Conecta con nosotros





NACIONAL

Exceso en el consumo de cafeína representa riesgos para la salud

Publicado

en

Dos mil 500 millones de tazas de café se consumen diariamente en el mundo * Esta sustancia puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

En México se estima que cada persona bebe 2.6 tazas de café al día; el 84% de los hogares consume café soluble; los jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios, suelen consumir entre 139.7 y 417.3 mg de cafeína diariamente, a través de infusiones como té, café o refresco, y según datos de la empresa Kantar, el consumo anual per cápita es de 1.750 kg.

Asimismo, un estudio sobre patrones de consumo de bebidas en adolescentes en nuestro país, encontró que el 51.2% de los jóvenes consumía café regularmente, 46.3% refresco de cola; 29.8% bebidas energéticas, mientras que 23.7%, té. (1)

De igual manera, una publicación de la Revista Médica del Hospital General de México, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), afirma que “el café, como infusión, es la bebida con mayor aporte de cafeína en la dieta de la población adulta a nivel global”, y refiere que el 80% de los adultos en el mundo consume entre 200 y 300 mg de esta sustancia al día, lo que representa alrededor de 2,500 millones de tazas de café diariamente. (2)

Durante siglos, una de las sustancias más consumidas ha sido, sin duda, la cafeína, un compuesto químico que se encuentra de forma natural en los granos de cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y en exceso puede producir frecuencia cardiaca rápida, ansiedad, dificultad para dormir, náuseas, vómito, inquietud, temblores y aumento de las ganas de orinar.

Actualmente se han identificado más de mil productos con cafeína, que forman parte de la alimentación habitual de niñas, niños y adolescentes.

Las barras energéticas o proteicas, los helados, los chicles, los suplementos dietéticos y los medicamentos de venta libre son algunos de los productos que pueden tener cafeína como ingrediente añadido, además de las llamadas “bebidas energéticas”, que tienen entre 54 y 328 mg de cafeína por cada 16 onzas líquidas. (3)

La American Academy of Child & Adolescent Psychiatry desaconseja el consumo de cafeína en niños y adolescentes, sin embargo, algunos especialistas afirman que las y los adolescentes de 12 a 18 años pueden limitar su consumo a 100 mg al día (el equivalente a aproximadamente una taza de café, una o dos tazas de té o dos latas de refresco).

Por su parte, científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos consideran que la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, dependiendo de los factores como el peso, los medicamentos que se puedan estar tomando y la sensibilidad a la cafeína, y recomiendan para los adultos un consumo de 400 miligramos al día, es decir, aproximadamente dos o tres tazas de café de 12 onzas líquidas o 355 mililitros, que es una cantidad que no suele asociarse con efectos negativos.

 

FUENTES

1.- UAEH. Efectos de la taurina y la cafeína. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/3170/1/AT26753.pdf

2.- Elsevier. Revista Médica del Hospital General de México. Actualización sobre los efectos de la cafeína. https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-actualizacion-sobre-efectos-cafeina-su-X018510631223160X?referer=buscador#:~:text=El%2080%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n,Norma%20oficial%20mexicana%20NOM%20218)

3.- DKV. Cafeína y adolescencia. https://quierocuidarme.dkv.es/salud-para-ninos/cafeina-y-adolescencia

FDA. Al grano ¿Cuánta cafeína es demasiada? https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada.

NACIONAL

La línea 3 del Mexicable dignificará la vida de naucalpenses: Isaac Montoya

Publicado

en

Constata el presidente municipal, junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, avance del 70% del proyecto, que mejorará la movilidad, la seguridad y reducirá las emisiones contaminantes en el municipio

 

EL TOPO

 

Luego de la visita que realizó junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a la estación seis de la Línea III del Mexicable, para verificar los avances de este medio de transporte, Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, señala que este gran proyecto mejorará la movilidad, la seguridad y reducirá las emisiones contaminantes en el municipio.

Asimismo, destaca que este gran proyecto -que dignificará la vida de las y los vecinos de las partes altas de Naucalpan- también transformará la conectividad del municipio y beneficiará a más de 40 mil usuarios al día.

Ante medios de comunicación, Montoya Márquez agradece la visita de la gobernadora y destaca el beneficio que este medio de transporte traerá para todas y todos los naucalpenses, gracias a su sensibilidad y trabajo, el Mexicable Línea III, muy pronto se verá cristalizado.

En la supervisión de las obras del Mexicable con la gobernadora, el alcalde constató un avance que supera el 70% en las obras de esta magna obra, de este gran proyecto que va a ayudar a la movilidad, a la seguridad y a reducir las emisiones contaminantes en el municipio.

Luego de visitar la estación seis que beneficiará a las comunidades de Mártires de Río Blanco y San José de los Leones, entre otras más, Montoya Márquez destaca que esta estación será única en el país, porque es una estación en donde van a llegar tres líneas.

Por último, destaca que el Mexicable de Naucalpan no será como ningún otro porque va a tener una línea central, troncal y de ésta va a derivar, se va a bifurcar en dos líneas adicionales, entonces en esta estación se van a juntar tres líneas de la misma Línea 3 y esto va a permitir que abarque más territorio de Naucalpan, más colonias y de esa manera beneficie a más de nuestros vecinos y vecinas.

