Conecta con nosotros





SILENCIO ROTO

Huachicoleo, amenaza latente y siempre vigente

Publicado

en

Muchas preguntas y pocas respuestas en el robo del combustible * La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, no se olvida * Temo, salvado; Alito ¿desaforado? * Rutilio Escandón, acusado ante Trump de tener ligas con bandas criminales * Pedro Haces, controvertido diputado * Morena tiene que democratizarse para lograr la unidad, advierte Andy López

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

La explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue una tragedia que sigue generando preguntas y pocas respuestas en México.

Pese a la dimensión del calvario vivido el mes de enero del año 2019, el robo de carburantes es una amenaza que sigue latente.

Pese a la presunción de que sería combatido para exterminarlo, el huachicoleo (así se le denomina popularmente), sus dimensiones actuales son altamente escandalosas.

Habrá quien diga que ese tema es un asunto intrascendente o que busquen calificarlo como una exageración, pero las cifras oficiales lo colocan en su justa dimensión.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que en los primeros 4 meses del gobierno federal fueron recuperados 7 millones de litros de combustible que fueron sustraídos ilegalmente.

Y que se han deshabilitado más de 4 mil tomas clandestinas.

Las preguntas obligadas son:

¿Cuántos millones de litros no han sido recuperados?

¿Cuántos millones de litros son comercializados ilícitamente día tras día en el territorio nacional?

¿Cuántas tomas hay que no se han detectado?

¿Cuántas perforaciones existen, que han sido ubicadas, pero no combatidas?

¿Cuántos miles de personas siguen amasando fortunas con esas actividades prohibidas?

Porque hay estados de la República Mexicana como Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Tabasco (sólo por citar algunos), donde el problema sigue vigente.

La ilegítima extracción de combustible es un problema que está vigente y que ante el disimulo y/o complicidad de autoridades municipales, estatales y federales, parece imparable.

En aquella tragedia del año 2019 (según las autoridades), más de 800 personas se acercaron para recoger gasolina. No sólo de Tlahuelilpan, pues también llegaron personas de comunidades cercanas.

Los testimonios de sobrevivientes y vecinos del pueblo dicen que por redes sociales se difundió la versión de que se regalaría combustible.

Un centenar de muertos fue la cifra derivada de una explosión registrada en un gasoducto perforado en esas tierras hidalguenses.

Seguramente nadie se atreve a desmentirlo, porque imperaron la negligencia, la omisión, la corrupción, el abuso y un largo catálogo de yerros que en conjunto siguen vigentes en muchos poblados del país.

En la geografía nacional injustificadamente todavía persisten vicios que impiden combatir directa y frontalmente ese problema que se ha convertido en un grandísimo negocio que incluso ha servido para financiar campañas políticas.

Ahora ni esos personajes acostumbrados a potencializar las desgracias, algunos convertidos en legisladores, denuncian o exigen que se aclare la realidad imperante que no puede ser desmentida.

Curiosamente, predomina el silencio y siguen agazapados los quienes tenían por costumbre enarbolar banderas justicieras.

La información dada a conocer en la tribuna pública por el director de Pemex obliga a exigir que se revelen cifras reales, actuales y eviten nuevas tragedias.

Pero, sobre todo, que luche, combata y erradique un fenómeno como el huachicoleo que produce millonarias ganancias y el fortalecimiento político de algunos involucrados.

¿Quién será el valiente que asuma esa condición?

 

HISTORIAS

Hugo Éric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, está bajo los reflectores nacionales porque anunció que el próximo miércoles 19 de febrero se revisarán las solicitudes de desafuero del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Aunque se protege con el argumento de que será la Sección Instructora la encargada para desahogar los expedientes, hay quienes adelantan que salvará al exfutbolista y se irá con todo contra el campechano… En los momentos álgidos por la aparición de aviones norteamericanos en espacios aéreos cercanos a territorio mexicano, para espiar y grabar a miembros de cárteles nacionales, Rutilio Escandón podría arrastrar el apellido materno (Cadenas).

