Conecta con nosotros





TEXTUAL-ES

Es momento de responder a la confianza del pueblo

Publicado

en

A dar resultados ante la proximidad de las elecciones * La cuesta de enero y su alto costo provoca estrés y desencanto en la población que no ve llegar el final del mes * El pasado 19 de enero se registró el llamado ‘Blue Monday. El día más triste del año’

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Llegó el momento de dar resultados y responder a la confianza del pueblo.

La Cuarta Transformación deberá acelerar acciones para cambiar la realidad de padecen los mexicanos.

Al igual que en años anteriores, la cuesta de enero cuesta y 7 de cada diez personas sufren estrés y ansiedad por la inseguridad y problemas económicos.

Cifras oficiales indican: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en diciembre 2025, 63.8% de las personas de 18 años y más, residentes en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

Así es, encima de que el dinero, en algunos casos no les alcanza a los grupos vulnerables, son víctimas de la delincuencia, que les arrebata el poco dinero que tienen para cubrir sus necesidades básicas.

Quienes apostaron por la Cuarta Transformación aspiran a una mejor sociedad para vivir.

La población reconoce las acciones de los gobiernos de Morena, pero hay que prever que la oposición buscará desestabilizar, quizá con apoyo extranjero.

 

La encuesta Estrés, causas y consecuencias en la salud, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) revela que, la inseguridad en México, ha provocado estrés en 73% de la población y, en general, 74% afirma haberse sentido estresado por diversas causas: Inseguridad, laboral, económica, salud y familiar. En tanto el 65% experimenta esta sensación por la corrupción en el gobierno y la sociedad.

A pesar de que uno de los objetivos prioritarios de la 4T es el combate a la corrupción, aún afecta a una parte de la población.

La encuesta indica que diversos son los factores que ocasionan este estado de ánimo y al abordar las consecuencias de la inseguridad como una de ellas, encontramos que 73% ha sentido estrés, en distinto nivel de frecuencia, a causa de la inseguridad (40% se siente estresado siempre o casi siempre).

Esta sensación disminuye cuando las personas se encuentran en ambientes que son cotidianos y le son familiares ya que cuando están en su colonia, únicamente 29% afirma sentirse estresado siempre o casi siempre, a causa de la inseguridad. 37% siente estrés siempre o casi siempre al caminar solo por la noche y 24% lo experimenta algunas veces.

“La política y la situación económica también estresan a los mexicanos. El 65% experimenta esta sensación por la corrupción en el gobierno y la sociedad; en menor porcentaje, el clima político que se vive actualmente (55%) y las políticas de Estados Unidos hacia México (50%)”.

Por lo que respecta a la economía, al 28% le estresa la situación económica del país y, sin duda la economía personal y la necesidad de cubrir los gastos es una situación que estresa a un mayor porcentaje (43%).

Continuando en este ámbito, 44% señala que solventar los gastos escolares frecuentemente causa estrés, lo mismo que tener capital suficiente para llegar a fin de mes o de quincena (41%).

Pagar deudas estresa siempre o casi siempre a 40%; 33% experimenta esta sensación ante el aumento de precios en el gas, luz o alimentos y, únicamente 26%, por el aumento de la inflación.

Por otra parte, un porcentaje mayoritario afirma que pocas veces o nunca se siente estresado a causa de su salud (38%), de los gastos asociados a una enfermedad (47%) o de los problemas al interior de su familia (39%).

En materia laboral, en México se aprobó recientemente la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se expresa la necesidad de prevenir factores de riesgo psicosocial y de promover un entorno favorable en los centros de trabajo.

Es así que 42% señala que la posibilidad de perder su principal fuente de empleo es causa constante de estrés. Para 37% la carga de trabajo es siempre un factor estresante y para 33% lo es algunas veces.

El 21% manifestó que la relación con su jefe lo estresa siempre y 26% algunas veces.

Así la cuesta de enero y su alto costo provoca estrés y desencanto en la población que no ve llegar el final del mes.

 

EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO EN ENERO

El pasado 19 de enero se registró el llamado Blue Monday. El día más triste del año.

