Conecta con nosotros





TEXTUAL-ES

¡Aguas con la aplicación de la Ley General de Aguas!

Publicado

en

A pasar de las palabras a los hechos * La aprobación ocurre en un contexto de fuertes diferencias regionales * Las regiones hidrológico-administrativas enfrentan retos muy distintos y mejor información es clave para una gestión más eficaz del vital líquido

 

J, ADALBERTO VILLASANA

 

Llega el momento de pasar de las palabras a los hechos y veremos sí tiene fundamento con la realidad la nueva Ley de Aguas en México. Hay que partir de conocer de manera veraz la situación.

En la Cámara de Diputados el debate fue intenso con la participación de 178 oradores en 24 horas de sesión en la discusión de la Ley de Aguas.

El diputado Ricardo Monreal Ávila expresa su confianza de que al momento de aplicar la Ley General de Aguas se van a corregir viejos vicios, a combatir la corrupción y a ordenar la expedición de concesiones, prohibiendo el acaparamiento y la monopolización, la venta ilegal del agua en todas las comunidades del país. “Ya lo veremos”.

 

SITUACIÓN DE LAS AGUAS EN MÉXICO

El diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) deja sobre el escritorio puntos que hay que analizar y trabajar en los aspectos que dan fundamento a la nueva legislación.

Así, de primera instancia el análisis apunta: México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012.

Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

El citado estudio deja un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México.

Con ello se realizaron propuestas que abonen al desarrollo de lineamientos de política pública a nivel nacional que resuelvan los problemas actuales y prevean los riesgos futuros en la materia.

“Para garantizar la demanda futura, el Estado Mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país.

“Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas -en particular las geofísicas- y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones”, se indica.

 

¿QUÉ SABEMOS DE LA SITUACIÓN DEL AGUA EN MÉXICO?

En el país existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua.

SECTOR AGROPECUARIO. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.

ABASTECIMIENTO PÚBLICO. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.

INDUSTRIA AUTOABASTECIDA. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS. Representa el 4 por ciento del agua concesionada.

Los recursos hídricos en México enfrentan distintos retos dependiendo de su tipo (superficial o subterráneos), así como del tipo de fenómenos climatológicos (precipitaciones o sequías).

AGUA SUPERFICIAL. En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte.

El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos es vertida sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas.

AGUA SUBTERRÁNEA. Los acuíferos en México se encuentran en riesgo de sobreexplotación.

En 2018, el 18% de los acuíferos subterráneos estaban sobreexplotados.

Esto afecta tanto el abasto humano como las actividades agropecuarias e industriales, al mismo tiempo eleva los costos de extracción del agua y ocasiona hundimientos en el terreno.

Asimismo, 5% de los acuíferos tuvo problemas de salinización del suelo, proceso por el cual se incrementa la concentración de sales y minerales de las aguas subterráneas, y deteriora sus parámetros de calidad.

Aunado a ello, 3% de los acuíferos en México tiene problemas de intrusión marina, la cual se da cuando el agua salada tierra adentro desplaza al agua dulce.

PRECIPITACIÓN. México recibe en promedio alrededor de 1.5 millones de hm3 de agua al año en forma de precipitación. El 67% cae entre junio y septiembre, en su mayoría en la región sur-sureste -donde tiene lugar 50% de las lluvias-.

La precipitación promedio anual a nivel nacional ha aumentado a través del tiempo, potencialmente debido al cambio climático. Sin embargo, este fenómeno no se ha presentado en todas las entidades federativas con la misma intensidad.

En la Ciudad de México y el Estado de México la precipitación se redujo entre 2000 y 2021, mientras que durante este mismo periodo aumentó en estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

SEQUÍAS. México es un país vulnerable a sequías con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido. En total, 14 estados se encuentran en estas regiones.

Aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década éstas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración.

En 2021 se registraron 8,491 sequías, de las cuales 71% fue severo -con las que hay el riesgo de pérdidas de cultivos-, 26% fue extrema -con pérdidas mayores en cultivos y riesgo de incendios forestales- y un 3% fueron sequías excepcionales, es decir, con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

México debe abordar la problemática del agua con datos y evidencia. A partir de este diagnóstico, el IMCO propone una serie de recomendaciones de política pública que abordará a detalle en estudios posteriores que atiendan la problemática del agua desde los ángulos de regulación, infraestructura y gestión.

PROPUESTAS: Mejorar el monitoreo del uso del agua, principalmente en el sector ganadero y agricultor (actualmente no está basado en mediciones precisas, sino en estimaciones).

