Los cánones del balompié le permitirán al de Tepeji llegar a una Copa del Mundo como el artífice del Tricolor * México busca recuperar algo del prestigio futbolístico que se perdió en Qatar y no se ha encontrado en los años siguientes * Con un Raúl enchufado en su arco de revancha, el Tri tiene la oportunidad de hacer un Mundial decoroso en casa
DIEGO CASTILLO
El 29 de noviembre de 2020 cambiaría la vida de Raúl Jiménez en un instante. Una colisión en un tiro de esquina con David Luiz lo dejaría con una fractura de cráneo que pondría en duda su continuidad en las canchas.
La lesión llegó en el momento que Raúl ya estaba consagrado como ídolo del Wolverhampton Wanderers. Justo en la temporada anterior los Wolves habían tenido una excursión por competencias europeas que los puso hombro con hombro con los gigantes del Viejo Continente.
La potencia de ese equipo inglés provenía de la asociación que forjó el delantero mexicano con Adama Traore, quien lo ayudó a meter 27 goles en 55 partidos.
Es decir, cuando vino el choque con David Luiz, Raúl Jiménez era claramente el mejor jugador mexicano y la máxima figura de cara al Mundial de Qatar 2022.
La historia posterior ya la conocemos todos, Raúl llegó disminuido, el Tata Martino tenía pie y medio en Miami y la selección firmó su peor participación mundialista desde 1978.
El proceso posterior al fracaso ha sido un desastre sinuoso que ha visto un desfile de estrategas que tiene al combinado nacional sin rumbo fijo, ya que no se hizo una autopsia del post mortem mundialista que nos dejó en un oscurantismo futbolístico.
Los directivos se fueron por la fácil y llamaron al Vasco Aguirre para que se pusiera el traje de bombero por tercera vez en su carrera.
Al menos, hay un plan de sucesión para el siguiente proceso mundialista, encabezado por Rafa Márquez, quien dejó el cálido abrazo de La Masía por la presión ardiente del puesto de seleccionador nacional.
El único punto brillante de estos últimos años a nivel selección ha sido el renacer futbolístico de Raúl Jiménez. Parece ser que cuatro años más tarde, los cánones del balompié le permitirán al lobo de Tepeji llegar a un Mundial como el artífice del Tricolor.
Un gran mérito que se le tiene que reconocer a Raúl Jiménez fue su deseo y decisión de quedarse en la Premier League después de que Wolverhampton ya no requiriera sus servicios. Seguramente, las sirenas de la MLS y otras ligas más lucrativas, pero menos competitivas, le cantaron al oído, pero tal como Ulises atado al mástil de su buque hizo caso omiso y encontró cabida en el Fulham de Marco Silva.
Las actuaciones de Raúl en Craven Cottage le han valido para convertirse en ídolo de una segunda afición en la Premier League y tienen al Fulham soñando de nuevo con la Europa League, torneo del que ya fueron subcampeones en la temporada 2009-2010.
En la selección, de los tres pretendientes al puesto de centro delantero titular, Raúl Jiménez claramente lleva ventaja sobre Santiago Giménez y Henry Martin, aunque el Vasco Aguirre parece que va a experimentar con dos puntas usando la pareja Ji-Gi, misma que ya le dio resultados en la semifinal de la Nations League frente a Canadá.
Con la eliminación de Estados Unidos ante Panamá -y con todo respeto para los canaleros-, la obligación del Tri para quedarse con su primer título de Nations League se elevó exponencialmente… y México cumplió al vencer a Panamá, 2-1, con un doblete de Raúl Jiménez.
De la mano de su Lobo en la delantera que, más que licántropo, renació como el Ave Fénix y además en los últimos meses ha comprobado ser una amenaza en la táctica fija, México busca recuperar algo del prestigio futbolístico que se perdió en Qatar y no se ha encontrado en los años siguientes.
Con un Raúl enchufado en su arco de revancha, el Tri tiene la oportunidad de hacer un Mundial decoroso en casa.
Durante ocho años han definido a la NBA moderna * Ya no se preocupan por el futuro de James porque están construyendo el suyo alrededor de Doncic y Austin Reaves
ERIC GARCÍA
Salvo milagro, todo apunta a que sus caminos se separarán cuando finalice la temporada.
Durante ocho largos años, el matrimonio entre LeBron James y Los Ángeles Lakers ha definido la NBA moderna. Su unión ha traído de vuelta una bandera de campeón a LA en 2020 y ha visto al ‘Rey’ convertirse en el máximo anotador histórico de la liga al mismo tiempo
Sin embargo, a medida que se acerca la fecha límite de traspasos de febrero de 2026, el aire en Los Ángeles se ha ido cargando con el aroma de una despedida inevitable. Según informa el NBA Insider Jake Fischer, tanto la franquicia como el jugador han llegado a un entendimiento mutuo: Llegado junio será el momento de solicitar el divorcio.
Mientras mantienen un competitivo récord de 29-19, el reloj interno de la franquicia ha comenzado a correr. La información de Fischer asegura que la ruptura se ha caracterizado por un sentimiento de desenlace anunciado en Los Ángeles.
Al parecer, la estrategia respecto a la situación de LeBron James cambió notablemente después de la adquisición
bomba de Luka Doncic en 2025.
Ya no se preocupan por el futuro de James porque están construyendo el suyo alrededor de Doncic y Austin Reaves. Además, parece que los 52.6 millones de dólares que cobra James se han convertido en un problema más que en una piedra angular.
“Los Lakers están listos para pasar página de LeBron James, y creo que LeBron James está listo para pasar página de los Lakers también. El divorcio se espera que suceda en junio”.
