Al combinar su gestión pública y su labor como activista * La alcaldesa de la Cuauhtémoc fue invitada de honor a presentar su modelo de gobierno en la capital española * Participante del panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” para exaltar la experiencia de gobierno en México * Relata cómo, en menos de un año, su administración logró sentar las bases para que las y los vecinos pudieran ejercer sus derechos más elementales
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, participó en el panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” del XVIII Foro Atlántico. América y España: lecciones, desafíos y oportunidades, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), donde relató cómo su gobierno está sentando las bases para que las vecinas y vecinos puedan gozar de sus derechos elementales y fue reconocida como un referente, al combinar activismo con gestión pública.
Acompañada por los alcaldes Pablo Javkin (Rosario, Argentina), quien logró la reducción de la criminalidad en 80 por ciento en solo un año; Jaime Bellolio (Providencia, Chile), pionero en gobernanza con tecnología; y Felipe Algorta (Durazno, Uruguay), que reconstruyó comunidades, Ale Rojo de la Vega expuso el cambio profundo que Cuauhtémoc logró en menos de un año:
“Los tres retos principales que hemos enfrentado han sido primero la reconstrucción de la confianza gobierno-ciudadanía; segundo, defender la ley y el orden; y tercero, representar una figura muy incómoda para otros órdenes de gobierno.
“Llegamos para ser transparentes, comunicar de forma sencilla, lograr que todos comprendieran los procesos, ser parte de una contraloría ciudadana y empoderar a la gente para que exijan el cumplimiento de sus derechos”.
La alcaldesa también compartió las condiciones con las que recibió la demarcación: Falta de servicios básicos, abandono institucional y una ciudadanía desconectada de su gobierno. Relató cómo, en menos de un año, su administración logró sentar las bases para que las y los vecinos pudieran ejercer sus derechos más elementales enfrentando incluso redes de corrupción y colusión que operaban desde dentro del propio aparato gubernamental,
Luego de su ponencia, Ale Rojo de la Vega fue reconocida como una autoridad referente en América Latina. “Alessandra combina un gran activismo con una gestión pública, aportando una perspectiva de género, de derechos humanos en una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México”, señaló Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid.
La mandataria de Cuauhtémoc abordó también temas que impactan en el ámbito nacional, como la aprobación fast-track de leyes y la reciente elección judicial, marcada por irregularidades y opacidad. Señaló que estos procesos reflejan un modelo de gobierno que apuesta por la concentración de poder, donde las formas democráticas son desplazadas por mecanismos autoritarios.
“México vive momentos muy, muy complicados. En este momento se pretende aprobar cuatro leyes en fast-track, prácticamente en lo oscurito. Básicamente, buscan militarizar al país, censurar, castigar y perseguir a quien opine diferente en redes sociales. Ahora, además, quieren espiar a la ciudadanía. No basta con controlar nuestros cuerpos, ahora buscan controlarlo absolutamente todo”, afirmó ante una audiencia que recibió con interés sus advertencias.
Rojo de la Vega hizo énfasis en que la separación de poderes y el debate público no pueden convertirse en estorbo para quienes gobiernan.
“La fuerza de una democracia se mide en su capacidad de tolerar el disenso, no en el número de decretos que se firman en silencio”, dijo. Con esto, conectó la defensa del espacio público con la defensa del espacio democrático: Ambos, sostuvo, deben mantenerse abiertos, accesibles y vigilados por la ciudadanía, no por la imposición.
Tras su participación en el foro, la alcaldesa amplió su agenda institucional en la capital española: conoció el sistema de manejo de residuos del Ayuntamiento, exploró los modelos de movilidad de la comunidad y se reunió con la Cámara de Comercio local.
La alcaldesa aprovechó su participación en el panel para abrir la puerta de Cuauhtémoc a la inversión privada, especialmente en el marco del Mundial 2026 y mostrar al mundo que el modelo Cuauhtémoc es exportable.
UNA ALE ROJO QUE LEVANTA LA VOZ E INCÓMODA POR CONVICCIÓN
También Rojo de la Vega hizo escuchar su voz a través de las redes sociales en donde se muestra como una defensora de la democracia, la libertad y el poder ciudadano.
“Desde el corazón de México, al corazón del mundo.
