Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

La 4T no siente lo duro sino lo tupido

Publicado

en

En entredicho la honestidad valiente de Morena * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trata de atenuar los constantes escándalos de su partido, pero ni bien sale de una cuando le llega otra * Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez, el nuevo megaescándalo

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

A la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le brotan los problemas por todos lados, no termina de enfriarse el más reciente cuando le surge otro más contundente.

El costo político dentro de su administración, de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo ha logrado atenuar, pero no es el mismo caso en el ámbito social, púes ante la serie de señalamientos provenientes lo mismo de la oposición, del fuego amigo, que, del exterior, básicamente de la administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la población ve con desconfianza a los gobiernos del partido guinda.

Con justa razón, el mexicano de a pie comienza a perder la fe ciega que tenía en ese instituto político, pues las acusaciones de presuntos actos de corrupción, y de tener nexos con cárteles del narcotráfico es cada vez mayor.

Aunque la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo se empecina en defender lo indefendible, en cerrar los ojos ante la larga lista de casos de presuntas corruptelas cometidas por políticos que prestaron sus servicios durante el sexenio anterior, lo cierto es que de manera continua surgen nuevas acusaciones.

En su ánimo de atenuar los constantes escándalos en lo que se ven envueltos los políticos morenistas, una y otra vez exige pruebas.

Pero la realidad es que las personas aludidas tampoco exhiben pruebas que demuestren lo contrario.

Lejos de encarar a quienes los señalan, se esconden, no dan la cara a la opinión pública, no fijan postura, ni exhiben documentos que adviertan que quienes los acusan mienten.

Uno de los casos más recientes de presuntas corruptelas que ponen en entredicho la honorabilidad de la 4T y de quienes la integran, es la de Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco.

El jefe policiaco es señalado por autoridades federales como uno de los líderes del grupo criminal La Barredora, ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al amparo del cargo incurrió en diversos delitos como el huachicol, actividad ilícita que le permitía recibir millones de litros de hidrocarburo y recibir grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, que preside Omar García Harfuch, dicha persona huyó de México desde enero y actualmente cuenta con una ficha roja de Interpol.

Ante la contundencia de los hechos, la dependencia informa que, todas las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, trabajan en el caso y buscan al exfuncionario acusado de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.

El escándalo en el que está envuelto el exjefe policiaco ha impactado directamente al ex secretario de Gobernación y hoy líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Los incorruptibles morenistas, lejos de pedir que Adán Augusto López explique su relación con el prófugo de la justicia, que dé a conocer si se enteró o no de las actividades ilícitas que llevó a cabo su subordinado, han optado por protegerlo.

La serie de defensas no sólo corrió a cargo de sus compañeros del Senado y de la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, quien sostuvo que nada tiene que aclarar y que “si hay delitos, va a haber responsabilidad, pero el que está bajo investigación es quien era secretario”, sino que también de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió en su auxilio.

Inicialmente pidió pruebas y no dichos contra el legislador de Morena, por el caso de quien fuera su secretario de Seguridad estatal.

Posteriormente, en una nueva intervención, dijo que “en este momento López Hernández no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso de Bermúdez Requena”.

Ante los señalamientos de la oposición y el malestar social que ha provocado el caso, la titular del Poder Ejecutivo terminó por retroceder y el viernes pasado manifestó que Adán Augusto López Hernández debería ofrecer públicamente su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.

Otro flanco abierto es con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró que los cárteles del narcotráfico tienen control sobre políticos y personas electas en México.

A la Presidenta le llueven problemas, muchos de ellos son herencia del sexenio pasado, como es el huachicol y el crecimiento y tolerancia del crimen organizado.

El camino se le cierra y tarde o temprano tendrá que deslindarse y aplicar la ley sin distingos o cargar con el descrédito y presuntas corruptelas de la administración anterior.

