Conecta con nosotros





TÓPICOS POLÍTICOS

García Harfuch, el secretario con mayor preferencia ciudadana

Publicado

en

Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos

 

EL TOPO

 

Como cada mes, la Central de Inteligencia Política (CIP) presenta el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) de julio de 2026.

Los expedientes marcaron el terreno negativo en el gabinete: las academias militarizadas, tras la muerte de una menor en Tamaulipas, y -una vez más- el caso de Rubén Rocha Moya.

 

OMAR GARCÍA, EL MÁS EFICAZ

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es, por mucho, el secretario más mediático del mes.

Por si lo anterior fuera poco, también el más eficaz: Decomisos de sustancias, detención de “El R1” por la muerte del alcalde Carlos Manzo y el feminicidio de Valeria Márquez, además de 2 mil 500 generadores de violencia capturados en Sinaloa.

Es innegable que García Harfuch goza de preferencia ciudadana y el mes de julio lo ratifica: Es el funcionario más rentable del gabinete en materia mediática.

Otra que destaca es Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fue la secretaria con el tono más limpio del mes: Remediación del río Sonora, inversión contra el sargazo y un plan de restauración para los ríos Atoyac, Lerma, Santiago y Tula.

Casi nueve de cada 10 notas sobre ella fueron positivas o neutras.

Pese al recorte presupuestal a la Semarnat y el caso del tigre Kenzo, ella salió avante.

Otro personaje que resalta es Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Julio fue el mes de la neutralización de El Texas en Culiacán y de la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo.

La Sedena aclaró, dos veces, que carece de facultades para autorizarlas o supervisarlas. Ganó en operativos, pero perdió en claridad regulatoria.

Otro secretario que va bien es Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar.

Presentó el plan naval contra el sargazo y anunció detenciones de alto perfil, entre ellas un líder criminal en Yucatán y varios operadores del CJNG.

El desgaste vino por los casos de huachicol fiscal que salpican a la Marina, en los que elementos de la dependencia comparecieron como testigos, y por un ataque en Mazatlán que dejó un marino muerto. No obstante, el tono dominante fue positivo.

 

LOS DE ABAJO

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está muy rezagado.

Ordenó el cierre de las escuelas militarizadas tras la muerte de una estudiante en Tamaulipas y, antes de enfriarse la instrucción, se supo que su propia dependencia tenía registradas a más de 60 de esas academias.

La contradicción se comió cualquier golpe de autoridad: cuatro de cada 10 notas sobre él fueron negativas, y la más dura no vino de la oposición, sino de sus propios archivos.

Otro rezagado es David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa). Su mes se resumió en desmentir alarmas: Descartó que México fuera el origen del brote de ciclosporiasis en Estados Unidos, ejercicio defensivo más que propositivo.

La confirmación de que se dejaron caducar más de 18 millones de medicamentos en el Hospital Infantil de México le afectó el margen positivo que tenía.

Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), prácticamente se esfuma, pues nadie la ve.

Casi toda su cobertura se concentra en las consultas territoriales con comunidades indígenas, tema técnico y neutro. Un pequeño avance en vivienda en zonas de riesgo fue lo único rescatable.

 

OMAR GARCÍA GOZA DE LA CONFIANZA DE FUNCIONARIOS DE EU

Durante los últimos días, Omar García Harfuch recibe nuevas señales de confianza por parte de funcionarios de Estados Unidos, en medio de una relación bilateral marcada por la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

El respaldo viene del director de Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, y del embajador de la Unión Americana en México, Ronald Johnson, quien destaca la participación de García Harfuch en los acuerdos sobre el aguacate de Michoacán.

“La confianza de Washington no equivale a un cheque en blanco para México. Es operativa y se mide por el intercambio de inteligencia y el cumplimiento de compromisos, pero es indudable que Harfuch es uno de los funcionarios a los que las agencias estadounidenses llaman cuando necesitan una respuesta ejecutable”, expresa Mario Maldonado en su columna de El Universal.

La buena relación entre García Harfuch y Washington queda de manifiesto con una imagen difundida por el embajador Ronald Johnson, en la que mostró al secretario de Seguridad como uno de los interlocutores para resolver el conflicto por la cancelación de las inspecciones de aguacate en Michoacán.

