Juan Ramón de la Fuente renuncia por motivos de salud * Al relevo Roberto Velasco Álvarez, quien pasó de vocero a canciller y ha tenido un rápido ascenso en la 4T
ARMANDO GARCÍA
Roberto Velasco Álvarez, quien ha encabezado negociaciones bilaterales de alto nivel con Estados Unidos, asumirá como secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, tras anunciar este la renuncia a su puesto por motivos de salud.
Velasco Álvarez, quien ha estado inmerso en las complejas negociaciones con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y cuenta con una trayectoria de amplia experiencia en el servicio público.
A finales de 2025 y principios de año, ya se quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de manera interina, luego de que De la Fuente se sometiera a una operación de la columna vertebral.
GRAN PAPEL EN SEXENIO DE AMLO
Desde junio de 2020, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Velasco Álvarez, de 38 años, coordinó la política para América del Norte en la SRE, donde encabezó múltiples negociaciones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y Canadá.
Su gestión abarcó temas estratégicos como seguridad, movilidad humana, economía, gestión fronteriza y aguas compartidas, áreas clave en la relación con los dos países vecinos de América del Norte.
Conocido por su disciplina y discreción, Velasco Álvarez fue ‘mano derecha’, de Marcelo Ebrard cuando éste ocupó el cargo de canciller entre 2018-2023.
Durante esa época, de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se desempeñó como director general de Comunicación Social de la SRE, cargo desde el que impulsó la difusión y posicionamiento de la política exterior mexicana ante audiencias nacionales e internacionales.
SEMBLANZA
Velasco Álvarez cuenta con una Maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Chicago, y durante sus estudios colaboró en la oficina del alcalde de esa ciudad estadounidense.
Su trayectoria en el sector público incluye, asimismo, posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la delegación Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, donde contribuyó a la formulación e implementación de políticas en distintos niveles de gobierno.
Su nombramiento al frente de la SRE debe ser confirmado por el Senado, lo cual no será un problema ante la mayoría de Morena.
Una vez ratificado, Velasco Álvarez heredará la conducción de la diplomacia mexicana en un contexto marcado por los numerosos retos globales marcados por el regreso de Trump a la Casa Blanca, entre ellos la revisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (T-MEC), las amenazas de intervención de Washington contra los cárteles del narcotráfico mexicano, la normalización en curso de las relaciones con España y la creciente presión estadounidense contra Cuba.
Inicia una nueva era en Relaciones Exteriores, Velasco pasa de vocero a canciller y De la Fuente, ya cuando se recupere, tendrá una nueva encomienda en el gobierno federal.
El senador panista de logros y resultados no tiene límites en su futuro político * Por lo pronto, en el corto plazo, buscará regresar en el 2027 a su casa, a su tierra, Huixquilucan, Estado de México
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, es un personaje de retos y su futuro político no tiene límites.
Por lo pronto tiene en el horizonte el 2027 y el 2029, y ya se prepara para el próximo año volver a casa, a su tierra, Huixquilucan, Estado de México, el municipio que sigue siendo un referente a nivel nacional gracias al trabajo de la alcaldesa Romina Contreras Carrasco.
Ya muchos aspirantes a la gubernatura mexiquense mueven su colita y empiezan a surgir nombres, pero en el caso concreto del Partido Acción Nacional hay un personaje que goza de la preferencia ciudadana: Vargas del Villar.
Claramente va perfilado el senador Enrique Vargas, pues no hay alguien que se le ponga enfrente.
El Ejecutivo mexiquense será su reto en el 2029, pero por lo pronto, en el 2027, el senador panista buscará regresar a la presidencia municipal de Huixquilucan.
Vargas ya tomó la decisión y buscará dar continuidad al modelo de gobierno que Acción Nacional mantiene en el municipio desde 2016.
Vargas del Villar asegura que su intención es mantener un esquema administrativo que, según sus datos, ha permitido mejorar la calificación financiera de la demarcación y ampliar servicios en seguridad, salud y obra pública.
“Ya es un hecho y vamos con todo”, advierte Enrique Vargas al ser cuestionado sobre su eventual candidatura en un municipio que actualmente es gobernado por el PAN, bajo la gestión de Romina Contreras.
La confianza de Vargas también radica en que mediciones internas le otorgan entre 53 y 57% de las preferencias electorales, por lo que tiene la plena seguridad de mantener el respaldo ciudadano.
El legislador panista resalta que Huixquilucan es actualmente el municipio con mayores ingresos del Estado de México, pese a no ser el más poblado, logro que atribuyó al manejo financiero implementado en los últimos diez años.
“Desde 2016 le hemos cambiado el rostro financiero al municipio y eso se traduce en servicios, policías, patrullas, calles y drenaje”, añade.
Afirma que actualmente el municipio cuenta con uno de los sistemas de atención médica más amplios a nivel local, además de programas deportivos y sociales, dirigidos a distintos sectores de la población.
Enrique Vargas también habla de sus propuestas en la Cámara Alta, entre ellas una iniciativa para facilitar créditos bancarios a micro y pequeños empresarios, así como la regulación de cobros en estacionamientos de plazas comerciales.
Señala que la propuesta busca generar mayores condiciones de inversión y liquidez para pequeños negocios, al considerar que el crecimiento económico depende de la generación de empleo.
Sobre los estacionamientos en plazas comerciales, reconoce que representan una fuente importante de ingresos para los complejos comerciales, aunque considera tener un equilibrio que no afecte la economía familiar.
