Conecta con nosotros





SILENCIO ROTO

Con atropellos laborales pulverizan al Canal 11   

Publicado

en

Acusan a la directora general de destruir el legado del canal con prácticas contrarias a la ética pública, además de nepotismo, despidos injustificados y maltrato * Los personajes villanos de la política: Pedro Haces, Alfonso Romo, Arturo Ávila, Luisa María Alcalde

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

A 66 años de haberse fundado, Canal Once (considerada la primera televisora pública de México y una de las primeras aliadas de la diversidad y la inclusión) enfrenta el riesgo de su extinción.

Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, lo que la convirtió en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina.

A lo largo de su historia fue reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.

Pero en la actualidad, derivado de una grave problemática laboral, afronta y sufre una severa crisis que repercute en la estabilidad laboral, el funcionamiento óptimo como medio de comunicación y, principalmente, en el deterioro de sus contenidos.

El panorama para esa empresa oficial que depende del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es incierto por la ausencia de profesionales en algunos de los departamentos ligados a su funcionamiento.

Por cierto, sobre el tema en particular, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ni el titular de la SEP, Mario Delgado, han dado la cara.

Recientemente se han dado despidos de prestigiadas conductoras (Carla Contreras, con una antigüedad de 19 años, y Leticia Carbajal, con 14 años en la televisora), a quienes ya no les renovaron contrato.

Asimismo, los trabajadores, entre ellos periodistas, denuncian precariedad laboral y exigen justicia, ya que más del 70 por ciento carece de derechos básicos como seguridad social, antigüedad y estabilidad.

Bajo el argumento de que no hay presupuesto para este año venidero, fue “corrido” el 60 por ciento de su plantilla laboral.

Imperan el nepotismo, el amiguismo, las vejaciones, las ofensas, el mal trato y la programación de contenidos adquiere tintes burocráticos y sometimiento que desvirtúan la objetividad informativa.

Incluso se divulgan espacios en los que se promueven posturas de subordinación política y partidista, que son ajenos a los objetivos trazados desde su fundación.

Prueba de ello es que Canal Once se metió en un pleito entre el grupo musical Molotov y José Ramón López Beltrán, hijo del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

Difundió un programa donde el vástago del tabasqueño fue la estrella principal de un medio informativo, en donde, por vez primera en su historia, adoptó una postura parcial en un conflicto de esas dimensiones.

La banda de rock en español Molotov causó controversia después de su concierto en el Palacio de los Deportes por sus 30 años de trayectoria, al criticar al expresidente que se fue a La Chingada.

El hijo del exmandatario, José Ramón López Beltrán, y el

bajista Paco Ayala llevaron el altercado a la red social de X, en donde intercambiaron insultos.

Parte de los problemas actuales en Canal Once se centran en retrasos administrativos de pagos a trabajadores por honorarios, que no tienen derecho al aguinaldo y su estabilidad laboral depende de los caprichos de los directivos.

En su oportunidad la doctora Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que esa situación sería resuelta revisando contrataciones para dar prestaciones de ley, pero las irregularidades siguen vigentes.

El 1 de julio, trabajadores del canal enviaron una carta a la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo.

En la misiva acusan a la dirección actual de destruir el legado del canal con prácticas contrarias a la ética pública.

Renata Turrent, directora general, fue señalada por nepotismo, despidos injustificados y maltrato. La acusan de privilegiar amistades y figuras sin experiencia para cargos clave.

Héctor Sánchez, director de Administración y Finanzas, acusado de misoginia, autoritarismo y uso de currículums como chantaje.

Carlos Islas, director jurídico: habría despedido al 80 por ciento del personal y usado recursos públicos para fines privados.

Alejandra Chávez, directora de Producción, enfrenta acusaciones de acoso, maltrato y falta de formación técnica.

Luisa Cantú, jefa de Noticias, criticada por priorizar su imagen en el programa Masiosare sobre la calidad informativa.

Julián Atilano, con tres cargos clave, habría desmantelado la barra infantil y recurrido a repeticiones para llenar el contenido.

A la falta de profesionalismo y experiencia en el área informativa, se pisotea la Ley Federal del Trabajo.

