Los últimos años para los Cowboys han significado fracasos en postemporada y decisiones inverosímiles por parte del área administrativa * Si los Jones no quieren abrir la chequera, habrá una fila de decenas de equipos que pagarán por hacerse de los servicios de Micah Parsons
DIEGO CASTILLO
Ya está de regreso la NFL con todos los equipos reportándose a sus respectivos campamentos de entrenamiento.
Es justo el momento para sentar bases rumbo a la temporada y es justo cuando el optimismo suele abundar con la esperanza de una nueva aventura en el emparrillado.
Los únicos que no pueden dejar de tropezar con la misma piedra son los Jones, padre e hijo, Jerry y Stephen.
Desde hace más de treinta años no ganan un Super Bowl, vamos, ni siquiera han podido regresar a un campeonato de conferencia.
Los últimos años para los Cowboys han significado fracasos en postemporada y decisiones inverosímiles por parte del área administrativa.
El ejemplo más reciente y el que hoy trataremos es la situación contractual de Micah Parsons.
Micah Parsons es el mejor jugador de Dallas y lo ha sido desde que fue seleccionado en primera ronda del draft colegial en 2021.
En sus primeras cuatro temporadas ha acumulado 52.5 capturas de quarterback.
Sólo Reggie White registró más capturas en sus primeras cuatro temporadas. No por nada, el Ministro de la Defensa está en el Salón de la Fama y es considerado como uno de los mejores defensivos en la historia de la NFL.
Esta temporada será la última de Micah Parsons bajo contrato de los Cowboys si no pueden llegar a un arreglo salarial. Parsons ha mostrado su descontento públicamente ante los medios tras las extensiones de contrato de Maxx Crosby, Myles Garrett y TJ Watt, todos ellos juegan en la misma posición que Parsons y han sido recompensados con contratos multianuales y multimillonarios.
La NFL se rige con un tope salarial, lo que quiere decir que el valor del mercado lo dicta el precedente que dejan contratos anteriores.
Es decir, antes de que Maxx Crosby firmara su contrato con los Raiders, sus agentes utilizaron el salario de Joey Bosa con San Francisco para establecer una base de negociaciones.
Cuando Raiders accedió a pagarle más a Crosby en promedio anual que a Bosa se llegó a un acuerdo.
Myles Garrett hizo lo propio con el contrato de Crosby y TJ Watt fue el más reciente beneficiado por este tipo de negociaciones.
Si Dallas y la familia Jones hubieran entablado negociaciones con Micah Parsons en primavera, podrían haber llegado a un acuerdo de 36 millones de dólares anuales.
Una cifra que lo hubiera convertido en el linebacker mejor pagado en la historia de la liga. Ahora, para que Parsons tenga esa distinción, tendría que superar los 41 millones de dólares anuales que Pittsburgh le acaba de dar a TJ Watt.
El hecho de haber esperado le costó a los Cowboys y a la larga recompensará a Parsons.
Y es que si los Jones no quieren abrir la chequera, habrá una fila de decenas de equipos que pagarán por hacerse de los servicios de Micah Parsons.
Y ese no es el final de los problemas para los Cowboys y sus mandamases cada vez más alejados de la realidad.
No sólo siguen en el estira y afloja con Parsons, sino que Stephen Jones, hijo de Jerry Jones, que únicamente tiene su trabajo de gerente general de la franquicia más popular y valiosa de la NFL porque su papi compró al equipo, declaró -ante cámaras y reporteros- que Micah Parsons “tiene que querer ser pagado”.
Como si su producción dentro del emparrillado no hablara por sí sola. Como si el impacto de su juego no estuviera presente en los tres niveles de la defensiva de la estrella solitaria.
Así es como Jerry Jones y su familia están orillando a su mejor defensivo a buscar una salida.
Y sin Micah Parsons, estarán todavía más lejos de ese trofeo de Super Bowl, que cada año se ve más borroso en el espejo retrovisor.
Cada temporada que siga pasando con los Jones tomando las riendas de los Vaqueros, será una temporada más que sucumbe ante la mediocridad.
