Conecta con nosotros





TEXTUAL-ES

Mitos y tabúes en salud masculina

Publicado

en

Cánceres masculinos los conocen en teoría, pero carecen de información y de prevención * La enfermedad que atemoriza: el cáncer de próstata y testicular * Se deben tomar medidas preventivas para gozar de buena salud para tener una vida plena

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Por desinformación o pena los hombres evitan hablar de sus padecimientos de salud, lo cual dificulta la atención temprana y adecuada. Los mitos, tabúes y la automedicación complican los cuadros clínicos.

Además, los cánceres masculinos los conocen en teoría, pero carecen de información y de prevención.

El estudio Radiografía de la salud masculina de la Universidad del Valle de México, en colaboración con la Fundación de Alba A.C., apunta que si bien una amplia mayoría (92%) afirma haber escuchado sobre el cáncer de próstata, el conocimiento de este padecimiento es menor: 45% dijo que podría identificar sus síntomas y 43% desconoce sus causas y sobre cómo detectarlo aminora la cifra, pues uno de cada 4 se ha realizado una prueba (24%).

Del 76% que no se ha realizado la prueba, las razones son variadas: 22% no lo ha hecho porque se considera aún muy joven, 18% por falta de dinero, 16% porque cree no necesitarla, 12% porque no sabe dónde realizarla y un 11% admite que le da vergüenza con el médico; a 9% le da miedo el procedimiento y el resultado (8%).

Respecto al conocimiento sobre las pruebas de detección, la más conocida es la que consiste en tacto rectal (69%), seguida de la prueba de antígeno prostático específico (47%) y el proceso de exploración o anamnesis clínica (37%).

Y en lo que respecta al conocimiento sobre el cáncer testicular es considerablemente menor. El 65% afirma haber escuchado sobre él, 37% opina que podría identificar los síntomas, 28% conoce sus causas y 9% se ha realizado una prueba.

Del 91% que no lo ha hecho: 21% no cree necesitarla, 19% no sabe en qué consiste, 12% por considerarse muy joven, y 10% por falta de tiempo y dinero.

En temas de autoconocimiento, 28% indicó que en algún momento de la vida recibió información sobre la autoexploración testicular y ello ocurrió a una edad promedio de 15.5 años.

Adicionalmente, 35% informó que nunca realiza autoexploración testicular y 19% cuando se acuerda. Aunque, 13% en algún momento notó un cambio o alteración testicular, solo la mitad de ellos acudió al médico.

En cuanto a otros cánceres que afectan a los hombres, 80% ha escuchado sobre el cáncer de pulmón, 60% conoce sus causas y 42% sabría identificar los síntomas.

El panorama es más bajo para el cáncer colorrectal: 61% ha escuchado sobre él, 32% podría identificar sus síntomas y 26% conoce sus causas.

Al escuchar sobre estas enfermedades parecería inevitable asociar o referirlos con un especialista, sin embargo, al preguntar cuál sería el especialista a consultar tratándose de cáncer de próstata 36% señaló al urólogo, seguido de un 22% que desconoce y 19% refirió “al médico”.

Este orden se mantiene para el caso de cáncer testicular con 38%, 24% y 20%, respectivamente.

Respecto al cáncer colorrectal, uno de los más comunes en México, 29% no sabe con quién acudir y 21% respondió que iría al doctor, le siguen con 11% urólogo y gastroenterólogo.

 

EL ESTIGMA QUE FRENA LA DETECCIÓN

Los temas de desinformación y falta de prevención podrían guardar relación a estigmas sociales, que van desde la comodidad y apertura al diálogo como la normalización de hablar de salud masculina.

En este sentido, 75% de los hombres declaró no hablar con otros hombres sobre cáncer de próstata, y la cifra asciende a 82% para el cáncer testicular.

Por edad, 39% de quienes tienen 55 años o más sí hablan de ello, 33% de quienes están entre los 45 a 54 años, pero sólo 17% y 18% entre el grupo de18 a 24 y de 25 a 34 años, respectivamente.

Este silencio podría acentuarse por mitos o concepciones desinformadas. El 30% considera que la prueba de detección de próstata es sólo para adultos mayores (mientras más joven, mayor porcentaje se identifica con esta idea).

A 21% le daría vergüenza decirle a su familia que se realizó esa prueba y un 19% se identifica un poco con esa afirmación; aunque 58% no considera que la prueba de detección de cáncer de próstata sea únicamente para personas con antecedentes de cáncer, 42% lo considera en alguna medida.