También Johnson reconoció el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y los compromisos alcanzados con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

 

LA CONFIANZA DE EU HACIA OMAR GARCÍA NO ES NUEVO

La confianza de algunas agencias estadounidenses hacia García Harfuch no es nueva.

En septiembre pasado, Maldonado reveló que fuentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos resumieron su percepción sobre el secretario mexicano con una frase: “Harfuch understands”, es decir, “Harfuch entiende”.

La relación se fortaleció desde febrero de 2025, cuando México trasladó 29 criminales a Estados Unidos, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) calificó como histórica la reunión entre García Harfuch y su entonces director, Kash Patel, al considerar que fortalecía la cooperación entre ambos países.

Marco Rubio también afirmó que ningún gobierno cooperaba más con Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado que el encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

 

OMAR GENERA TENSIÓN ENTRE RADICALES MORENISTAS

La creciente cercanía de García Harfuch con las agencias estadounidenses también genera tensiones dentro de algunos políticos que pertenecen a Morena.

Para sectores más radicales del obradorismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana representa una figura alejada de la tradición política del movimiento y demasiado vinculada con las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Pero la Primera Presidenta no le dio únicamente la responsabilidad de coordinar operativos y detenciones, sino también el encargo de recomponer los canales de cooperación con Washington y convertir la coordinación bilateral en resultados concretos. Al César lo del César.

 

TÓPICOS POLÍTICOS

Por encima de vecinos está la ideología cubana de Clara Brugada: Ale Rojo

Publicado

en

Alcaldesa de la Cuauhtémoc lamenta que la jefa de Gobierno rechace la propuesta de intercambio * ¿Es la dictadura cubana un ejemplo a seguir para México?, pregunta la también activista y feminista

 

EL TOPO

 

Finalmente la propuesta hecha por Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, no tuvo eco de parte de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que la mandataria capitalina no ve con buenos ojos a Rojo de la Vega Piccolo, es innegable que la también activista y feminista siempre le tiende puentes de comunicación y de colaboración institucional en pro de los vecinos y colonos de la Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega aplica el refrán “Lo cortés no quita lo valiente”.

Es del dominio público que muchas veces las malas relaciones entre políticos afectan a los ciudadanos, pero los gobernantes deben recordar que ya no se deben a sus intereses partidistas ni personales, ya se deben al pueblo y se trabaja con la convicción de servir a la gente, pero ante los hechos eso no importa en el partido guinda. En concreto: A gobernar para todos sin intereses partidistas.

Y todo lo antes expuesto viene a colación por los monumentos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La funcionaria planteó una propuesta: En lugar de reponer y mandar a construir dichas estatuas, el gobierno capitalino entregue asfalto y camiones recolectores por un monto equivalente, para destinarlos a mantenimiento vial y servicios urbanos en la demarcación, y a cambio de eso la alcaldía entregaría las estatuas históricas de Castro y Guevara.

¿Y qué creen? Brugada Molina rechazó el cambalache de Ale Rojo, pudo más la admiración de la jefa de Gobierno hacia la ideología cubana que el bienestar de los vecinos.

Y la verdad es que la confrontación entre ambas funcionarias se da en un contexto de mayor tensión política, de cara a las elecciones de 2027, en las que Rojo de la Vega va por la reelección como alcaldesa de Cuauhtémoc, con una confianza plena de ganar por gozar de la preferencia ciudadana.

Repito, lo cortés no quita lo valiente, y la alcaldesa de la Cuauhtémoc le manda un exhorto y una invitación para trabajar juntas por colonos de “la joya de la corona de la Ciudad de México”.

“La respeto y respeto su investidura @ClaraBrugadaM, pero la CDMX merece mucho más, un modelo sustentable que resuelva las grandes crisis de fondo, del agua, la movilidad y el acceso a la vivienda. El día que quiera caminar esa senda, la estaremos esperando”, expresa Alessandra Rojo de la Vega, una alcaldesa de trabajo y resultados… y eso lo respaldan las encuestas.

Continuar leyendo

TÓPICOS POLÍTICOS

¡La “guerra sucia” no mancha el trabajo de Ale Rojo!

Publicado

en

Cualquiera puede vandalizar en la propia alcaldía Cuauhtémoc y no pasa nada * La alcaldesa es un obstáculo para Morena y buscan por todos los medios afectar su trabajo para bajarla en la preferencia ciudadana

 

EL TOPO

 

Es innegable que Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, es un gran obstáculo para los morenistas que quieren tener “la joya de la corona de la Ciudad de México”.

