Connect with us





PUNTO… Y SEGUIMOS

Morena, entre el descrédito y la impunidad

Published

on

Teuchitlán, Jalisco, y Cuauhtémoc Blanco, los temas espinosos * El centro de exterminio ha provocado un tremendo reparto de culpas * La FGR ya tiene la instrucción presidencial de realizar una investigación a fondo * Pablo Moctezuma Barragán deja el cargo en medio de la crisis hídrica

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno de la Cuarta Transformación están envueltos en el descrédito, diversos hechos han evidenciado su mala actuación… y esta situación ha llevado entre las patas a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Los casos más recientes son el centro de exterminio en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se presume fueron asesinadas y cremadas al menos 400 personas.

Otro tema más es la protección, la impunidad que le otorgan al diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado por su media hermana, Nidia Fabiola Bravo, de violación sexual en grado de tentativa.

El legislador cuenta con la protección de las y los diputados de Morena, de su propio partido y hasta ahora se ha ignorado a la víctima, en contraparte han premiado con inmunidad al exgobernador de Morelos.

La Primera Mandataria tuvo que salir y dar la cara frente al caso, una herencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien defendió con pasión al exfutbolista… y esta losa pesa demasiado.

El respaldo es ciego e incondicional hacia Blanco Bravo, exdeportista metido a la política, quien tiene en su haber diversas acusaciones como presuntos nexos con el crimen organizado, corrupción y presunta violación.

Pese a lo antes mencionado, es intocable, pues goza de absoluta inmunidad.

 

RANCHO IZAGUIRRE, MINIMIZADO

Respecto al caso del rancho Izaguirre, el gobierno federal, encabezada por la titular del Poder Ejecutivo federal, se ha empeñado en minimizar el caso, debido a que insiste de manera reiterada que es un centro de entrenamiento, distorsiona la realidad y no obstante que hay evidencias claras de que ahí se cometieron asesinatos, lo niega.

En su afán de lavarse las manos, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), reparte culpas, lo mismo al gobierno municipal que al estatal.

Tiene razón en culpar a tales gobernantes, sin embargo, las autoridades federales también tienen responsabilidad, no puede omitirse que se trata de delitos del fuero federal.

Recientemente la Fiscalía de Jalisco informó que -desde el mes de septiembre de 2024- notificó a la FGR sobre la existencia de evidencias claras del fuero federal, las cuales fueron localizadas en el predio en cuestión.

Dio a conocer que de manera detallada informó a esa dependencia que se rescataron a tres víctimas privadas de su libertad, la detención de 10 personas, además del decomiso de armas de fuego, cargadores y municiones.

Pero también la FGR fijó postura y sostuvo que la Fiscalía de Jalisco incurrió en faltas en su actuación.

En fin, se lanzan la pelota, buscan cansar a la población con mentiras y verdades a medias para finalmente proteger al crimen organizado.

La actuación de la Presidenta, en ambos casos, da a entender que no le preocupa y menos le interesa la opinión interna, lo único que la mantiene expectante y ocupada es lo que diga el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En las últimas semanas han sido localizadas diversas fosas clandestinas en diferentes estados del país, en ellas se encontraron hasta 10 cuerpos, como es el caso de Lagos de Moreno, Jalisco, lo que da cuenta de la actuación impune de los grupos criminales, sin embargo, la Primera Mandataria se limita a calificar tales hechos como terribles y por lo pronto ya ordenó a la FGR realizar una investigación, lo que para muchos especialistas significa darle carpetazo y privilegiar la impunidad.

 

EN MEDIO DE FUERTE CRISIS POR ESCASEZ DE AGUA EN EL ESTADO DE MÉXICO, RENUNCIA AL CARGO PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, finalmente hizo pública la renuncia de Pedro Moctezuma Barragán, quien se desempeñaba como secretario del Agua en el gobierno mexiquense.