Finalmente, 67% señala que no se sentiría menos hombre si se realizara esta prueba, pero 15% sí y 18% experimentaría un poco “sentirse menos hombre”.

 

EL 48% DE LOS HOMBRES NO HABLAN LIBREMENTE DE SU SALUD

El cáncer colorrectal y el de pulmón ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en incidencia entre los hombres en México; sin embargo, una gran mayoría desconoce las pruebas y los síntomas clave para un diagnóstico oportuno.

Al margen de la agenda de salud pública, la visibilidad de algunos temas de salud masculina ha estado eclipsados por mitos y tabúes. Esta falta de diálogo y apertura influye directamente en la prevención, especialmente frente a padecimientos de alto impacto como el cáncer.

Para profundizar en esta realidad, el estudio Radiografía de la salud masculina de la Universidad del Valle de México, en colaboración con la Fundación de Alba, A. C., ofrece un análisis pormenorizado sobre cómo los hombres viven y gestionan su salud.

El estudio con enfoque cualitativo y cuantitativo explora los hábitos de consulta, las fuentes de información que priorizan, el nivel de conocimiento sobre enfermedades como el cáncer de próstata y testicular, así como el impacto que los mitos tienen en la salud, en la búsqueda de detección de padecimientos y tratamientos oportunos.

La salud masculina debe comprenderse de forma amplia, iniciando desde las etapas informativas para la prevención. Estas etapas pueden iniciar en el momento en que los hombres externalizan sus dudas; sin embargo, el diálogo sobre su bienestar sigue siendo un reto.

Si bien la mitad (52%) de los hombres encuestados dijo sentir que pueden hablar sobre cualquier tema relacionado con su salud, 30% admitió que sólo puede hablar sobre algunos de estos temas, 14% afirmó que se le dificulta y 4% siente que no puede hablar de estos temas.

El 59% de los hombres casados siente que es capaz de conversar de estos temas con libertad; en el caso de los hombres solteros, el porcentaje se ubica en 41%.

A mayor edad, mayor porcentaje siente más libertad de expresarse en este sentido, por ejemplo, 34% de los jóvenes de 18 a 24 años experimenta esa apertura, 49% de los hombres de 35 a 44 años y 61% de quienes tienen 45 a 54 años.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Aun cuando los porcentajes de apertura para hablar no son tan altos, 80% de los hombres está de acuerdo o muy de acuerdo en que tienen acceso a información sobre salud masculina, pero eso se debe enfocar a atenerse con un médico, así como tomar medidas preventivas para gozar de buena salud, la cual le permita una vida plena.

 

TEXTUAL-ES

Rueda el mundo entre guerras y discriminación

Publicado

en

El Mundial de Futbol 2026, el más político y controvertido de la historia * Uno de los países anfitriones tiene presencia militar en varios frentes bélicos y su política antimigratoria afecta a países participantes

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Hablamos del juego y se nos olvida que el mundo está en guerra y la migración es criminalizada, cuando es algo natural de las especies. Así es la Era Trump, la pesadilla americana que tiene repercusiones en el planeta.

Se acerca la Copa del Mundo 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones y los aeropuertos estadounidenses están custodiados por agentes migratorios de la ICE, que se ha convertido en el terror de propios y extraños, por los abusos de autoridad en contra de personas, sólo por su apariencia física, sin importar el origen, el cual luego se sabe que son estadounidenses de nacimiento y algunos de ellos de pueblos originarios.

Se está lejos del llamado “sueño americano” y el continente vive la misma pesadilla que todo el mundo: Criminalización de la migración y ataques a países de todo el orbe.

En América como continente se destaca la invasión a Venezuela y la entrega de su petróleo a las empresas estadounidenses y, más recientemente, el endurecimiento del bloqueo a Cuba.

