Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

La 4T no siente lo duro sino lo tupido

Publicado

en

En entredicho la honestidad valiente de Morena * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trata de atenuar los constantes escándalos de su partido, pero ni bien sale de una cuando le llega otra * Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez, el nuevo megaescándalo

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

A la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le brotan los problemas por todos lados, no termina de enfriarse el más reciente cuando le surge otro más contundente.

El costo político dentro de su administración, de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo ha logrado atenuar, pero no es el mismo caso en el ámbito social, púes ante la serie de señalamientos provenientes lo mismo de la oposición, del fuego amigo, que, del exterior, básicamente de la administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la población ve con desconfianza a los gobiernos del partido guinda.

Con justa razón, el mexicano de a pie comienza a perder la fe ciega que tenía en ese instituto político, pues las acusaciones de presuntos actos de corrupción, y de tener nexos con cárteles del narcotráfico es cada vez mayor.

Aunque la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo se empecina en defender lo indefendible, en cerrar los ojos ante la larga lista de casos de presuntas corruptelas cometidas por políticos que prestaron sus servicios durante el sexenio anterior, lo cierto es que de manera continua surgen nuevas acusaciones.

En su ánimo de atenuar los constantes escándalos en lo que se ven envueltos los políticos morenistas, una y otra vez exige pruebas.

Pero la realidad es que las personas aludidas tampoco exhiben pruebas que demuestren lo contrario.

Lejos de encarar a quienes los señalan, se esconden, no dan la cara a la opinión pública, no fijan postura, ni exhiben documentos que adviertan que quienes los acusan mienten.

Uno de los casos más recientes de presuntas corruptelas que ponen en entredicho la honorabilidad de la 4T y de quienes la integran, es la de Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco.

El jefe policiaco es señalado por autoridades federales como uno de los líderes del grupo criminal La Barredora, ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al amparo del cargo incurrió en diversos delitos como el huachicol, actividad ilícita que le permitía recibir millones de litros de hidrocarburo y recibir grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, que preside Omar García Harfuch, dicha persona huyó de México desde enero y actualmente cuenta con una ficha roja de Interpol.

Ante la contundencia de los hechos, la dependencia informa que, todas las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, trabajan en el caso y buscan al exfuncionario acusado de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.

El escándalo en el que está envuelto el exjefe policiaco ha impactado directamente al ex secretario de Gobernación y hoy líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Los incorruptibles morenistas, lejos de pedir que Adán Augusto López explique su relación con el prófugo de la justicia, que dé a conocer si se enteró o no de las actividades ilícitas que llevó a cabo su subordinado, han optado por protegerlo.

La serie de defensas no sólo corrió a cargo de sus compañeros del Senado y de la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, quien sostuvo que nada tiene que aclarar y que “si hay delitos, va a haber responsabilidad, pero el que está bajo investigación es quien era secretario”, sino que también de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió en su auxilio.

Inicialmente pidió pruebas y no dichos contra el legislador de Morena, por el caso de quien fuera su secretario de Seguridad estatal.

Posteriormente, en una nueva intervención, dijo que “en este momento López Hernández no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso de Bermúdez Requena”.

Ante los señalamientos de la oposición y el malestar social que ha provocado el caso, la titular del Poder Ejecutivo terminó por retroceder y el viernes pasado manifestó que Adán Augusto López Hernández debería ofrecer públicamente su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.

Otro flanco abierto es con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró que los cárteles del narcotráfico tienen control sobre políticos y personas electas en México.

A la Presidenta le llueven problemas, muchos de ellos son herencia del sexenio pasado, como es el huachicol y el crecimiento y tolerancia del crimen organizado.

El camino se le cierra y tarde o temprano tendrá que deslindarse y aplicar la ley sin distingos o cargar con el descrédito y presuntas corruptelas de la administración anterior.

