Conecta con nosotros





NACIONAL

¿Tiembla Adán Augusto por la detención de Hernán Bermúdez?

Publicado

en

El panorama para el coordinador de los senadores morenistas podría dar un giro tras la detención de su exsecretario de Seguridad Pública en Paraguay

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El panorama para Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, se complica, tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal de La Barredora.

Aunque el legislador López Hernández manifestó en julio pasado su disposición de colaborar con “cualquier autoridad” que lo solicite, se ha deslindado de las operaciones de Bermúdez Requena.

“El Abuelo” o “Requena” es vinculado al grupo criminal al que se le adjudican delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación.

“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos grandes resultados”, añade.

 

LOS DETENIDOS

Entre los detenidos de La Barredora se encuentran sus principales líderes: Hernán Bermúdez Requena y Ulises Pinto Madera, mejor conocido como “El Mamado”, quien fue detenido el pasado 23 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Pinto Madera está a disposición del Ministerio Público Federal bajo el principio de testigo colaborador, a través de la que aportó información detallada para dar con el paradero de Bermúdez Requena, quien hasta este viernes 12 de septiembre se encontraba prófugo.

 

NO HABRÁ IMPUNIDAD: SHEINBAUM

La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum habría puesto en la mira a Adán Augusto López, pues fuentes extraoficiales señalan que el gobernador de Tabasco, Javier May, habría informado desde mayo a la Mandataria sobre las acciones de La Barredora en Tabasco.

Tras darse a conocer la información, Sheinbaum aclaró que hasta el momento Adán Augusto no estaba siendo investigado por la FGR, sin embargo, sostuvo que si había evidencias que vincularan a morenistas no habría protección para nadie.

“No vamos a cubrir a nadie. Nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía, obviamente, es autónoma, pero tiene que seguir la investigación”, añade Sheinbaum en julio pasado.

 

 

NACIONAL

Ale Rojo, defensora “perrona” y entrona en pro de los colonos y vecinos

Publicado

en

  • La alcaldesa de la Cuauhtémoc recorre Parque España tras denuncias por envenenamiento de canes
  • Junto a vecinos, la mandataria revisó las acciones de la Fiscalía capitalina, la SSC y la PAOT
  • La alcaldía brindará acompañamiento legal a las familias afectadas para presentar denuncias y dar seguimiento a los casos
  • La edil pide a la Fiscalía revisar las cámaras de seguridad e identificar a quien resulte responsable

 

EL TOPO

 

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo recorrió este martes pasado el Parque España, acompañada de vecinos, para verificar las acciones de la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tras las denuncias por envenenamiento de perros en este espacio.

Rojo de la Vega Piccolo informó que la alcaldía Cuauhtémoc acompañará a las personas afectadas con personal y asesoría jurídica para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía capitalina y dar seguimiento a las investigaciones.

Luego de recibir diversas denuncias, la mandataria instruyó a personal de la demarcación recorrer el parque y revisar cuidadosamente sus espacios, a fin de detectar posibles riesgos para otros animales.

Como resultado de esta revisión, fueron localizados y acordonados seis cebos envenenados en distintos puntos del parque.

Durante la Mesa de Construcción de Paz, pidió a la Fiscalía revisar las cámaras de seguridad y agotar las investigaciones para dar con quien haya colocado el veneno.

La alcaldesa exigió que los hechos no queden impunes y que haya consecuencias para quien resulte responsable.

Ante lo ocurrido, pidió a quienes acuden con sus perros al Parque España y al Parque México mantenerse atentos y evitar que ingieran cualquier cosa del suelo.

Asimismo, llamó a quienes tengan información que pueda ayudar a esclarecer los hechos a acercarse a las autoridades y denunciar.

“Quiero decirles a todas esas familias que cuentan conmigo, que cuentan con nosotras. Vamos a estar muy pendientes, vamos a acompañarlas. No están solas”, enfatiza la alcaldesa Ale Rojo, quien tiene la convicción de mantener la cercanía con la ciudadanía.

Continuar leyendo

NACIONAL

Isaac Montoya, consolidado para lograr la reelección

Publicado

en

  • Consulta Mitofsky lo coloca entre los mejores cinco alcaldes… ¡del país!
  • El avance se da en el contexto de las acciones impulsadas por el Gobierno de Naucalpan para transformar el municipio, fortalecer la seguridad, recuperar espacios públicos, mejorar los servicios y ampliar la infraestructura urbana

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, fue ubicado en el quinto lugar nacional de aprobación ciudadana.