A través de sus redes sociales reconoció el trabajo del académico, de quien dijo impulsó acciones encaminadas a garantizar el derecho al agua en la entidad.

La salida de Moctezuma Barragán se da en medio de fuerte crisis del agua en el Estado de México, de un total de 125 municipios, al menos 90 tienen sequía moderada y aridez severa.

Es un fenómeno recurrente agravado por la falta de agua potable, que se intensifica por los incendios y el retraso de las lluvias.

Otros municipios más como son los conurbados, tal es el caso de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, entre otros, enfrentan grave escasez de agua debido al crecimiento de la mancha urbana.

La proliferación de grandes fraccionamientos, impulsadas por los alcaldes en turno, ha derivado en que cientos de familias de colonias aledañas literalmente se sequen.

En tanto los grandes complejos habitacionales gozan del vital recurso todo el tiempo, disponen de fuentes y lagos artificiales, así como enormes áreas verdes, todo lo contrario a lo que pasa en las colonias populares, que son castigadas mediante el tandeo del agua, que por lo general reciben una o dos veces por semana.

Pedro Moctezuma Barragán no pudo contra los intereses creados en el Estado de México, siempre se pronunció por poner fin a la mercantilización del agua, por terminar con la sobreexplotación de los mantos freáticos que se ha ejercido por décadas.

La crisis del agua es un problema al que debe encontrarle una pronta salida la gobernadora mexiquense Delfina Gómez. Que así sea por el bien de los millones de mexiquenses, pues como bien dice la Presidenta Sheinbaum, el agua es un derecho humano. Que sus palabras no queden en el tintero.

PUNTO… Y SEGUIMOS

Sigue la fractura en Morena: Ahora por Adrián Rubalcava

Published

on

Su nombramiento como director general del Metro incendia las filas del partido guinda * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo saca la cara por él y pide voto de confianza * Proponen poner fin a los viajes al extranjero de alcaldes

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Adrián Rubalcava, el polémico expriísta quien en dos ocasiones fue alcalde de Cuajimalpa, llegó a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El encargo que le dio la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, ha levantado polémica y disgusto al interior de Morena.

No es para menos el malestar de los morenistas, pues sobre los hombros de Rubalcava pesan diversas acusaciones, incluida su presunta relación con el crimen organizado, en específico con el delincuente Lenin Jonathan Canchola Vázquez, así como de poseer una cuantiosa fortuna de dudosa procedencia.

Quien no recuerda a dicho personaje relacionado con el tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, invasiones de predios y una larga lista de asesinatos; su campo de acción, el poniente de la Ciudad de México.

La sospecha de la presunta complicidad de Rubalcava y el peligroso delincuente creció, pues justo cuando se desempeñaba como alcalde de Cuajimalpa por segunda ocasión, se dio a conocer que dos de sus cercanos funcionarios trabajaban con tal narcotraficante.

En el día se desempeñaban como probos funcionarios, pero en la noche salía a flote su verdadera personalidad: Delincuentes consumados.

Uno de ellos tenía bajo su cargo la Dirección de Recursos Naturales, la otra funcionaria ligada al crimen organizado, de nombre Flor Leticia Vázquez Juárez, en ese momento ejercía como jefa del Departamento de Vía Pública.

De acuerdo con las indagatorias de la policía capitalina, era la operadora financiera de los Lenin Canchola.

Como parte de las acciones que ejecutaba a favor Lenin Jonathan Canchola Vázquez, quien fue detenido en Monterrey en julio de 2022, destaca que con recursos materiales y económicos de la alcaldía distribuía la droga en las zonas de influencia.

El historial del exalcalde del PRI de Cuajimalpa no termina ahí, también ha sido señalado de crear una gran red mediática para atacar y amenazar a sus enemigos políticos, así como a periodistas que han criticado su actuar como servidor público.

La lista de señalamientos contra Rubalcava es larga, pero para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no tiene importancia y en días pasados informó que el controvertido político, quien ha brincado de partido en partido, es el nuevo director general del Metro.

