Se realizan auditorías para fincar responsabilidades * El boquete financiero de casi 2 mil 600 millones de pesos no quedará impune, advierte el presidente municipal de Tlalnepantla
EL TOPO
El gobierno del exalcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado heredó una deuda superior a los 2 mil 578 millones 475 mil pesos que abarca los números rojos que existen en el ayuntamiento y en el OPDM.
Ante este desfalco a las arcas municipales, el edil Raciel Pérez Cruz sentenció que habrá cero impunidad y que los responsables enfrentarán a la justicia.
En conferencia de prensa, Pérez Cruz indicó que a pesar del boquete financiero con el que recibió la hacienda municipal, se dará respuesta a demandas ciudadanas como repavimentaciones, bacheo, luminarias, seguridad pública, así como el tema del agua que es una de las principales prioridades y anunció que en 2025 habrá una inversión histórica en obra pública en Tlalnepantla de 1 mil 117 millones de pesos.
Detalló que la deuda a corto plazo es de aproximadamente 383.4 millones de pesos, lo que equivale a 16 veces más el adeudo de su primer período como alcalde en la administración 2019-2021 cuando el monto fue de 23.2 millones de pesos.
En cuanto a las cifras que se registró con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), comentó que el adeudo al 31 de diciembre 2024 fue de 366 millones 81 mil 323 pesos, mientras que la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 1 mil 828 millones 962 mil 282 pesos, la suma de ambas cifras es superior a los 2 mil 195 millones de adeudos.
Raciel Pérez recordó que durante su administración 2019-2021 se pagaron anualmente a Conagua 650 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
“Ese fondo no lo tocaba el gobierno municipal, pero el siguiente gobierno impidió este pago mediante maniobras jurídicas, con los recursos que dispusieron pudieron modernizar totalmente el sistema hídrico de la ciudad, sin embargo, sólo dejaron cuatro pozos de los cuales solamente funciona uno”, expresó.
Ante este daño al patrimonio de los habitantes de Tlalnepantla, el edil asegura que “habrá deslinde de responsabilidades, ya estamos trabajando las auditorías, la impunidad afecta a la sociedad, carcome la confianza en las instituciones; estoy en la obligación de que se haga justicia por este carnaval de la corrupción en el que se convirtió la ciudad en estos tres años”.
A nadie debe solaparse, por muy encumbrado que esté políticamente * Los actuales funcionarios locales no buscarán la reelección, pese a que no está prohibido, pues la reforma constitucional entrará en vigor hasta el año 2030, pero que en congruencia con los postulados de Morena no van a participar en el 2027
ALFREDO IBÁÑEZ
En Morena no se encubre ni se encubrirá a nadie, si algún funcionario incurre en alguna irregularidad, en deslealtad al proyecto de la Cuarta Transformación, que sea juzgado por la ley, afirma de manera categórica la dirigente de ese partido en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez.
En entrevista para IMPACTO, La Revista, hace referencia a los señalamientos que se han hecho en contra de diversos militantes del partido guinda, entre los que se encuentran políticos encumbrados.
Sin rodeos, reitera que no se solapa ni se solapará a ninguna persona y exhorta a sus compañeros de partido a apegarse a los estatutos y tener siempre presente el servir a la población.
Dice que ante hechos lamentables que involucran a morenistas, como el senador Adán Augusto López Hernández, que se aplique la ley.
Afortunadamente la gente distingue perfectamente entre lo que es el proyecto de la 4T y las personas que presuntamente actúan mal, expresa Hernández Bermúdez.
La líder estatal de Morena también aborda el tema de las elecciones que habrán de celebrarse en el 2027, año en que se renovarán las 125 alcaldías.
La lideresa de Morena mexiquense muestra confianza en que les irá bien, pues la Cuarta Transformación y sus aliados tienen en su poder 89 municipios.
Sostiene Luz María Hernández que van por la consolidación en los ayuntamientos que ya gobiernan y por ganar aquellos que tiene la oposición.
En ese sentido recordó que los actuales funcionarios locales no buscarán la reelección, pese a que no está prohibido, pues la reforma constitucional entrará en vigor hasta el año 2030, pero que en congruencia con los postulados de Morena no van a participar.
“Morena no va por la reelección”, añade.
Luz María también se manifiesta por el mal estado que presentan las diversas vialidades del Estado de México, las cuales están plagadas de baches.
Aclara de manera enfática que se requiere tiempo para erradicar ese tipo de problemas que heredaron de los gobiernos del PRI.
Señala que se está buscando la salida para mejorar las carreteras, toda vez que las vías de comunicación en buen estado favorecen las inversiones y el desarrollo de la entidad.
Revela que actualmente se lleva a cabo una revisión de los contratos o concesiones que las pasadas administraciones le hicieron a las empresas encargadas del mantenimiento.
Precisa que el mantenimiento de gran parte de las vías de comunicación en la entidad les corresponde a compañías particulares, las cuales han incumplido con su obligación, por lo que les han impuesto sanciones económicas.
Este día ha sido el honor más grande de mi vida, expresa la alcaldesa al encabezar el Grito De Independencia en la Cuauhtémoc * Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación reportaron saldo blanco * Servicios Urbanos realizó limpieza inmediata
EL TOPO
En la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se congregaron más de 10 mil personas para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, conmemorando el 215 aniversario del inicio de la Independencia, con un acto cívico, verbena popular y presentaciones musicales.