Continuar leyendo

NACIONAL

Inicia nueva era en Relaciones Exteriores

Publicado

en

Juan Ramón de la Fuente renuncia por motivos de salud * Al relevo Roberto Velasco Álvarez, quien pasó de vocero a canciller y ha tenido un rápido ascenso en la 4T

 

ARMANDO GARCÍA

 

Roberto Velasco Álvarez, quien ha encabezado negociaciones bilaterales de alto nivel con Estados Unidos, asumirá como secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, tras anunciar este la renuncia a su puesto por motivos de salud.

Velasco Álvarez, quien ha estado inmerso en las complejas negociaciones con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y cuenta con una trayectoria de amplia experiencia en el servicio público.

A finales de 2025 y principios de año, ya se quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de manera interina, luego de que De la Fuente se sometiera a una operación de la columna vertebral.

 

GRAN PAPEL EN SEXENIO DE AMLO

Desde junio de 2020, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Velasco Álvarez, de 38 años, coordinó la política para América del Norte en la SRE, donde encabezó múltiples negociaciones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y Canadá.

Su gestión abarcó temas estratégicos como seguridad, movilidad humana, economía, gestión fronteriza y aguas compartidas, áreas clave en la relación con los dos países vecinos de América del Norte.

Conocido por su disciplina y discreción, Velasco Álvarez fue ‘mano derecha’, de Marcelo Ebrard cuando éste ocupó el cargo de canciller entre 2018-2023.

Durante esa época, de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se desempeñó como director general de Comunicación Social de la SRE, cargo desde el que impulsó la difusión y posicionamiento de la política exterior mexicana ante audiencias nacionales e internacionales.

 

SEMBLANZA

Velasco Álvarez cuenta con una Maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Chicago, y durante sus estudios colaboró en la oficina del alcalde de esa ciudad estadounidense.

Su trayectoria en el sector público incluye, asimismo, posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la delegación Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, donde contribuyó a la formulación e implementación de políticas en distintos niveles de gobierno.

Su nombramiento al frente de la SRE debe ser confirmado por el Senado, lo cual no será un problema ante la mayoría de Morena.

Una vez ratificado, Velasco Álvarez heredará la conducción de la diplomacia mexicana en un contexto marcado por los numerosos retos globales marcados por el regreso de Trump a la Casa Blanca, entre ellos la revisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (T-MEC), las amenazas de intervención de Washington contra los cárteles del narcotráfico mexicano, la normalización en curso de las relaciones con España y la creciente presión estadounidense contra Cuba.

Inicia una nueva era en Relaciones Exteriores, Velasco pasa de vocero a canciller y De la Fuente, ya cuando se recupere, tendrá una nueva encomienda en el gobierno federal.

Continuar leyendo

NACIONAL

Se ALEja ROJO de todos rumbo a su destino político

Publicado

en

Se perfila como favorita para abanderar al PAN en la disputa por la gubernatura de la CDMX * La alcaldesa de la Cuauhtémoc trota en “yegua de hacienda” en la preferencia ciudadana, superando por casi 20 puntos a su perseguidor más cercano

 

EL TOPO

 

A cuatro años de las elecciones de 2030, las encuestas ya miden a los perfiles del Partido Acción Nacional (PAN) que buscarán competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

La más reciente encuesta de la firma GobernArte coloca a Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, actual alcaldesa de Cuauhtémoc, como la gran favorita de la ciudadanía para abanderar al blanquiazul en la capital del país, superando por un amplio margen a sus competidores internos.

El estudio de opinión revela que Rojo de la Vega Piccolo concentra el 40.1% de las preferencias, consolidando un liderazgo sólido frente a otros cuadros destacados del partido.

En segunda posición se ubica el actual alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, con un 22.9%, seguido por Santiago Taboada, exaspirante a jefe de Gobierno, quien registra un 12.8 por ciento.

El resto de los perfiles medidos son: Carlos Orvañanos con 10.3 por ciento, Luis Mendoza con 6.2% y Kenia López Rabadán con 3.5 por ciento.

Un pequeño sector de los encuestados (2.8%) optaría por otra opción. Solo el 1.4% aún no decide.

 

MÁS QUE POLÍTICA, ACTIVISTA Y FEMINISTA SON SU ADN

Alessandra Rojo de la Vega se ha consolidado como una de las figuras de la política más visibles de la CDMX.

La actual alcaldesa de Cuauhtémoc, comunicóloga y abogada de formación, saltó a la escena pública como activista feminista a través de su red “No es una, somos todas”.

De acuerdo con su página web, se desempeñó como asesora del Gobierno del Estado de México, coordinadora general de Comunicación Social del expresidente Enrique Peña Nieto, diputada local en el Congreso de la CDMX (2018 a 2021), directora general de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo (2021-2023), entre otros cargos.

En 2024, y tras una elección que se definió en los tribunales, Rojo de la Vega asumió la alcaldía Cuauhtémoc como abanderada de la coalición “Va X la CDMX”.

 

METODOLOGÍA

La muestra consistió en 585 encuestas aplicadas de manera representativa en cada una de las alcaldías, dirigida a ciudadanos mexicanos mayores de edad con credencial de elector vigente.

Para la selección se utilizaron técnicas de muestreo aleatorio estratificado mediante la aplicación “Odiseo”, la cual emplea Inteligencia Artificial para garantizar la representatividad demográfica y geográfica.

El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado entre el 2.5% y el 3.7%. Cabe destacar que la tasa de rechazo fue del 51 por ciento.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.