Pese a la nula experiencia que tiene en materia de movilidad y en medio de permanentes señalamientos y quejas de los usuarios por el pésimo servicio que brinda el Metro, su escasa modernización y la serie de pinchazos con sustancias tóxicas, especialmente contra mujeres, asume el cargo como pago a sus favores políticos en favor de Morena.

Distinguidos morenistas que se han formado años antes que Rubalcava, en ese partido, a la espera de ser tomados en cuenta para ocupar un cargo de relevancia, vieron cómo se les fue la oportunidad.

Molestos, no se guardaron sus críticas hacia la determinación de la jefa de Gobierno capitalino, malestar que incluso llegó hasta Palacio Nacional.

En su tradicional Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en torno al nombramiento.

Fiel a la costumbre de Morena de purificar a políticos señalados de presuntos corruptos, salió en su defensa y se pronunció porque se le dé una oportunidad.

“Hay que darle una oportunidad. A todos quienes critican les recomiendo que vuelvan a leer el libro Gracias del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a las personas se las evalúa en distintos momentos. Hay que darle la oportunidad de que desempeñe un buen papel al frente del Metro. Creo que así va a ser. Critiquen después de que desarrolle su actividad”, sostuvo.

Es evidente la cercanía de Adrián Rubalcava con la élite de Morena, en poco tiempo ocupa un cargo de gran relevancia en la Ciudad de México.

Designación que abre una nueva fisura dentro de ese partido, el cual de manera recurrente aglutina a políticos de todos los partidos, los cuales por cierto son señalados por cometer presuntos actos de corrupción.

La mirada de los diversos sectores de Morena está sobre el exalcalde de Cuajimalpa, también la de los usuarios del Metro, que padecen marcado temor ante la ola de pinchazos que, presuntamente, contienen sustancias tóxicas.

Habrá que esperar para conocer si los morenistas tendrán las agallas para denunciar los errores del nuevo director del Metro o se someterán a las instrucciones de su partido a la espera de ser tomados en cuenta para ocupar cargos menores.

Pero mientras son peras o manzanas, por ahora el nombramiento del nuevo director del Metro desató malestar y críticas entre las diversas corrientes de Morena, las cuales fueron atajadas por la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo con su contundente pronunciamiento: “Hay que darle una oportunidad”.

 

‘CANDADOS’ A LOS VIAJES DE ALCALDES MEXIQUENSES

Adiós a los viajes al extranjero de los presidentes municipales del Estado de México.

Resulta que diputados de Morena propusieron ante el Congreso local que se ponga fin a esa práctica, toda vez que implica gastar el dinero de los contribuyentes.

Fue la diputada morenista Martha Azucena Camacho Reynoso quien llevó el caso ante ese órgano deliberativo, y propuso al pleno la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Es evidente que Morena hará valer su mayoría para llevar a buen término dicha iniciativa, que ya se habían tardado en proponer, pues cada año los alcaldes de los diversos partidos políticos hacen turismo con cargo a los contribuyentes y sin resultado alguno para sus gobernados.

El proyecto legislativo contempla que las y los alcaldes comuniquen por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura mexiquense o a la Diputación Permanente y al cabildo, la justificación, los propósitos, objetivos y la comitiva que lo acompaña al viaje, e informen de las acciones realizadas dentro de los 10 días siguientes a su regreso y lo hagan público en la gaceta municipal.

La propuesta menciona que la limitación de las salidas al extranjero no es una restricción a la libertad de movimiento, pero reconoce que las personas titulares de la presidencia municipal deben recordar que los recursos utilizados son fondos públicos que podrían ser utilizados para garantizar bienestar, seguridad, servicios básicos de agua, luz, drenaje y construir infraestructura, para abonar en la calidad de vida de las personas de su municipio.

