Firme y con gran éxito la recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos * Es la visión que tenemos desde este proyecto transformador para dejar acciones y resultados en cada una de las comunidades, expresar el alcalde de Naucalpan
EL TOPO
El Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, avanza en las Huellas de la Transformación, ya se rebasan las 67, muestra de ello, en la comunidad de San Esteban Huitzilacasco, se hizo entrega del mejoramiento de la calle 10 de Mayo y otros espacios como el Canal del Tornillo y la calzada San Esteban, que ahora cuenta con mejor alumbrado, área de juegos, rejas de protección y también con trabajos de bacheo y balizado, entre otros.
Esta comunidad que tiene la particularidad de contar con alrededor de cien habitantes que hablan o entienden el idioma náhuatl y que provienen de Guerrero, recibió con entusiasmo al alcalde, quien les reiteró que, como vecino proveniente de las colonias, su gobierno todos los días toca las puertas de los hogares para conocer sus necesidades y atenderlas.
“Como nos solicitó el presidente Andrés Manuel y hoy también lo refrenda la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que tengamos la capacidad de escuchar, de poder ver las demandas legítimas, porque hay una decisión emanada de la convicción, el que logremos transformar de fondo nuestras comunidades, pero se podrá hacerlo con una visión que tenemos desde este proyecto transformador para dejar acciones y resultados en cada una de las comunidades”.
Subraya que el programa Huellas de la Transformación, en el que toman parte diferentes Direcciones como Servicios Públicos, el Organismo Municipal del Agua OAPAS, entre otros, se lleva a cabo para atender todo el abandono en el municipio y que con tiempo se fue perdiendo, por un desentendimiento de las autoridades, pero hoy gracias al ejercicio responsable, a un gobierno honesto, se ha destinado el recurso público a donde verdaderamente se requiere, se necesita y donde la ciudadanía lo ha planteado.
En esta comunidad, anuncia que se mejorará el abastecimiento de agua en la zona, con la renovación del Tanque San Esteban. También dijo que este año se duplicarán los recursos destinados a obra pública para mejorar la infraestructura del municipio.
En este evento estuvo acompañado por autoridades auxiliares de las colonias San Esteban Huitzilacasco, El Olivar, Ampliación San Esteban y Jardines del Molinito, representantes de Lengua Otomí, ante quienes anunció que, en el contexto del Mundial Social, se rescatarán parques, 50 canchas deportivas, para dejar un legado deportivo y cultural con el pretexto de la Copa del Mundo, promoviendo la inclusión, salud y cohesión social.
La presidenta del Copaci de la colonia San Esteban, Joscelyn Elizabeth Cisneros Meza, agradece las mejoras en su comunidad y en especial el área de juegos para las y los niños, que ahora está enrejada y con protectores para evitar que las motocicletas circulen cerca de donde los infantes se divierten, además del área para realizar ejercicio, conocida como barras.
En San Esteban, las y los trabajadores de Servicios Públicos realizaron: Sustitución de 34 luminarias y 4 postes; bacheo con 39 toneladas de mezcla asfáltica; limpieza general; poda de 4 árboles y derribo de 3 árboles secos; instalación de área de juegos nuevos; colocación de malla, rejacero, malla sombra y bancas; pinta de cancha, guarnición, balizamiento, cruces peatonales y topes; recolección de más de 8 toneladas de residuos.
Con acciones diversas en pro de los naucalpenses, Isaac Montoya Márquez se consolidar como el gran impulsor de las Huellas de la Transformación.
Son retirados alrededor de diez contenedores de mil litros que obstruían el paso peatonal en la calle Aranda * La intervención responde a reportes de vecinas y vecinos sobre la ocupación indebida de la vía pública, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc
EL TOPO
Atendiendo reportes de vecinas y vecinos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza un operativo de liberación de espacio público en la calle Aranda, en la colonia Centro, donde fueron retirados alrededor de diez contenedores plásticos con capacidad de mil litros que permanecían sobre la vía pública y dificultaban el paso de quienes diariamente transitan por la zona.
Durante el recorrido, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc constató que los contenedores, utilizados por establecimientos dedicados a la venta de pollo, ocupaban banquetas y espacios destinados al tránsito peatonal, por lo que fueron retirados para devolver el paso libre a las personas.
Mientras supervisaba las acciones, la alcaldesa recibió directamente diversas solicitudes de vecinas y vecinos relacionadas con servicios urbanos, mantenimiento y orden en la vía pública, mismas que fueron canalizadas para su atención.
Rojo de la Vega Piccolo reitera que estos operativos forman parte de una política permanente para recuperar el espacio público y atender las denuncias ciudadanas.
“Las banquetas son para caminar, no para almacenar cosas. Cuando una vecina nos reporta que no puede pasar con una carriola, una silla de ruedas o simplemente porque el paso está invadido, tenemos la obligación de actuar y poner orden”, señaló.
