Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

¿Y nadie sabía?

Publicado

en

Indignación nacional por el centro de exterminio descubierto en el rancho Izaguirre * El hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, pone en evidencia la complicidad u omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demanda que no se politice el caso y afirma que serán las investigaciones las que permitirán fincar responsabilidades * El reparto de culpas en todo su apogeo

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El reciente descubrimiento de un centro de exterminio en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, ha generado una profunda indignación y cuestionamientos sobre la aparente inacción de las autoridades municipales, estatales y federales respecto a su existencia.

Es que un hecho de esta naturaleza no puede pasar inadvertido, no puede ser creíble que “nadie sabía nada” y para muchos expertos las autoridades correspondientes se hicieron los occisos.

El hallazgo en Teuchitlán, presuntamente operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde al menos 2018, fue identificado por colectivos de familiares de desaparecidos, quienes encontraron evidencias de hornos crematorios y restos humanos.

El presidente municipal de Teuchitlán desde 2021, José Asunción Murguía Santiago, declaró no tener conocimiento de las actividades ilícitas en el rancho y solicitó que la investigación “empiece desde arriba”… y desde aquí empieza el deslinde y el reparto de culpas.

Murguía afirma: “No tenía información si estaba, mucha gente dice que mucho más atrás ya estaba funcionando, pero la verdad no tenemos conocimiento, así como la fecha o el dato de qué tiempo tenga”.

Por su parte Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), calificó de “increíble” que las autoridades locales desconocieran la existencia de este sitio y anunció una investigación para evaluar la actuación de las autoridades locales y estatales.

Gertz Manero señala que situaciones de esta naturaleza no pueden existir sin que las autoridades locales estén enteradas.

Pero hay otro suceso que despierta suspicacias: En septiembre de 2024, la Guardia Nacional realizó un cateo en el rancho Izaguirre, durante el cual se detuvo a diez personas y se rescató a dos secuestrados; sin embargo, no se descubrió la magnitud de las actividades criminales que allí se llevaban a cabo. ¿Será posible esto?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirma que la FGR atraerá la investigación del caso y enfatiza la disposición de su administración para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, afirmando que “en Jalisco nadie se lava las manos”.

Este caso ha puesto en evidencia posibles omisiones y la falta de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, algo que siempre ha recalcado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), coordinación y trabajo conjuntos para dar resultados.

Pues la falta de coordinación permitió la operación prolongada de este centro de exterminio sin ser detectado o intervenido adecuadamente.

La situación resalta la necesidad de una investigación exhaustiva y transparente para deslindar responsabilidades y garantizar que hechos similares no se repitan en el futuro.

 

REPARTO DE CULPAS

Repito, es innegable que el hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, puso en evidencia la complicidad u omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Un hecho de esa magnitud deja huellas, sobre todo que no fue de la noche a la mañana, reclutaron y asesinaron a las víctimas durante varios años.

Inexplicablemente el gobierno municipal nunca supo nada, lo mismo pretende hacer creer el gobierno estatal, en manos en ese tiempo del exgobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El gobierno federal también se lava las manos y sólo atina a decir que va a investigar hasta las últimas consecuencias y una vez con las conclusiones entonces se deslindará responsabilidades.

Pero qué acaso la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene un delegado en esa entidad. Se supone tiene información sensible de lo que en ella sucede. Un acontecimiento de esa magnitud no se puede ocultar.

Dentro de sus facultades y obligaciones está investigar y perseguir delitos del orden federal, como es el caso del narcotráfico, la delincuencia organizada.

Debe tener al tanto a sus superiores, en fin, guardó silencio, posiblemente por temor o por así convenir a sus intereses.

Jalisco, como es sabido, es altamente atractivo para el crimen organizado, ahí se ejecutan delitos como el narcotráfico, robo de combustible, lavado de dinero, así como la desaparición de personas.

Si bien el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina en ese estado, también conviven grupos criminales como el cártel Nueva Plaza, Los Herederos, Los Cuinis, Grupo Delta, entre otros.

Es decir, hay una gran presencia y actividad de los grupos delictivos como para que ninguno de los tres niveles de gobierno haya estado alerta, iniciado algunas investigaciones. Es sorprendente la omisión en la que por años incurrieron.

La negligencia de las tres instancias de gobierno es evidente, cerraron los ojos, no se dieron por enteradas.

Se sumaron al engaño de que la política de abrazos y no balazos era la correcta para combatir el crimen organizado.

