Con un llamado a la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo para rescatar a sus dos niñas, el progenitor interpone amparo por desaparición forzada
ILDEFONSO PEREYRA
Desesperado por la ausencia de sus dos pequeñas hijas, Mario Alfredo Espinoza Bernardino, padre de las dos niñas revictimizadas en Zimapán, Hidalgo, interpuso un amparo por desaparición forzada, incomunicación y privación de la libertad, para que le dejen verlas.
“Yo solo quiero rescatarlas”, añade.
El amparo se presentó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Querétaro el pasado 21 de mayo de 2025, con folio 10151865/2025 para que le dejen ver a sus hijas. La denuncia quedó registrada en el expediente 608/2025 y fue publicada al día siguiente, el jueves 22 de mayo.
“Estoy pidiendo con urgencia verlas desde hace más de tres años”, lamenta el padre de familia que alterna su empleo como constructor con la búsqueda de sus pequeñas, pero ni la madre de las menores ni las autoridades involucradas en el caso, tanto federales como estatales y municipales, le han permitido siquiera conocer donde se encuentran.
Con el corazón deshecho, Mario Alfredo se dirigió a sus pequeñas: “Este mensaje es para decirles cuánto las amo y expresarles la mortificación y preocupación que cargo por no saber de ustedes desde hace más de tres años. Quiero decirles que estoy en lucha desde hace mucho tiempo atrás para poder verlas, para encontrarlas y poder abrazarlas. Que sepan que voy a luchar contra todo y contra todos para estar con ustedes. Las amo mucho, hijas mías”.
El contexto jurídico del viacrucis de este padre de familia hidalguense inició el 22 de junio del 2022, con una denuncia que dio pie a la carpeta de investigación número NUC-20-2022-00203 contra Jacqueline Trejo Leal, madre de las menores, y su pareja sentimental Saúl Camargo por corrupción de menores y violencia familiar.
Es importante mencionar que el 20 de abril de 2023 se presentó una denuncia por cohecho en contra de la tía y mamá de las niñas, las señoras Aylen Trejo Leal y Jacqueline Trejo. Los actos obran en la carpeta de investigación número 20-2023-00124 y la denuncia fue interpuesta por la doctora Araceli Ramírez, perito en Medicina adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quien expuso que Aylen intentó amedrentarla y sobornarla, ofreciéndole dinero de parte de la exdiputada Carmen Lozano, del Partido Verde, para que su dictamen emitido fuera modificado.
Posteriormente, el 31 de octubre de 2023, el padre de las menores también presenta una denuncia penal por mala praxis en contra del médico José Alberto Baños Vázquez, quien realizó un dictamen a modo y tocamientos indebidos a las menores. El folio de la denuncia es 12-2023-17981.
Cabe mencionar que la Procuraduría de la Defensa del Menor realizó una exhaustiva evaluación al señor Espinosa Bernardino, de la cual resultó que es apto tanto psicológica como económicamente. En paralelo, demostró que cuenta con las herramientas y condiciones necesarias para brindar un ambiente familiar estable a las dos menores.
Como hombre, Mario Alberto exige una rigurosa investigación sobre lo que han vivido sus hijas junto a su madre y su tía, junto con sus parejas sentimentales, Romualdo Lora y Saúl Camargo, respectivamente.
También exige que caiga todo el peso de la ley para quienes determinen las autoridades son los responsables de lastimar a las niñas. Como padre, lo que pide y suplica, es abrazarlas y cuidar de ellas.
México ya hizo su parte y cumplió con los compromisos exigidos de Estados Unidos * No se descarta una llamada de última hora entre la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump
GAEL BUENDÍA
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, afirma de manera categórica que México ya hizo su parte y cumplió con todos los compromisos exigidos por Estados Unidos en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo.
Ante la palabra cumplida, ahora sólo resta esperar la decisión del presidente Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles del 30 por ciento a partir del 1 de agosto.
“Mi perspectiva es optimista; sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump. Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho, ahora tenemos que esperar”, añade el secretario de Economía.
Ebrard Casaubón indica que un equipo negociador mexicano permanece en Washington y tiene confianza en que se logre un resultado favorable en las horas clave que restan.
EMPRESARIOS PIDEN PRÓRROGA
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señala que espera una prórroga que permita seguir negociando y reducir tensiones comerciales.
“Esperemos que haya prórroga para seguir negociando”, agrega.
Pese a las nubes tormentosas, descarta un impacto “catastrófico” en caso de aplicarse los aranceles, pero sí reconoció que 41 sectores podrían verse afectados.
DIÁLOGO DIRECTO ENTRE SHEINBAUM Y TRUMP
Cervantes también confía en que, si se eleva la presión, podría darse una llamada entre los presidentes de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Estados Unidos, Donald Trump, para “despresurizar” la situación.
