Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

¿Y nadie sabía?

Publicado

en

Indignación nacional por el centro de exterminio descubierto en el rancho Izaguirre * El hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, pone en evidencia la complicidad u omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demanda que no se politice el caso y afirma que serán las investigaciones las que permitirán fincar responsabilidades * El reparto de culpas en todo su apogeo

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El reciente descubrimiento de un centro de exterminio en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, ha generado una profunda indignación y cuestionamientos sobre la aparente inacción de las autoridades municipales, estatales y federales respecto a su existencia.

Es que un hecho de esta naturaleza no puede pasar inadvertido, no puede ser creíble que “nadie sabía nada” y para muchos expertos las autoridades correspondientes se hicieron los occisos.

El hallazgo en Teuchitlán, presuntamente operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde al menos 2018, fue identificado por colectivos de familiares de desaparecidos, quienes encontraron evidencias de hornos crematorios y restos humanos.

El presidente municipal de Teuchitlán desde 2021, José Asunción Murguía Santiago, declaró no tener conocimiento de las actividades ilícitas en el rancho y solicitó que la investigación “empiece desde arriba”… y desde aquí empieza el deslinde y el reparto de culpas.

Murguía afirma: “No tenía información si estaba, mucha gente dice que mucho más atrás ya estaba funcionando, pero la verdad no tenemos conocimiento, así como la fecha o el dato de qué tiempo tenga”.

Por su parte Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), calificó de “increíble” que las autoridades locales desconocieran la existencia de este sitio y anunció una investigación para evaluar la actuación de las autoridades locales y estatales.

Gertz Manero señala que situaciones de esta naturaleza no pueden existir sin que las autoridades locales estén enteradas.

Pero hay otro suceso que despierta suspicacias: En septiembre de 2024, la Guardia Nacional realizó un cateo en el rancho Izaguirre, durante el cual se detuvo a diez personas y se rescató a dos secuestrados; sin embargo, no se descubrió la magnitud de las actividades criminales que allí se llevaban a cabo. ¿Será posible esto?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirma que la FGR atraerá la investigación del caso y enfatiza la disposición de su administración para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, afirmando que “en Jalisco nadie se lava las manos”.

Este caso ha puesto en evidencia posibles omisiones y la falta de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, algo que siempre ha recalcado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), coordinación y trabajo conjuntos para dar resultados.

Pues la falta de coordinación permitió la operación prolongada de este centro de exterminio sin ser detectado o intervenido adecuadamente.

La situación resalta la necesidad de una investigación exhaustiva y transparente para deslindar responsabilidades y garantizar que hechos similares no se repitan en el futuro.

 

REPARTO DE CULPAS

Repito, es innegable que el hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, puso en evidencia la complicidad u omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Un hecho de esa magnitud deja huellas, sobre todo que no fue de la noche a la mañana, reclutaron y asesinaron a las víctimas durante varios años.

Inexplicablemente el gobierno municipal nunca supo nada, lo mismo pretende hacer creer el gobierno estatal, en manos en ese tiempo del exgobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El gobierno federal también se lava las manos y sólo atina a decir que va a investigar hasta las últimas consecuencias y una vez con las conclusiones entonces se deslindará responsabilidades.

Pero qué acaso la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene un delegado en esa entidad. Se supone tiene información sensible de lo que en ella sucede. Un acontecimiento de esa magnitud no se puede ocultar.

Dentro de sus facultades y obligaciones está investigar y perseguir delitos del orden federal, como es el caso del narcotráfico, la delincuencia organizada.

Debe tener al tanto a sus superiores, en fin, guardó silencio, posiblemente por temor o por así convenir a sus intereses.

Jalisco, como es sabido, es altamente atractivo para el crimen organizado, ahí se ejecutan delitos como el narcotráfico, robo de combustible, lavado de dinero, así como la desaparición de personas.

Si bien el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina en ese estado, también conviven grupos criminales como el cártel Nueva Plaza, Los Herederos, Los Cuinis, Grupo Delta, entre otros.

Es decir, hay una gran presencia y actividad de los grupos delictivos como para que ninguno de los tres niveles de gobierno haya estado alerta, iniciado algunas investigaciones. Es sorprendente la omisión en la que por años incurrieron.

La negligencia de las tres instancias de gobierno es evidente, cerraron los ojos, no se dieron por enteradas.

Se sumaron al engaño de que la política de abrazos y no balazos era la correcta para combatir el crimen organizado.

Entraron al juego de hacer creer que el país estaba en paz, en armonía, aunque las ejecuciones, el número de desaparecidos creció de manera alarmante y, lo más grave, se consolidaron a las organizaciones criminales.

Todo un fiasco la política de abrazos no balazos, instrumentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A los criminales se les permitió todo, no hubo castigo, en tanto ellos, fieles a su sanguinario comportamiento enlutaron miles de hogares.