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

La aprobación de la Ley General de Aguas ocurre en un contexto de fuertes diferencias regionales.

Las regiones hidrológico-administrativas enfrentan retos muy distintos y mejor información es clave para una gestión más eficaz del agua.

TEXTUAL-ES

Trump pone en riesgo la economía regional

Publicado

en

Los mercados de Canadá, Estados Unidos y México están profundamente relacionados * No hay que buscarle tres pies al gato: Donald Trump requiere de sus socios para competir con China en los mercados del mundo

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Hay que destacar la interdependencia de las economías de América del Norte, luego de tres décadas de acuerdos, los mercados y financias de Canadá, Estados Unidos y México están profundamente relacionados y lo que sucede en una afecta a las otras, por lo que las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump ponen en riesgo la economía regional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imcio) apunta: Crecer la manufactura en EUA es inviable sin los insumos de México y Canadá.

En 2024, 38% de las importaciones desde México fueron bienes intermedios. Atención con esto, la producción de la Unión Americana depende de sus socios comerciales.

Sin embargo, ante las amenazas de Trump, Canadá volteó la mirada a la Cuenca del Pacífico y su primer ministro, Mark Carney, fue a abrir el mercado con China.

Así que anunció reducción al arancel del 100% que Canadá aplica a los vehículos eléctricos chinos y ahora se importarán hasta 49 mil coches eléctricos chinos con un arancel de solo el 6,1%. A cambio, China acordó reducir los aranceles a las importaciones de canola del 84% al 15% antes del 1 de marzo.

Sobre la situación, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defiende al T-MEC: Si EU quiere competir con China, es mejor hacerlo en conjunto con México.

Y, respecto a los dichos de Donald Trump, sobre que el T-MEC es intrascendente, la Primera Mandataria respondió: “No voy a debatir en particular sino sencillamente la importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación integral con Estados Unidos”.

Recordó que es muy difícil romper la integración comercial, mediante el T-MEC, entre México y Estados Unidos.

“La mano de obra mexicana es extraordinaria” y un ejemplo es que las fábricas automotrices más productivas son las mexicanas por la mano de obra, pero no por barata, afirmó, sino “por la capacidad que tenemos los mexicanos en el empleo, campo y servicios”, lo cual, asegura, tiene que ver con el amor de los mexicanos al trabajo.

“Nuestras economías están muy interrelacionadas (…) Entonces no… estoy convencida que va a segur la relación comercial con Estados Unidos”, en todos los sectores, no únicamente en lo referente a autos.

En cuanto a la revisión que se hará en los próximos meses, la Primera Mandataria dijo que si se debe hacer modificaciones, que se hagan.

En torno a las declaraciones que hace Donald Trump en distintos ámbitos de las relaciones internacionales, la titular del Poder Ejecutivo señala que “la paz tiene que ser la guía (…) Necesitamos todos los países defender la soberanía y la paz”.

Para el IMCO, a pesar de la incertidumbre comercial y arancelaria, México fortalece su presencia en EUA.

Apunta que, en un año, México incrementó su participación de mercado en las importaciones estadounidenses en un punto porcentual, al pasar de 14.5% en julio de 2024 a 15.5% el mismo mes de 2025.

El acceso preferencial del T-MEC le ha permitido a México ganar terreno en sectores clave entre enero-julio de 2025, en exportaciones automotrices, de maquinaria industrial, de equipo médico y de bebidas.

En el contexto de los cambios que ha experimentado el comercio global en 2025, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analiza el impacto de estas medidas en las exportaciones mexicanas y compara su desempeño con el de otros socios comerciales, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

Además, México ha logrado mantener un acceso mayor en términos relativos comparado con el resto del mundo al mercado estadounidense, a pesar de los aranceles de 50% sobre productos de acero, aluminio y cobre, y de 25% en automóviles y productos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC.

Sin embargo, la incertidumbre sobre posibles nuevos aranceles, como los anunciados sobre productos farmacéuticos y camiones pesados, genera un panorama complejo para la inversión.

En julio de 2025, las importaciones estadounidenses desde México alcanzaron 32.2 mmdd, un incremento de 8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2024.

En contraste, durante el mismo periodo las participaciones de otros socios como China, la Unión Europea y Canadá disminuyeron 5.2%, 2.2% y 1.5%, respectivamente.

Las exportaciones mexicanas se concentran en sectores como vehículos terrestres y autopartes, maquinaria industrial, instrumentos ópticos y médicos, muebles, y bebidas, licores y vinagre, mostrando incrementos significativos en su participación respecto al promedio 2019-2024.

