Conecta con nosotros





SILENCIO ROTO

Incongruencia y despotismo, en la política

Publicado

en

Se olvidan del certificado presidencial: ‘El pueblo es sabio’ * Andrea Chávez recibe coscorrón presidencial * Se le va gente cercana a Rocío Nahle *

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

En México, la definición de que EL PUEBLO ES SABIO tiene manufactura y certificado presidencial. Fue hecha por el máximo dirigente de los morenistas.

La tesis del idolatrado y venerado fue propagada cuando el difusor se encontraba en la cúspide del poder.

Desde el púlpito de la cima misma del privilegio gubernamental, la sentencia se convirtió en credo y en el culto que los feligreses acataron ante el pregón del supremo que lo impuso.

Esa frase dogmática, acompañada de una veneración y una exaltada proclama, se utilizó como argumento que no admitía debate alguno.

Seguidora de ese evangelio, la autodenominada “Ministra del Pueblo”, Lenia Batres Guadarrama, debe tenerlo muy presente, pero también ya cuenta con los elementos para ubicarse en la realidad.

Porque justo con la aureola y el resplandor, junto con las reverencias que demostró al entrañable supremo que la encumbró en el poder, ha vivido un contexto que no debe ignorar.

Batres Guadarrama, ministra quien busca la reelección y presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió en Querétaro abucheos y reclamos en una actividad de volanteo para promocionarse.

Además, ante las fallas del sonido, porque se fue la señal, iracunda y fuera de control exhibió su perfil incongruente y despótico que el pueblo sabio le externó.

Pero también en la alcaldía Iztacalco hubo rechiflas y le llamaron “burra”.

Sobra decir que, para justificar los hechos, ensartó calificativos despreciables para quienes estuvieron en esas concentraciones.

Pierde de vista que el pueblo no es solamente el conjunto de acarreados o grupos manipulados por los organizadores, también los disidentes o inconformes forman parte de ese pueblo sabio.

Apegarse a ese axioma complaciente que proliferó desde el estrado gubernamental, incluye a personas asistentes a los eventos que difieren ideológica o políticamente del surrealismo que no le permite pisar la tierra por donde transitan.

Han circulado abundantes videos y grabaciones donde se exhibe a plenitud su enorme “popularidad”.

La ministra se quejó con los organizadores debido a una mala planeación en su convocatoria, pues comenzaron dos horas más tarde de lo pretendido y tras los abucheos recibidos, exclama:

“No me hagan eso, no llego para ser repudiada, ¿Qué es esto? […] No tenemos nada instalado y me mandan a un sonido que… no entiendo”.

Pierde de vista que el liderazgo político se asocia con la capacidad que tiene una persona para dejar fuera las imposiciones y que debe demostrar la capacidad que tiene un político para ofertar propuestas que aporten y decisiones coherentes.

Que un líder es el responsable de guiar a otras personas por el camino correcto para conseguir objetivos específicos o metas que comparten.

Que el liderazgo es imprescindible en la sociedad, y más aún en tiempos de crisis donde surge la necesidad que demuestre capacidad para comunicarse con sus seguidores buscando orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir sus metas.

Entre las cualidades de un gobernante, de un político, de un administrador de la justicia deben prevalecer la sabiduría, no abusar del poder político, no gobernar de manera déspota, tener credibilidad y no arrinconarse en la peor fama.

Debe trabajarse y tener un compromiso con la sociedad toda y ser coherente con lo que se hace y lo que se proyecta.

Porque ante la ausencia de credibilidad, se impone el descrédito y la repulsa popular.

 

HISTORIAS

Severo porrazo el que recibió la senadora chihuahuense Andrea Chávez por parte de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular del Poder Ejecutivo anunció que mandará una carta a la dirigencia de su partido (Morena) para que haya reglas preelectorales y nadie se adelante. Ahora corresponderá a Luisa María Alcalde, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluirlas en los estatutos y frenar la ambición por llegar al poder a costa de lo que sea. Por cierto que el recado también tiene como destinatarios a Adán Augusto López, padrino y patrocinador de la legisladora. Pero además deben recibir acuse de recibo Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio… Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, se quedó sin secretaria de Turismo porque Dulce María de la Reguera renunció para buscar un cargo de elección en junio próximo.

