Conecta con nosotros





NACIONAL

Ale Rojo ilumina a la Cuauhtémoc

Publicado

en

Es la alcaldía con más luminarias nuevas: InstaladTambién la activista y feminista entregó banquetas híbridas que permiten la filtración de agua, además de trabajos de bacheo, limpia y rehabilitación del espacio público

 

EL TOPO

 

Con Alessandra Rojo de la Vega al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, es la que más espacio público ha iluminado, instalando más de 8 mil nuevas luminarias con el objetivo de llevar más seguridad a las colonias de la demarcación.

Recientemente se concretó la instalación de 86 nuevas luminarias en la colonia Roma Norte, con una inversión de 950 mil pesos y atendiendo solicitudes vecinales de iluminar calles para recuperar espacio público, reforzando la seguridad y movilidad en la zona.

La alcaldesa dio a conocer que, en esta intervención, a través del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’ se colocaron 57 luminarias viales y 29 peatonales, además de la instalación de cuatro brazos de 60 cm y cuatro de 120 cm, sumando más de 120 metros de cableado.

Estos resultados se suman a las más de 200 nuevas luminarias instaladas en la semana más reciente: 46 en la calle Coahuila, 8 en Chiapas, 23 en Frontera, 17 en Mérida, 89 en Zacatecas y 20 en Flores Magón.

La mejora urbana en Cuauhtémoc, asegura Rojo de la Vega, también avanza con una visión sustentable.

En la colonia San Rafael, la alcaldesa entregó nuevas banquetas híbridas, que permiten la captación y filtración de agua de lluvia.

“Estas banquetas deberían estar en las 33 colonias. Son sustentables, accesibles y contribuyen a una Cuauhtémoc más verde”, expresa la alcaldesa durante su recorrido por la obra, en la que también se instalaron bolardos.

Para corroborar la efectividad de las nuevas banquetas, la edil vertió agua tratada sobre la superficie, con lo que se comprobó la absorción que tienen los materiales utilizados.

“Aquí estamos viendo cómo el agua tratada se filtra y llega a nuestros árboles y plantas. Esta es la ciudad que queremos construir”, enfatiza Rojo.

En Cuauhtémoc la recuperación del espacio público es una realidad. La mejora en la iluminación, el mantenimiento vial y la limpieza forman parte de la estrategia permanente para fortalecer la seguridad y calidad de vida en la alcaldía, señala la alcaldesa.

 

 

NACIONAL

Jorge Nacer y Hugo Aguilar, unidos para impulsar el bienestar de los trabajadores de la SCJN

Publicado

en

La colaboración entre Nacer Global y la SCJN contempla capacitación en inglés, desarrollo profesional e implementación de herramientas de Inteligencia Artificial

 

ERIC GARCÍA

 

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Jorge Nacer Gobera, presidente de Nacer Global, la red de universidades privadas más grande de México, acuerdan colaborar para impulsar el desarrollo profesional y humano de los trabajadores de la institución judicial y sus familias.

La colaboración incluye la impartición de contenidos y capacitación en temas de inglés a través de Quick Learning; desarrollo interno de la red a través de Universidad Tres Culturas y la implementación de las mejores prácticas en Inteligencia Artificial a través del programa Pottencia, que ofrece esa misma institución educativa.

“Nacer Global busca apoyar de manera no onerosa en cinco áreas del conocimiento, en las que nuestra red de universidades ha desarrollado competencias. Estamos seguros que un mejor Sistema de Justicia es clave para ser un mejor México”, dijo Jorge Nacer Gobera.

Las cinco áreas de conocimiento son Artes y Humanidades; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Económicas e Ingeniería y Tecnología.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Una placa no convierte inmueble en sede diplomática

Publicado

en

El consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La versión difundida sobre la suspensión parcial de un inmueble que se hacía pasar como “Consulado de Nicaragua”, en la alcaldía Álvaro Obregón, omite un elemento fundamental: El inmueble dejó de operar como consulado desde 2018 y, desde entonces, no se ha realizado en ese lugar alguna gestión, trámite o actividad consular del gobierno de Nicaragua.