El partido guinda busca por todos los medios afectar y hacerle la vida pesada a Rojo de la Vega Piccolo, pues la consideran una rival de mucho peso, una funcionaria de resultados que goza de preferencia ciudadana y que va en “caballo de hacienda” rumbo al 2027… y no sólo eso, pues en el ánimo popular la ven con espolones para ser abanderada presidencial para el 2030… hasta ese grado llega su fortaleza y liderazgo.

Servir con convicción es una virtud de Alessandra Rojo de la Vega y eso la ha catapultado en las encuestas.

De las alcaldías en la Ciudad de México, la también activista y feminista es la más conocida… y eso no se logra de un día para otro, al contrario, se obtiene con trabajo y manteniendo la cercanía con la ciudadanía, una prioridad para Rojo para escuchar las demandas de la gente y darles solución.

Todo lo anterior cala y molesta a los del partido guinda y por eso le hacen “guerra sucia”, y ejemplos hay muchos: esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, Foro Alicia, inmueble de San Antonio Abad, y ofensivas de Diana Sánchez Barrios, Sandra Cuevas y Arturo Ávila, mejor conocido como el “cero votos”, quienes no se cansan de criticarla un día sí y otro día también.

Lo último: La acción de vandalizar en la propia alcaldía Cuauhtémoc en una protesta por Cuba y la gente no “se chupa el dedo”, es todo un plan orquestado, al estilo de la agresión que sufrió la alcaldesa, su equipo de trabajo y policías, un acto de violencia que se realizó en días pasados en la Zona Rosa, a unos pasos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México… y no pasó nada… ni pasará, como dijera mi abuelito.

 

SE PROTEGE LA IMPUNIDAD: ALE ROJO

Ante la liberación de dos personas que habían sido detenidas por realizar pintas en un edificio de la alcaldía Cuauhtémoc tras una manifestación, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega acusó que se “protege la impunidad”.

“Cuando desde el poder se interviene para que la ley no se aplique, lo que se protege ya no son derechos: se protege la impunidad. Y entonces me pregunto: ¿por qué tanto empeño en defender a quienes vandalizaron un inmueble histórico?”, añade.

En un comunicado, la demarcación señala que un grupo de aproximadamente 20 personas se concentró en la explanada de la alcaldía para conmemorar el aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Agrega que la concentración se desarrolló sin incidentes hasta que un grupo reducido se separó para realizar pintas en la fachada del edificio sede.

Apunta que el inmueble cuenta con declaratoria de patrimonio cultural urbano de valor artístico emitida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana instruyó a la Policía Auxiliar poner a disposición del Ministerio Público a las personas presuntamente responsables de esos actos.

Una vez en el MP con los detenidos, añadió, un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México instruyó la liberación de las personas presentadas, sin que concluyera el procedimiento por los daños ocasionados al inmueble.

Sobre este hecho, Rojo de la Vega no se explica por qué hubo tanto interés en soltar a las personas detenidas.

“Buen trabajo compañeros policías Oriones. Aplaudo su actuar. Cuando se cometen delitos frente a ustedes, no deben hacer como que ‘nada pasa’. Lamento mucho que el abuso de poder se haya hecho presente”, sentencia la alcaldesa.

La alcaldía considera indispensable que los hechos que pudieran constituir un delito sean investigados por las autoridades competentes y que las instituciones actúen de manera coordinada para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección del patrimonio público.

 

UNA VOZ QUE NO SE CALLA

La edil de la alcaldía Cuauhtémoc acusa a Morena de evadir preguntas sobre presuntos vínculos con el narco y de permitir el avance del crimen organizado “en todo el país”, según un mensaje que publicó en X.

En el tuit, Rojo de la Vega sostiene que “los autores intelectuales y seguramente muchos de los actores materiales” del asesinato de Carlos Manzo estarían vinculados a Morena y a “políticos cobijados por Morena”, sin mencionar nombres de presuntos implicados.

La alcaldesa también afirma que negocios en la Ciudad de México pagan cada vez más “derecho a piso” y acusa a Morena de pactar con el crimen organizado, ofrecer impunidad a cambio de “mordidas y moches” y entregar el espacio público a supuestas “lideresas”.

