Conecta con nosotros





NACIONAL

Distribuirá Dibermex cerveza Balboa en el Caribe

Publicado

en

Este paso refuerza el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años y su posicionamiento como líder en la importación y distribución de productos de consumo masivo

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Grupo Dibermex, bajo el liderazgo de José “Pepe” Israel Adato Steiermann, cerró un acuerdo con AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, para distribuir en el Caribe la cerveza Balboa, la más importante de Panamá.

Este pacto busca fortalecer la presencia de Dibermex en el mercado caribeño, al incorporar a su portafolio la cerveza Balboa, reconocida por su sabor y calidad.

“Con esta alianza, llevaremos lo mejor de AB InBev a los lugares del Caribe, un mercado que demanda calidad y variedad”, destaca José Israel Adato Steiermann, director general de Grupo Dibermex.

“Estamos entusiasmados de trabajar con una empresa que comparte nuestro compromiso con la excelencia y que tiene una trayectoria tan sólida en el sector cervecero”, añade.

“Esta colaboración nos permitirá entrar en la élite del mundo cervecero y seguir mejorando en todos los aspectos”, afirma Adato Steiermann, subrayando la importancia de la red de distribución de Dibermex para garantizar entregas eficientes en los principales destinos turísticos del Caribe.

El acuerdo con AB InBev para distribuir cerveza Balboa se suma a la lista de alianzas estratégicas de Dibermex, que ya incluye marcas globales de renombre.

Este paso refuerza el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años y su posicionamiento como líder en la importación y distribución de productos de consumo masivo.

“El 2025 será un año clave para nosotros. Queremos consolidar nuestra influencia en la región y seguir siendo un puente entre marcas excepcionales y mercados de alto potencial”, enfatiza José Israel Adato Steiermann.

 

NACIONAL

CNBV y Nu, una licencia bancaria con dudas

Publicado

en

Ahora que Nu opera formalmente como banco y abandonó el sector popular, Prosofipo pierde a la institución que respaldó la casi totalidad del esquema de recuperación, dejando abierto el cuestionamiento sobre de qué manera respondería el fondo ante futuras eventualidades en el sector

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instruyó a finales de 2025 el cobro de 512 millones de pesos en cuotas extraordinarias a las Sociedades Financieras Populares para sanear el fondo de protección Prosofipo, un monto del cual la firma Nu México aportó 443 millones de pesos -equivalentes al 86.5% del total- mientras avanzaba en su trámite para convertirse en banco.

Fuentes con conocimiento de las conversaciones indicaron que las autoridades notificaron a la financiera que cubrir este pago influiría en su proceso de autorización, aunque dicho cobro no constituye un requisito contemplado en la Ley de Instituciones de Crédito.

El movimiento contable e institucional respondió al debilitamiento patrimonial del fondo Prosofipo, cuyos recursos se redujeron a una proyección de 599 millones de pesos al cierre de año tras responder por las revocaciones de las entidades CAME, Financiera Impulso y Financiera Auxi.

Las aportaciones extraordinarias se calcularon con base en el volumen de captación y el riesgo de cada participante, lo que derivó en que la mayor carga económica recayera sobre Nu, institución dirigida por Armando Herrera, por situarse como el principal jugador del sector.

De forma paralela, el fondo de protección destinó 130 millones de pesos para participar en la capitalización de Kubo Financiero, dentro de una operación de 610 millones de pesos efectuada conjuntamente con Grupo Empresarial Maestro, S. A. P. I. de C. V.

Esta inyección ocurrió al tiempo que Kubo reconoció 241 millones de pesos en estimaciones de riesgo crediticio que mantenía pendientes de registrar, reclasificando 206 millones al ejercicio 2024.

A nivel contable, la CNBV permitió asentar los 512 millones de las cuotas extraordinarias como cuentas por cobrar desde el cierre de diciembre de 2025, aun cuando la fecha límite de pago era el 30 de marzo de 2026 y a pesar de que al menos una Sofipo dejó de cubrir su aportación.

La supervisión de estas determinaciones estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, encabezada por Eugenio Laris González.