Con cambios administrativos repentinos, se afectaron los derechos laborales de 700 empleados contratados bajo la categoría del Capítulo 3000, “Prestadores de Servicios”.

Además de que quienes permanecen, trabajan sin alguna prestación como seguro médico, incapacidades, bonos, prima vacacional, ni derecho a generar antigüedad y sólo le firman contratos semestrales.

En la carta enviada a la Primera Mandataria se establece: “A partir de enero, recibiremos pago mensual y entregaremos recibos cada fin de mes para que, a partir de 10 días, se nos haga el depósito respectivo, por lo que nuestro primer pago de enero lo veremos reflejado, si bien nos va, a mitad de febrero y será así sucesivamente”.

Obviamente, los trabajadores que se amparan en el anonimato para evitar mayores represalias, dijeron que los pasados 7 y 8 de octubre, el Departamento de Administración y Finanzas de Canal Once les informó que les cambiarían el régimen de situación fiscal de sueldos asimilados a salarios o persona física con actividad empresarial.

“Seremos para ellos ‘freelance’, pero seguiremos trabajando bajo las mismas relaciones laborales”.

“Sin seguridad social. Sin aguinaldo. Sin ninguna prestación. Salarios disfrazados de honorarios, mientras entregamos una gran parte de nuestra vida al canal”.

Además, denunciaron que los trabajadores del Capítulo 1000, quienes están bajo condiciones más estables, “cotizan con el mínimo ante el Seguro Social, restando responsabilidad patronal al canal”.

Debe recordarse que la pasada Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizó un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, para que atienda las denuncias de falta de pago, acoso laboral y despido injustificado realizadas por las y los trabajadores de Canal 11.

No obstante, la problemática empeoró.

 

HISTORIAS

Habría que saber cuál es el Santo que ampara a Pedro Haces, además del Niño de Atocha y Ricardo Monreal, porque todavía no se repone del agrio suceso que lo ligó a “El Limones” y ya hace circular que Raymundo Vázquez Conchas es su “gallo” para la gubernatura de Tlaxcala.

El dirigente de la CATEM presume que tiene el poder suficiente para encumbrarlo… Para despejar dudas el Diario Oficial de la Federación publicó, el pasado 15 de diciembre, que a la Casa de Bolsa Vector se le revocó la autorización para seguir operando.

La institución financiera es propiedad de Alfonso Romo Garza, el empresario que fue jefe de la Oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador… Arturo Ávila, el diputado federal que compró una mansión de casi 5 millones de dólares en Estados Unidos, pregona que con el apoyo de Luisa María Alcalde (la aparente dirigente de Morena) será el próximo jefe de la alcaldía Cuauhtémoc.

No debe perderse de vista que ellos son pareja sentimental y que se le podría aplicar aquello de la Reforma Electoral para evitar el nepotismo en cargos públicos de elección popular.

SILENCIO ROTO

Piñatas electorales y palos de ciego

Publicado

en

Dirigentes panistas explotan la época navideña * Acción Nacional pretende “pescar” precandidatos de todos sabores y todos colores, en total desapego a sus principios * Los personajes peores de la política: Américo Villarreal, Cuauhtémoc Blanco, Adán Augusto López, Roberto Velasco, Los Chuchos…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Apegados a su origen cristiano y fieles creyentes de las tradiciones, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) explotan la época navideña.

Fervientes devotos y sinceros con los orígenes que los rigen, ya elaboran sus piñatas electorales.

Mas no todo es festejo en esta temporada, porque aun sin que tengan los ojos vendados para arremeter contra las piñatas electorales, han empezado a dar palos de ciego.

En las piñatas mexicanas, un objeto tradicional cargado de frutas y dulces, al romperse se convierte en el objetivo principal sobre el cual se lanzan con avidez quienes están a la espera de que sean rotas.

Idéntica metáfora que adquiere vigencia ahora que Jorge Romero, presidente del PAN, pomposamente lanza la proclama:

“Si aspiras a una candidatura, levanta la mano”.

Dice Jorge Romero que el PAN tiene como meta sacar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del poder.

Y para validar sus proclamas, el presidente de Acción Nacional lanzó sus argumentos:

Invitó a todas las personas a registrarse por una candidatura.

