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NACIONAL

“Sí, ahí. Donde está Tláloc”

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La Fundación del Premio Princesa de Asturias designa al Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia * El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos

 

FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***

 

Una buena y una mala, diría la vox populi. Primero la mala: Estuvieron cerrados algunos museos de la Red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Normalmente cierran al público los lunes, pero no los martes ni los miércoles. Ya los abrieron desde el jueves 5 de junio. Eran las 9:14 de la mañana cuando dos jovencitos y después un hombre alto, de oscura piel y pasaporte americano, al parecer ingresaron al Museo pasando por el arco del triunfo, perdón de la seguridad.

Pero no, esa no es la buena. La buena noticia ocurrió en la misma madrugada, casi a la misma hora. Mientras en México los museos cerraban por falta de polis, al tiempo que los trabajadores pegaban una cartulina de aviso de hasta nuevo aviso, la Fundación del Premio Princesa de Asturias anunciaba la designación del Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia.

Unos días antes, el mismo jurado había declarado a la fotógrafa mexicana María Graciela del Carmen Iturbide Guerrero acreedora del mismo reconocimiento en la categoría de las Artes.

Son dos de los ocho premios que entregará el Principado de Asturias en el norte del Reino de España.

Comparten este año la fotógrafa Iturbide y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia con la superestrella del tenis Serena Williams, máxima ganadora femenil con un palmarés de decenas de trofeos y la mayor cantidad de Grand Slams, sólo detrás del serbio Djokovic.

Por cierto, el galardonado más joven en la historia del Princesa de Asturias es también un tenista, Rafael Nadal a sus 21 años, y recientemente homenajeado a propósito de su retiro en la cancha de polvo de arcilla del Roland Garros en Francia. Se están jugando en estas horas sus finales 2025. Historia pura del deporte blanco.

También reciben el próximo mes de octubre el mismo premio de manos de los reyes españoles el estudioso coreano de la comunicación BYung-Chul Han; el escritor catalán Eduardo Mendoza y el analista de los temas de migración, Douglas Massey, norteamericano. La próxima semana sabremos quiénes serán los reconocidos en Investigación Científica y en Cooperación Internacional para completar los ocho premios que cada año entrega la Fundación.

México es de los países que más han recibido ese prestigiado galardón. Sólo le superan el anfitrión ibérico; Estados Unidos de América y el Reino Unido, además de Francia, que tiene 23. Nosotros llegaremos a 22 veces reconocidos en diversas áreas. Entre otros, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido distinguidos desde 1980 que se creó la Fundación y el Premio Príncipe de Asturias, hoy nombrado Princesa en honor a Leonor, hija mayor de los reyes Felipe VI y doña Leticia Ortiz.

Como dije. Una buena y una mala. La buena ya están abiertos los museos, la mala que ante el anuncio de la designación del museo más visitado de México se esperen más “pasitos” rumbo a un perdón que nadie entiende. Lo que sí se entiende es que la categoría de Concordia debe ser recibido con orgullo, alegría y respeto a quien lo otorga. En esa categoría lo han recibido las más diversas iniciativas: El Banco de Alimentos contra la Hambruna; Médicos sin Fronteras; la Fundación de Elizabeth Taylor para la investigación del SIDA; la UNICEF; Adolfo Suárez, por la transición pacífica española; los héroes de la tragedia nuclear de Fukushima y los trabajadores sanitarios de primera línea contra el covid más recientemente.

El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos. Es frecuente la toma de fotografías de vacacionistas, muchos, muchos de ellos extranjeros que visitan obligadamente este museo referido por paisanos suyos que ya lo visitaron y lo recomiendan ampliamente.

Me gusta mucho ver a adolescentes uniformados llegar en grupitos que a pesar de la algarabía afuera del museo al entrar -como si entraran a un templo- suspenden el chacoteo y se encaminan en desorden a visitar las salas. Debe saber el visitante que entrar al museo el recorrido es libre. No se tiene que seguir una solo ruta. Pueden visitarse las salas como uno quiera. El segundo piso ha sido renovado recientemente. Gracias a la calidad técnica de los nuevos teléfonos entran a las salas y los patios miles de celulares que se llevarán el recuerdo de la foto con la Piedra del Sol de fondo sin usar flash, o la enorme caída de agua pensada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, Jaime Torres Bodet y muchos artistas como Manuel Felguérez, José Chávez Morado y Rufino Tamayo que aportó su talento mundial para retornar a su faceta muralista.

