Conecta con nosotros





NACIONAL

El traslado de los 26 generadores de violencia fue un golpe de autoridad: García Harfuch

Publicado

en

Decisión del Consejo de Seguridad Nacional * Se acuerda con el Departamento de Justicia de Estados Unidos no solicitar la pena de muerte * Los trasladados contaban con órdenes de extradición y acusaciones por delitos de tráfico de drogas y personas, homicidio, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada

 

TOM ROMA

 

Omar García Harfuch, junto con el Gabinete de Seguridad de México, en conferencia de prensa, explica los motivos y cómo fue el envío de 26 presos mexicanos a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y delitos violentos.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los 26 “representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos“, ya que, aún privados de su libertad, “continuaban dirigiendo actividades ilícitas mediante visitas”.

Los 26, de acuerdo con las autoridades, desde prisión amenazaron a funcionarios y extendieron redes de corrupción e intimidación.

García Harfuch revela que tráfico de personas, homicidios, delitos con arma de fuego, delincuencia organizada y lavado de dinero son algunos de los delitos por los que contaban con órdenes de extradición de Estados Unidos.

Fueron capturados en México por privar de la vida a personas inocentes, coordinar ataques contra funcionarios, producir y distribuir drogas y generar violencia en comunidades enteras.

Es de resaltar que varios de los 26 criminales ya habían obtenido amparos para permanecer en cárceles de baja seguridad, mientras que otros, recluidos en centros penales federales, aguardaban resoluciones similares que les permitirían ser trasladados a prisiones estatales con menor vigilancia, lo que aumentaba el riesgo de fuga.

García deja claro que “el traslado” se realizó bajo el más alto criterio de seguridad del país y “se trató de una decisión soberana, en atención a la Ley de Seguridad Nacional“, además de que no responde a ningún tipo de negociación.

Acompañado por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; y el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández; García Harfuch señala que esta acción se realizó en coordinación, cooperación y reciprocidad internacional con el gobierno de Estados Unidos.

El titular de la SSPC anuncia que se acordó con el Departamento de Justicia de ese país no solicitar la pena de muerte.

Agrega que el traslado es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad, en atención a la Ley de Seguridad Nacional, además de estar alineada con la Estrategia Nacional contra la Extorsión para la protección del país.

Omar García explica que las 26 personas privadas de su libertad se encontraban recluidas en cinco centros penitenciarios federales y cuatro centros penitenciarios estatales, contaban con órdenes de extradición y enfrentaban diversas investigaciones por delitos de alto impacto en EU, incluyendo tráfico de personas, homicidio, trasiego de droga, delitos con armas de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas, vinculadas con delitos de alto impacto y que representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos, es por ello que el Gabinete de Seguridad, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, procedió a realizar el traslado de estos objetivos”, añade.

 

FUERON ACCIONES PARA DEFENDER A LA POBLACIÓN Y SOBERANÍA: GERTZ MANERO

En su intervención, el fiscal Gertz Manero señaló que estas acciones se realizan para defender a la población y la soberanía; “existe toda una estructura jurídica que nos permite sostener la soberanía y defender a nuestras instituciones y al pueblo”.

“La Ley de Seguridad Nacional viene desde el año 2005 y en su artículo quinto establece todas las premisas que son necesarias para actuar como estamos actuando. La base constitucional está en el Artículo 89 de la Constitución de la República y tenemos también las bases internacionales como la Convención de Palermo”, agrega.

Como parte de las labores de cooperación y respeto a la soberanía de ambas naciones, el traslado de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales y se contó en todo momento con personal médico y jurídico para garantizar el debido respeto de sus derechos humanos.

En este despliegue participaron 988 efectivos, 12 aeronaves y 90 vehículos.

Gertz Manero, fiscal general de la República, explicó que no fue un proceso de extradición.

“Estamos aplicando la Ley de Seguridad en su artículo quinto”, sentenció. Los funcionarios enfatizaron que no solicitarán la pena de muerte.

