Conecta con nosotros





NACIONAL

Pese al desfalco millonario de Tony Rodríguez, seguimos avanzando: Raciel Pérez

Publicado

en

Se realizan auditorías para fincar responsabilidades * El boquete financiero de casi 2 mil 600 millones de pesos no quedará impune, advierte el presidente municipal de Tlalnepantla

 

EL TOPO

 

El gobierno del exalcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado heredó una deuda superior a los 2 mil 578 millones 475 mil pesos que abarca los números rojos que existen en el ayuntamiento y en el OPDM.

Ante este desfalco a las arcas municipales, el edil Raciel Pérez Cruz sentenció que habrá cero impunidad y que los responsables enfrentarán a la justicia.

En conferencia de prensa, Pérez Cruz indicó que a pesar del boquete financiero con el que recibió la hacienda municipal, se dará respuesta a demandas ciudadanas como repavimentaciones, bacheo, luminarias, seguridad pública, así como el tema del agua que es una de las principales prioridades y anunció que en 2025 habrá una inversión histórica en obra pública en Tlalnepantla de 1 mil 117 millones de pesos.

Detalló que la deuda a corto plazo es de aproximadamente 383.4 millones de pesos, lo que equivale a 16 veces más el adeudo de su primer período como alcalde en la administración 2019-2021 cuando el monto fue de 23.2 millones de pesos.

En cuanto a las cifras que se registró con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), comentó que el adeudo al 31 de diciembre 2024 fue de 366 millones 81 mil 323 pesos, mientras que la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 1 mil 828 millones 962 mil 282 pesos, la suma de ambas cifras es superior a los 2 mil 195 millones de adeudos.

Raciel Pérez recordó que durante su administración 2019-2021 se pagaron anualmente a Conagua 650 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

“Ese fondo no lo tocaba el gobierno municipal, pero el siguiente gobierno impidió este pago mediante maniobras jurídicas, con los recursos que dispusieron pudieron modernizar totalmente el sistema hídrico de la ciudad, sin embargo, sólo dejaron cuatro pozos de los cuales solamente funciona uno”, expresó.

Ante este daño al patrimonio de los habitantes de Tlalnepantla, el edil asegura que “habrá deslinde de responsabilidades, ya estamos trabajando las auditorías, la impunidad afecta a la sociedad, carcome la confianza en las instituciones; estoy en la obligación de que se haga justicia por este carnaval de la corrupción en el que se convirtió la ciudad en estos tres años”.

NACIONAL

Estoy listo para el 2027: Vargas del Villar

Publicado

en

Encuestas consolidan ventaja del PAN en Huixquilucan, Estado de México * Dos mediciones recientes colocan al Partido Acción Nacional con más del doble de las preferencias de Morena * El panismo está preparado para refrendar su fortaleza electoral en el municipio, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

El Partido Acción Nacional (PAN) llega fortalecido a la carrera por la presidencia municipal de Huixquilucan en 2027.

Dos encuestas recientes coinciden en otorgarle una amplia ventaja sobre Morena, escenario ante el cual el legislador Enrique Vargas del Villar lanzó un mensaje contundente: “¡Estoy listo!”.

Las mediciones de Massive Caller y Rubrum muestran diferencias metodológicas y porcentajes distintos, pero coinciden en un punto central: El PAN mantiene una ventaja superior a 20 puntos porcentuales sobre Morena en Huixquilucan.

La encuesta de Massive Caller, elaborada el 13 de agosto, coloca a Acción Nacional con 47.3% de intención de voto, frente al 25.7% de Morena. El PRI aparece con 9.3%; Movimiento Ciudadano, con 7.7%; PT, 2.8%; PVEM, 2.6%, mientras 4.6% aún no decide.

Esto representa una ventaja de 21.6 puntos porcentuales del PAN sobre Morena.

El tracking incluido en la misma medición muestra además que Acción Nacional ha permanecido consistentemente en primer lugar durante el periodo observado, sin que Morena haya conseguido cerrar la distancia.

 

RUBRUM AMPLÍA MÁS LA VENTAJA

La segunda medición, levantada por Rubrum el 11 de agosto, presenta un escenario incluso más favorable para Acción Nacional.

Ante la pregunta de por cuál partido votarían los ciudadanos si ese día fuera la elección para presidente municipal, 49.5% respondió PAN, mientras Morena obtuvo 22.6%.