Las bermudas y las gorras pululan en las afueras del recinto museográfico. Vienen de la “bella provincia mexicana” cliché aparte o vienen de Europa, Sudamérica, de Canadá y Estados Unidos con la obligación agendada de visitar el museo.

Los viajeros mexicanos al extranjero saben que deben visitar el MET si van a la Gran Manzana; el Prado si llegaron a Madrid o el Louvre si están en la antigua Lutecia, la Ciudad Luz. En la CDMX se debe pasar por Antropología antes de la Villa y Xochimilco. La convivencia de mamás y papás humildes y celosos de la educación de sus hijos, los turistas con descargas informativas en sus celulares (las guías ya perdieron atractivo) hasta las parejas en vías de darse un sí recorren las salas antes de aventurarse al zoológico o el lago que está como se dice “a tiro de piedra” en el mismo Bosque de Chapultepec que, además, alberga más museos.

Los jóvenes y muchachitas estudiantes gozan con que en el aula se les ordene la tarea de ir a determinada sala del Museo de Antropología porque también les representa un día en el bosque, aunque su escuela esté a dos horas en combi, Metro y Metrobús combinado para llegar.

Se certifican los miles de visitantes por la compra de entradas, pero también se confirma su volumen por el número creciente de vendedores ambulantes en los alrededores del museo. Hay venta donde hay gente. Así de simple.

Al entrar y al salir les recibe y les despide la magnífica obra de Rufino Tamayo “Dualidad”, creada ex profeso para el vestíbulo. De formato enorme, les demuestra al vuelo que están entrando a un museo que te dibujará cual pintura de dónde venimos como sociedad y cuáles han sido nuestras formas de arte en piedra en tela y en la imaginación de un pueblo que durante siglos se ha transformado en sol y en luna indistintamente. Jaguar y serpiente emplumada combaten como opuestos y complementarios. Quetzalcóatl versus Tezcatlipoca. Contraste, contradicción, paradoja. Tinieblas y luz en nuestra historia precolombina y en adelante mestiza.

Si usted visita el museo verá sólo 8 mil de las 250 mil piezas en sus 23 salas. El costo es de sólo cien pesos contra decenas de dólares y/o euros en los museos extranjeros arriba referidos. Habrá 66 policías cuidando el museo que, por cierto, ya sufrió alguna vez un insólito robo una noche, entre la Nochebuena y la Navidad de 1985. El suceso fue retratado en la película “Museo”, de Alonso Ruiz Palacios y el célebre actor Gael García Bernal rodada en sets de los Churubusco que simulaban a la Sala Maya, sitio de la extracción ilícita de un par de jóvenes del rumbo de Ciudad Satélite que en la vida real penetraron al Museo.

Ojalá se despierte el antojo por saber más del Rey Pakal o la Piedra del Sol en los visitantes primerizos y no especializados. La sorpresa será mucha y será mejor que ver bailar sin sentido a parejas en la fuente del ocio que es el Tik-Tok, por ejemplo.

Para muchos el museo es el mejor de Latinoamérica, por ello la designación del Premio Concordia no sólo es pertinente como casa de visitas de alrededor de tres millones el año pasado. También es justo después de más de sesenta años de ser un gran vehículo de formación de menores, jóvenes y adultos deseosos de saber. Todos las directoras y los directores del Instituto y del Museo son personajes de altísima calidad académica y de alto humanismo que han garantizado el cuidado extremo de nuestro patrimonio. Nunca ha sido diferente y por ello el reconocimiento se vuelve más valioso. Han trascendido a los vaivenes políticos de todo tipo.

Es probable que algunos recuerden el promocional, el spot de invitación a visitar el Museo de Antropología en los lejanos 70s. Concluía el anuncio con una voz de entusiasmo que decía: “Sí, ahí. Donde está Tláloc”.

