SILENCIO ROTO
Huachicoleo, amenaza latente y siempre vigente
Publicado
Hace 1 añoen
Por
Redacción
Muchas preguntas y pocas respuestas en el robo del combustible * La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, no se olvida * Temo, salvado; Alito ¿desaforado? * Rutilio Escandón, acusado ante Trump de tener ligas con bandas criminales * Pedro Haces, controvertido diputado * Morena tiene que democratizarse para lograr la unidad, advierte Andy López
EMMA ESPÍNDOLA
La explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue una tragedia que sigue generando preguntas y pocas respuestas en México.
Pese a la dimensión del calvario vivido el mes de enero del año 2019, el robo de carburantes es una amenaza que sigue latente.
Pese a la presunción de que sería combatido para exterminarlo, el huachicoleo (así se le denomina popularmente), sus dimensiones actuales son altamente escandalosas.
Habrá quien diga que ese tema es un asunto intrascendente o que busquen calificarlo como una exageración, pero las cifras oficiales lo colocan en su justa dimensión.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que en los primeros 4 meses del gobierno federal fueron recuperados 7 millones de litros de combustible que fueron sustraídos ilegalmente.
Y que se han deshabilitado más de 4 mil tomas clandestinas.
Las preguntas obligadas son:
¿Cuántos millones de litros no han sido recuperados?
¿Cuántos millones de litros son comercializados ilícitamente día tras día en el territorio nacional?
¿Cuántas tomas hay que no se han detectado?
¿Cuántas perforaciones existen, que han sido ubicadas, pero no combatidas?
¿Cuántos miles de personas siguen amasando fortunas con esas actividades prohibidas?
Porque hay estados de la República Mexicana como Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Tabasco (sólo por citar algunos), donde el problema sigue vigente.
La ilegítima extracción de combustible es un problema que está vigente y que ante el disimulo y/o complicidad de autoridades municipales, estatales y federales, parece imparable.

En aquella tragedia del año 2019 (según las autoridades), más de 800 personas se acercaron para recoger gasolina. No sólo de Tlahuelilpan, pues también llegaron personas de comunidades cercanas.
Los testimonios de sobrevivientes y vecinos del pueblo dicen que por redes sociales se difundió la versión de que se regalaría combustible.
Un centenar de muertos fue la cifra derivada de una explosión registrada en un gasoducto perforado en esas tierras hidalguenses.
Seguramente nadie se atreve a desmentirlo, porque imperaron la negligencia, la omisión, la corrupción, el abuso y un largo catálogo de yerros que en conjunto siguen vigentes en muchos poblados del país.
En la geografía nacional injustificadamente todavía persisten vicios que impiden combatir directa y frontalmente ese problema que se ha convertido en un grandísimo negocio que incluso ha servido para financiar campañas políticas.
Ahora ni esos personajes acostumbrados a potencializar las desgracias, algunos convertidos en legisladores, denuncian o exigen que se aclare la realidad imperante que no puede ser desmentida.
Curiosamente, predomina el silencio y siguen agazapados los quienes tenían por costumbre enarbolar banderas justicieras.
La información dada a conocer en la tribuna pública por el director de Pemex obliga a exigir que se revelen cifras reales, actuales y eviten nuevas tragedias.
Pero, sobre todo, que luche, combata y erradique un fenómeno como el huachicoleo que produce millonarias ganancias y el fortalecimiento político de algunos involucrados.
¿Quién será el valiente que asuma esa condición?
HISTORIAS
Hugo Éric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, está bajo los reflectores nacionales porque anunció que el próximo miércoles 19 de febrero se revisarán las solicitudes de desafuero del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Aunque se protege con el argumento de que será la Sección Instructora la encargada para desahogar los expedientes, hay quienes adelantan que salvará al exfutbolista y se irá con todo contra el campechano… En los momentos álgidos por la aparición de aviones norteamericanos en espacios aéreos cercanos a territorio mexicano, para espiar y grabar a miembros de cárteles nacionales, Rutilio Escandón podría arrastrar el apellido materno (Cadenas).