La piñata tradicional simboliza la lucha contra el mal y el pecado: sus siete picos representan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza) simbolizados por los colores brillantes que son las tentaciones.

Quien es escogido para buscar quebrarla es armado con un palo para golpearla y significa la virtud que vence al mal.

Los dulces y frutas con que se rellena son las bendiciones divinas que se obtienen al vencerlos.

Y vendar a quien tiene la encomienda de hacer añicos a la piñata tiene vendados los ojos porque simboliza la fe ciega en Dios.

Así, ahora que se hace la convocatoria para inscribirse en la búsqueda de una candidatura para ocupar una alcaldía, diputación, senaduría o la Presidencia de la República, se busca ciudadanos cegados que busquen los cargos electorales, aunque no sean militantes o partidarios del blanquiazul.

Debe tenerse presente que el Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político mexicano de doctrina política conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana.

Que sus estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano, por lo que se le define como un partido de derecha.

La plataforma del PAN mantiene aún la importancia de los valores familiares, los derechos de la niñez, cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte y mantener la libertad de la educación familiar.

En materia política, impulsa la independencia judicial, la división de Poderes, el federalismo, el fortalecimiento de los municipios, así como el establecimiento de elecciones primarias.

En materia económica, promueve un nuevo pacto fiscal, la libre competencia y la reducción de impuestos.

Más ahora se pretende “pescar” precandidatos de todos sabores y todos colores, en total desapego a sus principios.

Romero se salta las trancas y olvida que el PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales.

Que este órgano es la máxima autoridad del partido, la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Que el Consejo Nacional es formado por 300 miembros activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

Que el instituto político cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación.

Pero con estilo que busca imponer, Jorge Romero inició formalmente la conversación interna sobre la candidatura presidencial rumbo a 2030 al incluir a Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, entre los perfiles con potencial para encabezar al partido en la próxima contienda federal.

Durante un mensaje público, el dirigente afirma que el PAN cuenta con “muchísimas fichas” para competir y que López Rabadán es parte central del abanico político que el panismo pretende fortalecer en los próximos años.

En un intento por justificarse, Romero destaca que el partido buscará construir una candidatura competitiva a partir de perfiles con trayectoria legislativa, de gobierno y de representación territorial.

Alocadamente sostiene que: “Acción Nacional busca reposicionarse con una reforma estatutaria, estrategias digitales y nuevas reglas de participación ciudadana”.

En su lista colocó a gobernadoras, gobernadores, coordinadores parlamentarios y figuras de la dirigencia.

Sin dudarlo, en su mención destacó a los mandatarios estatales en funciones, a quienes calificó como pilares políticos del partido. Actualmente gobierna 4 entidades: María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, y María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes.

Romero señala que estos gobiernos representan ejemplos de gestión que el partido pretende proyectar hacia 2030, en un contexto donde el PAN intenta reconstruir su presencia territorial después de ciclos electorales adversos.

El dirigente panista también destaca la presencia del partido en gobiernos locales, particularmente en la Ciudad de México, en donde encabeza seis alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Además, el PAN cuenta con 71 diputaciones federales: 31 por mayoría relativa y 40 por representación proporcional, y en la Cámara de Senadores mantiene 21 escaños, lo que lo posiciona como una de las principales fuerzas opositoras dentro del Congreso de la Unión.

Estas posiciones, afirmó Romero, forman parte de la estructura que el partido quiere consolidar antes de definir a su aspirante presidencial.

Ya influenciado por la temporada en que pronto comenzarán las posadas, puntualizó: “Ya no hay vuelta atrás, estamos obligados a abrir las puertas a quien quiera y a poner a los mejores en las candidaturas, porque la meta es sacar del poder al mal gobierno de Morena”.

Durante la Sesión Extraordinaria para la Instalación del Consejo Nacional del PAN para el periodo 2025-2028, reitera que “ya no hay marcha atrás” y que con la reforma a los estatutos que se aprobaron la semana pasada en el marco de la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, la dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales abrirán las candidaturas del PAN a toda la ciudadanía.

Romero sostiene que el principal atributo del PAN en estos momentos es defender a México frente al desastroso gobierno de la denominada transformación y a resurgir como Acción Nacional.

