Pierde la vida a pocos días de celebrar su cumpleaños 86 * La leyenda estadounidense ya se reencuentra con Bruce Lee en el mundo celestial
ARMANDO GARCÍA
Hablar de Chuck Norris es hablar de una leyenda en el cine y en las artes marciales.
Y tendremos que estar de acuerdo en que esa pieza maestra es su pelea con Bruce Lee, una pelea fílmica que queda en la historia del cine a nivel mundial.
La película “Way of the Dragon” es la tercera de Lee, quien además dirige.
Chuck Norris es un asesino gringo que llega a Roma, donde cayó no mucho antes el personaje de “master” Bruce, un tipo bastante rupestre, llegado de algún lugar de China, que sin embargo puede acabar con un regimiento a patadas y puñetazos.
Está bien que se peleen, Dios los bendiga muchísimo a ambos, quienes ya se reencontraron en el Cielo.
En el lejano año 1972 se dejaba ver a Stephen King que lo distinguía: la “furia silenciosa”.
No sería el hombre más expresivo, pero se paraba frente a la cámara así, tan serio, y te morías de miedo.
Luego le vino el éxito ochentero. Todo es malito, pero hombre: hay por ahí lo que algún crítico llamó “buen mal cine”. Échenle: “Delta Force” (un saludo a Maduro), con Lee Marvin y con una secuela, o “Lobo solitario McQuade”, en la que su enemigo es David Carradine (el de “Kung Fu”, sí). Luego, la competencia se puso ruda.
En los 80 saltaron al éxito Jean Claude Van Damme o Stephen Seagal, que logró convencernos de que era peligroso porque practicaba aikido. Fue entonces que se fue, visionariamente, a la TV.
Ocho temporadas se aventó en “Walker, ranger de Texas”. Para coronar esa carrera, se aventó un papel en la segunda entrega de esa otra obra maestra que es “The Expendables”.
Sí, la joya en la que aparecen todos los veteranos de la acción ochentera menos Seagal, gracias a Dios: Stallone, Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Lee, Dolph Lundgren, Van Damme y el más joven Jason Statham. Porno del bueno.
NORRIS Y LA ANÉCDOTA CON LEE: “YO GANO, YO SOY LA ESTRELLA”
La muerte de Norris es una de las noticias más impactantes de lo que llevamos de año, y es que el actor y artista marcial marcó a millones de personas de todo el mundo. Un enorme legado en el que muchos recuerdan su impresionante pelea contra Bruce Lee en ‘El furor del dragón’. Historia del cine y una relación que va más allá de ese momento, y sobre ella llegó a hablar Norris a lo largo de su vida.
“Hice mi primer papel de especialista con él”, confiesa Chuck Norris, al que le preguntan sobre Bruce Lee, y responde que “cuando combatí por el título mundial aquí en Nueva York en el Madison Square Garden, en 1968, Bruce hacía una serie de televisión llamada ‘El avispón verde’, por lo que asistió como invitado, y después de que yo ganase el título, el promotor me presentó a Bruce. Así que Bruce y yo empezamos a hablar y nos implicamos mucho en la conversación, por lo que dijo: ‘Entrenemos juntos cuando volvamos a Los Ángeles’. Y le dije: ‘Vale’. Así que volvimos y estuvimos entrenando juntos durante un par de años”.
Chuck señala que entrenaban con sacos de boxeo, “dando patadas”, pero en ningún momento peleando entre ellos, y es que el estadounidense señala que él “era un luchador profesional” y Bruce Lee no lo era, “pero era bueno, era bueno”, destaca Norris.
¿Hubiese ganado Chuck Norris a Bruce Lee? Pregunta el entrevistador, a lo que el actor y artista marcial responde que “no lo sé, yo no quería llegar a eso y Bruce tampoco”.
Una amistad que perduró con el paso de los años, con Norris contando que “Bruce se fue a Hong Kong a seguir su carrera de actor y no supe nada más de él durante un par de años, y luego me llamó inesperadamente y me dijo: ”Chuck, he hecho dos películas en Hong Kong y han tenido un enorme éxito, y ahora estoy haciendo una película en Roma, en el Coliseo, con una pelea como dos gladiadores y quiero que tú seas mi oponente”.
El estadounidense respondió bromeando: “Bruce, ¿y quién gana esa pelea?”. El artista hongkonés no lo dudó ni un instante: “¡Yo gano! ¡Yo soy la estrella!”, a lo que Norris dejó caer que la intención de Lee era “ganarle al campeón mundial”, pero Bruce fue más allá: “No. Quiero matar al campeón mundial”.