También se fue, por el mismo motivo, Adriana Muñoz Cabrera, quien se desempeñaba como jefa de

prensa. Obviamente sobran tiradores para convertirse en relevos… Ahora que los aspirantes a ser electos en el Poder Judicial andan desatados con campañas empapadas de ridiculez, habrá que estar pendientes si los 4 aspirantes que están ligados a la Luz del Mundo logran colocarse. Lo preocupante es que se trata de afines a Naasón Joaquín, el líder esa organización religiosa que enfrenta un juicio penal en Estados Unidos por abuso sexual de menores de edad… Impera un extraño silencio en torno a la detención de quien fuera vocero del gobernador Alejando Moreno Cárdenas, cuando fue gobernador del estado de Campeche y a quien se acusa de haber desviado 16 millones de pesos. Por cierto que Walter “N” es yerno de Carlos Miguel Aysa, gobernador sustituto de “Alito” y quien al entregarle la administración a Layda Sansores fue incorporado por Ya Saben Quien, al cuerpo diplomático como un reconocimiento a sus méritos por el relevo en el poder estatal… Que el Tribunal Superior Electoral haya validado que la Presidencia, los gobernadores, legisladores y servidores públicos puedan promover la participación en la elección judicial, tiene muchísimos riesgos. Seguro sobrarán los que se despachen con la cuchara grande para apoyar a los consentidos el régimen que buscan incorporarse como jueces, magistrados y ministros… Ahí como que no quiere la cosa, sigue la “Operación Enjambre” y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cuyo frente se encuentra José Luis Cervantes Martínez, ha detenido a 58 servidores públicos ligados a la maña. Y como dijera el clásico: Aún hay más.

SILENCIO ROTO

El Rey Sol de Macuspana fabrica su eclipse

Publicado

en

El expresidente ejerce un control férreo sobre la militancia y es el dueño de la monarquía que construyó * De política y cosas peores: José Ramón López Beltrán, Paco Ignacio Taibo II, Ublester Santiago Pineda, Ariel Juárez Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Pedro Haces, Evelyn Salgado, Ernestina Godoy…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Desde las sombras iluminadas de Palenque, el Rey Sol de Macuspana fabricó su eclipse personal.

Convertido en una bola de fuego en el cielo, surgió intempestivamente para incendiar el horizonte.

Tras la renuncia (un despido disfrazado) del fiscal Alejandro Gertz Manero y la tormenta política que desató, Andrés Manuel López Obrador apareció y decidió apegarse a una frase:

“Detrás de la nube sigue brillando el sol”.

Refugiado en su finca, desde que se fue a La Chingada, es consumido por el protagonismo y sus excentricidades.

Fiel al exhibicionismo que ha patentado, para figurar como el feudal que está dominado por la ambición del poder, muestra su esencia:

“La bondad verdadera brilla como el sol: no hace ruido, pero ilumina a todos”.

Amparado en el pretexto de anunciar la aparición de un libro escrito por él, desde luego ninguna obra literaria que deslumbre a la gente de letras o con una sólida cultura, se adueñó de los espacios informativos nacionales.

Prácticamente rompe la distancia y la lejanía para recordar a sus súbditos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena):

“El Estado soy yo”.

Quizá con la finalidad de mostrar que sigue con el poder en las manos y que, apegado a sus costumbres, ejerce un control férreo sobre la militancia y es el dueño de la monarquía que construyó.

De sobra sabe que el fanatismo y la adoración irracional de sus seguidores es tal que lo siguen venerando con obsesión.

Como si estuviera dominado por el espíritu y la esencia de Luis XIV (Saint-Germain-en-Laye, 5 de septiembre de 1638-Versalles, 1 de septiembre de 1715), manda el mensaje de que representa la ideología absolutista que defendía y resume su ambición y poderío.

El “Rey Sol” francés expresaba la idea de que su poder era tan grande que no tenía que rendirle cuentas a nadie, tal y como sucede con el tabasqueño.

Testimonio de ese imperio y supremacía, está el haber pulverizado el Poder Judicial y haberse adueñado ilegalmente del Poder Legislativo.