Quizá el dirigente panista no ha dimensionado los estragos que ocasionará al instituto político, porque en su obstinación deja entrever que personas de tintes políticos antagónicos al PAN obtengan las candidaturas, aunque luego decidan alinearse con el adversario que pretenden derrocar.

En fin, en una de esas y los palos de ciego solamente golpean a militantes y simpatizantes de larga trayectoria para ser desplazados por candidatos que luego les den la espalda.

Esperemos.

 

HISTORIAS

A lo mejor es cuestión de fe o de invocar al mundo espiritual. Pero en un territorio donde impera la violencia, la extorsión, los secuestros, el contrabando, la corrupción, los crímenes y un extenso listado de actividades violatorias de la ley, sucede un hecho sorprendente. El gobernador tamaulipeco Américo Villarreal hace la entrega de una monumental escultura de la Virgen de la Misericordia.

Piedad y compasión es lo que piden los habitantes de esa entidad. La indulgencia debiera ser obtenida por el mandatario al recibir la noticia de que un sobrino suyo está detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, confeso por cierto. Y, sin duda, agradecer la benevolencia de que su hijo delegado del Bienestar en Coahuila haya sido bendecido con la indulgencia de no estar sujeto a una investigación por el manejo de los recursos. A eso se le llama clemencia… Algo deben tener los alimentos para fortalecer a individuos bañados en suerte y tolerancia. Vea usted, estimado lector, Cuauhtémoc Blanco cínicamente pregona: Coma frutas y verduras. Especialista en insultos, golpes y ofensas hizo gala de la prepotencia que es una vestimenta formal. Durante un partido de fútbol con jugadores retirados y leyendas de las Chivas de Guadalajara, golpeó al portero y lo pateó.

Y no sea que alguien tenga presente todavía la acusación de su hermana por acoso sexual, pero no pasa nada. No hay autoridad ni dirigente de su partido político (Morena) que esté dispuesto a meterlo en cintura. Aunque apegados a la realidad, educarlo sería tanto como esperar que Adán Augusto López haya gastado 17 millones de pesos para comprar los libros de su carnal que se fue a La Chingada. A lo mejor comió pejelagarto para agradecer que tras los escándalos de dinero no manifestado en su declaración patrimonial sean ignorados por UIF y por la esa secretaría que fue la Contraloría de la Federación. Y no se diga de sus nexos con el jefe de la Barredora y el manejo de recursos en la Cámara de Senadores. En verdad que tiene motivos para regalar los libros. Con sus antecedentes, era para que hubiera agotado toda la edición y congraciarse con el Ser Supremo que lo encumbró políticamente. También debe tomarse en cuenta el consumo de los cacahuates. Recordará a usted a Roberto Velasco (a quien los irrespetuosos llamaron Lord Cacahuates), es tan buena la leguminosa que hasta da suerte. De ser un desconocido, un empleado lejos de saber lo que son las jerarquías, se cobijó bajo la sombra de Marcelo Ebrard y ahora despacha como secretario de Relaciones Exteriores, o sea canciller… Por más esfuerzos que los seguidores de Los Chuchos, y ellos mismos acompañados de un Lobo despreciable, hacen para agandallarse los recursos del PRD capitalino, no se cumplen sus aviesos proyectos. Ya sepultaron el partido del Sol Azteca a nivel nacional, tuvieron descaro y tiempo para enriquecerse, aunque es mucho pedir que tengan un poco de pudor y de vergüenza. Pero no solamente andan tras el dinero del instituto político en la Ciudad de México que encabeza la diputada Nora Arias, sino que andan buscando incrustarse en un nuevo partido político que está por registrarse.

Cuando la ambición no tiene medida, es difícil encontrar un remedio.

 

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

El Rey Sol de Macuspana fabrica su eclipse

Publicado

en

El expresidente ejerce un control férreo sobre la militancia y es el dueño de la monarquía que construyó * De política y cosas peores: José Ramón López Beltrán, Paco Ignacio Taibo II, Ublester Santiago Pineda, Ariel Juárez Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Pedro Haces, Evelyn Salgado, Ernestina Godoy…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Desde las sombras iluminadas de Palenque, el Rey Sol de Macuspana fabricó su eclipse personal.

