El gobierno federal dejó de invertir y presupuestar en el tema del agua * El diputado Erubiel Alonso señala que el presupuesto de la Conagua presenta una disminución del 43.2 por ciento en comparación con 2024
ERIC GARCÍA
El Gobierno de la República ha dejado de invertir y de presupuestar para infraestructura de agua, presas, drenajes y todo lo que esto implica, afirmaron los integrantes del Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la bancada priísta, Erubiel Alonso Que, explicó que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el presupuesto para el 2025 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será de 37 mil 100 millones de pesos, lo que implica una disminución del 43.2 por ciento en comparación con 2024.
En conferencia de prensa de la bancada, aseguró que estos recortes y los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afectan de manera directa a los productores del campo, con el riesgo de que se repita la sequía en México que provocó la muerte de más de 165 mil cabezas de ganado en 2024.
Alonso Que señaló que a los de Morena no les interesa el sector primario y advirtió que, de no tomarse las medidas necesarias, estados como el de Baja California, pueden tener la crisis más grande en la agricultura, ganadería y consumo del vital líquido.
ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES CON POCA TRANSPARENCIA Y OPACIDAD
La diputada federal Leticia Barrera Maldonado informa que, junto a los diputados Rubén Moreira y Erubiel Alonso, presentó un exhorto al gobierno federal, a la Conagua y al gobierno de Baja California para ayudar a los agricultores del Valle de Mexicali, que son afectados por la reducción de hectáreas sembradas, debido a la firma del acta 330, en la que México tiene que ceder 492 millones de metros cúbicos de agua, durante tres años (2024-2026) de la cuenca del Río Colorado.
Señala que de no atender a los productores de la región se agravará la crisis en la caída de la producción de los principales granos en nuestro país. Solo en el Valle de Mexicali, aseguró, se están dejando de sembrar casi 60 mil hectáreas de trigo, de algodón y de forraje, que repercuten en la economía de más de dos mil compañeros productores.
En su participación, el líder de la CNC en Baja California, Mario Soto, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad, Álvaro Aldrete, coincidieron que el reclamo de los productores de esta entidad es que se establezca un procedimiento claro de la dispersión de recursos.
Denunciaron la actuación de las autoridades con poca transparencia y opacidad, como en el caso de recuperación de tierras y de obras de infraestructura, sin tomarlos en cuenta cuando ellos son los protagonistas y principales afectados.
Enrique Vargas fortalece su presencia en temas clave de seguridad nacional desde el Senado de la República * La participación del vicecoordinador de los senadores panistas en la Comisión de Seguridad Nacional adquiere especial relevancia, al tratarse de un espacio donde convergen decisiones que impactan directamente en la estabilidad, gobernabilidad y estrategia de seguridad del país
EL TOPO
En un momento clave para la agenda nacional en materia de seguridad, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, fue designado como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Su nombramiento es de total importancia, pues la Comisión Bicameral es uno de los órganos más relevantes del Congreso de la Unión para la supervisión y análisis de las políticas estratégicas del país.
La designación se da tras la aprobación, por parte del Pleno del Senado de la República, de los acuerdos impulsados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de diversas comisiones bicamerales, entre ellas las encargadas de la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente, Seguridad Nacional y el Canal del Congreso.
En este contexto, la participación de Vargas del Villar en la Comisión de Seguridad Nacional adquiere especial relevancia, al tratarse de un espacio donde convergen decisiones que impactan directamente en la estabilidad, gobernabilidad y estrategia de seguridad del país.
Su incorporación refleja el peso político que ha consolidado dentro de su grupo parlamentario y su proyección en temas de alta sensibilidad nacional.
La comisión será presidida por el senador morenista Eugenio Segura Vázquez y estará integrada también por la senadora Juanita Guerra Mena.
En este equilibrio plural, la presencia del legislador mexiquense abre una ventana de interlocución clave entre fuerzas políticas en un tema donde el consenso resulta indispensable.
Más allá de la integración formal, el movimiento perfila a Vargas como un actor activo en la discusión de los grandes temas de seguridad, en un momento donde el país demanda visión, firmeza y capacidad de articulación institucional.
Con esta designación, el senador no sólo amplía su radio de acción legislativa, sino que se posiciona en una de las trincheras más estratégicas del Congreso de la Unión, en donde se delinean decisiones que marcan el rumbo del país.