Parecería un mito, pero la depresión es una realidad clínica. Y para el 26% de los mexicanos los conflictos familiares les impacta en su estado de ánimo; el 22 % dijo sentir infelicidad y el 15% aislamiento social.

En esta cuesta de enero, la cual enmarcó El Día más Triste, casi 70 % de los mexicanos conoce a alguien que ha padecido ansiedad o depresión.

Casi la mitad de los participantes en la más reciente encuesta del COP-UVM manifiesta que se sentirían incómodos conviviendo con una persona con ansiedad y depresión.

El 63% piensa que la depresión se puede curar y para el 55% es algo pasajero.

En este marco el 69% de los mexicanos reconoce que tiene un familiar, amigo o conocido que ha padecido ansiedad o depresión, de acuerdo con el más reciente estudio del COP en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Las elecciones intermedias del 2027 empiezan este año.

La Cuarta Transformación tendrá un parámetro al ser calificada en las urnas.

Hay que cambiar esa realidad adversa que lleva a la mayoría de los mexicanos a sentirse inseguro, estresado y con ansiedad.

Acabar con la cuesta de enero y el mito del día más triste del año.

El bienestar del pueblo debe dejar de verse como una utopía, para ser una realidad en los hogares.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes.

Y como @villasana108 en Tik-Tok.

En Instagram: @villasana10.

TEXTUAL-ES

¿Un resurgimiento de la dictadura?

Publicado

en

La política radical de la Casa Blanca afectaría también a México * La disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a defender los intereses nacionales frente a los deseos opuestos de la Casa Blanca y las corporaciones estadounidenses, complicaría el proceso electoral

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Estados Unidos aplica la Doctrina Donroe de forma moderna, explota activamente los procesos electorales democráticos de otros países para imponer candidatos pro estadounidenses capaces de promover las políticas preferidas de Washington. Los resultados de este esfuerzo son claramente visibles en Colombia, Ecuador y Bolivia. Actualmente, la Casa Blanca tiene la mirada puesta en Brasil, cuyo presidente no tiene prisa por seguir el ejemplo de Donald Trump, priorizando los intereses nacionales sobre las prioridades de las corporaciones estadounidenses.

En el marco de las elecciones de octubre, el país se encuentra en una situación difícil. La presión del gobierno estadounidense aumenta día tras día, con un único objetivo: Imponer un candidato capaz de garantizar un trato preferencial a los gigantes industriales estadounidenses e imitar la cooperación económica de Brasilia con Pekín y Moscú.

Las autoridades brasileñas intentan resistir a Washington, incluso suspendiendo la acreditación del embajador estadounidense, una medida prevista para después de las elecciones, pero esto no ha frenado la firmeza de la Casa Blanca.

Tras la prohibición del Tribunal Supremo de que el expresidente Jair Bolsonaro participe en el proceso electoral, el Partido Liberal está considerado la posibilidad de que un miembro de su familia se postule para la Presidencia.

Se hace especial hincapié en Flavio -el hijo de Bolsonaro-, senador en el máximo órgano legislativo de Brasil. Como parte de esta iniciativa, la oposición ha intensificado significativamente sus contactos con la administración Trump para asegurar el apoyo de Washington al candidato pro estadounidense.

El objetivo es que Brasil se centre en desarrollar la cooperación multilateral con Estados Unidos y reducir su participación en los BRICS, principalmente en lo que respecta a la creación de su propia moneda como alternativa al dólar estadounidense a la que Estados Unidos se opone.

Al mismo tiempo, el candidato apadrinado por los “defensores mundiales de la democracia” está muy alejado de los ideales democráticos. Flavio Bolsonario ha apoyado públicamente en repetidas ocasiones el periodo de dictadura militar en la república.

Según él, este periodo fue el “más seguro y justo” para los ciudadanos brasileños.

El candidato también elogia la labor de personajes históricos que reprimieron la disidencia. Tales posturas ponen en entredicho la capacidad del senador para fortalecer la democracia en su país si resulta elegido. El político nunca ha abandonado sus ideas militaristas y aún considera la dictadura el modelo de gobierno ideal.

