La Fundación del Premio Princesa de Asturias designa al Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia * El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
Una buena y una mala, diría la vox populi. Primero la mala: Estuvieron cerrados algunos museos de la Red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Normalmente cierran al público los lunes, pero no los martes ni los miércoles. Ya los abrieron desde el jueves 5 de junio. Eran las 9:14 de la mañana cuando dos jovencitos y después un hombre alto, de oscura piel y pasaporte americano, al parecer ingresaron al Museo pasando por el arco del triunfo, perdón de la seguridad.
Pero no, esa no es la buena. La buena noticia ocurrió en la misma madrugada, casi a la misma hora. Mientras en México los museos cerraban por falta de polis, al tiempo que los trabajadores pegaban una cartulina de aviso de hasta nuevo aviso, la Fundación del Premio Princesa de Asturias anunciaba la designación del Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia.
Unos días antes, el mismo jurado había declarado a la fotógrafa mexicana María Graciela del Carmen Iturbide Guerrero acreedora del mismo reconocimiento en la categoría de las Artes.
Son dos de los ocho premios que entregará el Principado de Asturias en el norte del Reino de España.
Comparten este año la fotógrafa Iturbide y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia con la superestrella del tenis Serena Williams, máxima ganadora femenil con un palmarés de decenas de trofeos y la mayor cantidad de Grand Slams, sólo detrás del serbio Djokovic.
Por cierto, el galardonado más joven en la historia del Princesa de Asturias es también un tenista, Rafael Nadal a sus 21 años, y recientemente homenajeado a propósito de su retiro en la cancha de polvo de arcilla del Roland Garros en Francia. Se están jugando en estas horas sus finales 2025. Historia pura del deporte blanco.
También reciben el próximo mes de octubre el mismo premio de manos de los reyes españoles el estudioso coreano de la comunicación BYung-Chul Han; el escritor catalán Eduardo Mendoza y el analista de los temas de migración, Douglas Massey, norteamericano. La próxima semana sabremos quiénes serán los reconocidos en Investigación Científica y en Cooperación Internacional para completar los ocho premios que cada año entrega la Fundación.
México es de los países que más han recibido ese prestigiado galardón. Sólo le superan el anfitrión ibérico; Estados Unidos de América y el Reino Unido, además de Francia, que tiene 23. Nosotros llegaremos a 22 veces reconocidos en diversas áreas. Entre otros, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido distinguidos desde 1980 que se creó la Fundación y el Premio Príncipe de Asturias, hoy nombrado Princesa en honor a Leonor, hija mayor de los reyes Felipe VI y doña Leticia Ortiz.
Como dije. Una buena y una mala. La buena ya están abiertos los museos, la mala que ante el anuncio de la designación del museo más visitado de México se esperen más “pasitos” rumbo a un perdón que nadie entiende. Lo que sí se entiende es que la categoría de Concordia debe ser recibido con orgullo, alegría y respeto a quien lo otorga. En esa categoría lo han recibido las más diversas iniciativas: El Banco de Alimentos contra la Hambruna; Médicos sin Fronteras; la Fundación de Elizabeth Taylor para la investigación del SIDA; la UNICEF; Adolfo Suárez, por la transición pacífica española; los héroes de la tragedia nuclear de Fukushima y los trabajadores sanitarios de primera línea contra el covid más recientemente.
El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos. Es frecuente la toma de fotografías de vacacionistas, muchos, muchos de ellos extranjeros que visitan obligadamente este museo referido por paisanos suyos que ya lo visitaron y lo recomiendan ampliamente.
Me gusta mucho ver a adolescentes uniformados llegar en grupitos que a pesar de la algarabía afuera del museo al entrar -como si entraran a un templo- suspenden el chacoteo y se encaminan en desorden a visitar las salas. Debe saber el visitante que entrar al museo el recorrido es libre. No se tiene que seguir una solo ruta. Pueden visitarse las salas como uno quiera. El segundo piso ha sido renovado recientemente. Gracias a la calidad técnica de los nuevos teléfonos entran a las salas y los patios miles de celulares que se llevarán el recuerdo de la foto con la Piedra del Sol de fondo sin usar flash, o la enorme caída de agua pensada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, Jaime Torres Bodet y muchos artistas como Manuel Felguérez, José Chávez Morado y Rufino Tamayo que aportó su talento mundial para retornar a su faceta muralista.