“Hoy levanto la voz en el Foro Atlántico en Madrid para defender lo que aún vale la pena defender: La democracia, la libertad y el poder ciudadano.
“Es un honor representar a mi país y a mis vecinas y vecinos. Vengo de Cuauhtémoc, la alcaldía más compleja y vibrante de México, donde ser incómoda al poder no es un riesgo: Es un deber.
“Hablo por quienes exigen gobiernos decentes, por quienes ya no toleran la corrupción disfrazada de transformación, y por quienes saben que la política no se cambia con discursos, sino con coraje, coherencia y resultados.
“Mientras haya leyes para callar, mujeres asesinadas por ser mujeres, y derechos que dependen de la militancia política”.
Reitera que seguirá firme en su lucha por la libertad.
“Seguiré siendo incómoda, seguiré siendo libre y seguiré alzando la voz”, enfatiza Ale Rojo desde España poniendo a la alcaldía Cuauhtémoc a la vanguardia a nivel internacional.
Sigue la guerra sucia contra Alessandra Rojo de la Vega * La alcaldesa de la Cuauhtémoc denuncia agresión antes de entrar al informe de gobierno de Clara Brugada Molina * “Tenemos la obligación de servir con respeto, humildad y legalidad”, expresa de manera categórica la también activista y feminista
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc e integrante de la alianza opositora, denuncia que fue agredida físicamente por personal del Congreso de la Ciudad de México antes de ingresar al primer informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En un video publicado en su cuenta de X, la alcaldesa relata que llegó al Congreso “al mismo tiempo que Clara Brugada” y fue recibida por vecinas y vecinos con quienes se tomó fotos y agradeció su apoyo.
Sin embargo, asegura que cuando intentó seguir a la comitiva oficial, su avance fue bloqueado.
“Su seguridad, sus funcionarios, me bloquearon el paso. Decidí esperar pacientemente, a mucha distancia, hicieron una valla”, añade.
Al intentar avanzar de nuevo, dijo que fue agredida por una mujer que trabaja en la Oficialía Mayor del Congreso local.
“Me empujó y golpeó, así como a la mujer que iba conmigo, que aparte se le cayó todo el café”, agrega.
Al cuestionar la actitud de la mujer, ésta respondió que Rojo de la Vega había llegado tarde y expresó “Cuando seas jefa de Gobierno haces lo que tú quieras”.
La anterior frase fue calificada por Rojo de la Vega como “sumamente peligrosa”.
Alessandra Rojo considera que el hecho no era un ataque personal, sino una afectación a la ciudadanía que representa.
“Primero no me estaban agrediendo a mí como persona, agredieron a cada vecina y vecino que represento, a quienes me dieron su confianza”, expresa.
‘NADIE PUEDE AGREDIR A OTRA PERSONA SÓLO POR TENER UN CARGO’
Sobre la función pública y el uso del poder, la alcaldesa dice: “Ser funcionaria pública no es un pase libre para violentar a nadie, al contrario, tenemos la obligación de servir con respeto, humildad y legalidad”.
También cuestionó la normalización del abuso institucional: “¿De qué se trata esto? ¿De un concurso de poder o de un servicio público? ¿En qué momento se volvió normal que quien trabaja para la ciudadanía cree que puede insultar, empujar, agredir a otra persona sólo porque tiene un cargo?”.
Así entienden ellos la “democracia”: quien piensa distinto, estorba.
“Es inaceptable que se normalice el abuso en las instituciones”, añade.
Pese a la agresión, afirma que permaneció en el acto para escuchar el informe completo de la jefa de Gobierno.
“Me quedé escuchando muy atenta, hasta la última palabra de la jefa de Gobierno, porque se lo merecen nuestras vecinas y vecinos, tener la información”, agrega.
El titular de la SSPC felicita a la Primera Presidenta por su primer año de Gobierno * Gracias a su visión al encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad y dirigir los trabajos del Gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron 32% a nivel nacional, señala Omar García
ERIC GARCÍA
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), felicita a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primer año de gobierno, destacando una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional como uno de los principales logros en materia de seguridad.
A través de sus redes sociales, García Harfuch reconoce el liderazgo de Sheinbaum Pardo y su compromiso con la paz y la justicia en el país.