 

JAVIER MAY, MANUEL ESPINO Y SIMÓN LEVY PIDEN APLICAR LA LEY

Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, habló sobre el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Adán Augusto López, quien aseguró tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

“Él tendrá que dar cuenta a la justicia de sus acciones, cada quien es responsable de sus hechos. Y nosotros vamos a esperar que actúe la ley, que se aplique la ley”, comentó durante una entrevista que tuvo en el Aeropuerto de Villahermosa tras reunirse con la Presidenta Sheinbaum.

 

May Rodríguez agregó que deja en manos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el caso del exjefe de la policía tabasqueña, acusado de pertenecer al grupo criminal La Barredora.

El mandatario estatal afirma que no habló del caso con Sheinbaum Pardo, quien apenas el viernes le solicitó a Augusto López, exsecretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aclarar si sabía que su secretario de Seguridad estaba involucrado con el crimen organizado de Tabasco.

“No (hablamos del secretario de Augusto López), hablamos de las obras que vamos a empezar en el tema de salud”, dijo el exencargado del Tren Maya sobre su reunión con Sheinbaum.

Cabe señalar que en noviembre pasado, casi recién llegado al cargo, May acusó a Bermúdez de tener nexos con ese grupo criminal, del cual, aseguró, el exjefe policial “lo comandaba”.

El caso de Hernán Bermúdez, en el que terminó involucrado Adán Augusto López, se debe a que al exsecretario de la policía se le giró una orden de aprehensión tras ser acusado de ser uno de los fundadores de la célula criminal ‘La Barredora’, razón por la que Bermúdez huyó de México y ahora también es buscado por la Interpol.

Pero la cosa no para ahí, pues el propio morenista Manuel Espino Barrientos se lanza a la yugular de Adán Augusto y lo compara con Felipe Calderón.

“Si Felipe Calderón no sabía que su secretario de Seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador Adán Augusto López; yo no voy a solapar a nadie”, añade Espino Barrientos.

Pero esto no es nada comparado con lo que Simón Levy declara: Señala a Adán Augusto de estar ligado al CJNG y le hace grave acusación sobre atentados contra Omar García Harfuch y funcionarios de Clara Brugada.

Es así como el exmorenista realiza los señalamientos más graves desde que se ha volcado en contra del que fuera su partido.

Levy, quien fue colaborador de Morena, pero durante 2025 se ha ido contra integrantes de su expartido, lanza la que quizá sea la acusación más grave que ha hecho hasta ahora.

Simón Levy insinúa que Adán Augusto participó en homicidios de colaboradores de Clara Brugada y en atentado contra García Harfuch.

El exfuncionario señala a Adán Augusto de recibir más de 80 millones de dólares presuntamente “tan solo en su precandidatura a la presidencia”.

Agregó que supuestamente estos recursos millonarios provenían del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta del huachicol.

Sin embargo cerró con lo más fuerte al asegurar que junto al CJNG coordinó los ataques contra el ahora secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch y por si fuera poco insinuó que fuera autor intelectual del homicidio de los colaboradores de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz.

Cabe recordar que sobre Levy también pesan acusaciones de corrupción, por las que incluso habrían renunciado, además del viral escándalo de cuando fue captado pateando la puerta de una de sus vecinas.

Simón Levy ocupó el cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal de México, bajo la administración de AMLO, entre diciembre de 2018 y abril de 2019.

A partir de 2023, Levy comenzó a expresar críticas públicas hacia Morena y la 4T, cuestionando la transparencia y el manejo interno del partido.

PUNTO… Y SEGUIMOS

Los casos explosivos de la 4T

Publicado

en

Por defender la soberanía nacional no se deben olvidar los casos Vector Casa de Bolsa, rancho Izaguirre, huachicol fiscal, La Barredora, Tren Interoceánico… * Rumbo al 2029 Horacio Duarte Olivares va por la candidatura morenista a la gubernatura del Edomex, aunque en la práctica ya lo tiene, es el operador fuerte del gobierno mexiquense

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

A la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le junta el trabajo.

Resulta que los casos sobre su escritorio forman una interesante pila, sin embargo, no los quiere desahogar, le apuesta al olvido de la población, pero en cierto momento van a terminar por hacer crisis.