En este contexto, la legisladora señaló que esta regulación busca: evitar el uso indebido de fondos públicos, garantizar la transparencia, prevenir la corrupción y fomentar la eficiencia, ya que es fundamental que las y los presidentes municipales se enfoquen en atender las necesidades de sus ciudadanos, en lugar de priorizar viajes al extranjero.

En lo que va del año al menos 11 alcaldes han salido al extranjero, de sus presuntos logros obtenidos para sus correspondientes municipios no informan y menos los gastos que efectuaron.

Entre los ediles turistas están los de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Rayón, Huixquilucan, Metepec y San Mateo Atenco, una lista en la que no se descarta pronto se agreguen otros alcaldes en tanto se aprueba tal iniciativa de ley.

Continue Reading

PUNTO… Y SEGUIMOS

Afloran las divisiones en Morena

Published

on

Los dueños del partido guinda le juegan las contras a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * El partido en el poder va por todo, prepara el escenario para las elecciones presidenciales, en las que ya se anotó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y fundador de ese partido * Nuevos retos en el horizonte de Vargas del Villar * Azucena Cisneros combate la inseguridad y el problema del agua en Ecatepec

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Las pugnas internas en Morena se agudizan, los grupos poderosos considerados de élite de ese partido paulatinamente muestran sus ambiciones y con ello marcan distancia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Personajes considerados como pesos pesados, tal es el caso de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, por citar algunos, se subordinan momentáneamente y después se brincan las trancas en aras de concretar sus ambiciones políticas y personales, y con ello acentúan la distancia con la titular del Poder Ejecutivo federal.

El deterioro de la unidad en Morena obedece, entre otros factores, a las elecciones intermedias del 2027, con las que se habrán de renovar 16 gobiernos estatales.

Dentro de los estados en los que se jugará no sólo el cambio de gobierno estatal, sino el balance del poder que actualmente concentra Morena son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El partido en el poder va por todo, prepara el escenario para las elecciones presidenciales, en las que ya se anotó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente y fundador de ese partido.

En todos y cada uno de los estados en los que habrá elecciones tienen sus propias características políticas y problemas sociales, de manera que se avecina un proceso electoral complejo.

Escenario difícil para los morenistas, porque ahora no cuentan con su principal estratega político, Andrés Manuel López Obrador, quien con su enorme carisma en pocos años hizo pedazos a la oposición, literalmente la eliminó.

El panorama para Morena no es halagador, porque ahora la población conoce la complicidad que imperó en el gobierno federal anterior con el crimen organizado.

Sabe que mientras se privilegiaron los programas sociales federales, los apoyos para las clases sociales más necesitadas, se descuidó la seguridad, la generación de empleos, pero sobre todo el sector salud.

Todo quedó en engaño, en una farsa la promesa de contar con una Megafarmacia del Bienestar, con la que supuestamente se le iba a proveer de medicamentos a todos los mexicanos sin distinción alguna y hasta en las zonas más alejadas del país… ¡Pamplinas! Fue un engaño y una tomada de pelo tan grande como de aquí a la finca La Chingada.

Respecto a su desempeño frente al crimen organizado, surgen evidencias claras que no lo combatió, sino que le permitió desplegar sus redes de poder en los gobiernos municipales, estatales e incluso a nivel federal.

Otro de los puntos a considerar es que se ha desgastado la unidad interna que mantuvo López Obrador.

Actualmente los grupos de poder del partido guinda desafían públicamente a la Primera Presidenta Sheinbaum y contravienen sus indicaciones. ¿Pruebas! Ahí está el caso más reciente de la senadora Andrea Chávez, quien con la protección Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, no cesa en su campaña por la gubernatura de Chihuahua. Mandó al cesto de la basura el código de ética y de honestidad de Morena, y al carajo la Austeridad Republicana, y por si lo anterior fuera, el desafío a la orden presidencial.

El “jalón de orejas” que le dio la Primera Mandataria tuvo un efecto mínimo; nuevamente está en campaña, fortalecida con empresarios cercanos a su mentor, y con un gasto que meses atrás ya superaba los 200 millones de pesos, dinero que no ha dicho de dónde proviene e incluso fue acusada por el PAN del delito de lavado de dinero.