El representante del propietario del inmueble confirmó que en 2008 sí funcionó ahí el Consulado de Nicaragua tras el nombramiento de Pablo Baltodano Monroy, quien fue designado cónsul de aquel país hasta el 2012. Posteriormente llegó al cargo María Eugenia Baltodano, quien ocupó el inmueble hasta el 2018.

Aunque existió un contrato relacionado con el inmueble, que se mantuvo vigente hasta 2022, esto no significó que el lugar continuara funcionando como sede consular ni que ahí se realizaran actividades de la representación nicaragüense.

Durante los años posteriores, ningún funcionario, ciudadano o usuario acudió al inmueble para realizar trámites consulares de Nicaragua, ni se llevaron a cabo ahí las funciones propias de una representación diplomática.

Entonces, ¿por qué seguía existiendo una placa que identificaba al lugar como consulado?

La explicación es mucho más sencilla, aclara el abogado del dueño: la placa pertenecía a la representación de Nicaragua y no podía ser retirada unilateralmente por el propietario del inmueble. Su retiro correspondía a los propios funcionarios nicaragüenses.

De hecho, subraya que hace aproximadamente tres semanas funcionarios de Nicaragua acudieron al inmueble y retiraron finalmente la placa, poniendo fin a una identificación que correspondía a una actividad que había dejado de existir desde 2018.

El propietario también aclaró que la alcaldía Álvaro Obregón realizó un operativo e intentó suspender las actividades que actualmente se desarrollan en el inmueble, bajo la premisa de que se trataba de una sede consular.

La medida fue impugnada mediante una queja y ya existe una resolución que permite solicitar el retiro de los sellos colocados por la autoridad, por lo que el procedimiento administrativo continúa por las vías correspondientes.

El propietario considera que presentar el inmueble actualmente como un supuesto “Consulado de Nicaragua” distorsiona la realidad y puede generar una percepción equivocada ante la opinión pública.

En pocas palabras: el consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua.

Lo que permaneció durante años fue únicamente una placa colocada cuando el inmueble sí funcionaba como representación consular.

Continuar leyendo

NACIONAL

A trabajar para que en 2027 tengamos mayoría calificada en San Lázaro y Congresos locales: Enrique Vargas

Publicado

en

Encabeza el primer encuentro municipal de los llamados “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, Estado de México * La situación del país puede modificarse mediante el trabajo conjunto entre el partido y la ciudadanía, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, encabeza el primer encuentro municipal de los llamados “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, lugar en donde llamó a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) a recorrer el municipio para conocer las necesidades de la población de cara a las elecciones de 2027.

Durante el encuentro, Vargas del Villar sostuvo que el PAN debe trabajar para buscar una mayoría en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales durante los próximos comicios.

Enrique Vargas considera que la situación del país puede modificarse mediante el trabajo conjunto entre el partido y la ciudadanía.

“No estamos bien en México, necesitamos cambiar el rumbo del país y eso sólo se puede hacer trabajando juntos para que en el 2027 tengamos mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales”, añade.

Vargas señala que el PAN busca fortalecer su presencia en el Estado de México y otras entidades mediante el trabajo con la ciudadanía.

 

RECORRIDOS PARA ESCUCHAR DE VIVA VOZ LAS DEMANDAS CIUDADANAS

Víctor Garduño estará al frente de los “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, quienes realizarán recorridos casa por casa para conocer las necesidades de los habitantes del municipio.

Durante el encuentro, Garduño comenta que buscará tomar como referencia la experiencia del gobierno de Huixquilucan, municipio que fue encabezado anteriormente por Enrique Vargas del Villar.

“Me comprometo a dar lo mejor para elevar la calidad de vida de los habitantes de este gran municipio”, agrega.

 

A MANTENER EL TRABAJO TERRITORIAL

Leticia Zepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, coincidió con Vargas del Villar en que el partido debe mantener el trabajo territorial y la participación de su militancia.

La dirigente asegura que Acción Nacional buscará trabajar junto con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.