Considera el Imco que México debe aprovechar el proceso de consultas para promover la integración regional de América del Norte.

Recordemos que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá su primera revisión sexenal en julio de 2026 de acuerdo con los términos establecidos en su artículo 34.7.

De cara a este proceso, en septiembre de 2025 Estados Unidos y México iniciaron procesos de consultas públicas para recopilar comentarios.

Por su parte Canadá iniciará su proceso de consultas en los próximos días. Ante el entorno geoeconómico actual, el Imco analiza los procesos de consultas en cada país, así como los requisitos adicionales si la revisión se convirtiera en una renegociación del Tratado que implique modificaciones sustanciales a su contenido.

En Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) abrió el proceso de consulta pública el 17 de septiembre de 2025 para reunir opiniones sobre la operación y posibles áreas de mejora del Tratado, en los términos exigidos por la Ley para la Implementación del T-MEC de ese país.

Tomando estos insumos en consideración, USTR definirá la posición negociadora estadounidense rumbo a la revisión conjunta que iniciará el 1 de julio de 2026.

“En caso de que la revisión del T-MEC se vuelva una renegociación que implique abrir los capítulos del Tratado, será necesario que la administración Trump obtenga una nueva autorización para iniciar pláticas formales. Esto es relevante en la medida que los intereses de congresistas clave en los comités relevantes (Medios y Arbitrios en la Cámara de Representantes y Finanzas en el Senado) no son necesariamente los mismos que los de la Casa Blanca al buscar responder a su base electoral, no únicamente a los liderazgos nacionales”.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Luego de más de tres décadas de acuerdos comerciales, las economías de Canadá, Estados Unidos y México están profundamente relacionadas y Donald Trump requiere de sus socios para competir con China en los mercados del mundo.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik-Tok.

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Combate total de México a las drogas

Publicado

en

Su consumo es un tema de salud pública * Claudia Sheinbaum Pardo destaca la importancia de tener una estrategia integral de participación colectiva entre gobierno, familias y escuelas, para poder dar una alternativa de vida y de felicidad a las y los jóvenes

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

El consumo de drogas es un tema de salud pública, más allá del tema policiaco y bélico que pretende imponer Donald Trump por intereses económicos.

Se trata de un tema de descomposición social y se debe atender como tal, en este momento tiene México un combate total a las drogas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025 son una muestra de ello.

Tenemos ante nosotros la hipótesis de que sin mercado no hay producción. De manera tal que los resultados de la Encodat 2025 demuestran que funciona la campaña ‘Aléjate de las drogas’ y ‘El fentanilo te mata’, al registrarse en México reducción en el uso de sustancias prohibidas.

El consumo no médico del fentanilo se redujo del 0.2 al 0.1 por ciento, mientras que en los adolescentes el uso de drogas ilegales disminuyó del 6.2% en 2016 al 4.1% en 2025, informó el pasado 23 de diciembre la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese mismo momento, la Primera Mandataria anunció que la siguiente campaña preventiva sobre el consumo de drogas estará enfocada en metanfetaminas.

Al otro lado de la frontera norte, en 2022, más de 49 millones de personas en Estados Unidos padecían de al menos un trastorno por consumo de sustancias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés).

De no ser atendidos ¿qué pasaría si algunos de esos millones de enfermos no tuvieran sus dosis?, recordemos que tienen libre acceso a las armas de fuego.

Habrá que ver cuánto costó la fallida guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa, la cual fortaleció al crimen organizado e incrementó el número de consumidores.

Mientras que, ahora en México, sobre la salud mental en adolescentes, Claudia Sheinbaum Pardo destaca la importancia de tener una estrategia integral de participación colectiva entre gobierno, familias y escuelas, para poder dar una alternativa de vida y de felicidad a las y los jóvenes.

El mes pasado, Sheinbaum Pardo resaltó que los resultados de la Encodat 2025, que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, demuestran que es exitosa la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, ya que el consumo no médico de este opioide disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes se redujo del 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025.

Los resultados orientarán campañas educativas y la atención médica que permitan disminuir el consumo de drogas y este año la campaña irá enfocada al uso de metanfetaminas.

“La Encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hemos hecho contra el fentanilo que inicia con el presidente López Obrador ha sido muy buena: consumo no médico disminuye de 0.2 a 0.1, esto habla de que funciona la campaña. Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, los videos que salen en la televisión, los audios en el radio, en fin, todos los spots que se han hecho, sino recuerden que esto ha ido a las escuelas.

“Entonces en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas donde han participado maestros, padres de familia, ha sido muy importante. Y hemos concentrado mucho el tema del fentanilo”, resalta.