“Eso no se negocia. Nuestras leyes establecen con toda precisión que en México no existe ni se aplica la pena de muerte y en el caso de cualquier mexicano en cualquier país, nosotros lo vamos a defender en todas las instancias, no es materia de negociación, es una obligación constitucional”, afirma Gertz Manero.

La medida ocurre en medio de la presión de la administración de Donald Trump para desmantelar a los cárteles. Desde febrero de 2025, su gobierno ha designado a varios grupos criminales mexicanos como “organizaciones terroristas” y ha buscado acelerar la captura y entrega de objetivos prioritarios de la DEA y el FBI.

La embajada de EU en México reconoce el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en estas acciones conjuntas contra el narcotráfico.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma el compromiso de garantizar la seguridad del pueblo de México.

 

LISTA COMPLETA DE LOS 26 FUGITIVOS ENTREGADOS

Enrique Arballo Talamantes.

Benito Barrios Maldonado.

Luis Raúl Castro Valenzuela “Chacho”.

Francisco Chávez.

Abdul Karim Conteh.

Baldomero Fernández Beltrán.

Ismael Enrique Fernández Vázquez.

Leobardo García Corrales.

Abigael González Valencia “Cuini”.

José Carlos Guzmán Bernal.

Anton Petrov Kulkin.

Roberto Omar López.

José Francisco Mendoza Gómez.

Hernán Domingo Ojeda López.

Daniel Pérez Rojas.

Juan Carlos Sánchez Gaytán.

David Fernando Vásquez Bejarano.

José Antonio Vivanco Hernández.

Mauro Alberto Núñez Ojeda.

Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”.

Jesús Guzmán Castro.

Pablo Edwin Huerta Nuño “Flaquito”.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Kevin Gil Acosta.

Roberto Salazar.

NACIONAL

La transformación es posible cuando hay un gobierno que no se rinde: Azucena Cisneros

Publicado

en

Participa la alcaldesa de Ecatepec en activación de operativos preventivos contra inundaciones en el Valle de México

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“Ecatepec está pasando de simbolizar la crisis hídrica a demostrar que la transformación es posible cuando hay voluntad, inversión y un gobierno que no se rinde”, afirma la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.

La presidenta municipal de Ecatepec participó en el Banderazo de Protocolo de Operación Conjunta para la Prevención de Inundaciones 2026, donde el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, activaron los operativos correspondientes.

Cisneros Coss dijo que este banderazo simboliza la coordinación metropolitana, la cual es necesario consolidar.

Desde 2025, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el operativo Tormenta, en el que participan trabajadores de diversas áreas municipales, que realizan acciones preventivas previas, durante la atención de la emergencia y posteriores para brindar apoyo a los afectados.

Ecatepec también forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, implementado por los gobiernos federal y estatal, que canaliza recursos a municipios de esta región para obras y acciones, algunas en materia hídrica.

Entre las acciones preventivas que realiza Ecatepec ante las lluvias destacan jornadas de limpieza en barrancas y camellones, el operativo Rastrillo Social y el programa Recolección Nocturna de Basura Domiciliaria, con las que de enero a la fecha se recolectaron más de 55 mil toneladas de basura y desechos, lo que evita taponamientos de cauces y drenajes.

“Quienes gobernamos el Valle de México sabemos que cada ciclo de lluvias pone a prueba la capacidad del Estado para proteger a la gente. Proteger significa prevenir, coordinar y actuar antes de que la emergencia llegue”, asegura Cisneros Coss durante el evento.

Agrega: “Significa drenajes funcionales, infraestructura preparada y equipos operativos listos. Los equipos que hoy se entregan representan una herramienta fundamental. Pero detrás de cada equipo hay una decisión política de no improvisar frente al riesgo”.

Reitera que durante muchos años Ecatepec fue el rostro más visible del abandono hídrico en el Valle de México, lo que se reflejó en inundaciones durante cada temporada de lluvias. “Y justamente por eso, porque aquí los problemas se sintieron con más fuerza, hoy también es donde más se están resolviendo”, expresa.

