Conecta con nosotros





DEPORTES

El mundo según Lamine Yamal

Publicado

en

La joven sensación que, hoy por hoy, es un firme candidato para llevarse el Balón de Oro * No se hablaba de un chico de 17 años de edad siendo el mejor jugador del mundo desde 1958 cuando un tal Edson Arantes do Nascimento ganó la Copa del Mundo con Brasil

 

DIEGO CASTILLO

 

El FC Barcelona acaba de firmar un triplete doméstico.

La Liga la cerró con dos jornadas aún por jugarse.

La Copa del Rey en una apasionante final contra su acérrimo rival con gol en las postrimerías de la prórroga y el gran artífice de estos logros es un chico que todavía no tiene la mayoría de edad.

Se trata de Lamine Yamal, la joven sensación que, hoy por hoy, es un firme candidato para llevarse el Balón de Oro.

No se hablaba de un chico de 17 años de edad siendo el mejor jugador del mundo desde 1958 cuando un tal Edson Arantes do Nascimento ganó la Copa del Mundo con Brasil.

El Balón de Oro es un premio que fue inventado por la revista France Football en 1956 que invitaba a distintos periodistas a elegir al mejor jugador europeo de la temporada.

En 1995 la red fue expandida para incluir a futbolistas de todo el mundo.

Por eso astros como Pelé, Maradona o Mario Alberto Kempes, que brilló con la albiceleste campeona de 1978, nunca fueron galardonados con dicho premio.

En su historia reciente, el Balón de Oro era una carrera de dos caballos llamados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El portugués se llevó cinco balones dorados a su casa mientras que el argentino tiene ocho de ellos guardados en su sala de trofeos, un récord que hoy en día parece imbatible.

Sin embargo, ninguno de ellos dos estuvo tan siquiera en la conversación sobre poder ganarlo a los 17 años como hoy lo está Lamine Yamal.

Hay que recordar que en sus inicios con Manchester United, Cristiano Ronaldo era una sensación por la banda, ya con Ryan Giggs reconvertido en un centrocampista para dejarle su lugar en la banda al joven lusitano, pero CR7 no era la única sensación adolescente de esos Red Devils.

El que normalmente se robaba las portadas era Wayne Rooney.

El 19 de octubre de 2002, a 5 días de su cumpleaños 17, Rooney se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en La Premier League con una volea sensacional de fuera del área para batir a David Seaman y cortar una racha invicta de 30 partidos del Arsenal.

Dos años más tarde, Sir Alex Ferguson lo trajo a Manchester United, en donde escribiría las páginas más gloriosas de su carrera.

En las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, Rooney fue premiado como el mejor jugador joven de la Premier League.

Tomen en cuenta que Cristiano Ronaldo ya estaba en el mismo vestidor que Wayne Rooney y era el inglés quien se estaba llevando todos los premios individuales. El Balón de Oro era un sueño muy lejano.

Con Messi la historia era similar, pero en Barcelona él era la joven sensación indiscutida de ese equipo catalán llena de astros mundiales y nombres de culto que conquistaron la final de la Champions League en 2006 sin su presencia.

Las siguientes dos temporadas transcurrieron sin éxito colectivo, pero con la consolidación de Leo en el primer equipo blaugrana.

Tras la salida de Ronaldinho, el nuevo entrenador del Barça, Pep Guardiola, decidió darle el dorsal 10 a Messi y construyó un equipo que arrasó con todos y ganó todas las competiciones que disputó esa temporada.

Tras la consecución de otra Champions League, esta vez con Messi en un rol protagónico y de anotador, France Football lo eligió como el Balón de Oro 2009.

Pero para ese entonces Messi ya tenía 22 años, Cristiano Ronaldo lo había ganado el año anterior con 23 años de edad, también después de alzar la Champions League, que dicho sea de paso es la competencia colectiva que más afecta a quien se queda con este premio individual.

Lamine Yamal no podrá quedarse con la Champions League este año, ya que Barcelona fue eliminado por el Inter de Milan en una de las series más emocionantes en la larga historia de la competencia.

Lamine Yamal se hizo presente con goles y asistencias en dos partidos frenéticos que si no es por algunas intervenciones bíblicas del arquero interista, Yann Sommer, Barcelona probablemente estuviera haciendo los preparativos para jugar frente a PSG para disputarse La Orejona.

