SILENCIO ROTO
Degradación política
Published
Hace 2 meseson
By
Redacción
El tiempo que los juzgue, porque sería una aberración creer que el juicio lo hará la historia * El mensaje de Sheinbaum es claro: El gobierno no construirá verdades medias o falsedades * Flavio Sosa, de activista a funcionario, ¿ahora cuál será su papel con las movilizaciones de la CNTE? * Miguel Yunes Márquez y Alejandro Murat, felices por los escándalos
EMMA ESPÍNDOLA
Popularmente la política es vista como una actividad pesada, aburrida o exclusiva de grupos privilegiados que buscan abusar del poder o practicarla para enriquecerse.
Lejos ha quedado la imagen de ser una disciplina apasionante, que influye directamente para transformar y conseguir el desarrollo de la sociedad.
Al menos en México el panorama que impera en la actualidad, es totalmente contrario al concepto que filósofos, pensadores, estadistas y teóricos de esa disciplina han enriquecido.
Acciones como el exhibicionismo, la ignorancia, el protagonismo, los escándalos, las ofensas y los pleitos estériles, han degradado la tarea de políticos y gobernantes.
Johannes Althusius definió: “La política es el arte de asociar a los hombres”.
Nacionalmente en la práctica de esas tareas ha dominado un lenguaje pobre, falta de educación, pérdida de valores, discursos rupestres y mensajes de odio, venganzas y acciones degradantes.
Francisco Bulnes especificó: “La primera obligación de un gobierno es hacer justicia legal y empeñarse en proteger con la justicia moral”.
Pero ahora, desde las tribunas donde se legisla y se gobierna los mensajes no son ideológicos o de principios, sino de fermentación al rencor, al resentimiento y a los agravios.
Distante ha quedado la figura de grandes tribunos, intelectuales y pensadores que con la representación que les fue otorgada por el voto, aportaban para la alcanzar la construcción de un nuevo modelo de vida.
Sobran ejemplos de profesionales de la provocación y del chantaje que se encumbraron con el uso de métodos degradantes y vestimentas de lujosa violencia para darse lujos que nunca estuvieron en su proyecto de vida.
Esos que deambularon en la putrefacción y fueron protagonistas de escenas no solamente descalificables, sino condenables.
Ahora dice Gerardo Fernández Noroña que hay políticos opositores y medios de comunicación montados en la tribuna carroñera.
Recordemos al mediático y siniestro Félix Salgado Macedonio, quien ebrio agredió policías en la colonia Condesa, el que amenazó con “madrear” a un senador de la República y a Fernández Noroña, el mismo que se arrojó al paso de un vehículo presidencial para convertirse en víctima.
Resulta que en estos tiempos los buitres del ayer son palomas de la paz.
Que los rapaces para quien toda acción de gobernar era criticable, ahora sumidos en la mediocridad viajan en primera clase de aviones de líneas comerciales que sólo conocían cuando levantaban la vista para verlos surcar el cielo.
Mas no es el único, las banderas del reproche, de la intriga que usaron para encumbrarse con las amenazas a flor de labios, bloqueando pozos petroleros, organizando plantones que produjeron crisis económica, quiebra de comercios, desempleo, inestabilidad social, son adalides y seres perfectos.
Pobreza de lenguaje y principios morales que se exhibieron con lo que dijera su dedito, usando expresiones verbales que no son dignas de un mandatario y que heredó a quienes lo sucedieron.
Esos distractores de su verdadera esencia, incapaces de expresar argumentos que los llevaran a tribunas internacionales con tesis y propuestas que hacen gobernantes de altas dimensiones.
La escuela de Andrés Manuel López Obrador sirvió para que sus fanáticos hicieran del resentimiento, social y personal, una maquinaria desde la cual se produjo la hostilidad, la envidia y las fobias que lastiman y lesionan a la sociedad.
Las hordas que utilizan la rabia y la saña para ganar adeptos, son las mismas que han degradado la verdadera naturaleza de lo que debe ser la política.
Pero es el tiempo el que los juzgue, porque sería una aberración creer que el juicio lo hará la historia.
Sus patrañas no alcanzan esas dimensiones.
HISTORIAS
Que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deje sentado que no se ocultará nada sobre la investigación del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, y que desde el gobierno no se construirán verdades medias o falsedades, es un compromiso que deben entender sus subalternos.