Entraron al juego de hacer creer que el país estaba en paz, en armonía, aunque las ejecuciones, el número de desaparecidos creció de manera alarmante y, lo más grave, se consolidaron a las organizaciones criminales.

Todo un fiasco la política de abrazos no balazos, instrumentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A los criminales se les permitió todo, no hubo castigo, en tanto ellos, fieles a su sanguinario comportamiento enlutaron miles de hogares.

Fue gracias a la labor de las madres buscadoras que se conoció el exterminio de por lo menos 400 personas, muchas de ellas reportadas como desaparecidas.

Ahora, ante el alud de críticas hacia el gobierno federal, se reparten culpas.

Ante ese escenario de asesinatos masivos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de inmediato salió a demandar que no se politice el caso, al tiempo que agregó que serán las investigaciones las que permitirán fincar responsabilidades.

En su tradicional conferencia Mañanera del Pueblo, expuso que es “terrible” lo ocurrido y centró su cuestionamiento en el actuar de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Se preguntó por qué no se resguardó el lugar y de inmediato se pronunció por llevar a cabo una investigación de lo acontecido.

 

ESTADOS UNIDOS, CADA VEZ MÁS CERCA DE INTERVENIR EN MÉXICO CONTRA LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Por encima de las investigaciones que realiza el gobierno de México, está la presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en abatir a las organizaciones criminales que operan en el país.

De continuar en ese camino diversos políticos tendrán que ser llevados ante la justicia, la omisión en la que incurrieron debe ser castigada.

El exterminio de por lo menos 400 personas simplemente es imperdonable.

Hoy podemos advertir que -de no ser por la intervención del mandatario estadounidense- la presencia y operación del narcotráfico en México continuaría como en el sexenio anterior, en total impunidad.

Durante seis años se maquilló la realidad, se privilegió la política, ganar elecciones, repartir dinero a los grupos más vulnerables para tener estabilidad social y dar la sensación de que en México si algo imperaba era la paz y el bienestar económico.

Nada más alejado de la realidad. El hallazgo del campo de exterminio en Jalisco y el descubrimiento de otros más, así como los cientos de personas desaparecidas, nos regresa a la cruel realidad: El crimen organizado tiene gran presencia en el país.

Recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, señaló que Washington estaría considerando la presencia de militares contra los cárteles mexicanos.

Tal parece que no le quedará más remedio al gobierno de México que llegado el momento declarar que la intervención de Estados Unidos es a petición de México. Algo así como el tema de los drones.

El panorama no es halagador para la Presidenta Sheinbaum Pardo, quien pese a todo lo anterior goza de muy buena imagen entre millones de mexicanos.

 

PUNTO… Y SEGUIMOS

Las fisuras de Morena por falta de figuras

Publicado

en

El verdadero enemigo del partido guinda son los propios morenistas por sus ambiciones políticas * La Primera Mandataria siempre en sus Mañaneras sale a dar la cara y tratar de enderezar la plana de sus subordinados, mas ella no tiene por qué cargas culpas ajenas, pero eso les vale a los de la 4T

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La ausencia de liderazgo en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es notoria y amenaza con agudizarse.

La encarnizada disputa por el poder, acompañada de constantes escándalos de corrupción, es una muestra.

Una vez que su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejó de participar abiertamente en política, ese instituto -que bajo su conducción se tornó en una imparable máquina electoral- muestra en escaso tiempo severo desgaste.

De ser un poderoso partido que sepultó a los principales institutos políticos de oposición, como los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), ahora comienza a mostrar visibles fisuras.

Pese a todos los desaciertos que marcaron al expresidente Andrés Manuel López Obrador, es indiscutible su liderazgo político, mantuvo la unidad dentro de su partido guinda, logró con habilidad que marchara hacia un mismo rumbo.

La disciplina que ejerció le permitió conquistar no sólo innumerables cargos de elección popular en todo el país, sino que también obtuvo el control en los diversos sectores, cristalizó su ambición de concentrar los Poderes Judicial, Legislativo y evidentemente el Ejecutivo.

Esa autoridad que supo ejercer con pulcritud, ahora tiende a debilitarse.

Morena como partido es a todas luces poderoso, sólo que quienes lo conducen no están a la altura de su pujanza. Muchos de ellos son improvisados, son políticos de escritorio que crecieron bajo su sombra, pero no tienen un sello personal, ni mucho menos el perfil de líder que se requiere.

Luisa María Alcalde figura como la dirigente nacional de Morena, aunque “vox populi” señala que el mero bueno es Andy López Beltrán.

