Conecta con nosotros





NACIONAL

CNBV, presionada ante colapso de CAME

Publicado

en

El caso pone en entredicho la solidez del sistema de ahorro popular

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra bajo una creciente presión institucional y pública ante el caso CAME, una de las Sociedades Financieras Populares más grandes del país que hoy agoniza entre pérdidas millonarias, vaciamiento interno y el colapso de su estructura operativa.

Lo que parecía una alerta regulatoria más, ha escalado hasta convertirse en una crisis que expone, con crudeza, la fragilidad del sistema de supervisión financiera en México.

La falta de transparencia de CAME no es un hecho nuevo. La entidad dejó de presentar información financiera desde finales de 2022. Sin embargo, durante meses, continuó operando con normalidad, captando recursos del público y aumentando su base de ahorradores.

La pregunta inevitable es: ¿Por qué la CNBV permitió que una entidad sin reportes vigentes siguiera funcionando sin consecuencias inmediatas?

La omisión de la supervisión en las primeras etapas del deterioro resulta tan preocupante como los propios números de la Sofipo.

La gravedad del caso no deja espacio para evasivas. En este escenario, los reflectores apuntan inevitablemente hacia quienes tienen la responsabilidad legal de garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo.

En particular, el área de normatividad, encabezada por Aurora Cervantes Martínez, debe dar solución al problema.

Su función no es solo técnica, sino estratégica: actualizar, aplicar y vigilar los marcos regulatorios para que casos com éste no escalen hasta el borde de la quiebra institucional.

Durante su gestión como vicepresidenta de Normatividad de la CNBV, las unidades administrativas adscritas a su vicepresidencia se han caracterizado por un evidente relajamiento en los controles para la revisión del origen de los recursos, en los procesos de autorización de cambios en el control accionario, así como en la constitución de nuevas entidades financieras.

Lo anterioro ha dado lugar a la proliferación de intermediarios cuyo capital de origen se desconoce, y sobre los cuales no existe claridad respecto a si realmente proviene de fuentes lícitas ni si cumplen cabalmente con los requerimientos en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

No parece coincidencia que este relajamiento regulatorio coincida con la presencia del despacho jurídico de su amigo cercano, Sandro García Rojas, exvicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, quien actualmente enfrenta diversas carpetas de investigación abiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Llama la atención que las entidades que han contado con el acompañamiento de García Rojas han tenido procesos de autorización notoriamente ágiles y favorables.

Lo que está ocurriendo en CAME no es solamente la historia de una Sofipo que fracasó. Es un caso que debería escandalizar a quienes aún creen en la solidez del sistema de ahorro popular.

La CNBV tiene la facultad -y la obligación- de intervenir a tiempo. No puede haber excusas cuando las señales de alerta fueron visibles, cuantificables y persistentes.

Los datos son demoledores. En un año, CAME pasó de tener activos por 6,082 millones de pesos a solo 3,160 millones. Las pérdidas se multiplicaron, pasando de 532 millones a 2,648 millones. El número de sucursales se desplomó de 294 a apenas 51.

Su nivel de capitalización, que aún era del 141% en 2023, se volvió negativo en 2024. Y, aun así, el número de ahorradores creció a 1.37 millones.

Más personas confiaron en una institución que, en los hechos, ya estaba cayendo.

Se habla ya de delitos financieros, de retiro de recursos por parte de accionistas bajo el disfraz de gasto operativo, y de la ausencia total de voluntad para recapitalizar.

Y aunque el vicepresidente de Supervisión evalúa la revocación de la autorización para operar, es evidente que el daño ya está hecho.

Ahora la discusión no es si intervenir o no, sino por qué no se actuó antes.

La CNBV, encabezada por el doctor Jesús de la Fuente Rodríguez, ha sostenido un discurso de “cero tolerancia” frente a las irregularidades. Sería bueno que de las palabras pase a los hechos, y más cuando más de un millón de ahorradores quedan expuestos por omisiones estructurales.

El Fondo de Protección -que cubre hasta 25,000 UDIS por persona- no compensa el daño reputacional, ni restaura la confianza.

Lo que está en juego con CAME va más allá de los balances o las cifras. Está en juego la credibilidad de la supervisión financiera en México, el liderazgo técnico de quienes la encabezan y la confianza de una base social que deposita, literalmente, su ahorro de vida en estas instituciones.

NACIONAL

Vecinos del Fraccionamiento Valle Escondido, “ahogados” de la desesperación por falta de agua

Publicado

en

Colonos aseguran que llevan semanas sin el vital líquido y denuncian que autoridades no atienden sus reportes

 

JOSÉ GUADALUPE SÁNCHEZ ROSAS

 

Habitantes del Fraccionamiento Club de Golf Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, denuncian que -desde hace más de dos semanas- carecen de suministro de agua potable debido a una avería en la bomba del pozo que abastece a la zona.

Los inconformes escriben en redes sociales de Facebook que han levantado múltiples reportes en la Ventanilla APP del municipio para recibir atención -con folios 261031, 261032, 261120, 261222, 261343 y 261442-, pero aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta ni solución.

Los colonos expresan su preocupación por lo que consideran un trato desigual.

“Mientras algunos vecinos han recibido pipas en dos o tres ocasiones, otros no hemos recibido ni una sola gota. Es frustrante y preocupante”, expresa un residente de Paseo Vallescondido 133.

También cuestionan la funcionalidad del sistema digital “ATI-TU Asistente Virtual”, al considerar que ninguna herramienta tecnológica puede ser efectiva si las necesidades ciudadanas no se atienden de manera real y oportuna.