El recién nombrado Cónsul General en Miami, Florida, fue denunciado en una carta enviada a Donald Trump por Willy Ochoa. El contenido de la misiva se sustenta en que el exgobernador chiapaneco tiene relación con bandas criminales. Por cierto que su detractor también despachó en la oficina de gobierno de Tuxtla Gutiérrez por unos cuantos días. El escándalo seguramente crecerá en altas proporciones… El “Hámster” (así se autocalificó para que no vaya a molestarse) Pedro Haces sigue en los centros de la polémica.

El archimillonario líder sindical lo mismo viaja lujosamente en helicópteros que asiste a corridas de toros, series mundiales de béisbol, super bowls o visitas al Vaticano y cuando se le ve presente en la Cámara de Diputados es para ratificar que es un controvertido diputado. Está claro que lo suyo son las tormentas… Por cierto que durante una plenaria de Morena en San Lázaro el secretario de Organización de ese partido político, Andy López Beltrán, sostuvo que el movimiento tiene que democratizase para lograr la unidad. Necesariamente habría que interrogar si es un mensaje para anticipar una limpia de militantes, cobro de facturas o solamente una advertencia para hacer notar que su poderío no admite cuestionamientos ni condiciones para que ejerza un poder absoluto. Como quiera que sea, es de tomarse en cuenta que se admita el grave problema. El Movimiento Regeneración Nacional no es un organismo democrático. Habrá que esperar para saber cómo se dará la transformación, por dónde empezarán y quiénes son los damnificados de la advertencia. Porque nadie podrá negar que el recado tiene destinatarios.

Falta saber quiénes son y cuál será su destino después de la puntualización. A lo mejor tiene que ver con eso de la no reelección y las candidaturas en estados como Zacatecas. Es cuestión de perder la calma y esperar por dónde salta la liebre.

SILENCIO ROTO

La 4T, exhibida por Alberto Anaya

Publicado

en

  • Un error garrafal desestimar o minimizar sus apreciaciones de procesos selectivos para nominar candidatos a cargos de elección popular por presión de EU
  • Los villanos de la política y cosas peores: Fernando Blumenkron Escobar, Margarita González Saravia, Cuauhtémoc Blanco, Rubén Ríos Uribe, Alfonso Durazo, Francisco Garduño Yáñez…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Alberto Anaya Gutiérrez es un político que conoce las entrañas del poder y las cañerías del sistema.

Nadie podría tacharlo de improvisado o de ser ignorante, de cómo se mueven los entretelones de la política mexicana.

Le ha tocado ser fontanero y verse premiado, con creces, por ser operador de maniobras electorales.

Tampoco es un imberbe, el mes que entra cumplirá 80 años, al que se pueda conformar con un caramelo para tranquilizarlo.

Además, lo ha sido por espacio de casi la mitad de su vida, dirigente eterno del Partido del Trabajo.

Domina la policromía ideológica, es un diestro y experimentado equilibrista para consumar acuerdos que se traducen en obtener cargos de elección popular y recursos financieros.

Por tanto, desestimar o minimizar sus apreciaciones de procesos selectivos para nominar candidatos a cargos de elección popular, equivaldría a un error garrafal.

Líder de la agrupación Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León, ha sido tres veces senador y cuatro ocasiones diputado federal.

Sabe de lo que habla cuando acusó públicamente que existió presión de Estados Unidos en la designación de coordinadores de Defensa de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) rumbo a los procesos electorales de 2027.

Es decir, que los defensores de la soberanía nacional aceptaron que Washington metiera la mano para el nombramiento de sus virtuales candidatos a las gubernaturas.

Tajante afirma que “Morena cedió a la presión de EU y se corrió al centro”.

Por si fuera poco, pone en duda que se logre concertar una coalición total para todos los procesos electorales del próximo año y advierte que en la 4T “no estamos trabajando en el interés de cerrar filas para enfrentar las agresiones” de Estados Unidos y de la derecha internacional.

Misteriosamente, aunque no tanto porque desde Palacio Nacional se esmeraron para encauzar que la postura no creciera, el señalamiento ha sido minimizado.