El recién nombrado Cónsul General en Miami, Florida, fue denunciado en una carta enviada a Donald Trump por Willy Ochoa. El contenido de la misiva se sustenta en que el exgobernador chiapaneco tiene relación con bandas criminales. Por cierto que su detractor también despachó en la oficina de gobierno de Tuxtla Gutiérrez por unos cuantos días. El escándalo seguramente crecerá en altas proporciones… El “Hámster” (así se autocalificó para que no vaya a molestarse) Pedro Haces sigue en los centros de la polémica.

El archimillonario líder sindical lo mismo viaja lujosamente en helicópteros que asiste a corridas de toros, series mundiales de béisbol, super bowls o visitas al Vaticano y cuando se le ve presente en la Cámara de Diputados es para ratificar que es un controvertido diputado. Está claro que lo suyo son las tormentas… Por cierto que durante una plenaria de Morena en San Lázaro el secretario de Organización de ese partido político, Andy López Beltrán, sostuvo que el movimiento tiene que democratizase para lograr la unidad. Necesariamente habría que interrogar si es un mensaje para anticipar una limpia de militantes, cobro de facturas o solamente una advertencia para hacer notar que su poderío no admite cuestionamientos ni condiciones para que ejerza un poder absoluto. Como quiera que sea, es de tomarse en cuenta que se admita el grave problema. El Movimiento Regeneración Nacional no es un organismo democrático. Habrá que esperar para saber cómo se dará la transformación, por dónde empezarán y quiénes son los damnificados de la advertencia. Porque nadie podrá negar que el recado tiene destinatarios.

Falta saber quiénes son y cuál será su destino después de la puntualización. A lo mejor tiene que ver con eso de la no reelección y las candidaturas en estados como Zacatecas. Es cuestión de perder la calma y esperar por dónde salta la liebre.
Te puede gustar
Tras el banderazo de salida, comenzó el golpeteo y las descalificaciones en Morena * Los villanos de la política y cosas peores: Jorge Emilio González Martínez, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Clara Brugada Molina, Salomón Jara, Rocío Nahle, Adrián Rubalcava Suárez, Laura Itzel Castillo Juárez…
EMMA ESPÍNDOLA
Apenas abrieron las puertas para quienes buscan una candidatura y los morenistas ya han puesto en práctica la rudeza que les caracteriza.
Tras el banderazo de salida, comenzó el golpeteo y las descalificaciones.
Quienes buscan un “hueso”, aplican lo más estilizado del amplio repertorio de mañas en las que son especialistas.
Los interesados fortalecen sus campañas, pero no para ganar el voto o las encuestas que podrían encumbrarlos, sino de ataques y desprestigio en contra de sus correligionarios que son sus adversarios y hasta sus enemigos.
De manera abierta, oculta o subterránea, movilizan grupos de presión y/o campañas en redes sociales para alimentarlas con mensajes para desprestigiar a sus competidores.
Aunque la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional busca conciliar intereses y convencer a los interesados, es más fuerte el deseo de lograr las candidaturas que se convierte en obsesión.
Ariadna Montiel y Citlalli Hernández se esfuerzan por enviar mensajes y señales de unidad, pero los hechos las rebasan.

Están en juego las candidaturas para gobernar 17 estados, 300 distritos electorales para diputado federal y casi 2 mil presidencias municipales, además las diputaciones locales que “engordan” la lista de aspirantes.
Con la simulación de nombrar coordinadores estatales para la Defensa de la Transformación, prácticamente se está nominando a quienes virtualmente deben considerarse candidatos oficiales para buscar las gubernaturas.