La jornada inició desde la tarde con la verbena gratuita, organizada con la participación de locatarias y locatarios de los mercados de la demarcación.
En punto de las 10:50 de la noche del lunes 15 de septiembre pasado, la escolta y banda de guerra de la escuela Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, integrada por jóvenes estudiantes, entregó la Bandera Nacional a la alcaldesa, quien se dirigió al balcón central para lanzar la arenga conmemorativa.
“¡Mueran los vicios corruptos y la doble moral que golpea a nuestro pueblo! ¡Muera la impunidad y el mal gobierno!”, proclamó Ale Rojo de la Vega, al tiempo que lanzó vivas a las heroínas y héroes de la Independencia, a las madres buscadoras, a los derechos de las mujeres, a la sociedad civil y la Resistencia democrática.
También afirma de manera categórica que fue un gran honor encabezar el Grito de Independencia en la Cuauhtémoc.
“Esperé mucho tiempo este momento. Mientras nos querían robar la elección una y otra vez, me imaginaba aquí parada, frente a ustedes, cambiando la forma de gobernar. De su mano, hombro a hombro. Este día ha sido el honor más grande de mi vida”, añade Ale Rojo.
“La Cuauhtémoc está volviendo a brillar. ¡Viva la Cuauhtémoc! ¡Viva México!”, agrega con un sentimiento patrio lleno de emociones.
El repique de la campana y el eco del triple “¡Viva México!” dieron paso al espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo de la demarcación.
La programación musical fue estelarizada por la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Previamente se presentó Julio Preciado, Chicos N5, Sonido Cóndor y Sonido Caribbeans, que mantuvieron el ambiente festivo hasta el cierre de la celebración.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportaron saldo blanco, mientras que la Policía Auxiliar -los Oriones- resguardaron el evento de inicio a fin.
Tras la conclusión, cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos llevaron a cabo la limpieza de la explanada y calles aledañas.
El evento fue coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de conmemorar la Independencia y garantizar un espacio de convivencia familiar en el corazón de la Cuauhtémoc.
Gran fiesta en dos puntos estratégicos: En la explanada de la alcaldía y en el deportivo Carmen Serdán de Cuautepec * El alcalde se solidarizó con las víctimas de Iztapalapa
ILDEFONSO PEREYRA
En un hecho insólito, Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A Madero, logró reunir a más de 70 mil personas en la explanada de la demarcación para celebrar el 215 aniversario de la Independencia de México.
El edil maderense protagonizó un hecho histórico, pues realizó el Grito de Independencia de forma simultánea desde dos puntos estratégicos: la explanada de la alcaldía y el Deportivo Carmen Serdán en Cuautepec.
Una hazaña logística que convirtió a esta celebración en un hecho sin precedentes en la historia reciente de la alcaldía.
A las 23:00 horas, acompañado por la escolta de la Policía Auxiliar y al ritmo solemne de una banda de guerra, el edil recibió el Lábaro Patrio y salió al balcón para dar el tradicional Grito.
Las campanas resonaron sobre una multitud eufórica que coreaba cada uno de los “¡Viva!” con emoción contagiosa.
Durante su arenga, el alcalde Lozano no sólo evocó a los héroes de la patria, también destacó los valores que hoy siguen dando forma a la nación: la justicia social, la igualdad, la diversidad cultural y el papel de las mujeres mexicanas en la historia.
En un gesto que conmovió a los asistentes, expresó su solidaridad con las víctimas del reciente accidente en Iztapalapa, varias de las cuales están siendo atendidas en hospitales de la GAM.
Al salir al balcón tocó la campana frente al pueblo maderense y celebró el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció el triunfo de la Cuarta Transformación en el país.
“¡Vivan los pueblos originarios de nuestra nación! ¡Vivan la justicia social e igualdad! ¡Vivan la diversidad cultural que nos enriquece! ¡Vivan la esperanza y la grandeza de nuestro pueblo! ¡Vivan las mujeres de México! ¡Vivan nuestras hermanas! ¡Vivan nuestras hermanas y nuestros hermanos de Iztapalapa que están pasando momentos difíciles! ¡Viva la primera Presidenta de México! ¡Claudia Sheinbaum! ¡Viva Gustavo A. Madero! ¡Viva México!”, dijo el alcalde.
La ciudadanía ovacionó cada uno de los vivas del alcalde Janecarlo Lozano y al término de las arengas pudo disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que desató la euforia de las familias asistentes.
Con saldo blanco y en un ambiente completamente festivo, las inmediaciones de la alcaldía recibieron a más de 70 mil personas que asistieron de distintas partes de la ciudad para disfrutar una noche llena de música.
El ambiente festivo se intensificó con la actuación de artistas de talla internacional.
Nicky Jam, ícono del reguetón, y el sinaloense Remmy Valenzuela pusieron a bailar a miles con sus éxitos, encendiendo aún más una noche que se volvió inolvidable para las familias maderenses.
En paralelo, la celebración en Cuautepec no se quedó atrás. Grupos como Kartel del Mambo, May González y El Gran Combo ofrecieron un espectáculo vibrante que convirtió el Deportivo Carmen Serdán en una pista de baile al aire libre.
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes, se desplegó un operativo especial con la participación de más de siete mil elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la alcaldía, logrando que la velada transcurriera en un ambiente familiar y seguro.
Con música, tradición y un profundo sentimiento de orgullo patrio, Gustavo A Madero celebró una de sus noches más significativas, dejando huella en la memoria de miles de maderenses que fueron parte de este histórico Grito de Independencia.