 

JAVIER MAY, MANUEL ESPINO Y SIMÓN LEVY PIDEN APLICAR LA LEY

Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, habló sobre el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Adán Augusto López, quien aseguró tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

“Él tendrá que dar cuenta a la justicia de sus acciones, cada quien es responsable de sus hechos. Y nosotros vamos a esperar que actúe la ley, que se aplique la ley”, comentó durante una entrevista que tuvo en el Aeropuerto de Villahermosa tras reunirse con la Presidenta Sheinbaum.

 

May Rodríguez agregó que deja en manos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el caso del exjefe de la policía tabasqueña, acusado de pertenecer al grupo criminal La Barredora.

El mandatario estatal afirma que no habló del caso con Sheinbaum Pardo, quien apenas el viernes le solicitó a Augusto López, exsecretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aclarar si sabía que su secretario de Seguridad estaba involucrado con el crimen organizado de Tabasco.

“No (hablamos del secretario de Augusto López), hablamos de las obras que vamos a empezar en el tema de salud”, dijo el exencargado del Tren Maya sobre su reunión con Sheinbaum.

Cabe señalar que en noviembre pasado, casi recién llegado al cargo, May acusó a Bermúdez de tener nexos con ese grupo criminal, del cual, aseguró, el exjefe policial “lo comandaba”.

El caso de Hernán Bermúdez, en el que terminó involucrado Adán Augusto López, se debe a que al exsecretario de la policía se le giró una orden de aprehensión tras ser acusado de ser uno de los fundadores de la célula criminal ‘La Barredora’, razón por la que Bermúdez huyó de México y ahora también es buscado por la Interpol.

Pero la cosa no para ahí, pues el propio morenista Manuel Espino Barrientos se lanza a la yugular de Adán Augusto y lo compara con Felipe Calderón.

“Si Felipe Calderón no sabía que su secretario de Seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador Adán Augusto López; yo no voy a solapar a nadie”, añade Espino Barrientos.

Pero esto no es nada comparado con lo que Simón Levy declara: Señala a Adán Augusto de estar ligado al CJNG y le hace grave acusación sobre atentados contra Omar García Harfuch y funcionarios de Clara Brugada.

Es así como el exmorenista realiza los señalamientos más graves desde que se ha volcado en contra del que fuera su partido.

Levy, quien fue colaborador de Morena, pero durante 2025 se ha ido contra integrantes de su expartido, lanza la que quizá sea la acusación más grave que ha hecho hasta ahora.

Simón Levy insinúa que Adán Augusto participó en homicidios de colaboradores de Clara Brugada y en atentado contra García Harfuch.

El exfuncionario señala a Adán Augusto de recibir más de 80 millones de dólares presuntamente “tan solo en su precandidatura a la presidencia”.

Agregó que supuestamente estos recursos millonarios provenían del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta del huachicol.

Sin embargo cerró con lo más fuerte al asegurar que junto al CJNG coordinó los ataques contra el ahora secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch y por si fuera poco insinuó que fuera autor intelectual del homicidio de los colaboradores de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz.

Cabe recordar que sobre Levy también pesan acusaciones de corrupción, por las que incluso habrían renunciado, además del viral escándalo de cuando fue captado pateando la puerta de una de sus vecinas.

Simón Levy ocupó el cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal de México, bajo la administración de AMLO, entre diciembre de 2018 y abril de 2019.

A partir de 2023, Levy comenzó a expresar críticas públicas hacia Morena y la 4T, cuestionando la transparencia y el manejo interno del partido.

PUNTO… Y SEGUIMOS

¡Genio y figura…! AMLO amenaza con tomar las calles

Publicado

en

Aunque esté retirado de la política, volvería a las movilizaciones por tres razones * Gertz Manero, gran negociante para su salida decorosa * Margarita Zavala y Enrique Vargas muestran gran arrastre en la Asamblea Nacional del PAN

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Reapareció el expresidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que está dispuesto a salir a la calle para defender a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la democracia y a la soberanía nacional.