En la reaparición pública para anunciar su libro ‘Grandeza’, Andrés Manuel López Obrador usó el método que le es característico, dijo que no recorrerá el país para presentarlo porque no es caudillo y “no hay que hacerle sombra a la presidenta” Claudia Sheinbaum, a quien pidió respaldar.

Pero con el mensaje con duración de 50 minutos, construyó su eclipse para opacar a quien ocupa la Primera Magistratura.

No obstante, resaltó que sólo saldría a las calles por tres razones: “Si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay intentos de Golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

Intolerancia manifiesta o quizá tenga información privilegiada con la que pueda justificar que las Fuerzas Armadas traman una asonada o conspiran para adueñarse del poder.

Con fervor se apega a tesis de Luis XIV en las que afirma:

“Sé noble como el sol; deja que incluso quienes te resienten por brillar se beneficien de tu calor. Se como el sol; nunca dejes que las opiniones de quienes te odian opaquen tu brillo. Si le arrojas hielo al sol, se derretirá; si lanzas lanzas se quemarán; y si lanzas ladrillos, se desmoronarán”.

En el video de marras, AMLO sostiene que no recorrerá el país para presentar el libro, “porque voy a seguir retirado, jubilado”.

“Por eso decidí ya retirarme, no sentirme insustituible. Porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no, no”.

Pero los hechos evidencian que está empecinado en seguir influyendo en las esferas del poder y que tiene el control de quienes ciegamente se ajustan a sus caprichos.

La doctora Sheinbaum descartó que los 3 conceptos esgrimidos por su antecesor existan. Luego entonces, prácticamente lo descalifica.

Sólo habría que precisar: Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone en la trayectoria de la luz de otro.

Y recordar que el Rey Sol fue monarca desde 1643 hasta su muerte en 1715. Su reinado, de 72 años y 110 días, es el más longevo de la historia de los reyes cuyas fechas puedan ser verificables.

¿Será esa la aspiración del tabasqueño?​

HISTORIAS

Por cierto, entre quienes festinaron la reaparición del exmandatario, se encuentran su hijo José Ramón López Beltrán y Paco Ignacio Taibo II.

Obvio que la quema de incienso está más que justificada, noticia sería que emitieran juicios críticos sobre el desastre que se deriva en el sector salud, el incremento del huachicol fiscal, las fortunas económicas estratosféricas gastadas en las megaobras, las muertes generadas por la errática política aplicada durante el Covid-19, el fraude en Segalmex, el invento de una megafarmacia que es una bodega vacía y la corrupción demostrada por muchos de sus fervientes seguidores. Pero eso sería pedir que de las piedras salga agua… En estado de ebriedad Ublester Santiago Pineda, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), y el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez Rodríguez, protagonizaron un zafarrancho en las instalaciones de la plaza comercial Town Square, en el municipio de Metepec, donde causaron daños materiales que se estiman en más de 300 mil pesos y agredieron físicamente a personal de seguridad privada.

Pero con evidencias y denunciantes, hasta el momento de redactar esta colaboración para IMPACTO no pasaba nada… Y a propósito de apariciones literarias, está la publicación de Julio Scherer Ibarra que se titula “Ni venganzas ni perdones”.

En dicho ejemplar, el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República fija posturas que revelan ajustes de cuentas pendientes… Acostumbrado al derroche de recursos y alarde de poderío, el diputado Pedro Haces organizó un evento con israelitas en San Lázaro. Una recepción con el gran rabino sefardí de Israel, David Yosef, en la Cámara de Diputados que incluyó a un grupo de empresarios mexicanos de origen judío y generó una fuerte polémica y confrontación entre legisladores… Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, recorre la entidad presumiendo grandes inversiones en obras realizadas por su gobierno. Ah, pero misteriosamente no refiere que los acapulqueños siguen padeciendo los efectos de ciclones y movimientos telúricos y que continúan padeciendo el no tener agua potable y que hay zonas devastadas que siguen en ruinas.

Cuestión de estilos, pero los guerrerenses que sufren las consecuencias del abandono no tienen forma alguna de ser atendidos y ver que su problemática sea resuelta… A nadie sorprendió que Senado de la República haya elegido a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con 97 votos a favor del bloque legislativo de la 4T y de MC. Fue un trámite en el que hasta los más incrédulos sabía anticipadamente el resultado.