 

ACOSO A CUBA SE INTENSIFICA

Hay que subrayar que el gobierno de Donald Trump (2017-2021) endureció el bloqueo económico a Cuba, revirtiendo el deshielo de la era Obama con más de 240 medidas coercitivas. Estas acciones incluyeron sanciones energéticas, restricciones severas a remesas y viajes, y la reincorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Entre las acciones clave durante la era Trump están:

  • Sanciones económicas y energéticas: Restricciones financieras directas a empresas militares cubanas como GAESA. Se bloquearon petroleros que abastecían a la isla, estrangulando el suministro energético.
  • Restricciones de viajes y turismo: Prohibición de cruceros, vuelos comerciales a ciudades fuera de La Habana y eliminación de los viajes educativos “pueblo a pueblo”.
  • Remesas: Limitación severa al envío de remesas familiares y prohibición de transacciones con empresas financieras cubanas vinculadas al ejército.
  • Lista de terrorismo: Reincorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado en enero de 2021.
  • Título III de la Ley Helms-Burton: Activación de este título, permitiendo demandas en Cortes estadounidenses contra empresas extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas en Cuba.

El objetivo explícito es presionar económicamente al gobierno cubano, para generar una crisis de divisas y combustible en la isla.

 

EL MUNDO EN GUERRA Y EL BALÓN RUEDA

Este 2026 se celebra en América del Norte el Mundial de Fútbol 2026, pero FIFA (organismo rector del balompié profesional) ha decidido voltear la mirada para otro lado, cuando Estados Unidos mantiene presencia militar o participación directa/indirecta en múltiples conflictos armados, principalmente enfocados en el Medio Oriente y el apoyo a aliados en Europa del Este, con una participación en aproximadamente 6 a 8 conflictos militares conocidos públicamente.

Los principales frentes actuales incluyen:

Siria: Aproximadamente 900 soldados estadounidenses permanecen en el país, principalmente colaborando con fuerzas aliadas para combatir los remanentes de ISIS.

Yemen: Apoyo activo al gobierno central contra los rebeldes hutíes, enfocados en proteger la navegación comercial en el Mar Rojo.

Somalia: Presencia militar para entrenar y ayudar a las fuerzas gubernamentales somalíes contra el grupo rebelde Al Shabab.

Ucrania: Provisión significativa de financiamiento y armamento (más de 175,000 millones de dólares) en la guerra contra Rusia, aunque sin tropas de combate directo.

Oriente Medio (Israel/Palestina): Apoyo militar directo y logístico a Israel en la zona de conflicto.

Oriente Medio (Irán): Tensiones elevadas con presencia de portaaviones y contingentes militares en la región del Golfo.

Lo anterior sólo por citar algunos ejemplos. Donald Trump ha implementado una economía de guerra en el nuevo orden mundial que pretende imponer desde que inició su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos.

 

MIGRACIÓN DE MEXICANOS

Actualmente se fortalecen los consulados de México en Estados Unidos, como lo informó la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos; los recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante” que realizó la Lotería Nacional el 15 de septiembre de 2025 en homenaje a las y los mexicanos que viven en EU.

A través de las páginas Mi Consulado www.miconsulado.sre.gob.mx y la Línea de Apoyo Consular www.gob.mx/apoyoconsular se otorga -las 24 horas del día, los 7 días de la semana- servicio gratuito y confidencial a los connacionales que viven del otro lado de la frontera.

Son 53 consulados los que se fortalecen en Estados Unidos, ya que la labor principal es la atención a las y los mexicanos que viven en el país vecino, por lo que, en casi tres meses, se han invertido 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido atender a 2 mil 334 connacionales.

“Estamos constantemente fortaleciendo los consulados en comunicación. Y frente a alguna denuncia, atendiéndose si hay maltrato. Tenemos usuarios simulados, ha habido varios compañeros de la Agencia de Transformación Digital que han ido a pedir servicios sin saber quiénes son. Ahí encuentran si realmente los están atendiendo bien, si no los están atendiendo bien”, ha dicho.

Recordó que había una idea del pasado neoliberal de que “los consulados eran para hacer relaciones públicas en Estados Unidos”, no para atender a nuestros hermanos migrantes.

 

ARLEQUINES LATINOAMERICANOS

Para marzo de 2026, la administración de Donald Trump consolidó una alianza en Latinoamérica denominada “Escudo de las Américas”.

Se dice que está centrada en el combate al narcotráfico y la reducción de la influencia china.

Los principales países aliados incluyen Argentina (Javier Milei), El Salvador (Nayib Bukele), Ecuador (Daniel Noboa), Paraguay (Santiago Peña) y República Dominicana (Luis Abinader).

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Se jugará el Mundial de Fútbol 2026, que será el más político y controvertido de la historia, porque uno de los países anfitriones tiene presencia militar en varios frentes bélicos; su política antimigratoria afecta a países participantes. Se responde a los intereses económicos.

