La Fundación del Premio Princesa de Asturias designa al Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia * El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
Una buena y una mala, diría la vox populi. Primero la mala: Estuvieron cerrados algunos museos de la Red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Normalmente cierran al público los lunes, pero no los martes ni los miércoles. Ya los abrieron desde el jueves 5 de junio. Eran las 9:14 de la mañana cuando dos jovencitos y después un hombre alto, de oscura piel y pasaporte americano, al parecer ingresaron al Museo pasando por el arco del triunfo, perdón de la seguridad.
Pero no, esa no es la buena. La buena noticia ocurrió en la misma madrugada, casi a la misma hora. Mientras en México los museos cerraban por falta de polis, al tiempo que los trabajadores pegaban una cartulina de aviso de hasta nuevo aviso, la Fundación del Premio Princesa de Asturias anunciaba la designación del Museo Nacional de Antropología e Historia como ganador del Premio 2025 en la categoría de Concordia.
Unos días antes, el mismo jurado había declarado a la fotógrafa mexicana María Graciela del Carmen Iturbide Guerrero acreedora del mismo reconocimiento en la categoría de las Artes.
Son dos de los ocho premios que entregará el Principado de Asturias en el norte del Reino de España.
Comparten este año la fotógrafa Iturbide y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia con la superestrella del tenis Serena Williams, máxima ganadora femenil con un palmarés de decenas de trofeos y la mayor cantidad de Grand Slams, sólo detrás del serbio Djokovic.
Por cierto, el galardonado más joven en la historia del Princesa de Asturias es también un tenista, Rafael Nadal a sus 21 años, y recientemente homenajeado a propósito de su retiro en la cancha de polvo de arcilla del Roland Garros en Francia. Se están jugando en estas horas sus finales 2025. Historia pura del deporte blanco.
También reciben el próximo mes de octubre el mismo premio de manos de los reyes españoles el estudioso coreano de la comunicación BYung-Chul Han; el escritor catalán Eduardo Mendoza y el analista de los temas de migración, Douglas Massey, norteamericano. La próxima semana sabremos quiénes serán los reconocidos en Investigación Científica y en Cooperación Internacional para completar los ocho premios que cada año entrega la Fundación.
México es de los países que más han recibido ese prestigiado galardón. Sólo le superan el anfitrión ibérico; Estados Unidos de América y el Reino Unido, además de Francia, que tiene 23. Nosotros llegaremos a 22 veces reconocidos en diversas áreas. Entre otros, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido distinguidos desde 1980 que se creó la Fundación y el Premio Príncipe de Asturias, hoy nombrado Princesa en honor a Leonor, hija mayor de los reyes Felipe VI y doña Leticia Ortiz.
Como dije. Una buena y una mala. La buena ya están abiertos los museos, la mala que ante el anuncio de la designación del museo más visitado de México se esperen más “pasitos” rumbo a un perdón que nadie entiende. Lo que sí se entiende es que la categoría de Concordia debe ser recibido con orgullo, alegría y respeto a quien lo otorga. En esa categoría lo han recibido las más diversas iniciativas: El Banco de Alimentos contra la Hambruna; Médicos sin Fronteras; la Fundación de Elizabeth Taylor para la investigación del SIDA; la UNICEF; Adolfo Suárez, por la transición pacífica española; los héroes de la tragedia nuclear de Fukushima y los trabajadores sanitarios de primera línea contra el covid más recientemente.
El Museo del Paseo de la Reforma sólo alberga cosas buenas. Es el verdadero salón de clases de muchas jovencitas y jovencitos que apoyan en su espaldas prestadas y respetuoso silencio sus libretas para tomar los apuntes de la tarea de historia que los maestros han encargado a sus pupilos. Es frecuente la toma de fotografías de vacacionistas, muchos, muchos de ellos extranjeros que visitan obligadamente este museo referido por paisanos suyos que ya lo visitaron y lo recomiendan ampliamente.
