“Me siento tranquilo y no me voy a distraer,” expresa el alcalde de Ahome, Sinaloa
ILDEFONSO PEREYRA
Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, está enfrentando un procedimiento de desafuero por posibles irregularidades en la adquisición de patrullas durante su mandato.
Las irregularidades involucran la adquisición de patrullas a través de un contrato que excedió los 171 millones de pesos.
Las acusaciones se centran en la presunta comisión de delitos relacionados con el uso indebido del servicio público y el desempeño inapropiado en sus funciones, conforme al Código Penal del Estado de Sinaloa.
La investigación es parte de un expediente que también incluye a otros funcionarios públicos, como al diputado Genaro García Castro, quien fue secretario de Seguridad Pública en Ahome.
Este expediente fue presentado a la presidenta del Congreso, Yeraldine Bonilla Valverde, el viernes 25 de abril, y desde entonces se ha iniciado el proceso legislativo para examinar la posibilidad del desafuero.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el proceso se lleva a cabo de manera confidencial.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) programará una sesión del Pleno este jueves 1 de mayo a las 8:00 pm, donde se dará lectura pública al expediente.
Después, la Comisión Instructora revisará la solicitud y emitirá un informe sobre si el desafuero debe avanzar o no. El alcalde tiene el derecho de defenderse, ya sea en persona o a través de un representante legal, antes de la votación en el Congreso.
Rodolfo Valenzuela Sánchez, quien preside esa comisión, confirmó que tanto Vargas Landeros como García Castro han sido debidamente notificados, incluso con un notario presente para validar el procedimiento.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha señalado que el contrato para el alquiler de 126 patrullas fue otorgado sin realizar una licitación pública a la empresa Grinleasing, S. A. P. I. de C. V., la cual se estableció en mayo de 2020 en la Ciudad de México.
Este contrato, que se firmó en el primer año del gobierno de Vargas Landeros, significó un gasto que se acerca a los 176 millones de pesos, con un costo adicional que, según la ASE, fue tres veces mayor al valor real de los vehículos.
El alcalde de Ahome manifestó que se siente tranquilo y que seguirá cumpliendo con su agenda como líder municipal.
Asegura que su administración ha actuado con transparencia y que está abierto a colaborar con las autoridades, incluido el Órgano Interno de Control.
“Me siento tranquilo y no me voy a distraer,” expresó el alcalde.
Sostienen una reunión de trabajo en las instalaciones de la SSC-CDMX * El encuentro tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias
EL TOPO
La edil Alessandra Rojo de la Vega Piccolo sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.
El encuentro se realizó el jueves pasado 29 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El diálogo tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias.
Durante la reunión se abordaron temas como el robo de autopartes, las riñas en vía pública, la operación de centros nocturnos en zonas como la Zona Rosa y otros corredores, así como la atención a personas en situación de calle, con un enfoque de coordinación operativa y territorial.
Rojo de la Vega Piccolo destaca que la seguridad se atiende sin simulaciones y con responsabilidad institucional.
“Aquí no se rodea el problema, se entra de frente, se coordina y se actúa”, añade.
Ambas instancias coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio de información, la presencia policial en puntos estratégicos y el seguimiento permanente a las denuncias vecinales, como parte de una estrategia que privilegia la colaboración entre niveles de gobierno.
El Gobierno de Cuauhtémoc reitera que la seguridad de las vecinas y los vecinos es una prioridad que exige trabajo conjunto, resultados tangibles y acciones coordinadas con todas las autoridades competentes.
Dirigentes locales del Sol Azteca respaldan a Nora Arias como presidenta y enfatizan que se viola el principio de legalidad, además de no aceptar decisiones arbitrarias, discrecionales y carentes de transparencia
ILDEFONSO PEREYRA
A través de un desplegado los dirigentes del PRD en Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifiestan su respaldo absoluto, firme y solidario a Nora Arias Contreras como presidenta del PRD-Ciudad de México.
Expresan su preocupación y rechazo al actuar “sesgado y tendencioso” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mediante una resolución emitida sin transparencia, ni publicidad; realizada “en lo oscurito”, y que pretende desconocer una “dirigencia legal y legítima, electa conforme a la normatividad interna de los principios democráticos de nuestro partido”.
Advierten los dirigentes estatales que esas decisiones del IECM lastiman la vida democrática, generan incertidumbre jurídica y vulneran la autodeterminación de los partidos políticos.
“No se puede hablar de legalidad, ni de certeza cuando las resoluciones se construyen a espaldas de la militancia y sin un proceso claro, público y debidamente fundado, despertando suspicacias sobre el actuar del árbitro electoral y sembrando la inquietud sobre qué intereses o grupos pretender favorecer”, añaden.
Firman el desplegado de apoyo a Arias Contreras los dirigentes en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre; en Michoacán, Octavio Ocampo; de Morelos, Sergio Prado Alemán; de Hidalgo, Margarita Ramos Villeda; de Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez; de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria; de Zacatecas, Néstor Santacruz Márquez, y de Baja California Sur, Noé de la Rosa Ojeda.
“Lamentamos que se pretendan revocar actos públicos que fueron válidamente celebrados, lo que constituye una violación evidente al principio de legalidad.
“Nora Arias ha conducido al PRD Ciudad de México con responsabilidad, legalidad y compromiso político, fortaleciendo la organización, defendiendo los principios de la izquierda democrática y manteniendo la unidad en momentos complejos para la vida política nacional.
“Por ello advertimos con claridad: No aceptaremos decisiones arbitrarias, discrecionales y carentes de transparencia, que busquen debilitar al PRD o intervenir indebidamente en su vida interna.
“El PRD es un partido con historia de lucha por la CDMX y seguirá dando la batalla por los derechos, libertades y causas de la gente”, afirman.
Por ello, los dirigentes estatales expresan: “Hacemos un llamado público al IECM para que actúe con apego estricto a la ley, con imparcialidad y respeto a la voluntad partidaria, y rectifique cualquier resolución que vulnere derechos políticos y principios democráticos”.
El PRD está de pie, unido y atento; no a la imposición; no a las resoluciones en lo oscurito; sí a la legalidad, sí a la legalidad, a la democracia, y a la autonomía partidaria; nuestro apoyo es claro, público y decidido: unidad, legalidad y democracia, enfatizan.
Transportes Lock se unió a 55 empresas que han recibido la distinción PRIME, para obtener financiamiento de la Banca de Desarrollo por más de 20,000 millones de pesos, con impactos positivos en sectores como la construcción, la logística, el turismo y la agroindustria.
José Luis Terrazas, director y accionista de Transportes Lock S.A. de C.V., empresa de traslado de valores, ofreció conferencia para notificar la distinción.
“Fundé la empresa en 2003 en Puebla y esta distinción es resultado del esfuerzo de todos los que colaboramos en LOCK. Tenemos presencia en 13 Estados del país y seguiremos creciendo”, agregó el directivo de Transportes Lock S.A. de C.V.
Las instituciones que respaldan la Certificación PRIME son el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quienes a siete años de la creación del distintivo PRIME se reunieron para dar a conocer los resultados.
Terrazas Rugerio destacó que tienen 400 camionetas blindadas, para seguridad de sus clientes, además de personal capacitado.
En la reunión con la prensa, asistieron Aguinaldo Alves, encargado de logística y Verónica Jiménez, directora de Recursos Humanos.
“En Cancún abriremos otra sucursal de Transportes Lock, para seguir expandiendo la empresa”, finalizó José Luis Terrazas, de Transportes Lock S.A. de C.V.