Sacado de una agenda política en la que la soberanía es una bandera proclamada y gritada a los cuatro vientos, pero que con la postura del legislador originario de Aguascalientes se ultraja.

Hombre de izquierda y figura de acuerdos para darle sustento al dominio del partido gobernante en los tres Poderes de la Unión, exhibe un procedimiento que no le es ajeno.

Quizá sea por eso que Morena terminó de definir a sus 17 precandidatos o coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con personajes alejados del radicalismo izquierdista.

Candidatos que se apegan al centro y a la derecha de la geometría política mexicana.

Anaya es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, tiene un posgrado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, es presidente de la Fundación de Estudios Sociopolíticos Económicos, Autogestión y Poder Popular, A. C. (FESEAPP), y concretamente acusa sobre la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos.

En 2013 fue premiado con el Reconocimiento 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por su solidaridad con las causas de Cuba.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente los señalamientos de Anaya, calificándolos de un “absurdo” y defendiendo la soberanía nacional.

Pero la polémica fue apagada con los extinguidores financieros para evitar una conflagración de un tema que supera lo delicado.

Nadie de los vociferantes y radicales defensores del partido en gobierno se tomó la molestia de referirse a la acusación de que la presión estadunidense es más fuerte de lo que esperábamos.

Sólo debe tenerse en cuenta, que el cuestionamiento no viene de un neoliberal o un reaccionario, sino de un aliado de la 4T.

Aunque tampoco puede ignorarse que Alberto Anaya es un ave de las tempestades, porque se ha visto involucrado en escándalos de lavado de dinero en el Partido del Trabajo (PT).

Como el desvío de 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT.

Recursos que estaban etiquetados para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), guarderías vinculadas al PT y controladas por Anaya junto a su esposa, y que fueron considerados como manejo turbio y desvíos de fondos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó en octubre de 2017 a Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), por su presunta vinculación con el delito de lavado de dinero.

Derivado de estas indagatorias, la autoridad ministerial ordenó el aseguramiento de cuatro cuentas bancarias vinculadas a Anaya, a su esposa Guadalupe Rodríguez y a integrantes de su entorno cercano.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, dijo que la dependencia aseguró cuentas bancarias (cuatro) ligadas a esa presunta red criminal.

Señaló que el aseguramiento busca evitar el ocultamiento o utilización de esos recursos con fines distintos a la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para los que originalmente fueron entregados esos recursos por 100 millones de pesos.

Dinero que era para la construcción y mantenimiento de 17 Cendis que administraría el Frente Popular Tierra y Libertad, organización social vinculada al PT.

Con todo, Alberto Anaya exhibió como una parodia a la izquierda que es sustento de la 4T.

 

HISTORIAS

Fernando Blumenkron Escobar, fiscal General del Estado de Morelos, quedó exhibido en caso de “El Güero Gym”, considerado el segundo del líder criminal más poderoso de Morelos, detrás de Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, quien encabeza la organización criminal conocida como Pueblos Unidos, un brazo del Cártel del Pacífico.

Grupo delictivo que ha comprado la protección de la mitad de las alcaldías del estado. Junto con la gobernadora Margarita González Saravia han sostenido una campaña mediática para presumir un estado tranquilo, que ahora es consumido por la violencia que incluye quema de unidades automotrices, inseguridad para la población y el caos en todo el oriente del estado. Los festejos ya fueron rebasados. Y no perder de vista que, también, es una herencia de Cuauhtémoc Blanco, el exgobernador y ahora diputado federal que se retrataba con jefes del crimen organizado… Rubén Ríos Uribe es un diputado local en Veracruz, con una inteligencia desbordada propuso invadir España y hacer monarca a AMLO.

Dicen los chavos que consumir esa madre en ayunas produce alucinaciones… El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, fue claro al manifestar que ganar una encuesta no necesariamente significa representar los principios del movimiento y que ganar encuestas mediante incentivos indebidos no garantiza el compromiso con los principios del movimiento. Tácitamente reconoce que los tramposos del partido guinda quisieron “chamaquear” a la dirigencia.