Uno de los más emblemáticos es el referente a Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República de su mentor político Andrés Manuel López Obrador, acusado de utilizar su casa de Bolsa Vector como lavandería de dinero.

Quien fuera uno de los hombres más influyentes en la administración del exmandatario López Obrador es señalado de trabajar para la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

Presuntamente empleaba a Vector Casa de Bolsa para lavar cantidades millonarias de dinero, el cual, de acuerdo con autoridades del gobierno de Estados Unidos, servía para la compra de precursores químicos.

El Departamento del Tesoro estadounidense, tras efectuar sus indagatorias, concluyó que el empresario “limpio, honesto” de la Cuarta Transformación facilitó operaciones de lavado de dinero entre 2019 y 2023 para el Cártel de Sinaloa.

La Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, en su momento desestimó el caso y sostuvo que no se han presentado pruebas contundentes.

Sheinbaum se transformó: De ser quien gobierna al país, pasó a ser juez y parte, rápido sacó conclusiones y dictó sentencia, obviamente limpiando de toda culpa a su compañero de partido.

Otro caso más que ha dejado en el olvido es el del rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, sitio al que madres buscadoras señalaron como campo de exterminio de grupos criminales y el que se presume asesinaron al menos a 200 personas.

En su intervención se comprometió a investigar a fondo y expuso que en su administración “no vamos a construir verdades jamás”.

Lo único cierto es que se le dio carpetazo y el número desaparecidos a manos de la delincuencia organizada va en ascenso.

Como puede advertirse, los casos señalados son herencia del expresidente Andrés ManueLópez Obrador, pero ahora en el poder le corresponde a su administración esclarecerlos y aplicar la ley.

La lista de pendientes es larga, hay algunos como el del senador Adán Augusto López, presunto implicado en la organización criminal La Barredora.

El relativo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presunto aliado del Cártel de Sinaloa.

Otro caso mediático: El descarrilamiento del Tren Interoceánico, obra emblemática de López Obrador, en la que su hijo Gonzalo López Beltrán participó como “asesor honorífico”, papel que presuntamente le permitió hacer negocios millonarios.

Una tragedia que costó la vida de 14 personas y que todo indica será confinada al olvido sin que haya castigo para los responsables.

Aquí no se trata de sancionar a empleados menores, sino aquellos que resuelven y se han enriquecido al amparo del poder, pero sobre todo que están ligados a la administración anterior que encabezó el ex presidente y su mentor político, Andrés Manuel López Obrador.

Esto sólo es un pequeño recuento, pues ahí están los casos del huachicol fiscal, Segalmex y Carlos Manzo.

 

DUARTE, EL HOMBRE FUERTE DEL EDOMEX

El próximo año en el Estado de México se llevarán a cabo elecciones para renovar las 125 alcaldías y el Congreso local.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez será quien dé el visto bueno a los diversos aspirantes, aunque el más interesado es el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Duarte Olivares nunca ha ocultado sus intenciones de gobernar la entidad e incluso actualmente opera como si fuera él a quien eligió la población para conducir los destinos de esa entidad.

Está metido en todo, es la sombra de la gobernadora, aprovecha cada uno de los eventos no sólo para dejarse ver, sino incluso para dar entrevista a los medios de comunicación, sin importarle opacar el evento en cuestión, pero sobre todo a su jefa política.

Obviamente, está en campaña, tan es así que se prepara para “palomear” a los próximos aspirantes a cargos de elección.

Horacio Duarte está concentrado en crear una amplia red de alianzas que lo impulsen en sus pretensiones de ser gobernador en el 2029.

La lista con los nombres de los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales pasarán por sus manos, será quien la apruebe de acuerdo con sus intereses.

Su presencia se siente en la entidad, pero actualmente más en los municipios de Tecámac y Ecatepec, precisamente tierras en donde tiene control el senador con licencia Higinio Martínez Miranda.

Así como lo ha hecho en otras localidades, Duarte quiere tener el dominio absoluto.

Para el secretario de Gobierno, todo marcha bien dentro de la entidad, pero fuera de ella no, tiene cuentas pendientes, las cuales podrían truncar sus aspiraciones personales.