La disputa es por Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En la mayoría de esas entidades los gobernadores -que están por irse- buscan imponer a los sucesores. Empoderar a sus protegidos, aunque no sean los considerados por la dirigencia nacional.
En Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, coordinador único de Programas Federales, acusa a Ismael Burgueño (alcalde de Tijuana) de ser investigado por la FGR. El alcalde la emprende contra el senador Armando Ayala Robles.
Ansiosa la ex diputada local y federal Evangelina Moreno Guerra se lanza contra el munícipe Burgeño y Ayala Robles.
Baja California Sur vive una pelotera con la senadora Lucía Trasviña que se pelea con Christian Agúndez Gómez, Milena Quiroga Romero, Rubén Muñoz Álvarez y Manuel Cota Cárdenas.
Ahí es todos contra todos. Una lucha mortal en la que nadie cede espacios ni da concesiones.
En Campeche, contra que lo diga la dirigencia nacional de Morena, el candidato impulsado por la gobernadora Layda Sansores es Pablo Gutiérrez Lazarus.
El alcalde de Ciudad del Carmen fue impuesto como coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, perfilándose como el aspirante oficial.
Guerrero es una las entidades donde la batalla se torna cruenta, porque el senador Félix Salgado Macedonio lucha arduamente para suceder a su hija Evelyn, sin importarle la opinión de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ni los estatutos de Morena que prohíbe el nepotismo.

Pero la senadora morenista Beatriz Mojica se lanza contra Esthela Damián, quien en apariencia tendrá la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, va con todo para enlodar a quien se pueda.
Las tierras michoacanas para nada viven en calma. El senador Raúl Morón, a quien se involucra como presunto involucrado en la muerte del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, nuevamente quiere ser el candidato.
Pero resulta que el fiscal Carlos Torres Piña ya pidió licencia para lanzarse y dejar entrever que es el candidato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El estado de Nuevo León hierve porque los senadores Judith Díaz y Waldo Fernández, la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y Andrés Mijes Lovera, actual alcalde de General Escobedo, andan enloquecidos por ser postulados.
Pero también está Clara Luz Flores Carrales, quien dejó su cargo en la Secretaría de Gobernación como directora de Asuntos Religiosos para buscar la nominación.
Mas no puede dejarse fuera a Mariana Rodríguez, quien -aunque no es militante de Morena- busca ser impuesta por su esposo, el gobernador Samuel García.
Caso similar al que se vive en San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Gallardo está obligando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para dejar en palacio estatal a su esposa, la senadora Ruth González.
Senadores, alcaldes, funcionarios federales y hasta fiscales ya comenzaron a dejar sus cargos para buscar una candidatura en las elecciones del próximo año.
En síntesis, las vísperas de la selección de candidatos es, como se dice coloquialmente, una cena de negros.
HISTORIAS
El Partido Verde Ecologista, propiedad del “Niño” Verde Jorge Emilio González Martínez, anda crecido. Aunque ya hizo el anuncio de ir en alianza con Morena y el PT en 16 estados, busca afanosamente imponer a la senadora Jasmín Bugarín como candidata a gobernar Nayarit. Y no está lejos de conseguirlo… Ha circulado profusamente la versión de que Estados Unidos quitó la visa al “iraní” José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, legislador a quien la senadora Lilly Téllez llama despectivamente “Changoleón”… Bonita, pero muy bonita, se dejó ver Clara Brugada barriendo céntrica y adoquinada calle del Centro Histórico.

Aunque ni por error o asomo haya hecho acto de presencia en las inundaciones que revelan la ineficiencia de los programas gubernamentales en los que teóricamente se invirtieron más de 3 mil millones de pesos. Bueno, dirían los mal pensados, eso si es que realmente se aplicaron y no se fueron a las cuentas y las bolsas de servidores públicos. Ah, eso sin tomar en cuenta que las fallas en el Tren Ligero se convirtieron en un espectáculo deplorable para los turistas internacionales y nacionales que padecieron la ineptitud de la jefa de Gobierno… Negro panorama el que hay en los estados de Oaxaca y Veracruz, donde siguen asesinado alcaldes y expresidentes municipales, ante la indiferencia del gobernador Salomón Jara. En tanto que Rocío Nahle enfrenta el asesinato, los secuestros y saqueos en casas particulares de periodistas. Pero no pasa nada, ella sigue tan campante como cuando se demuestra el enorme fracaso que tuvo como secretaria de Energía. Total, lo más importante es que los business sigan redituando… Adrián Rubalcava Suárez, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), sigue acumulando un sinfín de problemas, como inundaciones, accidentes, encharcamientos, filtraciones de agua, interrupción de corridas de los vagones y otras linduras.