Presenta dos iniciativas de ley para que se reconozca a los animales domésticos y de compañía como seres “sintientes” * El vicecoordinador de los senadores panistas propone reformas al Código Civil para eliminar su carácter de objetos de apropiación y se les reconozca como seres sujetos a protección jurídica
EL TOPO
“Alrededor del 70 por ciento de los animales domésticos y de compañía sufren algún tipo de maltrato y existe una estimación de que 60 mil animales mueren cada año por abuso, con niveles de impunidad prácticamente totales, por lo que no es suficiente que el Artículo 4 Constitucional reconozca el derecho a un medio ambiente sano”, expresa Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas.
Ante la problemática, presenta dos iniciativas de ley para que se reconozca a los animales domésticos y de compañía como seres “sintientes”, para que estos reciban un trato digno y respetuoso.
Propuso reformar el Código Civil para eliminar su carácter de objetos de apropiación y se les reconozca como seres sujetos a protección jurídica.
Además, “es necesario actualizar el Código Penal para que el robo y la privación ilegal de las mascotas se equipare con el delito de abigeato y se sancione con la misma pena, pues no establece con precisión la naturaleza jurídica de los animales como seres sintientes, con reconocimiento y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que dificulta su plena exigibilidad y la armonización legislativa”.
Con el objetivo de proteger a los animales que se han vuelto parte de las familias mexicanas, Vargas del Villar presentó estas propuestas.
Al suscribir ambas iniciativas, el senador por el Estado de México indica que México enfrenta una crisis estructural en materia de bienestar de las mascotas, pues se estima que nuestro país ocupa el primer lugar en maltrato animal en América Latina y el primero a nivel mundial, lo cual exige una respuesta institucional más clara, progresiva y efectiva que proteja a estos seres vivos.
Ante ello, Enrique Vargas explica que la reforma presentada contempla modificaciones al Artículo 4 de la Constitución Política para que el Estado Mexicano reconozca a los animales como seres sintientes, para que estos reciban un trato digno y respetuoso, pues existe evidencia científica suficiente sobre la capacidad de los animales para sentir dolor y manifestar emociones; con lo cual se buscaría avanzar en esta materia, como ya lo han hecho países como Alemania, España y Francia.
Huixquilucan impulsa políticas públicas para empoderar a las mujeres.
El senador panista recibe el ‘Premio Lidera’ * Un senador defensor por México, el sello del vicecoordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional
EL TOPO
Como resultado de su trabajo legislativo y por ser el senador más productivo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar es reconocido con el Premio Lidera, en la categoría “Legislador del Año”.
Desde el inicio de la LXVI Legislatura, Vargas del Villar ha realizado y suscrito más del 10 por ciento de las iniciativas de ley de su Grupo Parlamentario, con más de 130 propuestas de modificación a distintos ordenamientos constitucionales
Durante la segunda edición de los Premios Lidera, otorgados por Lidera Media Group y la Revista Líderes Mexicanos, Enrique Vargas recibe la estatuilla como un reconocimiento al trabajo legislativo que ha realizado como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, desde donde ha presentado iniciativas en materia electoral, de salud, justicia, seguridad, defensa nacional, economía, medio ambiente, desarrollo urbano y para fortalecer la protección de los sectores más vulnerables, en especial, las mujeres y la niñez.
Durante su mensaje, el senador panista dijo: “Agradezco la entrega de este reconocimiento que me alienta a seguir trabajando por México, el Estado de México y mi querido Huixquilucan.
“Este reconocimiento refleja el compromiso que asumí con los ciudadanos que confiaron en mí acerca de ser una oposición responsable y propositiva.
“Presentar y adherirme a más de 130 iniciativas de ley se dice fácil, pero es el resultado de escuchar a la gente, realizar foros y mesas de diálogo con distintos sectores para conocer qué es lo que necesitan y cómo les podemos ayudar desde el Senado de la República”, añade.
De acuerdo con los informes de Actividad Legislativa, durante los dos primeros años de ejercicio de la LXVI Legislatura, el vicecoordinador de los senadores panistas ha realizado y suscrito más del 10 por ciento de las iniciativas de ley presentadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, como la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se garantice que, a través del Fondo Federal Permanente de Seguridad Pública, el Estado transfiera recursos federales a los estados y municipios que lo requieran, para fortalecer a las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, así como realizar reformas al Código Penal Federal, con el fin de aumentar las sanciones para quienes abandonen a niñas, niños y adolescentes, y/o realicen actos de reclutamiento para que estos participen en actividades delictivas, entre otras.