Convertido en una bola de fuego en el cielo, surgió intempestivamente para incendiar el horizonte.

Tras la renuncia (un despido disfrazado) del fiscal Alejandro Gertz Manero y la tormenta política que desató, Andrés Manuel López Obrador apareció y decidió apegarse a una frase:

“Detrás de la nube sigue brillando el sol”.

Refugiado en su finca, desde que se fue a La Chingada, es consumido por el protagonismo y sus excentricidades.

Fiel al exhibicionismo que ha patentado, para figurar como el feudal que está dominado por la ambición del poder, muestra su esencia:

“La bondad verdadera brilla como el sol: no hace ruido, pero ilumina a todos”.

Amparado en el pretexto de anunciar la aparición de un libro escrito por él, desde luego ninguna obra literaria que deslumbre a la gente de letras o con una sólida cultura, se adueñó de los espacios informativos nacionales.

Prácticamente rompe la distancia y la lejanía para recordar a sus súbditos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena):

“El Estado soy yo”.

Quizá con la finalidad de mostrar que sigue con el poder en las manos y que, apegado a sus costumbres, ejerce un control férreo sobre la militancia y es el dueño de la monarquía que construyó.

De sobra sabe que el fanatismo y la adoración irracional de sus seguidores es tal que lo siguen venerando con obsesión.

Como si estuviera dominado por el espíritu y la esencia de Luis XIV (Saint-Germain-en-Laye, 5 de septiembre de 1638-Versalles, 1 de septiembre de 1715), manda el mensaje de que representa la ideología absolutista que defendía y resume su ambición y poderío.

El “Rey Sol” francés expresaba la idea de que su poder era tan grande que no tenía que rendirle cuentas a nadie, tal y como sucede con el tabasqueño.

Testimonio de ese imperio y supremacía, está el haber pulverizado el Poder Judicial y haberse adueñado ilegalmente del Poder Legislativo.

En la reaparición pública para anunciar su libro ‘Grandeza’, Andrés Manuel López Obrador usó el método que le es característico, dijo que no recorrerá el país para presentarlo porque no es caudillo y “no hay que hacerle sombra a la presidenta” Claudia Sheinbaum, a quien pidió respaldar.

Pero con el mensaje con duración de 50 minutos, construyó su eclipse para opacar a quien ocupa la Primera Magistratura.

No obstante, resaltó que sólo saldría a las calles por tres razones: “Si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay intentos de Golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

Intolerancia manifiesta o quizá tenga información privilegiada con la que pueda justificar que las Fuerzas Armadas traman una asonada o conspiran para adueñarse del poder.

Con fervor se apega a tesis de Luis XIV en las que afirma:

“Sé noble como el sol; deja que incluso quienes te resienten por brillar se beneficien de tu calor. Se como el sol; nunca dejes que las opiniones de quienes te odian opaquen tu brillo. Si le arrojas hielo al sol, se derretirá; si lanzas lanzas se quemarán; y si lanzas ladrillos, se desmoronarán”.

En el video de marras, AMLO sostiene que no recorrerá el país para presentar el libro, “porque voy a seguir retirado, jubilado”.

“Por eso decidí ya retirarme, no sentirme insustituible. Porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no, no”.

Pero los hechos evidencian que está empecinado en seguir influyendo en las esferas del poder y que tiene el control de quienes ciegamente se ajustan a sus caprichos.

La doctora Sheinbaum descartó que los 3 conceptos esgrimidos por su antecesor existan. Luego entonces, prácticamente lo descalifica.

Sólo habría que precisar: Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone en la trayectoria de la luz de otro.

Y recordar que el Rey Sol fue monarca desde 1643 hasta su muerte en 1715. Su reinado, de 72 años y 110 días, es el más longevo de la historia de los reyes cuyas fechas puedan ser verificables.

¿Será esa la aspiración del tabasqueño?​

HISTORIAS

Por cierto, entre quienes festinaron la reaparición del exmandatario, se encuentran su hijo José Ramón López Beltrán y Paco Ignacio Taibo II.