La alcaldesa menciona la importancia de fomentar el deporte y de aumentar la recuperación de espacios públicos * La función de box tuvo como pelea estelar el enfrentamiento Nitchs (Gabriel Jiménez) y El Dragón (Daniel Sánchez) por el campeonato en la categoría de peso superligero * El evento deportivo contó con la asistencia de más de 5 mil personas y se reunieron 6 toneladas de alimentos
EL TOPO
La función de box con causa, que se llevó en el Deportivo Cuauhtémoc, reunió a más de 5 mil personas, quienes para ingresar donaron un kilogramo de arroz o frijol, con lo que se recaudó aproximadamente 6 toneladas de alimento.
El evento, una iniciativa social coordinada con Hacienda Nueva Vida y Silva Boxing, tuvo como pelea estelar el enfrentamiento Nitchs (Gabriel Jiménez) y El Dragón (Daniel Sánchez) por el campeonato en la categoría de peso superligero, saliendo vencedor el primer boxeador mencionado.
Antes de las funciones pugilistas, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo mencionó ante los medios de comunicación la importancia de fomentar el deporte en los jóvenes y cómo en su administración se ha implementado esta estrategia.
“En un año, no sólo darles las herramientas a las y los jóvenes que tenemos que tenemos en Cuauhtémoc, sino recuperando espacios públicos, parques de calidad porque por medio del deporte y cultura vamos a sacar adelante a la juventud”, declara Rojo de la Vega Piccolo.
De cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en México, la también activista afirma que la alcaldía Cuauhtémoc será sede no sólo de la visita y hospedaje de turistas, sino que se desplegará una estrategia para fomentar el deporte en dicho período como la instalación Fan Fest (lugares públicos para ver los partidos).
La función de box fue transmitida a través de TUDN, ViX, Disney y ESPN para México y América Latina, así como a nivel internacional mediante redes sociales, permitiendo que este mensaje de solidaridad y compromiso social llegará a más personas.
Es innegable que, con acciones como esta, la alcaldía Cuauhtémoc refrenda que en esta administración se cree en el deporte, como el mecanismo de desarrollo, y una plataforma para enseñar a nuestros jóvenes valores, disciplina, una vida enfocada en el desarrollo personal y profesional.
Además, como parte del compromiso de Alessandra Rojo de la Vega de impulsar el deporte en la alcaldía, tras años de abandono se ha iniciado un proceso de recuperación de espacios públicos.
“El año pasado logramos rescatar 23 deportivos y este 2026 vamos por el rescate más amplio en la historia de los espacios públicos”, asevera Alessandra Rojo, la campeona nacional con causa.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc firma convenio de colaboración con el Centro de Desintoxicación para el Tratamiento contra las Adicciones “Renace” * Se transmitirá a nivel nacional la función estelar de box gratuita en el Deportivo Cuauhtémoc este sábado 17 de enero en punto de las 17:00 horas
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, firma un convenio de colaboración con el Centro de Desintoxicación para el Tratamiento contra las Adicciones “Renace”, para fortalecer la rehabilitación, reinserción social y el desarrollo integral de jóvenes que enfrentan problemas de adicción.
Durante el evento se anunció la función de box estelar con causa social, que se llevará a cabo el 17 de enero de 2026, a las 17:00 horas, en el Deportivo Cuauhtémoc, y que será transmitida a nivel nacional.
La entrada a esta función no tendrá costo monetario. Como parte de la dinámica se solicitará un kilogramo de arroz o de frijol, donativos que permitirán fortalecer la operación de 63 centros de rehabilitación de la Asociación que atienden diariamente a personas en proceso de recuperación.
“La pelea más dura hoy ocurre fuera del ring. Las adicciones no se combaten con rechazo, se combaten acompañando y dando oportunidades”, añade.
Rojo de la Vega Piccolo subraya que esta acción forma parte de una política pública integral que apuesta por el deporte y la recuperación de espacios como motores de cambio social.
En ese sentido, destacó que durante el presente año de gobierno se impulsó el programa “Éntrale con los Atletas”, beneficiando a 200 deportistas, además de alcanzar una cosecha histórica de 96 medallas en los Juegos Juveniles e Infantiles 2025.