Mucho tiempo permaneció sin dar la cara, y cuando decidió abrir la boca fue para soltar una sarta de sandeces que es mejor no comentar… Laura Itzel Castillo Juárez, presidente del Senado, será la nueva secretaria de las Mujeres. Hija del ingeniero Heberto Castillo tiene no un reto, sino una oportunidad de justificar y defender su trayectoria feminista, además de luchar por causas que ha pregonado a lo largo de su trayectoria en las filas de organizaciones de izquierda, aunque ahora debe velar por personas de su género que con enormes aspiraciones y derechos les han sido vulnerados.
Un movimiento social que manifiesta su hartazgo por la corrupción, la violencia, los crímenes, el cobro de piso y el saqueo * Los villanos de la política y cosas peores: Donald Trump, Jesús Urióstegui, Víctor Manuel Castro Cosío, Adán Augusto López Hernández, Índira Vizcaíno Silva, María Candelaria Ochoa Ávalos, Jesús Alí de la Torre…
EMMA ESPÍNDOLA
Los hechos hablan sin necesidad de intérpretes.
Un movimiento social que manifiesta su hartazgo por la corrupción, la violencia, los crímenes, el cobro de piso y el saqueo, ha sacudido la conciencia del pueblo michoacano.
Simbólicamente la corriente que tiene de cabeza al gobierno que representa Alfredo Ramírez Bedolla es un sombrero.

El Movimiento Independiente del Sombrero es una organización política hasta ahora sin filiación partidista.
Dicen que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.
Y, en efecto, esta corriente fue fundada por el exdiputado de Morena, Carlos Manzo, en 2024, para competir en las elecciones estatales de Michoacán de ese año por la presidencia municipal de Uruapan, la cual ganó.
El movimiento se estructuró originalmente en el municipio de Uruapan como una red ciudadana de apoyo en torno a Carlos Manzo Rodríguez, quien había sido diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La tendencia y el pensamiento de este grupo ha sacudido y conmocionado las estructuras de la administración estatal.
Pero también ha cimbrado al gobierno federal y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no ocultan el nerviosismo que les provoca esta creciente tendencia política.
A los morenistas estatales y federales le aterra y horroriza la fuerza cobrada por quienes están dispuestos a luchar y ser protagonistas del proceso electoral del año 2027.
Habrán de renovarse la gubernatura, las diputaciones federales, el Congreso Local y las 113 alcaldías.
Desde ahora, se percibe el repudio a la clase gobernante en la entidad.
Incluso es del dominio público que Ramírez Bedolla está temeroso de encontrarse en la lista de políticos que las autoridades judiciales de Estados Unidos reclaman para ser juzgados por estar relacionados con bandas criminales.