Fue gracias a la labor de las madres buscadoras que se conoció el exterminio de por lo menos 400 personas, muchas de ellas reportadas como desaparecidas.

Ahora, ante el alud de críticas hacia el gobierno federal, se reparten culpas.

Ante ese escenario de asesinatos masivos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de inmediato salió a demandar que no se politice el caso, al tiempo que agregó que serán las investigaciones las que permitirán fincar responsabilidades.

En su tradicional conferencia Mañanera del Pueblo, expuso que es “terrible” lo ocurrido y centró su cuestionamiento en el actuar de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Se preguntó por qué no se resguardó el lugar y de inmediato se pronunció por llevar a cabo una investigación de lo acontecido.

 

ESTADOS UNIDOS, CADA VEZ MÁS CERCA DE INTERVENIR EN MÉXICO CONTRA LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Por encima de las investigaciones que realiza el gobierno de México, está la presión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en abatir a las organizaciones criminales que operan en el país.

De continuar en ese camino diversos políticos tendrán que ser llevados ante la justicia, la omisión en la que incurrieron debe ser castigada.

El exterminio de por lo menos 400 personas simplemente es imperdonable.

Hoy podemos advertir que -de no ser por la intervención del mandatario estadounidense- la presencia y operación del narcotráfico en México continuaría como en el sexenio anterior, en total impunidad.

Durante seis años se maquilló la realidad, se privilegió la política, ganar elecciones, repartir dinero a los grupos más vulnerables para tener estabilidad social y dar la sensación de que en México si algo imperaba era la paz y el bienestar económico.

Nada más alejado de la realidad. El hallazgo del campo de exterminio en Jalisco y el descubrimiento de otros más, así como los cientos de personas desaparecidas, nos regresa a la cruel realidad: El crimen organizado tiene gran presencia en el país.

Recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, señaló que Washington estaría considerando la presencia de militares contra los cárteles mexicanos.

Tal parece que no le quedará más remedio al gobierno de México que llegado el momento declarar que la intervención de Estados Unidos es a petición de México. Algo así como el tema de los drones.

El panorama no es halagador para la Presidenta Sheinbaum Pardo, quien pese a todo lo anterior goza de muy buena imagen entre millones de mexicanos.

 

PUNTO… Y SEGUIMOS

INEvitable corrupción

Publicado

en

  • En la guerra y en el amor todo se vale: La traición de José Alfredo Hernández Casillas
  • Guadalupe Taddei Zavala, coludida con su pareja sentimental, quien presuntamente se dedica al suministro de materiales electorales, simularon competir en licitaciones, pero -de acuerdo con las investigaciones preliminares- todo estaba arreglado, de manera que sin problema le fueron asignados millonarios contratos que le permitieron ganar al menos 514 millones de pesos

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Toda una cueva de ladrones resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala.

En los últimos días se dieron a conocer una serie de corruptelas en las que el punto central es el desvío de dinero público a través de contratistas y de funcionarios que fueron contratados con altos salarios sin tener el perfil que se requiere para la responsabilidad encomendada.

Taddei, recomendada del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a la vez amigo cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es quien por largos meses dispuso a su antojo de los millonarios recursos de esa instancia para satisfacer sus apetitos económicos y también para favorecer a proveedores a los que les dio a ganar decenas de millones de pesos de manera discrecional.

Deslumbrada por el río de dinero que nutre al INE y con un claro perfil delincuencial, encontró la forma de hacer mal uso del presupuesto que este año asciende a 21 mil 837 millones 221 mil 581 pesos.

Coludida con su pareja sentimental José Alfredo Hernández Casillas, quien presuntamente se dedica al suministro de materiales electorales, simularon competir en licitaciones, pero -de acuerdo con las investigaciones preliminares- todo estaba arreglado, de manera que sin problema una y otra vez le fueron asignados millonarios contratos que le permitieron ganar al menos 514 millones de pesos.

La operación se repitió con los órganos electorales de diversos estados del país, los cuales por cierto manejan de manera discrecional sumas millonarias, dinero que obviamente es producto de los impuestos de los contribuyentes.

Versiones periodísticas señalan que por concepto de contratos asignados de manera irregular el daño supera los 1,000 millones de pesos, toda vez que la red de corrupción que se ejerció bajo la tutela de Guadalupe Taddei se llevó a cabo en 13 entidades del país.

Cabe destacar que la “enamorada” Taddei gozaba de gran poder que le concedió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, esto a través de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por la mayoría del partido guinda.

Con amplio dominio y sin tener que rendirle cuentas a nadie, designó directamente a 18 de sus cómplices e incondicionales al frente de puestos clave, los cuales a lo largo de todo el proceso de saqueo, del robo del dinero público, jamás denunciaron de manera formal y menos le dieron seguimiento. No lo hicieron porque se han beneficiado de la ubre presupuestal.