En Morena no es bien visto que minimice a la gobernadora en su afán de tener el control político y económico de la entidad. Es una clara muestra de que tiene una desbordada ambición.

Pero eso no es todo, dejó temas sin esclarecer a su paso como titular de Aduanas durante la gestión del expresidente López Obrador, sexenio en el que floreció a campo abierto el huachicol fiscal.

Ante los señalamientos que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos por el contrabando de combustible ha optado por guardar silencio, sin embargo, en la lista que se ha difundido y en la que menciona a funcionarios y políticos presuntamente relacionados con el crimen organizado, aparece su nombre.

Donald Trump tiene en la mira a Duarte Olivares por su desempeño en Aduanas y por sus presuntos nexos con grupos delictivos que operan en municipios del sur del Estado de México.

El tiempo permitirá ver si libra tales obstáculos, de ser así tiene muchas posibilidades de tener la gubernatura en sus manos.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Trump, el ajonjolí de todos los moles

Publicado

en

Tensa relación entre México y Estados Unidos * “El Tío Donald” amenaza con ingresar a territorio nacional bajo el pretexto de combatir a los grupos de narcotraficantes

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

México y Estados Unidos viven hoy más que nunca una tensa relación, en la que está presente la amenaza de que las tropas del gobierno de Donald Trrump ingresen a territorio nacional.

El presidente estadounidense, en su papel de dueño del mundo, ha endurecido sus acciones, atrás quedaron las amenazas y pasó a los hechos.

La reciente captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó en claro no sólo su impresionante poderío miliar, también su marcada ambición por apoderarse del petróleo.

El ególatra inquilino de la Casa Blanca mostró la fuerza de la que dispone, hizo acopio de ella para someter a un Maduro que en repetidas ocasiones lo desafió con su ejército invencible de más de 8 millones de reservistas, pero que a la mera hora se tradujo en un puñado de escoltas cubanos, los cuales fueron asesinados.

La obsesión de Trump por el petróleo venezolano es abierta, lo ha expresado sin rubor, quiere el control de los más de 300 mil millones de barriles de que dispone ese país, algo así como el 17 por ciento del total a nivel mundial.

En ese escenario de ambiciones y despliegue de poder militar de parte de Donald Trump, se debilita peligrosamente la relación con México.

Recientemente reiteró su pretensión de ingresar a territorio nacional bajo el pretexto de combatir a los grupos de narcotraficantes.

No es la primera vez que lo manifiesta, sólo que ahora fue más específico y añadió que sería por tierra.

Trump, días después de la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está recluido en una prisión de Nueva York, acusado de diversos delitos, entre ellos el de narcoterrorismo, enfiló su atención hacia territorio nacional y externó su intención de intervenir.

“Hemos interceptado el 97% de las drogas que ingresan por vía marítima, y ahora vamos a empezar a actuar en tierra contra los cárteles”, dijo en entrevista para Fox News.

“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, añade el mandatario estadounidense.

Fiel a su costumbre de ver la paja en el ojo ajeno, de ocultar la crisis interna que padece su país por el alto consumo de drogas, toda vez que a nivel mundial es el principal consumidor de estupefacientes, entre ellas el fentanilo, que ha provocado graves crisis de salud pública, pues tan sólo en el 2022 contribuyó a la muerte de más de 110 mil personas, añadió: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.

Sus declaraciones calaron hondo en la administración de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien trató de minimizar las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, al calificarlas como una forma de comunicar.

Sin embargo, conocedora del temperamento de Trump, quien la ha tenido en suspenso a lo largo de su gestión, sostuvo que le pidió al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Hoy más que nunca la relación entre México y Estados Unidos es débil, la lucha contra el narcotráfico confronta a ambas naciones y el mandatario estadounidense exige mayor contundencia en el combate contra las organizaciones criminales, por lo que ha ofrecido apoyo para eliminar a los cárteles, a los que ha calificado de terroristas.

Sin embargo, la respuesta del gobierno de la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo no es la que él espera, los grandes capos y políticos mexicanos de alto vuelo afines a ellos no son tocados.