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         

Publicado

en

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotores de marchas y plantones, arruinan la economía.

Porque esas movilizaciones trastornan el sistema educativo, paralizan comercios, empresas, desquician el transporte, alteran los mecanismos laborales y afectan a millones de personas.

Usadas como método de chantaje para garantizar prebendas y canonjías, esas expresiones de protesta son utilizados por dirigentes que algunas ocasiones las toman como amenaza.

Convertidos en disturbios donde impera la violencia, empañan paros que legítimamente se hacen presentes para reclamar injusticias o diferencias apegadas al sentido común y demandas justificadas.

Esos tumultos han sido utilizados por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder.

Una manifestación, protesta o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social) que en una concentración se hace presente en las calles y otros espacios públicos.

Teóricamente el propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está en favor o en contra de una determinada política, persona, ley o una decisión.

El éxito de una manifestación generalmente es medida o considerada por el número de asistentes que participan.

Durante algunos de esos eventos, convertidos en motines, se producen disturbios y violencia contra establecimientos, peatones, la policía, o incluso contra los mismos manifestantes.

Bajo la óptica de los gobiernos en turno, hay varias formas de contar el número de personas que asisten a una manifestación para exaltarla o minimizarla.

Desde luego el cálculo está basado en la conveniencia de quienes la evalúan para legitimarla o descalificarla.

Por ejemplo, para contar el número de individuos que pasan por un punto determinado en un minuto y multiplicar la cifra por los minutos que dura la manifestación.

O bien multiplicar los metros cuadrados que ocupa la marcha por un número determinado de manifestantes. En la zona central este número suele ser 1.5.

Si se dispone de fotografías de alta resolución desde el aire, esta técnica es más precisa, pues se puede determinar mejor la aglomeración.

Las protestas callejeras han servido lo mismo para exigir derechos, reclamar ajustes salariales, demandar pagos equitativos, rechazar políticas públicas o justificar posturas ideológicas y partidistas.

Para ejemplificar el impacto de esas concentraciones, debe referirse que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 hubo 6 mil 273 marchas. Eso quiere decir que, en promedio, al día hubo más de 8 marchas.

Las marchas que suelen concentrarse en la capital del país van desde celebraciones, conmemoraciones hasta protestas por problemáticas que no son atendidas por las autoridades, pendientes políticos o en defensa de los derechos humanos o contra el maltrato animal.

Abundan las causas de las manifestaciones relacionadas con temas laborales, jurídicos, de vivienda, por la educación, contra los feminicidios, o el reclamo del pago justo de precios de garantía como sucede actualmente con campesinos y transportistas que exigen alto a las extorsiones y robos en las carreteras.

El reciente caos carretero, señalado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, señala que fue respaldado por partidos políticos… y ese dato es muy revelador.

“La protesta que encabezo no tiene color” fueron las palabras del activista y exdiputado federal por Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez, quien indicó que la toma de aduanas, carreteras y puentes es justificada.

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) afirmó que llevarían a cabo bloqueos durante tres días… y lo cumplieron con creces.

Mas muchos de esos movimientos son promovidos, organizados, respaldados y financiados por grupos políticos a manera de chantaje para justificar sus revueltas.

No puede dejarse de lado, documentadamente, la carrera emprendida por Andrés Manuel López Obrador, que de la invasión de pozos petroleros pasó a los plantones, recorridos y levantamientos hasta encumbrarse políticamente.

Aunque como él hay decenas de izquierdistas que cobran con la derecha y más que zurdos, son chuecos.

Como también deben tenerse presentes las agitadas expresiones de El Barzón, movimientos estudiantiles y hasta las organizadas por cuerpos policiales o las fuerzas armadas.

Entre los temas que fueron más recurrentes en las marchas pueden citarse: Laboral, mil 7 manifestaciones; comercio ambulante, 981; jurídico, 466; legislativo, 344; vivienda, 328; agua, 304; tenencia de la tierra, 300 manifestaciones; educación, 271; conmemorativo, 224; desaparición forzada, 175; programas sociales, 169; violencia de género, 146; político, 137 manifestaciones.