“Cuando se estira demasiado la liga llegan esas llamadas que despresurizan muchísimo algunos temas”, añade.
Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de “México IA+, inversión acelerada”, evento que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre y en el que NVIDIA participará con el desarrollo de un modelo de lenguaje de inteligencia artificial con datos culturales mexicanos.
“Eso crea un ecosistema de colaboración que es de suma importancia para que el país siga avanzando”, comentó Marcio Aguiar, director de NVIDIA Latam.
Ebrard concluyó que el objetivo es acercar estas herramientas tecnológicas a 5.3 millones de empresas y estudiantes, como parte de una estrategia nacional para acelerar la adopción de Inteligencia Artificial.
El sitio, antes símbolo de peligro, riesgo e improvisación, será resignificado para convertirse en un espacio de beneficio comunitario, expresa el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, al encabezar la conclusión de la demolición controlada del edificio ubicado en la calle Sierra Leona, en la colonia Ampliación Benito Juárez, una obra de autoconstrucción que representaba un riesgo inminente para sus habitantes y vecinos, afirmó, se cumplió, “hoy ya decimos, misión cumplida”.
“Hoy podemos decir con gusto y con el honor de la decisión que se tomó desde el primer día de apoyarles en todo lo que se requiriera, que ya la obra para demolición controlada está terminada. Hoy ya decimos: misión cumplida”, añade.
El edificio, cuya estructura presentaba severas deficiencias, fue desmantelado durante un periodo de dos meses, con la participación de 40 trabajadores, tres excavadoras, dos retroexcavadoras y más de 10 camiones de volteo, trabajos bajo la coordinación de la demolición, a cargo de Manuel Cante, y con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan.
El alcalde agradeció a la empresa responsable y a los especialistas por su compromiso y por haber realizado un proceso seguro, fase por fase, del nivel superior al inferior, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, quienes velaron por la seguridad de las familias durante toda la intervención.
Montoya Márquez subrayó que este sitio, antes símbolo de peligro, riesgo e improvisación, será resignificado para convertirse en un espacio de beneficio comunitario. “Ya veremos si un parque o algo más, pero que sea para todas y para todos”.
En su mensaje, también lamentó la falta de voluntad política de administraciones anteriores que, en lugar de actuar, optaron por esperar a que el edificio colapsara, ignorando su responsabilidad con la comunidad.
Una vecina del edificio expresó con emoción su agradecimiento al gobierno municipal por la atención y apoyo brindados.
Con esta acción, el Gobierno de Naucalpan reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos.
Afirma que nunca sospechó de Hernán Bermúdez * Hasta el momento ninguna fiscalía me ha llamado a declarar y reitero que estoy a la disposición de las autoridades, señala el coordinador de los senadores morenistas
ILDEFONSO PEREYRA
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, afirma que no sospechó nunca de los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, con el crimen organizado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, señala que Tabasco ocupaba el lugar número 8 en delincuencia cuando él llegó a gobernar el estado, en enero de 2019, pero que durante su mandato fue paulatinamente disminuyendo.
También afirma que no tuvo alguna sospecha durante su gubernatura de los vínculos de su entonces secretario de Seguridad estatal.
“No sospeché, si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo, todos los días acudíamos a la mesa de Seguridad, ahí se presentaban los informes correspondientes y trabajamos de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados”, enfatiza el coordinador de Morena en el Senado.
Indica que ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Tabasco lo han llamado a declarar hasta el momento, pero reitera que está a disposición de las autoridades.
“Como cualquier funcionario público estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí alguna declaración o una comparecencia”, añade.
“Hay mucha desinformación, mucha politiquería”, expresa López Hernández al destacar que emitió el viernes pasado un comunicado, asegurando que está a la disposición de cualquier autoridad que se lo requiera.
Comentó que eligió a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco para a sustituir a Ángel Mario Martínez, quien decidió dejar el cargo debido a la tensión de llevarlo a cabo.
Destaca las cifras de delitos al recibir la gubernatura y cuando desocupó el cargo, puntualizando que desde la administración de Hernán Bermúdez, junto con otros organismos, se redujo considerablemente el número de delitos.
Afirma que la primera vez que escuchó hablar sobre el grupo criminal “La Barredora” fue cuando se mudó a la Ciudad de México, cuando ocupó el cargo como secretario de Gobernación.
“Nunca lo escuché en Tabasco, lo escuché por primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, de un supuesto hackeo que se llama Guacamaya Leaks”, asegura.
Cuestionado sobre su opinión sobre el grupo criminal y Hernán Bermúdez, el senador se rehusó a comentar algo al respecto, argumentando que prefiere no prejuzgar y que esperará a que las autoridades deslinden responsabilidades.