A través de un video presentó su nuevo libro, “Grandeza”, y aprovechó para respaldar a la titular del Poder Ejecutivo federal, por lo que pidió no hacerle sombra.

Desde el patio de su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas, mandó un mensaje a sus compañeros de partido y a la población: estar juntos, no dividirse.

López Obrador afirma por enésima vez que ya se retiró de la actividad política y añadió que la Primera Mandataria es la que gobierna, la que conduce y lo está haciendo muy bien.

“No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, añade Andrés Manuel.

De buen ánimo, precisa que su retiro no es una simulación sino una jubilación definitiva, tras casi 50 años de actividad política.

Asegura que abandonó la práctica política activa para dedicarse ahora a la reflexión, la escritura y la reconstrucción de lo que llama “teoría y práctica” de la política desde otra perspectiva.

Tras señalar que se entera de las noticias, asevera que es temporada de zopilotes, de buitres y halcones, por lo que hay que apoyar mucho a la Presidenta.

“Es la mejor Presidenta del mundo. Tenemos esa enorme dicha. Vean cómo son los presidentes, los jefes de Estado en otros países y comparen. Además (ella es) fiel al pueblo, a los principios de la transformación, sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

“¿O no es cierto? ¿Van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero, sobre todo? No, es el pueblo el que salva al pueblo y con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

“El pueblo es el que manda en la democracia. Y por el bien de todos, hasta de los ricos, primero los pobres”.

 

PERO…. AMENAZA CON TOMAR LAS CALLES

También el exmandatario AMLO aclara las tres razones por las que saldría a la calle a hacer política.

La primera es: “Si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, cuando hacían los grandes fraudes, los oligarcas, los corruptos para que el gobierno estuviese a su servicio y eso ya no se puede permitir de ninguna manera.

Segunda razón, para defender a la Primera Presidenta: “Si hay intento de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

En medio del gran escándalo de corrupción en el que están sumidos prominentes miembros de Morena, Andrés Manuel López Obrador hace su aparición y lanza el mensaje de unidad.

La declaración del exmandatario se da en el marco de las corruptelas de las que son señalados personajes muy cercanos a Andrés Manuel, como es el caso del senador Adán Augusto López Hernández.

Así como dependencias de gran prestigio, como es la Secretaría de Marina (Semar), hoy ligada a delitos como el huachicol financiero, que ha dejado millonarias ganancias a personajes cercanos al poder.

Para la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha visto convulsionada su administración en los últimos meses, no pasó inadvertida la aparición de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy nos levantamos con una noticia muy bonita. Vimos un video en la mañana del presidente López Obrador, le enviamos un aplauso desde aquí con todo cariño hasta Palenque. Lo vimos muy bien, muy contento. Hizo un video para presentar un libro que, cuando salió del gobierno, prometió que iba a escribir, un libro que le tituló ‘Grandeza’ y que parece va a estar disponible en librerías a partir de esta semana que viene”.

Señaló la Primera Mandataria que la obra de su antecesor tiene algo “extraordinario”: El reconocimiento de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron los territorios que hoy son México.

 

ALEJANDRO GERTZ MANERO INCOMODÓ A LA 4T

Tras varias horas de tensión, finalmente Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República (FGR), no sin antes negociar una salida decorosa: embajador en Alemania.

La inactividad en la que sumió a esa dependencia, la filtración de información y el enfriamiento de las relaciones con la titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, detonaron su salida.

Pese a que le faltaban dos años para concluir su gestión, sus detractores -encabezados por el senador Adán Augusto López Hernández- le cerraron el paso, no le dieron mucho margen de maniobra: Renunciaba o lo destituían.

Esta vez no contó con el apoyo del expresidente López Obrador, a quien, según publicaciones, lo ayudó económicamente en diversas ocasiones, durante sus aspiraciones presidenciales y cuando pocos creían en él, de ahí la gran estima que le guardaba el político tabasqueño, por lo que prácticamente era inamovible.