Finalmente, Guadalupe Taddei fue traicionada y exhibida por su pareja sentimental, al hacer públicos diversos videos en los que se advierte claramente que su relación iba más allá de un contratista y una alta funcionaria, lo que incrementó la presión mediática que la obligó a renunciar a la titularidad del INE.

En medio de ese escándalo de “romance” y hurto de dinero público, diversas voces de Morena han salido en su defensa: una de ellas, Citlalli Hernández Mora, actual presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, sostuvo que era víctima de misoginia.

Absolutamente falso, es una presunta delincuente y ahora es exhibida no por la derecha ni por el neoliberalismo, sino por su pareja Hernández Casillas.

Por su parte la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha tratado de minimizar el caso, dijo que en las instituciones públicas no debe haber corrupción ni privilegios.

Pero por lo pronto, y eso que apenas inicia la historia, lo evidente es que Guadalupe Taddei Zavala hizo mal uso de cientos de millones de pesos y lo menos que podría exigir el gobierno laxo de Morena es intervenir para que regrese ese dinero.

Todo mundo duda que la metan a la cárcel, se antoja difícil toda vez que goza de protección de la actual administración morenista.

 

¡AGUAS QUE AHÍ VIENE AZUCENA CISNEROS!, LA ALCALDESA QUE COMBATE LA CRISIS HÍDRICA

En Ecatepec, Estado de México, el gobierno de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss rinde frutos en temas de gran importancia para la población, uno de ellos es el suministro de agua a través de la red hidráulica.

Durante las administraciones anteriores, miles de consumidores tenían que pagar al año grandes cantidades de dinero para adquirir el vital líquido a través de pipas, pese a que las unidades traen pegado el anuncio de “servicio gratuito”.

Todo eso se acabó, Cisneros Coss le pone fin al “negocio de las pipas” y hoy en día basta con solo abrir la llave para disponer del vital líquido.

Otra de las demandas más sentidas es la seguridad, la cual ha mejorado de manera considerable.

En menos de dos años la alcaldesa Azucena Cisneros transformó radicalmente a la policía municipal, considerada en diciembre de 2024 como la peor del país, con 21.3 por ciento de confianza ciudadana, y actualmente está ubicada en el número 20, con 44.1 por ciento.

Lo anterior es resultado de las estrategias de seguridad y atención a las causas implementadas por el gobierno municipal.

La alcaldesa Cisneros dio a conocer recientemente que -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, correspondiente a septiembre del 2026- Ecatepec registró 77.4 por ciento de percepción de inseguridad, lo que representa 11.4 por ciento menos, pues en diciembre de 2024 tenía 88.8 por ciento.

“La percepción de seguridad mejoró 11.4 puntos desde diciembre de 2024, tres veces más que en todo el país. Y Ecatepec ya salió de las 10 ciudades peor evaluadas de México. Esto nos dice que vamos por el camino correcto”, enfatiza la presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México.

Destaca que la estrategia de seguridad del municipio más poblado del país se basa en el combate a la delincuencia y atención a las causas de la violencia, en coordinación con la Mandataria Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Azucena Cisneros trota en “yegua de hacienda” con destino al 2027

Publicado

en

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, repetirá sin contratiempo en la alcaldía el próximo trienio.

En base a sus resultados como edil del municipio más poblado del país, prácticamente tiene la reelección en sus manos.

Y es que en el marco de las elecciones de 2027, las encuestas la favorecen ampliamente, tanto a ella como a su partido.

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes.

La alcaldesa morenista tiene hundidos a los partidos de oposición en ese municipio.

Una de las más recientes encuestas, la ubica con más de 20 puntos sobre el PRI, que es su más cercano seguidor.

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, literalmente tiene el camino libre para reelegirse en el cargo tres años más, toda vez que a sus propios compañeros de partido, que aspiran a dirigir Ecatepec, también les saca una diferencia de puntos que se antoja difícil de superar.

Al preguntar a los encuestados por cuál partido político votaría para la alcaldía de Ecatepec en 2027, la repuesta es por Morena con 40.3 por ciento, seguido del PRI con 19.7; el PAN, con16.4; el resto de los partidos políticos como Convergencia, 5.9 por ciento; el Partido del Trabajo, 2.7%, y el Verde Ecologista, 1.7 por ciento.

La encuesta también contempla las inquietudes de los diversos morenistas que quieren dirigir los destinos de Ecatepec, tres de ellos son los más visibles y que han mostrado abierto interés.

Hay muchos suspirantes, pero la verdad hay pocos aspirantes que tengan los tamaños para hacerle frente a Cisneros Coss, por lo que seguramente tendrán que esperar otro trienio más, porque Azucena Cisneros encabeza ampliamente las preferencias.