Alcalde ha tenido una carrera meteórica, lo mismo ha sido legisladora que secretaria de Estado, sólo que no ha dejado algún legado importante, su paso por los diversos cargos que le confirió su mentor político ha sido gris, sin trascendencia.

En campo, en la calle, su discurso no convence. Los electores afines a ese partido la siguen, al igual que a muchos morenistas, pero no porque tenga arrastre, es en gran parte gracias a los programas sociales que reciben, está clarísimo que sin ese valioso estímulo y con esa limitada elocuencia, queda muy poco.

Del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente AMLO, se puede afirmar que tiene grandes y probadas habilidades para tejer redes políticas.

Andy también es un eficiente operador político que trabajó afanosamente en la construcción de ese partido e incluso se le perfilaba para asumir -en su momento- la candidatura a la Presidencia de la República.

Pero (como dijera Roberto Mitzuko, quien siempre le encontraba un pero en el concurso ‘Bailando por un sueño’ y hoy en día en el programa de baile de ‘Hoy’) demostró en el corto tiempo que no tiene las habilidades de su padre, que está peleado con la Austeridad Republicana de su progenitor, y para fortuna del país -y de los mexicanos- se quedó en el camino.

La serie de disputas por el poder y los escándalos en Morena son cada vez más frecuentes, el verdadero enemigo está en su interior.

La oposición no interviene, no requiere de hacer algo para que se debilite ese partido, son los propios morenistas los que hacen todo por fracturarlo y con base en los hechos bochornosos que -un día sí y el otro también- propician, y puede afirmarse que lo están logrando.

Las innumerables desvergüenzas y casos de corrupción que han estallado no tienen freno, tal parece que no hay límite. No termina de enfriarse el más reciente cuando ya está en puerta otro.

La dirigencia nacional de ese partido no ha sabido sacudirse la sombra del fundador de Morena y de manera tibia fija postura, pero no resuelve.

Son hechos por los que finalmente alguien tiene que dar la cara y esa es la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Mañanera del Pueblo, la que se imparte desde Palacio Nacional, está convertida en un tribunal, donde la titular del Poder Ejecutivo se erige como juez y parte.

Contrario a su exigencia de que presenten pruebas aquellos que acusan a sus compañeros de partido, señalados de presuntos corruptos, con todo el poder que le da su investidura y sin evidencia probatoria los exime de todo mal, los purifica y -como es sabido- no son siquiera separados de sus cargos, mucho menos investigados.

En ese rubro la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la tutela de Ernestina Godoy Ramos, le sigue el juego, no actúa, es omisa. Ante los hechos, todo indica que la FGR ya no tiene autonomía.

Sin lugar a dudas, la Primera Mandataria logra su objetivo, pero hay un costo político y ese -a mediano plazo- se verá reflejado.

Lo delicado del rumbo que toma la Presidenta es que, de seguir en su papel de protectora, peligrosamente se acerca al terreno de cómplice de esos políticos de Morena que se han apartado de la máxima de su guía político de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Morena tiene un gran reto, las elecciones del 2027, y como puede advertirse, las pugnas por el poder tenderán a crecer.

Cada vez más se parecen, por sus riñas internas, a su pariente, el defenestrado Partido de la Revolución Democrática (PRD), los pleitos entre tribus, aquí entre facciones van en ascenso.

Las peleas por las candidaturas, por el dinero, por los privilegios, están más vigentes que nunca.

Las acciones de morenistas demuestran que no acatan el exhorto presidencial, de vivir en la justa medianía y no practicar el nepotismo electoral.

La Mandataria siempre en sus Mañaneras sale a dar la cara y tratar de enderezar la plana de sus subordinados, mas ella no tiene por qué cargas culpas ajenas, pero eso les vale a los morenistas. ¿En qué terminará esto? Lo sabremos primeramente Dios en el 2027.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

En Tequila cría Cuervo y te sacarán los ojos

Publicado

en

Diego Rivera creció bajo la protección del crimen organizado y apoyo de Morena * En el centro del escándalo la confirmación de que muchos destacados políticos y gobernantes están relacionados con los cárteles * Guerra de acusaciones entre Azucena Cisneros, Fernando Vilchis y Octavio Martínez

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La detención del alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, confirma los diversos señalamientos contra el partido oficialista, en el sentido de que muchos de los destacados políticos y gobernantes que lo integran están relacionados con el crimen organizado.