Obvio que la quema de incienso está más que justificada, noticia sería que emitieran juicios críticos sobre el desastre que se deriva en el sector salud, el incremento del huachicol fiscal, las fortunas económicas estratosféricas gastadas en las megaobras, las muertes generadas por la errática política aplicada durante el Covid-19, el fraude en Segalmex, el invento de una megafarmacia que es una bodega vacía y la corrupción demostrada por muchos de sus fervientes seguidores. Pero eso sería pedir que de las piedras salga agua… En estado de ebriedad Ublester Santiago Pineda, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), y el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez Rodríguez, protagonizaron un zafarrancho en las instalaciones de la plaza comercial Town Square, en el municipio de Metepec, donde causaron daños materiales que se estiman en más de 300 mil pesos y agredieron físicamente a personal de seguridad privada.

Pero con evidencias y denunciantes, hasta el momento de redactar esta colaboración para IMPACTO no pasaba nada… Y a propósito de apariciones literarias, está la publicación de Julio Scherer Ibarra que se titula “Ni venganzas ni perdones”.

En dicho ejemplar, el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República fija posturas que revelan ajustes de cuentas pendientes… Acostumbrado al derroche de recursos y alarde de poderío, el diputado Pedro Haces organizó un evento con israelitas en San Lázaro. Una recepción con el gran rabino sefardí de Israel, David Yosef, en la Cámara de Diputados que incluyó a un grupo de empresarios mexicanos de origen judío y generó una fuerte polémica y confrontación entre legisladores… Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, recorre la entidad presumiendo grandes inversiones en obras realizadas por su gobierno. Ah, pero misteriosamente no refiere que los acapulqueños siguen padeciendo los efectos de ciclones y movimientos telúricos y que continúan padeciendo el no tener agua potable y que hay zonas devastadas que siguen en ruinas.

Cuestión de estilos, pero los guerrerenses que sufren las consecuencias del abandono no tienen forma alguna de ser atendidos y ver que su problemática sea resuelta… A nadie sorprendió que Senado de la República haya elegido a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con 97 votos a favor del bloque legislativo de la 4T y de MC. Fue un trámite en el que hasta los más incrédulos sabía anticipadamente el resultado.

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         

Publicado

en

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotores de marchas y plantones, arruinan la economía.

Porque esas movilizaciones trastornan el sistema educativo, paralizan comercios, empresas, desquician el transporte, alteran los mecanismos laborales y afectan a millones de personas.

Usadas como método de chantaje para garantizar prebendas y canonjías, esas expresiones de protesta son utilizados por dirigentes que algunas ocasiones las toman como amenaza.

Convertidos en disturbios donde impera la violencia, empañan paros que legítimamente se hacen presentes para reclamar injusticias o diferencias apegadas al sentido común y demandas justificadas.

Esos tumultos han sido utilizados por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder.

Una manifestación, protesta o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social) que en una concentración se hace presente en las calles y otros espacios públicos.

Teóricamente el propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está en favor o en contra de una determinada política, persona, ley o una decisión.

El éxito de una manifestación generalmente es medida o considerada por el número de asistentes que participan.

Durante algunos de esos eventos, convertidos en motines, se producen disturbios y violencia contra establecimientos, peatones, la policía, o incluso contra los mismos manifestantes.

Bajo la óptica de los gobiernos en turno, hay varias formas de contar el número de personas que asisten a una manifestación para exaltarla o minimizarla.

Desde luego el cálculo está basado en la conveniencia de quienes la evalúan para legitimarla o descalificarla.

Por ejemplo, para contar el número de individuos que pasan por un punto determinado en un minuto y multiplicar la cifra por los minutos que dura la manifestación.

O bien multiplicar los metros cuadrados que ocupa la marcha por un número determinado de manifestantes. En la zona central este número suele ser 1.5.

Si se dispone de fotografías de alta resolución desde el aire, esta técnica es más precisa, pues se puede determinar mejor la aglomeración.

Las protestas callejeras han servido lo mismo para exigir derechos, reclamar ajustes salariales, demandar pagos equitativos, rechazar políticas públicas o justificar posturas ideológicas y partidistas.

Para ejemplificar el impacto de esas concentraciones, debe referirse que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 hubo 6 mil 273 marchas. Eso quiere decir que, en promedio, al día hubo más de 8 marchas.