Pero el Balón de Oro, más allá de los números, es un premio que corona narrativas, momentos y estampas, y esa del golazo de Lamine Yamal a la escuadra de la portería del Espanyol será difícil de olvidar para los que voten por el Balón de Oro. Un lienzo que también trae a la mente el gol que el propio Yamal le hizo a Francia en la Euro 2024 en camino a conquistar el cuarto título continental español.

Estamos ante un nuevo orden mundial, un fenómeno sin precedentes. Qué acto que el futbolista más joven en ganar el Balón de Oro sea Ronaldo Nazario O Fenômeno.

Veamos cuánto tiempo más puede ostentar ese récord, porque en la orbe futbolística ya estamos viviendo en el mundo según Lamine Yamal.

DEPORTES

¡Penal para el América!

Publicado

en

¿Por qué siempre aparecen en partidos del América en liguillas? * Carlos Hermosillo pone el dedo en la llaga y señala que siempre hay polémica con las Águilas * “¿Acaso no pueden ganar sin ella?”, añade el Grandote de Cerro Azul

 

ERIC GARCÍA

 

Carlos Hermosillo, uno de los exjugadores de Cruz Azul y América, nuevamente generado mucho debate, luego del primer enfrentamiento entre las Águilas y Pumas en la Liguilla del Clausura 2026.

Quien debutara como jugador en el equipo de Coapa, no se ha guardado nada contra dicho club y ahora lanzó un cuestionamiento importante cuando se trata del América en las liguillas.

Durante una de las transmisiones de Fox Sports, Hermosillo afirma que cuando se trata del América en las liguillas siempre debe existir alguna polémica.

El exjugador de la Máquina Celeste también deja claro que, por ejemplo, al equipo de la Noria pueden ayudarle en instancias finales, pero al América lo hacen en la definición por el título, cuestionando si América no puede ganar un juego sin que haya sospechas de ayudas.

“¿Por qué siempre hay polémica en los partidos del América en liguilla? ¿Por qué no pueden ganar un partido sin tener polémica? Esa parte no la entiendo. Yo respeto mucho a la institución, pero en los triunfos del América, más en liguilla, siempre hay polémica. A Cruz Azul a lo mejor lo ayudan en estos partidos (de cuartos), pero al América es en las finales”.

A pesar de que Carlos Hermosillo es un jugador que salió de la cantera del América, se siente más identificado con Cruz Azul, algo que él ha dicho abiertamente, recordando que es una leyenda de la Máquina.

Aunque suele criticar al equipo de las Águilas, también ha mostrado que tiene respeto por el club, donde fue campeón de Liga MX en cinco ocasiones, siendo una de las grandes piezas para que el América fuera tan arrollador en la década de los 80s.

Continuar leyendo

DEPORTES

Alejandro Burillo, el empresario visionario

Publicado

en

Exdueño del Atlante y cercano a la FMF y Televisa * Burillo Azcárraga, primo y un hombre muy cercano a Emilio Azcárraga Jean, dueño del América, estuvo a punto de completar la venta de Chivas a Televisa en la década de los 90

 

ERIC GARCÍA

 

Alejandro Burillo Azcárraga, un importante empresario e influyente directivo del fútbol en México, fallece a los 74 años de edad. La noticia llegó de la mano de Fernando Schwartz, director de Comunicación Estratégica de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), quien lamentó el deceso.

“El Güero fue un gran guía. Amigo y jefe de corazón con quien vivimos en TV y fútbol grandes historias”, escribió en sus redes.

Burillo Azcárraga, primo y un hombre muy cercano a Emilio Azcárraga Jean, dueño del América, estuvo a punto de completar la venta de Chivas a Televisa en la década de los 90. También fue la persona que le abrió las puertas a Javier Aguirre, actual entrenador de la selección mexicana, en su primera etapa al frente del equipo tricolor en 2001.

“El Güero” fue el responsable de que la selección mexicana contara con un espacio de entrenamiento adecuado a sus necesidades. Gracias a él, el equipo nacional se mudó del Centro de Capacitación, cercano al Estadio Azteca, al Centro de Alto Rendimiento (CAR), al sur de la capital. Así, desde 2003, el CAR se convirtió en el hogar del equipo tricolor, cuando la FMF adquirió el terreno de 117 mil metros cuadrados que era propiedad del Atlante.

