“En mi orquesta nadie tiene derecho a equivocarse”: Bátiz * Muere a los 83 años de edad el exitoso pianista y director de orquesta, chilango de nacimiento y ciudadano del mundo por la cantidad de agrupaciones musicales a las que fue invitado a dirigir
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
La semana pasada murió a los 83 años de edad el pianista y director de orquesta Enrique Bátiz Campbell, chilango de nacimiento y ciudadano del mundo por la cantidad de agrupaciones musicales a las que fue invitado a dirigir.
Es ya leyenda su duro carácter y su exigencia por la excelencia en todas las salas de concierto en las que se presentó. Prácticamente todas las referencias biográficas, en entrevistas, y a propósito de su partida inician recordando que Don Enrique, a la edad de cinco años, ya realizaba impecables presentaciones al piano del que fue un ejecutante virtuoso como se dice en el argot musical.
Hijo y nieto de pianistas cursó estudios en Varsovia, Polonia, antes de ser aceptado en la rigurosa academia Julliard en Nueva York.
Cursó estudios también en la Universidad Metodista del Sur en la ciudad de Dallas, Texas. Casó con la jovencita Eva María Zuk de origen ucraniano formada en Caracas, Venezuela.
Pianista también prodigio y también hija de pianista fue observada cuando apenas tenía diez años de edad, por el mítico Arthur Rubinstein, quien recomendó que sin mayor dilación se le inscribiera en la Julliard como su futuro esposo Enrique Bátiz becado en esa institución.
Se casaron en el año 64, un día después de la Navidad en la Gran Manzana. La boda religiosa se celebró en Caracas, en septiembre siguiente, donde radicaba la familia de la consorte.
Bátiz Campbell fue un joven precoz que fundó la Orquesta Juvenil de México; participó en la Filarmónica de la Ciudad de México antes de presentarse por primera vez en Bellas Artes dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Xalapa a sus 27 años de edad.
Fue invitado a fundar la Orquesta Sinfónica del Estado de México al amparo del gobernador Carlos Hank González. Dirigió esa agrupación por 42 años en dos etapas.
La grilla polaca de los mexiquenses lo alejaron por un tiempo del año 1983 al 89. Volvió a Toluca ese año para cerrar el ciclo en el lejano 2018, año en que se retiró por motivos de salud.
El mal del Parkinson avanzaba y le iba alejando de la música lentamente. Hasta su deceso era el responsable de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
“Aún enfermo dirigía con parálisis cerebral, calambres y sudores. He controlado la enfermedad”. Su médico le consentía, confiesa en entrevista a la periodista Laura Cortés hace cinco años.
De entre decenas de orquestas probablemente su mejor momento fue las ocasiones que dirigió a la Royal Philarmonic Orchesta de Londres, donde logró grandes presentaciones y grabaciones por demás impecables.
“Una clara batuta, una cabeza fría, un temperamento completo para lograr diferentes estados musicales” -decía Christopher Grier- fueron ejecutados con un completo, intenso y máximo poderío a propósito de su dirección con Tchai y Strauss, eso hubieran escrito en lugar de insultos, reclamaba al reportero.
Para muchos Enrique Bátiz era el prototipo del director duro, estricto. Tenía una exigencia natural que sacaba las mejores notas de sus músicos en cada ensayo y bastaban unas miradas fulminantes para lograr lo mejor de sus presentaciones. Era muy severo refieren sus acompañantes.
Para Bátiz ese era el catalizador que hacía de músicos medianos aparentemente, a grandes intérpretes que en suma generaban la belleza de la música que don Enrique traía en su memoria auditiva para ofrecérselas a los muchos que le vieron en Toluca, en Bellas Artes de la CDMX y en las salas más importantes de Estados Unidos, de Europa y lejanos países de Asia, a donde llevó a la orquesta mexiquense.
Siempre fue cuestionado por ese carácter áspero e incluso intolerante. Él mismo declaraba que no consentía la mediocridad. Fue de lo más exigente con sus músicos.
Le llegaron a demandar por malos tratos y faltas a la integridad de los colaboradores en su entorno. La Comisión de Derechos Humanos le dio la razón.