Las bermudas y las gorras pululan en las afueras del recinto museográfico. Vienen de la “bella provincia mexicana” cliché aparte o vienen de Europa, Sudamérica, de Canadá y Estados Unidos con la obligación agendada de visitar el museo.
Los viajeros mexicanos al extranjero saben que deben visitar el MET si van a la Gran Manzana; el Prado si llegaron a Madrid o el Louvre si están en la antigua Lutecia, la Ciudad Luz. En la CDMX se debe pasar por Antropología antes de la Villa y Xochimilco. La convivencia de mamás y papás humildes y celosos de la educación de sus hijos, los turistas con descargas informativas en sus celulares (las guías ya perdieron atractivo) hasta las parejas en vías de darse un sí recorren las salas antes de aventurarse al zoológico o el lago que está como se dice “a tiro de piedra” en el mismo Bosque de Chapultepec que, además, alberga más museos.
Los jóvenes y muchachitas estudiantes gozan con que en el aula se les ordene la tarea de ir a determinada sala del Museo de Antropología porque también les representa un día en el bosque, aunque su escuela esté a dos horas en combi, Metro y Metrobús combinado para llegar.
Se certifican los miles de visitantes por la compra de entradas, pero también se confirma su volumen por el número creciente de vendedores ambulantes en los alrededores del museo. Hay venta donde hay gente. Así de simple.
Al entrar y al salir les recibe y les despide la magnífica obra de Rufino Tamayo “Dualidad”, creada ex profeso para el vestíbulo. De formato enorme, les demuestra al vuelo que están entrando a un museo que te dibujará cual pintura de dónde venimos como sociedad y cuáles han sido nuestras formas de arte en piedra en tela y en la imaginación de un pueblo que durante siglos se ha transformado en sol y en luna indistintamente. Jaguar y serpiente emplumada combaten como opuestos y complementarios. Quetzalcóatl versus Tezcatlipoca. Contraste, contradicción, paradoja. Tinieblas y luz en nuestra historia precolombina y en adelante mestiza.
Si usted visita el museo verá sólo 8 mil de las 250 mil piezas en sus 23 salas. El costo es de sólo cien pesos contra decenas de dólares y/o euros en los museos extranjeros arriba referidos. Habrá 66 policías cuidando el museo que, por cierto, ya sufrió alguna vez un insólito robo una noche, entre la Nochebuena y la Navidad de 1985. El suceso fue retratado en la película “Museo”, de Alonso Ruiz Palacios y el célebre actor Gael García Bernal rodada en sets de los Churubusco que simulaban a la Sala Maya, sitio de la extracción ilícita de un par de jóvenes del rumbo de Ciudad Satélite que en la vida real penetraron al Museo.
Ojalá se despierte el antojo por saber más del Rey Pakal o la Piedra del Sol en los visitantes primerizos y no especializados. La sorpresa será mucha y será mejor que ver bailar sin sentido a parejas en la fuente del ocio que es el Tik-Tok, por ejemplo.
Para muchos el museo es el mejor de Latinoamérica, por ello la designación del Premio Concordia no sólo es pertinente como casa de visitas de alrededor de tres millones el año pasado. También es justo después de más de sesenta años de ser un gran vehículo de formación de menores, jóvenes y adultos deseosos de saber. Todos las directoras y los directores del Instituto y del Museo son personajes de altísima calidad académica y de alto humanismo que han garantizado el cuidado extremo de nuestro patrimonio. Nunca ha sido diferente y por ello el reconocimiento se vuelve más valioso. Han trascendido a los vaivenes políticos de todo tipo.
Es probable que algunos recuerden el promocional, el spot de invitación a visitar el Museo de Antropología en los lejanos 70s. Concluía el anuncio con una voz de entusiasmo que decía: “Sí, ahí. Donde está Tláloc”.
El dios de la lluvia y la fertilidad (existe un debate sobre su género, así que también le suponemos diosa) es el personaje del politeísmo prehispánico más conocido de los mexicanos. Cuando se decidió su traslado desde San Miguel Coatlinchán en la alcaldía de Texcoco a 70 kilómetros, hubo férrea resistencia del pueblo originario. Las autoridades tardaron meses en convencer a los pobladores mexiquenses del tamaño del hallazgo.