La exigencia de detenerlos para evitar el ingreso masivo de drogas a Estados Unidos, como es el caso del fentanilo, sigue vigente como la amenaza de una incursión.

Ante las advertencias de Donald Trump, en una reciente gira por Guerrero, la titular del Poder Ejecutivo volvió a retomar su discurso de la defensa de la soberanía, de la igualdad entre naciones y de la no subordinación.

Expuso que a México le costó mucho alcanzar su independencia.

“Por eso siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, pero nunca subordinarnos, somos dos países iguales”, reitera.

“Lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Somos dos países iguales y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está en negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”, manifiesta.

El gobierno de México hoy más que nunca requiere de la unidad de los mexicanos, de sumar en torno a la Presidenta Claudia Sheimbaum, pero también de llevar ante la justicia a los líderes de los grupos criminales, así como que aquellos políticos y empresarios, presuntamente coludidos con el narcotráfico, que hoy ponen en riesgo la relación México-Estados Unidos.

Es momento de verse en el espejo de Venezuela, son malos consejeros la concentración del poder en unas cuantas manos, las dictaduras y la impunidad de la clase gobernante.

 

TRUMP, EN BOCA DEL MUNDO

Es innegable que el mandatario es el personaje mundial a raíz de la detención de Maduro y de sus próximas acciones que anuncia por doquier.

Ya advirtió que Cuba que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)”.

También ya aseguró que va por Groenlandia, debido a que el control de la isla rica en minerales es “crucial” para la seguridad nacional de Estados Unidos por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

“No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Y eso es lo que va a pasar si no lo hacemos nosotros. Así que haremos algo al respecto, sea por las buenas o por una vía más difícil”, enfatizó Trump.

Y todavía hay más: Donald considera nuevas acciones militares contra Irán y ha sostenido conversaciones preliminares sobre ellas ante las crecientes protestas en el país que han dejado cientos de muertos.

Así que Trump es el ajonjolí de todos los moles, anda por todos lados y se siente el salvador del mundo, ataca a diestra y siniestra bajo el argumento de combatir a los cárteles… ¡Ah!, y también ya bombardeó a Siria.

¿Qué sigue? Pronto lo sabremos.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Bajo advertencia no hay engaño

Publicado

en

“Algo se tendrá que hacer con México”, afirma Donald Trump * La Presidenta Sheinbaum no manda, los cárteles sí, enfatiza el mandatario estadounidense * El expresidente AMLO no respeta el autoexilio * Tres mujeres se disputan la candidatura morenista para la presidencia de Ecatepec, Edomex

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“Algo se tendrá que hacer con México”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, reitera que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no manda en México, los cárteles son los que mandan.

En el marco de la celebración por la aprehensión del mandatario del gobierno venezolano, manifiesta que la operación militar es un mensaje a otros países del hemisferio occidental.

Recuerda que en diversas ocasiones ha ofrecido el apoyo de su gobierno a la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo, sin embargo, se niega el expresar “no, no, no, no”.

La pregunta que surge es ¿por qué la Presidenta no quiere que Donald Trump le ayude para acabar con los cárteles?

Durante una entrevista concedida a Fox News, el mandatario de EU dijo que “algo tendrá que hacerse” con el poder de los cárteles de la droga en México.

Agrega que con Sheinbaum Pardo “somos muy amistosos, ella es una buena mujer, pero los cárteles mandan en México. Ella no manda en México”.

“Ella está muy asustada de los cárteles… le he preguntado numerosas veces si le gustaría que sacáramos a los cárteles, y ella ha dicho que no. Algo se tendrá que hacer con México”, asevera el presidente estadounidense.

La determinación del presidente Donald Trump de combatir al narcotráfico está firme más que nunca y la decisión ya está tomada, ya no hay vuelta atrás.