Las marchas que suelen concentrarse en la capital del país van desde celebraciones, conmemoraciones hasta protestas por problemáticas que no son atendidas por las autoridades, pendientes políticos o en defensa de los derechos humanos o contra el maltrato animal.

Abundan las causas de las manifestaciones relacionadas con temas laborales, jurídicos, de vivienda, por la educación, contra los feminicidios, o el reclamo del pago justo de precios de garantía como sucede actualmente con campesinos y transportistas que exigen alto a las extorsiones y robos en las carreteras.

El reciente caos carretero, señalado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, señala que fue respaldado por partidos políticos… y ese dato es muy revelador.

“La protesta que encabezo no tiene color” fueron las palabras del activista y exdiputado federal por Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez, quien indicó que la toma de aduanas, carreteras y puentes es justificada.

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) afirmó que llevarían a cabo bloqueos durante tres días… y lo cumplieron con creces.

Mas muchos de esos movimientos son promovidos, organizados, respaldados y financiados por grupos políticos a manera de chantaje para justificar sus revueltas.

No puede dejarse de lado, documentadamente, la carrera emprendida por Andrés Manuel López Obrador, que de la invasión de pozos petroleros pasó a los plantones, recorridos y levantamientos hasta encumbrarse políticamente.

Aunque como él hay decenas de izquierdistas que cobran con la derecha y más que zurdos, son chuecos.

Como también deben tenerse presentes las agitadas expresiones de El Barzón, movimientos estudiantiles y hasta las organizadas por cuerpos policiales o las fuerzas armadas.

Entre los temas que fueron más recurrentes en las marchas pueden citarse: Laboral, mil 7 manifestaciones; comercio ambulante, 981; jurídico, 466; legislativo, 344; vivienda, 328; agua, 304; tenencia de la tierra, 300 manifestaciones; educación, 271; conmemorativo, 224; desaparición forzada, 175; programas sociales, 169; violencia de género, 146; político, 137 manifestaciones.

Las movilizaciones más frecuentes fueron en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Motivos han sobrado para sembrar el caos y la violencia, ante la indiferencia y tolerancia policial, sobre todo cuando se trata de concentraciones afines al régimen.

 

HISTORIAS

Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Celaya, la capital cajetera guanajuatense, peca de cínico o de inocente. Afirma que antes de tomar posesión fue llevado a una reunión con gente del crimen organizado. Ahí le pidieron algunas posiciones dentro del gabinete municipal. Confeso, debiera ser citado por la Fiscalía General de la República para conocer detalles y poder identificar a quienes conforman esas bandas… Por más que se quieran ignorar las tropelías del ex pordiosero y ahora millonario Gerardo Fernández Noroña, es imposible. Los ataques miserables, fieles a su investidura, en contra de Grecia Quiroz son misóginos y faltos de calidad moral. Calificó a la presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, y viuda de Carlos Manzo, de ambiciosa y fascista.

Convertido en un monumento a la estupidez, no hay quién pueda frenarlo. Una vez más la doctora Claudia Sheinbaum Pardo le recriminó públicamente su proceder, pero es inútil. No hay poder humano que pueda evitar que muestre de lo que está hecho… Raúl Rocha Cantú, propietario del concurso Miss Universo, ha sido imputado por la FGR de traficar armas, droga y combustibles.

Sigue empañándose el triunfo de la tabasqueña Fátima Bosch y de seguir como va el asunto, no sería difícil que La Barredora vuelva a ponerse de moda… En unos días habrá una significativa afluencia de mexicanos radicados en Estados Unidos para estar con sus familias en las fiestas decembrinas. Vienen, seguramente, con dinero en efectivo, ropa y otros enseres domésticos. La pregunta es cómo se evitará que sean extorsionados por las autoridades aduanales, cuerpos policiales y bandas organizadas que sistemáticamente los explotan ante la nula intervención de las autoridades municipales, estatales y federales durante su recorrido por las carreteras nacionales.

No es problema menor, porque esos connacionales significan un soporte para la economía mexicana con el envío de remesas que altamente significativas. El Gobierno de la República está a tiempo de tomar medidas para evitar la explotación de quienes arriban a México con el deseo de disfrutar la celebración de la época tradicional. Un reto que debe enfrentarse para protegerlos y, además, evitar abusos.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.