Habría que saber cuál es la opinión de Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón, Tatiana Clouthier, Esthela Damián, Ismael Burgueño Ruiz, Rafael Marín Mollinedo y otros más al respecto. Porque incansablemente pregonaron que era dueños de la popularidad… La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado oficial para llamar a los trabajadores del IMSS a evitar bloqueos. Curioso que cuando los militantes y simpatizantes del partido guinda lo hacen, ni siquiera se toman la molestia de conminarlos a no cerrar calles. Ejemplos sobran… Francisco Garduño Yáñez, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quedó exonerado de la causa penal 237/2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, abierta tras el incendio de las instalaciones del puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo ocurrido el 27 de marzo de 2023 derivó en el fallecimiento de 40 migrantes y 27 resultaron lesionados, pero como es cercano al régimen no pasa nada. Ahora sólo falta que le hagan un homenaje y lo condecoren para que la impunidad sea total.

 

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

“Autoridades”, delincuentes con máscara

Publicado

en

  • Operación Enjambre se ha consolidado como el golpe más contundente de la administración federal contra la infiltración criminal en las alcaldías del país
  • Los villanos de la política y cosas peores: Manuel Añorve, Jorge Añorve Aguayo, Adán Augusto López, Andrea Chávez, Alejandro Murat, Margarita González Saravia, Amilcar Olán, Andy López Beltrán, Pío López Obrador…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Reyes de la simulación se han incrustado en el aparato gubernamental para quebrantar las leyes.

Algunos se han empoderado con engaños para profanar los principios y la esencia de los códigos de la justicia.

Con atuendos de “autoridades” han saqueado y militado en su real función de bandoleros.

La autoridad es el poder legítimo que tiene una persona o institución para gobernar.

Está facultada para dar órdenes, tomar decisiones y exigir obediencia o cumplimiento de las normas.

Pero no hay normatividad alguna que le permita tolerar, le conceda o le acredite atribuciones para aliarse con bandas criminales y delinquir.

Legalmente tiene el mandato, la potestad legal y moral que la legitima para dar cumplimiento al conjunto de leyes en beneficio de la sociedad y combatir los delitos.

Básicamente, esta reflexión surge derivada de las acciones emprendidas por el Operativo Enjambre, que es una estrategia de seguridad del gobierno federal de México.

Inició en noviembre de 2024, para detener a funcionarios públicos vinculados con el crimen organizado y la corrupción.

Tiene como objetivo prioritario desmantelar redes de protección institucional para grupos delictivos, investigando fechorías como extorsión, secuestro, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Para combatir a esas pandillas de malhechores, ha sido necesaria la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -bajo el mando de Omar García Harfuch-, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La presencia de esas cuadrillas ha logrado un alcance nacional, comenzando en el Estado de México y se ha extendido a otras entidades como Jalisco, Morelos, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.

Los resultados son contundentes. Hasta octubre de 2026, la Operación Enjambre suma más de 100 funcionarios detenidos a nivel nacional, incluyendo a 14 alcaldes o exalcaldes procesados de distintas filiaciones políticas.

El caso más reciente ocurrió en el municipio de Suchiapa, Chiapas, donde detuvieron al alcalde en funciones, al exalcalde y a mandos policiales locales.

La Operación Enjambre se ha consolidado como el golpe más contundente de la administración federal contra la infiltración criminal en las alcaldías del país.

Con un corte oficial a septiembre de 2026, la estrategia -coordinada por Omar García Harfuch- registra la captura de 111 personas, varias de ellas presidentes municipales y funcionarios de todas las fuerzas políticas del país, desde el partido oficialista hasta la oposición.

A la fecha, 14 presidentes y expresidentes municipales han sido vinculados a proceso o encarcelados: seis de ellos de la coalición PRI-PAN-PRD, cuatro del bloque oficialista Morena-PT-PVEM, tres de Movimiento Ciudadano (MC) y un alcalde capturado que pertenecía a un partido local.

Recientemente, a través de una tarjeta informativa, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad sostuvieron que la política de Operación Enjambre es “cero impunidad” para detener a toda persona involucrada en actividades delictivas, sin importar el cargo público ni afiliación partidista.