Porque en la catarata de acusaciones al gobierno estatal, hasta ahora no se involucra a corporaciones y dependencias del gobierno federal que también conocieron en su momento de ese escandaloso y reprobable hecho que invade las esferas internacionales. Armas de uso de las Fuerzas Armadas, el procesamiento y distribución de narcóticos, rebasan el ámbito local… Las marchas, plantones, suspensión de clases y plantones magisteriales volvieron a los tiempos de antes. Los maestros de Oaxaca integran uno de los más grandes contingentes.
Sólo por curiosidad es oportuno preguntarse cuál será el papel que está jugando Flavio Sosa Villavicencio, quien fuera integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ahora despacha como titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Gobierno del estado… En los ámbitos judiciales sigue la revuelta para saber de cuánto y cómo debe usarse el paquete económico que se ha destinado para las campañas de los juzgadores, pero en el terreno de la realidad la mayor parte de la población no sabe, ni quiere saber cómo o por quién votar. El gasto en la impresión de las boletas fue archimillonario, pero desde ahora puede darse por seguro que a los ciudadanos no les interesa participar en ese proceso.
Claro no hay que descartar los acarreados (bueno, quise decir aquellos a los que se les facilitarán medios -$$$ torta y refresco- para acudir a elegir a personas que no conocen y de las que no tienen la menor idea de cuáles sean sus propuestas o sus capacidades… Por cierto que hay personas agradecidas con la aparición de escándalos de alto impacto, sobre todo aquellos que ya sentían la lumbre en los aparejos por la revuelta de que no fueran aceptados en las filas de Morena.5
Alejando Murat y Miguel Yunes Márquez son unos de ellos. Piensan que ya la libraron, pero pronto volverán a ser tema de actualidad.

Te puede gustar
-
Sigue la fractura en Morena: Ahora por Adrián Rubalcava
-
Intocables y simulación, realidad política
-
Preocupa el acuerdo de Ovidio con EU
-
La seguridad debe abordarse con responsabilidad y sin tintes partidistas: Vargas del Villar
-
Inviable dejar de pagar el Fobaproa: Sheinbaum Pardo
-
Los grandes retos y desafíos no se resolverán de manera aislada: Isaac Montoya
SILENCIO ROTO
Intocables y simulación, realidad política
Published
Hace 21 horason
mayo 13, 2025By
Redacción
Polos opuestos: Dirigentes que viven en la opulencia y militantes paupérrimos que son el soporte político de la proclama morenista * Muchos “sudan” porque el Chapito Ovidio está a punto de “cantar” y “soltar la sopa” * Nada pasará con los candidatos al Poder Judicial que favorecieron a grupos criminales
EMMA ESPÍNDOLA
La VI Sesión Ordinaria de Consejo Nacional de Morena hizo las funciones de escaparate para exhibir las contradicciones que hay entre un sueño imposible y una realidad innegable.
Ahí coincidieron los polos opuestos: Dirigentes que viven en la opulencia y militantes paupérrimos que son el soporte político de la simulación.
Dinastías intocables con privilegios y vidas ostentosas, mientras que en el extremo representantes y ejemplo de la pobreza extrema de quienes sobreviven y se mantienen con lo básico para resistir.
Adentro terratenientes dueños de miles de hectáreas, ranchos, haciendas y mansiones donde esconden y presumen colecciones de autos y arte que sirven para engalanar su impudicia y el cinismo.
Opulencia en su máxima expresión.
Afuera, entre los grupos que gritan y apoyan a los todopoderosos, personas que subsisten con salarios mínimos y habitan en barracas o minúsculos departamentos de interés social o vecindades.
Engalanados por ropajes de precios que escandalizan los unos, harapientos o cubiertos con playeras de las que se reparten como dádiva en las campañas electorales, los otros.
Por un lado, el exhibicionismo y la presunción del poder que les ha servido para mantenerse en el ejercicio de la “autoridad” y la “representación popular” para fortalecer su dominio mientras que los otros cargan con la medianía y los sueños aspiracionistas criticados desde la cúspide del mando.
Ahí se escuchó la proclama de conducirse con “honestidad, humildad y sencillez” y la condena a quienes anhelen “viajar en aviones o helicópteros privados, portar ropa de marca o tratar mal a las personas”.
También se reivindicó la lucha contra el racismo, la discriminación, el clasismo y el machismo.