Me gusta mucho ver a adolescentes uniformados llegar en grupitos que a pesar de la algarabía afuera del museo al entrar -como si entraran a un templo- suspenden el chacoteo y se encaminan en desorden a visitar las salas. Debe saber el visitante que entrar al museo el recorrido es libre. No se tiene que seguir una solo ruta. Pueden visitarse las salas como uno quiera. El segundo piso ha sido renovado recientemente. Gracias a la calidad técnica de los nuevos teléfonos entran a las salas y los patios miles de celulares que se llevarán el recuerdo de la foto con la Piedra del Sol de fondo sin usar flash, o la enorme caída de agua pensada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, Jaime Torres Bodet y muchos artistas como Manuel Felguérez, José Chávez Morado y Rufino Tamayo que aportó su talento mundial para retornar a su faceta muralista.
Las bermudas y las gorras pululan en las afueras del recinto museográfico. Vienen de la “bella provincia mexicana” cliché aparte o vienen de Europa, Sudamérica, de Canadá y Estados Unidos con la obligación agendada de visitar el museo.
Los viajeros mexicanos al extranjero saben que deben visitar el MET si van a la Gran Manzana; el Prado si llegaron a Madrid o el Louvre si están en la antigua Lutecia, la Ciudad Luz. En la CDMX se debe pasar por Antropología antes de la Villa y Xochimilco. La convivencia de mamás y papás humildes y celosos de la educación de sus hijos, los turistas con descargas informativas en sus celulares (las guías ya perdieron atractivo) hasta las parejas en vías de darse un sí recorren las salas antes de aventurarse al zoológico o el lago que está como se dice “a tiro de piedra” en el mismo Bosque de Chapultepec que, además, alberga más museos.
Los jóvenes y muchachitas estudiantes gozan con que en el aula se les ordene la tarea de ir a determinada sala del Museo de Antropología porque también les representa un día en el bosque, aunque su escuela esté a dos horas en combi, Metro y Metrobús combinado para llegar.
Se certifican los miles de visitantes por la compra de entradas, pero también se confirma su volumen por el número creciente de vendedores ambulantes en los alrededores del museo. Hay venta donde hay gente. Así de simple.
Al entrar y al salir les recibe y les despide la magnífica obra de Rufino Tamayo “Dualidad”, creada ex profeso para el vestíbulo. De formato enorme, les demuestra al vuelo que están entrando a un museo que te dibujará cual pintura de dónde venimos como sociedad y cuáles han sido nuestras formas de arte en piedra en tela y en la imaginación de un pueblo que durante siglos se ha transformado en sol y en luna indistintamente. Jaguar y serpiente emplumada combaten como opuestos y complementarios. Quetzalcóatl versus Tezcatlipoca. Contraste, contradicción, paradoja. Tinieblas y luz en nuestra historia precolombina y en adelante mestiza.
Si usted visita el museo verá sólo 8 mil de las 250 mil piezas en sus 23 salas. El costo es de sólo cien pesos contra decenas de dólares y/o euros en los museos extranjeros arriba referidos. Habrá 66 policías cuidando el museo que, por cierto, ya sufrió alguna vez un insólito robo una noche, entre la Nochebuena y la Navidad de 1985. El suceso fue retratado en la película “Museo”, de Alonso Ruiz Palacios y el célebre actor Gael García Bernal rodada en sets de los Churubusco que simulaban a la Sala Maya, sitio de la extracción ilícita de un par de jóvenes del rumbo de Ciudad Satélite que en la vida real penetraron al Museo.
Ojalá se despierte el antojo por saber más del Rey Pakal o la Piedra del Sol en los visitantes primerizos y no especializados. La sorpresa será mucha y será mejor que ver bailar sin sentido a parejas en la fuente del ocio que es el Tik-Tok, por ejemplo.
Para muchos el museo es el mejor de Latinoamérica, por ello la designación del Premio Concordia no sólo es pertinente como casa de visitas de alrededor de tres millones el año pasado. También es justo después de más de sesenta años de ser un gran vehículo de formación de menores, jóvenes y adultos deseosos de saber. Todos las directoras y los directores del Instituto y del Museo son personajes de altísima calidad académica y de alto humanismo que han garantizado el cuidado extremo de nuestro patrimonio. Nunca ha sido diferente y por ello el reconocimiento se vuelve más valioso. Han trascendido a los vaivenes políticos de todo tipo.