Insistió que actualmente el municipio pasa de simbolizar la crisis hídrica a demostrar que la transformación es posible, gracias al apoyo de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Sabemos que falta mucho por hacer, pero no me cansaré de decirlo: vamos por el camino correcto. En Ecatepec, el cambio se ve en cada calle iluminada, en cada bache tapado, en cada toma de agua que se abre y sale el vital líquido”, dijo Cisneros Coss.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los organismos de agua federal, estatal y de la CDMX, encabezados por Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del OCAVM, así como la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss; de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, y el de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Continuar leyendo

NACIONAL

Nora Arias Contreras, respaldada por los dirigentes estatales del PRD

Publicado

en

No aceptaremos decisiones arbitrarias, discrecionales, ni tendenciosas * No a la violencia política en razón de género; sí a la legalidad, advierten

 

JORGE BUENDÍA

 

Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD-Ciudad de México.

Mediante un desplegado, expresaron su profunda preocupación y rechazo ante el “actuar sesgado y tendencioso” del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien presentó un proyecto de sentencia resuelto en menos de 72 horas.

Los dirigentes político partidistas, advirtieron que con esa decisión se pretende entregar el PRD-CDMX, a un grupo de actores políticos ajenos a nuestro instituto político.

“El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera mediante una resolución ilegal y tendenciosa, desconoce a una dirigencia legal y legítima, electa conforme a la normatividad interna de los principios democráticos de nuestro partido”, afirmaron.

Estas decisiones –establecieron- lastiman la vida democrática, generan incertidumbre jurídica y vulneran la autodeterminación de los partidos políticos.

Señalaron que no se puede hablar de legalidad, ni certeza cuando las resoluciones se construyen a espaldas de la militancia y sin un proceso claro, público y debidamente fundado, despertando suspicacias sobre el actuar de las instancias jurisdiccionales y sembrando la inquietud sobre a qué intereses o grupos pretende favorecer el magistrado.

“Con antelación el Tribunal Local y la Sala Regional CDMX, ya habían resuelto de fondo este asunto, reconociendo la dirigencia y personalidad de Nora Arias.

“La dirigencia de Nora Arias ha conducido al PRD Ciudad de México con responsabilidad, legalidad y compromiso político, fortaleciendo la organización, privilegiando los principios de la izquierda democrática y manteniendo la unidad en momentos complejos para la vida política nacional”, aseguraron.

Y más aún, advirtieron con claridad: “No aceptaremos decisiones arbitrarias, discrecionales, ni tendenciosas, que busquen debilitar al PRD o intervenir indebidamente en su vida interna”.

“El PRD es un partido con historia de lucha por la Ciudad, y seguirá dando la batalla por los derechos, libertades y causas de la gente.

“Hacemos un llamado público al Tribunal de Disciplina Judicial, para que se revise el desempeño y conducta del magistrado por su actuación parcial y tendenciosa, ya que con estas decisiones unilaterales vulnera la confianza ciudadana depositada en los órganos jurisdiccionales”, destacaron.

Los dirigentes expresaron: “el PRD está de pie, unido y atento, si se meten con uno se meten con todos; no a la imposición; no a la violencia política en razón de género; sí a la legalidad, a la democracia y a la autonomía partidaria; nuestro apoyo es claro, público y contundente; unidad, legalidad y democracia”.

Firmaron el posicionamiento: dirigente del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre; el presidente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo; el presidente del PRD Morelos, Sergio Prado Alemán; la presidenta del PRD Hidalgo, Margarita Ramos Villeda; el presidente del PRD Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez; el presidente del PRD Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria; el presidente del PRD Zacatecas, Néstor Santacruz Márquez y el presidente del PRD Baja California Sur, Noé de la Rosa Ojeda.

