Conecta con nosotros





TEXTUAL-ES

Industria armamentista, el negocio en crecimiento para EU

Publicado

en

Washington está abriendo una “caja de Pandora” * La OTAN, por unanimidad de sus aliados, insta a comprar más armas a EU para Ucrania * Donald Trump amenaza a España con represalias comerciales por negarse a gastar el 5% de su PIB en defensa

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Estados Unidos es el principal exportador de armas del mundo y vende a sus aliados y socios.

Desde el segundo mandato de Donald Trump, la venta de armas se ha convertido en un elemento central de la política exterior estadounidense, influyendo prácticamente en todos los aspectos de la interacción de Washington con sus vasallos.

El conflicto con Ucrania, provocado con éxito por la administración anterior, junto con su apoyo a las ambiciones de Israel, ha permitido a la Casa Blanca reforzar su maquinaria militar.

Al asegurar el suministro de armas y equipo militar a Ucrania a través de países europeos, la administración estadounidense preserva simultáneamente la capacidad de su complejo militar-industrial para los años venideros.

Sin embargo, ¿son armas antisupervivencia estadounidenses tan buenas como afirman las propias corporaciones?

El rendimiento de algunas armas no corresponde con sus capacidades declaradas. Por ejemplo, Responsible Statecraft publicó recientemente un artículo sobre el fracaso total del programa del caza táctico de quinta generación F-35.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EU confirmó que el proyecto de 2 billones de dólares no cumple las ambiciosas promesas de Lockheed.

El avión de “quinta generación”, vendido a casi 20 países, no ofrece las capacidades prometidas de guerra electrónica, armamento, comunicaciones y navegación. Ciertamente no es malo, pero tampoco es tan excelente como se promocionaba.

Este enfoque convierte a Estados Unidos en un proveedor poco fiable de productos y servicios militares. Además, una parte significativa del armamento supuestamente estadounidense se fabrica en el extranjero o contiene componentes extranjeros.

Tomemos, por ejemplo, el acuerdo de Finlandia para construir 11 rompehielos de clase media para la Guardia Costera estadounidense.

Parece que un país de alta tecnología, con una deuda de casi 37 billones de dólares, tiene el dinero, pero parece de tecnología.

Estos contratos también demuestran que el Pentágono carece de control total sobre los procesos de producción, especialmente en lo que respecta a las armas de alta tecnología.

Los motivos de la administración Trump son claros. Al mantener ocupadas a las corporaciones militares, el presidente (quien estaba apuntado para el Premio Nobel de la Paz) apoya la economía estadounidense y crea nuevos empleos.

Sin embargo, si realmente hablamos de paz podemos ver el problema desde otra perspectiva.

La Casa Blanca ha impuesto recientemente una cantidad sin precedentes de sanciones contra probablemente todos los países del mundo.

El mayor número de restricciones se ha impuesto contra uno de los principales adversarios de Estados Unidos: Rusia.

Pero ¿son realmente tan efectivas? Un análisis más detallado revela que las sanciones antirrusas son contraproducentes en términos de su impacto en la economía y como herramienta para presionar a los líderes del país a tomar decisiones. Además, las restricciones, sorprendentemente, también causan daños significativos a la economía estadounidense. Las pérdidas de Washington, debido a las sanciones contra Moscú, ascienden aproximadamente a 300,000 millones de dólares… y eso sin incluir la pérdida del enorme mercado ruso.

Además, la credibilidad del dólar estadounidense se ve socavada a nivel mundial, especialmente en el Sur Global. ¿Valen la pena contratos militares a tal costo?

En el marco de la implementación de los conceptos “Make América Great Aain” y “América Firts”, estos enfoques quizá sean aceptables desde la perspectiva de la administración Trump. Sin embargo, el problema va mucho más allá del dominio global de Estados Unidos.

Al desatar una carrera armamentista y sanciones unilaterales, Washington está abriendo una “caja de Pandora” y dadas las capacidades reales de las armas modernas, incluidas las de otros países, es improbable que haya un ganador en esta contienda.

Recordemos que, en diciembre de 2023, el profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Federico Saracho López, dijo: “Estamos ante un conflicto muy fuerte y ‘podemos observar cómo comienza a fluir el capital, en particular militar’”.