Pero aún faltan otros elementos por considerar y esa es la relación que sostiene Morena con sus aliados, como lo es el Partido del Trabajo (PT).

La dirigencia nacional del partido guinda ha desdeñado a su aliado. Un socio sumamente controversial, que está en manos de una familia, encabezada por Alberto Anaya, la cual dispone de miles de millones de pesos a su antojo.

El matrimonio que concretó el expresidente López Obrador con ese instituto político está en crisis.

Los petistas se quejan de que son ninguneados en el reparto de candidaturas, no son tomados en cuenta en los órganos legislativos. En suman, están en el olvido.

La dificultad que atraviesa tal maridaje, según el PT, es porque en Morena están ciegos de poder.

La soberbia de la dirigencia de Morena alcanza a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ve cómo uno de sus aliados comienza el retiro.

Con 49 votos del PT en la Cámara de Diputados y de concretarse el divorcio con Morena, la Primera Mandataria estaría en problemas, pues sus enmiendas difícilmente podrían ser aprobadas.

Pese a ese riesgo, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, insiste en menospreciar al Partido del Trabajo. ¿Acaso se trata de un “fuego amigo”, con el fin de debilitar a Sheinbaum Pardo?

De cara a las elecciones del 2027, florecen las pugnas internas en Morena, falta de voluntad política y la soberbia de las cúpulas morenistas pone en riesgo las alianzas, por lo que el PT analiza competir solo y con sus propias candidaturas. Ya veremos en qué termina este “maridaje”.

 

EXCEPCIONAL TRABAJO DEL SENADOR ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR PARA CONSOLIDAR SU GRAN LIDERAZGO

Eficaz trabajo ejecuta el senador del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, pues el control que desde hace algunos años mantiene en el municipio de Huixquilucan es el resultado de su probado liderazgo.

Ha sabido tener fino, trabaja de cerca con la población, de manera que ni Morena, partido en el poder, ha podido hacerle frente.

Es innegable que Vargas del Villar es uno de los activos más valiosos de ese partido; sin su tenacidad, seguramente el PAN en el Estado de México correría la misma suerte que el PRI: el ostracismo.

Enrique Vargas, por sus resultados y logros, seguramente estará en las boletas en las próximas elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México. Su capacidad y liderazgo están probados y comprobados. Tiempo al tiempo.

 

AZUCENA CISNEROS, SIEMPRE DEL LADO DE LA POBLACIÓN DE ECATEPEC

Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, en pocos días de gestión ha logrado avances trascendentales en esa localidad.

En el rubro de seguridad, su esfuerzo se traduce en la reducción del 3.8 por ciento en la percepción de inseguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), avala el desempeño de la presidenta municipal de Morena.

La sensibilidad de Cisneros Coss hacia la población, en especial los que más lo necesitan, ha permitido una mejora importante en cuanto al abasto de agua.

En el gobierno anterior la exigencia por el vital líquido fue una constante; ahora, bajo la conducción de Cisneros Coss, se combate el huachicoleo, se puso en marcha el programa “borrón y cuenta nueva”, amén de reparar las fugas.

Y es que la meta de Azucena Cisneros es volver al servicio del agua a través de la red para la ciudadanía.

Por ahora los avances por el bien de sus gobernados son notorios, por lo que ante los resultados la gestión de Cisneros va por buen camino.

Continue Reading

PUNTO… Y SEGUIMOS

Inseguridad, asignatura pendiente del gobierno federal

Published

on

Crece el descontento social * Omar García ha emprendido un nuevo plan de seguridad, el cual parece rendir frutos ante los resultados * Para el pueblo no son suficientes las operaciones que hasta ahora han ejecutado, impera la desconfianza, sobre todo cuando no se ha detenido a aquellos políticos que se presume brindan protección a los integrantes del crimen organizado

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha emprendido una nueva estrategia de seguridad en todo el país y gradualmente ha eliminado la maniobra que llevó a cabo el gobierno anterior encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Abrazos, no balazos”, esa era la instrucción con la que se toleró al crimen organizado y se le permitió operar impunemente en todo el territorio nacional.