En este ejercicio, la diferencia entre ambos partidos asciende a 26.9 puntos porcentuales.

El PRI registra 10.2%; Movimiento Ciudadano, 6.2%; PVEM, 0.7%, mientras 10.8% permanece sin decidir.

El seguimiento de Rubrum también muestra un fortalecimiento del PAN: pasó de 42.1% en febrero a 49.5% en agosto, un crecimiento de 7.4 puntos porcentuales en seis meses. Morena, por el contrario, pasó de 24.6 a 22.6% durante el mismo periodo.

 

OTRAS ENCUESTAS COINCIDEN EN EL DOMINIO PANISTA

El escenario no se limita a las dos encuestas difundidas por Vargas. Una medición de GobernArte levantada del 3 al 7 de agosto colocó al PAN con 49.5%, frente a 22.6% de Morena: una distancia de 26.9 puntos porcentuales.

Ya desde julio, otra medición de esa casa había situado al PAN en 47.3% en Huixquilucan y destacaba al municipio como uno de los principales bastiones de Acción Nacional en el Estado de México.

Así, aunque los porcentajes cambian entre encuestadoras, distintos ejercicios demoscópicos coinciden en colocar al PAN en primera posición en Huixquilucan.

 

EN 2027 ARRASAREMOS: VARGAS

Ante los resultados, Enrique Vargas del Villar reaccionó asegurando que las mediciones confirman la fortaleza electoral de Acción Nacional.

“Todas las mediciones lo demuestran, en #Huixquilucan arrasaremos en el 2027 con #AcciónNacional. ¡Estoy listo!”, expresa.

Los números configuran así un escenario favorable para el panismo: Massive Caller le otorga 21.6 puntos de ventaja sobre Morena; Rubrum, 26.9 puntos, y la reciente medición de GobernArte eleva la diferencia a 28.7 puntos.

La coincidencia entre diferentes mediciones coloca actualmente a Acción Nacional como la fuerza a vencer en Huixquilucan rumbo a 2027, mientras Enrique Vargas comienza a elevar el tono político de la contienda: “Estoy listo”.

Continuar leyendo

NACIONAL

Seguridad pública, una de mis principales prioridades: Montoya Márquez

Publicado

en

Fortalece Naucalpan su estrategia policial con alta tecnología y nueva generación de elementos para brindar tranquilidad a ciudadanos * El alcalde da la bienvenida a 85 cadetes que iniciarán su formación para integrarse a la Guardia Municipal * La percepción de inseguridad disminuyó 9.8 puntos porcentuales entre marzo y junio, de acuerdo con la ENSU

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, encabeza la Mesa de Paz en la colonia La Cañada, donde dio la bienvenida a 85 cadetes que iniciaron su formación para integrarse a la Guardia Municipal y destacó que la seguridad pública es una de las principales prioridades de su gobierno.

Durante el encuentro, realizado en una de las instalaciones de la Academia de la Guardia Municipal, el alcalde señala que Naucalpan sigue avanzando hacia un nuevo modelo de policía de proximidad, prevención y servicio a la ciudadanía, basado en la profesionalización de los elementos y en la recuperación del vínculo entre policías y comunidades.

Montoya Márquez reconoce la decisión y valentía de los 85 cadetes, quienes durante seis meses recibirán capacitación para formar parte de la corporación y representar una nueva generación de policías comprometidos con recuperar la confianza de la población.

“Siéntanse orgullosos, sépanse dignos de que lo que están haciendo, es una decisión de vida, pero que va a culminar en tener elementos que nos permitan tener una corporación que hoy está en transformación, que hoy está en un proceso de evolución y que seguramente vamos a poder coadyuvar, vamos a poder ayudar a la estrategia de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum”, expresa Montoya Márquez.

Acompañado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y autoridades auxiliares, destaca que pertenecer a la Guardia Municipal implica asumir una responsabilidad de vida y conducirse con disciplina, principios, firmeza, valores y vocación de servicio.

El alcalde resalta que la estrategia de seguridad implementada en Naucalpan, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, permitió avanzar en la reducción de la incidencia delictiva, particularmente en el combate al robo de vehículos.

Como muestra de estos avances, según con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), entre marzo y junio de 2026 la percepción de inseguridad en Naucalpan pasó de 80.8 a 71%, lo que representa una disminución de 9.8 puntos porcentuales.