Las acusaciones no sólo provienen de los partidos opositores -los cuales no cantan mal las rancheras, puesto que en sus filas también hay alcaldes, senadores, diputados y funcionarios municipales que son señalados de estar coludidos con el crimen organizado- sino también del exterior.

Una de las voces más insistentes y con gran conocimiento de lo que acontece en México en materia de narcotráfico y de las implicaciones de clase gobernante es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una ocasión ha sostenido que quien realmente gobierna en el país es el narcotráfico.

Diego Rivera Navarro fue detenido la semana pasada por fuerzas federales.

Rivera Navarro es acusado de secuestro, extorsión y de presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con la cual trabajó de la mano para amasar grandes fortunas.

El edil de Morena, quien se codeada con la élite de ese partido, gustaba de presumir sus conexiones a través de fotografías, por lo que se le ve posando lo mismo con la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, que con la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Una vez que se hizo público el proceder delincuencial del alcalde, de inmediato en ese partido comenzó el proceso de deslinde (como siempre lo hacen), nadie sabía nada (¿a poco?) y para nadie resultaba sospechoso que utilizara a la policía municipal como brazo armado para someter a quienes no accedían a sus pretensiones ilícitas.

Es inexplicable que ningún morenista en el poder se percató que disponía de la Dirección Municipal de Catastro para imponer exorbitantes multas a los contribuyentes, extorsionaba a lo bárbaro y la finalidad era amasar grandes cantidades de dinero, era una ambición desmedida, no se tomó el mar porque no le cabía en el estómago, pero su obsesión por amasar grandes fortunas lo llevó a cometer errores.

El caso más emblemático es el de la casa tequilera José Cuervo, a la que el alcalde, con el apoyo del delincuente responsable de Catastro, la obligó a realizar un pago por concepto de impuesto predial del orden de 60 millones de pesos.

Fue un ‘modus operandi’, una práctica que se extendió a familias comunes, normales y corrientes, las cuales fueron víctimas del cambio de la clave catastral de sus inmuebles y con ello la imposición de un aumento desproporcionado de impuestos correspondiente al predial, bajo la amenaza de que -si no cubrían el importe señalado- perderían sus propiedades.

Otro de los involucrados omisos es el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, toda vez que ignoró las múltiples denuncias públicas que se hicieron en contra de ese político corrupto.

Pese al control y las amenazas que ejercía el alcalde detenido en contra de la prensa y de diversos periodistas locales y estatales, las denuncias de los informadores serios, aquellos que no sucumbieron a sus caprichos, eran constantes, sin embargo, el mandatario estatal no procedió, jamás ordenó una investigación a fondo en su contra.

Eso sí, una vez que las fuerzas federales procedieron a su captura, en todo lo alto lo celebró y además dijo que lo importante es garantizar la seguridad y la gobernabilidad de Tequila.

Ante las acciones contundentes del gobierno federal, pavoneó que su administración ya había presentado denuncias en contra del edil de Morena, posiblemente lo hizo, pero ninguna procedió, simples amagos.

La dirigencia nacional de Morena pretendió suavizar el caso e incluso canalizarlo en su favor al sostener que en el partido guinda no hay intocables ni pactos de impunidad… y tiene razón, no están en Morena, pues están en el Congreso, en alcaldías, en gubernaturas, en las secretarías.

Luisa María Alcalde advierte que a nadie se encubre ni se tuerce la ley por poder o partido. Cuando existen elementos debe investigarse y castigarse, asevera Alcalde.

Tal posicionamiento desencadenó una serie de reacciones adversas lo mismo de los diversos partidos políticos que de la población en general, pues hay gobernadores, ex secretarios de Estado, los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, senadores, a los que no se les lleva ante la justicia, al contrario, se les exime de toda responsabilidad, pese a tener en su contra serias y formales acusaciones.

No cumplen la instrucción presidencial: De combatir la corrupción e impunidad y de vivir en la justa medianía.

Pero mientras son peras o melones, lo real es que un día sí y otro también el partido oficial enfrenta de manera constante señalamientos de que más de uno de sus integrantes y gobernantes están relacionados con grupos delictivos.

Es el pan de cada día: Ni bien sale de un escándalo cuando ya le llega otra.

Hasta el momento han logrado contener y desechar las diversas denuncias que se han interpuesto en contra de prominentes políticos de la 4T, pero -así como el edil fue sometido al imperio de la justicia por un gobierno ajeno al estatal y municipal- la presión del gobierno de Estados Unidos puede llevar a la aplicación de la ley contra los malos morenistas.