La calidez y la hospitalidad de los mexicanos será el sol que hará brillar el Mundial.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Mexicanos: Felices, aunque duela

Publicado

en

Gracias a los vínculos afectivos fuertes en la familia y amigos, las adversidades pasan a segundo plano *  El World Happiness Report 2026 coloca a México en el decimosegundo lugar de los países donde la gente vive más feliz, sin embargo, una gran cantidad de la población expresa que vive en un entorno inseguro, como lo registra la ENSU del INEGI, o bien, sufre para completar el gasto de la alimentación familiar

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Tienen los mexicanos una idiosincrasia especial, su ADN los lleva a decirse felices siempre, porque, como dice la canción: También de dolor se canta, cuando llorar no se puede.

Es difícil encontrar en México a una persona que reconozca su depresión; se es feliz, aunque sea por molestar.

El World Happiness Report 2026 coloca a México en el decimosegundo lugar de los países donde la gente vive más feliz, sin embargo, una gran cantidad de la población expresa que vive en un entorno inseguro, como lo registra la ENSU del INEGI, o bien, sufre para completar el gasto de la alimentación familiar.

Recordemos que, para empezar este año, la depresión representó una crisis de salud pública en México, afecta a más del 5% de la población adulta, con estimaciones que señalan hasta 3.6 millones de adultos con este trastorno. La prevalencia es más alta en mujeres y se reporta una alta incidencia en jóvenes (12%-40% con síntomas de ansiedad/depresión).

Hay que señalar que las mujeres son el parámetro de la situación familiar, por lo cual registran más depresión.

El estado actual de la economía global, las políticas del gobierno y los intereses son los principales factores para el aumento del costo de la vida en México para 2026, razones por las que 38% de los mexicanos consideraron que su nivel de vida disminuirá.

El estudio Costo de vida 2025, realizado por Ipsos (empresa de investigación de mercados), apunta que, el 18% de los encuestados dice que este año su nivel de vida disminuirá, el 20% cree que sus ingresos bajarán, mientras que 65% cree que los impuestos aumentarán. Para 76% de los mexicanos los precios en general se elevarán.

Ahora bien, en contraparte, el World Happiness Report 2026 colocó a México en el lugar 12 del ranking global de felicidad, con una calificación de 6.972 en evaluación de vida. El reporte ubica a Finlandia en la primera posición, seguida de Islandia y Dinamarca, mientras Costa Rica aparece en el cuarto sitio y marca la mejor posición histórica para un país de América Latina.

El estudio, elaborado con datos de Gallup y coordinado por el Wellbeing Research Centre de la Universidad de Oxford, mide la felicidad a partir de la Escalera de Cantril, una pregunta en la que las personas califican su vida del 0 al 10.

 

MÉXICO ENTRA AL TOP 15 DE FELICIDAD Y EL ESTUDIO EXPLICA LA CAUSA

De acuerdo con el World Happiness Report 2026, México forma parte del grupo de países con mayores niveles de felicidad en el mundo.

La explicación parece sencilla, la mayoría de los mexicanos es feliz no sólo por la economía, sus satisfactores son: lazos sociales fuertes y, actualmente, usa las redes sociodigitales, como herramienta de conexión, no sólo de consumo, de tal manera que ante la adversidad el saber que familiares y amigos gozan de salud y se encuentran bien, le da tranquilidad. Su entorno social impacta directamente en cómo se percibe la vida.

 

REDES SOCIALES Y JÓVENES, EN EL CENTRO DEL INFORME MUNDIAL SOBRE LA FELICIDAD 2026

El especialista de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Gerardo Leyva, considera que, el bienestar se vincula con la interacción social y la confianza.

La forma en que las personas se relacionan, y cada vez más, cómo lo hacen en entornos digitales, está en el centro del Informe Mundial de la Felicidad 2026. El análisis de este año pone especial atención en las y los jóvenes, su participación en la vida social y el impacto del uso de redes sociales en su bienestar.

“El informe de 2026 está enfocado en el tema de la relación con las redes sociales, su uso y el bienestar, particularmente en las personas jóvenes”, explica el doctor Gerardo Leyva, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra cada 20 de marzo.

