Conecta con nosotros





CONGRESO DE LA UNIÓN

Fortalecen lazos de amistad y colaboración México–Reino de Marruecos

Publicado

en

El embajador Abdelfettah Lebbar subraya la fructífera reunión entre legisladores mexicanos y el representante del Reino de Marruecos, Rachid Talbi El Alami, la cual reafirma la voluntad compartida, la consolidación del diálogo y el fortalecimiento de la confianza mutua

 

ERIC GARCÍA

 

Teniendo como sede el recinto legislativo de San Lázaro, este martes quedó formalmente instalado el Grupo de Amistad México–Reino de Marruecos.

Dicho grupo es encabezado por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien representa a las y los diputados de la LXVI Legislatura federal, y por el excelentísimo embajador del rey Mohamed VI del Reino de Marruecos, Sr. Abdelfettah Lebbar, acompañados por diversos embajadores y embajadoras de naciones amigas.

Este grupo de amistad entre ambas naciones recuerda los 62 años de relaciones diplomáticas y refrenda la visión a futuro para expandir los vínculos comerciales, económicos, educativos, culturales y turísticos, con especial atención a la conservación del medio ambiente entre México y Marruecos.

La diputada Fernández Cruz destacó que Marruecos se distingue por la planta solar Noor Ouarzazate, una de las más grandes del mundo, mientras que México avanza con sus parques eólicos y solares, promoviendo así un futuro más limpio. Asimismo, se comprometió a que esta Legislatura refrende la histórica amistad entre ambas naciones.

En su oportunidad, el embajador Abdelfettah Lebbar subrayó la fructífera reunión sostenida meses atrás entre legisladores mexicanos y el representante del Reino de Marruecos, Rachid Talbi El Alami, la cual reafirmó la voluntad compartida, la consolidación del diálogo y el fortalecimiento de la confianza mutua.

Lebbar expresó también su beneplácito por los encuentros de alto nivel entre empresarios marroquíes y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin.

Asimismo, remarcó los convenios entre universidades que han consolidado un puente intelectual entre el mundo hispano y el mundo árabe-africano.

En materia turística, señaló que Marruecos se ha convertido en un destino predilecto para las y los mexicanos que visitan África, así como para marroquíes que viajan a América. Estas cifras, afirmó, se incrementarán con eventos deportivos como la Copa del Mundo 2026 y la de 2030, que se celebrará en Marruecos, España y Portugal. No obstante, recalcó que sigue pendiente establecer una conexión aérea directa entre Ciudad de México y Marruecos.

“Marruecos y México no son países que compiten, sino que se complementan. Nuestras posiciones geográficas privilegiadas nos llaman a construir puentes estratégicos entre regiones clave del planeta. Marruecos es la entrada al mundo árabe-africano y México la plataforma natural de América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, lo que nos abre enormes oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como energías renovables, industria agroalimentaria, infraestructura portuaria y marítima, pesca sostenible, promoción y nuevas tecnologías”, subrayó el embajador del rey Mohamed VI.

Hoy Marruecos ha afianzado su presencia en México, posicionando a nuestro país como su principal socio comercial en la región MENA y el segundo en todo el Continente Africano.

En cuanto a la presencia territorial y la promoción descentralizada, se informa que se han comenzado a instalar distintos consulados en México, iniciando con el primero que comenzó operaciones en 2025 en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Finalmente, las y los diputados integrantes de este grupo de amistad -entre ellos la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero- subrayaron la importancia de la cooperación internacional, el diálogo y el respeto mutuo que han consolidado un valioso vínculo en esta diplomacia parlamentaria, reconociendo además la destacada labor del excelentísimo embajador del Reino de Marruecos.

Este encuentro confirma que la amistad entre México y Marruecos no solo se mantiene firme, sino que se proyecta hacia un futuro de mayores logros, cooperación y fraternidad entre ambos pueblos.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Con Higinio Martínez inicia una nueva era en el Senado

Publicado

en

Habrá apertura para llegar a acuerdos y consensos con la oposición * El nuevo presidente de la Mesa Directa destaca la importancia de la colaboración legislativa y el respeto a la pluralidad política en la Cámara Alta

 

ERIC GARCÍA

 

El Senado de la República inicia una nueva era bajo el liderazgo de Higinio Martínez Miranda.

El legislador morenista destaca que la decisión fue tomada en un marco de unidad, siguiendo los criterios de diálogo que han caracterizado las designaciones previas en la Cámara Alta.

Martínez Miranda subraya la necesidad de mantener una presidencia abierta y un diálogo constante entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

Enfatiza que la institución debe funcionar como un espacio de representación para todo el país, donde el trato igualitario y el respeto a la diversidad de opiniones sean los ejes rectores del trabajo parlamentario.

Respecto a las críticas sobre la relación con la oposición, Martínez aclara que el intercambio de ideas es una práctica cotidiana y necesaria en la vida pública.

Rechaza la idea de que el Senado funcione como un espacio aislado donde los grupos parlamentarios no interactúan entre sí. Por el contrario, afirmó que la naturaleza del trabajo legislativo exige que los senadores mantengan comunicación constante para alcanzar acuerdos y consensos, independientemente de las diferencias ideológicas.