Arenga aplaudida por los actores intocables que son dueños de las marquesinas de la obra teatral que escriben diariamente, y a la cual por supuesto no están decididos a renunciar.
Esos, quienes disfrutan del nepotismo y la arbitrariedad en la comedia que les permite funcionar como mercaderes del servicio público en donde las víctimas son aquellos que los respaldan.
En contraparte familias donde abundan los desempleados, las mártires de la segregación social y el exclusivismo, los que son clasificados y utilizados como “carne de cañón”, las atormentadas por el machismo y la violencia intrafamiliar.
Ricos, archimillonarios, en la cúpula del poder y propietarios de extravagancias que engalanan con lujos aportados por el sacrificio y la explotación de quienes no tienen otra más que seguir al servicio de los que pregonan austeridad y misticismo para ocultar sus desmedidas ambiciones de todo.
A esos que usan un disfraz de justicia social y se cubren con teorías de igualdad, no les quedan las recomendaciones de sujetarse a lo que significaría su extinción.
Pero no dejan de ser mensajes donde los pobres militantes dominados por el fanatismo, la necesidad y la precariedad, se conforman con las migajas y los residuos de promesas que los mantienen en el sueño del que no quieren o no pueden despertar.
Lejanos los escenarios de quienes asisten a eventos donde el precio es mayor al aguinaldo que reciben anualmente los que utilizan las tandas y los préstamos para viajar a una playa.
Una realidad que, seguramente, habrá quien rechace y menosprecie, pero que no pueden borrar ni negar que existe.
Dice la canción del grupo Elefante:
Así es la vida de caprichosa
A veces negra, a veces color rosa
Así es la vida, jacarandosa
Te quita, te pone, te sube, te baja y a veces te lo da.
HISTORIAS
Una tarea para los sabuesos y los escandalizados por información que fue difundida en la televisión abierta. Quienes abran algunas páginas de su computadora, como ésta que teclea para IMPACTO, verán con sorpresa un mensaje: No entre ilegalmente a EU. Es un viaje peligroso. Lo atraparán y lo enviarán de regreso. Ahí está la tarea para que justifiquen su presencia en las nóminas oficiales… Sin duda sobran los que pensaban que todo quedaría para el anecdotario, pero resulta que Los Alegres del Barranco, su representante y el promotor de sus conciertos vivirán momentos difíciles.
Un juez determinó que existen pruebas suficientes para vincularlos a proceso… No sólo Rubén Rocha Moya debe estar preocupado porque Ovidio Guzmán López haya alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable.
Hay otros de nivel superior que deben estar sudando, y no por el clima tropical, ahora que el “Chapito” estará a punto de “Cantar” y “soltar la sopa” de quienes encubrían, y protegen, al crimen organizado… Ahora que están de moda las diferencias del Partido del Trabajo (PT) y Morena, no puede dejarse pasar que “Tony” Flores (diputado local en Coahuila por el partido propiedad de Alberto Anaya) ha chocado su Lamborghini. Ah, pero no es que le costó 7.5 millones de pesos, sino otro que vale menos, ¡6 millones de pesos! Desde luego los dos vehículos adquiridos con los ahorros de su sueldo como legislador… Después de tanto enredo con los candidatos al Poder Judicial que “han favorecido a grupos criminales” no pasará nada. Puede usted, lector, estar seguro de que al final los podrá ver despachando en opulentas oficinas… Parece nada, pero que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México haya logrado la recuperación de 121 inmuebles que habían sido despojados, es un hecho destacable. La cifra permite pensar en la dimensión del problema, porque habría que preguntarse de que tamaño es el total de ese ilícito. José Luís Cervantes Martínez, fiscal general, debe estar convencido de que no hay tiempo para pensar que el tema está resuelto.
Y el sustento está en lo expresado durante el Tercer Informe de Gestión que presentó ante la Legislatura local mexiquense. Ahí destacó el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. En resumen, Cervantes busca consolidar a una institución que escuche, atienda y dé respuesta a las exigencias de quienes han sido víctimas de algún delito. Más claro, ni el agua que baja del Nevado de Toluca.

Ante la renovación de su dirigencia sindical * En juego fuertes intereses económicos y políticos que hacen aflorar las discrepancias de grupos y corrientes rivales * Así le pagan a Ernesto Zedillo, quien permitió el crecimiento de AMLO * Son “bien queridos” Gerardo Fernández Noroña y Lenia Batres
EMMA ESPÍNDOLA
Convertido en un polvorín de alto riesgo, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) es el equivalente a una bomba de tiempo.