“Gracias a su visión al encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad y dirigir los trabajos del Gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron 32% a nivel nacional”, escribió Omar García.
Asimismo, afirma que las instituciones de seguridad “se fortalecen cada vez más con la finalidad de servir mejor a las y los mexicanos”.
El titular de la SSPC reitera que el compromiso de las corporaciones de seguridad es brindar un servicio cada vez más eficiente, cercano y justo a la ciudadanía.
La felicitación se dio en el marco del evento masivo realizado el pasado 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde más de 400 mil simpatizantes se congregaron para celebrar el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante su discurso, la Primera Mandataria hizo un recuento de logros en los ámbitos político, económico y social, y subrayó la continuidad del proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los avances en el país son su herencia”, añade Sheinbaum Pardo, al tiempo que descartó cualquier división interna en el movimiento.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos (…), pero eso no va a ocurrir”, añade.
AVANCES EN EL TEMA DE SEGURIDAD
Según datos presentados durante el acto, los homicidios dolosos han disminuido un 25%, y los delitos de alto impacto bajaron un 20% respecto a años anteriores.
La titular del Poder Ejecutivo federal atribuye estos resultados a un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía.
“La paz se construye todos los días con justicia, con bienestar y con la participación del pueblo”, afirma Claudia Sheinbaum, mientras era ovacionada por sus seguidores.
Finalmente, la Primera Presidenta reafirma su compromiso con los programas sociales, el desarrollo sustentable y la equidad de género.
“No hemos fallado ni fallaremos. Gobernamos con honestidad y con el corazón del pueblo de México”, enfatiza de manera categórica la Mandataria Sheinbaum.
Con el CCH Naucalpan y la FES Acatlán tiene la mayor comunidad estudiantil fuera de CU * Reconoce la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM al presidente municipal Isaac Montoya Márquez como exalumno distinguido
EL TOPO
Naucalpan cuenta con la mayor comunidad universitaria fuera de Ciudad Universitaria: El CCH Naucalpan y la FES Acatlán se encuentran en el municipio, por ello existe una relación cercana y hay disposición de apoyo mutuo con la UNAM en beneficio del desarrollo municipal y estudiantil, afirma el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, luego de recibir en CU un reconocimiento como exalumno distinguido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
El reconocimiento le fue entregado por el director de la FCPyS, Alejandro Chanona, quien destacó que los valores que adquirió el alcalde como alumno se reflejan en su labor diaria como presidente municipal de un municipio tan importante como Naucalpan, al reflejar valores éticos, de igualdad, equidad y justicia para la comunidad, promoviendo un compromiso con la justicia y el desarrollo de su municipio, del Estado de México y el país.
“Qué orgullo tenerte de regreso en tu casa académica y sobre todo reconocer tu labor que refleja con claridad los valores y la formación que te dio tu universidad y esta facultad”, expresa el director e invitó a las y los egresados a regresar para reconocer su casa de estudios.
En presencia de directivos de la FCPyS y servidores públicos municipales, el alcalde externó su emoción por regresar a la facultad y reiteró su disposición para mantener una relación de apoyo mutuo.
Recordó que desde joven y en su época estudiantil, entendió que no se trataba de la discusión en las aulas sino llevar la universidad a las calles, aprender en la facultad y aplicarlo en el territorio y a la gente meterla a la facultad para buscar soluciones.
“Le debo todo a la facultad, nos hacen este honor de regresar. Cuenten como amigos y como aliados, con un adepto a la facultad. Queremos sumarnos y apoyar en todo lo que nos inviten. Soy un adepto, soy un soldado más de la facultad”, añade Montoya Márquez.
Las y los alumnos de Ciencias Políticas y Sociales que hoy se preparan en las aulas son quienes tomarán las riendas del país en un futuro cercano y por ello es importante compartir experiencias y trabajo para buscar un mejor desarrollo para todas y todos, señala Isaac Montoya.
La FCPyS forma profesionistas de excelencia con responsabilidad y valores con perspectiva de género y equidad desde 1951.
Aparte de la entrega del reconocimiento, otro de los objetivos de la ceremonia fue acercar a las y los ex alumnos con su facultad, que el año entrante celebrará su 75 aniversario con diversos eventos sociales, culturales y deportivos.