“Ningún servidor público que utilice su posición para favorecer, colaborar o mantener vínculos con grupos delictivos estará protegido. Las acciones de inteligencia, investigación y coordinación institucional para desarticular redes delictivas continúan”, indican en el comunicado.

Prácticamente el operativo se ha centrado en 10 estados; los funcionarios ligados a temas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado provienen de tres entidades: Estado de México (cuatro casos), Puebla (cuatro) y Morelos (cuatro).

Respecto al resto de las personas detenidas (92%), no cuentan con afiliación partidista activa ni cargos de elección popular, pero sí se trata de exservidores públicos que ocupaban cargos de mandos operativos, directores de Seguridad Pública municipal, policías locales y operadores delictivos incrustados en los ayuntamientos.

La estructura municipal involucrada en la comisión de esos delitos incluye miembros de cabildos.

Y se caracteriza por brindar protección institucional a grupos criminales dedicados a homicidios, secuestros, robo de autotransporte de carga, extorsión y huachicol.

Las detenciones alcanzan a directores de Catastro y Obras Públicas, quienes presuntamente facilitaban información fiscal de comercios locales para que el crimen organizado realizara cobros de piso.

Prácticamente esas “autoridades”, delincuentes con máscara de servidores públicos, se han confabulado con la delincuencia organizada y dado la espalda a la sociedad.

En el terreno de la realidad, no existe un diagnóstico que pudiera predecir cuántos de los 2 mil 462 municipios de la República Mexicana están involucrados en ese aparato criminal.

Habrá que ser pacientes para saber sus dimensiones.

 

HISTORIAS

¿Amnesia o cinismo? Interrogante que alcanza al senador priísta Manuel Añorve, quien afirma: “Ya no es primero los pobres, sino primero los hijos de AMLO” para señalar lo que considera una contradicción directa con la bandera de austeridad promovida por la llamada Cuarta Transformación y refiere que el partido Morena blinda a la familia presidencial frente a las acusaciones de gasto excesivo.

El guerrerense pone énfasis en el dispendio y la opulencia de sus opositores políticos, pero se coloca en el viejo refrán de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La lujosa boda de su hijo, Jorge Añorve Aguayo, celebrada en Valle de Guadalupe, Baja California, fue de varios días de celebraciones exclusivas y traslados turísticos, cuyo gasto se calcula en 20 millones de pesos. Hubo, además, contratación privada del reconocido dúo británico de música electrónica Disclosure, cuyo espectáculo se estima en un costo de entre 2 y 5 millones de pesos. Un derroche para ponerse a la par de la clase gobernante que es objeto de sus críticas. Sencillito el legislador que busca, nuevamente, ser candidato a la gubernatura y fue “destapado” por “Alito” Moreno públicamente. Nada de economías, para eso es el billete… Para contener los “berrinches” de Adán Augusto López, la senadora Andrea Chávez ya fue presentada como virtual candidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alcaldía desde la que se catapultó Cruz Pérez Cuéllar y relegarla a un plano menor. Curioso movimiento, porque rompió los tiempos fijados para anunciar a los aspirantes en todo el territorio nacional. Urgía tranquilizarla y darle premio de consolación… Otro “sencillito” es el senador oaxaqueño Alejandro Murat.

Resulta que fue localizado de compras en el Corte Inglés de Madrid, España, en total apego a la política de austeridad que pregonan todos los mandos superiores de Morena… Margarita González Saravia, gobernadora del estado de Morelos, sigue ahogándose con el tsunami criminal que azota a la entidad. Primera mujer en ocupar el palacio de gobierno estatal y quien presume cifras “maquilladas”, no tiene respuesta para frenar o disminuir la violencia.

Y ella pensaba que se había sacado la lotería… Amilcar Olán y “Andy” López Beltrán siguen rompiendo records de popularidad. La pareja diabólica continúa en el epicentro de las dudas sobre escándalos ligados a contratos que los hizo multimillonarios.