Debe además considerarse que el senador Raúl Morón y el exgobernador y diputado federal Leonel Godoy fueron citados por la Fiscalía de Justicia michoacana para declarar por el homicidio de Manzo.
Ambos políticos han sido señalados, públicamente por la viuda, como presuntos autores intelectuales del homicidio.
El asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, catapultó a la corriente política que fundó el alcalde asesinado en noviembre del año pasado.
La imagen y el pensamiento del sacrificado munícipe se convirtieron en el estandarte que ahora amaga con captar a los desencantados con el oficialismo en Michoacán.
Durante el proceso electoral de 2024, la organización postuló planillas independientes a nivel municipal y legislativo. En la jornada electoral del 2 de junio de 2024, Carlos Manzo obtuvo una votación histórica de más de 95,000 votos, logrando la alcaldía de Uruapan.
De manera simultánea, el movimiento consiguió llevar a Guadalupe Mendoza Arias a la Cámara de Diputados como legisladora federal independiente y obtuvo dos escaños en el Congreso local.
Cuenta también con un diputado en el Congreso de Michoacán, Carlos Bautista Tafolla.
Carlos Manzo, fundador del movimiento y presidente municipal de Uruapan (2024-2025), acrecentó su popularidad por las gestiones y acciones de seguridad comunitaria.
Tras asumir el gobierno de Uruapan el 1 de septiembre de 2024, el movimiento implementó una agenda basada en la fiscalización del gasto público y la acción directa.
Ante las problemáticas de delincuencia y extorsión en la región, la administración auspició mecanismos de vigilancia comunitaria y retenes ciudadanos civiles destinados a supervisar las funciones de las corporaciones policiales.
El argumento más sólido fue poner en práctica estrategia de legítima defensa frente a la corrupción institucional.
La actual lideresa de la organización es Grecia Quiroz, presidenta municipal sustituta de Uruapan desde el 5 de noviembre de 2025, después del asesinato de su marido, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Antes de romper con Morena para buscar la vía independiente, el uso del sombrero tradicional de paja de Sahuayo se convirtió en el principal distintivo visual de la agrupación, simbolizando una identidad ligada a las clases populares y rurales de la región.
El estremecimiento que originan las expresiones colectivas y que representan la inconformidad social, donde destaca el repudio, es lo preocupante para las cúpulas de poder estatal y federal.
En mayo de 2026, el Congreso de Michoacán discutió y aprobó una reforma al Código Electoral del estado.
Desde el principio el Movimiento del Sombrero acusó que las modificaciones legales, que restringen la posibilidad de candidaturas independientes, es una acción manipulada para evitar su participación.
Y sostienen que al evitar que compartan plataformas, símbolos, propaganda o estrategias de comunicación conjuntas con otras expresiones partidistas, es para frenar sus candidaturas.
El 27 de mayo de 2026, integrantes del movimiento encabezados por Grecia Quiroz realizaron movilizaciones y protestas pacíficas frente a la sede del Poder Legislativo local en Morelia.

Tras la aprobación de la reforma, la dirigencia del Congreso anunció medidas legales por presuntos desórdenes, mientras que plataformas de oposición nacional externaron su intención de promover acciones de inconstitucionalidad contra dicha ley.
Prácticamente el Congreso de Michoacán consumó el golpe contra el Movimiento del Sombrero. Todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente, votaron en favor.
Pero nadie que milite en Morena, podría atreverse a negar que están espantados con el símbolo del sombrero.
HISTORIAS
En medio de la euforia futbolera hay quienes pretenden ignorar un nuevo mensaje de Donald Trump, en el que México es el destinatario: El combate al fentanilo incluye operaciones terrestres.

Como quien dice, no se sorprendan si vamos por los que no quieren entregar… Bien dicen que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Jesús Urióstegui fue echado de la Junta de Coordinación Política del Congreso local del estado de Guerrero. Fueron sus propios compañeros de bancada quienes lo obligaron a renunciar… Y en eso de las noticias que producen escalofrío, el gobernador bajacaliforniano, Víctor Manuel Castro Cosío, su esposa y miembros de su gabinete se enteraron que ya no podrán ir de compras a Estados Unidos. Al grupo le fueron canceladas sus visas. Lo mismo que se dijo en días recientes del senador Adán Augusto López, quien anda que no lo calienta ni el fuego de los muchos incendios en instalaciones de Pemex… Ejemplo para administrar los ingresos familiares, es la gobernadora colimense (o colimota, aunque suene feo así dicen) Índira Vizcaíno Silva. En un solo día compró dos terrenos con valor superior a 2 millones de pesos. Ella es la misma funcionaria que reportó una casa de 6 millones 600 mil pesos, lo cual me recordó a la exdiputada María Candelaria Ochoa Ávalos, quien en su declaración patrimonial dijo que su casa le había costado cero (0) pesos… Jesús Alí de la Torre no es cualquier hijo de vecino. Fue presidente municipal del Centro, en Tabasco, y ha llamado la atención porque hizo pública una carta donde señala que Andrés Manuel López Obrador tuvo conocimiento de la conformación del grupo criminal La Barredora y de las redes de huachicol.