Sobre el consumo de opioides, detalla que el aumento de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es muy probable que esté asociado al uso del medicamento tramadol, analgésico que alivia el dolor y cuya compra podía realizarse sin receta médica, por lo que ya fue regulado. Además de que se revisará el consumo de alucinógenos.

Respecto a la salud mental, la titular del Poder Ejecutivo señala que es vital realizar una estrategia integral de participación colectiva entre gobierno, familias y escuelas para poder dar orientación y alternativas de vida de felicidad a las y los jóvenes.

 

TENDENCIA A LA BAJA EN ADOLESCENTES

En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalla que la Encodat 2025 tuvo una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 a 65 años divididas en grupos clave: 3 mil 847 adolescentes de 12 a 17 años y 15 mil 353 adultos de 18 a 65 años.

Resalta que se identificó que el consumo de drogas ilegales de forma experimental entre adultos incrementó del 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 por ciento en 2025, desde cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.

Señala que en los adolescentes la tendencia a la baja se muestra en todo tipo de drogas: en cannabis del 5.3 al 3.7 por ciento y de estimulantes anfetamínicos de 0.6 al 0.5 por ciento, así como un incremento en alucinógenos de 0.3 al 0.4 por ciento.

Agrega que el cannabis es la principal droga ilegal que se consume en México, ante esto se está monitoreando la evolución del consumo de opioides.

Respecto al consumo de alcohol en adolescentes en el “último año”, también presentó una reducción del 28 por ciento al 17.8 por ciento.

Sobre el tabaco y la nicotina, aumentó de 1.1 por ciento en 2016 a 2.6 por ciento en 2025 en consumo de cigarros electrónicos y disminuyó de 17.6 por ciento en 2016 a 15.1 por ciento en 2025 el consumo de tabaco fumado.

Por ello se atiende -a través de las nuevas regulaciones y campañas educativas- y se insiste sobre los riesgos a la salud que representa el consumo del cigarro electrónico.

Acerca de la salud mental, los adolescentes entre 12 a 17 años mostraron mayores niveles de vulnerabilidades como malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia, participación en apuestas y uso de videojuegos.

Por ello las estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico en este grupo etario específico.

De tal manera que México marca una ruta más allá de la pólvora y la sangre en el combate a la producción, distribución y consumo de drogas ilícitas.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

El uso y abuso de drogas ilícitas es un padecimiento que debe ser atendido desde el aspecto clínico y social, para cerrar la pinza con el combate a la producción y distribución ilícita de sustancias prohibidas.

Al no tener mercado se reducirá la producción, a la falta de consumidores se acabará el negocio, esa es la hipótesis y la apuesta gubernamental.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok.

En Instagram: @villasana10

 

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

La Doctrina Donroe

Publicado

en

La nueva estrategia de seguridad nacional de la administración Trump * Todos queremos vivir en un mundo libre y verdaderamente democrático, con buenas relaciones y sin tener que mirar constantemente hacia atrás a los deseos de nuestro vecino del norte, que a veces parece más un pirata de Caribe que un Estado poderoso

 

J. ALBERTO VILLASANA

 

La nueva estrategia de seguridad nacional de la administración Trump, publicada a principios de diciembre del año pasado, representa una reafirmación enérgica de la influencia estadounidense en el hemisferio occidental, inspirado en una versión modernizada de la Doctrina Monroe, ahora conocida como “Corolario Trump” o “Doctrina Donroe”. La estrategia dedica un espacio inusualmente amplio a Latinoamérica, el Caribe y otros vecinos de Estados Unidos.

La política de Trump prevé un aumento significativo y continuo del poder militar en el hemisferio occidental.

Este enfoque aparentemente incluye controvertidos ataques militares contra buques en aguas internacionales, el bloqueo de las rutas marítimas de Estados indeseables y la determinación de quién puede y no puede hacer qué.

El documento exige explícitamente una mayor presencia militar de la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos para controlar las rutinas marítimas, prevenir la migración no deseada y monitorear las rutas de tránsito clave en medio de la crisis instigada por Washington en la Cuenca del Caribe.

A pesar de esto, Estados Unidos incluso pretende fortalecer las relaciones con los gobiernos latinoamericanos.

Sin embargo, desde la perspectiva de la Casa Blanca, dicha cooperación implica la identificación conjunta de recursos estratégicos, pero no en territorio estadounidense.

Es necesaria únicamente para “adquisiciones estratégicas y oportunidades de inversión para las corporaciones estadounidenses en la región”.