Faltan cinco meses para que sea renovada su dirigencia y debido a los conflictos internos, el proceso de renovación está convertido en un reto para los gobiernos federal y de la capital del país.
Aunque también deben sumarse presiones externas para obtener el control de la agrupación que está integrada por 41 secciones que agrupan a más de 110 mil trabajadores.
Debe destacarse que en América Latina es el sindicato con mayor número de afiliados en una ciudad. En México sólo el de maestros agrupa a millón y medio, pero es a nivel nacional, es decir, en 32 estados.
Las presiones y la disputa para alcanzar adueñarse de ese organismo, incluye la confrontación de fuerzas políticas afiliadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se mueven en posiciones confrontadas.
Están en juego fuertes intereses económicos y políticos que hacen aflorar las discrepancias de grupos y corrientes rivales, en las que los trabajadores únicamente figuran como materia prima para ser utilizados como un instrumento de poder.
Actualmente al frente del SUTGCDMX (con el membrete de presidente) se encuentra el insignificante Aarón Ortega Villa, quien sumido en el conformismo de las prebendas y migajas que le son dadas, juega un papel decorativo.
Dos son los grupos rivales que internamente quieren alcanzar el dominio. Ambos, que son quienes realmente tienen el control en el manejo del dinero, las plazas y todas las canonjías que incluyen, se desempeñan como vicepresidentes.
Hugo Alonso Ortiz (secretario general de la Sección 1 que agrupa a 12 mil trabajadoras y trabajadores de Limpias y Transportes) y César Piña Rodríguez (Sección 4 de la Controlaría, Administración y Almacenes) suman casi 4 mil.
Ellos figuran, hasta ahora, como los potenciales contendientes por relevar al oscuro Ortega Villa. Son los de mayor control y activismo.
Alonso Ortiz es cobijado por 13 de las Secciones del SUTGCDMX (1, 6, 7, 9, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 32, 33 y 38) que en conjunto acumula más de 60 mil trabajadoras y trabajadores.
Ahí se reúnen trabajadoras y trabajadores de las Secretarías operativas como Parques y Jardines, Panteones, Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Servicios Médicos, Registro Civil, Reglamentos, Licencias y Espectáculos, Acción Social, Movilidad, Obras Hidráulicas, Desazolve y Planta de Asfalto.
Piña tiene de su lado 26 secciones, pero de menor número de afiliados que en su totalidad agrupan a no más de 30 mil trabajadores.
Conforme a la Reforma Laboral del año 2019 la elección para renovar la dirigencia del SUTGCDMX debe realizarse en una asamblea donde el voto secreto, directo y personal defina quién asumirá la presidencia en la tercera semana del mes de septiembre.
Nadie puede descartar que haya la decisión gubernamental (Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno) de que, en apego a la política nacional, surja la posibilidad de que la contienda sea entre mujeres.
En ese escenario, tanto Hugo Alonso como César Piña tienen un Plan B para alcanzar el control tras bambalinas, como lo ejercen ahora. Estrategias que también ya están decididas.
El dirigente de la Sección 1 tiene como carta fuerte a Verónica Hernández (Sección 23 de la Secretaría de Movilidad) y el secretario general de la 4 respaldaría a Lilián Porras (Sección 40 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana).
Por cierto, en este ajetreo, César Cravioto (secretario general de Gobierno capitalino) como Juan Carlos Acosta (responsable de Capital Humano, donde se tiene trato directo con los secretarios generales, se asignan dígitos, comisiones y demás) están omisos.
No tienen entre sus prioridades tomar el control que permita desactivar la disputa y el barreno que amenaza con estallar.
Hasta ahora la indolencia y el poco interés, aunados a la negligencia y la indiferencia, marcan la falta de sensibilidad para enfrentar el riesgo.
Prefieren, como Ortega Villa, permanecer arrinconados y ser figuras decorativas más que protagonistas.
HISTORIAS
Usted recordará, estimado lector de IMPACTO, que cuando el personaje que se fue a La Chingada buscaba ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal o Ciudad de México, estaba impedido legalmente por carecer de residencia. Su credencial de elector acreditaba que vivía y votaba en Tabasco.