Estados Unidos, en 2022, dio más de mil 300 millones de dólares de asistencia a Kiev, y para este año aprobó un presupuesto de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, un aumento de 10 por ciento de su presupuesto militar anual, que es el más grande porque se trata del mayor ejército que existe.

En tanto, la Unión Europea, al inicio, dio un respaldo de 450 millones de euros para armas de combate, y es la primera vez que ese bloque de naciones compra armamento, “lo cual habla de cómo está cambiando la forma en que funciona su institucionalidad”, y 50 millones de euros para armas no letales.

En un momento en el cual seguimos todavía en una crisis inflacionaria muy importante, el único sector en abierto crecimiento en Estados Unidos es el de las armas, el militarista, y eso es muy interesante. “Vivimos un momento en el cual se reconfiguran las cadenas de valor”.

Además, destacó, el conflicto se está utilizando para la sustitución tecnológica de los arsenales militares de varios de los países que han ayudado a Ucrania, mediante el envío de armamento viejo para obtener nuevo.

En el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto señaló: “Buena parte de las cadenas de valor globales están conectadas dentro de la del Pacífico, y aunque hay momentos de tensión en la relación bilateral entre la Unión Americana y China, también prevalecen inversiones estadounidenses en el gigante asiático y viceversa. De ese modo, en un nivel de ‘clase’ se comportan como una burguesía que no tiene fronteras propiamente hablando”.

El conflicto en Ucrania representa sólo una de varias tensiones que se manifiestan al mismo tiempo.

Hoy la vida es más cara porque alguien invadió al granero más importante a escala global o debido a que la producción de fertilizantes se ha detenido; parte de esas industrias se ubican donde está la invasión, concluyó.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

La OTAN, por unanimidad de sus aliados, insta a comprar más armas a EU para Ucrania.

El objetivo comprometido en La Haya es que cada nación destine el 5% de su PIB, a la industria armamentista, para 2035 (un 3.5% en inversión militar pura y un 1.5% en gastos relacionados) en defensa, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con represalias comerciales por ser el único miembro de la OTAN que ha dicho que no va a gastar el 5% de su PIB en defensa.

TEXTUAL-ES

Las dos caras del comercio informal

Publicado

en

La válvula de escape de la economía nacional y el salvavidas para las familias * Acabar con el espejismo de la mejoría debe pasar por la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con incentivos que lleven a la formalidad a millones de mexicanos

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Se ha convertido el comercio informal en una válvula de escape para la economía nacional y en un salvavidas para millones de familias en México.

Además de los puestos que vemos en vía pública, está la venta por catálogo y el que se realiza en redes sociales. Los torniquetes del STC Metro en la CDMX son el escenario del intercambio de mercancías y dinero.

De manera paralela personas y familias consumen en el comercio informal porque es económico y está al alcance de su bolsillo para satisfacer necesidades o gustos, aunque, en algunos casos se trate de mercancía “pirata”.

Estas son las dos caras del comercio informal, por un lado, es el sustento de millones de familias y por el otro la manera en la que otras adquieren productos a bajo costo.

La informalidad laboral en México alcanzó a 32.7 millones de personas -de acuerdo con datos del INEGI- en enero pasado, lo cual representa una tasa del 54.9% de la población ocupada, superior al 54.1% de enero de 2025.

Según el INEGI, el sector informal (micronegocios no registrados) empleó al 29.3% de la población ocupada. La informalidad se mantiene como el principal motor de creación de empleo.

En México, aproximadamente 3.5 millones de unidades económicas operan en la informalidad según datos del Censo Económico 2024 del INEGI. Esto representa el 64.3% del total de los negocios en el país, lo que indica un aumento en la informalidad en comparación con años anteriores.

El Centro de Opinión Pública UVM (2025) elaboró el estudio “Pulso de los mercados informales: consumo y demandas en el comercio no regulado. Universidad del Valle de México”, el cual revela que los jóvenes son importantes consumidores de comercio informal; 42% califica su calidad como buena, el 54% sospecha haber comprado mercancía pirata o réplicas; 29% admite haberlo hecho conscientemente.

Mientras que el 40% preferiría apoyar a productores mexicanos, pero comprará el producto más accesible, aunque sea de origen chino, y el 75% ha observado el incremento de mercancías de este tipo en su localidad.