Todo llega a su fin, Ernestina Godoy es la nueva titular de la FGR, dependencia en la que se torna necesaria una purga general, pues basta con revisar la nómina para darse cuenta que está plagada, en los cargos de decisión, de panistas y priístas. Obviamente, con marcados intereses políticos y económicos.

La revisión de la nómina arrojará luz sobre el desempeño de esa dependencia que es altamente costosa para el país, pero que no da los resultados esperados.

Y es que bajo la bandera de su autonomía está convertida en refugio de amigos, incondicionales, oportunistas, pero no en profesionales que permitan una procuración de justicia eficaz.

 

MARGARITA ZAVALA, COMO PEZ EN EL AGUA ENTRE PANISTAS

El sábado pasado se llevó a cabo la Asamblea Nacional del PAN y un detalle a resaltar es que hubo una persona que llamó mucho la atención.

La diputada federal Margarita Zavala mostró y demostró el gran arrastre y simpatía de la que goza entre sus compañeros partidistas.

Mientras la élite del Partido Acción Nacional se concentró en el presídium, ella se dio su tiempo para saludar a los panistas de a pie, y sin distingos accedió una y otra vez a tomarse fotografías, a saludar a escuchar.

No cabe duda que Margarita Zavala goza del cariño de la gente.

Y otro panista que recibió el respaldo público fue Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas. Gracias a su trabajo como legislador y a los grandes resultados que ha obtenido en toda su carrera política, no sorprende que tenga una gran aceptación entre los mexiquenses.

Lo que siempre hemos dicho: Vargas del Villar es un hombre de retos y tiene la mira puesta en el 2027 y en el 2029… y el PAN ya está en acción a nivel nacional.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Cacicazgos en el Estado de México

Publicado

en

Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda se han perpetuado en el poder en Ciudad Nezahualcóyotl * Preparan el terreno político para dejarle la alcaldía a la diputada local María del Carmen de la Rosa Mendoza * En vez de velar por sus intereses personales, deberían velar por las demandas ciudadanas * Bien haría la Presidenta Sheinbaum en revisar los casos de herencia del poder que se da en los diversos municipios del Estado de México

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Con casi 10 años de gobierno, en manos del mismo grupo político, que heredó el poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl sigue sumido en la pobreza y la inseguridad.

Los programas sociales o dádivas que le dan a la población no son suficientes para mejorar la situación económica de los más de un millón 100 mil habitantes.

El desempleo y la marginación prevalecen, el alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en turno, Adolfo Cerqueda Rebollar, quien lleva cuatro años en el cargo, toda vez que su primera gestión comprendió los años 2022-2024 y en enero pasado inició su segundo ejercicio 2025-2027, no ha sabido responder a tales retos.

En días pasados un sector de la población se manifestó públicamente para exigir la revocación de mandato del edil, a quien acusan de no transparentar los gastos de los dineros públicos municipales.

Otra de las demandas planteadas durante la protesta es por presuntos actos de corrupción, así como la existencia de una nómina secreta en la que están operadores políticos y personal allegado al ayuntamiento, que no acuden a trabajar, pero que son activados para mantener el control del gobierno municipal.

Los organizadores precisaron que su demanda central es la revocación de mandato del alcalde Adolfo Cerqueda, bajo el argumento de que responde a intereses de su grupo político y no de la población.

En ese sentido, recordaron que Cerqueda Rebollar heredó la alcaldía de su mentor y actual diputado federal, Juan Hugo de la Rosa, quien gobernó esa entidad por seis años consecutivos y lejos de ocuparse en solucionar los problemas comunes se centra en preparar el terreno político para dejarle la alcaldía a la diputada local María del Carmen de la Rosa Mendoza, hija de Juan Hugo.

En concreto: Adolfo Cerqueda sólo es un instrumento del legislador federal, quien busca perpetuarse en el poder.

Precisaron que hay temas preocupantes para los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, como es la escasez de agua, la inseguridad, la presencia y operación de grupos criminales que han centrado su esfuerzo en las extorsiones a comerciantes.