PRIORIDAD DE ALE, SERVIR A LOS DEMÁS: MAURICIO SULAIMÁN
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), declaró que “tener una líder como nuestra alcaldesa Alessandra con esta pasión, con este enfoque hacia el deporte y hacia su gente, que eso es lo único que vale”.
“Yo admiro a quien dedica su vida a servir y estoy viendo como Alessandra Rojo de la Vega tiene ese foco y esa única preocupación y prioridad que es servir a los demás. Por eso el Consejo Mundial del Boxeo el día de hoy está aquí con mucho entusiasmo”, agrega.
Reveló que las actividades con la alcaldía Cuauhtémoc continuarán para este año que acaba de iniciar.
“Vamos a hacer una serie de actividades durante el año, donde vamos a estar muy ligados. Se estará anunciando el plan de trabajo para lo que es el boxeo y las alcaldías, las clases públicas, todo lo que se pretende hacer porque, repito, el boxeo es el deporte de los mexicanos y encontrando eco en las autoridades es la única manera de poder encontrar oportunidades para ustedes que lo merecen”, señala Sulaimán.
Al evento también asistieron Aarón Silva, director y fundador de Hacienda Nueva Vida, y figuras del boxeo mexicano como Humberto “La Chiquita” González, refrendando el papel del deporte como una herramienta de transformación social.
Con la firma de este convenio y la realización de esta función de box con causa social, la alcaldía Cuauhtémoc refrenda su compromiso con una atención humana e integral a las adicciones, colocando a las personas y a la comunidad en el centro de las acciones de gobierno.
En su honor develan un monumento * La actividad forma parte de las celebraciones de los 100 años de historia del béisbol mexicano
ERIC GARCÍA
Entre alegría, porras, entusiasmo desbordante, fuegos pirotécnicos, centenares de muestras de agradecimiento y evocando su legado en el deporte mexicano; en especial en el “Rey de los Deportes”; fue develado el monumento a don Pedro Treto Cisneros.
Los centenares de asistentes que participaron en este histórico momento disfrutaron de una gran fiesta popular, que fue engalanada por decenas de menores pertenecientes a las Ligas Pequeñas de diversas partes de México, mientras que de “viva voz” refrendaron su compromiso, lealtad y vocación por el béisbol.
La noche quedó grabada en la historia del deporte mexicano, luego de que la familia Treto Garza e invitados especiales develaron el monumento ubicado frente al estadio de béisbol Monterrey.
“El Palacio Sultán”, cuyo uno de sus promotores principales en su construcción fue el homenajeado, se llenó de vida ante los aplausos y muestras de apoyo brindados por los pequeños y pequeñas promesas del béisbol.
Alicia Villarreal, la popular cantante de música regional, fue la encargada de cantar el “Corrido de Monterrey”, momentos después de que la Banda de Guerra y Escolta de la Cuarta Región Militar realizaron los honores patrios, mientras que los asistentes entonaban el Himno Nacional Mexicano y más de 400 niños entonaron el credo de ligas pequeñas de béisbol.
Treto Cisneros, entronizado en el Salón de la Fama en 1999, buscando siempre los intereses deportivos, fue el principal promotor para que ese recinto permaneciera en Monterrey.
Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), de manera altamente emotiva reiteró la relevancia del deporte en la sociedad mexicana, al tiempo que entregó a la familia Treto Garza un cinturón que ratifica como campeón honorífico del CMB a Pedro Treto Cisneros.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, en un video proyectado en las pantallas del evento, reconoció la aportación social y fraterna de don Pedro e invitó a seguir su ejemplo impulsando el deporte para el bienestar humano.
Fue el monseñor Rogelio Villarreal, vicario general en Nuevo León, quien en representación del arzobispo fue el encargado de bendecir la figura perenne de don Pedro Treto Cisneros.
Amistades cercanas, ex peloteros profesionales, promotores deportivos, figuras políticas y conductores deportivos como Toño de Valdés, reconocieron también el legado del homenajeado, nacido en 1939 y fallecido el 28 de febrero del 2013.