Sin duda debe tener datos (de los que luego se piden en las Mañaneras del Pueblo) porque no hace mucho se desempeñó como delegado de Infonavit y delegado de la Secretaría de Gobernación. De que sabe, sabe. Eso no debe dudarse.
Enrique Inzunza tiene méritos de sobra * Los villanos de la política y cosas peores: Alfonso Durazo, Américo Villarreal, Adán Augusto López Hernández, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Eliazar Más Kinil, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Lenia Batres Guadarrama…
EMMA ESPÍNDOLA
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo anunció, con espectacularidad y desde la tribuna presidencial, que todo estaba preparado para designar al Mitómano de la Semana, notificación que hizo durante una de las llamadas “Mañaneras del Pueblo”.
Fue de cara a la Nación, en trasmisión televisiva a nivel nacional.
Testigos que pueden dar fe del acontecimiento son los medios informativos nacionales y los “paleros” que por montones acuden a ese evento tan relevante.
Medios escritos, portales, televisión, estaciones de radio, agencias noticiosas, corresponsales nacionales y extranjeros, además de los “genios de la comunicación”, atestiguaron el anuncio.
Aunque no se dijo cuál sería el método científico para llegar a una conclusión satisfactoria, desde el principio se generó expectación.
Incluso se nombró a Luisa María Alcalde (exsecretaria del Trabajo, exsecretaria de Gobernación, exdirigente nacional de Morena) para que llegado el momento se hiciera el pomposo premio.
Es decir, la vocera para hacer pública la relevante noticia, con su investidura de consejera jurídica de la Presidencia de la República, haría las funciones de Notaria Pública para validar el certamen.
Luisa María Alcalde Luján (nacida en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987) es una política y abogada mexicana, miembro del partido Morena. Consejera jurídica del Ejecutivo federal desde el 4 de mayo de 2026.
A ella la avalan méritos como ser licenciada en derecho con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en derecho por la Universidad de California en Berkeley.
Por virtudes profesionales no se le puede objetar, aunque ahora su función esté reducida y minimizada a una tarea que es ridícula.

En esas labores, que la ponen al nivel de la “licenciada” Ana Elizabeth García Vilchis, está pendiente de honrar al ganador.
Que suenen las fanfarrias porque el embustero profesional, sin nadie que pueda regatearle méritos, ya tiene nombre.
Por merecimientos justos Enrique Inzunza no es el Mentiroso de la Semana, para ser imparciales hay que darle su propio valor: es el embustero de este sexenio.
Aunque hay de sobra insignes simuladores.
Y vaya que la competencia está peleada.
Ese Rey de la Mentira, sin regateo alguno, es el legislador sinaloense que, con una licencia por unas cuantas horas, forjó una trama novelesca digna de ser reconocida y exaltada.
Inzunza afirmó y publicó en redes sociales que estaba en la Cámara de Senadores y deslizó que ahí había pasado la noche.
Pero con una enorme capacidad de ubicarse en diferentes sitios a la vez, fue captado asistiendo a la graduación de uno de sus hijos en la Prepa del Tecnológico de Monterrey en Culiacán, Sinaloa.
Obviamente su presencia causó revuelo y críticas, ya que el evento ocurrió el mismo día que acudió a la FGR y a la par de que su suplente votaba en el Senado.
Días antes había afirmado que estaba en Badiguarato, la mismísima tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (“Don Neto”), Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, Juan José Esparragoza Moreno (“El Azul”) y, por supuesto, de Ismael “El Mayo” Zambada.
Mas resulta que el mitómano y embustero fue captado en alegre conversación en el lujoso Country Club de Culiacán, acompañado del también senador Javier Corral.
En las fotografías difundidas ambos conversaban plácidamente, podría suponerse que elaborando una estrategia para sortear las acusaciones que le hizo una Corte Federal de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Hay elementos de sobra para que la consejera jurídica de la Presidencia metida a resplandeciente jurado del Mitómano, haga la coronación.