Otros casos son la expedición de licencias sin ningún tipo de restricción, no se toma en cuenta a la población, tal es el caso de las múltiples gasolineras, que operan lo mismo junto a casas que a escuelas con el consabido riesgo que eso implica.

Efectivamente, el municipio de Nezahualcóyotl ha sido sometido por décadas por un grupo político dominante… y es que antes de que llegara Morena, el PRD gobernó por diversos trienios, del partido del Sol Azteca proviene Juan Hugo de la Rosa, quien operó de la mano de los hermanos Bautista López, y ante el hundimiento de ese partido optó por saltar a Morena.

Son los mismos rostros, las mismas mañas, sólo que bajo otras siglas. Tiene razón la población en exigir cuentas claras de los recursos millonarios de los que dispone el gobierno local, pues el nivel de marginación crece, pese a los millones de pesos que se le destinan.

Sólo para este año que está por terminar se destinaron cinco mil seiscientos 61 millones de pesos de presupuesto para Nezahualcóyotl, de los cuales el rubro de servicios personales se lleva más del 40 por ciento del total.

Dentro de ese apartado está el pago que se hace al personal del gobierno municipal, es decir, las nóminas.

Por cierto, dentro de las denuncias externadas por los convocantes a la marcha de revocación de mandato del alcalde, el viernes pasado destaca el crecimiento irregular de la nómina.

Indicaron que la nómina municipal está plagada de “aviadores”, así como de políticos y líderes locales que sirven a los intereses del gobierno en turno, a los cuales les han creado plazas de confianza que, de ninguna manera atienden, sólo es para justificar su beneficio del erario público.

Por muchos años, los partidos políticos han hecho del oriente del Estado de México su botín político y económico. La pobreza y marginación que impera en esa zona han servido para manipular a los votantes con base en sus necesidades.

Los programas sociales del gobierno federal y del gobierno municipal no llegan a quien más lo necesita.

Son entregados con fines electoreros, se distribuye a los grupos y personas afines al partido en el poder.

Las despensas y apoyos diversos se entregan bajo condiciones como asistir a mítines políticos o votar por la administración local en turno.

Bien haría la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en revisar y actuar ante ese tipo de cacicazgos y herencia del poder que se da en los diversos municipios del Estado de México.

Es de resaltar que este fenómeno no es privativo sólo de Morena, éste caso se replica en los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), De la Revolución Democrática (PRD -de lo poco que queda-) y Movimiento Ciudadano (MC).

Es innegable el saqueo que han hecho de la hacienda municipal los diversos institutos políticos.

En el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, pese a ser uno de los cinco municipios del Estado de México que reciben mayor presupuesto, lo mismo federal que estatal, ocupa el quinto lugar en número de personas pobres, apenas debajo de Chimalhuacán, localidad emblemática de la marginación en la entidad.

Ante los hechos y la molestia de los ciudadanos, es claro que no hay un buen ejercicio de los impuestos de los contribuyentes.

Ante el hartazgo ciudadano, Morena debe hacer un análisis al interior del partido y enderezar el camino. Está a tiempo el partido guinda.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Tiembla el gobierno por la Generación Z

Publicado

en

No son boots, es real su reclamo por los desaciertos gubernamentales * La bandera de Carlos Manzo ya fue tomada por los jóvenes del país, que se expresan de forma libre y sin ataduras * Su nuevo lema: “Mexicanos al grito de guerra”

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera Claudia Sheinbaum!”, gritaron miles de jóvenes en diversos estados del país durante la marcha del pasado sábado convocado por la Generación Z.

Arropados con su energía y su determinación, se enfrentaron al ataque del gobierno de la 4T que desacreditó su movimiento.

Provistos únicamente con la bandera del manga One Piece, la cual muestra un fondo negro con un cráneo sonriente en el centro y con un sombrero de paja, hicieron saber que no son boots, que son de carne y hueso, y que están inconformes por los desaciertos gubernamentales, destacando sobre todo el tema de la inseguridad.