Con el nuevo gobierno, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se confronta al crimen organizado, se combate a las diferentes organizaciones criminales y se busca poner tras las rejas a sus líderes narcotraficantes.

En el sexenio anterior se optó por negar el crecimiento del narcotráfico e incluso la existencia de narcolaboratorios, en especial los relacionados con la producción de fentanilo.

El expresidente López Obrador afirmaba de manera contundente que en México no se producía fentanilo, aunque se troquelaban ilegalmente las pastillas.

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas, las troquelan pastillas azules”, sostuvo una y otra vez, no obstante que, en contraparte, la presencia y operación del crimen organizado se extendía por todo el país y en el extranjero.

Frente a los cuestionamientos que le hacían políticos estadounidenses por la elaboración de tal opioide, y ante las acusaciones de que su administración no hacía nada por detener esa práctica, los tildó de irresponsables.

“Eso es muy irresponsable, en realidad deberían estar revisando que las agencias antidrogas estadunidenses sean más eficaces”, señaló.

Recientemente el titular de la SSPC, García Harfuch, dio a conocer en su informe de seguridad que a la fecha se han detenido 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto, se han decomisado más de 144 toneladas de droga, y concretó el aseguramiento de 9 mil 600 armas.

Asimismo, dijo que se aseguraron 144 toneladas de droga; 9 mil armas de fuego y en 17 estados se han destruido 839 laboratorios clandestinos, además de que se han decomisado más de un millón de litros de sustancias químicas.

Como puede advertirse, el discurso del expresidente, de que en México todo estaba en paz, se viene por los suelos.

Los abrazos que proponía se le diera al crimen organizado resultaron altamente perjudiciales para el país, pues no sólo floreció la delincuencia organizada, sino que además se dispararon los homicidios, las desapariciones, las fosas clandestinas, el cobro de piso, entre las lindezas propias de la omisión del sexenio anterior.

Aunque la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo no se deslinda públicamente de su mentor político, ni tampoco se espera que lo haga, en los hechos es notorio que no comulga con su estrategia de seguridad.

Es innegable que recibió terrible herencia de inseguridad y ahora con la presión de la administración del gobierno de Estados Unidos no lo puede ocultar.

Por lo pronto, y bajo la dirección de Omar García, ha emprendido un nuevo plan de seguridad, el cual parece rendir frutos ante los resultados.

Pareciera porque las medidas puestas en marcha tienen un gran impacto mediático, llenan las páginas de los medios de comunicación, pero no son bien aceptadas por la población, la cual insiste en que la inseguridad es el problema principal que les aqueja.

No son suficientes las operaciones que hasta ahora han ejecutado, impera la desconfianza, sobre todo cuando no se ha detenido a aquellos políticos que se presume brindan protección a los integrantes del crimen organizado.

Al contrario, gozan de la protección del gobierno federal, del partido Morena, que lejos de pugnar por fincarle responsabilidades, los cubren con el manto de la inmunidad.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponden al primer trimestre de 2025.

Como es sabido, su propósito es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Pues bien, la ENSU reveló que el 69 por ciento de los mexicanos se siente inseguro, la estrategia emprendida no es suficiente.

En el caso de las mujeres sostuvieron que es inseguro vivir en su ciudad, percepción que lejos de disminuir crece paulatinamente, lo cual pone en entredicho la medida de seguridad del gobierno federal.

La larga lista de decomisos y detenciones no son suficientes, los mexicanos esperan que la Primera Mandataria haga realidad su compromiso de que a su gobierno lo que le interesa es la seguridad de los mexicanos.

Continue Reading

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.