Involucrado en controversias por la administración de recursos públicos
ILDEFONSO PEREYRA
Cristóbal Soto Cabrera, candidato por Morena a la presidencia municipal de Zacualpan, Veracruz, enfrenta cuestionamientos sobre su gestión en cargos anteriores.
Soto Cabrera, mejor conocido como el “Inge”, ha estado involucrado en controversias relacionadas con la administración de recursos públicos.
En 2023 se le acusó de tener responsabilidad en la detención de la obra de la Biblioteca del Congreso de Guerrero, que estaba bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ese momento, Soto Cabrera era encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del congreso del Estado de Guerrero.
Según un artículo publicado en 30 de julio de 2023, la obra de la biblioteca había recibido más de 44 millones de pesos, pero seguía inconclusa. La ASF detectó anomalías por 9.6 millones de pesos.
Aquí se le involucró porque en ningún documento oficial de la obra se había contemplado la adición de un segundo piso.
En una minuta de trabajo, fechada el 7 de octubre de 2021, a ocho días de que ocurriera la sucesión de Gobierno del Estado de Guerrero, se le pidió a la empresa Entre-Trazos un análisis y un presupuesto que contemplaría la propuesta de reestructuración que se necesitaría en el edificio de la biblioteca.
Se le pedía tener el monto que se requeriría para los trabajos y alcances que tendrían en la obra.
La minuta fue firmada por la residente de Obra, Jeny García Ruan, por la Secretaría de Desarrollo Urbano, además del superintendente de Obra, Oscar David Alcocer de Jesús, quien representaba al contratista, y quien firmó por el Congreso local, fue el encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, Cristóbal Soto Cabrera.
Soto Cabrera recalcó en ese entonces que era indispensable aumentar las áreas de trabajo dentro de la instalación.
Además, en 2024, se cuestionó el uso de recursos públicos en la Universidad de Chapingo, donde Soto Cabrera era subdirector de Recursos Materiales.
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, la universidad no registró en su contabilidad 190.9 millones de pesos y tenía pendiente aclarar el destino de otros 205.5 millones de pesos.
Las irregularidades señalaban que no se contó con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, además de que no se cumplió con la normativa para asignar contratos.
Y se señaló a Soto Cabrera porque se eligió a un proveedor que no cumplió, supuestamente con los requisitos de una licitación, pues además los maestros pidieran sacar del plantel a los involucrados en este movimiento, pues aseguraban que afectaba su patrimonio.
Esto fue para el proceso para conseguir los monederos electrónicos para académicos. Seleccionaron como proveedora a Monederos Pay Company, quienes no cumplían con los requisitos de la licitación LA-08-A1I-008A1I001-N-05-2024, misma que fue convocada por el subdirector de Recursos Materiales, Cristóbal Soto Cabrera.
Huellas de la Transformación, el arma letal * Por primera vez, Ciudad Naucalpan participa en el boteo Teletón, alcanzando una contribución sin precedentes en el municipio
EL TOPO
El alcalde Isaac Montoya Márquez acudió a la colonia Buenavista para llevar a cabo la Mesa de Paz y una Jornada Deportiva con torneo de voleibol. Además, llevó las Huellas de la Transformación, se entregaron trabajos de bacheo, se realizaron diversas labores de mejoramiento urbano, así como renovación y sustitución de luminarias.
Como parte de las Jornadas por la Paz, actividades impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que buscan atacar las causas que generan la violencia y que se realizan semanalmente en las comunidades, el Gobierno de Naucalpan llevó a cabo una Jornada Deportiva, con partidos de voleibol, a la que acudió Jonathan Paredes, triple medallista mundial en clavados y vecino de Los Remedios, quien recomendó a todas y todos los jóvenes realizar deporte para fomentar la salud y la disciplina que contribuyen en la formación de las personas.
El presidente municipal enfatizó que se trabaja en el tema de seguridad, lo que ha dado como resultado la disminución de más de 33% en los delitos de alto impacto y el descenso de robo de vehículos de 11 a 4, así como con la colocación de alarmas vecinales Remus.
Montoya Márquez subraya que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de naucalpenses, como el proyecto en marcha del saneamiento del Río Hondo, en el cual se ha avanzado con los Países Bajos, para sanear este río y convertirlo de aguas negras a agua limpia que se utilizará para nutrir al sector industrial de agua tratada para el desarrollo de sus actividades y también para riego de áreas verdes y actividades que requieran agua tratada.
Reitera que la Línea 3 del Mexicable complementará el saneamiento del Río Hondo y que mejorará la movilidad en la zona. “Es un proyecto maravilloso que mejorará la calidad de vida, lleva un 40% de avance en su construcción, va a ayudar mucho a la movilidad de vecinas y vecinos de las zonas más accidentadas; seguimos trabajando en todos los frentes sin descanso”.
CIUDAD NAUCALPAN IMPULSA LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL TELETÓN 2025
Durante la clausura de la Colecta Nacional Teletón 2025 en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, Montoya Márquez entregó, a nombre de la administración y de las y los naucalpenses, un donativo superior al millón de pesos, reafirmando el compromiso del gobierno con la inclusión, la esperanza y las causas que transforman vidas.
Por primera vez, Ciudad Naucalpan se sumó al boteo Teletón, consolidando una contribución histórica que refleja el espíritu solidario y el compromiso de un gobierno que impulsa la inclusión como principio de justicia social y no como privilegio.