Ante lo antes expuesto, no hay duda que Vargas VACOn todo por la presidencia municipal de Huixquilucan y luego por la gubernatura mexiquense.
La alcaldesa instruye la repavimentación de calle que comunica colonias de la Sierra de Guadalupe y supervisa trabajos de calle Venustiano Carranza, en las colonias La Joya y El Árbol * Escucha a colonos de la unidad Granjas El Rosal, que piden regularización de sus viviendas
ALFREDO IBÁÑEZ
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss supervisa el inicio de trabajos de repavimentación de calle Venustiano Carranza, que comunica vía López Portillo con la colonia El Tejocote, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, por lo que cruza varias comunidades, vialidad que estuvo en abandono durante más de 20 años.
“Esta es una subida muy importante, porque se sube a muchas comunidades y es un paso obligado. La vamos a pavimentar en tiempo récord, es muy grande. Ahorita va a ser un kilómetro, pero va a ser mucho más”, afirma Cisneros Coss, quien junto con vecinos caminó el tramo donde comenzaron los trabajos, entre vía López Portillo y las colonias La Joya y El Árbol.
“Este municipio lo estamos levantando juntos. La generosidad del pueblo de Ecatepec y el gobierno honesto y comprometido lo sacarán adelante. Ya está cambiando, pero necesitamos mucho más”, añade.
Víctor Hernández Jasso, quien tiene un local de herrería en calle Venustiano Carranza, agradeció la repavimentación y expresó: “Nadie había hecho nada (por la calle), hasta que llegó usted”.
“Aquí parece un río”, dijo una vecina a Cisneros Coss, en alusión a que cuando llueve fuerte por la calle corre el agua de lluvia, lo que prácticamente acabó con el asfalto. “Va a quedar bien, tengan confianza”, respondió la munícipe.
Azucena Cisneros también se reunió con habitantes de la unidad habitacional Granjas El Rosal, quienes pidieron apoyo para la regularización de las 153 viviendas de la comunidad, edificadas gracias al trabajo de los colonos agrupados en una organización social.
Jorge Salazar González, vecino del lugar, planteó la urgencia de que los pobladores tengan certeza legal de su patrimonio, lo que hasta el momento no han logrado por diversas trabas burocráticas, además de que pidió la realización de diversas obras que requieren.
La presidenta municipal de Ecatepec se comprometió a trabajar con los vecinos para que la comunidad sea regularizada y para realizar obras, como la construcción de un murete en una barranca y apoyo en trabajos para la escuela preescolar “Juchari Iunapihua” (nuestra lucha en purépecha), entre ellos poda de árboles y la probable instalación de juegos infantiles.
Azucena Cisneros Coss, Venustiano Carranza, vía José López Portillo, El Tejocote, Sierra de G
Andrea Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley
ILDEFONSO LÓPEZ
Andrea Monserrat, víctima de una agresión física y sexual perpetrada por María Elena Ríos Ortiz, denunció un blindaje que ha paralizado su proceso legal durante casi un año y medio.
La denunciante señala que, pese a existir pruebas videográficas del ataque ocurrido el 19 de diciembre de 2024 en un hospital de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia han sido omisos.
“Si hubiera sido al revés (si algo le hubiera hecho), yo estaría en la cárcel. En ese mismo rato me linchan mesiánicamente y ya estaría pagando una condena. Pero como ella tiene un cargo y, luego, con lo que pasó se hizo activista, está casi blindada”, señaló Monserrat en una entrevista con un medio nacional.
Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley.
El testimonio detalla que Monserrat fue golpeada y humillada por la activista, su hermana y sus escoltas.
La agresión escaló en la vía pública, donde la joven fue despojada de su ropa interior y fue víctima de abuso sexual, resultando en lesiones graves en sus partes íntimas.
Andrea subraya que, durante toda la agresión, estuvo presente la MP Luz Gabriela Pacheco Pacheco, quien -a pesar de su cargo y de presenciar directamente las agresiones- no intervino ni brindó auxilio alguno.
La brutalidad sólo terminó cuando policías vestidos de civil intervinieron para salvar la vida de la joven, cuestionando la saña de los atacantes.
Actualmente el proceso judicial por abuso sexual, tentativa de secuestro, lesiones y discriminación, se encuentra detenido por el juez Carlos Alan Rodríguez Alcalá.
La víctima acusa que el juzgador ha paralizado el caso exigiendo notificaciones presenciales en domicilios donde la activista no es localizada, facilitando así la evasión de la justicia.
Monserrat recalca que esta impunidad se ha visto reforzada por narrativas digitales donde la activista se presenta como víctima, revirtiendo los hechos, a pesar de que la joven se encontraba sola y en condiciones de vulnerabilidad frente al equipo de seguridad de Ríos Ortiz al momento del altercado.
Andrea Monserrat critica el sesgo ideológico de las instituciones que debían protegerla, mencionando que incluso la Secretaría de las Mujeres, bajo la previa gestión de Citlalli Hernández, optó por “no victimizar” a Ríos Ortiz en lugar de investigar las agresiones denunciadas.
La joven hace un llamado a las nuevas autoridades para que el caso se revise sin favoritismos políticos, exigiendo que el activismo de María Elena Ríos no sea utilizado como una credencial de impunidad para ejercer violencia y para que, por primera vez, se garantice el derecho a la justicia para las víctimas que no cuentan con plataformas mediáticas.