El dios de la lluvia y la fertilidad (existe un debate sobre su género, así que también le suponemos diosa) es el personaje del politeísmo prehispánico más conocido de los mexicanos. Cuando se decidió su traslado desde San Miguel Coatlinchán en la alcaldía de Texcoco a 70 kilómetros, hubo férrea resistencia del pueblo originario. Las autoridades tardaron meses en convencer a los pobladores mexiquenses del tamaño del hallazgo.

Se transportó el monolito de casi 170 toneladas y más de siete metros de altura en dos grandes remolcadores de 64 llantas en 1964. Texcoco ganó la pavimentación de tramos de la México-Texcoco y los habitantes del Defe ganamos con poder contemplar a la deidad y hasta tocarla.

En YouTube puede ver cómo llegó Tláloc a su nueva casa, bajo un tremendo aguacero fuera de temporada. Era un saludo divino, hoy le dicen lluvia atípica. Permaneció por siglos acostado luego de que indígenas texcocanos lo escondieran en unas cuevas para impedir su destrucción a manos de los conquistadores. Así lo pintó José María Velasco en su obra “Texcoco en el tiempo” décadas muy atrás.

Nada más llegar a Reforma después de darle la vuelta al Zócalo y visitar al Ángel de la Independencia que apenas había vuelto después de su vuelo por un terremoto, se le puso en pie sin dañar ninguna parte del monolito.

Una mala: Creo que el Dios o Diosa de la Lluvia Tláloc sospechó que le cerrarían su museo. Justo esa tarde, noche y madrugada mientras se cerraban los museos nos mandó una lluvia más que atípica que inundó muchas partes de la zona metropolitana. De Texcoco a Reforma todo se inundó. Según las autoridades en esas horas cayó la tormenta más intensa en los últimos ocho años, justo el lunes pasado.

Una buena: El martes ya no llovió y se corrigió en horas la apertura de los recintos. Cuando se expone mucho a medios una situación puede que se revierta. Espero que se estimule a la población a visitar con más frecuencia nuestros muchos museos.

Ojalá se interesen por conocer la obra de la gran artista de la lente Graciela Iturbide. Ojalá se le exponga en museos y se difunda su obra y ojalá, si asisten al de Antropología, valoren lo que el Premio Princesa de Asturias reconoce: Concordia. Convivencia pacífica. Hospitalidad y enseñanza para todos y todas de cualquier color o nación. ¡Sí, ahí, donde está Tláloc!

 

***Director general de Factor D Consultores.

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¿Tiembla Adán Augusto por la detención de Hernán Bermúdez?

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El panorama para el coordinador de los senadores morenistas podría dar un giro tras la detención de su exsecretario de Seguridad Pública en Paraguay

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El panorama para Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, se complica, tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal de La Barredora.

Aunque el legislador López Hernández manifestó en julio pasado su disposición de colaborar con “cualquier autoridad” que lo solicite, se ha deslindado de las operaciones de Bermúdez Requena.

“El Abuelo” o “Requena” es vinculado al grupo criminal al que se le adjudican delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación.

“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos grandes resultados”, añade.

 

LOS DETENIDOS

Entre los detenidos de La Barredora se encuentran sus principales líderes: Hernán Bermúdez Requena y Ulises Pinto Madera, mejor conocido como “El Mamado”, quien fue detenido el pasado 23 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Pinto Madera está a disposición del Ministerio Público Federal bajo el principio de testigo colaborador, a través de la que aportó información detallada para dar con el paradero de Bermúdez Requena, quien hasta este viernes 12 de septiembre se encontraba prófugo.

 

NO HABRÁ IMPUNIDAD: SHEINBAUM

La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum habría puesto en la mira a Adán Augusto López, pues fuentes extraoficiales señalan que el gobernador de Tabasco, Javier May, habría informado desde mayo a la Mandataria sobre las acciones de La Barredora en Tabasco.

Tras darse a conocer la información, Sheinbaum aclaró que hasta el momento Adán Augusto no estaba siendo investigado por la FGR, sin embargo, sostuvo que si había evidencias que vincularan a morenistas no habría protección para nadie.

“No vamos a cubrir a nadie. Nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía, obviamente, es autónoma, pero tiene que seguir la investigación”, añade Sheinbaum en julio pasado.