Alessandra Rojo de la Vega dirigió su mensaje a Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: “Citlalli, ustedes dijeron que llegarían para acabar con todos los vicios, pero con su doble moral han multiplicado las peores prácticas que nuestro país tuvo que sobrevivir, se equivocaron de rumbo y se han convertido en la institución política del narco, en un narcopartido”.

También acusó a la morenista de evadir las preguntas sobre los señalamientos que ligan a Morena con el crimen organizado.

La alcaldesa de Cuauhtémoc reitera que el partido oficialista evita responder sobre supuestas relaciones con el crimen organizado.

Definitivamente, Ale Rojo es una voz que no se calla ante los problemas que agobian no sólo a la alcaldía Cuauhtémoc, sino a todo el país.

 

Continuar leyendo

TÓPICOS POLÍTICOS

Al Rojo vivo el miedo de Morena

Publicado

en

Con la fabricación de pruebas buscan la destitución de la alcaldesa de la Cuauhtémoc * Contra viento y marea está firme La Resistencia de la también activista y feminista

 

EL TOPO

 

Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la “guerra sucia” contra Alessandra Rojo de la Vega Piccolo no tiene fin, pero también La Resistencia de la activista no tiene vigencia.

Ejemplos de ataques contra la alcaldesa de Cuauhtémoc hay muchos: Estatuas de Che Guevara y Fidel Castro, Foro Alicia, sólo por mencionar algunos.

Pero ahora la 4T se lanza a fondo: Hay un intento de destitución impulsado desde el Congreso de la Ciudad de México, luego de que legisladores presentaron un punto de acuerdo para integrar una comisión especial que investigue su presunta participación en una manifestación reciente.

Una pregunta que surge es: ¿Acaso no hubo hechos de violencia en marchas organizadas cuando el oficialismo era oposición? Todo mundo sabe que siempre hay infiltrados que tienen la misión de reventar las movilizaciones.

¿Por qué no se investiga en las manifestaciones del 2 de octubre, de Ayotzinapa? ¿Quiénes están detrás de estas marchas?

Siempre hay violencia y no pasa nada, el gobierno lo permite, se agrede a policías y estos tienen la indicación de no responder a la violencia, por lo que destituir a Alessandra Rojo de la Vega por una movilización como que no se considera una razón de peso.

Otra pregunta: ¿Habrá castigo por la represión policial a los marchistas? Aclaro, y repito, es pregunta.

Rojo de la Vega Piccolo señala que se le atribuyeron chats y testimonios que calificó como falsos, y asegura que intentan por todos los medios arrebatarle a la mala la alcaldía.

Un dato a resaltar es que no existe denuncia formal ni carpeta de investigación en la Fiscalía capitalina sobre los hechos mencionados.

 

JUICIO POLÍTICO SIN PRUEBA ALGUNA

Rojo de la Vega comparó la situación que vive con el proceso de desafuero impulsado contra Andrés Manuel López Obrador en 2005.

También acusó a los gobiernos federal y capitalino de respaldar la creación de la comisión legislativa para avanzar hacia un juicio político “sin prueba alguna”.

Y lo que es peor: Destituirla sin defensa alguna.

Pero Ale Rojo es una guerrera y valiente, firme en sus ideas y convicciones, por lo que está lista para dar la pelea.

“A mí me quieren callar con mentiras. A ti te quieren intimidar. A México lo quieren someter. Pero no cuentan con algo: Somos más, somos libres y no nos vamos a doblar”, expresa de manera categórica.

Rojo señala que diariamente recibe ataques, un “síntoma claro de un poder que ya perdió la vergüenza, la orden viene desde arriba”.

Rojo de la Vega Piccolo compartió un video en sus redes sociales señalando que la posibilidad de ser destituida de su cargo “es probable, tienen mayoría, no necesitan pruebas porque ya tomaron la decisión antes de siquiera escuchar”.

Rojo de la Vega señala que a situación política en la que se encuentra no es algo nuevo.

“México ya lo vio antes, en el 2005 el fundador de Morena -también expresidente de México- López Obrador enfrentó un juicio político, él señaló que era un ataque para callarlo, para quitarlo del camino, para destruirlo políticamente, 20 años después, los que se decían perseguidos se convirtieron en perseguidores y ahora quieren hacer lo mismo… conmigo”, agrega Alessandra Rojo de la Vega.