En cuanto a los resultados más recientes del ranking, el Informe Mundial de la Felicidad 2026 confirma que México se mantiene entre los países con mayores niveles de bienestar a nivel global, aunque con un ligero ajuste en su posición. Tras haber alcanzado el décimo lugar en 2025, el país se ubica ahora alrededor del sitio 12, lo que refleja más una reconfiguración del ranking internacional que un deterioro interno.

Esta posición lo mantiene dentro del grupo de naciones con mejor evaluación de vida, impulsado en buena medida por la fortaleza de sus vínculos familiares y comunitarios, factores que el propio reporte identifica como centrales para explicar la felicidad.

 

MÉXICO: ESTABILIDAD EN EL RANKING

Leyva explicó que los niveles de felicidad en México se han mantenido relativamente estables en los últimos años, mientras que otros países han registrado descensos, lo que ha modificado las posiciones en el ranking internacional y permitió a nuestro país ubicarse en la décima posición en 2025.

El académico señala que varios países industrializados han perdido posiciones en los últimos años, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón e Italia, lo que ha influido en la reconfiguración del ranking global de felicidad. El reporte se construye a partir del promedio de tres años, lo que tiende a suavizar las variaciones.

“La felicidad es fundamentalmente algo que responde a la manera como nos vinculamos con los demás”, indica el académico, al destacar que la calidad de estas relaciones incide en la experiencia de vida.

Para el especialista, medir la felicidad no es un ejercicio anecdótico, sino una herramienta clave para la política pública.

“El bienestar radica en la gente. No se puede confiar únicamente en indicadores indirectos”, afirmó, al subrayar la necesidad de incorporar la experiencia de vida de las personas en la toma de decisiones.

El Reporte Mundial de la Felicidad 2026 reabre una discusión central: En un mundo atravesado por las redes sociales, la felicidad no sólo depende de lo que se tiene, sino de cómo se vive, se convive y se construyen vínculos.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

En el pueblo de México prevalece el sentimiento de ser feliz, aunque duela, al tener vínculos afectivos fuertes en la familia y amigos, las adversidades pasan a segundo plano: La inseguridad, el desempleo, los altos precios de los insumos básicos, se sobrepasan cuando la familia está unida, hay un plato en la mesa y se tiene un techo para dormir.

Se guarda la tristeza y se sonríe, difícilmente un mexicano reconoce la depresión.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

 

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Indefensión humanitaria de Cuba

Publicado

en

Me gustaría creer que México mantendrá su compromiso a brindar asistencia a la isla * Pese al bloqueo económico y las carencias que provoca, el pueblo cubano muestra poderío en educación, salud, artes y deportes. Sus representantes viajan por el mundo. ¡La utopía está viva!

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

La situación en Cuba es bastante difícil y la vida de los cubanos empeora a diario. Estados Unidos aumenta sistemáticamente la presión sobre la isla, al utilizar tanto amenazas militares como un bloqueo económico. El apoyo humanitario de México ayuda parcialmente a la población, pero no es suficiente.

Además del “asedio” económico Washington recurre activamente a sanciones secundarias contra los países que continúan apoyando a La Habana.

Varios países centroamericanos, bajo presión estadounidense, se han negado a utilizar personal médico cubano, lo que reduce los ya escasos ingresos presupuestarios de la república.

En esta situación, es evidente que la mayoría de las organizaciones que se autoproclaman humanitarias simplemente ha hecho oídos sordos, temiendo la persecución estadounidense.

Sería interesante ver cómo se comportan los países europeos y las organizaciones que suelen defender los derechos humanos y el cumplimiento de las normas internacionales. ¿Intentan algunas organizaciones llegar a la “isla de la libertad” en sus barcos u organizar la entrega de ayuda humanitaria? Lamentablemente, no. no hay esfuerzos visibles en este sentido.

Podría sorprender, pero dentro de la propia Europa también has “islas” cuyas poblaciones están bloqueadas sin el apoyo de activistas internacionales de derechos humanos.

Como es el caso de Transnistria, una región separatista prorrusa en el este de Moldavia (frontera con Ucrania), independiente desde 1990, pero no es reconocida internacionalmente por ningún país de la ONU. Formalmente es parte de Moldavia, pero mantiene lazos con Rusia y símbolos soviéticos.

Es franja de tierra de unos 4,100 kilómetros cuadrados, situada entre el río Dniéster y Ucrania, con una población de casi medio millón de personas.