 

 

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No hay pretexto, seguimos trabajando por una GAM sin baches: Janecarlo Lozano

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El alcalde de la Gustavo A. Madero pone la muestra al reparar 53 mil baches en 91 colonias

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

A once meses de su gobierno, el alcalde de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, ha reparado 53,634 baches que afectaban a  91 colonias de la alcaldía.

El programa Bachetón GAM inició en octubre de 2024 y ha logrado rehabilitar más de 288,148.68 metros cuadrados con la inversión de 53,165.18 toneladas de mezcla asfáltica.

“Somos la alcaldía que más ha bacheado en la Ciudad de México, llevamos más de 53 mil baches atendidos. Aún hay mucho por hacer, hay muchos baches, pero no hay pretexto, seguiremos trabajando para los habitantes de Gustavo A. Madero”, expresa el alcalde Janecarlo Lozano.

Durante el miércoles comenzó el bacheo de la colonia Juan González Romero, en donde se tiene previsto tapar 2 mil 308 baches.

Este jueves comenzó el bacheo en la colonia Arboledas de Cuautepec; la jornada de trabajo estuvo liderada por el alcalde Janecarlo Lozano, quien -además de supervisar el avance de los trabajos- participó operando la maquinaria con la que se repara la carpeta asfáltica.

El edil detalló que en esa colonia se registraron 1,440 baches que afectaban la vialidad y que serán intervenidos con 993.36 toneladas de mezcla asfáltica, lo que representa 5,758.64 m² de superficie rehabilitada.

Tan sólo la calle Lázaro Cárdenas de esta colonia concentraba 182 baches que representaba una superficie de 726.48 metros cuadrados de vialidad afectada.

La colonia Arboledas se suma a otras como Juan González Romero, tercera, cuarta y quinta sección de San Juan de Aragón, Zona Escolar, CTM, Fovissste y Ampliación CTM, así como zonas aledañas, que fueron intervenidas con el programa para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos que utilizan las vialidades.

Hoy en día Bachetón GAM opera en ocho colonias de manera simultánea como Compositores Mexicanos en Cuautepec, Martín Carrera y Lindavista Vallejo.

El alcalde Janecarlo Lozano destaca que la metodología planteada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para detectar oportunamente los desperfectos de la carpeta asfáltica ha permitido implementar un programa integral para atender las colonias a la brevedad.

Es así como el alcalde de Gustavo A. Madero refuerza el compromiso de rehabilitar la infraestructura vial y dignificar las calles de la demarcación que se proyecta como una apuesta a largo plazo para modernizar las calles de una de las alcaldías más grandes y pobladas de la Ciudad de México.

 

 

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Somos una opción real para corregir el rumbo del país: Vargas del Villar

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Para el 2027 sí se puede ganar en unidad * El vicecoordinador de los senadores panistas pide fortalecer la militancia y recuperar municipios con trabajo territorial, estrategia y perfiles cercanos a la gente

 

EL TOPO

 

“Sí se pueden ganar elecciones cuando hay unidad”, afirma de manera categórica Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, quien llamó a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) a mantenerse cohesionada rumbo a 2027.

Durante la segunda Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PAN, Vargas del Villar subraya la necesidad de contar con perfiles sólidos que recorran diariamente las calles del Estado de México, llevando un mensaje claro: El bienestar de las familias es la prioridad.

“Tenemos que recuperar municipios y distritos. Somos una opción real para defender a México y corregir el rumbo del país”, añade.

El senador blanquiazul insiste en que el PAN debe llegar a 2027 con estrategia, propuestas claras y el respaldo de su militancia.

“Quienes aspiren a encabezar una planilla deben ganarse ese lugar con trabajo en territorio. No hay espacio para errores. Hay que seguir cerca de la gente, demostrar con hechos de qué está hecho Acción Nacional”, enfatiza Enrique Vargas, quien está listo para el 2027… y el 2029.

 

SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA

Durante la segunda reunión plenaria del PAN en el Estado de México se contó con la participación de Beatriz Pagés con la ponencia “Camino a la dictadura”; “La nueva realidad de la democracia en México”, en voz de Lorenzo Córdova; “Legislar desde la oposición”, con la diputada Kenia López, y las intervenciones de los senadores Ricardo Anaya y Enrique Vargas, que reflexionaron sobre el futuro del blanquiazul en los meses por venir.

 

 

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