Definitivamente Norris y Lee forjaron una gran amistad, marcaron una época en el cine de artes marciales y ahora ya se reencontraron en el Cielo.
La segunda edición del festival regresa el glamour a las playas del puerto guerrerense con una constelación de estrellas: Kenia Os, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Santa Fe Klan y Mario Bautista, entre otras
ERIC GARCÍA
Del 28 al 30 de mayo se llevará a cabo el Tonic Fest Segunda Edición 2026.
Es un gran festival familiar con los artistas top del momento que contribuye al fortalecimiento de este mágico destino turístico, además de construir un vínculo emocional muy poderoso con uno de los puertos más famosos del mundo: Acapulco, Guerrero.
Este magno evento contará con la presencia de talentos internacionales como Kenia Os, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Santa Fe Klan y Mario Bautista.
Este festival de música -que se celebra en Acapulco- reúne a más de 30 artistas de talla nacional e internacional abarcando pop, regional mexicano, urbano y electrónica, y tiene como propósito principal reactivar el turismo y la vida nocturna del puerto guerrerense.
En la última semana de mayo se llevará a cabo la segunda edición del Tonic Fest, un evento musical que busca reactivar económicamente a Acapulco tras sufrir el paso de huracanes y otras situaciones.
El año pasado asistieron en total más de 50 mil personas, 20 mil por día, generando una derrama económica de 400 millones de pesos. Ahora la nueva edición va con la misión de superar la derrama económica del año pasado.
En los primeros tres días, el festival más grande de Acapulco comenzará a las 5 de la tarde y la duración de los artistas en el escenario variará de 45 minutos a hora y media.
Además, Marco Alfaro, coordinador de Tonic Fest 2026, revela que el escenario en Playa Bonfil será junto a la excasa de Luis Miguel, un espacio capaz de albergar a 50 mil asistentes.
Mario Romero, influencer acapulqueño y vocero del Festival, espera que el evento musical se siga planeando cada año en Acapulco, pues asegura que “es un lugar seguro para realizar el festival, contarán con el apoyo de la policía y Guardia Nacional, por lo que la zona costera estará resguardada”.
A diferencia de la edición previa, que fue gratuita, en esta ocasión sí tendrá un costo la entrada a los tres primeros días del festival que se llevarán a cabo en la Playa Bonfil el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de mayo.
Para el domingo 31 de mayo, en Playa Icacos será gratuita la presentación de Polymarchs, que pretende obtener el récord de “La discoteca más grande en la playa”, incluso se adelantó que habrá yates en la costa para sumarse a la fiesta.
Para mayor información, consulta las redes sociales.
La velada musical “Resiliencia, vida y rock & roll” hará un recorrido de su trayectoria en el marco de sus 36 años de carrera * Tienes una cita el próximo domingo 17 de mayo a las 19:00 horas
ERIC GARCÍA
Haragán y CIA celebra 36 años de carrera con el concierto Resiliencia, vida y rock & roll en la Arena Ciudad de México el 17 de mayo a las 19:00 horas, en donde harán un recorrido musical durante tres horas con la participación de grandes invitados como K’Comxtles liderado por Rubén Albarrán, Amandititita y Carlos Segarra.
Está de manteles largos por “este gran acontecimiento de esta presentación, cada año nos fijamos nuevas metas, este año nos tocó hacer Ciudad de México, que es un reto, es un escalón en el camino del Haragán, pero sobre todo es una fiesta que queremos celebrar con todo el público rockanrolero que nos ha acompañado de toda la vida. “Vamos a darles un abanico musical de la trayectoria y emociones que maneja Haragán y compañía”, añade Luis Álvarez en reunión con los medios de comunicación.
Señalan que las ganas de tocar de nuevo para el público es algo muy especial para ellos.
“Queremos vibrar con el público, estamos invitando a los jóvenes, a los niños y adultos para que nos acompañen”, agrega Levith Vega.
Se dice fácil, pero ya cumplen 36 años de carrera y no imaginaron que iban a durar tanto tiempo. Han grabado más de 20 discos, se han presentado por diferentes países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador y España, voltear a ver lo que han logrado los llena de satisfacción, pero también de nuevos sueños y lugares por conquistar.
“Es una emoción llegar a estas alturas de la vida, pensé que no podía durar tanto el grupo que incluso yo no iba a durar tanto, pero aquí estoy y es un triunfo de la vida poder llegar a estas edades, poder llegar a estos años de carrera y poder brindar a la banda nuestra música y saber que eres útil de alguna manera, que desatamos emociones, que compartimos algo y que la banda nos acompañe en este camino y en este proceso”, asegura Álvarez.