Isaac Montoya también destaca el fortalecimiento de la corporación mediante la incorporación de nuevos policías, mayor número de patrullas y mejores condiciones para las y los elementos, como parte de una estrategia integral para dignificar el servicio policial.

“Nunca olviden que el uniforme se porta en el cuerpo, pero el compromiso de ser elemento de la Guardia Municipal se lleva en el corazón, Naucalpan los necesita, Naucalpan los demanda, pero también Naucalpan confía en todas y todos ustedes”, dice a la nueva generación de cadetes.

En materia de modernización tecnológica, informa que Naucalpan avanza en la instalación de más de mil puntos de videovigilancia, el fortalecimiento del C4 y la incorporación de 50 nuevos monitoristas. Asimismo, se impulsan redes vecinales y alarmas comunitarias REMUS para fortalecer la prevención y participación ciudadana.

Añade que próximamente entrará en operación un nuevo C4 en Naucalpan Centro, con mayor capacidad para atender emergencias de seguridad, protección civil, bomberos y servicios médicos.

Como parte del fortalecimiento de la seguridad en las comunidades, anuncia además la instalación de un C2 en la zona de La Cañada, con el objetivo de incrementar la presencia de la Guardia Municipal y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Montoya subraya que la transformación de la seguridad también contempla recuperar la confianza entre policías y ciudadanía, bajo el principio de que el gobierno debe mantenerse cercano, escuchar y atender las necesidades de las comunidades.

En este mismo espacio, anunció la creación de un Mosaico, que ofrecerá alternativas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y de convivencia comunitaria, y así contribuir a la recuperación del entorno y fortalecer el tejido social.

El edil afirma que su gobierno continuará invirtiendo en la profesionalización y dignificación de la policía, mediante capacitación, certificación, mejores condiciones laborales y jubilaciones dignas, para consolidar una Guardia Municipal cercana, profesional y comprometida con servir y proteger a naucalpenses.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

CNBV y Nu, una licencia bancaria con dudas

Publicado

en

Ahora que Nu opera formalmente como banco y abandonó el sector popular, Prosofipo pierde a la institución que respaldó la casi totalidad del esquema de recuperación, dejando abierto el cuestionamiento sobre de qué manera respondería el fondo ante futuras eventualidades en el sector

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instruyó a finales de 2025 el cobro de 512 millones de pesos en cuotas extraordinarias a las Sociedades Financieras Populares para sanear el fondo de protección Prosofipo, un monto del cual la firma Nu México aportó 443 millones de pesos -equivalentes al 86.5% del total- mientras avanzaba en su trámite para convertirse en banco.

Fuentes con conocimiento de las conversaciones indicaron que las autoridades notificaron a la financiera que cubrir este pago influiría en su proceso de autorización, aunque dicho cobro no constituye un requisito contemplado en la Ley de Instituciones de Crédito.

El movimiento contable e institucional respondió al debilitamiento patrimonial del fondo Prosofipo, cuyos recursos se redujeron a una proyección de 599 millones de pesos al cierre de año tras responder por las revocaciones de las entidades CAME, Financiera Impulso y Financiera Auxi.

Las aportaciones extraordinarias se calcularon con base en el volumen de captación y el riesgo de cada participante, lo que derivó en que la mayor carga económica recayera sobre Nu, institución dirigida por Armando Herrera, por situarse como el principal jugador del sector.

De forma paralela, el fondo de protección destinó 130 millones de pesos para participar en la capitalización de Kubo Financiero, dentro de una operación de 610 millones de pesos efectuada conjuntamente con Grupo Empresarial Maestro, S. A. P. I. de C. V.

Esta inyección ocurrió al tiempo que Kubo reconoció 241 millones de pesos en estimaciones de riesgo crediticio que mantenía pendientes de registrar, reclasificando 206 millones al ejercicio 2024.

A nivel contable, la CNBV permitió asentar los 512 millones de las cuotas extraordinarias como cuentas por cobrar desde el cierre de diciembre de 2025, aun cuando la fecha límite de pago era el 30 de marzo de 2026 y a pesar de que al menos una Sofipo dejó de cubrir su aportación.

La supervisión de estas determinaciones estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, encabezada por Eugenio Laris González.

Ahora que Nu opera formalmente como banco y abandonó el sector popular, Prosofipo pierde a la institución que respaldó la casi totalidad del esquema de recuperación, dejando abierto el cuestionamiento sobre de qué manera respondería el fondo ante futuras eventualidades en el sector.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.