El edil de Naucalpan encabeza las Mesas de Paz y la jornada itinerante la llevó a la escuela primaria Estado de México, institución pública en la que estudió * La actividad de Atención a las Causas consistió en el Festival de Primavera y la conmemoración del natalicio de Benito Juárez
EL TOPO
El alcalde Isaac Montoya Márquez regresa a la escuela primaria Estado de México, institución pública en la que estudió, para llevar a cabo la Mesa de Paz itinerante y también la actividad Atención a las Causas con el Festival de Primavera y la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, donde afirmó que se trabaja todos los días para superar el atraso que gobiernos insensibles dejaron.
El presidente municipal recuerda que como vecino de Izcalli Chamapa, en los salones de esta escuela aprendió a estudiar y comprender con la ayuda de sus maestros y vecinos para iniciar un camino que lo llevó a participar en la Olimpiada del Conocimiento representando a su escuela y posteriormente dedicarse a la administración pública.
“Para mí siempre es un gusto entrañable regresar a esta primaria, aquí hay recuerdos. Seis años de nuestra vida que vivimos aquí, no sólo yo, mi hermana también. Aquí creamos recuerdos, aquí forjamos carácter, aquí definimos pasiones, valores. Quiero invitarles a todas las niñas, niños a que luchen por sus sueños por lo que verdaderamente aman, por lo que verdaderamente les apasiona, el único límite es el cielo, sus sueños”, enfatizó.
El alcalde refiere que “es importante que siempre pensemos que somos una comunidad, no solamente en términos particulares, personales, individuales, sino en términos generales de que somos una comunidad y que luchemos por defenderla para que cada vez sea mejor, sea más vivible. Están en una etapa de aprendizaje, en una etapa de descubrimiento, aprovechen mucho a sus maestros, a sus maestras”.
En presencia de servidores públicos municipales, así como de la comunidad escolar, recuerda que tiene el honor de ser el primer presidente municipal en la historia de Naucalpan que viene de las colonias donde habita la mayoría de la gente.
“Estamos trabajando en todos los aspectos en la obra pública, en recuperar espacios públicos, en el tema de seguridad, en ampliar el número de patrullas, teniendo más cámaras. Nos entregaron una herencia desastrosa, pero se va corrigiendo, no es de la noche a la mañana, pero sí es con dedicación, hoy se está avanzando con resultados”, añade.
Reconoce el trabajo coordinado con el Gobierno de México, encabezado por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Estado de México, de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que, con estrategias como Atención a las causas, se impulsan actividades culturales y de convivencia para disminuir la violencia y la inseguridad.
También se llevó a cabo el Festival de Primavera con bailables y representaciones alusivas a Benito Juárez. Como parte del evento, el alcalde, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Adriana G. Escobar, coronaron al Rey y la Reina de la Primavera de la Escuela Primaria Estado de México; también se les obsequiaron presentes a niñas y niños.
La supervisora de la Zona Escolar P107, Marisol González López, dio la bienvenida al alcalde a su escuela y le dijo que para la comunidad era un orgullo recibirlo como presidente municipal.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
La Pirámide del Conde fue el escenario del Festival Equinoccio de Primavera, el cual fue realizado por la Dirección de Bienestar e Inclusión Social.
El olor del copal, el sonido de la concha marina y la danza de los concheros de la agrupación Xochipilli, de San José de Los Leones, quienes interpretaron el Ritual del Fuego Nuevo: Apertura y cierre a los rumbos con música y danza, despertaron el sentido de pertenencia de las y los asistentes.
El director de Bienestar e Inclusión Social, Miguel Becerril, destaca que el edil tiene un gran interés por impulsar la historia de Naucalpan y en particular construcciones y vestigios prehispánicos.
Son retirados alrededor de diez contenedores de mil litros que obstruían el paso peatonal en la calle Aranda * La intervención responde a reportes de vecinas y vecinos sobre la ocupación indebida de la vía pública, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc
EL TOPO
Atendiendo reportes de vecinas y vecinos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza un operativo de liberación de espacio público en la calle Aranda, en la colonia Centro, donde fueron retirados alrededor de diez contenedores plásticos con capacidad de mil litros que permanecían sobre la vía pública y dificultaban el paso de quienes diariamente transitan por la zona.
Durante el recorrido, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc constató que los contenedores, utilizados por establecimientos dedicados a la venta de pollo, ocupaban banquetas y espacios destinados al tránsito peatonal, por lo que fueron retirados para devolver el paso libre a las personas.
Mientras supervisaba las acciones, la alcaldesa recibió directamente diversas solicitudes de vecinas y vecinos relacionadas con servicios urbanos, mantenimiento y orden en la vía pública, mismas que fueron canalizadas para su atención.
Rojo de la Vega Piccolo reitera que estos operativos forman parte de una política permanente para recuperar el espacio público y atender las denuncias ciudadanas.