Pero para permitir que se encumbrara, intervino el personaje que ahora es denostado desde las más altas esferas del poder: Ernesto Zedillo. Fue el Presidente de la República, quien -al margen de la ley- permitió el crecimiento de AMLO. Ahora -en ambos bandos- protagonizan una batalla cruenta. “C’est la vie” (así es la vida, dicen en Francia)… Tanto Gerardo Fernández Noroña como la ministra Lenia Batres siguen cosechando los frutos de su “alta popularidad”. El primero fue corrido de una asamblea del Partido del Trabajo, donde fue acusado de traidor. Indignado tuvo que abandonar el auditorio ante el silencio (¿complicidad?) de Alberto Anaya.
Batres Guadarrama, al llegar a Villahermosa, Tabasco, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) la recibió con una protesta en la que portaban orejas de cartón o de tela simulando ser de burro y pancartas en las que consignaban: “Lenia, ponte a trabajar y estudiar”; “La familia Batres es sinónimo de nepotismo”. Las explicaciones sobran… Por cierto que, en Apatzingán, Michoacán, el senador morenista Raúl Morón, de alta ascendencia en las filas magisteriales, fue recibido a sillazos… José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas, debe sumarse al enorme catálogo de ejemplos de la “Honestidad Valiente”. Fue detenido con un arma de fuego sin permiso de portación y 3 millones de pesos en efectivo (aunque ahora dicen que eran 300 mil).
Encubierto por el gobernador Américo Villarreal y Zoé Robledo, director general del Seguro Social, con su silencio adoptan el papel de secuaces, pues sigue libre, sin ser removido del cargo ni enfrentar un juicio penal por el que cualquier ciudadano ya estaría tras las rejas. Son los privilegios que a los no militantes del poder se les niega.

Una sarta de invenciones que, obviamente, no se ajusta al sermón de “no mentir, no robar y no traicionar” * ¿Inmunidad y privilegios para quienes hacen su vida en la ilegalidad?
EMMA ESPÍNDOLA
La sabiduría popular, por su alto contenido, se convierte en filosofía irrebatible. Reza el refrán: No escupas al cielo que te puede caer.
Pruebas que conforman el catálogo de ejemplos, hay de sobra, aunque los protagonistas centrales las ignoren.
Conforme pasa el tiempo, crece la incógnita de saber dónde quedó el pañuelo blanco que se ondeaba en las Mañaneras para presumir que la corrupción estaba sepultada.
Nadie sabe si fue tirado a las caudalosas aguas del río Grijalva, o si quedó desechado en las corrientes del río Usumacinta o el río Otulum, que también atraviesa la zona arqueológica de Palenque.
Pasado el tiempo, podría evocarse a Roberto Uballes, autor de la música de río rebelde, o a Julio Iglesias, intérprete de la letra que dice “tiré tu pañuelo al río/ para mirarlo cómo se hundía”.
A la distancia perdura en la memoria colectiva el compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Y aunque al pueblo de México se le pidió tener “paciencia y confianza”, los magros resultados de las falsedades salen a flote.
Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los mexicanos para endosarles un discurso en el que la retórica y la palabrería fueron el contenido de un mensaje que hoy pone en evidencia las hipocresías y simulaciones.
Hubo una cansada cantaleta de una “superfarmacia” que al final terminó por ser una enorme bodega donde se almacenaba la nada y la catarata de invenciones de un engaño mayúsculo.
Con burla y cinismo que se acumulan más que las deudas por créditos bancarios impagables, se pregonó que en materia de salud estaríamos a la altura y por encima de un país altamente desarrollado como es Dinamarca.
La reciente muerte de 45 bebés por tosferina y una persona por sarampión, forman parte de la realidad que contradice la proclama presidencial del fraude que permanece impune.
En ese vano discurso que se convirtió en una prédica y en una carretada de patrañas, puede clasificarse la negativa de que México fuera productor de fentanilo.
Los decomisos (las autoridades mexicanas anunciaron la incautación de más de una tonelada en Sinaloa, la operación más grande de este tipo realizada por México y que tuvo lugar a poco más de una semana de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera tronantes afirmaciones) echan por tierra la farsa construida en Palacio Nacional.
En el estado de Veracruz Rocío Nahle, gobernadora que sustituyo a Cuitláhuac García, un protegido de AMLO, ventiló un alto grado de corrupción.