Para Vega las canciones son las que se convierten en leyenda: “Estamos felices de disfrutar las canciones, de poderlas tocar en vivo y de tener el contacto directo con la banda. Tenemos los pies bien puestos sobre la tierra, volvemos a nuestros inicios, hemos tocado en diferentes universidades, que es donde hicimos y empezamos a cultivar con nuestro público, así como a todos los barrios de Ciudad de México, es muy chido tener ese contacto con la banda”.
“El rock and roll nos hace más fuertes cada día y nos ayuda a poder seguir adelante y compartir toda nuestra energía, nuestra emoción y nuestra música a todo el público, ser parte de su vida y lo que queremos es seguir en este en este camino y seguir rocanroleando junto con todo nuestro público”, comenta Francisco Yescas.
Más que un concierto, los integrantes coincidieron en que será una gran fiesta, los invitados son amigos de siempre, quienes los van a acompañar fue porque con ellos pudieron coordinar sus agendas. “Esta es una fiesta para toda la banda rockanrolera”, asegura Álvarez.
“Tengan la certeza de que el 17 de mayo vamos a estar en la Arena Ciudad de México. Va a valer la pena esa espera de casi medio año”, sostuvo Álvarez.
Sobre el rock & roll ante otros géneros, creen que seguirá firme. “Creo que el rock es un movimiento que no solamente es regional o de un solo país, es un nivel, es un movimiento a nivel planetario, te podría decir próximamente hasta galáctico.
“El rock and roll es un grito de libertad, que la gente lo reconoce por ese primitivo llamado de los tambores. Somos fieles al rock & roll porque es lo que más nos gusta”, asevera Álvarez.
Así que ya lo sabes, si eres amante del rock & roll, tienes una cita el próximo domingo 17 de mayo en la Arena Ciudad de México, en punto de las 19:00 horas, para disfrutar al Haragán y Compañía.
Reúne a más de 2 millones de personas en la playa de Copacabana * Este deslumbrante espectáculo rompe records y se convierte en uno de los conciertos de mayor asistencia de la historia
ARMANDO GARCÍA
Shakira reúne a más de 2 millones de personas en Copacabana en un espectáculo histórico que reafirma su impacto global, rompe récords de asistencia y genera un fuerte impulso económico y cultural en Brasil.
La ganadora del Grammy® y del Latin Grammy® se presentó ante una gran multitud en el concierto Todo Mundo No Rio en Rio de Janeiro, patrocinado por Corona, consolidando su estatus como ícono global e intérprete legendaria.
El concierto se llevó a cabo en la Playa de Copacabana, fue entrada gratuita y reunió a seguidores de todo el mundo.
En su regreso triunfal a Brasil, país donde inició sus primeras giras internacionales, Shakira se dirigió al público en portugués durante todo el concierto e interpretó un set apoteósico repleto de sus grandes éxitos, incluidos “Hips Don’t Lie”, “La Tortura” y “La Bicicleta”.
El histórico concierto de la cantante colombiana rinde tributo a Brasil a través de invitados especiales, entre ellos Anitta, con quien interpretó su nueva colaboración “Choka Choka”, “O Leãozinho” con Caetano Veloso, “O Que É, O Que É” con Maria Bethânia y Unidos da Tijuca, “Waka Waka” con la agrupación de baile Mare Dance, “Objection” con Unidos da Tijuca y “País Tropical” con Ivete Sangalo.
Todo Mundo No Rio, conocido como el “concierto más grande del mundo”, es un evento emblemático en Rio de Janeiro que celebra la música, la cultura y la comunidad de forma gratuita.
Este deslumbrante espectáculo rompió récords y se convirtió en uno de los conciertos de mayor asistencia de la historia.
El show inició con un espectáculo de Studio Drift con 1,500 drones, el más grande jamás realizado en un concierto, presentado ante una audiencia histórica.
El mes pasado Shakira anunció una serie limitada de conciertos en Estados Unidos de su gira histórica Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, ofreciendo a los fans una oportunidad única de presenciar de cerca este verano su emocionante producción en recintos más íntimos.
El anuncio ocurre luego del fin de la histórica etapa mexicana de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, que congregó a más de 400,000 fans en un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de marzo. Este hito siguió a las 13 presentaciones históricas en el Estadio GNP Seguros, que la convirtieron en la artista con más presentaciones en el recinto en una sola gira, durante la que vendió más de 800,000 entradas en total.