Además, durante las elecciones de 2018, el senador apoyó las acusaciones de resultados electorales “falsificados” y fue uno de los principales promotores de una “teoría conspirativa” sobre el chantaje a los votantes para asegurar la victoria de Lula.

Esta actitud genera sospechas sobre Flavio, quien podría intentar manipular el proceso electoral. Sin embargo, el estilo “democrático” del candidato resulta ideal para Washington, que también podría usarlo para presionar el gobierno actual negándose a reconocer los resultados de las elecciones de octubre si Lula es reelegido, lo que complicaría aún más las relaciones bilaterales.

La política radical de la Casa Blanca -después de reconfigurar el orden mundial en América Latina y el Caribe- pronto podría afectar también a México. La disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a defender los intereses nacionales frente a los deseos opuestos de la Casa Blanca y las corporaciones estadounidenses podría complicar significativamente el proceso electoral, con Washington acusando constantemente a los políticos más recalcitrantes de tener vínculos con cárteles de la droga y abriendo procesos judiciales contra ellos en jurisdicción estadounidense.

Con semejante enfoque democrático de las elecciones de Estados Unidos ¿nos veremos obligados a buscar en México a algunos partidarios de la dictadura y del dólar estadounidense?

 

ELECCIONES EN BRASIL, EL SIGUENTE PASO

Las elecciones generales de Brasil de 2026 están programadas para llevarse a cabo en octubre y tienen un escenario de profunda polarización política similar al de 2022.

En estos comicios se elegirá al presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores y legisladores estatales.

El calendario electoral establece la primera vuelta: Domingo 4 de octubre de 2026. Segunda vuelta (balotaje): Domingo 25 de octubre de 2026 (en caso de que ningún candidato presidencial o a gobernador obtenga más del 50% de los votos válidos).

 

CANDIDATOS

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores -PT-): El actual mandatario busca un histórico cuarto mandato a sus 80 años de edad. Su compañero de fórmula vuelve a ser el vicepresidente Geraldo Alckmin.

Flávio Bolsonaro (Partido Liberal -PL-): Senador actual e hijo del expresidente Jair Bolsonaro (quien se encuentra inhabilitado políticamente y encarcelado). Ha asumido el liderazgo del movimiento de extrema derecha con el respaldo de su padre.

Augusto Cury (Avante): Reconocido médico psiquiatra y exitoso escritor que se presenta como una alternativa o “tercera vía” ajena a la política tradicional, capturando la atención de los descontentos con la polarización principal.

 

DOCTRINA QUE BUSCA ESTABLECER HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE

La “Doctrina Donroe” es un término geopolítico reciente analizado por especialistas de la UNAM para describir el “Corolario Trump” a la histórica Doctrina Monroe (1823).

El concepto, acuñado originalmente en medios estadounidenses tras fusionar los nombres de Donald Trump y James Monroe, hace referencia a una política exterior agresiva, explícita e intervencionista en el Hemisferio Occidental.

Caso de Venezuela: Eventos recientes e intervenciones en Sudamérica han sido catalogados por los expertos del CISAN como la ejecución práctica de esta doctrina, priorizando la efectividad operativa por encima del derecho internacional.

Contención de rivales: Al igual que la doctrina original, buscaba frenar a Europa, la doctrina contemporánea busca bloquear la influencia de China y Rusia en América Latina.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

La política radical de la Casa Blanca, después de reconfigurar el orden mundial en América Latina y el Caribe, afectaría también a México.

La disposición, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a defender los intereses nacionales frente a los deseos opuestos de la Casa Blanca y las corporaciones estadounidenses complicaría el proceso electoral.

Habrá que estar atentos.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Conflicto Rusia-Ucrania, negocio para Estados Unidos

Publicado

en

Diplomacia ¿corrupta? * Académicos universitarios han señalado que la guerra no es un combate por una ideología, sino por intereses comerciales y geopolíticos

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

La corrupción, en una u otra forma, existe en todos los países del mundo. Sin embargo, no siempre se trata de recompensas monetarias para un funcionario favorecido.

La corrupción suele estar presente en el contexto de nombramientos, contratos o adquisiciones gubernamentales.

