Sumamente grave el asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada * Se requiere fortalecer a las policías municipales y estatales, los operativos han fallado por falta de recursos, inteligencia y equipamiento, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, califica de “sumamente grave” el asesinato de la secretaria particular, Ximena Guzmán, y el jefe de asesores, José Muñoz, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Asegura Vargas del Villar que es un mensaje contundente del fracaso en materia de seguridad durante el presente sexenio.
Ante medios de comunicación, exige mayor inversión en seguridad para los tres órdenes de gobierno, ya que, tanto en la administración pasada como en la actual, tienen un déficit de 20 mil millones de pesos que no han llegado a los municipios.
“El país cambiará cuando se invierta correctamente y haya coordinación”, afirma.
Critica la incapacidad de la Guardia Nacional para contener la violencia, citando cifras oficiales de 200 mil homicidios y 50 mil desaparecidos en el sexenio anterior.
El senador panista le pide respetuosamente a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fortalecer a las policías municipales y estatales, subrayando que los operativos han fallado por falta de recursos, inteligencia y equipamiento.
“La seguridad es la principal exigencia ciudadana”, recalca y advierte que este crimen impactará la confianza de los inversionistas.
Enrique Vargas enfatiza que el Estado de México también sufre esta ola delictiva, extendida a nivel nacional. Mencionó casos en Sinaloa, Chiapas y Guanajuato, descartando que sea un tema partidista.
“Es un problema de inseguridad generalizada”, añade.
Vargas también cuestionó la estrategia de “abrazos no balazos”, calificándola de ineficaz.

Critica Vargas del Villar la descoordinación entre autoridades al referirse a los operativos Enjambre, exigiendo que se involucre a presidentes municipales con investigaciones en regiones críticas.
“Mientras gobernadores, fiscales y hasta EU den versiones distintas, seguiremos en crisis”, lamenta el senador panista.
Responsabiliza a Morena por proteger a sus funcionarios en lugar de atender el problema.
“Si no cambian el enfoque, la violencia persistirá”, advierte Vargas e insiste en que la solución requiere voluntad política y recursos bien aplicados.