Es probable que algunos recuerden el promocional, el spot de invitación a visitar el Museo de Antropología en los lejanos 70s. Concluía el anuncio con una voz de entusiasmo que decía: “Sí, ahí. Donde está Tláloc”.
El dios de la lluvia y la fertilidad (existe un debate sobre su género, así que también le suponemos diosa) es el personaje del politeísmo prehispánico más conocido de los mexicanos. Cuando se decidió su traslado desde San Miguel Coatlinchán en la alcaldía de Texcoco a 70 kilómetros, hubo férrea resistencia del pueblo originario. Las autoridades tardaron meses en convencer a los pobladores mexiquenses del tamaño del hallazgo.
Se transportó el monolito de casi 170 toneladas y más de siete metros de altura en dos grandes remolcadores de 64 llantas en 1964. Texcoco ganó la pavimentación de tramos de la México-Texcoco y los habitantes del Defe ganamos con poder contemplar a la deidad y hasta tocarla.
En YouTube puede ver cómo llegó Tláloc a su nueva casa, bajo un tremendo aguacero fuera de temporada. Era un saludo divino, hoy le dicen lluvia atípica. Permaneció por siglos acostado luego de que indígenas texcocanos lo escondieran en unas cuevas para impedir su destrucción a manos de los conquistadores. Así lo pintó José María Velasco en su obra “Texcoco en el tiempo” décadas muy atrás.
Nada más llegar a Reforma después de darle la vuelta al Zócalo y visitar al Ángel de la Independencia que apenas había vuelto después de su vuelo por un terremoto, se le puso en pie sin dañar ninguna parte del monolito.
Una mala: Creo que el Dios o Diosa de la Lluvia Tláloc sospechó que le cerrarían su museo. Justo esa tarde, noche y madrugada mientras se cerraban los museos nos mandó una lluvia más que atípica que inundó muchas partes de la zona metropolitana. De Texcoco a Reforma todo se inundó. Según las autoridades en esas horas cayó la tormenta más intensa en los últimos ocho años, justo el lunes pasado.
Una buena: El martes ya no llovió y se corrigió en horas la apertura de los recintos. Cuando se expone mucho a medios una situación puede que se revierta. Espero que se estimule a la población a visitar con más frecuencia nuestros muchos museos.
Ojalá se interesen por conocer la obra de la gran artista de la lente Graciela Iturbide. Ojalá se le exponga en museos y se difunda su obra y ojalá, si asisten al de Antropología, valoren lo que el Premio Princesa de Asturias reconoce: Concordia. Convivencia pacífica. Hospitalidad y enseñanza para todos y todas de cualquier color o nación. ¡Sí, ahí, donde está Tláloc!
Premios y reconocimientos honoríficos a nivel federal y estatal, recibió el Gobierno del alcalde Raciel Pérez Cruz durante los primeros 11 meses de su gestión al frente del Ayuntamiento
EL TOPO
Motivo de orgullo, pero Tlalnepantla en fin de año recibió galardones que le fueron entregados por la innovación, impacto y compromiso de las políticas y estrategias aplicadas para erradicar la corrupción, eficientar la administración pública y mejorar el nivel de vida y el entorno de las y los habitantes del municipio.
En este sentido, el Edil reconoció que no ha sido fácil su primer año de Gobierno por las deplorables condiciones en las que recibió el Ayuntamiento, pero que gracias al trabajo conjunto con los gobiernos federal y estatal se avanzó en transformar a Tlalnepantla en una ciudad para todos.
*PARA TLALNEPANTLA EL GALARDÓN ANTICORRUPCIÓN 2025*
El Gobierno de Tlalnepantla recibió por parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) el Distintivo Anticorrupción 2025 en la categoría Sector Público Municipal.
Esta es la 2ª Edición del concurso, el cual contempla temas como transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, participación ciudadana, buenas prácticas, anticorrupción, ética, entre otros.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz afirmó que desde el inicio de la Administración el combate a la corrupción es frontal en la diversas dependencias del Ayuntamiento, y hoy ese esfuerzo es reconocido y premiado por representantes estatales.