 

A INVESTIGAR EL CRUCE DE ACUSACIONES EN ECATEPEC ENTRE AZUCENA CISNEROS, FERNANDO VILCHIS Y OCTAVIO MARTÍNEZ

Las acusaciones de la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, en contra de su antecesor, Fernando Vilchis, quien gobernó esa localidad bajo las siglas de Morena, van en aumento.

Desde el inicio de su gestión denunció irregularidades financieras y de sumir a esa localidad en la pobreza, pero hasta ahora nada ha probado. Dicho de otra manera: Nada ha pasado, mucho ruido y pocas nueces.

Otra de las voces que se han sumado es la del diputado Octavio Martínez, quien sostuvo en su momento que Vilchis, actual diputado federal por el PT, tuvo presuntos vínculos con el grupo delincuencial Unión 300.

Otra de las organizaciones criminales que se presume ha tenido contacto con la clase política de Ecatepec es La Chokiza, cuyo líder Alejandro “N”, El Choko, está preso en el penal del Altiplano.

Visto el cruce de señalamientos entre morenistas en ese municipio mexiquense, el más grande del país, y conocido el poder del crimen organizado, no está por demás que el gobierno federal inicie una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

¿Quién es quién en las mentiras?

Publicado

en

Le pedí a la presidenta de México no enviar petróleo a Cuba y está cumpliendo, afirma Donald Trump * La Primera Mandataria desmiente al presidente estadounidense… “no se tocó el tema de Cuba para nada en la conversación telefónica”, añade

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sostiene una relación turbulenta con el gobierno de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Resulta que es sutil con sus palabras, fino en su trato, pero en los hechos es impredecible y demoledor.

Recientemente realizó una conversación telefónica con la Primera Mandataria del país, en la que abordaron diversos temas como el narcotráfico, la frontera y el comercio.

En medio de una gran tensión entre ambas naciones por la operación del crimen organizado en México, que a decir del mandatario estadounidense es quien realmente gobierna en suelo azteca, se llevó a cabo la llamada bilateral.

Una conversación telefónica que mantuvo en suspenso a la titular del Poder Ejecutivo y a sus colaboradores del primer círculo, pues estaba latente una intervención militar de parte de Estados Unidos en territorio nacional.

Como no hay fecha que no se cumpla, el día llegó, los minutos transcurrieron y Sheinbaum Pardo pudo respirar aliviada, pues a su parecer el riesgo de una incursión armada parecía desvanecerse.

Claudia Sheinbaum dio a conocer que fue una conversación amable, muy cordial, en la que se abordaron los temas de seguridad y de comercio.

El inquilino de La Casa Blanca  no se quedó atrás y a través de sus redes sociales dio a conocer que tuvo una conversación telefónica muy productiva con la Presidenta de México.

“Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

“Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países”, añade.

Pero eso no fue todo, el hábil mandatario de Estados Unidos tenía reservada la parte más interesante, la cual haría cimbrar de emoción a los colaboradores y simpatizantes de la Cuarta Transformación, pero especialmente a la Primera Presidenta.

“México tiene una líder maravillosa e inteligente. Deberían estar muy contentos por ello”, remata de manera categórica el mandatario estadounidense.

Las lisonjas del gobernante más poderoso del mundo cayeron como bálsamo vigorizante sobre la clase política en el poder, justo en el momento en el que van de escándalo en escándalo y sobre la cual pesan múltiples señalamientos de corrupción y de presuntos nexos con el crimen organizado.

En la Mañanera del Pueblo, la titular del Poder Ejecutivo presumió el texto y sostuvo: “A alguien no le va a gustar esto”, en referencia a la desdibujada oposición que sumida en el descrédito y sin apoyo popular clama por la intervención militar estadounidense, postura que evidencia su sed de venganza, pues en las urnas han sido aniquilados.

Sin embargo, Donald Trump le tenía reservada una gran sorpresa a la Primera Mandataria, quien no sólo comulga con los dictadores de Cuba y Venezuela, sino que envuelta en la bandera de la ayuda humanitaria incrementó de manera considerable sus envíos de petróleo a la isla del Caribe.

Apoyo millonario y criticable, pues en México miles de familias adolecen de lo más básico, las calles del país están destrozadas, no hay medicinas, los hospitales son insuficientes y el campo languidece por falta de apoyo económico.

En ese escenario, Sheinbaum Pardo ha regalado petróleo todos los meses a un país en el que su clase gobernante vive en la opulencia, en tanto la población soporta opresión y miseria resultado de una dictadura de más de 67 años.