El alcalde tiene una preferencia ciudadana de 61.2 por ciento, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, que evalúa a 150 presidentes y presidentas municipales del país.

Este resultado representa un avance significativo respecto al inicio de su administración, cuando registró 36.6 por ciento de aprobación y lo instalaron en la posición 139.

La evolución de los resultados refleja una tendencia al alza en la evaluación ciudadana del alcalde naucalpense.

En junio de 2026 registró 60.3 por ciento de aprobación y, en la medición correspondiente al cuarto bimestre, alcanzó 60.9 por ciento hasta llegar al actual 61.2 por ciento.

Con estos resultados, Montoya Márquez se coloca entre los cinco alcaldes mejor evaluados del país y en la cuarta posición entre los 83 presidentes municipales de Morena, incluidos en el estudio.

El resultado destaca además frente al comportamiento del promedio nacional.

De acuerdo con la información de Consulta Mitofsky, la aprobación promedio de los 150 alcaldes evaluados disminuyó de 49.1 por ciento en agosto de 2026.

En contraste, el presidente municipal de Naucalpan incrementó su evaluación y se mantiene por encima de ese referente.

Este avance se da en el contexto de las acciones impulsadas por el Gobierno de Naucalpan para transformar el municipio, fortalecer la seguridad, recuperar espacios públicos, mejorar los servicios y ampliar la infraestructura urbana.

La administración municipal también mantiene una estrategia de atención directa en las comunidades, con programas como la COMUNA y las Unidades Territoriales OASyS, así como el fortalecimiento de la Guardia Municipal y la recuperación de vialidades.

El Ranking Mitofsky constituye un referente para conocer la percepción ciudadana sobre el desempeño de los gobiernos municipales.

La encuesta fue aplicada a 129 mil 424 personas mexicanas mayores de 18 años, usuarias de dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

Es así como Isaac Montoya Márquez va en “caballo de hacienda” rumbo a la reelección en el 2027. Morena tiene la palabra.

Continuar leyendo

NACIONAL

Reiteran voluntad para llegar a acuerdo con familia de Rojas

Publicado

en

  • El proceso con la familia de Berenice Giles, la otra fotoperiodista que murió mientras cubría el evento, ya concluyó tras la firma de un acuerdo reparatorio

 

ARMANDO LÓPEZ

 

La Agencia de los Socios, S. A. P. I. de C. V., empresa que opera bajo el nombre de ECO Live, asegura que continúa abierta a alcanzar un acuerdo de reparación integral del daño con la familia del fotoperiodista Miguel Ángel Rojas, quien falleció durante el Festival Ceremonia el 5 de abril de 2025.

La compañía aclara que el proceso con la familia de Berenice Giles, la otra fotoperiodista que murió mientras cubría el evento, ya concluyó tras la firma de un acuerdo reparatorio.

La empresa manifiesta que respeta la decisión de los familiares de Miguel Ángel Rojas de mantener el procedimiento judicial y sostuvo que su disposición para lograr un acuerdo con ellos se mantiene en cualquier etapa del proceso.

En su posicionamiento también explica su postura respecto al seguro de responsabilidad civil del festival y al avance del caso ante las autoridades.

En relación con el seguro, ECO Live indica que el evento contaba con una póliza de responsabilidad civil, de conformidad con la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.

La compañía precisa que la suma asegurada corresponde al límite máximo de cobertura y no necesariamente al importe que se paga por un siniestro. Añadió que la cifra difundida sobre la póliza no equivale a lo que recibió.

De acuerdo con la empresa, el seguro se hizo efectivo cuando se cumplió el acuerdo suscrito con la familia de Berenice Giles.

ECO Live sostiene que los recursos de la póliza están destinados a las familias y no pueden emplearse para fines distintos. También señala que el dinero restante permanece en reserva para ese propósito.

Respecto al proceso judicial, la compañía informa que un juez de control vinculó a proceso a ocho personas y tres empresas por el delito de homicidio culposo durante la audiencia inicial, entre ellas La Agencia de los Socios.

El juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria y determinó que las personas vinculadas continuaran el procedimiento sujetas a medidas cautelares.

ECO Live puntualiza que la vinculación a proceso permite que la investigación avance bajo control judicial, pero que la responsabilidad de las partes será determinada por el Poder Judicial al concluir el procedimiento.

La empresa afirma que participará con pleno apego a la ley y cumplirá las medidas cautelares ordenadas.

La compañía concluye su posicionamiento con condolencias y reitera su respeto a las familias, amistades y colegas de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.