Refirió el descubrimiento de nóminas falsas, pago de “aviadores”, cobro de salarios realizados por difuntos, altos pagos a trabajadores inexistentes.
Aún se recuerda la simulada rifa del avión presidencial.
Tampoco puede borrarse el saqueo de compras simuladas, operaciones con empresas “fantasmas”, inversiones bursátiles fallidas y el robo descarado en Segalmex.
Ahí tuvo origen un fraude que supera la llamada “Estafa Maestra”, y que supera los 19 mil millones de pesos en esa empresa estatal donde el responsable (Ignacio Ovalle Fernández) no fue sancionado ni puesto a disposición de las autoridades judiciales.
La refinería Dos Bocas es parte de otro engaño. Así como la construcción del Tren Maya donde fueron favorecidas constructoras cuyos propietarios forman parte del círculo amistoso de familiares del expresidente.
Sin olvidar la tribuna donde cínicamente en una comedia semanal llamada “¿Quién es quién en las mentiras?”, se denostaba y desprestigiaba a periodistas con la complicidad de mercenarios y bufones.
Una sarta de invenciones y saqueos que permanecen impunes y que, obviamente, no se ajustan al sermón de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Pero todavía hay quien venera el disfraz de quien fue autor de una larguísima lista de trampas y artimañas que siguen saliendo a la luz pública… y conforme pasan los días van en aumento.
HISTORIAS
Para no cambiar radicalmente de tema, la Comisión de Honor y Justicia de Morena validó la afiliación de Alejandro Murat Hinojosa para tenerlo como un militante distinguido en sus filas… Oficialmente, en voz del presidente de la Mesa Directiva del Senado (Gerardo Fernández Noroña), se comprueba que entre los candidatos a puestos judiciales hay aspirantes ligados al narcotráfico, jurisconsultos que son acusados de acoso sexual, otros que tienen pendientes con temas legales y representantes de cultos religiosos.
Todos estos casos, estimado lector de IMPACTO, aquí han sido señalados en su oportunidad, pero ahora es un “gran descubrimiento” hecho por legisladores que validaron su aparición en las boletas. Ni cómo ayudarlos… La máxima proclamada desde las alturas del Movimiento Regeneración Nacional para la austeridad, bien puede irse depositando en los contenedores de basura. El pastor del rebaño morenista, Ricardo Monreal, viajando en helicóptero. El diputado Pedro Haces, convertido en viajero frecuente al extranjero, incluyendo asistencia a grandes eventos para transformar la realidad social como es el Súper Bowl. Fernández Noroña disfrutando de su investidura para cruzar el charco en primera clase. Marcelo Ebrard, disfrutando las maravillas del Real Madrid en el Santiago Bernabeu.
Legisladores que presumen joyas y relojes de un precio que es superior al ingreso que los trabajadores obtienen en un par de años y muchos dispendios más. A eso se le llama ¿coherencia y sensatez?.. Por cierto, qué habrá pasado luego de que en el oficio UCP/233/DGCSCP/367/2025 de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a cuyo frente se encuentra Raquel Buenrostro, se instruyera a la Secretaría de Salud, cuyo titular es David Kershenobich, a anular la megacompra de medicinas, insumos e instrumental médicos. Ahí se acreditaron vicios e ilegalidades que hasta donde se sabe no han sido sancionadas. Hubo algunas remociones, pero no se tiene conocimiento de demandas judiciales para castigar a los responsables. ¿Inmunidad y privilegios para quienes hacen su vida en la ilegalidad?
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Sigue la fractura en Morena: Ahora por Adrián Rubalcava

Intocables y simulación, realidad política

Preocupa el acuerdo de Ovidio con EU
DESTACADO
-
NACIONALHace 6 días
La vigilancia de que las normas vigentes de la CNBV se cumplan es facultad de las vicepresidencias de Supervisión
-
GLOBALHace 6 días
¡Segundo Papa americano de forma consecutiva!
-
NACIONALHace 2 días
En la Cuauhtémoc está la ‘Alcaldesa en tu casa’
-
NACIONALHace 2 días
Raciel Pérez, el aliado de la educación
-
NACIONALHace 5 días
Es una exigencia investigar el colapso de una estructura en la GAM: Nora Arias
-
PULPO POLÍTICOHace 2 días
Renovarse o morir: León XIV
-
DEPORTESHace 2 días
Final de revanchas
-
NACIONALHace 4 días
Madre querida. Madre adorada