“En mi orquesta nadie tiene derecho a equivocarse”: Bátiz * Muere a los 83 años de edad el exitoso pianista y director de orquesta, chilango de nacimiento y ciudadano del mundo por la cantidad de agrupaciones musicales a las que fue invitado a dirigir
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
La semana pasada murió a los 83 años de edad el pianista y director de orquesta Enrique Bátiz Campbell, chilango de nacimiento y ciudadano del mundo por la cantidad de agrupaciones musicales a las que fue invitado a dirigir.
Es ya leyenda su duro carácter y su exigencia por la excelencia en todas las salas de concierto en las que se presentó. Prácticamente todas las referencias biográficas, en entrevistas, y a propósito de su partida inician recordando que Don Enrique, a la edad de cinco años, ya realizaba impecables presentaciones al piano del que fue un ejecutante virtuoso como se dice en el argot musical.
Hijo y nieto de pianistas cursó estudios en Varsovia, Polonia, antes de ser aceptado en la rigurosa academia Julliard en Nueva York.
Cursó estudios también en la Universidad Metodista del Sur en la ciudad de Dallas, Texas. Casó con la jovencita Eva María Zuk de origen ucraniano formada en Caracas, Venezuela.
Pianista también prodigio y también hija de pianista fue observada cuando apenas tenía diez años de edad, por el mítico Arthur Rubinstein, quien recomendó que sin mayor dilación se le inscribiera en la Julliard como su futuro esposo Enrique Bátiz becado en esa institución.
Se casaron en el año 64, un día después de la Navidad en la Gran Manzana. La boda religiosa se celebró en Caracas, en septiembre siguiente, donde radicaba la familia de la consorte.
Bátiz Campbell fue un joven precoz que fundó la Orquesta Juvenil de México; participó en la Filarmónica de la Ciudad de México antes de presentarse por primera vez en Bellas Artes dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Xalapa a sus 27 años de edad.
Fue invitado a fundar la Orquesta Sinfónica del Estado de México al amparo del gobernador Carlos Hank González. Dirigió esa agrupación por 42 años en dos etapas.
La grilla polaca de los mexiquenses lo alejaron por un tiempo del año 1983 al 89. Volvió a Toluca ese año para cerrar el ciclo en el lejano 2018, año en que se retiró por motivos de salud.
El mal del Parkinson avanzaba y le iba alejando de la música lentamente. Hasta su deceso era el responsable de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
“Aún enfermo dirigía con parálisis cerebral, calambres y sudores. He controlado la enfermedad”. Su médico le consentía, confiesa en entrevista a la periodista Laura Cortés hace cinco años.
De entre decenas de orquestas probablemente su mejor momento fue las ocasiones que dirigió a la Royal Philarmonic Orchesta de Londres, donde logró grandes presentaciones y grabaciones por demás impecables.
“Una clara batuta, una cabeza fría, un temperamento completo para lograr diferentes estados musicales” -decía Christopher Grier- fueron ejecutados con un completo, intenso y máximo poderío a propósito de su dirección con Tchai y Strauss, eso hubieran escrito en lugar de insultos, reclamaba al reportero.
Para muchos Enrique Bátiz era el prototipo del director duro, estricto. Tenía una exigencia natural que sacaba las mejores notas de sus músicos en cada ensayo y bastaban unas miradas fulminantes para lograr lo mejor de sus presentaciones. Era muy severo refieren sus acompañantes.
Para Bátiz ese era el catalizador que hacía de músicos medianos aparentemente, a grandes intérpretes que en suma generaban la belleza de la música que don Enrique traía en su memoria auditiva para ofrecérselas a los muchos que le vieron en Toluca, en Bellas Artes de la CDMX y en las salas más importantes de Estados Unidos, de Europa y lejanos países de Asia, a donde llevó a la orquesta mexiquense.
Siempre fue cuestionado por ese carácter áspero e incluso intolerante. Él mismo declaraba que no consentía la mediocridad. Fue de lo más exigente con sus músicos.
Le llegaron a demandar por malos tratos y faltas a la integridad de los colaboradores en su entorno. La Comisión de Derechos Humanos le dio la razón.
También fue demandado por un supuesto abuso sexual contra una violinista suiza. Presentó pruebas documentales, cartas que describían una relación consentida. La demandante retiró a los escasos cinco días su alegato y pidió no seguir en un posible juicio, sin embargo, el daño estaba hecho, Bátiz sufrió una depresión y el acoso de algunos medios escandalosos a los que también demandó consiguiendo castigarles, sin embargo, como se ha dicho, el daño estaba hecho.
La virtuosa pianista Zuk se separó de Bátiz después de haber procreado a dos hijos: Eugenio “Tito” Enrique y Martha “Tita”. Ambos sufrieron -como sus músicos- la alta exigencia de su padre.
