Encabeza la revuelta Germán Rufino Contreras, acusado de desvío de recursos, y exige los privilegios que tenía en la administración anterior * Obliga a alumnos de escuelas públicas a manifestarse contra el gobierno de Ecatepec, encabezado por Azucena Cisneros
ALFREDO IBÁÑEZ
Cerca de 60 alumnos de las escuelas secundaria “Camarada Profesor Misael Núñez Acosta” y preparatoria “Compañero José Revueltas”, ubicadas en la colonia Sergio Méndez Arceo, fueron utilizados por Germán Rufino Contreras, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata Línea de Masas (UPREZ LM), para presionar al gobierno de Ecatepec y mantener privilegios que tenían con la anterior administración municipal.
Germán Rufino Contreras es tío de Fernando Vilchis Contreras, exalcalde de Ecatepec y actual diputado federal del PT, señalado en múltiples ocasiones de cometer irregularidades durante su gestión, entre ellas desvío de recursos y en cuya administración los servicios y obras públicas fueron totalmente abandonados, lo que sumió a las comunidades en una grave crisis.
Entre las exigencias del cuestionado líder social destaca la entrega de programas sociales al plantel, los cuales serían administrados por la propia UPREZ.
También piden servicios públicos, como suministro de agua potable, a pesar de que la UPREZ controla un pozo construido irregularmente en 2021 con recursos municipales, además de que en la colonia Méndez Arceo viven familiares de Vilchis Contreras.
El 26 de mayo de 2021, el entonces gobierno de Ecatepec contrató de manera irregular la perforación del pozo en la colonia Méndez Arceo, con monto de 12 millones de pesos.
El actual gobierno municipal, encabezado por Azucena Cisneros Coss, denunció el presunto desvío de recursos para financiar la obra en el citado predio irregular, que no está registrado como propiedad municipal.
A pesar de que el pozo se encuentra funcionando y es operado por la propia UPREZ, los dirigentes de esta organización exigen al gobierno municipal el suministro de agua potable.
Los alumnos de ambos planteles, en su gran mayoría menores de edad, marcharon hasta el palacio municipal, donde bloquearon avenida Juárez, a un costado de la explanada, lo que afectó cientos de automovilistas que circulan por el lugar.
Los jóvenes relataron que son obligados por la UPREZ a participar en las protestas o de lo contrario serán afectados académicamente, por lo que tienen que asistir a las mismas, aunque no estén de acuerdo.
Los inconformes fueron recibidos por autoridades municipales, quienes ofrecieron diálogo para evaluar las demandas de la UPREZ.
Simultáneamente un grupo de militantes del Movimiento Antorchista, de la colonia La Laguna Chiconautla, se manifestó con pancartas frente al Puente de Fierro, donde exigieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la prestación de servicios públicos en su comunidad.
Susana García Esparza, ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec durante la administración de Vilchis Contreras, fungió como líder del Movimiento Antorchista en La Laguna, cuando el lugar fue invadido por esta organización y vendidos los lotes a pesar de carecer de servicios públicos.
La Laguna Chiconautla es un asentamiento irregular promovido por el Movimiento Antorchista, cuyos líderes vendieron desde hace décadas lotes a personas necesitadas, sin que hasta el momento cuenten con servicios públicos, entre ellos drenaje, lo que afecta la calidad de vida de miles de pobladores.
La Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, debe atender las demandas estudiantiles para solucionar el conflicto
TOM ROMA
En los sangrientos hechos ocurridos en el Conalep de Huixquilucan, es innegable que el Gobierno del Estado de México debe intervenir para darle solución a las demandas estudiantiles.
Así como intervino el gobierno mexiquense en el desbordamiento del Río La Coyotera, sería bueno que también participara y escuchara los reclamos de alumnos, a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel.
De entrada, el Gobierno de Huixquilucan afirma que coadyuvará en las investigaciones que sean necesarias para determinar o deslindar las responsabilidades de ley y reitera su compromiso de mantener un territorio tranquilo y en paz.
También la administración encabezada por Romina Contreras iniciará una investigación ante la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.
Cabe resaltar que la intervención de la policía municipal fue a petición de las autoridades escolares del Conalep, por lo que inmediatamente los oficiales municipales se trasladaron al sitio para asistir a las autoridades educativas; sin embargo, en el exterior, las unidades y los elementos fueron agredidos con piedras y golpes.
Se detuvo a tres jóvenes identificados como “Brayan “N”, Ángel Adrián “N” y José Miguel “N”, quienes fueron trasladados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes en Tlalnepantla, por el delito de lesiones y daños a los bienes.
El gobierno municipal señala que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que determine las responsabilidades, conforme a la ley.