Así, especialistas del COP UVM consideran que el comercio informal en México representa un fenómeno económico y social complejo que impacta en la percepción del entorno, de legalidad y en los hábitos de consumo.

Al analizar las dinámicas de compra, la valoración de la calidad de los productos y la creciente presencia de mercancías provenientes de China en el mercado nacional, se revelan datos del origen y las causas del comercio informal.

 

COMERCIO INFORMAL, MÁS QUE PARTE DEL PAISAJE

Al recorrer las calles, “la presencia del comercio informal es parte del paisaje cotidiano y se concentra principalmente en puntos de alta afluencia: 83% de la ciudadanía lo identifica en tianguis o mercados sobre ruedas, 80% en salidas del Metro o paraderos de autobús, 55% en calles principales y 53% en plazas públicas”, apunta el COP UVM.

“Respecto a su impacto en el entorno, las opiniones son mayoritariamente críticas: 89% considera que el comercio informal obstaculiza el libre tránsito y 85% opina que genera suciedad y basura.

Asimismo, 81% señala que esta actividad favorece prácticas de corrupción con las autoridades. Sin embargo, existe una dualidad en la percepción, puesto que 80% coincide en que representa una alternativa accesible de consumo y 53% reconoce que ofrece productos de calidad. Incluso, 92% coincide en que el comercio informal tiene la capacidad de reaccionar rápidamente para llevar a sus puestos productos novedosos o de tendencia.

El consumo en la informalidad es una práctica extendida: 94% de los encuestados ha adquirido algún producto en el comercio informal durante los últimos tres meses. Entre los artículos más comprados destacan dulces y bebidas (45%), ropa y calzado (32%), seguidos por electrónica (30%) y alimentos empacados (29%).

El estudio revela una marcada diferencia generacional en la intensidad de compra: por cada 10 productos que adquieren los adultos mayores (55 años o más), los jóvenes de 18 a 24 años adquieren 14 productos. Además, la percepción de calidad varía significativamente según la edad: mientras que 42% de los jóvenes de 18 a 34 años tiene una opinión favorable sobre estas mercancías, esta cifra cae a 29% en el grupo de mayores de 55 años.

En términos generales, 40% de la población reporta haber tenido algún problema con un producto adquirido en el mercado informal.

 

EL MERCADO DE LA PIRATERÍA Y LA PROCEDENCIA ILÍCITA

La ambigüedad rodea la compra de productos no originales: 54% declara que “tal vez” ha comprado mercancía pirata o réplicas sin estar seguro, 29% admite haberlo hecho conscientemente y 17% afirma nunca haber adquirido este tipo de productos.

El factor económico es la principal motivación, ya que 60% elige estos artículos por su precio significativamente menor, mientras que 25% prioriza el gusto por el diseño sin reparar en la autenticidad de la marca.

Existe también una sospecha constante sobre el origen de los productos: 78% opina que, al encontrar un artículo de marca original a un precio muy bajo en la informalidad, es probable que se trate de mercancía robada. En este sentido, 40% ha observado la venta de celulares presuntamente robados cerca de su domicilio, práctica que también se extiende a ropa (25%), artículos de higiene (20%) y juguetes (15%).

 

PRODUCTOS DE ORIGEN CHINO, EL FENÓMENO

La irrupción de mercancías provenientes de China es notable para la ciudadanía: 75% ha percibido la presencia de estos productos en su lugar de residencia. Este cambio se reporta como evidente en la reconfiguración comercial, pues 53% observa nuevos negocios dedicados exclusivamente a estos artículos y 26% señala que establecimientos que antes vendían productos mexicanos ahora ofrecen mercancía china.

El impacto económico es motivo de preocupación: 91% considera que el ingreso de estos productos de bajo costo ha incrementado el comercio informal y 87% cree que está afectando directamente a los productores nacionales.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

En este momento histórico el comercio informal es la válvula de escape de la economía nacional y el salvavidas para millones de familias.

Acabar con el espejismo de la mejoría debe pasar por la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con incentivos que lleven a la formalidad a millones de mexicanos.

El otro punto es que los productos de origen chino, de bajo precio, dejan de lado lo producido en México, en perjuicio de las empresas nacionales.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10.