Ahora que Nu opera formalmente como banco y abandonó el sector popular, Prosofipo pierde a la institución que respaldó la casi totalidad del esquema de recuperación, dejando abierto el cuestionamiento sobre de qué manera respondería el fondo ante futuras eventualidades en el sector.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Vecinos del Fraccionamiento Valle Escondido, “ahogados” de la desesperación por falta de agua

Publicado

en

Colonos aseguran que llevan semanas sin el vital líquido y denuncian que autoridades no atienden sus reportes

 

JOSÉ GUADALUPE SÁNCHEZ ROSAS

 

Habitantes del Fraccionamiento Club de Golf Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, denuncian que -desde hace más de dos semanas- carecen de suministro de agua potable debido a una avería en la bomba del pozo que abastece a la zona.

Los inconformes escriben en redes sociales de Facebook que han levantado múltiples reportes en la Ventanilla APP del municipio para recibir atención -con folios 261031, 261032, 261120, 261222, 261343 y 261442-, pero aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta ni solución.

Los colonos expresan su preocupación por lo que consideran un trato desigual.

“Mientras algunos vecinos han recibido pipas en dos o tres ocasiones, otros no hemos recibido ni una sola gota. Es frustrante y preocupante”, expresa un residente de Paseo Vallescondido 133.

También cuestionan la funcionalidad del sistema digital “ATI-TU Asistente Virtual”, al considerar que ninguna herramienta tecnológica puede ser efectiva si las necesidades ciudadanas no se atienden de manera real y oportuna.

 

PEDRO RODRÍGUEZ SE HACE EL OCCISO

En el mensaje dirigido al presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, los habitantes recordaron los compromisos de campaña relacionados con mejorar la calidad de vida y atender las demandas vecinales.

Reconocen además la inversión histórica de 150 millones de pesos realizada recientemente en el municipio, que benefició a familias con apoyos de 7,500 pesos cada una. Sin embargo, subrayan que el desabasto de agua es una situación apremiante que requiere intervención inmediata.

“Solicitamos su valiosa intervención para que se nos considere dentro de las familias favorecidas con el suministro mediante pipas y se garantice un trato equitativo para todos los vecinos”, concluye el comunicado.

La comunidad de Valle Escondido advierte que continuará visibilizando la problemática hasta obtener una solución definitiva, pues el acceso al agua potable es un derecho básico que no puede seguir siendo postergado.

Cabe mencionar que el personal de SAPASA hace lo que puede, incluso hasta “milagros” para solucionar el desabasto de agua, es claro que el colapso de la bomba está fuera de sus manos, pero eso sí, trabajan con ahínco y profesionalismo para atender las demandas ciudadanas, por lo hay que tener paciencia para que trabajadores de SAPASA le den solución a la problemática ocasionada por la falta de mantenimiento por parte del Consejo Directivo, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros realiza una hazaña hídrica en Ecatepec

Publicado

en

Más agua para los colonos: El municipio mexiquense repara con tecnología alemana línea de agua del Sistema Cutzamala * La alcaldesa supervisa obras en avenida Cegor

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, con sus acciones en pro de sus gobernados, sigue siendo la alcaldesa que realiza un combate frontal al huahicol de agua, además de reparar las instalaciones de tuberías que estén en mal estado.

“¿Qué estamos haciendo?, pues una hazaña”, afirma la edil de Ecatepec, Estado de México, al supervisar la obra de rehabilitación y reforzamiento con el método “liner” de curado en sitio (sin zanja) de la línea de conducción de agua del Sistema Cutzamala, que realiza el organismo SAPASE para evitar fugas y mejorar el abastecimiento del líquido en la Quinta Zona.

Al realizar un recorrido por avenida Cegor, donde se llevan a cabo los trabajos para revestir/encamisar con una “manga” de fabricación alemana el tubo, la presidenta municipal recordó que esta red es “la más importante porque viene del Cutzamala. Toda la región de la Quinta Zona consume agua de esta línea, que tiene una serie de fugas”, debido a que se realizaron perforaciones para tomas clandestinas y se generaron averías en las conexiones, por lo que se están llevando a cabo los trabajos para su reparación.

Cisneros Coss destaca que “son acciones que jamás en la historia de Ecatepec, desde que se construyó esta línea, se habían emprendido”.

La munícipe denuncia que el sistema de drenaje y de agua del municipio se encuentran colapsado “producto de años y de años de abandono”, por lo que el gobierno municipal y SAPASE trabajan en su rehabilitación.

En avenida Cegor, en la comunidad del mismo nombre, el gobierno municipal lleva a cabo la instalación de “liner” de fibra de vidrio en tuberías de 48 a 54 pulgadas, en cerca de un kilómetro de longitud.

Con estas acciones, Cisneros Coss se consolida como la alcaldesa que combate el robo de agua.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.