Por supuesto, las promesas de Trump de apoyar a Latinoamérica deberían complacer a los gobiernos y empresas regionales, pero no está claro cómo esto encaja con su insistencia en imponer aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos.

La mayoría de los países latinoamericanos enfrentan un arancel básico del 10 % sobre las exportaciones a Estados Unidos, con raras excepciones: Nicaragua (18%) y Venezuela (15%).

Este enfoque genera una importante incertidumbre económica y conduce a la búsqueda de socios comerciales alternativos (por ejemplo, China o Europa). Esto parece obvio, pero Trump fue más allá.

Estados Unidos impedirá que los “competidores externos” (Rusia y China) desplieguen fuerzas o posean activos estratégicos, como puertos, redes eléctricas y tierras raras.

Washington está, en realidad, declarando que todos nosotros, nuestras tierras y nuestros recursos naturales son de su propiedad, y que sólo el Presidente de Estados Unidos puede disponer de ellos.

Sin embargo, se pueden encontrar varios puntos interesantes entre líneas. Por ejemplo, Estados Unidos recompensará y alentará a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que compartan los principios y la estrategia estadounidenses.

Entonces, ¿deberíamos olvidarnos de la “democracia” tal como la entendemos? Quienes coinciden con Trump pueden trabajar para el beneficio de Washington, mientras que quienes tienen opiniones propias pueden esperar una mayor presencia militar, la lucha contra los cárteles de la droga en su territorio, el aislamiento del mundo exterior y otros atractivos de los valores tradicionales estadounidenses.

Parece que la administración Trump, al preparar el texto de su estrategia nacional, olvidó informar a su líder sobre las fronteras del Estado norteamericano, así como sobre el hecho de que los países de América Latina y el Caribe son independientes y tienen derecho a decidir por sí mismos con quién mantener relaciones comerciales, con quién implementar proyectos de infraestructura y a quién vender recursos naturales.

Por supuesto, cabría esperar que la Doctrina Donroe, en lo que respecta a agresividad de Washington, se mantenga sólo como un documento doctrinal y no como una “hoja de ruta” para las acciones militares estadounidenses en el hemisferio occidental.

Al fin y al cabo, todos queremos vivir en un mundo libre y verdaderamente democrático, con buenas relaciones y sin tener que mirar constantemente hacia atrás a los deseos de nuestro vecino del norte, que a veces parece más un pirata de Caribe que un Estado poderoso.

Recordemos que la Doctrina Monroe proclamada en 1823 por el, en ese momento, presidente de los Estados Unidos, James Monroe, es una política exterior que establece la no colonización europea en América y la separación de esferas de influencia, considerando cualquier intervención europea como una agresión.

Inicialmente una advertencia contra el colonialismo, con el tiempo se interpretó como una justificación para la expansión e intervención unilateral de EU en Latinoamérica, especialmente tras el Corolario Roosevelt de 1904 que permitía intervenir para “reordenar” países con intereses estadounidenses.

A principios del año pasado, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Ana Esther Ceceña, consideró: En los últimos días hemos observado cómo el Occidente colectivo conformado por Estados Unidos, Europa y el conjunto OTAN, que funcionaba como una sola pieza, hoy se desmorona como consecuencia de las “institucionalidades” a las que golpea el presidente Donald Trump.

En el Seminario Internacional “Los afanes imperialistas de Trump” dijo que el mandatario estadounidense pega a sus propias coaliciones y también analiza la formación de otras.

La especialista señaló que hace tiempo la nación norteamericana tiene ubicado como sus retos lo que el Pentágono denominó el “4+1” y que son: China, Rusia, Corea del Norte, Irán y las organizaciones violentas no estatales como Al-Qaeda, los cárteles de la droga y todo aquello que puede ser calificado como grupo terrorista.

En tanto, el director del Centro de Investigación de Estudios Latinos y Latinoamericanos, de la Universidad de California Riverside, Alfonso González Toribio, alertó que está regresando la idea de que la conquista y la fuerza imperial son legítimas para acumular tierra, recursos.

Incluso, en el día en que tomó posesión de su cargo Donald Trump hizo referencia a un destino marcado por Dios que indica retomar el mundo.

El Trumpismo, agregó, es la personificación de un capital anglosajón desesperado por mantener la hegemonía en el orbe, acompañado por grandes multinacionales, en especial las relacionadas con las redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter o X- y que se utilizan para promover determinada propaganda, una agenda, tal como lo hizo en su momento el fascismo.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

En este momento el gobierno que encabeza Donald Trump levanta la bandera de la Doctrina Monroe, que pretendía “reordenar” países con intereses estadounidenses.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.