Las movilizaciones más frecuentes fueron en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Motivos han sobrado para sembrar el caos y la violencia, ante la indiferencia y tolerancia policial, sobre todo cuando se trata de concentraciones afines al régimen.

 

HISTORIAS

Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Celaya, la capital cajetera guanajuatense, peca de cínico o de inocente. Afirma que antes de tomar posesión fue llevado a una reunión con gente del crimen organizado. Ahí le pidieron algunas posiciones dentro del gabinete municipal. Confeso, debiera ser citado por la Fiscalía General de la República para conocer detalles y poder identificar a quienes conforman esas bandas… Por más que se quieran ignorar las tropelías del ex pordiosero y ahora millonario Gerardo Fernández Noroña, es imposible. Los ataques miserables, fieles a su investidura, en contra de Grecia Quiroz son misóginos y faltos de calidad moral. Calificó a la presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, y viuda de Carlos Manzo, de ambiciosa y fascista.

Convertido en un monumento a la estupidez, no hay quién pueda frenarlo. Una vez más la doctora Claudia Sheinbaum Pardo le recriminó públicamente su proceder, pero es inútil. No hay poder humano que pueda evitar que muestre de lo que está hecho… Raúl Rocha Cantú, propietario del concurso Miss Universo, ha sido imputado por la FGR de traficar armas, droga y combustibles.

Sigue empañándose el triunfo de la tabasqueña Fátima Bosch y de seguir como va el asunto, no sería difícil que La Barredora vuelva a ponerse de moda… En unos días habrá una significativa afluencia de mexicanos radicados en Estados Unidos para estar con sus familias en las fiestas decembrinas. Vienen, seguramente, con dinero en efectivo, ropa y otros enseres domésticos. La pregunta es cómo se evitará que sean extorsionados por las autoridades aduanales, cuerpos policiales y bandas organizadas que sistemáticamente los explotan ante la nula intervención de las autoridades municipales, estatales y federales durante su recorrido por las carreteras nacionales.

No es problema menor, porque esos connacionales significan un soporte para la economía mexicana con el envío de remesas que altamente significativas. El Gobierno de la República está a tiempo de tomar medidas para evitar la explotación de quienes arriban a México con el deseo de disfrutar la celebración de la época tradicional. Un reto que debe enfrentarse para protegerlos y, además, evitar abusos.

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

Antes chantajistas, hoy justifican la represión          

Publicado

en

¿De qué privilegios goza el “Bloque Negro”? * Muchos personajes han hecho de la protesta una bandera para encumbrarse en el poder y en una vida de recursos económicos obtenidos de manera ilícita

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Promotores de violencia, vándalos que saquean comercios, agreden ciudadanos, lesionan autoridades uniformadas, destrozan lo que encuentran a su paso y pisotean las leyes.

Atacan propiedades privadas y espacios públicos, y cometen actos demoledores que son una afrenta a la sociedad.

Mas no hay autoridad que los someta, porque se presume son protegidos por el gobierno y grupos políticos afines al régimen.

Conocidos como ‘Bloque Negro’, usan ropa negra y van embozados para evitar ser identificados y detenidos.

Pero inexplicablemente las dependencias encargadas de la seguridad nacional y los organismos especializados en inteligencia, no los detiene y mucho menos los molestan.

La función del Bloque Negro es expresar una postura anarquista y una crítica radical en una manifestación. Pueden ser distintas células o grupos afines que se unen a una estructura mayor durante una protesta.

Infiltrados en manifestaciones de grupos opositores o de organizaciones civiles, gozan de absoluta impunidad ante la complacencia de los diversos cuerpos policiales.

A las acciones de esas facciones, entre las que destacan agredir y lesionar uniformados, como respuesta surge un mutismo cómplice que se convierte en tolerancia para blindarlos.

Como resultado colateral, se opta por detener y procesar a manifestantes a quienes se acusa de delitos fabricados y en la práctica son considerados presos políticos.

Más curioso es que activistas y dirigentes estudiantiles o de movimientos sociales con banderas democráticas del ayer, hoy se desgarran vestiduras para justificar actos represivos.

En el pasado encabezaban manifestaciones para buscar prebendas y chantajear su liderazgo en busca de canonjías.

