Conecta con nosotros





REALIDAD POLÍTICA

Explicación no pedida…

Publicado

en

¿Acusación manifiesta de Peña Nieto? * Al hablar de la presunta corrupción del NAIM, argumento principal para cancelar dicho aeropuerto, el expresidente señala que hasta la fecha “no se ha probado nada”

 

MARKOFLOS

 

El expresidente Enrique Peña Nieto, en su primera reaparición pública, retoma el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco) y afirma de manera categórica “no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado” un mal manejo en el NAIM.

Su declaración, ya de por sí polémica, se da en el documental “Texcoco. La decisión del presidente”.

Dicen los especialistas que la expresión de Peña Nieto sorprende, pues nadie le pidió explicación.

¿Será que aquí se aplica el refrán “a explicación no pedida, acusación manifiesta”? ¿Habrá alguna culpa pendiente o será que su conciencia lo inquieta?

¿Su vida, a veces escandalosa y ostentosa, por sus últimas apariciones internacionales, tendrá que ver con actos de corrupción derivados del proyecto NAIM?

Lo cierto es que ante las escandalosas acusaciones de corrupción que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, nunca se demostró algún caso, ni contra alguno de los contratistas, incluido Carlos Slim, ni contra el propio Peña Nieto.

Enrique Peña reapareció en un documental del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al hablar de la presunta corrupción, argumento principal para cancelar dicho aeropuerto, Peña señala que hasta la fecha “no se ha probado nada”.

En mayo de 2017, López Obrador, quien aún no era candidato presidencial, visitó la obra del NAIM y calificó la obra de “faraónica”.

“Es un derroche, influyentismo, corrupción”, dijo en los terrenos de la obra, según muestra el propio documental. Como diría el clásico dicho “el burro hablando de orejas”, pues tiene grandes obras faraónicas: El AIFA, refinería Dos Bocas y el “majestuoso” Tren Maya.

El expresidente Peña Nieto dijo: “Hay que entender que cuando uno está en la transición no negocias con el gobierno entrante, con el gobierno entrante no haces más que ofrecerle condiciones para la transición y entregar e ir entregando prácticamente lo que ocurre en todas las esferas de la administración pública y ellos puedan retomar y conozcan qué hay”.

La serie documental, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, forma parte de una iniciativa “para analizar, con una perspectiva plural y abierta, decisiones presidenciales que han representado un parteaguas en la historia de México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco es, sin duda, una de estas decisiones”.

Cuando Enrique Peña anunció, en su segundo informe presidencial, la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco como la obra más importante de su administración y la infraestructura más grande del siglo, subrayó: “Ojalá no haya obstáculos en el camino”.

Peña y los especialistas, metidos en el principal proyecto para que México contara con un nuevo aeropuerto, conocían los antecedentes.

Sabían que el proyecto se estaba estudiando desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue el primero que fracasó en su intento de dotar de una nueva terminal aérea en la capital del país.

En 1998, en el segundo tercio de su gobierno, el expresidente consideró dos alternativas: El Vaso de Texcoco y Tizayuca, Hidalgo. Zedillo Ponce de León hizo el anuncio en una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), pero terminó su mandato y nunca dio a conocer la ubicación.

Antes de Ernesto Zedillo, dos presidentes priístas, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, de plano ni le entraron al tema, pese a que desde esas fechas la terminal aérea de la Ciudad de México ya mostraba saturación.

El expresidente Vicente Fox Quesada retomó el proyecto para ubicarlo en la periferia de Atenco, desde entonces ya calificado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la zona de Texcoco, lo que incluía terrenos en el municipio de Atenco.

Este proyecto generó controversia y oposición, especialmente por parte de residentes de Atenco, quienes se organizaron en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para manifestarse en contra de la expropiación de sus tierras.

El conflicto entre el gobierno y los habitantes de Atenco por el aeropuerto propició célebres manifestaciones “con machete en mano”, además de la gran oposición de las comunidades locales.

Fox Quesada se doblegó ante la exhibición de machetes y también fracasó, por lo que el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue cancelado.

Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puso de manifiesto como prioridad cancelar el NAIM, que para ese entonces ya tenía un avance del 30 por ciento.

El argumento fue por la corrupción que había alrededor de ese proyecto. Muchos dijeron que fue un capricho personal para demostrar que su poder político estaría por encima del poder económico en su gobierno.

Después se supo que sus principales colaboradores le recomendaron seguir con el proyecto: El exjefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo -ahora tan de moda-; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Ellos le pidieron a AMLO continuar con la construcción del NAIM, y aunque sus cercanos contaban con toda la información sobre la conveniencia del NAIM, el presidente electo decidió hacer la consulta popular y “dejar en manos de los gobernados” una de las decisiones más trascendentales en la historia del país.

Según AMLO, la decisión fue tomada por el “pueblo sabio” con otra consulta, ésta a mano alzada.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, el costo del NAIM tendría un costo aproximado de 300 mil millones de pesos, pero su cancelación y la construcción del AIFA alcanzaron los 500 mil millones de pesos, sin considerar costos adicionales que no se han dado a conocer y se seguirán pagando por años como sanciones en contratos y el TUA proyectado.

