Involucrado en controversias por la administración de recursos públicos
ILDEFONSO PEREYRA
Cristóbal Soto Cabrera, candidato por Morena a la presidencia municipal de Zacualpan, Veracruz, enfrenta cuestionamientos sobre su gestión en cargos anteriores.
Soto Cabrera, mejor conocido como el “Inge”, ha estado involucrado en controversias relacionadas con la administración de recursos públicos.
En 2023 se le acusó de tener responsabilidad en la detención de la obra de la Biblioteca del Congreso de Guerrero, que estaba bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ese momento, Soto Cabrera era encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del congreso del Estado de Guerrero.
Según un artículo publicado en 30 de julio de 2023, la obra de la biblioteca había recibido más de 44 millones de pesos, pero seguía inconclusa. La ASF detectó anomalías por 9.6 millones de pesos.
Aquí se le involucró porque en ningún documento oficial de la obra se había contemplado la adición de un segundo piso.
En una minuta de trabajo, fechada el 7 de octubre de 2021, a ocho días de que ocurriera la sucesión de Gobierno del Estado de Guerrero, se le pidió a la empresa Entre-Trazos un análisis y un presupuesto que contemplaría la propuesta de reestructuración que se necesitaría en el edificio de la biblioteca.
Se le pedía tener el monto que se requeriría para los trabajos y alcances que tendrían en la obra.
La minuta fue firmada por la residente de Obra, Jeny García Ruan, por la Secretaría de Desarrollo Urbano, además del superintendente de Obra, Oscar David Alcocer de Jesús, quien representaba al contratista, y quien firmó por el Congreso local, fue el encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, Cristóbal Soto Cabrera.
Soto Cabrera recalcó en ese entonces que era indispensable aumentar las áreas de trabajo dentro de la instalación.
Además, en 2024, se cuestionó el uso de recursos públicos en la Universidad de Chapingo, donde Soto Cabrera era subdirector de Recursos Materiales.
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, la universidad no registró en su contabilidad 190.9 millones de pesos y tenía pendiente aclarar el destino de otros 205.5 millones de pesos.
Las irregularidades señalaban que no se contó con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, además de que no se cumplió con la normativa para asignar contratos.
Y se señaló a Soto Cabrera porque se eligió a un proveedor que no cumplió, supuestamente con los requisitos de una licitación, pues además los maestros pidieran sacar del plantel a los involucrados en este movimiento, pues aseguraban que afectaba su patrimonio.
Esto fue para el proceso para conseguir los monederos electrónicos para académicos. Seleccionaron como proveedora a Monederos Pay Company, quienes no cumplían con los requisitos de la licitación LA-08-A1I-008A1I001-N-05-2024, misma que fue convocada por el subdirector de Recursos Materiales, Cristóbal Soto Cabrera.
Descartada una intervención militar de EU en suelo mexicano * Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco Álvarez, presentes durante la conversación cordial entre ambos mandatarios
ERIC GARCÍA
El pasado 12 de enero, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump.
La conversación se dio tras las amenazas que realizó el mandatario del país del norte sobre ataques terrestres contra los cárteles narcotraficantes en México.
En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Durante la reunión se habló de temas como “seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”.
La Primera Mandataria anunció de última hora del domingo 11 de enero que retrasaba el inicio de su Mañanera del Pueblo para sostener la llamada con el presidente de Estados Unidos.
La conversación telefónica entre los líderes se produjo después de la que sostuvieron un día antes el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien declaró que la conversación se dio “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Sheinbaum ha reiterado la defensa de la soberanía del país luego de que Trump asegurara que va a “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, que según sostuvo “están dirigiendo México”.
Ante esto, 75 congresistas demócratas alertaron a Rubio, secretario de Estado, del “desastre” que implicaría bombardear México.
REUNIÓN POR LA REFORMA ELECTORAL
Sheinbaum Pardo también informó que sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en donde, adelantó, “se tomarán algunas decisiones al respecto”.
Sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, confía en una buena revisión del T-MEC, pese a tensiones que pudieran presentarse.
“Yo tengo confianza en que la revisión del Tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno.
“Yo tengo esa confianza porque hay mucha integración económica, entre las dos economías”, dijo.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás. Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos (…)”, añade.
Claudia Sheinbaum revela que en la conversación Donald Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que “eso no estaba sobre la mesa”.
La Presidenta asegura que está “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los cárteles del narcotráfico.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc, la principal figura de la oposición que goza de la preferencia ciudadana * El temor brota en la 4T, por lo que permanentemente la también activista y feminista es el tiro al blanco de los ataques de los gobiernos y liderazgos de Morena
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, mantiene la cercanía con la ciudadanía y eso la ha catapultado como una gran figura de la oposición, la única que habla duro y directo, sin hipocresías, y una voz autorizada para hablar de los problemas de la Ciudad de México y de todo el país.
Para muchos especialistas ya no existen partidos de oposición, pero hay una figura femenina que se observa como el único obstáculo para que los morenistas recuperen el gobierno de la capital del país.
Se trata de la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, “la joya de la corona de la CDMX”, Rojo de la Vega Piccolo, la primera autoridad del espacio y territorio en el que despacha la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina.
En los pasillos del partido guinda catalogan a Alessandra Rojo de la Vega como una verdadera amenaza para sus planes, quizá porque representa una fuerza femenina en los tiempos que ellos mismos han definido que son para la mujer, “que llegaron todas”, pero realmente la única que llegó con todo es Alessandra Rojo.
Ante esto, el temor brota en la 4T, por lo que permanentemente es el tiro al blanco de los ataques de los gobiernos y liderazgos de Morena, tanto del ámbito local como del federal.
Para Ale Rojo, los ataques le hacen lo que el viento a Juárez, ha salido avante… y eso molesta en el partido oficial porque la también activista está mejor posicionada, con un nivel de aprobación entre sus gobernados que ronda el 60 por ciento, muy cercano al de la Mandataria Sheinbaum Pardo y al de la propia jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
En el equipo de la alcaldía Cuauhtémoc se tiene claro que en el horizonte se ve la “tormenta perfecta”, una lucha en donde hacen mucho con poco, de ahí que el equipo cercano de Rojo de la Vega Piccolo trabaja con ahínco, empeño y profesionalismo en pro de los colonos y vecinos, porque esa es la única forma de tener el apoyo de la gente.
Mientras Alessandra Rojo de la Vega sea una funcionaria de resultados, Morena no tiene nada que hacer, pues mientras más la ataquen, más la catapultan.
Alessandra Rojo sí usa la escoba y barre de arriba hacia abajo, pues en colonias complejas de la capital como la Morelos, la Doctores, la Obrera y la Peralvillo, realizó un programa de limpieza total al liberar decenas de canchas de futbol en espacios que antes estaban secuestrados por autos abandonados, basura y objetos de franeleros.
Con Ale Rojo “Brilla Cuauhtémoc” y redujo la percepción de inseguridad en un 30 por ciento; también rompió con el modelo de la “burocracia de ventanilla”, para agilizar los servicios a los ciudadanos mediante la innovación digital.
También mejoró las condiciones de vida de las mujeres al bajar la incidencia de violencia de género en espacios públicos y una disminución del 85 por ciento en feminicidios locales.
El que está apuntado para la Cuauhtémoc es el diputado Arturo Ávila e incluso ya arrancó una serie de jornadas para levantar basura y asambleas con los vecinos para “compartir los logros de la 4T”.
Se necesita algo más que eso para hacerle sombra a la también activista, su pasión de toda la vida.
Es de resaltar que Ávila, en los pasados procesos electorales de Aguascalientes, los resultados le han sido adversos.