El primero anda a salto de mata y disfrutando de los millones que tiene en Suiza. El otro a la espera de que llegue el fuero para volver a los festejos. Por cierto que la Cámara de Diputados servirá para reunir al junior con su tío Pío López Obrador, quien dejará tierras chiapanecas para convertirse en diputado federal, lo cual significa que las dinastías y clanes privilegiadas no están encuadradas en el nepotismo que proclaman quienes encabezan al partido en el poder. Está claro que en Morena todos son iguales, aunque unos son más que iguales que otros. Y para no separarnos de las ligas familiares, una amiga me pregunta si habrá algún atrevido que sugiera incluir como aspirante a los Premios Nobel, que son galardones internacionales anuales que reconocen investigaciones, descubrimientos y aportaciones notables al progreso de la humanidad, al afamado y prolijo escritor tabasqueño que se fue a La Chingada. El de literatura podría encumbrarlo al nivel de Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias y superar a Jorge Luis Borges.

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

Desechan a puros y duros morenistas

Publicado

en

Para sorpresa de muchos, los “chapulines” y “trapecistas” fueron premiados * ¿Qué dirán el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su “hermano” Adán Augusto López Hernández? * Los villanos de la política y cosas peores: Emilio Montero, INE…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

En medio de altercados, forcejeos, desilusiones, berrinches, rabietas y triunfalismos, llegó a su fin el proceso de Morena para definir a sus 17 coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Precandidatos a las gubernaturas encubiertos o disfrazados con la complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer campañas con rumbo a las elecciones de 2027, en las que se renovará el mismo número de gubernaturas.

Aunque Morena los nombró coordinadores estatales, los enmascarados de Morena quedan como sus cartas más fuertes para competir en los próximos comicios.

Después de simular encuestas, sondeos internos, acuerdos partidistas y designaciones de gobernadores para protegerse por lo que venga y por si las dudas, irremediablemente hubo triunfadores y vencidos que no se resignan.

Como resultado de esa patraña, exmilitantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán encumbrarse.

Porque, de ganar, los gobernadores serán “trapecistas” y “chapulines” que migraron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde plataformas ideológicas y carreras políticas confrontadas severamente con los del partido gobernante.

Llama la atención que ningún morenista de los fanáticos y adoradores a ultranza de Andrés Manuel López Obrador, haya sido postulado para gobernar las entidades.

Al final la lista quedó integrada por 10 mujeres y siete hombres, incluidos tres perfiles del PVEM: Eugenio “Gino” Segura, Jasmine Bugarín en Nayarit y Manuel Cota Cárdenas en Baja California Sur.

Clara Luz Flores Carrales, de Nuevo León, arropada por Movimiento Ciudadano, y Verónica Díaz Robles, de Zacatecas, protegida de la familia Monreal y con la careta del Partido del Trabajo.

Quienes se llevaron las fanfarrias fueron los acérrimos enemigos de Morena, porque el término de adversario queda superado, PAN y PRI.

Ambos con media docena y un híbrido que transitó por esos dos institutos políticos: Pablo Gutiérrez Lazarus, de Campeche.

Acción Nacional puede presumir que sin esfuerzo colocó a esos 6 exmilitantes (Nora Ruvalcaba Gámez, de Aguascalientes; Julieta Ramírez Padilla, de Baja California; Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua; Jasmine Bugarín, de Nayarit; Santiago Nieto Castillo, de Querétaro, y Lorenia Valles Sampedro, de Sonora) para la contienda electoral del próximo año.

Para coraje del que se fue a La Chingada, el PRI se despachó con la cuchara grande y puede cacarear que de sus filas surgieron Manuel Cota Cárdenas, de Baja California Sur; Rosa María Bayardo Cabrera, de Colima; Carlos Torres Piña, de Michoacán; Eli César Cervantes Rojas, de San Luís Potosí; Imelda Castro Castro, de Sinaloa, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Tlaxcala.

 

Esos nombramientos son argumento suficiente para validar las pataletas de AMLO y de su “hermano” Adán Augusto López si se toma en consideración que sus principales protegidos (Rafael Marín Mollinedo, en Quintana Roo, y Andrea Chávez Treviño, de Chihuahua, fueron desechados).