El camino hacia este “divorcio” del que habla Fischer no ha estado exento de roces. En los últimos meses han salido a la luz informaciones que alertaban de una creciente ruptura entre LeBron y la propietaria de los Lakers, Jeanie Buss. Aunque Buss ha negado públicamente todas las afirmaciones, fuentes internas sugieren que la organización está cansada de la “desmesurada influencia” que James puede tener sobre las decisiones de la plantilla.
Cuando se apagan las luces púrpuras y doradas sobre esta sociedad, está claro que el divorcio no será una batalla de tabloide desordenada, sino una salida tranquila y mutuamente acordada.
LeBron James devolvió a los Lakers a la cima de la montaña y viceversa, así que ahora ambas partes parecen listas para ver cómo es la vida de uno sin el otro.
En concreto: Había unos Lakers antes de la llegada de LeBron y había un LeBron antes de llegar a los Lakers.
El regreso prometido * Cadillac es la escudería ideal para estar de vuelta en la Fórmula 1 * Volver es principalmente para disfrutar y para empujar el equipo hacia adelante, expresa el piloto jalisciense
ERIC GARCÍA
El año 2024 fue de malos resultados para Sergio ‘Checo’ Pérez en Red Bull. En su última etapa jamás se sintió cómodo con el monoplaza, lo que derivó en un mal performance.
Lo anterior provocó que continuamente se hablara de su salida e incluso de críticas… y lo lamentable, del interior de su equipo.
Hoy en día eso está en el olvido y el piloto jalisciense señala que en su momento creyó ser el problema de Red Bull, pero el año pasado, el 2025, esclareció todo.
Mis últimos seis meses en Red Bull fueron muy difíciles. Me hacían muchas preguntas y en ese momento pensé que yo era el problema. Intenté básicamente de todo para que funcionara y no funcionó, señala el mexicano.
“Te hace pensar eso que no podía manejar el coche y cosas así, pero una vez que me fui, supe inmediatamente que era lo mejor que podía haber pasado”, expresa ‘Checo’ Pérez en una entrevista para CNN.
Sobre su año sabático, pues se quedó sin asiento en 2025, el piloto de Guadalajara comenta que le sirvió mucho para reflexionar sobre su carrera.
“Me hizo darme cuenta de muchas cosas. La manera en la que pensaba sobre el deporte, lo preocupado que estaba a veces por cosas externas, que en realidad son completamente irrelevantes. El regreso es principalmente para disfrutar y para empujar el equipo hacia adelante”, añade.
CADILLAC, SU NUEVO RETO
Sergio es realista en Cadillac, su nuevo reto. La marca estadounidense empieza desde cero en este proyecto que ilusiona a Checo, pero del que también ve las cosas de manera objetiva.
Por el momento Pérez no piensa en victorias, pero está más que motivado por comandar este nuevo episodio en su trayectoria.
“Creo que no sería realista en este momento (pensar en victorias con Cadillac), no para este año, pero uno nunca sabe. Tenemos que asegurarnos de poder progresar rápido y quién sabe en el futuro cercano”.
La alcaldesa menciona la importancia de fomentar el deporte y de aumentar la recuperación de espacios públicos * La función de box tuvo como pelea estelar el enfrentamiento Nitchs (Gabriel Jiménez) y El Dragón (Daniel Sánchez) por el campeonato en la categoría de peso superligero * El evento deportivo contó con la asistencia de más de 5 mil personas y se reunieron 6 toneladas de alimentos
EL TOPO
La función de box con causa, que se llevó en el Deportivo Cuauhtémoc, reunió a más de 5 mil personas, quienes para ingresar donaron un kilogramo de arroz o frijol, con lo que se recaudó aproximadamente 6 toneladas de alimento.
El evento, una iniciativa social coordinada con Hacienda Nueva Vida y Silva Boxing, tuvo como pelea estelar el enfrentamiento Nitchs (Gabriel Jiménez) y El Dragón (Daniel Sánchez) por el campeonato en la categoría de peso superligero, saliendo vencedor el primer boxeador mencionado.
Antes de las funciones pugilistas, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo mencionó ante los medios de comunicación la importancia de fomentar el deporte en los jóvenes y cómo en su administración se ha implementado esta estrategia.
“En un año, no sólo darles las herramientas a las y los jóvenes que tenemos que tenemos en Cuauhtémoc, sino recuperando espacios públicos, parques de calidad porque por medio del deporte y cultura vamos a sacar adelante a la juventud”, declara Rojo de la Vega Piccolo.
De cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en México, la también activista afirma que la alcaldía Cuauhtémoc será sede no sólo de la visita y hospedaje de turistas, sino que se desplegará una estrategia para fomentar el deporte en dicho período como la instalación Fan Fest (lugares públicos para ver los partidos).
La función de box fue transmitida a través de TUDN, ViX, Disney y ESPN para México y América Latina, así como a nivel internacional mediante redes sociales, permitiendo que este mensaje de solidaridad y compromiso social llegará a más personas.
Es innegable que, con acciones como esta, la alcaldía Cuauhtémoc refrenda que en esta administración se cree en el deporte, como el mecanismo de desarrollo, y una plataforma para enseñar a nuestros jóvenes valores, disciplina, una vida enfocada en el desarrollo personal y profesional.
Además, como parte del compromiso de Alessandra Rojo de la Vega de impulsar el deporte en la alcaldía, tras años de abandono se ha iniciado un proceso de recuperación de espacios públicos.
“El año pasado logramos rescatar 23 deportivos y este 2026 vamos por el rescate más amplio en la historia de los espacios públicos”, asevera Alessandra Rojo, la campeona nacional con causa.