Tras el ejercicio de recaudación y la entrega de 300 alcancías al CRIT Estado de México -que colocó a Naucalpan como el municipio con mayor número de “puerquitos” aportados en la entidad-, el alcalde acudió a la ceremonia de clausura para entregar el donativo de 1 millón 1 mil 673.40 pesos, destinados a rehabilitaciones y tratamientos de niñas, niños y jóvenes que reciben terapias en este centro.
Subrayó la importancia de fortalecer los lazos de colaboración con el CRIT, especialmente para brindar atención a niñas y niños con discapacidad motriz, espectro autista y cáncer.
En la clausura de las donaciones, el director general del CRIT Estado de México, Jardiel Quintal, agradeció al Gobierno de Ciudad Naucalpan la contribución tan significativa, que permitirá garantizar tratamientos y terapias a niñas, niños y jóvenes, reconociendo el gesto de esperanza y compromiso social del municipio.
Sigue la guerra sucia contra Alessandra Rojo de la Vega * La alcaldesa de la Cuauhtémoc denuncia agresión antes de entrar al informe de gobierno de Clara Brugada Molina * “Tenemos la obligación de servir con respeto, humildad y legalidad”, expresa de manera categórica la también activista y feminista
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc e integrante de la alianza opositora, denuncia que fue agredida físicamente por personal del Congreso de la Ciudad de México antes de ingresar al primer informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En un video publicado en su cuenta de X, la alcaldesa relata que llegó al Congreso “al mismo tiempo que Clara Brugada” y fue recibida por vecinas y vecinos con quienes se tomó fotos y agradeció su apoyo.
Sin embargo, asegura que cuando intentó seguir a la comitiva oficial, su avance fue bloqueado.
“Su seguridad, sus funcionarios, me bloquearon el paso. Decidí esperar pacientemente, a mucha distancia, hicieron una valla”, añade.
Al intentar avanzar de nuevo, dijo que fue agredida por una mujer que trabaja en la Oficialía Mayor del Congreso local.
“Me empujó y golpeó, así como a la mujer que iba conmigo, que aparte se le cayó todo el café”, agrega.
Al cuestionar la actitud de la mujer, ésta respondió que Rojo de la Vega había llegado tarde y expresó “Cuando seas jefa de Gobierno haces lo que tú quieras”.
La anterior frase fue calificada por Rojo de la Vega como “sumamente peligrosa”.
Alessandra Rojo considera que el hecho no era un ataque personal, sino una afectación a la ciudadanía que representa.
“Primero no me estaban agrediendo a mí como persona, agredieron a cada vecina y vecino que represento, a quienes me dieron su confianza”, expresa.
‘NADIE PUEDE AGREDIR A OTRA PERSONA SÓLO POR TENER UN CARGO’
Sobre la función pública y el uso del poder, la alcaldesa dice: “Ser funcionaria pública no es un pase libre para violentar a nadie, al contrario, tenemos la obligación de servir con respeto, humildad y legalidad”.
También cuestionó la normalización del abuso institucional: “¿De qué se trata esto? ¿De un concurso de poder o de un servicio público? ¿En qué momento se volvió normal que quien trabaja para la ciudadanía cree que puede insultar, empujar, agredir a otra persona sólo porque tiene un cargo?”.
Así entienden ellos la “democracia”: quien piensa distinto, estorba.
“Es inaceptable que se normalice el abuso en las instituciones”, añade.
Pese a la agresión, afirma que permaneció en el acto para escuchar el informe completo de la jefa de Gobierno.
“Me quedé escuchando muy atenta, hasta la última palabra de la jefa de Gobierno, porque se lo merecen nuestras vecinas y vecinos, tener la información”, agrega.
El titular de la SSPC felicita a la Primera Presidenta por su primer año de Gobierno * Gracias a su visión al encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad y dirigir los trabajos del Gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron 32% a nivel nacional, señala Omar García
ERIC GARCÍA
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), felicita a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primer año de gobierno, destacando una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional como uno de los principales logros en materia de seguridad.
A través de sus redes sociales, García Harfuch reconoce el liderazgo de Sheinbaum Pardo y su compromiso con la paz y la justicia en el país.
“Gracias a su visión al encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad y dirigir los trabajos del Gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron 32% a nivel nacional”, escribió Omar García.
Asimismo, afirma que las instituciones de seguridad “se fortalecen cada vez más con la finalidad de servir mejor a las y los mexicanos”.
El titular de la SSPC reitera que el compromiso de las corporaciones de seguridad es brindar un servicio cada vez más eficiente, cercano y justo a la ciudadanía.
La felicitación se dio en el marco del evento masivo realizado el pasado 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde más de 400 mil simpatizantes se congregaron para celebrar el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante su discurso, la Primera Mandataria hizo un recuento de logros en los ámbitos político, económico y social, y subrayó la continuidad del proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los avances en el país son su herencia”, añade Sheinbaum Pardo, al tiempo que descartó cualquier división interna en el movimiento.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos (…), pero eso no va a ocurrir”, añade.
AVANCES EN EL TEMA DE SEGURIDAD
Según datos presentados durante el acto, los homicidios dolosos han disminuido un 25%, y los delitos de alto impacto bajaron un 20% respecto a años anteriores.
La titular del Poder Ejecutivo federal atribuye estos resultados a un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía.
“La paz se construye todos los días con justicia, con bienestar y con la participación del pueblo”, afirma Claudia Sheinbaum, mientras era ovacionada por sus seguidores.
Finalmente, la Primera Presidenta reafirma su compromiso con los programas sociales, el desarrollo sustentable y la equidad de género.
“No hemos fallado ni fallaremos. Gobernamos con honestidad y con el corazón del pueblo de México”, enfatiza de manera categórica la Mandataria Sheinbaum.