El alcalde de Tlalnepantla entrega apoyos económicos de la beca “Cuidando contigo, Rosario Castellanos” * A través del DIF Tlalnepantla, se reconoce a quienes han dedicado gran parte de su vida a personas con discapacidad y adultos mayores * Esta acción se suma a la política pública que impulsa el gobierno federal para construir un Sistema Nacional de Cuidados
EL TOPO
Con el objetivo de reconocer, apoyar y empoderar a personas que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de otros, se llevó a cabo la entrega de becas “Cuidando Contigo, Rosario Castellanos”, en la colonia Jorge Jiménez Cantú; con este recurso podrán cubrir gastos relacionados a esta actividad como materiales, terapias o sus necesidades personales.
El alcalde Raciel Pérez Cruz aseguró que, desde el gobierno local, se aporta a la política pública que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para construir un Sistema Nacional de Cuidados que consiste en apoyar a las personas, en su mayoría mujeres, que han dedicado gran parte de su vida a las labores domésticas y cuidados de la familia.
“A lo largo y ancho del país son millones de mujeres que toda su vida la han dedicado a las pesadas labores domésticas y al cuidado de los hijos, hermanos, etc. Esa labor se realiza sin remuneración alguna y hoy venimos a recompensarla”, expresó.
Refirió que desde el inicio del mandato de la Presidenta Sheinbaum, se instrumentó un programa de pensión para personas de 60 a 64 años para vivir esta etapa con las condiciones básicas de dignidad, esto porque a los 65 años, todas y todos ejercen ya su derecho constitucional a la pensión para adulto mayor.
Pérez Cruz enfatizó que la fortaleza de la sociedad es la institución familiar y destacó que, desde el gobierno municipal, se redoblan esfuerzos para trabajar en beneficio de los habitantes de Tlalnepantla, al tiempo que anunció el incremento de este número de apoyos para las personas cuidadoras en 2026.
La presidenta honoraria del DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, detalló que son 100 beneficiarios con la entrega de estas becas, quienes han cuidado a personas con discapacidad y adultos mayores para visibilizar a este sector que hoy tiene la oportunidad de continuar realizando esta labor.
“Quiero decirles a las personas cuidadoras que no están solas, desde el DIF Tlalnepantla los vamos a acompañar y este gobierno municipal está para apoyarlos siempre: A todas las familias del municipio les digo que estamos aquí para trabajar con ellos, estamos brindando servicios de calidad en todas nuestras instalaciones para que reciban la atención que merecen todas y todos”, indicó.
La coordinadora del Sistema Municipal de Cuidados del DIF Tlalnepantla, Elia Gallegos Flores, apuntó que “la labor de las cuidadoras y cuidadores a menudo permanece en la sombra; somos madres, hijas o hermanas que asumimos la responsabilidad de brindar atención, amor y soporte a personas con enfermedades crónicas, con discapacidad o personas adultas mayores. El objetivo de este programa es claro, queremos que cuenten con una herramienta que les permita continuar con su educación, aprender nuevas habilidades o simplemente tener un respiro”.
El presidente municipal destaca que en este primer año de Gobierno el combate a la corrupción es frontal y el manejo de los recursos se ejecuta con responsabilidad financiera * En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció los destacados y notables avances en Tlalnepantla * Pérez Cruz se declaró un soldado de la Cuarta Transformación
EL TOPO
Cómo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo de Tlalnepantla, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz rindió su Primer Informe de Avances en el que destacó diversas acciones de progreso en beneficio de las y los habitantes.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno y Representante personal de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, el Edil argumentó que, “el primero de enero del año que transcurre recibimos una Ciudad endeudada, sumida en la corrupción y con un grave problema de inseguridad, hoy estamos combatiendo la impunidad originada por la administración municipal anterior, que se distinguió por una corrupción rapaz”.
Ante un lleno total en el Teatro Centenario, Pérez Cruz puntualizó que, en diciembre del año 2021, al concluir su primer periodo como Alcalde, entregó una deuda a corto plazo por 10 millones de pesos, “tres años después, recibimos una Administración con pasivos superiores a los 224 millones de pesos”.
En presencia de Diputados Federales, Locales y Alcaldes de otros Ayuntamientos, el Munícipe afirmó que “No somos partidarios de la impunidad, ya presentamos denuncias de carácter penal. Por salud pública no puede quedar impune ese quebranto. Hoy la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cuenta con los elementos de prueba suficientes e inobjetables para actuar de manera determinante”.
Actualmente, el panorama es completamente diferente debido al combate frontal contra la corrupción y gracias a este desempeño, Tlalnepantla se posiciona en el séptimo lugar estatal en el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario 2025 consolidando un Gobierno responsable, transparente y comprometido con el bienestar de sus habitantes.
“Hoy ante ustedes me declaro un soldado de la Cuarta Transformación, hemos practicado las virtudes del diálogo transparente y plural, la legítima discusión y el encuentro sincero de opiniones y visiones que parten de diagnósticos distintos”, mencionó.
El Presidente Municipal convocó a los empresarios para que juntas y juntos, trabajen en la construcción de una ciudad productiva y competitiva para que Tlalnepantla sea una mejor localidad para hacer negocios, que sea una fábrica de empleos, para detonar el desarrollo económico y la prosperidad compartida.