Mas no debe ignorarse que otra familiar de los López Obrador-López Beltrán, la afamada “Tía” Tatis (Tatiana Clouthier) fue rechazada en Nuevo León.

Irremediablemente se presenta la interrogante si las designaciones fueran hechas desde Palacio Nacional o las presiones de gobernadoras y gobernadores tuvieron la suficiente fuerza para nulificar la presencia de Ariadna Montiel (dirigente nacional de Morena) y Citlalli Hernández (presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena).

Finalmente, como haya sido, los “trapecistas” y “chapulines” lograron desplazar a quienes se ufanan de ser puros y duros morenistas.

No debe perderse de vista que Ariadna Montiel asumió la presidencia nacional de Morena el 3 de mayo de 2026, pronunciando un discurso clave donde fijó las reglas y el rumbo del partido

Al asumir la presidencia nacional del partido guinda, Ariadna Montiel dejó en claro que “los corruptos no tienen cabida” en el partido oficial y que rumbo a la elección intermedia de 2027, las y los candidatos deberán tener “una trayectoria impecable”.

Esto viene a cuento porque los seguidores de AMLO han repetido hasta la saciedad que los del PRI-AN son corruptos, saqueadores, enemigos de la democracia, neoliberales, antipatriotas y un sinfín de calificativos que fueron ignorados para ahora encaramarlos.

Al emitir su primer discurso en la dirigencia de la fuerza guinda, ante el Congreso Nacional, Montiel Reyes puntualiza que es momento de hacer conciencia en la militancia y hacer de lado este tipo de prácticas, por lo que pidió recordar los orígenes del instituto político.

Por cierto, no olvidar que Montiel Reyes expresó: “Asumo este cargo para hacer realidad el hermoso ideal que nos guía: ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Que viva el humanismo”.

Frase que corresponde al ideario y los discursos de Salvador Allende al asumir la presidencia de Chile en 1970, el 5 de noviembre para ser precisos.

Con estas palabras Allende sintetizó el espíritu de la Unidad Popular, marcando el inicio de un proyecto político histórico que buscaba construir el socialismo por la vía democrática e institucional.

Ariadna Montiel anunció que en su dirigencia no toleraría corrupción en ningún gobierno de Morena… una tesis superada en diversas entidades de la República Mexicana.

Al hablar frente a la militancia de Morena y de los gobernadores, la extitular de Bienestar dijo que van a hacer a un lado del movimiento a quien esté en estas prácticas. Porque en Morena, enfatizó, no tienen cabida.

Y sentencia que entre los requisitos para candidaturas: “quienes aspiren a puestos de coordinación o candidaturas para el proceso de 2027 deben contar con una trayectoria impecable y una conducta ética intachable”.

Habría que revisar minuciosamente, porque pareciera que no tienen memoria. Hay un par de esos coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional que tienen cuentas pendientes.

No vayan a creer ustedes que la referencia es concretamente por Santiago Nieto Castillo, Carlos Torres Piña o Cruz Pérez Cuellar, quienes han sido señalados por sus propios compañeros de partido.

 

HISTORIAS

Ya habrá tiempo de analizar y comentar detalladamente lo que está sucediendo en el estado de Oaxaca, donde para calmar las aguas se nombró a un presidente municipal en Juchitán (por cierto, dedicado a tareas de información y periodísticas) que cobraba como “aviador” en el Instituto Estatal de Educación Pública y era protegido de Emilio Montero, quien fue renunciado de la dirección general.

Recuérdese que el expresidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, alias “Miguel Quetu”, y Carlos Alberto P. L., alias “La Parka”, fueron vinculados a proceso por los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del Estado… Habría que preguntarse si la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar la cromática para su imagen institucional es acorde a su funcionamiento y a las medidas legales que son aplicables a las fuerzas políticas de oposición. Ahora dejará el lila y violeta, para usar el gris. Muy a tono con su desempeño. ¡Albricias!

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.