 

PEDRO RODRÍGUEZ SE HACE EL OCCISO

En el mensaje dirigido al presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, los habitantes recordaron los compromisos de campaña relacionados con mejorar la calidad de vida y atender las demandas vecinales.

Reconocen además la inversión histórica de 150 millones de pesos realizada recientemente en el municipio, que benefició a familias con apoyos de 7,500 pesos cada una. Sin embargo, subrayan que el desabasto de agua es una situación apremiante que requiere intervención inmediata.

“Solicitamos su valiosa intervención para que se nos considere dentro de las familias favorecidas con el suministro mediante pipas y se garantice un trato equitativo para todos los vecinos”, concluye el comunicado.

La comunidad de Valle Escondido advierte que continuará visibilizando la problemática hasta obtener una solución definitiva, pues el acceso al agua potable es un derecho básico que no puede seguir siendo postergado.

Cabe mencionar que el personal de SAPASA hace lo que puede, incluso hasta “milagros” para solucionar el desabasto de agua, es claro que el colapso de la bomba está fuera de sus manos, pero eso sí, trabajan con ahínco y profesionalismo para atender las demandas ciudadanas, por lo hay que tener paciencia para que trabajadores de SAPASA le den solución a la problemática ocasionada por la falta de mantenimiento por parte del Consejo Directivo, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros realiza una hazaña hídrica en Ecatepec

Publicado

en

Más agua para los colonos: El municipio mexiquense repara con tecnología alemana línea de agua del Sistema Cutzamala * La alcaldesa supervisa obras en avenida Cegor

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, con sus acciones en pro de sus gobernados, sigue siendo la alcaldesa que realiza un combate frontal al huahicol de agua, además de reparar las instalaciones de tuberías que estén en mal estado.

“¿Qué estamos haciendo?, pues una hazaña”, afirma la edil de Ecatepec, Estado de México, al supervisar la obra de rehabilitación y reforzamiento con el método “liner” de curado en sitio (sin zanja) de la línea de conducción de agua del Sistema Cutzamala, que realiza el organismo SAPASE para evitar fugas y mejorar el abastecimiento del líquido en la Quinta Zona.

Al realizar un recorrido por avenida Cegor, donde se llevan a cabo los trabajos para revestir/encamisar con una “manga” de fabricación alemana el tubo, la presidenta municipal recordó que esta red es “la más importante porque viene del Cutzamala. Toda la región de la Quinta Zona consume agua de esta línea, que tiene una serie de fugas”, debido a que se realizaron perforaciones para tomas clandestinas y se generaron averías en las conexiones, por lo que se están llevando a cabo los trabajos para su reparación.

Cisneros Coss destaca que “son acciones que jamás en la historia de Ecatepec, desde que se construyó esta línea, se habían emprendido”.

La munícipe denuncia que el sistema de drenaje y de agua del municipio se encuentran colapsado “producto de años y de años de abandono”, por lo que el gobierno municipal y SAPASE trabajan en su rehabilitación.

En avenida Cegor, en la comunidad del mismo nombre, el gobierno municipal lleva a cabo la instalación de “liner” de fibra de vidrio en tuberías de 48 a 54 pulgadas, en cerca de un kilómetro de longitud.

Con estas acciones, Cisneros Coss se consolida como la alcaldesa que combate el robo de agua.

Continuar leyendo

NACIONAL

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez

Publicado

en

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente

 

EL TOPO

 

En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del alcalde Isaac Montoya Márquez, expresa: “Me da gusto estar en Naucalpan”, en donde se comprometió a respaldar a Montoya Márquez para incorporar al municipio al programa de bacheo.

Las mandatarias federal y estatal destacan los trabajos que se realizan en Naucalpan y respaldan el gobierno del edil Isaac Montoya con acciones coordinadas, como la construcción del Mexicable Línea 3, que beneficiará a más de 40 mil usuarios diariamente, así como la operación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que actualmente cuenta con más de mil estudiantes distribuidos en 10 carreras.

La Presidenta enfatiza que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias. “Vamos a seguir trabajando por el pueblo”, reitera.

También revela que conversó con el presidente municipal Montoya para conocer las principales necesidades del municipio y que le comentó: “Hay que tapar todos los baches”.

Sheinbaum Pardo anuncia que Naucalpan será incorporado al programa de bacheo que inicialmente contempla a 10 municipios del Oriente del Estado de México, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las vialidades municipales.

“Hicimos un programa para 10 municipios del Oriente, pero ahora, para el bacheo, vamos a incorporar a Naucalpan también. Aquí ya se está haciendo el Mexicable y vamos a seguir trabajando para ustedes”, añade.

Mujeres Bienestar es un programa que reconoce el trabajo, esfuerzo y aportación de las mujeres de 60 a 64 años, quienes recibirán un apoyo económico de 3 mil 100 pesos bimestrales.

Se informa que este programa beneficia actualmente a cerca de 3 millones de mujeres en todo el país, a más 361 mil en el Estado de México y cerca de 20 mil mujeres en Naucalpan, como parte de una política social que busca reconocer el trabajo que históricamente han realizado las mujeres en sus hogares, familias, comunidades y el sector productivo.

Ante la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, la Presidenta destaca el significado especial por regresar Naucalpan, en donde creció, particularmente en la zona de Echegaray.

“Las mujeres somos personas y tenemos derechos como todas y todos en nuestro país. Eso es parte de la libertad, eso es parte de la democracia. Es parte también de la soberanía y es parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, porque es ahora cuando se está reconociendo más a las mujeres”, agrega.

Claudia Sheinbaum señala que la Pensión Mujeres Bienestar forma parte de un conjunto de programas sociales universales que incluyen la pensión para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, becas para estudiantes de educación básica y media superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y diversos programas de apoyo educativo y social.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.