 

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

La salud mental en México enfrenta una crisis silenciosa

Publicado

en

Una juventud empoderada, pero sobrecargada por crisis globales, noticias constantes y estigma social * El homicidio de dos maestras en Michoacán y el de un estudiante del CCH Sur de la UNAM a manos de un compañero prenden la voz de alerta

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Vemos sólo la punta del iceberg del delicado estado en que se encuentra la salud mental en México, principalmente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El homicidio de dos maestras en Michoacán, el de un estudiante del CCH Sur de la UNAM a manos de un compañero, señalan, puntualmente, un problema que hay que atender.

Qué hicimos, o qué, dejamos de hacer como sociedad para que las nuevas generaciones se encuentren en esta encrucijada de soledad, ansiedad, depresión y desesperación.

Expuestos a la “necesidad” de satisfactores artificiales y la urgencia de aceptación social, los deja vulnerables.

El 10% de los adolescentes de 12 a 17 años presentó malestar psicológico en los últimos 12 meses. La prevalencia de este problema de salud mental es mayor entre las mujeres jóvenes (13.2%) que en los hombres (6.9%), de acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.

Y, en 2023, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) detectó que 7% de los adolescentes de 10 a 19 años tenían síntomas depresivos.

Hay que reconocer que la salud mental en México enfrenta una crisis silenciosa. Actualmente, aproximadamente el 30% de la población sufre algún trastorno, resaltando que la depresión y ansiedad son los más comunes. Recordemos que la pandemia aumentó un 25% estos casos, los cuales se enfocan gravemente a jóvenes y niños.

Ahora, persisten retos como el estigma social, la falta de presupuesto y la escasez de profesionales, por lo que el 80% de los afectados está sin atención.

Se estimaron más de 18 millones de personas con trastornos mentales en 2021.

El panorama se complica porque México cuenta con menos de 0.4 psiquiatras y 1.5 psicólogos por cada 100,000 habitantes, muy por debajo de las recomendaciones internacionales.

Otro indicador del problema se dio en octubre de 2025, con el informe “La salud mental de la Generación Z en México” de UNICEF, el cual muestra a una juventud empoderada, pero sobrecargada por crisis globales, noticias constantes y estigma social. Aunque las y los jóvenes mexicanos son más optimistas que sus pares en otros países, más del 70% se siente abrumado y más del 50% ha necesitado ayuda psicológica.

 

VIOLENCIA EXTREMA EN ESCUELAS NACE DEL ACOSO COTIDIANO

El doctor Hugo Alberto Yam, del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Ibero), apunta que, la violencia psicológica -como burlas, humillaciones y aislamiento- es mucho más frecuente en las escuelas que los ataques extremos y puede escalar si no se detecta y atiende a tiempo.

En relación al asesinato de dos profesoras por parte de un estudiante de secundaria en Michoacán llamo a no centrar la discusión únicamente en episodios extremos, sino en las formas de violencia más comunes que ocurren todos los días dentro de las escuelas.

Advirtió que los ataques letales, aunque impactantes, son poco frecuentes en comparación con la violencia psicológica cotidiana, que suele pasar inadvertida y normalizarse: “La forma más común no es la violencia extrema, sino la violencia psicológica: burlas, humillaciones y apodos ofensivos son mucho más frecuentes que las agresiones físicas”.

Indicó que se estima que alrededor de 6 de cada 10 estudiantes han sido objeto de burlas o comentarios para ridiculizarlos, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. En contraste, la violencia física escolar afecta a 2 de cada 1,000 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.

Esto, explicó Yam, muestra que el problema más extendido es la violencia psicológica, la cual puede escalar si no se detecta a tiempo: “Estamos hablando de una violencia cotidiana que suele normalizarse, y que puede escalar si no se detecta a tiempo”.

Aunque los ataques extremos siguen siendo estadísticamente poco frecuentes, el académico reconoció que sí existe un incremento relativo de la violencia en entornos escolares. Datos de la Secretaría de Salud muestran que el número de menores atendidos en hospitales por violencia física escolar se duplicó entre 2010 y 2024.

El especialista también explica que la percepción de aumento de violencia se ve influida por la rapidez con la que circula la información y la cobertura mediática.