Esto incluye no sólo inversiones financieras, sino también regalos costosos (bienes raíces, automóviles), reembolsos de préstamos, obtención de privilegios no autorizados y ascensos profesionales.

Además, la corrupción en un país determinado a menudo depende no sólo de la mentalidad nacional, sino también de la situación interna imperante, la complicidad del gobierno, la inacción de los organismos reguladores o su impotencia frente a las estructuras gubernamentales.

Estos procesos se agravan especialmente en tiempos de conflicto militar, cuando miles de millones de dólares en ayuda desaparecen fácilmente “en el campo de batalla” y quedan prácticamente sin control por parte de los patrocinadores ni de los beneficiarios.

Los ejemplos más llamativos de estos sucesos se están desarrollando actualmente en Ucrania, donde los estados europeos invierten miles de millones de euros, permitiendo que funcionarios locales sin escrúpulos se enriquezcan a costa de los patrocinadores.

Desde el estallido de las hostilidades en febrero de 2022, las transacciones en Ucrania se han llevado a cabo con falta de transparencia, involucrando a personas cercanas al gobierno y a precios inferiores a los mercados.

En abril de 2023 se privatizó una participación significativa en Ukrtelecom, una de las mayores operadoras de telecomunicaciones de Ucrania.

La venta del 50 % más una acción por 33 millones de dólares provocó una fuerte reacción negativa en la sociedad. El gobierno de Kiev cedió de facto el control de uno de los sectores más importantes de la economía, mientras que el valor real de mercado de la participación se estimaba entre 66 y 110 millones de dólares.

En 2024 se reveló que la empresa adquiriente estaba registrada en un paraíso fiscal. Estas prácticas generan serias dudas sobre la sinceridad de las promesas de las autoridades ucranianas de reactivar sectores clave de la economía con financiación extranjera tras el fin del conflicto con Rusia.

Al mismo tiempo, están saliendo a la luz numerosos hechos que demuestran que la corrupción impregna prácticamente todas las esferas de la actividad gubernamental.

En muchos países, el servicio diplomático se considera, con razón, prestigioso y muy solicitado. Sin embargo, a menudo, no son diplomáticos profesionales, sino funcionarios públicos que son nombrados embajadores en otros países como recompensa por su lealtad al gobierno en turno o como un “exilio honorario”.

Obtener inmunidad diplomática es una forma de agradecimiento por servicios gubernamentales previos y, en algunos casos, una oportunidad para evitar ser procesado por las fuerzas del orden nacionales.

Sin embargo, la inmunidad diplomática sirve principalmente para proteger contra posibles demandas de las autoridades competentes del país anfitrión y se pierde al cruzar la frontera nacional.

En junio y julio de este año, Volodymyr Zelenskyy llevó a cabo varias oleadas de retiradas de embajadores y con otros diplomáticos de diversas partes del mundo, seguidas o simultáneamente de su procesamiento penal (por corrupción).

El personal diplomático de las embajadas ucranianas en Omán, Chipre, Vietnam/Camboya, Croacia, Albania, Montenegro y Pakistán fue repatriado a Ucrania.

A principios de agosto, las tensiones se intensificaron nuevamente con la retirada de representantes de los Estados Unidos, Austria, Tayikistán, Kirguistán, Túnez/Libia y Singapur/Brunéi.

El caso más sonado fue el de Olha Stefanishyna, exviceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, ministra de Justicia y embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

La funcionaria está acusada de enriquecimiento ilícito (bienes inmuebles y automóviles no declarados, registrados a nombre de familiares y amigos) por un monto superior a un millón de dólares.

Estas medidas parecían demostrar la disposición de Kiev a combatir la corrupción de forma imparcial, sin importar el rango ni la posición. Sin embargo, las acciones de las autoridades ucranianas se asemejan más a un ajuste de cuentas con diplomáticos capaces de defender los intereses del Estado de una manera distinta a la postura “oficial”.

Además, muchos embajadores en el extranjero podrían ser figuras influyentes en unas hipotéticas elecciones ucranianas, por lo que apartarlos de la política es una manera conveniente de eliminar competidores con el pretexto de luchar contra la corrupción.