La confrontación entre el partido guinda y Ale Rojo es inevitable, pero la oposición puede estar tranquila teniendo a una figura de mucho peso y con un futuro halagador en el mundo de la política, debido a que para ella es un privilegio tener la vocación de servicio.
Repito, la piedrita en el zapato guinda tiene nombre y apellidos: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.
“La Cocina del Bienestar” garantizó más de 200 mil raciones de alimento saludable durante el último año * El alcalde de Tlalnepantla termina con gran éxito los festejos de Reyes
EL TOPO
Cabildo de Tlalnepantla aprueba por unanimidad las reglas de operación del programa “La Cocina del Bienestar”, así como los lineamientos y la convocatoria para el programa “Transformando Tlalnepantla”.
El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, informa que durante 2025, el programa “La Cocina del Bienestar” otorgó más de 200 mil raciones de comida caliente, saludable y de calidad, fortaleciendo la participación comunitaria y la cohesión social en diversas zonas del municipio.
Al dar continuidad a esta iniciativa -que ya cuenta con presupuesto autorizado por el actual ayuntamiento- se reafirma el compromiso de construir condiciones de vida dignas y equitativas para la ciudadanía.
Este programa social tiene como objetivo garantizar el acceso a una alimentación digna a costos accesibles, fomentando simultáneamente la economía local.
Sobre “Transformando Tlalnepantla”, Pérez Cruz destaca los alcances obtenidos.
“El año pasado se intervinieron más de 800 mil metros cuadrados en distintas comunidades, lo que permitió atender de manera oportuna los efectos climáticos, mitigar riesgos y salvaguardar el patrimonio de las familias”, añade.
El edil subraya que la continuidad de este programa es vital para recuperar y dignificar el espacio público, generar empleos y promover la participación ciudadana.
En la misma sesión, se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal para el ejercicio fiscal 2026. Dichas acciones están vinculadas a procesos de simplificación y digitalización que reducirán las cargas regulatorias y estandarizarán procedimientos mediante herramientas tecnológicas, eliminando así trámites burocráticos innecesarios.
Durante la sesión de Cabildo, el edil expresó sus mejores deseos para las y los habitantes de Tlalnepantla en este inicio de año, comprometiéndose a seguir trabajando en políticas públicas que consoliden al municipio como un lugar seguro y próspero para las nuevas generaciones.
UN GRAN REY MAGO
El Gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz cerró los festejos con motivo del Día de Reyes con una jornada de actividades que se extendió durante cuatro días y recorrió distintos puntos del territorio local, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria y mantener vivas las tradiciones dirigidas a la niñez.
Las actividades fueron encabezadas por el presidente municipal Raciel Pérez, quien informó que los eventos registraron una asistencia histórica y permitieron la participación de miles de niñas y niños acompañados de sus familias en espacios deportivos y comunitarios del municipio.
Durante las jornadas se realizó la rifa y entrega de regalos, entre ellos bicicletas, pelotas, muñecas, carros y juguetes didácticos, además del reparto de la tradicional rosca de Reyes, como parte de las actividades programadas para la temporada.
En su mensaje, el alcalde destaca la importancia de iniciar el año con actividades de convivencia familiar y subraya el valor de preservar las tradiciones.
El recorrido incluyó sedes como el Deportivo Cri-Cri, el Deportivo Edson Álvarez y el Deportivo El Polvorín, para concluir en el Deportivo Los Lagos, donde se llevaron a cabo actividades recreativas y espectáculos dirigidos al público infantil y familiar.
En el cierre de los festejos se presentaron números de entretenimiento como el show “Las Guerras K-pop”, una exhibición de lucha libre y un espectáculo de payasos, en un ambiente de convivencia entre autoridades, niñas, niños y padres de familia.
Durante los eventos, Raciel Pérez Cruz estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, así como por integrantes del cuerpo edilicio, titulares de dependencias municipales y responsables de áreas vinculadas a la atención social.