*PREMIO AL MÉRITO AMBIENTAL*
La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, entregó esta distinción al Alcalde con Mención Honorífica en la categoría de Autoridades Locales por la implementación del “Operativo Colibrí”, que tiene como objetivo la transformación de áreas verdes municipales.
Para este fin fue necesaria la reestructuración de 15 cuadrillas operativas con un total de 186 personas servidoras públicas, además de la ampliación en un 66% del parque vehicular y maquinaria pesada. El personal trabaja diariamente en turnos matutinos y vespertinos que brindan 18 diferentes servicios especializados para el rescate y mantenimiento de nuestros parques y jardines.
Asimismo se efectuaron 63 dispositivos del “Operativo Colibrí”, de los cuales fueron 38 en Poniente y 25 en Oriente, mediante los cuales se ha logrado la transformación de 83 parques, jardines y camellones que se encontraban en mal estado y en deterioro, con lo cual se garantiza el acceso al derecho humano a un medio ambiente sano.
*RECONOCIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA FEDERAL “GUÍA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL 2025 – 2027”*
A través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), entregó a Tlalnepantla el reconocimiento por haber obtenido el 91.3% de cumplimiento en el programa federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025 – 2027”.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz explicó que dicho programa, busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios mexicanos para mejorar su gestión administrativa y la calidad de vida de las y los habitantes.
Agregó que, este galardón posiciona a Tlalnepantla en primer lugar a nivel estatal y octavo a nivel nacional en esta materia, sin embargo, continuarán poniendo énfasis en este programa que permite fortalecer las diferentes dependencias del Ayuntamiento.
Pérez Cruz calificó este programa como una herramienta práctica para identificar puntos de mejora y promover buenas prácticas en áreas clave como organización, hacienda, servicios públicos y desarrollo social.
*RECONOCIMIENTO EN “CASOS DE ÉXITO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL MUNICIPAL: EXPERIENCIA DE VANGUARDIA”*
Durante el Panel “Casos de Éxito en Transformación Digital Municipal: Experiencias de Vanguardia” que se llevó a cabo en Guanajuato, el Gobierno de Tlalnepantla demostró su compromiso en la implementación de tecnologías que permiten simplificar la tramitología y ahorrar tiempo en beneficio de las y los habitantes.
En el evento se reconoció que la Plataforma Tlalnepantla es mucho más que un software municipal tradicional, se trata de un ecosistema tecnológico centralizado y unificado que actúa como la columna vertebral digital.
Este innovador sistema integra sistemas y servicios desde Tesorería, Atención Ciudadana, Catastro y Seguridad Pública, lo que permite eliminar brechas de acceso e impulsa la colaboración entre las diferentes áreas gubernamentales para optimizar el servicio que se brinda a la ciudadanía.
“Respecto a los beneficios concretos que hemos obtenido, podemos destacar impactos transformadores como la eficiencia operativa y ahorro de tiempo, toma de decisiones basada en datos; transparencia y seguridad reforzadas; mejora en los servicios públicos; y gestión territorial inteligente. En conclusión, la Plataforma Tlalnepantla ha logrado verticalidad, haciendo que la información fluya sin obstáculos desde el nivel operativo hasta la dirección”, comentó.
Este foro también contó con la participación de Blanca Margarita Ramos Sandoval, Coordinadora de Innovación y Transparencia del municipio de Zapopan, Jalisco y Carlos Alejandro Cárdenas Hernández, Director General de Tecnologías de la Información y Gobierno Digital del municipio de León, Guanajuato.
*1er y 2o LUGAR Al DIF-TLALNEPANTLA EN PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL*
En la categoría “Proyectos a desarrollar en el trienio 2025-2027”, el gobierno de Tlalnepantla obtuvo el primer lugar con distintivo IAPEM-Mujer, con el proyecto “Centro de Empoderamiento para las Mujeres “Elvia Carrillo Puerto”.
Asimismo, recibió el segundo lugar con el proyecto “Centro comunitario de Salud Mental “Matilde Rodríguez Cabo Guzmán”.