Eugenio es un economista destacado del Banco de México con reconocimientos nacionales y Martha una exitosa escritora autora, radica desde hace años en Toronto, Canadá. Ambos sufrieron el rigor de un obsesivo con la excelencia.
A Bátiz le gustaban los medios. Le gustaba ser entrevistado e incluso participar en ellos como conductor. Tuvo emisiones dedicadas a la enseñanza musical y con frecuencia se le veía en entrevistas previas a su infinidad de conciertos.
Eva María Zuk compartió esa inquietud de enseñar música. Fue editora de un libro de partituras de autores mexicanos producto de una intensa investigación y también participaba con frecuencia en emisiones televisivas.
El histórico Jorge Saldaña tenía a ambos con frecuencia en sus emisiones de los lejanos 70s. Ella falleció en el año 2017.
En diversas entrevistas Bátiz desliza aspectos de su carácter: el reportero Antonio le conoció en una noche de copas en una tertulia donde abundaron los tragos; Bátiz suelta dicterios contra la prensa, especialmente a los jovencitos que calificó de analfabetas.
El joven reportero le encara y le reclama haberse vendido por sus comerciales con American Express. Se retan a los golpes a la salida y ya en la calle los otros invitados impiden la reyerta.
Bátiz lo busca días después para disculparse y de ahí nace una relación que le permite al reportero hurgar -mediante entrevistas con un tequila o un tinto- a la difícil personalidad del maestro.
A la reportera de Milenio, Laura Cortés, le revela anécdotas.
En la semana de su deceso la periodista Gilda Montaño, cercana a Bátiz, publica recuerdos de Enrique en diferentes medios a través de un portal digital.
MERRY MAC MASTERS
Se une Bátiz a la pléyade de músicos y directores mexicanos que brillaron a nivel internacional: Blas Galindo, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Eduardo Mata y decenas de estrellas virtuosos y excelsos melómanos de gran estatura que dieron lustre a las batutas y los instrumentos de virtuosos mexicanos que constituyen el orgullo nacional desde el pentagrama.
Polémico fue siempre y lo seguirá siendo mientras se recuerde su modo de infante terrible. “Sáqueme buenas fotos sonriendo, dicen que siempre salgo enojado en las fotos”.
A partir del 10 de diciembre, el Conejo Malo está a punto de hacer historia en México con su gira Debí Tirar Más Fotos World Tour * Ocho presentaciones y todas son SOLD OUT * El escenario de “La Casita” ya fue confirmado por OCESA y se colocará en la zona General B
ERIC GARCÍA
“No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla”. Estamos a tan sólo unas horas de ser parte de la serie de conciertos que Bad Bunny ofrecerá en el Estadio GNP Seguros.
A partir del 10 de diciembre el puertorriqueño tendrá ocho presentaciones en México como parte de su gira “Debí Tirar Más Fotos World Tour”.
El 11, 12, 15, 16, 19, 20 y 21 son los días que se tiene programada su presentación en uno de los recintos más importantes del país.
Desde que Bad Bunny anunció su gira que resalta su visita en el continente europeo, las entradas se agotaron en cuestión de minutos de haber salido a la venta, pues el conejo malo se encuentra entre los artistas más populares a nivel mundial.
Sus canciones se han mantenido en los primeros números de popularidad, durante semanas y sus canciones alcanzan millones de reproducciones, lo que respalda el gran talento de Bad Bunny.
Se espera que estos conciertos sean inolvidables, pues el cantante puertorriqueño llega de haber estado en Colombia, por lo que estará llegando con todo el sabor y buena vibra de los latinoamericanos que son oyentes de su música.
Recordemos que durante su última visita a México, Bad Bunny tuvo una gran presentación y salió triunfador de México, por lo que se espera que este 2025 no sea la excepción.
La página de OCESA, a través de sus redes sociales, anunció que las fechas programadas son SOLD OUT, por lo que se garantiza un lleno total durante su concierto.
Aunque de último minuto se anunció que su presentación incluirá la “casita”, que sirve como un segundo escenario, no fue bien vista por los asistentes.
En las redes, personas con boleto piden que ya sea el día del concierto sin importar los cambios que esto haya generado.
Cabe recordar que este escenario será instalado en la zona de General B, una forma se ha hecho popular porque se ha instalado en sus pasados conciertos, por lo que México no podía ser la excepción.
TIPS DE ALTO IMPACTO
Como ya es costumbre, La Revista IMPACTO te deja algunas recomendaciones si piensas asistir a este gran evento que ha causado gran relevancia a nivel mundial.