La Generación Z, que aglutina a muchachos nacidos entre 1995 y 2012, es decir, con edades entre los 13 y los 30 años, contagiaron al resto de la población, de manera que en los diversos puntos del país, en donde hicieron saber su malestar, se sumó la población en general.

El asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, desbordó la inconformidad de este importante sector de la población que no sólo ha sido olvidado por los tres niveles de gobierno, de los diferentes partidos políticos, sino que además son sometidos, castigados con políticas públicas que en nada les beneficia.

Por ejemplo, en materia de empleo, son pocas las oportunidades para los jóvenes, el gobierno en su estructura no los contempla, no los contrata, los utiliza sólo para fines políticos.

Pese a que suman más de 6 millones de empleos en la burocracia del país, que comprende el gobierno federal, los estatales y municipales, escasos son los espacios que se les concede.

En las estructuras de los tres niveles de gobierno imperan las mafias, controladas por los diversos partidos políticos, llámese PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Morena, se reparten el presupuesto y los cargos entre familiares, amigos, incondicionales, hasta las amantes están en las nóminas, pero eso sí, a los de la Generación Z no les dan trabajo.

La política del gobierno federal es controlarlos, para ello los provee de migajas a través de su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que aglutina a quienes ni trabajan ni estudian y sus edades oscilan entre los 18 y 29 años.

Lejos de establecer las condiciones para impulsar el empleo en el sector privado, de ser el canal para que accedan a créditos que les permitan lograr su independencia económica, los coopta a través del apoyo mensual de 8,480 pesos.

Medida clientelar, electorera que no resuelve el desempleo que lastima a la juventud del país, pero sí fortalece las ambiciones políticas de los gobernantes en turno.

Sin embargo, con la marcha del sábado pasado se constató que no conocen de ataduras, que son libres y por supuesto mejores que los partidos de oposición; que gozan de credibilidad y liderazgo, un punto del que carecen los principales partidos políticos opositores como son el PRI y el PAN.

Con justa razón, pues el Revolucionario Institucional está secuestrado por su dirigente, sobre el cual pesan acusaciones de corrupción, de enriquecimiento ilícito, entre otras lindezas.

En el caso del PAN, la misma gata sólo que ni siquiera revolcada. Impera la doble moral, la hipocresía, la corrupción. Critican a Morena, de un sinnúmero de corruptelas, pero en su casa están peores.

Basta ver a quienes dirigen ese partido, es un puñado de personajes que se enriquecen al amparo de esa franquicia, que se nutre con el dinero del pueblo, pero que la detentan como si fuera su propiedad.

No se olvide que los dirigentes panistas están señalados por ser presuntamente líderes del Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México y el Estado de México, por incurrir en lavado de dinero, por apropiarse de los gobiernos estatales y municipales, por heredarle a sus esposas los cargos. En fin, la corrupción en pleno.

De Morena, qué se puede decir, la capacidad de asombro se ha perdido y más bien se está a la espera de nuevos escándalos de corrupción.

Narcotráfico, huachicol fiscal, desabasto de medicamentos, desempleo, deuda pública, encarecimiento de los productos en el mercado nacional, desaparecidos, encubrimiento, y para muestra un botón: Ahí está el caso de Adán Augusto López, a quien -pese a los señalamientos directos de proteger al presunto líder de la organización criminal La Barredora cuando fue gobernador- ni un pelo le han tocado.

 

Alfonso Romo, con su lavandería disfrazada de casa de bolsa, otro asunto que ha sido ventilado. Casos en los que la Primera Presidenta toma partido y exonera a los implicados con su clásica exigencia: Pruebas, pruebas.

En ese marco se hizo presente la Generación Z que hace temblar al gobierno federal, el cual protegió con vallas metálicas las instalaciones de Palacio Nacional. Administración que -en lugar de escucharlos- se centra en desacreditarlos.

Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infomedia del gobierno que encabeza la Mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, previo a la marcha, acudió a la Mañanera del Pueblo, ahí soltó su ataque contra los jóvenes del país al sostener que su convocatoria fue orquestada por comunidades extranjeras, por perfiles políticos de oposición, por influencers y por actores vinculados a organizaciones internacionales de derecha.

Pero no sólo eso, de su chistera de mago sacó la cantidad de 90 millones de pesos. Según él, eso le costó a los convocantes para desplegar su invitación.

No quieren reconocer que es un gobierno plagado de desaciertos, que la inconformidad social va en aumento, que está a flor de piel entre los mexicanos y que sólo hacía falta un detonante… y eso fue el crimen cometido contra Carlos Manzo frente a su familia y a cientos de michoacanos, fue la gota de sangre que derramó el vaso.

Definitivamente diversos políticos oportunistas se colgaron de los jóvenes, pero es indudable que ese sector de la población y otros más reprueban al gobierno federal.

La verdad no se oculta y las estadísticas no mienten.

El asesinato del alcalde de Uruapan explotó el malestar, pero la inconformidad se ha incubado desde años atrás.

Paralelo a la irrupción de la Generación Z, crece el movimiento de la sombreriza, de ser meramente de ámbito local, rápidamente escaló al estatal y ahora a nivel nacional.

La bandera de Carlos Manzo ya fue tomada por los jóvenes del país, ese hombre que fue asesinado a balazos públicamente en Día de Muertos, dejó un legado de suma importancia, que los candidatos independientes, cuando gozan del respaldo de la población, pueden gobernar. Que no se requiere de los partidos políticos decadentes para que sea escuchada su voz.

Grecia Quiroz, viuda del edil acribillado y ahora alcaldesa de Uruapan, ya adelantó que en las elecciones del 2027 el Movimiento del Sombrero dará su voto de castigo a Morena.

Es más, se lanzó a fondo al criticar los recorridos de fuerzas federales que hacen en Uruapan, que eso no es necesario, que mejor vayan a los cerros que es ahí donde se esconden los delincuentes.

Cabe señalar que los recorridos ya se hicieron en Culiacán, Sinaloa, y sólo sirvió para tomarse la foto.

Definitivamente llegó noviembre y con ello la Generación Z y la sombreriza, las cuales ya están en las grandes ligas, su poder de convocatoria nacional quedó demostrado. Habrá que esperar para conocer si tienen fecha de caducidad o llegaron para quedarse… y todo indica que sí al convocar a nueva marcha para el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.

 

NUEVA MOVILIZACIÓN DE LA GENERACIÓN Z

La marcha convocada por el colectivo Generación Z México el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México reunió a miles de ciudadanos de diversos grupos generacionales, pero principalmente jóvenes, que manifestaron su rechazo a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

La protesta tuvo uno de sus detonantes más visibles y recientes en el asesinato cometido contra Manzo.

‘Doña Raquel’, abuela del extinto alcalde, participó en la marcha de la Ciudad de México.

Desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde el evento terminó con enfrentamientos entre algunos grupos de manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El movimiento, que se ha posicionado en redes sociales como un canal de expresión juvenil y apartidista, convocó desde semanas previas a la protesta, aprovechando plataformas digitales como X (antes Twitter) y TikTok para difundir su llamado.

En sus demandas se incluyen justicia pronta, combate a la corrupción, seguridad pública y desmilitarización.

La Generación Z ha convocado a una nueva marcha para el 20 de noviembre, que nuevamente partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo bajo el lema “Mexicanos al grito de guerra”, como continuación a su exigencia de seguridad, justicia y libertad.

Durante la marcha, varios casos de represión y violencia policial fueron denunciados por participantes y figuras opositoras.

La Generación mostró gallardía al exigir justicia, el portavoz de millones de mexicanos.

Estuvo en el Zócalo, con valentía. Es curioso que cuando México se desmorona, el gobierno despliega más fuerza contra manifestantes que contra cárteles. ¿Por qué será?

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.