Algunos ex dirigentes estudiantiles de movimientos significativos, como los de 1968, 1986 y la huelga de la UNAM de 1999, han llegado a ocupar cargos de alto nivel en la política y el gobierno de México, incluyendo la actual administración que se asume democrática.

Ejemplos hay.

Martí Batres Guadarrama: Ex líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en la década de 1980, ha ocupado varios cargos públicos. Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anteriormente secretario de Gobierno de la Ciudad de México, senador de la República y ahora director del ISSSTE.

Precisamente de aquellos jóvenes que derrotaron la intentona del entonces rector Jorge Carpizo por restringir y condicionar el acceso a la universidad, se incorporaron a la actividad política. Algunos forman parte del gabinete actual.

Entre los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) formaron parte Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas, Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Ímaz, Antonio Santos, Edgar Amador.

Jesús Ramírez Cuevas es coordinador de Asesores de la Presidenta de la República y fue vocero y coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador.

Édgar Amador es actualmente titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Ímaz Gispert, exesposo de la doctora Sheinbaum, fue jefe delegacional en Tlalpan y exhibido en los videos donde al igual que René Bejarano, recibían fajos de dinero de Carlos Ahumada.

José Manuel Oropeza Morales fue coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, director general de la Contraloría Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal en 2017. Fue diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en el periodo de 2016 a 2017. Coordinador de asesores en la delegación Tlalpan en 2014-2015. Se desempeñó como director de Asuntos Políticos en el Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

Hugo López-Gatell fue subsecretario de Salud del gobierno federal con López Obrador y en el presente régimen le inventaron un cargo como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Ulises Lara, quien misteriosamente obtuvo un título profesional en lo que dura una llamada telefónica, fue coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Diputado Federal en la LIV Legislatura y fiscal de la capital del país.

En esas controvertidas actuaciones también aparece el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se desgañita para condenar a los manifestantes.

En marzo de 2020, la abogada y defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez Martínez, denunció por medio de redes sociales la existencia de un chat de WhatsApp, en donde se exhibía y violentaba sexualmente a mujeres de comunidades mixes.

El chat, llamado Sierra XXX, contaba con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Posterior a la denuncia, la activista denunció acoso por parte de los funcionarios que conformaban ese chat, incluyendo a funcionarios que eran parte del equipo liderado por Hugo Aguilar.

En octubre de 2024 Sandra fue secuestrada y su cuerpo sin vida fue hallado junto al de su esposo en una fosa clandestina, el 24 de abril de 2025.

En ese conjunto de promotores de mítines, manifestaciones y movimientos de protesta, no pueden quedar fuera Lenia Batres Guadarrama, actualmente ministra de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Óscar Moreno Corzo, quien fuera director de la Oficina Especializada para la Consulta Pública y la Participación Social del gobierno capitalino.

Inti Muñoz, actualmente secretario de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México. Exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México. De 2008 a 2015 fungió como director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Exdiputado federal de 2003 a 2006.

Ingrid Gómez, exdirectora de la Secretaría de Mujeres en la Ciudad de México.

De la huelga de 1999, emerge Ariadna Montiel, exintegrante del Consejo General de Huelga (CGH) y actualmente secretaria de Bienestar, con la responsabilidad de manejar un billón de pesos en 2026 para los programas sociales.

Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, fue participante del Movimiento estudiantil de 1968.

En ese contexto, donde no han faltado los aplaudidores para condenar la manifestación de la llamada Generación Z, que derivó en hechos violentos protagonizados por el “Bloque Negro”, sobran los oportunistas.

Gobernadores, diputados y senadores, encabezados por Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández que bastante saben de ilegalidades, conforman una larga lista de oportunistas que han salido a congraciarse con quienes se ufanan de haber reprimido un movimiento social.

Sobra decir que algunos de esos astutos convenencieros, han sido señalados de estar ligados con el crimen organizado, de haber robado dinero del erario y otras atrocidades de las que no se avergüenzan y hasta pudiera decirse presumen públicamente.

Desde luego, lector, que faltan muchos personajes que han hecho de la protesta un chantaje para encumbrarse en el poder y en una vida de recursos económicos obtenidos de manera ilícita.

Algunos hasta han comprado lujosas mansiones y se han dado una vida de reyes, cuando vivían de forma miserable.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.