“Hoy es un buen tiempo para la esperanza, a pesar de las adversidades, miramos con optimismo los días y los años por venir y sentamos las bases para la transformación de Nuestra Ciudad. Con nuestra vocación, voluntad, emoción, entusiasmo, y todas nuestras fuerzas, estamos reconstruyendo la ciudad segura, sustentable e incluyente que todas y todos queremos y merecemos. Tlalnepantla Renace, Tlalnepantla Vive”, culminó.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares aseveró que hoy Tlalnepantla tiene un gobierno digno y cercano a la ciudadanía, “Aquí hay rumbo y proyecto, cuentan con un liderazgo que pone al pueblo siempre en el centro de las decisiones, la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez respaldan y trabajan en conjunto con el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz por el bienestar de la ciudadanía”.
El funcionario detalló que, el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, es un esfuerzo entre los tres ordenes de gobierno e implica una serie de políticas públicas, pero sobre todo de acciones en materia de infraestructura, educación salud, obras públicas, entre otros temas.
“Durante muchos años, los que vivimos en el oriente del Estado de México, nos quejábamos, añorábamos, porque estuvimos abandonados por los gobiernos. Hoy, con el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum, de la Gobernadora y los Alcaldes, esta región va a tener una inversión histórica de alrededor de 79 mil millones de pesos para rescatar a estas localidades.
Con 7 nuevos pozos Raciel Pérez lleva el vital líquido a las comunidades * El acalde informa que, de éstos, 3 forman parte del Plan Estratégico de Oriente impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * En el primer año de gobierno, se distribuyeron 30 millones 800 mil litros de agua
EL TOPO
Llevar el vital líquido a los hogares de las y los habitantes de Tlalnepantla es uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que encabeza Raciel Pérez Cruz, por ello se impulsó la perforación de 7 nuevos pozos en la demarcación.
El alcalde informa que, a través del Plan Estratégico para el Rescate del Oriente del Estado de México, propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se perforan 3 de éstos 7 pozos en esta región del municipio.
Agrega que, como resultado del combate a la corrupción en todas las áreas que conforman el OPDM, se cuenta con los recursos para la habilitación de 2 pozos más en Tlalnepantla Oriente y 2 más en Poniente, inversión con la que se busca llevar el vital líquido a los hogares de las y los habitantes de Nuestra Ciudad.
Pérez Cruz puntualiza que en las unidades habitacionales El Tenayo y El Rosario, se dieron inicio a los trabajos de perforación de dos nuevos pozos, con una inversión superior a los 36 millones de pesos provenientes de recursos propios, lo que refleja el compromiso conjunto de la ciudadanía y la Administración Municipal con un modelo de abastecimiento de agua más sostenible, eficiente y autosuficiente.
ACCIONES DE MANTENIMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MUNICIPAL
Asimismo, se invirtieron 5 millones 625 mil pesos en la red de distribución y alcantarillado, logrando la reparación de 10 mil 490 fugas de agua potable y de 107 socavones, además de llevar a cabo 4 mil 153 bacheos.
Para mitigar el desabasto parcial generado por estos desperfectos en las líneas, de manera oportuna se distribuyeron 30 millones 800 mil litros de agua potable mediante 3 mil 80 entregas en camiones cisterna.
Con la finalidad de prevenir inundaciones, reducir riesgos de salud pública y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de saneamiento, el alcalde Raciel Pérez Cruz destaca la ejecución de extensas labores de desazolve en 50 comunidades, que incluyeron 309 kilómetros de líneas de agua residual; limpieza de 4 mil 375 pozos de visita y de 4 mil 562 coladeras pluviales, así como 1 mil 163 rejillas de piso y 427 rejillas de tormenta, en beneficio de 256 mil habitantes.
En Tlalnepantla el compromiso de que el agua llegue a todas y todos está más presente que nunca, por lo que el próximo año se continuará con dichas acciones y se redoblarán esfuerzos en esta materia, Tlalnepantla Renace.
Se regresará al erario el 100% de sus prerrogativas, afirma la diputada del Sol Azteca en el Congreso de la capital del país
ERIC GARCÍA
La diputada del PRD en el Congreso de la capital, Nora Arias Contreras, informa que regresará al erario el 100% de las prerrogativas de 2025 correspondientes al Partido de la Revolución Democrática, una vez que sean entregadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Dijo que se está a la espera de que el organismo electoral sesione para acatar la resolución del Tribunal Electoral, en donde conmina al IECM a que reconozca todos los trámites, documentos y nombramientos realizados por Arias Contreras, en cuanto al registro del Sol Azteca en la ciudad capital.
La determinación de devolver las prerrogativas la tomará la dirigencia del PRD-CDMX mediante sesión del Consejo Estatal perredista, máximo órgano de representación y decisiones, en cuanto los recursos sean depositados al instituto político.
Arias Contreras, quien fue designada presidenta del PRD por el citado Consejo y de lo cual se informó oportunamente al IECM, explicó que la decisión se tomará debido a que la falta de definiciones por parte de las autoridades electorales hará imposible justificar el uso de los recursos, conforme a la ley en la materia.
“Se trata de una decisión de la mayor importancia, en una acción de transparencia y rendición de cuentas claras, toda vez que cualquier otro dirigente –como lo hicieron anteriormente- al frente del partido habría buscado la manera de justificar los recursos financieros sin haber realizado trabajo político como lo marca la norma electoral”, argumenta la diputada Nora Arias.
Además, explica que se tienen adeudos de servicios correspondientes a los comités de las 16 alcaldías, así como al pago de la nómina de los trabajadores, que no han recibido sus quincenas por la situación en la que se encuentra el partido desde hace más de un año.
“Por eso exhortamos a las autoridades electorales a que cumplan lo antes posible con sus obligaciones, a fin de que el PRD-Ciudad de México esté en condiciones de hacer frente a sus responsabilidades como fuerza política que lleva poco más de un año sin realizar actividades partidistas”, enfatiza Arias Contreras.