Es de resaltar que los propios alumnos señalan que la escuela opera como centro penitenciario, además de cobrar 15 pesos por usar los baños… y a ciertas horas. Lo que denuncian los estudiantes es muy grave.
El gobierno de Romina Contreras estableció comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación del Edomex, a efecto de que atiendan, de manera inmediata, las denuncias y quejas realizadas por varios meses, por estudiantes y padres de familia respecto a la conducción de este plantel educativo, toda vez que pertenece al sistema estatal, lo que había derivado en la solicitud de la remoción de la dirección del mismo.
Por si no lo saben, hace apenas 7 meses, en noviembre del año pasado, la presidenta municipal Romina Contreras entregó cincuenta pupitres y dirigió la rehabilitación integral de la infraestructura en el Conalep 198 “Huixquilucan” de San Juan Bautista, esto en el marco del programa “Acción por la Educación”.
Si el origen de la molestia estudiantil es la directora, Yazmín Lizbeth Vargas González, ¿por qué no removerla y asunto concluido? Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, tiene la palabra.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Policía Metropolitana detienen a Misael “N”, alias “Borregas”, quien es investigado por delitos de extorsión, secuestro, robo con violencia y despojo, entre otros.
La captura se realizó en el marco de la “Operación Restitución”.
¡QUÉ BONITA FAMILIA!
El detenido es hijo de Guillermo Fragoso Estévez, quien fuera director de Seguridad Pública y Tránsito en la administración del exalcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.
Asimismo, es hermano de Guillermo Fragoso, en contra de quien un juez federal, con sede en Nezahualcóyotl, giró una orden de aprehensión por su presunta relación con el grupo criminal La Chokiza. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Guillermo Fragoso, alias “El Memo”, compadre de Vilchis Contreras, fue su brazo derecho durante su administración, luego de financiar su campaña y desempeñarse como regidor durante la administración 2019-2021.
También asumió el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), este último grupo es señalado por actividades delictivas en Ecatepec y la zona oriente del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Misael “N”, alias “Borregas”, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Municipal de Ecatepec.
Misael “N” es identificado como integrante principal de las agrupaciones criminales con fachada de sindicatos autodenominadas “USON”, “25 de Marzo” y “Piperos de Ecatepec y Estado de México”.
Fue ingresado al penal de Chiconautla, a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc entrega mejoras en el mercado de Tepito * Después de más de 30 años, fue rehabilitada una techumbre en el Mercado 36 Unidad Varios * Los trabajos consistieron en la instalación de nuevas láminas, luminarias y mejoras al entorno para locatarios y familias de la zona
EL TOPO
“Hay que sacar adelante al barrio”, expresa la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante la entrega de trabajos de rehabilitación en el Mercado 36 Unidad Varios, en Tepito, donde locatarias y locatarios le señalaron que una techumbre en el lugar llevaba más de 30 años deteriorada, con goteras y condiciones que afectaban diariamente a quienes trabajan y realizan compras en la zona.
Acompañada por comerciantes, vecinas y vecinos del llamado barrio bravo -y portando una playera con la leyenda “Tepito es chido”-, la alcaldesa recorre el mercado, convive con familias de la zona y escucha testimonios de personas que durante años solicitaron la rehabilitación de este espacio sin obtener respuesta.
Estos trabajos incluyeron la instalación de más de 80 láminas de plastiteja en una superficie superior a 200 metros cuadrados, además de 30 nuevas luminarias para mejorar las condiciones del mercado y brindar mayor seguridad a quienes diariamente acuden a este punto de encuentro comercial.
Durante su mensaje, Ale Rojo de la Vega señala que una de las prioridades de su gobierno ha sido recuperar espacios públicos abandonados y dignificar lugares donde miles de personas trabajan todos los días para sacar adelante a sus familias.
“Es impensable no poder dignificar el espacio donde uno pasa la mayor parte de sus días”, añade.
La alcaldesa destaca que muchas de las acciones impulsadas por la demarcación han sido posibles gracias al trabajo coordinado con vecinas, vecinos y alianzas con sociedad civil e iniciativa privada, ante las limitaciones presupuestales que enfrentan las alcaldías.
Desde el arranque de la administración, la alcaldía Cuauhtémoc ha intervenido 68 espacios públicos a través del programa Renace Cuauhtémoc, entre parques, plazas, deportivos, calles, banquetas y mercados públicos en las 33 colonias de la demarcación.
Locatarias y locatarios agradecieron la rehabilitación del mercado y reconocieron que durante décadas el espacio permaneció en malas condiciones, especialmente en temporada de lluvias y calor.
Rojo de la Vega reitera que continuará realizando intervenciones para mejorar mercados, espacios públicos y entornos comunitarios en distintas zonas de la demarcación.