Más allá de ser la mente detrás de este cambio, su huella también había quedado grabada en el fútbol mexicano desde 1998, cuando su empresa, ABA Sport, fue la encargada de uniformar a la agrupación para el Mundial de Francia.

También Alejandro Burillo fue el fundador de Casa Lamm, una escuela de arte y cultura, y de Grupo Pegaso, un emporio en el mundo deportivo que nació en 1996. Tras la creación de esta última empresa, amplió sus actividades a áreas como las telecomunicaciones y la hotelería. Fue la cabeza del Consejo de Fútbol de Grupo Televisa, propiedad de Azcárraga, y se mantuvo como directivo hasta el 2000, cuando le vendió sus acciones.

En 2007, como dueño del Atlante, trasladó al equipo de la Ciudad de México a Cancún, donde celebró uno de sus grandes triunfos cuando los Potros de Hierro se coronaron campeones del Torneo Apertura 2007.

Se le recordará, sobre todo, por la creación de Mextenis, una organización que promueve eventos deportivos en el país y empujó el Abierto Mexicano de Tenis, que se celebra cada año en Acapulco.

Desde que compró los derechos de la competición en 2001, el torneo ganó un gran prestigio y se posicionó como un referente dentro de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Por sus pistas han desfilado importantes figuras como Rafael Nadal, David Ferrer, Novak Djokovic y Venus Williams.

El Güero, que se consideraba un “empresario capitalista con sentido social”, aseguraba que sus proyectos buscaban traerle un beneficio a la sociedad.

Burillo fue también galardonado por la Real Academia Española (RAE) con el Premio Nieto López en 2002, “por su relevante labor en pro de la lengua española”.

Distintas personalidades del mundo deportivo reaccionaron a su deceso. Paco Gabriel de Anda, exfutbolista y analista de la cadena ESPN, lo describió como una “entrañable persona, visionario y exitoso empresario”.

El periodista deportivo David Faitelson habló de su papel en el fútbol mexicano y en el Atlante hace más de 20 años. “Representó una época del fútbol mexicano muy distinta, afortunadamente, a la que vive hoy”, escribió en X.

La FMF también expresó sus condolencias: “Extendemos nuestras más sinceras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos en este difícil momento”.

Descanse en paz Alejandro Burillo Azcárraga.

 

 

Continuar leyendo

DEPORTES

¡Escándalo en la NFL!

Publicado

en

Polémica investigación del Gobierno de Estados Unidos * El Departamento de Justicia analiza si la NFL ha violado las leyes antimonopolio que rigen en EU

 

ERIC GARCÍA

 

Se destapa una gran olla en la NFL con la que sería, hasta la fecha, el mayor escrutinio de la historia por parte del gobierno federal contra la liga por las decisiones tomadas en cuanto a la transmisión de partidos vía streaming, ante la sospecha de incurrir en prácticas anticompetitivas.

Según información revelada por The Wall Street Journal el pasado jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) con relación a la migración de la transmisión de partidos de la TV convencional a las plataformas de streaming.

Fue en el mes de febrero que la Comisión ‌Federal de Comunicaciones (FCC) reveló que se revisaba minuciosamente el desplazamiento de la transmisión de partidos del futbol americano a plataformas digitales.

La liga, por su parte, asegura que el 87% de sus partidos se transmite vía cadenas televisivas.

 

¿PROBLEMA PARA LA NFL?

Resulta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos analiza si la NFL ha violado las leyes antimonopolio que rigen en Estados Unidos.

La FCC indica que los partidos de 2025 se transmitieron vía 10 plataformas diferentes, lo que crearía un perjuicio a los usuarios de unos 1,500 dólares por ver todos los partidos.

Es importante resaltar que las autoridades no sólo investigan a la NFL, sino que también han pedido informes a otras ligas deportivas estadounidenses como la NBA, la NHL y la MLB, pero el foco se centra en el futbol americano, ya que es la liga con mayor audiencia a nivel nacional.

 

A LA ESPERA DE LA INVESTIGACIÓN

De momento, esto no es más que la apertura de una investigación sobre un caso realmente complejo, por lo que no hay alguna determinación sobre si hay o no una infracción de las leyes antimonipolio y de radiodifusión de los eventos deportivos… pero de entrada sí hay escándalo deportivo.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.