Donald Trump, conocedor del papel que juega México con Cuba y ante la resistencia por entregar a los políticos y empresarios ligados al crimen organizado, dio un manotazo contundente y firmó una orden ejecutiva amenazando con imponer aranceles adicionales a cualquier país que “directa o indirectamente proporcione petróleo a Cuba”.

En la orden, Trump dijo que las políticas y acciones del gobierno de Cuba “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

El gobierno del Tío Sam le cerró el paso a Claudia Sheimbaum, pues resulta que la entrega de 92 narcotraficantes en 11 meses no le satisface, ahora amenaza con sanciones comerciales en caso de insistir en regalar el petróleo de los mexicanos a los dictadores cubanos. Envío que recién fue suspendido.

Como puede advertirse, la orden ejecutiva tiene dedicatoria, es para México, y cómo no, si es el proveedor de energético más importante, luego de la caída de Nicolás Maduro.

Los halagos de Trump hacia la Primera Presidenta sólo son eso, halagos, piropos, flores, elogios, pero en la realidad la relación sigue tensa, el mandatario estadounidense tiene su propia agenda y en ella prevalece la amenaza de una intervención militar en caso de que la actual administración no le entregue a los grandes delincuentes, incluyendo a gobernantes y políticos de Morena y de otros partidos políticos.

Otro punto es la imposición de aranceles en caso de insistir en regalarle petróleo a los dictadores cubanos, quienes tienen sumida en la miseria a la población en tanto han amasado grandes fortunas.

La Primera Presidenta Sheinbaum no tiene necesidad de exponer su trayectoria limpia por salvar a políticos y empresarios presuntamente ligados a delincuentes, ni tampoco debe arriesgar la soberanía del país con tal de salvar a dictadores como los de Cuba.

Aún hay tiempo para que inicie el deslinde, su gobierno es de seis años, no la continuidad del “mesías” que se niega a irse, mucho menos retirarse de la política, como lo pregonó en su último año de gobierno.

 

DE LA RELACIÓN CORDIAL A LOS DESMENTIDOS

Conociendo a Trump, debe uno saber que es como la Chimoltrufia: Como dice una cosa, dice otra.

Mientras Donald Trump afirma que le pidió a Claudia Sheinbaum “detener el envío de petróleo a Cuba y cumplió”, la Primera Mandataria rechaza esa versión y reitera que durante su llamada con el mandatario estadounidense, realizada el pasado jueves, no abordaron para nada el tema de Cuba.

Y es que el pasado sábado 31 de enero, Trump prendió la polémica al declarar ante medios de comunicación que le solicitó a Sheinbaum suspender los envíos de petróleo mexicano a la isla.

Pero más rápida que furiosa, Sheinbaum Pardo desmiente al mandatario estadounidense.

Trump sostiene que la Primera Mandataria accedió a su petición de suspender el suministro de crudo a Cuba, una versión que reiteró ante la prensa mientras viajaba en el Air Force One.

“La Presidenta de México fue muy buena. Le dije: ‘no queremos que envíen más petróleo allá’, y no está enviando nada”, añade.

Pero desde Sonora, la Primera Presidenta le respondió al mandatario de EU.

“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”, subrayó la mandataria, desmintiendo de manera directa las afirmaciones del presidente estadounidense.

Sheinbaum aclara que el único intercambio formal sobre el asunto se dio entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una llamada posterior. En ese diálogo, México expresó su preocupación por los efectos humanitarios de las sanciones impuestas por Washington a los países que suministran petróleo a Cuba.

En paralelo, la Presidenta anuncia que México enviará ayuda humanitaria a la isla en los próximos días, a través de la Secretaría de Marina.

El apoyo incluirá alimentos y otros insumos básicos, mientras se exploran vías diplomáticas para resolver el tema energético. “Esto no es un asunto entre gobiernos, sino de apoyo al pueblo cubano”, afirmó.

Pero también Trump le respondió a la Primera Mandataria.

“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Probablemente vendrán a nosotros y querrán hacer un trato”, dijo, y añadió que confía en que la isla “volverá a ser libre”.

Está claro que las declaraciones de Trump contrastan con la postura del gobierno mexicano, que insiste en el diálogo y la cooperación humanitaria como vía para evitar un mayor deterioro social en el país caribeño. Pero surge la pregunta del millón: ¿Quién miente: Sheinbaum o Trump? ¡Hagan sus apuestas, señores!

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.