Con la captura del tirano dictador de Venezuela, quien es acusado de narcoterrorista, está más que claro que el inquilino de la Casa Blanca no está jugando, que va con todo contra los cárteles de las drogas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que dar señales claras de que el combate al narcotráfico en México es a fondo, porque hasta ahora su administración ha optado por la detención de delincuentes y políticos menores relacionados con el crimen organizado, pero los grandes delincuentes se pasean impunes y se dan la gran vida.

Faltan aquellos que toman decisiones, los que mueven los hilos de la política en el país, así como los líderes de las organizaciones criminales.

De actuar apegada a la ley, posiblemente no sería necesaria la insistencia de Donald Trump de intervenir en el combate al narcotráfico en México.

Para ello, instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que cumplir con sus atribuciones, no sólo abrir carpetas de investigación para después archivarlas, sino que en el ámbito de su competencia llevar ante la justicia a políticos y empresarios que han sido señalados públicamente de estar presuntamente vinculados con grupos criminales, pero que son protegidos por el manto de Morena.

Lo lamentable es que ni siquiera se les investiga y cuando se le cuestiona a Sheinbaum en las Mañaneras del Pueblo sobre la relación de morenistas con el narco o sobre el caso Segalmex, ella pide pruebas y que se denuncie ante la Fiscalía General de la República.

Esa forma de responder es una manera muy diplomática de lavarse las manos, de no tomar el toro por los cuernos y de inhibir a los reporteros opositores a la Cuarta Transformación.

 

AMLO LE BUSCA TRES PIES AL GATO

Al expresidente Andrés Manuel López Obrador se le olvidó todo, incluso una de sus frases favoritas que empleó durante su gestión: cabeza fría, corazón caliente, al enterarse de la captura de su amigo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presuroso salió de su autoexilio, recurrió a las redes sociales y fijó postura por la intervención militar que llevó a cabo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”, advierte.

Y ya encarrerado, se metió al terreno de los consejos. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, añade.

Su intervención, su mensaje, lo cerró con una postura contundente: “Por ahora no le mando un abrazo”.

Con esa rapidez, con ese coraje, se hubiera pronunciado ante la tragedia en el Tren Interoceánico, su obra insigne, su timbre de orgullo, en la que fallecieron 14 personas y un centenar de heridos.

La postura del exmandatario lo retrata de cuerpo entero, simpatiza con dictadores, con gobernantes que se perpetúan en el poder, que hacen de la reelección una forma de vida, que se heredan entre ellos los gobiernos, que empobrecen al pueblo en tanto incrementan sus cuentas bancarias, es igual, por eso los defiende.

 

TRES MUJERES, UN DESTINO… ECATEPEC

En Ecatepec, Estado de México, la carrera por la presidencia municipal, por el poder, está en marcha, son tres mujeres, de Morena, las que quieren dirigir el destino de esa localidad que el año pasado dispuso de un jugoso presupuesto de 6 mil 832 millones de pesos.

Azucena Cisneros Coss, actual alcaldesa, evidentemente es la mejor posicionada y en caso de que su partido no se lo impida, buscaría la reelección.

Su trabajo es su mejor carta de presentación, ha llevado paz a esa localidad al reducir los niveles de delincuencia que su antecesor le heredó.

En el tema del agua, vital recurso del que miles de familias no disponían, ha dado un giro importante al abatir junto con las fuerzas federales a los grupos criminales dedicados al huachicol del agua.

Tiene avances notorios, pero también falta mucho por hacer.

Luz María Hernández, actual líder de Morena en el Estado de México, quien goza de impecable y sólida trayectoria, es otra de las aspirantes.

La buena relación con los votantes y con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es un buen punto a su favor.

Como era de esperarse, hay una tercera en discordia, se trata de la diputada local Zaira Cedillo Silva, con poca experiencia política, pero como en Morena eso no importa, sino la lealtad, ese impedimento está subsanado.

Aquí lo interesante es que es la carta fuerte de Horacio Duarte, el influyente secretario de Gobierno en la entidad mexiquense, quien en su momento apoyó con pasión a la actual edil de Valle de Bravo, Michelle Núñez.

Por lo visto, y en la práctica, a Horacio Duarte se le da la imposición de candidatos, es lo suyo pues.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.