“Todos los días de trabajo en el Senado se dialoga con la oposición. Por supuesto que nos tenemos que saludar, nos tenemos que ver, tenemos que platicar, tenemos que dialogar, porque, además, así es el trabajo legislativo”, explica.

Puntualiza que la labor de la Mesa Directiva consiste en conducir los debates y garantizar que todos los legisladores puedan expresarse con libertad, conforme a lo establecido en el reglamento interno.

Aunque reconoció que en ocasiones surgen calificativos o posturas confrontadas, reiteró que la prioridad es mantener el orden y asegurar que cada representante tenga la oportunidad de defender sus posiciones y plantear sus propuestas ante la República.

“Lo principal es que tenemos el derecho de defendernos y de plantear nuestras posiciones. Cada quien, bajo su estilo, bajo su responsabilidad y el hecho de expresarse ante la República con mentiras, con ataques, pues depende de cada quien”, añade.

Higinio Martínez resalta la necesidad de dialogar con los partidos de oposición y que la interacción entre las distintas fuerzas políticas es una constante en la vida parlamentaria.

Subraya que su trayectoria de ocho años en el Senado le ha permitido construir puentes de comunicación con legisladores de diversas corrientes, fundamentando su estilo de trabajo en el respeto mutuo. El respeto al pensamiento ajeno es la paz. El respeto, por supuesto, a la palabra ajena es la paz.

El respeto entre los contrarios es la paz también. El legislador aclara que, aunque existen diferencias naturales en la disputa por el rumbo del país, su enfoque es mantener un diálogo permanente.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Higinio Martínez, virtual presidente del Senado de la República

Publicado

en

Está con un pie en el estribo al contar con el apoyo de los legisladores morenistas

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El senador Higinio Martínez Miranda es uno de los perfiles que más suenan para presidir el Senado de la República a partir del 1 de septiembre.

Trascendió que el político mexiquense sumó el consenso de la mayoría de sus compañeros senadores de Morena y tomó ventaja en la definición interna sobre el tabasqueño Óscar Cantón Zetina.

De esta manera, y ante las señales enviadas, el lunes podría ser elegido por el pleno.

Martínez Miranda es actualmente vicecoordinador de Morena en la Cámara Alta y forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El texcocano ha construido una amplia experiencia legislativa y una sólida red de relaciones políticas, debido a décadas de trabajo dentro de la izquierda mexicana.

La renovación de la Mesa Directiva se definirá antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, momento en que Laura Itzel Castillo dejará la presidencia del Senado para asumir como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Así que el próximo 1 de septiembre iniciaría con Higinio Martínez una nueva era en el Senado de la República.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

La dirigencia de Nora Arias es legal y legítima: Partidos locales del PRD

Publicado

en

Señalan que está soportada en principios democráticos y rechazan injerencia de grupos ajenos que generan confusión, confrontación e incertidumbre

 

ERIC GARCÍA

 

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, mediante comunicado, expresan su respaldo y reconocimiento a Nora Arias Contreras como presidenta del PRD-Ciudad de México.

Aseveran que su dirigencia es legal y legítima, resultado de los procedimientos y principios democráticos que rigen la vida de ese instituto político.

Los dirigentes locales del Sol Azteca coinciden con las consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en su postura de que no es posible entregar las prerrogativas del PRD-CDMX en tanto persistan impugnaciones pendientes de resolver.

Afirman que es inadmisible que, en lugar de privilegiar el respeto a las instituciones partidarias y mecanismos democráticos, grupos ajenos al PRD-CDMX promuevan la desinformación y la confrontación, generando incertidumbre entre la militancia, dirigentes y simpatizantes en general.

Acusan a Víctor Hugo Lobo Román de vividor y oportunista.

“Las acciones oportunistas de los vividores del erario público del equipo del diputado federal Víctor Hugo Lobo Román carecen de la aprobación de la verdadera militancia del PRD y de sus liderazgos que, en las pasadas elecciones de 2024, trabajaron intensamente para lograr el registro de nuestro partido, lo que no pueden decir ni comprobar los falsos perredistas”, añaden.

“La diputada Nora Arias ha conducido al PRD-Ciudad de México con responsabilidad, legalidad y compromiso político, fortaleciendo la organización territorial, defendiendo los principios de la izquierda democrática y manteniendo la unidad en momentos complejos para la vida política local y nacional”, agregan en su misiva.

A días del arranque formal del proceso electoral, los dirigentes locales hacen un llamado público a las instancias jurisdiccionales en la materia, para que, en apego estricto a la Ley, con imparcialidad y respeto a la voluntad partidaria, resuelvan y den certeza jurídica a la verdadera militancia del PRD y a la ciudadanía que confía en los principios democráticos del Sol Azteca.

Aseguran que “el PRD está de pie, unido y atento. Sí a la legalidad, a la democracia y a la autonomía partidaria. Nuestro apoyo es claro, público y decidido”.

El comunicado es respaldado por: Evodio Velázquez Aguirre (PRD-Guerrero), Octavio Ocampo (PRD-Michoacán), Sergio Prado Alemán (PRD-Morelos), Margarita Ramos Villeda (PRD-Hidalgo), Tomás Basaldpu Gutiérrez (PRD-Oaxaca), Juan Manuel Cambrón (PRD-Tlaxcala), Néstor Santacruz Márquez (PRD-Zacatecas) y Noé de la Rosa Ojeda (PRD-Baja California Sur).

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.