***Anticipa tu llegada al Estadio GNP Seguros. La primera fecha es entre semana, por lo que el tráfico y transporte público suelen estar más saturados, así que toma precauciones para no pasar malos ratos.
***Como ya lo mencionamos, las ocho fechas son SOLD OUT, pero si quieres conseguir entradas hazlo de manera cuidadosa y no caigas en estafas. Antes de todo, pide recomendaciones y no deposites dinero hasta asegurarte que la maldita reventa es de fiar.
***El pago de estacionamiento a las afueras del recinto es una completa estafa. Te sugerimos no dar dinero al personal que te asegura lugar para tu auto, pues únicamente te quitan tu dinero y desaparecen. Te mencionamos que esos sujetos no trabajan para el recinto.
***Procura llevar ropa cómoda, recordemos que la caminada es larga, pero igual si quieres llevarte un buen outfit procura elegir ropa no tan estorbosa.
***Ingresen temprano y tomen buen lugar que el DEBÍ TIRAR MÁS FOTOS WORLD TOUR no se volverá a repetir.
Así que ya lo sabe, estimado lector, si quiere pasar un gran evento de calidad internacional tiene una cita en el Estadio GNP Seguros con la estrella Bad Bunny.
Este sábado 22 y domingo 23 de noviembre el Autódromo Hermanos Rodríguez será la capital mundial del perreo
ERIC GARCÍA
El festival de Reggaetón más grande del mundo hará historia este 22 y 23 de noviembre: El Coca-Cola Flow Fest regresa para dar cátedra de la buena música y el gran ambiente que se vive en uno de sus festivales.
La espera terminó… estamos a horas de ser parte de esta espectacular edición que el Coca-Cola Flow Fest preparó para todos sus invitados.
De nueva cuenta el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el lugar elegido para ser la capital del perreo, ya que durante dos días cantantes de talla internacional se presentarán para poner a bailar y hacer pesar el género del reggaetón.
El line up de este evento está con todo: Para el día sábado Don Omar será encargado de cerrar el primer día de festival, pero antes de su participación, Álvaro Díaz, Mike Towers, Wisin, El Alfa y Jowell y Randy, Lenny Tavares, entre otros, harán las delicias con sus mejores canciones en los distintos escenarios instalados que, sin duda, te harán vibrar.
Para domingo, el reggaetón será la dosis perfecta para todas las personas que quieran unirse a esta edición del 2025.
J. Balvin fue el elegido para cerrar con broche de oro esta edición del festival de reggaetón más grande del mundo.
Pero no sólo el tío Balvin será quien ponga a perrear a los presentes; durante la tarde, Young Miko, Cris MG, Bad Gial, Omar Courtz, Sech, María Becerra, De la Ghetto, entre otros, pondrán su talento para hacer pasar un día lleno de mucha energía reggaetón.
HARLINER ESPECIAL
Como al Coca-Cola Flow Fest no le basta con traer a los mejores talentos en su line up, agregaron a invitados especiales de alto renombre en el género musical.
Y es que NICKY JAM y NATANAEL CANO se unen a los artistas de lujo en este festival.
Tu Revista IMPACTO te deja una serie de recomendaciones que, sin duda alguna, te será de gran ayuda si asistes al Coca-Cola Flow Fest.
PARA QUE NO TE AGARREN PERREANDO EN CURVA…
— No compres entradas a través de Internet, ni con personas que ofertan a las afueras de la periferia del Autódromo Hermanos Rodríguez. Anticipa tu boleto y compra a través de Ticketmaster y sus opciones seguras que te da.
— Lleva ropa cómoda y calzado apto para caminar; durante el festival caminarás un buen y mejor cómodo a estar pasándola mal por culta de tu outfit.
— Si asisten con amigos, coordinen bien sus puntos de encuentro; al interior del evento es complicado agarrar señal, por lo que no estaría mal fijar un lugar para reencontrarse.
— La pila que llevas a este festival no es igual a la de tu celular. así que prevente y carga bien tu dispositivo móvil, si tu fon es de los que se descarga rápido no te arriesgues y llévate una pila portátil. Sí se permite ingresarla.
— Recarga tu pulsera desde el primer minuto que ingresas, luego las filas son muy largas y sólo vas a perder tiempo. Mejor prevente y hazlo con anticipación. También considera el monto a gastar, ya que luego los reembolsos son tardados, mejor calcúlale bien.
— Por si las moscas, lleva chamara abrigadora; durante las últimas dos ediciones la temperatura ha bajado cañón durante la noche y el frío pega con todo.
— Abusado cuando llegues a ver una aglomeración de gente, por lo regular es cuando “carteristas” aprovechan para robar pertenencias; estos grupos operan en manada, por lo que hay que estar muy pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor.