Esperamos que sea una ceremonia con la suntuosidad y grandeza que el personaje se merece.
HISTORIAS
Según el diario Los Angeles Times, el gobierno de Estados Unidos investiga a los gobernadores mexicanos Alfonso Durazo, de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, ambos de Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado, el primero, y por huachicol, el segundo.

Además de que a los dos mandatarios estatales les ha sido cancelada la visa para ingresar a las tierras gobernadas por Donald Trump. Las acusaciones tienen un alto grado de responsabilidad. A lo mejor esos son unos de los “otros” por los que vendrían después, como se afirmó en el mensaje presidencial. También se especula que uno más sería Adán Augusto López y que, asimismo, el hilo podría romperse por lo nada Delgado en las oficinas de la SEP… Risible y muy preocupantes las imágenes de usuarios que caminan por las vías del Tren Ligero porque se descompuso. Es uno de los medios de transporte que teóricamente usarán extranjeros y mexicanos para llegar al Estadio Azteca, Banorte, Ciudad de México, Ajolote o como se le quiera llamar. En este espacio del número anterior de IMPACTO, se advirtió que es uno de los medios de locomoción que representan un problema. Otra imagen de colección fue el derrumbe de un techado en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de una fastuosa inauguración donde se anunció una importante fase de remodelación de sus Terminales 1 y 2. Los trabajos aún continúan en algunas fachadas, pasillos y áreas operativas, por lo que se siguen reportando cierres parciales. Antes del colapso de algunas techumbres, se dijo que el proyecto, a cargo de la Secretaría de Marina, incluye una inversión cercana a los 6,500 millones de pesos. Menos mal que por recursos no se para, ahora sería bueno investigar cómo y dónde se emplearon… Maravillosa fotografía la de Eliazar Más Kinil, un modesto regidor en Tulum, Quintana Roo, presumiendo viajar en un jet privado.

Desde luego que ajustándose a la medianía y “austeridad republicana” que tanto se difunde desde Palacio Nacional y la Cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional… Alarmante la noticia de que en el estado de Chiapas se hayan encontrado restos humanos de 100 cuerpos humanos, información que inexplicablemente se ha diluido. Quizá el hecho sea un motivo para que el apreciable y talentoso Cónsul General de México en Miami, Florida, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, tenga de que preocuparse.

Porque en tiempos no muy lejanos fue gobernador en esa entidad. Aunque tampoco puede descartarse que, como a muchos participantes de la transformación, le importe un bledo… Merecida y fuerte ovación debe recibir la “Ministra del Pueblo” Lenia Batres por afirmar “mentira que las nuevas personas juzgadoras necesitáramos carrera judicial para ser personas juzgadoras”. Bueno, también se le debiera recordar que cuando menos hayan aprobado en la primaria o secundaria la materia de lectura. La materia escolar de lectura, denominada Español, Taller de Lectura y Redacción o Comprensión Lectora, se enfoca en desarrollar la capacidad de decodificar textos, comprender su significado, analizar ideas críticamente y fomentar el hábito lector. No debe descartarse que la haya librado muy apenas. O que, sin duda, ha de haber tenido muy buenas palancas para evitar cursar ese renglón que continuamente la pone en evidencia.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
¿Boicot a la democracia?
¡Venezuela, sacudido por un “doblete sísmico”!
‘Fuego amigo’ por el ‘hueso’
DESTACADO
-
NACIONALHace 7 díasNorman Hagemeister, de Finsus, seguiría en Consejo de CIBanco
-
PUNTO… Y SEGUIMOSHace 7 díasCon Omar García bajan los delitos de altos impacto
-
EL ÁGORAHace 7 díasMorena actúa como oposición en Coahuila
-
IMPACTUSHace 7 días¡Ambulantes actuaron como maleantes!
-
PULPO POLÍTICOHace 6 díasLa tormenta que viene: El registro de celulares
-
NACIONALHace 6 díasCon poquito nosotros detonamos procesos de desarrollo: Azucena Cisneros
-
LA FERIAHace 5 díasEUA sí quiere fumigar al gobierno cuatrotero
-
NACIONALHace 2 díasEl entrenamiento ayuda a alcanzar metas financieras