Actualmente, señala, los casos se difunden más rápido, tienen mayor alcance y, en algunos casos, los agresores buscan reconocimiento o se inspiran en otros eventos, lo que puede generar un llamado “efecto contagio”.

Sin embargo, aclara que la exposición mediática por sí sola no provoca conductas violentas, sino que estas responden a una combinación compleja de factores personales, familiares, escolares y sociales.

En el contexto del debate abierto tras el caso de Michoacán, el académico también descartó que endurecer penas o juzgar a menores como adultos sea una solución efectiva.

“La evidencia muestra de manera consistente que el endurecimiento de las penas no reduce la incidencia de conductas violentas en adolescentes”, añade Yam.

Este posicionamiento coincide con otros análisis realizados desde la Universidad Iberoamericana, que han advertido que aumentar castigos no reduce la violencia entre jóvenes y que es necesario atender las causas estructurales, la salud mental y los factores de riesgo.

El anuncio del gobierno federal de una estrategia nacional de salud mental para estudiantes, tras el caso de Michoacán, fue considerado positivo por el especialista, aunque subraya que estas acciones deben diseñarse con enfoque preventivo.

De este caso en la preparatoria Anton Makarenko, del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia un programa de salud mental en secundarias y preparatorias.

Así que son necesarias acciones como protocolos reales de prevención en escuelas, sistemas de alerta temprana, equipos interdisciplinarios, presencia de profesionales de salud mental, participación de estudiantes y familias.

“La violencia es sistémica, no se debe a un solo factor, y por eso su prevención debe abordarse desde distintos frentes”, apunta el doctor Hugo Alberto Yam.

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

La prevención no debe recaer únicamente en las escuelas, sino que debe involucrar a todas las esferas sociales. Debemos responder al cuestionamiento ¿Qué hicimos o dejamos de hacer como sociedad? Para que nuestras nuevas generaciones se encuentren en esta situación.

En este tema se debe involucrar la familia, profesores y autoridades escolares, así como los tres niveles de gobierno.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

TEXTUAL-ES

Rueda el mundo entre guerras y discriminación

Publicado

en

El Mundial de Futbol 2026, el más político y controvertido de la historia * Uno de los países anfitriones tiene presencia militar en varios frentes bélicos y su política antimigratoria afecta a países participantes

 

J. ADALBERTO VILLASANA

 

Hablamos del juego y se nos olvida que el mundo está en guerra y la migración es criminalizada, cuando es algo natural de las especies. Así es la Era Trump, la pesadilla americana que tiene repercusiones en el planeta.

Se acerca la Copa del Mundo 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones y los aeropuertos estadounidenses están custodiados por agentes migratorios de la ICE, que se ha convertido en el terror de propios y extraños, por los abusos de autoridad en contra de personas, sólo por su apariencia física, sin importar el origen, el cual luego se sabe que son estadounidenses de nacimiento y algunos de ellos de pueblos originarios.

Se está lejos del llamado “sueño americano” y el continente vive la misma pesadilla que todo el mundo: Criminalización de la migración y ataques a países de todo el orbe.

En América como continente se destaca la invasión a Venezuela y la entrega de su petróleo a las empresas estadounidenses y, más recientemente, el endurecimiento del bloqueo a Cuba.

 

ACOSO A CUBA SE INTENSIFICA

Hay que subrayar que el gobierno de Donald Trump (2017-2021) endureció el bloqueo económico a Cuba, revirtiendo el deshielo de la era Obama con más de 240 medidas coercitivas. Estas acciones incluyeron sanciones energéticas, restricciones severas a remesas y viajes, y la reincorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Entre las acciones clave durante la era Trump están:

  • Sanciones económicas y energéticas: Restricciones financieras directas a empresas militares cubanas como GAESA. Se bloquearon petroleros que abastecían a la isla, estrangulando el suministro energético.
  • Restricciones de viajes y turismo: Prohibición de cruceros, vuelos comerciales a ciudades fuera de La Habana y eliminación de los viajes educativos “pueblo a pueblo”.
  • Remesas: Limitación severa al envío de remesas familiares y prohibición de transacciones con empresas financieras cubanas vinculadas al ejército.
  • Lista de terrorismo: Reincorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado en enero de 2021.
  • Título III de la Ley Helms-Burton: Activación de este título, permitiendo demandas en Cortes estadounidenses contra empresas extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas en Cuba.