También fue demandado por un supuesto abuso sexual contra una violinista suiza. Presentó pruebas documentales, cartas que describían una relación consentida. La demandante retiró a los escasos cinco días su alegato y pidió no seguir en un posible juicio, sin embargo, el daño estaba hecho, Bátiz sufrió una depresión y el acoso de algunos medios escandalosos a los que también demandó consiguiendo castigarles, sin embargo, como se ha dicho, el daño estaba hecho.
La virtuosa pianista Zuk se separó de Bátiz después de haber procreado a dos hijos: Eugenio “Tito” Enrique y Martha “Tita”. Ambos sufrieron -como sus músicos- la alta exigencia de su padre.
Eugenio es un economista destacado del Banco de México con reconocimientos nacionales y Martha una exitosa escritora autora, radica desde hace años en Toronto, Canadá. Ambos sufrieron el rigor de un obsesivo con la excelencia.
A Bátiz le gustaban los medios. Le gustaba ser entrevistado e incluso participar en ellos como conductor. Tuvo emisiones dedicadas a la enseñanza musical y con frecuencia se le veía en entrevistas previas a su infinidad de conciertos.
Eva María Zuk compartió esa inquietud de enseñar música. Fue editora de un libro de partituras de autores mexicanos producto de una intensa investigación y también participaba con frecuencia en emisiones televisivas.
El histórico Jorge Saldaña tenía a ambos con frecuencia en sus emisiones de los lejanos 70s. Ella falleció en el año 2017.
En diversas entrevistas Bátiz desliza aspectos de su carácter: el reportero Antonio le conoció en una noche de copas en una tertulia donde abundaron los tragos; Bátiz suelta dicterios contra la prensa, especialmente a los jovencitos que calificó de analfabetas.
El joven reportero le encara y le reclama haberse vendido por sus comerciales con American Express. Se retan a los golpes a la salida y ya en la calle los otros invitados impiden la reyerta.
Bátiz lo busca días después para disculparse y de ahí nace una relación que le permite al reportero hurgar -mediante entrevistas con un tequila o un tinto- a la difícil personalidad del maestro.
A la reportera de Milenio, Laura Cortés, le revela anécdotas.
En la semana de su deceso la periodista Gilda Montaño, cercana a Bátiz, publica recuerdos de Enrique en diferentes medios a través de un portal digital.
MERRY MAC MASTERS
Se une Bátiz a la pléyade de músicos y directores mexicanos que brillaron a nivel internacional: Blas Galindo, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Eduardo Mata y decenas de estrellas virtuosos y excelsos melómanos de gran estatura que dieron lustre a las batutas y los instrumentos de virtuosos mexicanos que constituyen el orgullo nacional desde el pentagrama.
Polémico fue siempre y lo seguirá siendo mientras se recuerde su modo de infante terrible. “Sáqueme buenas fotos sonriendo, dicen que siempre salgo enojado en las fotos”.
Tributo a Rocío Dúrcal en el Coloso de Reforma * Interpreto canciones emblemáticas, icónicas de Dúrcal, de Juan Gabriel, y lo grabé en base al cariño, respeto y admiración que yo siempre he sentido por ellos, señala la cantante mexicana
ERIC GARCÍA
Edith Márquez, para alegría de sus fans, se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el próximo domingo 15 de febrero de 2026 a las 19:00 horas, como parte de su gira “Eterna e Inolvidable”.
Sin duda alguna será una noche importante para la cantante mexicana en este recinto ubicado en Paseo de la Reforma.
Este evento representa su “sexta noche” en el Coloso de Reforma, consolidando su éxito con su público.
Cabe señalar que cumplió su deseo de rendir homenaje a Rocío Dúrcal con el disco “Eterna e Inolvidable” y de realizar una gira con el mismo nombre.
En su reciente álbum, Eterna e Inolvidable, incluye dos duetos, uno con Adriel Favela en el tema “Déjame Vivir”, y otro con Kakalo en “Y Nos Dieron las Diez”.