— Ojo con las personas que te ofrecen estacionamiento y tienes que pagar antes de ingresar; constantemente son estafadores que se disfrazan de trabajadores del Autódromo, pero no lo es, ya han sido identificados hasta dando boletos de estacionamiento, pero son totalmente falsos.
— Checa las redes oficiales del festival, días y horas antes anuncian comunicados oficiales sobre cambios inesperados; esperemos que todo salga conforme a lo planeado y se viva el Flow Fest al máximo.
– Pol último, asegura con anticipación tu regreso, ya que los taxis por aplicación o convencionales manejan precios manchados, por lo que te sugerimos planear tu retache a casa después de haber perreado hasta el suelo.
Así que ya lo sabes, este fin de semana tienes una cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el punto del epicentro musical del reaggetón.
Así que ya todo está listo y OCESA se apunta otro éxito y se confirma como la promotora de entretenimiento en vivo más reconocida de México y Latinoamérica, y una de las más importantes a nivel mundial.
El referente de información periodística es un éxito del “manager de las estrellas”, Rodrigo Fragoso * Verónica Gallardo, Jackeline Arroyo, Regina Castro y Rodrigo Dieguez, entre otros, copresentadores que le han impregnado su toque y personalidad * De plácemes, llevan cuatro años en el gusto del público…. ¡y van por más!
ERIC GARCÍA
Con la llegada de diciembre también llega la celebración de El Chisme TV, un programa ‘espectacular’ que llegó para quedarse en el gusto del público.
La emisión de noticias de espectáculos celebra 4 años ininterrumpidos de transmisión a través de diferentes plataformas digitales y se consolida como un referente de información periodística especializada en espectáculos y entretenimiento gracias a sus exclusivas e información de primera mano.
El programa tiene como titular al reconocido periodista y publirrelacionista Rodrigo Fragoso, también conocido como “el manager de las estrellas”.
El Chisme TV se ha transformado al paso de los años, teniendo como co-presentadores a diferentes personalidades, como la leyenda del periodismo Verónica Gallardo; la querida presentadora Jackeline Arroyo, quien es reconocida por ser titular de otros importantes proyectos como ‘Hasta en las mejores familias’, Sábado Gigante’ y el programa matutino ‘Hoy’.
La diversidad de personalidades ha permitido que el programa llegue a diversos tipos de públicos y a manejar diversas gamas de información.
Hoy por hoy el programa se refresca dando oportunidad a nuevas caras, teniendo como titulares a los también influencers Regina Castro y Rodrigo Dieguez, quienes impregnan su toque y personalidad que ha permitido que se llegue a un público más juvenil, incluso dando mayor relevancia a temas virales y a personalidades de la Internet.
Personalidades como Dani Flow, Aimep3, Felicia Mercado, Sandra Cuevas, Marisol Santacruz, Osmani García, Wendy Guevara, Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Jessica Esotérica y Dulce Gipsy, entre otras, son sólo algunas de las figuras que forman parte de las muchas decenas de celebridades que han formado parte de este proyecto como invitados en el estudio, creando polémicas con sus declaraciones en dicho espacio, inclusive muchas de ellas viralizándose y siendo retomadas por diversos medios nacionales e internacionales.
Pese a tener diversas propuestas para convertir la emisión en un espacio televisivo en importantes cadenas nacionales, sus productores Jhonn Laras y Rodrigo Fragoso han declinado y prefieren continuar con el formato digital que les permite la libre expresión y mandar al carajo la censura, un sello que ha sido vital para el éxito del programa, en donde se dice lo que otros callan.
Por su trabajo y profesionalismo, han sido acreedores a diversos reconocimientos y premios, el más reciente fue El Micrófono de Oro como mejor programa de espectáculos otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México. ¡Nadita!
Quien desee ver la emisión ‘espectacular’, lo pueden hacer todos los jueves en punto de las 8 de la noche… y la información más relevante es distribuida a través de sus diversas redes sociales.
Un detalle a resaltar es el público de Tabasco, que ha aceptado el formato del programa y eso se constata con una fuerte cantidad de seguidores en dicho estado, por lo que sus conductores recibieron invitación para apadrinar la inauguración de un importante centro nocturno en la capital del estado, en donde convivirán con los asistentes durante tres días, 27, 28 y 29 de noviembre.
Repito: El programa ‘espectacular’ llegó para quedarse, tiene mucha vida y gran corazón al quedarse en el gusto del público, por lo que fácilmente llegarán a cincuenta años de vida, hasta el infinito y más allá… y digo cincuenta porque tendrán muchísimos años de vida que se perderá la cuenta… sin-cuenta, sin-cuenta. ¡Enhorabuena por El Chisme TV!