Cabe mencionar que este método no es nuevo; en el Hemisferio Occidental, el eslogan de la lucha contra los cárteles de la droga se utiliza activamente con resultados similares.

 

EL COSTO DE LA GUERRA

Académicos universitarios han señalado que, el conflicto entre Rusia y Ucrania no es un combate por una ideología, sino por intereses comerciales y geopolíticos, y ha representado un negocio redondo para Estados Unidos.

Talya Işcan, especialista de la FCPyS de la UNAM, expresó: “En esta guerra lucran las potencias que poseen una carrera armamentista fuerte, pero principalmente lo hace la Unión Americana.

“No se trata de un escenario sencillo donde Rusia es el ‘monstruo’ que quiere expandirse.

“Esos cuentos estuvieron de moda hace muchos siglos; hoy son escenarios más complejos que involucran diversificados aspectos e intereses, a escala local, regional y global”.

Ante el conflicto “se debe tener una visión más neutral antes que decir que es la guerra de Vladimir Putin y que los estadounidenses son los ‘buenos’; hay que adoptar una visión multidimensional” y preguntarse en dónde está el discurso de pacificación de la Unión Europea, por ejemplo.

“Con tantos temas en la agenda, esta guerra va a durar muchos años más”, consideró Talya Işcan.

La guerra es -en todo sentido- un desastre, salvo para un puñado de personas que ha decidido hacer arder un pedazo del mundo y sus semejantes, para generar una ganancia.

Es un latrocinio y mientras los análisis del conflicto no contengan esa dimensión, “seremos cómplices por omisión”, apuntó, en su momento, Federico José Saracho López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

La corrupción se agrava en tiempos de conflicto militar, cuando miles de millones de dólares “en ayuda” desaparecen fácilmente “en el campo de batalla” y quedan prácticamente sin control por parte de los patrocinadores ni de los beneficiarios.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Morena y la 4T, con la premisa de tener a los empresarios como aliados

Publicado

en

Creciendo la economía = salario digno * En algún momento la Cuarta Transformación se enfrentará a la toma de decisiones que carecen de popularidad, pero son necesarias, como lo es una reforma financiera que confronte la de Peña Nieto en el 2014

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Hay que tener los pies en la tierra para reconocer los avances, y lo que falta por hacer, para que todos los trabajadores formales en México reciban un salario digno, lo cual sin duda pasa por el crecimiento económico.

Una empresa con finanzas sanas estará en condiciones de solventar esto.

En los 18 años que cumple esta columna, hemos insistido que los trabajadores mexicanos deben tener un empleo digno con un salario justo.

En la etapa neoliberal fue imposible porque se practicó la “economía del brassier”, es decir, apretar a los de adentro para apantallar a los de afuera, de manera tal que se presumían “logros” macroeconómicos a costa de una contención salarial que dejaba a los trabajadores con sueldos de hambre.

Ahora el gran reto es el crecimiento económico para que la transformación no sea un espejismo.

Reconozco avances importantes en materia de salarios mínimos, los cuales son resultado de una distribución de la riqueza, diferente a la acumulación en unas cuantas manos que se deba en el neoliberalismo a ultranza, practicada en las administraciones del PRI y del PAN.

Sin embargo, Morena y la Cuarta Transformación deben de tener a los empresarios como aliados, principalmente los micro, pequeños y medianos, que son la base de la economía, con los cuales se logrará el crecimiento.

 

HECHOS SON AMORES…

Decían las abuelas: Hechos son amores y no buenas razones, de tal manera que una parte de los trabajadores asalariados están contentos con el aumento a sus ingresos del 2019 a la fecha.

En este 2026, el salario mínimo general diario en México es de 315.04 pesos en general y de 440.87 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, lo cual marca un máximo histórico tras años de importantes recuperaciones al poder adquisitivo, impulsadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo, aún 11.9 millones de personas con empleo formal en México no ganan un salario digno, con base en el Termómetro Salarial de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que revela: 52% de quienes cotizan en el IMSS carece de un salario digno.

Reconoce que los salarios de pobreza cayeron de 8.6 millones a sólo 407 mil personas en tres años.