Ante la pregunta de quién es la morenista más fuerte para la alcaldía de Ecatepec, en 2027, la respuesta es contundente: Cisneros goza del 42.9 por ciento en preferencia ciudadana.

Le sigue el diputado local de su propio partido, Octavio Martínez, con 29.5 por ciento; en tercer lugar Esmeralda Vallejo, con 20.2%, ella es esposa del alcalde anterior, Fernando Vilchis, acusado del desvío de 321 millones de pesos y presuntos nexos con grupos delictivos, y lejos, muy lejos, la protegida del secretario de Gobierno, Horacio Duarte, Zaira Cedillo, con apenas 7.4 por ciento.

Ante las encuestas, Cisneros Coss trota en “yegua de hacienda” para reelegirse como presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Todo se derrumbó…

Publicado

en

Era protegido y ahora todos los morenistas se desmarcan * El “hermano” del expresidente Andrés Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Rubén Rocha Mocha es un cadáver político en estado de descomposición, apesta y nadie quiere estar cerca de él. Por muchos meses prolongó su agonía, pero finalmente la justicia le tiene reservado un lugar: la cárcel, que bien pudiera ser en México o en Estados Unidos.

Sus compañeros de partido no pudieron sostenerlo más, defendieron lo indefendible e inclusive se colocaron en la fina línea de la complicidad, una y otra vez lanzaron argumentos que jamás a nadie convencieron.

Era tal su compromiso por protegerlo y evitar que caiga en manos de la ley que tomaron la bandera de la soberanía nacional para amparar a un presunto delincuente de altos vuelos.

La Primera Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, envalentonada, exigía pruebas, pruebas para proceder en su contra.

 

DIVERSOS SEÑALAMIENTOS

Una demanda a la que se sumó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien hasta ahora no ha movido un solo dedo para llevar a Rubén Rocha Moya ante la justicia.

Al contrario, ha sido omisa, no obstante que hay diversos señalamientos respecto a que tiene nexos con el crimen organizado, además de estar relacionado en un asesinato, el de Héctor Melesio Cuén Ojeda, enemigo político de  Rocha Moya, quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República que presidía Alejandro  Gertz Manero, fue privado de la vida en una finca de Culiacán, Sinaloa, donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, y no en una gasolinera como falsamente dio a conocer la Fiscalía de Sinaloa, la cual llevó a cabo todo un montaje para distorsionar los hechos y pretender hacer creer que había muerto durante un intento de asalto en ese expendio energético.

 

TODO CAMBIÓ CON SU REGRESO A LA GUBERNATURA

Finalmente el escenario cambió toda vez que Rubén Rocha Moya tuvo la osadía de desafiar al gobierno de Estados Unidos, así como al de la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, y de manera sorpresiva anunció que regresaba a tomar las riendas de la gubernatura luego de 112 días de licencia.

Ante la noticia proveniente de Sinaloa, la titular del Poder Ejecutivo dejó de lado sus malestares que le aquejaban -por la gripa, fiebre y tos que días antes hiciera público- y recurrió a las redes sociales para mandar un contundente mensaje y de una vez por todas fijar postura ante aquellos que han abusado del poder.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder.

“Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia.

“México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna. El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Es claro que con sus palabras, no fue necesario que Sheinbaum mencionara nombres, aunque hay varios personajes turbios dentro de Morena a los que seguramente les quedó el saco. El más inmediato, el repudiado fue Rocha Moya.

El protegido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto lo impuso en la gubernatura -perdió la contienda interna de su partido-, ante el repudio de la población y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) finalmente solicitó una segunda licencia, pero esta vez de manera indefinida como gobernador de Sinaloa.

Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso. Como la fiscal Ernestina Godoy Ramos responde a intereses políticos, no se descarta que ahora sí encuentre las pruebas que necesita para proceder en su contra.

Pero no para que se haga justicia y pague por sus presuntas tropelías, sino para evitar que el gobierno de Estados Unidos se lo lleve y le saque toda la información que conduzca a la finca chiapaneca La Chingada, en donde presuntamente habita el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario es señalado de presuntos hechos delictivos como haber pactado con el crimen organizado durante su mandato, por el financiamiento ilícito de campañas electorales, por los altos índices de asesinatos y desapariciones en los seis años de su gestión.

No olvidemos que la suerte de Rocha Moya cambió porque coincidió con el retiro de la visa de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador.

A Andy López Beltrán se le relaciona con una amplia red de políticos y empresarios que le ha permitido millonarias ganancias económicas, principalmente del huachicol fiscal.

Frente a la presión de Estados Unidos, tal parece que no se dudó en entregar la cabeza de Rubén Rocha y por ahora salvar la de Andy López Beltrán.

El tiempo corre y en el partido guinda cuentan los días para que ocupe un lugar en la Cámara de Diputados federal, para tener de esta forma el manto protector del fuero.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.