“Las banquetas son para caminar, no para almacenar cosas. Cuando una vecina nos reporta que no puede pasar con una carriola, una silla de ruedas o simplemente porque el paso está invadido, tenemos la obligación de actuar y poner orden”, señaló.
La Alcaldía Cuauhtémoc continuará realizando este tipo de intervenciones en las 33 colonias de la demarcación, privilegiando el diálogo con quienes ocupan el espacio público de manera irregular, pero actuando cuando la vía pública deja de cumplir su función principal: servir a todas y todos.
Es así como Alessandra Rojo de la Vega muestra diálogo, determinación y firmeza en la recuperación de espacios públicos.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México
ILDEFONSO LÓPEZ
Tras acumular múltiples denuncias por fraude y abuso de confianza, las oficinas de la empresa Rüsting Motors, S. A. de C. V. (operada comercialmente como Rüstung Blindajes) fueron formalmente clausuradas en Santa Fe.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha intensificado la búsqueda de su fundador, Fabián López Galindo, quien se encuentra prófugo y ha eliminado todo rastro de sus redes sociales.
SELLOS DE SUSPENSIÓN EN SANTA FE
El pasado 30 de junio, la alcaldía Cuajimalpa intervino de manera física en las instalaciones de la compañía.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
“MODUS OPERANDI” DEL ENGAÑO
La FGJCDMX mantiene abiertas varias carpetas de investigación en contra de la blindadora.
De acuerdo con los expedientes, el fraude millonario consistía en:
* Contratos incumplidos: Celebraban acuerdos para fabricar y entregar camionetas blindadas.
* Cobros por adelantado: Exigían anticipos significativos o el pago total de los vehículos.
* Unidades fantasma: Las unidades jamás eran entregadas a los compradores.
* Evasión sistemática: Los clientes afectados reportaron meses de largas, mentiras y corte total de comunicación.
FUNDADOR EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Ante el aumento de denuncias penales que iniciaron a finales del año pasado y se dispararon en meses recientes, la directiva de la empresa optó por desmantelar su presencia digital para evadir la acción de la justicia.
Tanto el sitio web oficial de Rüstung Blindajes como su cuenta de Instagram fueron dados de baja de manera repentina.
De igual forma, el fundador Fabián López Galindo borró todos sus perfiles personales y canales de contacto, por lo que la Fiscalía General de Justicia ha concentrado sus esfuerzos en su localización para que responda por los delitos de fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones.
Según encuestas, el vicecoordinador de los senadores panista va muy fuerte rumbo al 2027 * La administración de la alcaldesa aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza * El PAN aventaja con amplio margen en la intención del voto
EL TOPO
Dos mediciones difundidas el fin de semana pasado colocan al grupo político encabezado por Enrique Vargas del Villar en una posición privilegiada rumbo a la elección municipal de 2027.
Mientras el PAN aventaja por amplio margen en intención de voto, la administración de Romina Contreras Carrasco aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza.
De acuerdo con la encuesta de Rumbo al 27, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Huixquilucan, el PAN obtendría el 52% de la intención de voto, superando con amplitud a Morena, que registra 24 por ciento.
El PRI aparece con 9%, seguido por el Partido Verde con 5%, Movimiento Ciudadano con 3% y otras opciones con porcentajes menores.
La ventaja de 28 puntos porcentuales confirma que Huixquilucan continúa siendo uno de los bastiones más sólidos del panismo mexiquense y fortalece la expectativa de continuidad del proyecto político construido desde hace más de una década por Enrique Vargas.
A este escenario se suma el más reciente estudio de Massive Caller, que ubica a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco como la alcaldesa con mayor percepción de confianza en todo el Estado de México, al alcanzar 37.5%, superando a los gobiernos municipales de Texcoco, Metepec, Tlalnepantla y el resto de los municipios evaluados.
Tras conocerse los resultados, Enrique Vargas del Villar felicita públicamente a la alcaldesa.
“Felicito a la Presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, por ocupar el primer lugar en todo el Estado de México en el ranking de percepción de confianza. Esto es gracias a la experiencia y al trabajo 24/7 que se realiza desde hace más de 10 años a favor de las familias”, expresa.
Las cifras refuerzan la narrativa de continuidad que ha impulsado el panismo en Huixquilucan.
Desde la llegada de Vargas al gobierno municipal y posteriormente con la administración de Romina Contreras, el municipio ha mantenido una línea de gestión que hoy se traduce en altos niveles de aprobación ciudadana y una ventaja electoral que, por ahora, ninguna otra fuerza política parece disputar con éxito.
En el ámbito político, diversos actores consideran que estos resultados fortalecen el liderazgo de Vargas del Villar dentro del panismo mexiquense y consolidan a Huixquilucan como la principal carta de presentación de su proyecto político rumbo a los próximos procesos electorales.
Con el PAN superando el 50% de la intención de voto y la alcaldesa encabezando el ranking estatal de confianza, el mensaje que dejan ambas encuestas es claro: el proyecto político de Enrique Vargas mantiene una base social sólida y llega fortalecido al camino que lo lleve al 2027.