*TAMBIÉN DOS MENCIONES HONORÍFICAS AL DIF-TLALNEPANTLA*
La mención honorífica con Distintivo IAPEM-Mujer, fue para el Gobierno de Tlalnepantla con el proyecto “Plataforma Tlalnepantla”.
También recibió la mención honorífica por el proyecto “Innovación tecnológica orientada al fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal: Tablero Integral de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Programática-presupuestal de Tlalnepantla de Baz”
Estos premios tienen el objetivo de reconocer y estimular la instrumentación de políticas públicas, planes, programas y acciones gubernamentales diseñados por las administraciones públicas municipales del Estado de México, encaminadas a fortalecer sus capacidades institucionales e impactar de manera positiva en el nivel de vida de los habitantes de sus respectivos municipios.
Reconocimiento a su labor desde el Senado de la República * Diversos sectores de la sociedad coinciden en que, desde su trinchera, el vicecoordinador de los senadores panistas no deja de escuchar sus necesidades que se reflejan en sus iniciativas de ley
EL TOPO
Todos los sectores de la sociedad en Huixquilucan, Estado de México, respaldan al vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, al considerar que, desde el Senado de la República, ha trabajado profundamente para proteger las libertades y a las familias.
Por si lo anterior fuera poco, también fortalece las instituciones para evitar el decrecimiento del país y seguir apoyando a este municipio desde la Cámara Alta.
En diversas reuniones, los trabajadores de distintos gremios coinciden en que, desde su trinchera, Vargas del Villar no deja de escuchar sus necesidades y, por el contrario, derivado del trabajo que realiza en campo para atender a la población, presenta iniciativas de ley para reformar algunos ordenamientos para proteger los derechos y la labor de estos sectores.
Al sostener encuentros con estos gremios de Huixquilucan, como lo realiza desde hace 10 años, el senador panista por el Estado de México agradece el respaldo de las y los huixquiluquenses a su labor y señala que continuará trabajando como hasta ahora, pues el objetivo es que la población de este municipio y, en general, de todo el país, cada día viva mejor.
Tal y como se comprometió en sus recorridos por el Estado de México, continuará escuchando y atendiendo las necesidades de todos los sectores, para que esto se traduzca en más iniciativas y en mejoras a las condiciones de vida y laborales de las y los mexiquenses, lo que lo ha llevado a ser el senador más productivo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El vicecoordinador de los senadores panistas se compromete a retribuir la confianza ciudadana y seguir escuchando cada uno de los sectores para mantener la cercanía y continuar apoyándolos en todos los ámbitos.
Por instrucciones del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, se implementa una política de cero tolerancia a la corrupción en todas las dependencias
EL TOPO
Desde el inicio de la administración que encabeza el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, el combate a la corrupción es frontal en las diversas dependencias del ayuntamiento y hoy ese esfuerzo es reconocido y premiado por representantes estatales.
En representación del alcalde, Germán Sánchez Salas, titular del Órgano Interno de Control, acudió a la capital mexiquense para recibir por parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) el Distintivo Anticorrupción 2025 en la categoría Sector Público Municipal.
Esta es la 2a. edición del concurso referido, el cual contempla temas como transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, participación ciudadana, buenas prácticas, anticorrupción, ética, entre otros.
Sánchez Salas apuntó que Nuestra Ciudad participó con el proyecto titulado: Modelos de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México en la Coordinación de Catastro, Impuestos Inmobiliarios y Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.
Por unanimidad de votos del Consejo Evaluador como apoyo técnico del Jurado, el municipio fue galardonado como resultado de la implementación de este proyecto con el que se brinda un mejor servicio a la ciudadanía y se evitan actos de corrupción.
El reconocimiento fue entregado ante la presencia de representantes del Comité de Participación Ciudadana Estatal; Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y Poder Judicial del Estado de México.
También asistieron autoridades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se reafirmó que Tlalnepantla de Baz avanza con pasos firmes hacia un gobierno más confiable, cercano y responsable con la ciudadanía.
Germán Sánchez Salas aseveró que desde la Contraloría Municipal seguirán implementando mecanismos y políticas públicas que generen un gobierno transparente y cercano a las y los habitantes.