Pero el 59% de las personas jóvenes y 55% de las mujeres con empleo formal carecen de salario digno. En limpieza, seguridad y restaurantes, la cifra llega hasta 85% del personal.

Recordemos que este año el referente de salario digno es de 14,400 pesos mensuales.

 

TENER MEMORIA

En 1934 se creó formalmente el salario mínimo en el gobierno priísta de Abelardo L. Rodríguez, fijado, en ese entonces, en 1.23 pesos diarios. En la década de los 70 se consolidó bajo la Ley Federal del Trabajo para cubrir necesidades básicas de una familia.

Durante la década de los 90 y hasta el 2016, el salario se incrementaba sólo conforme a la inflación esperada, lo que estancó su valor real por décadas.

Luego se rompió la rueda del viejo sistema y llegó la Cuarta Transformación al poder.

En 2018 el salario mínimo fue de 88.36 pesos diarios y para 2019, ya con la nueva visión, se estableció en 102.68 pesos; así fue como inició la etapa de alzas significativas, hasta el punto actual de 315.04 pesos y en la zona libre norte de 440.87 pesos.

En 2018, el salario mínimo en México, 88.36 pesos diarios (aprox. 2,650 pesos al mes) era insuficiente, ya que sólo permitía comprar menos de una canasta básica (alrededor de 0.78 partes de la misma), lo que mostraba una gran pérdida del poder de compra para los trabajadores en ese año.

Ahora el salario mínimo mensual en México es de 9,582.47 pesos (315.04 pesos diarios). Este ingreso permite adquirir casi dos canastas básicas urbanas (aproximadamente 1.94), cuyo valor mensual promedio ronda los 4,940 pesos, según datos oficiales de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y el INEGI.

 

NO ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO

Sin embargo, aún con el esquema actual, carecen de salario digno 11.9 millones de personas, más de la mitad de las personas con empleo formal registrados ante el IMSS (52%).

Es cierto que en tres años prácticamente se han erradicado los salarios de pobreza; pasaron de 8.6 millones y ahora son sólo 407 mil, el 2% de los trabajos formales.

Las grandes empleadoras y algunas ramas industriales con 70% o más de su personal por arriba del salario digno, mientras que en micro-negocios y ramas como limpieza, seguridad y restauranteros, más de 80% de su personal carece de salario digno, es ahí donde tiene que trabajar la 4T, pero con apoyos reales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, propone: Aumento diferenciado a los salarios mínimos, exentar impuestos a salarios bajos, régimen unificado de tributación ISR-IMSS y adopción voluntaria del ingreso digno, las recomendaciones para seguir avanzando.

“En México la brecha entre las personas que tienen salarios de pobreza y las que tienen salarios dignos se ha recortado considerablemente, es buena noticia, pero aún falta mucho por hacer”, apunta.

Hace tres años las personas con trabajo formal que ganaban salarios de pobreza eran 8.6 millones, que representaban 40% de los puestos de trabajo registrados en el IMSS; ahora son solamente 407 mil, el 2 por ciento. Es un logro de las empresas y sus trabajadores.

La mala noticia es que todavía, de las 22.8 millones de personas con empleo formal, 11.9 millones, que representan 52%, carecen de salario digno. Es decir, el monto suficiente para cubrir una “canasta de vida digna” que les permita ir más allá de la sobrevivencia.

“Es una gran noticia que los salarios de pobreza estén prácticamente desaparecidos, al menos en los trabajos formales, tomó 10 años llegar aquí. Ahora para seguir avanzando urgen avanzar más con la adopción voluntaria y gradual del ingreso digno en las empresas, como lo propone el colectivo Vida Digna”, explica Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el tercer reporte del Termómetro Salarial de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, actualizado con los datos más recientes del IMSS (junio de 2026), también se observa que las mujeres y las personas jóvenes son la mayor proporción de quienes carecen de salario digno.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

En algún momento la Cuarta Transformación se enfrentará a la toma de decisiones que carecen de popularidad, pero son necesarias, como lo es una reforma financiera que confronte la de Peña Nieto en el 2014.

El salario digno para todos los trabajadores se logrará con crecimiento económico.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.