En “Eterna e Inolvidable” incluyó los hits musicales “Costumbres”, “Amor Eterno”, “Me Nace del Corazón”, “La Muerte del Palomo” y “Cuando Yo Quiera Has de Volver”, razón más que suficiente para realizar su exitosa gira por todo el país y llegará nuevamente al Auditorio Nacional el próximo 15 de febrero.
La producción del álbum estuvo a cargo de Kiko Cibrián, músico y productor de Luis Miguel.
“Kiko Cibrián obviamente encontró la fórmula perfecta para traer estas canciones al 2025. Son canciones emblemáticas, icónicas de Rocío Dúrcal, de Juan Gabriel, y lo grabé en base al cariño, respeto y admiración que yo siempre he sentido por ellos”, añade.
La transformación de Emilia: De una joven cultural a una chica escultural
ERIC GARCÍA
Emilia Vizcarra es una chica cultural con un cuerpo escultural.
Resulta que dejó su carrera de abogada para transformarse en una estrella de OnlyFans en México.
La influencer Emilia se volvió tendencia luego de aparecer en el podcast de Jorge “El Burro” Van Rankin, donde reveló detalles sobre su cambio de carrera de la abogacía a la creación de contenido en OnlyFans.
De acuerdo con la entrevista, Emilia estudió Derecho y ejerció como abogada antes de decidir explorar oportunidades dentro del contenido digital, donde logró posicionarse rápidamente como una de las creadoras mexicanas más reconocidas.
“Es mi libertad de expresión, porque es algo que yo ya había querido hacer por mucho tiempo y me había resistido mucho, porque sí trabajé por mucho tiempo como abogada, entonces pues obviamente eso es algo que iba a perjudicar el tema, pero es abismal la diferencia en cuestión de ingresos, referente a lo que se puede conseguir en la página como una profesión, superabismal. Pero fue gracias a que duré muchos años construyendo este personaje en redes sociales”, añade.
La influencer destacó que su incursión en la plataforma le permitió generar ingresos que nunca imaginó alcanzar dentro del ejercicio tradicional de su profesión, lo que impulsó su crecimiento económico y mediático.
“Pues para mí es otra forma de expresarme y pues sí se utiliza el cuerpo, pero realmente es una esencia que se trae y es algo que yo, como mujer latina, me siento orgullosa y me gusta reflejar eso. Y modelar es simplemente jugar con la cámara, posar con la cámara y algo que me ayuda es de que yo siento que la persona que me está tomando la foto es la persona que me está viendo a través del celular”, agrega.
Actualmente, Emilia cuenta con millones de seguidores en redes sociales, consolidándose como una figura influyente dentro del entretenimiento digital en México.
La espectacular Emilia Vizcarra, ni duda cabe, ya es la estrella más brillante del universo del entretenimiento.
El cantante y compositor mexiquense la rompe y es la sensación musical * Fernando Hernández Flores, su nombre verdadero, consolida su posición en la escena musical con éxitos como “B de Bellako”, “Dime” y “Mami Tú” * De Valle de Chalco al Palacio de los Deportes, en donde promete ofrecer el show más grande de su carrera
ERIC GARCÍA
El Malilla, la sensación musical, estará, para beneplácito de sus fans, en el Palacio de los Deportes el 13 de febrero próximo y ofrece ser el show más grande de su carrera.
Todo indica que estará de maravilla El Malilla en el Domo de Cobre. Es un orgullo nacional, mexiquense para ser más exactos.
El cantante y compositor mexicano, originario de Valle de Chalco, Estado de México, es uno de los máximos representantes del reguetón mexa, así que no te puedes perder su concierto para que sientas su flow.
CONSOLIDADO MUSICALMENTE
El Malilla la está rompiendo con su estilo que mezcla ritmos urbanos con letras que capturan las experiencias del barrio.
Fernando Hernández Flores, su nombre verdadero, consolida su posición en la escena musical con éxitos como “B de Bellako”, “Dime” y “Mami Tú”.
El cantante mexicano marcó un hito histórico al ser el primer artista de reguetón mexicano en cerrar el escenario Sonora en Coachella 2025.