Se transportó el monolito de casi 170 toneladas y más de siete metros de altura en dos grandes remolcadores de 64 llantas en 1964. Texcoco ganó la pavimentación de tramos de la México-Texcoco y los habitantes del Defe ganamos con poder contemplar a la deidad y hasta tocarla.
En YouTube puede ver cómo llegó Tláloc a su nueva casa, bajo un tremendo aguacero fuera de temporada. Era un saludo divino, hoy le dicen lluvia atípica. Permaneció por siglos acostado luego de que indígenas texcocanos lo escondieran en unas cuevas para impedir su destrucción a manos de los conquistadores. Así lo pintó José María Velasco en su obra “Texcoco en el tiempo” décadas muy atrás.
Nada más llegar a Reforma después de darle la vuelta al Zócalo y visitar al Ángel de la Independencia que apenas había vuelto después de su vuelo por un terremoto, se le puso en pie sin dañar ninguna parte del monolito.
Una mala: Creo que el Dios o Diosa de la Lluvia Tláloc sospechó que le cerrarían su museo. Justo esa tarde, noche y madrugada mientras se cerraban los museos nos mandó una lluvia más que atípica que inundó muchas partes de la zona metropolitana. De Texcoco a Reforma todo se inundó. Según las autoridades en esas horas cayó la tormenta más intensa en los últimos ocho años, justo el lunes pasado.
Una buena: El martes ya no llovió y se corrigió en horas la apertura de los recintos. Cuando se expone mucho a medios una situación puede que se revierta. Espero que se estimule a la población a visitar con más frecuencia nuestros muchos museos.
Ojalá se interesen por conocer la obra de la gran artista de la lente Graciela Iturbide. Ojalá se le exponga en museos y se difunda su obra y ojalá, si asisten al de Antropología, valoren lo que el Premio Princesa de Asturias reconoce: Concordia. Convivencia pacífica. Hospitalidad y enseñanza para todos y todas de cualquier color o nación. ¡Sí, ahí, donde está Tláloc!
El sitio, antes símbolo de peligro, riesgo e improvisación, será resignificado para convertirse en un espacio de beneficio comunitario, expresa el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, al encabezar la conclusión de la demolición controlada del edificio ubicado en la calle Sierra Leona, en la colonia Ampliación Benito Juárez, una obra de autoconstrucción que representaba un riesgo inminente para sus habitantes y vecinos, afirmó, se cumplió, “hoy ya decimos, misión cumplida”.
“Hoy podemos decir con gusto y con el honor de la decisión que se tomó desde el primer día de apoyarles en todo lo que se requiriera, que ya la obra para demolición controlada está terminada. Hoy ya decimos: misión cumplida”, añade.
El edificio, cuya estructura presentaba severas deficiencias, fue desmantelado durante un periodo de dos meses, con la participación de 40 trabajadores, tres excavadoras, dos retroexcavadoras y más de 10 camiones de volteo, trabajos bajo la coordinación de la demolición, a cargo de Manuel Cante, y con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan.
El alcalde agradeció a la empresa responsable y a los especialistas por su compromiso y por haber realizado un proceso seguro, fase por fase, del nivel superior al inferior, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, quienes velaron por la seguridad de las familias durante toda la intervención.
Montoya Márquez subrayó que este sitio, antes símbolo de peligro, riesgo e improvisación, será resignificado para convertirse en un espacio de beneficio comunitario. “Ya veremos si un parque o algo más, pero que sea para todas y para todos”.
En su mensaje, también lamentó la falta de voluntad política de administraciones anteriores que, en lugar de actuar, optaron por esperar a que el edificio colapsara, ignorando su responsabilidad con la comunidad.
Una vecina del edificio expresó con emoción su agradecimiento al gobierno municipal por la atención y apoyo brindados.
Con esta acción, el Gobierno de Naucalpan reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos.
Afirma que nunca sospechó de Hernán Bermúdez * Hasta el momento ninguna fiscalía me ha llamado a declarar y reitero que estoy a la disposición de las autoridades, señala el coordinador de los senadores morenistas
ILDEFONSO PEREYRA
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, afirma que no sospechó nunca de los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, con el crimen organizado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, señala que Tabasco ocupaba el lugar número 8 en delincuencia cuando él llegó a gobernar el estado, en enero de 2019, pero que durante su mandato fue paulatinamente disminuyendo.