Alessandra Rojo de la Vega expresa que hay una tendencia autoritaria que amenaza a otros sectores de la sociedad, incluyendo opositores, periodistas y comerciantes.

“Si hoy destituyen a una alcaldesa sin una sola prueba, mañana pueden destituir a quien sea”, asevera la también feminista.

Rojo de la Vega llama a la sociedad a resistir y manda un mensaje: “Mientras ustedes me quieran, yo voy a aguantar lo que tenga que aguantar y voy a caminar con ustedes hasta el final”.

En la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, Rojo afirma que “lo que está pasando en México no es una coincidencia, no es un invento, son crisis profundas provocadas por un mal gobierno y les incomoda muchísimo que alguien lo diga en voz alta”.

Mencionó que el actual gobierno “lleva 30 años las mismas recetas que en esta ciudad, sabemos que fracasaron” y agregó que el llamado huachicol fiscal es “peor”.

Rojo de la Vega Piccolo dijo que tiene un costo adicional para ella formar parte de la oposición y señala que “hay una orden desde Palacio Nacional. Ataques contra mi persona, no tienen ni una sola prueba, son completamente fabricados, como siempre lo han sido”.

 

‘YO NO VINE A CALLAR’

Ante las acusaciones de Morena, la alcaldesa de Cuauhtémoc cuestiona hacia dónde se van los recursos del Metro CDMX, el sistema hídrico, “que está colapsado”, la “crisis de tráfico” y otros problemas que enfrenta la Ciudad de México y que afectan directamente a los ciudadanos.

Alessandra Rojo de la Vega reitera que alzar la voz es el costo político que está viviendo.

“Yo no vine a callar, vine a defender a la gente, mi obligación es con la gente y no con los poderosos, con los partidos. Decir la verdad en este punto incomoda muchísimo a los que están en el poder”, subraya Rojo de la Vega.

Rojo revela que su familia está siendo perseguida, sin investigación oficial, lo que califica como “lamentable” y apunta que “por más que le busquen, no van a encontrar absolutamente nada”.

 

EL TEMOR DE MORENA

Es innegable que los ataques contra Rojo de la Vega son porque goza de la preferencia ciudadana, saben que es un gran liderazgo que tiene la oposición, una gran rival en los próximos comicios, por lo que le tienen miedo.

Hay línea desde la Presidencia y la Jefatura de Gobierno para bajarla a como dé lugar.

“Está clarísimo el temor que tienen, está clarísimo lo prepotentes que son, lo represores; cómo quisieron silenciar una y otra vez, como quisieron arrebatar el micrófono, eso es una línea que traen desde la Presidencia, de la Jefatura de Gobierno, porque los datos no mienten, porque las encuestan no mienten, los resultados, el amor de los vecinos”, expresa Alessandra Rojo de la Vega.

Alessandra Rojo reitera que cumplirá con su compromiso de trabajar por los vecinos de la demarcación territorial.

En concreto: Si destituyen a Ale Rojo se catapulta. Queda como una heroína y con el apoyo del pueblo saldrá a las calles para defender su lucha en contra de la injusticia. Tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en los tiempos de activista, que tomó pozos petroleros en Tabasco y realizó plantón en Paseo de la Reforma.

La feminista no llegará a tanto, pero con la destitución Rojo de la Vega Piccolo va que vuela y crecerá mucho en el ánimo ciudadano… y eso no le conviene a Morena, pues se pondría en entredicho la labor del Poder Legislativo y aumentará la idea de que los ciudadanos estamos desprotegidos ante la fuerza del poder oficial.

“No tengo miedo, no estoy sola, esto no se acaba aquí, hoy pelean por destituirme, pero les va a salir carísimo, un abuso siempre se paga, ustedes saben que AMLO salió más fuerte y yo también”, expresa Ale Rojo, quien demuestra que hay mucha Resistencia sin vigencia ante los abusos del poder.

A la también activista y feminista no la intimidan, está acostumbrada a luchar por sus ideales, porque más que política o alcaldesa tiene la misión de procurar y apoyar a los colonos, posee la vocación de servicio, trae en la sangre el carisma que la hace ganar el cariño de la gente y es la funcionaria con un gran valor activo de la oposición… y eso es lo que molesta a la 4T… o miedo, pero usted, estimado lector, tiene la última palabra.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.