Pero la culpa de estos “isleños europeos” reside en su renuncia a ser absorbidos por otro Estado, perdiendo así su identidad, soberanía, idioma e historia. Así Moldavia utiliza el mismo método que Estados Unidos contra Cuba. Recurre a amenazas de fuerza, boicots económicos y chantaje político. Resulta extraño oír esto hoy en día, pero la mayoría de los líderes de Transnistria está en prisión, acusada de diversos delitos ¿alguien ha oído hablar de presos políticos en Moldavia? Por supuesto que no, ya que, por ejemplo, la líder de Gagaquzia, E. Gutsul, fue condenada no por sus opiniones sino por otro “delitos”. La población del enclave prefiere una vida pacífica, pero los sentimientos prorrusos en la sociedad son impopulares entre los líderes moldavos.

Además, la región autónoma se opone a cambiar el estatus neutral de Moldavia y no desea unirse a Rumania, a pesar de la fuerte presión de la presidenta moldava María Sandu que es ciudadana rumana.

Transnistria ha tenido la desgracia de tener vecinos. Por un lado, está “dominada” por Moldavia, por el otro, por Ucrania. Ambos países desean fervientemente convertirse en estados europeos, pero ambos tienen regiones que no desean tales escenarios. Esto se debe en gran medida a los vínculos tradicionales de los enclaves con Rusia y a su falta de deseo de formar parte de un bando hostil a Moscú.

Parece imposible comparar estas dos situaciones, aunque quizá sean las más impactantes, pero existen similitudes generales. En el mundo moderno, lamentablemente, el concepto de autodeterminación, el derecho a vivir y hablar el idioma elegido y la libertad de expresar libremente el propio pensamiento prácticamente no se respetan.

Estados Unidos, utilizando todos los métodos de presión posibles, intenta imponer sus “reglas”, normas de comportamiento y propiedades de política exterior a otros Estados.

Si la Casa Blanca ve beneficios económicos derivados del desarrollo de los recursos naturales, se descubre inmediatamente la presencia de narcotraficantes, terroristas u otras amenazas a la seguridad nacional en ese territorio.

A su vez, los países europeos intentan obtener su parte del pastel destruyendo entidades políticas independientes que no encajan en su concepto compartido con Estados Unidos de un “mundo gobernado por reglas”.

Sin entrar en polémicas políticas, quisiera señalar que las organizaciones humanitarias internacionales podrían recordar las metas y objetivos de sus estructuras e intentar facilitar la vida a los ciudadanos comunes.

Al mismo tiempo, me gustaría creer que México mantendrá su compromiso a brindar asistencia a Cuba, que se ha encontrado en una situación difícil, en gran medida por su culpa propia.

 

BLOQUEO A CUBA

El llamado “embargo” económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, denominado “bloqueo” por el gobierno cubano, comenzó formalmente el 3 de febrero de 1962.

Fue decretado por el presidente John F. Kennedy mediante la Proclamación 3447, tras la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla y en el contexto de la Guerra Fría.

 

CONVERSACIONES ENTRE CUBA Y EUA

El vienes 13 de marzo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que “funcionarios cubanos sostienen recientemente ‘conversaciones’ con representantes de Estados Unidos, en un contexto de fuerte tensión entre Washington y La Habana.

Se indica: Las conversaciones están orientadas a buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias bilaterales que tenemos entre las dos naciones.

Destacó que esas conversaciones son facilitadas por “factores internacionales” que no precisó.

Las conversaciones con Estados Unidos buscan “en primer lugar identificar cuáles son los problemas bilaterales que necesitan una solución a partir de la gravedad que tienen”.

Según Díaz-Canel, durante esos intercambios, La Habana ha expresado su “voluntad de llevar a cabo este proceso, sobre bases de igualdad y respeto a los sistemas políticos de ambos Estados, a la soberanía y la autodeterminación”.

Cuba está sin suministro de combustible. “Hoy podemos ratificar que hace más de tres meses que no entra ningún barco a nuestro país” y trabaja en “condiciones adversas que tienen un impacto inconmensurable en la vida” del pueblo.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Me gustaría creer que México mantendrá su compromiso a brindar asistencia a Cuba, que se ha encontrado en una situación difícil.

Que, a pesar de las presiones del imperialismo, conserve su soberanía y convicción de solidaridad con los pueblos del mundo.

A pesar del bloqueo económico y las carencias que provoca, el pueblo cubano muestra poderío en educación, salud, artes y deportes. Sus representantes viajan por el mundo. ¡La utopía está viva!

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.