También afirma que no tuvo alguna sospecha durante su gubernatura de los vínculos de su entonces secretario de Seguridad estatal.
“No sospeché, si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo, todos los días acudíamos a la mesa de Seguridad, ahí se presentaban los informes correspondientes y trabajamos de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados”, enfatiza el coordinador de Morena en el Senado.
Indica que ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Tabasco lo han llamado a declarar hasta el momento, pero reitera que está a disposición de las autoridades.
“Como cualquier funcionario público estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí alguna declaración o una comparecencia”, añade.
“Hay mucha desinformación, mucha politiquería”, expresa López Hernández al destacar que emitió el viernes pasado un comunicado, asegurando que está a la disposición de cualquier autoridad que se lo requiera.
Comentó que eligió a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco para a sustituir a Ángel Mario Martínez, quien decidió dejar el cargo debido a la tensión de llevarlo a cabo.
Destaca las cifras de delitos al recibir la gubernatura y cuando desocupó el cargo, puntualizando que desde la administración de Hernán Bermúdez, junto con otros organismos, se redujo considerablemente el número de delitos.
Afirma que la primera vez que escuchó hablar sobre el grupo criminal “La Barredora” fue cuando se mudó a la Ciudad de México, cuando ocupó el cargo como secretario de Gobernación.
“Nunca lo escuché en Tabasco, lo escuché por primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, de un supuesto hackeo que se llama Guacamaya Leaks”, asegura.
Cuestionado sobre su opinión sobre el grupo criminal y Hernán Bermúdez, el senador se rehusó a comentar algo al respecto, argumentando que prefiere no prejuzgar y que esperará a que las autoridades deslinden responsabilidades.
Involucran al titular de la Notaría 122 * El caso llegaría a la Comisión Permanente
ILDEFONSO PEREYRA
Fuentes en Yucatán confirman que avanza una investigación sobre una presunta red de despojo patrimonial en la costa del estado, en la que el notario Carlos de la Mora Lizama, titular de la Notaría 122, sería el principal operador jurídico.
Su función habría sido otorgar certeza legal a transacciones inmobiliarias con serias irregularidades, facilitando la transferencia de predios con alta plusvalía a particulares vinculados con grupos de poder económico.
De acuerdo con testimonios, su notaría ha servido como mecanismo para “blanquear” el proceso de apropiación de terrenos en disputa, lo que podría derivar en la revisión de su patente notarial.
Aunque los orígenes del esquema se remontan a años anteriores, uno de los funcionarios que habría allanado el camino fue Mario Peraza, exdiputado federal del PRI por el Distrito 2 de Yucatán -zona que abarca los predios costeros en conflicto- y exdirector del Catastro estatal durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.
En esa etapa, Peraza habría participado en la reconfiguración registral de varios terrenos, lo que permitió posteriores maniobras de compraventa que hoy se encuentran bajo investigación.
Varios de los presuntos afectados ya han entregado documentación a las autoridades del estado y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, solicitando permanecer en el anonimato por la sensibilidad del caso.
Las denuncias señalan un patrón recurrente: cambios irregulares en la titularidad de los predios, seguidos por procesos notariales que les otorgan aparente legalidad.
Una imagen captada recientemente en uno de los terrenos en disputa muestra a varios actores señalados por su participación en estas operaciones. De izquierda a derecha se identifica a Javier A. Rosado (gorra azul con blanco), quien habría sido denunciado por amenazas en una agresión previa con machete en mano; Oscar Peniche, socio de DDA, señalado como presunto beneficiario de terrenos, y a quien se presume Rosado protege como guardaespaldas; Carlos Ortiz Rodríguez, grabando con celular; Paul Ramírez Navarrete, con brazos cruzados; y José Ramayo Marrufo, también grabando con lentes oscuros y camisa blanca. Esta escena ha sido integrada como parte del expediente en curso.
El caso podría ser abordado en los próximos días por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que actores legislativos y organizaciones civiles han solicitado su revisión como un ejemplo de cómo se utiliza la estructura legal para legitimar el despojo territorial.
La resolución de este tema pondrá a prueba la voluntad institucional para desmantelar redes de poder que han operado con impunidad durante años.