Continuar leyendo

NACIONAL

Ford México reafirma su confianza en Naucalpan

Publicado

en

La empresa global refrenda su compromiso en el municipio mexiquense mediante acciones de responsabilidad social * Reconoce el alcalde Isaac Montoya que la empresa mantiene más de 4 mil empleos, principalmente ocupados por jóvenes * Se sumará una nueva primaria que se construirá en la zona de Buenavista

 

EL TOPO

 

Naucalpan continúa consolidándose como uno de los principales polos de innovación, desarrollo tecnológico e inversión del país, gracias a la confianza de empresas globales como Ford México, que refrenda su compromiso en el municipio mediante acciones de responsabilidad social como la donación de una unidad móvil Ford Ranger XL 4×4 a Protección Civil y Bomberos, así como la construcción de una nueva escuela en Naucalpan que se asentará en la zona de Buenavista.

En un evento encabezado por el alcalde Isaac Montoya y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Adriana G. Escobar, Ford México realiza la donación de una unidad móvil Ford Ranger XL 4×4 a la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, vehículo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias y emergencias, especialmente durante la temporada de lluvias y en zonas de difícil acceso.

El presidente municipal reconoce la estrecha relación histórica entre Naucalpan y Ford México, destacando que la empresa recientemente celebró 100 años de presencia en México y mantiene en el municipio uno de sus centros más importantes de operación e innovación.

 

RELACIÓN DE CONFIANZA Y DESARROLLO MUTUO

Naucalpan y Ford han construido una relación de confianza y desarrollo mutuo. Ford elige una vez más a Naucalpan y Naucalpan reconoce el compromiso de Ford con nuestra gente, con nuestras comunidades y con el futuro del municipio.

El alcalde, ante la presencia de directivos de Ford México y servidores públicos municipales, reconoce el esfuerzo diario de bomberos, paramédicos y personal operativo, quienes han trabajado sin descanso para atender las contingencias recientes derivadas de las lluvias. “Hoy fortalecemos el trabajo de las mujeres y hombres que arriesgan diariamente su vida para proteger a los demás”, añade.

Destaca que Ford México mantiene una fuerza laboral superior a los 4 mil empleos en su complejo de Lomas Verdes, donde gran parte de las y los trabajadores son jóvenes talentosos, con una edad promedio cercana a los 24 años, lo que convierte a Naucalpan en un semillero de innovación, ingeniería y desarrollo tecnológico.

Subraya la importancia de que el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC) de Ford tenga su sede en Naucalpan, posicionando al municipio como referente nacional en innovación automotriz y desarrollo de ingeniería.

Cabe destacar que parte importante del parque vehicular de seguridad pública del municipio está conformado por unidades Ford, incluidas patrullas híbridas de última generación, lo que refleja la confianza institucional en la tecnología, desempeño y eficiencia de la marca.

Desde 2022, el complejo de Lomas Verdes opera como un centro estratégico de negocios y desarrollo tecnológico para Ford a nivel internacional. Durante la reciente conmemoración de los 100 años de la marca en México, la empresa anunció nuevas inversiones para ampliar sus laboratorios de ingeniería y fortalecer las operaciones tecnológicas en Naucalpan.

 

EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO

Como parte de este compromiso social y educativo, Ford México anunció, durante su pasada conmemoración, la construcción de una nueva escuela primaria en el municipio que el alcalde destacó será en la zona de Buenavista, proyecto que forma parte de la expansión de su programa “Educación en Movimiento”. Esta obra representa un hecho histórico, ya que desde 2017 la compañía no construía una nueva escuela en México.

El director de Relaciones Gubernamentales de Ford México, Raúl del Campo Núñez, señaló que la compañía decidió retribuir a las comunidades donde tiene presencia con acciones concretas que generen bienestar social y fortalezcan la atención ciudadana.

El director general de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, Carlos Sánchez González, destacó que la nueva unidad fortalecerá significativamente la operación de emergencias y rescate en beneficio de las y los naucalpenses.

En el evento, a través de la unidad de Procuración de Fondos del DIF, la empresa Salón de eventos Oasis, contribuyó al mejoramiento de las condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con más de 50 colchones. En este sentido el alcalde agradece a Gaby Portilla, por ocuparse de que las y los elementos cuenten con mejores espacios para desarrollar de mejor forma su trabajo, en una labor que no tiene horarios ni descanso.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.