El objetivo explícito es presionar económicamente al gobierno cubano, para generar una crisis de divisas y combustible en la isla.

 

EL MUNDO EN GUERRA Y EL BALÓN RUEDA

Este 2026 se celebra en América del Norte el Mundial de Fútbol 2026, pero FIFA (organismo rector del balompié profesional) ha decidido voltear la mirada para otro lado, cuando Estados Unidos mantiene presencia militar o participación directa/indirecta en múltiples conflictos armados, principalmente enfocados en el Medio Oriente y el apoyo a aliados en Europa del Este, con una participación en aproximadamente 6 a 8 conflictos militares conocidos públicamente.

Los principales frentes actuales incluyen:

Siria: Aproximadamente 900 soldados estadounidenses permanecen en el país, principalmente colaborando con fuerzas aliadas para combatir los remanentes de ISIS.

Yemen: Apoyo activo al gobierno central contra los rebeldes hutíes, enfocados en proteger la navegación comercial en el Mar Rojo.

Somalia: Presencia militar para entrenar y ayudar a las fuerzas gubernamentales somalíes contra el grupo rebelde Al Shabab.

Ucrania: Provisión significativa de financiamiento y armamento (más de 175,000 millones de dólares) en la guerra contra Rusia, aunque sin tropas de combate directo.

Oriente Medio (Israel/Palestina): Apoyo militar directo y logístico a Israel en la zona de conflicto.

Oriente Medio (Irán): Tensiones elevadas con presencia de portaaviones y contingentes militares en la región del Golfo.

Lo anterior sólo por citar algunos ejemplos. Donald Trump ha implementado una economía de guerra en el nuevo orden mundial que pretende imponer desde que inició su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos.

 

MIGRACIÓN DE MEXICANOS

Actualmente se fortalecen los consulados de México en Estados Unidos, como lo informó la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos; los recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante” que realizó la Lotería Nacional el 15 de septiembre de 2025 en homenaje a las y los mexicanos que viven en EU.

A través de las páginas Mi Consulado www.miconsulado.sre.gob.mx y la Línea de Apoyo Consular www.gob.mx/apoyoconsular se otorga -las 24 horas del día, los 7 días de la semana- servicio gratuito y confidencial a los connacionales que viven del otro lado de la frontera.

Son 53 consulados los que se fortalecen en Estados Unidos, ya que la labor principal es la atención a las y los mexicanos que viven en el país vecino, por lo que, en casi tres meses, se han invertido 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido atender a 2 mil 334 connacionales.

“Estamos constantemente fortaleciendo los consulados en comunicación. Y frente a alguna denuncia, atendiéndose si hay maltrato. Tenemos usuarios simulados, ha habido varios compañeros de la Agencia de Transformación Digital que han ido a pedir servicios sin saber quiénes son. Ahí encuentran si realmente los están atendiendo bien, si no los están atendiendo bien”, ha dicho.

Recordó que había una idea del pasado neoliberal de que “los consulados eran para hacer relaciones públicas en Estados Unidos”, no para atender a nuestros hermanos migrantes.

 

ARLEQUINES LATINOAMERICANOS

Para marzo de 2026, la administración de Donald Trump consolidó una alianza en Latinoamérica denominada “Escudo de las Américas”.

Se dice que está centrada en el combate al narcotráfico y la reducción de la influencia china.

Los principales países aliados incluyen Argentina (Javier Milei), El Salvador (Nayib Bukele), Ecuador (Daniel Noboa), Paraguay (Santiago Peña) y República Dominicana (Luis Abinader).

 

TEXTUALMENTE HAY QUE DECIRLO

Se jugará el Mundial de Fútbol 2026, que será el más político y controvertido de la historia, porque uno de los países anfitriones tiene presencia militar en varios frentes bélicos; su política antimigratoria afecta a países participantes. Se responde a los intereses económicos.

La calidez y la hospitalidad de los mexicanos será el sol que hará brillar el Mundial.

 

REDES SOCIALES

Sígueme en X: @TXTUALes

Y como @villasana108 en Tik Tok

En Instagram: @villasana10

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.