La Alcaldía Cuauhtémoc continuará realizando este tipo de intervenciones en las 33 colonias de la demarcación, privilegiando el diálogo con quienes ocupan el espacio público de manera irregular, pero actuando cuando la vía pública deja de cumplir su función principal: servir a todas y todos.
Es así como Alessandra Rojo de la Vega muestra diálogo, determinación y firmeza en la recuperación de espacios públicos.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México
ILDEFONSO LÓPEZ
Tras acumular múltiples denuncias por fraude y abuso de confianza, las oficinas de la empresa Rüsting Motors, S. A. de C. V. (operada comercialmente como Rüstung Blindajes) fueron formalmente clausuradas en Santa Fe.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha intensificado la búsqueda de su fundador, Fabián López Galindo, quien se encuentra prófugo y ha eliminado todo rastro de sus redes sociales.
SELLOS DE SUSPENSIÓN EN SANTA FE
El pasado 30 de junio, la alcaldía Cuajimalpa intervino de manera física en las instalaciones de la compañía.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
“MODUS OPERANDI” DEL ENGAÑO
La FGJCDMX mantiene abiertas varias carpetas de investigación en contra de la blindadora.
De acuerdo con los expedientes, el fraude millonario consistía en:
* Contratos incumplidos: Celebraban acuerdos para fabricar y entregar camionetas blindadas.
* Cobros por adelantado: Exigían anticipos significativos o el pago total de los vehículos.
* Unidades fantasma: Las unidades jamás eran entregadas a los compradores.
* Evasión sistemática: Los clientes afectados reportaron meses de largas, mentiras y corte total de comunicación.
FUNDADOR EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Ante el aumento de denuncias penales que iniciaron a finales del año pasado y se dispararon en meses recientes, la directiva de la empresa optó por desmantelar su presencia digital para evadir la acción de la justicia.
Tanto el sitio web oficial de Rüstung Blindajes como su cuenta de Instagram fueron dados de baja de manera repentina.
De igual forma, el fundador Fabián López Galindo borró todos sus perfiles personales y canales de contacto, por lo que la Fiscalía General de Justicia ha concentrado sus esfuerzos en su localización para que responda por los delitos de fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones.
Según encuestas, el vicecoordinador de los senadores panista va muy fuerte rumbo al 2027 * La administración de la alcaldesa aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza * El PAN aventaja con amplio margen en la intención del voto
EL TOPO
Dos mediciones difundidas el fin de semana pasado colocan al grupo político encabezado por Enrique Vargas del Villar en una posición privilegiada rumbo a la elección municipal de 2027.
Mientras el PAN aventaja por amplio margen en intención de voto, la administración de Romina Contreras Carrasco aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza.
De acuerdo con la encuesta de Rumbo al 27, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Huixquilucan, el PAN obtendría el 52% de la intención de voto, superando con amplitud a Morena, que registra 24 por ciento.
El PRI aparece con 9%, seguido por el Partido Verde con 5%, Movimiento Ciudadano con 3% y otras opciones con porcentajes menores.
La ventaja de 28 puntos porcentuales confirma que Huixquilucan continúa siendo uno de los bastiones más sólidos del panismo mexiquense y fortalece la expectativa de continuidad del proyecto político construido desde hace más de una década por Enrique Vargas.
A este escenario se suma el más reciente estudio de Massive Caller, que ubica a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco como la alcaldesa con mayor percepción de confianza en todo el Estado de México, al alcanzar 37.5%, superando a los gobiernos municipales de Texcoco, Metepec, Tlalnepantla y el resto de los municipios evaluados.
Tras conocerse los resultados, Enrique Vargas del Villar felicita públicamente a la alcaldesa.
“Felicito a la Presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, por ocupar el primer lugar en todo el Estado de México en el ranking de percepción de confianza. Esto es gracias a la experiencia y al trabajo 24/7 que se realiza desde hace más de 10 años a favor de las familias”, expresa.
Las cifras refuerzan la narrativa de continuidad que ha impulsado el panismo en Huixquilucan.
Desde la llegada de Vargas al gobierno municipal y posteriormente con la administración de Romina Contreras, el municipio ha mantenido una línea de gestión que hoy se traduce en altos niveles de aprobación ciudadana y una ventaja electoral que, por ahora, ninguna otra fuerza política parece disputar con éxito.
En el ámbito político, diversos actores consideran que estos resultados fortalecen el liderazgo de Vargas del Villar dentro del panismo mexiquense y consolidan a Huixquilucan como la principal carta de presentación de su proyecto político rumbo a los próximos procesos electorales.
Con el PAN superando el 50% de la intención de voto y la alcaldesa encabezando el ranking estatal de confianza, el mensaje que dejan ambas encuestas es claro: el proyecto político de Enrique Vargas mantiene una base social sólida y llega fortalecido al camino que lo lleve al 2027.