Con todos sus cuestionamientos, el proyecto del NAIM-Texcoco (que tenía más de veinte años planeándose), de acuerdo con arquitectos e ingenieros de prestigio mundial que participaron en el proyecto, estaba llamado a ser el mejor y más grande de América Latina y funcionaría como “Hub”, o puente internacional, para todos los enlaces de vuelos de todo Centro y Sudamérica con el mundo.

Por razones políticas, por motivos de corrupción o por un “capricho presidencial”, nos quedamos con las ganas de un buen aeropuerto, a la vanguardia y a la altura del nuevo posicionamiento económico y turístico de México en el mundo.

Esperemos que, en algún sexenio próximo, esa aspiración y necesidad de nuestro México se cristalice. Que así sea por el bien de la economía nacional.

REALIDAD POLÍTICA

¡Siguen los escándalos de la 4T! Ruiz Uribe, el nuevo “Fernández Noroña”

Publicado

en

Mandan al carajo los reproches de la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo sobre los excesos o privilegios * Revelan que el exsecretario del Bienestar en Baja California no declaró una compraventa de un terreno de 3 mil metros cuadrados con un valor de 11 mdp, muy cercano a los 12 mdp de la casa del senador en Tepoztlán, Morelos

 

SERGIO M. ROMERO

 

Durante su gestión como secretario del Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe realizó una compraventa de un terreno de más de 3 mil metros cuadrados que no fue declarada, lo que según la Ley constituye un “enriquecimiento oculto”.

El exdelegado del gobierno de Jaime Bonilla fue incluido en un padrón oficial de la Secretaría de Bienestar como beneficiario de recursos públicos.

La transacción se efectuó a través de transferencias a una cuenta de Banorte a nombre de su padre, Jesús Ruiz Barraza, quien falleció semanas después de firmar el contrato.

El terreno, situado en Mexicali, se está desarrollando para construir 46 departamentos con precios entre 2.7 y 5 millones de pesos.

A pesar de la obligación legal de reportar ingresos, Ruiz Uribe no incluyó esta compraventa en sus declaraciones ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, contraviniendo la Ley de Responsabilidades Administrativas. Durante su tiempo en la Secretaría, su salario mensual bruto fue de 152 mil 337 pesos.

La compraventa, realizada en junio de 2023 con la empresa de Milton Adán Rubio Díaz, estableció un precio de 11 millones 172 mil 840 pesos, formalizada ante el notario Adolfo Ulises Silva Gutiérrez. Tres meses más tarde, la patente del notario fue revocada a petición del titular.

El contrato estipulaba que Ruiz Uribe recibiría 100 mil pesos como anticipo y 2 millones 134 mil 568 pesos el día de la firma, con el resto distribuido en siete transferencias mensuales de más de un millón de pesos cada una, siendo el último pago fijado para enero de 2024, seis meses después de la muerte de su padre.

En 2024, Ruiz Uribe debía reportar no sólo su sueldo, sino también cualquier ingreso por actividades profesionales o empresariales, así como las ganancias por la venta de propiedades.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales de 2024 y 2025, la venta del terreno no aparece.

Según el Sistema Nacional de Transparencia, las declaraciones sólo reflejan un ingreso de 1.5 millones de pesos anuales como delegado y más de 2 millones por actividades privadas en tres escuelas, sin la mención de la compraventa millonaria.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales es un acto de “enriquecimiento oculto”, constituyendo una falta administrativa grave que puede resultar en destitución, sanciones económicas e inhabilitación.

Este caso hace recordar al escándalo de la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, una residencia con un valor de 12 millones de pesos.

El sábado pasado, en el Zócalo capitalino, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a morenistas no incurrir en excesos de lujos o privilegios mientras la mayoría de los mexicanos vive con un salario mínimo.

Por lo visto, y ante los hechos, funcionarios de la 4T mandan al carajo la instrucción presidencial.

Continuar leyendo

REALIDAD POLÍTICA

Medidas preventivas y efectivas de Ale Rojo

Publicado

en

Alessandra se muestra activa diariamente al recorrer las calles para escuchar de viva voz las demandas ciudadanas * La alcaldesa de la Cuauhtémoc mantiene la cercanía con la ciudadanía y demuestra que tiene liderazgo y vocación de servicio

 

SERGIO M. ROMERO

 

La temporada de lluvias -que ya terminó- arrojó enormes daños materiales, además de personas fallecidas, por las inundaciones y derrumbes ocurridos en varias poblaciones, en distintas ciudades -grandes o pequeñas-, en montes bajos o elevados, en varias entidades de la República, incluso en la propia capital del país, cuyas pérdidas en daños económicos y en personas rebasaron las previsiones del gobierno capitalino sobre la intensidad del fenómeno.

De especial importancia es la alcaldía Cuauhtémoc, por ser sede del gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada Molina, pues todo lo que pasa en la “joya de la corona de la Ciudad de México” repercute en daños y beneficios para la sociedad capitalina.

La que pone un ejemplo diario en trabajo y dedicación es Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, y lo demostró al implementar su Brigada Tormenta, un operativo que fue una medida de prevención y se adelantó por la llegada de las intensas tormentas que azotaron a la Ciudad de México.

Y no sólo eso, también supervisó y reparó los desperfectos eléctricos, la recolección de basura, el abasto de agua potable, el desazolve de las calles, la movilidad vial, todo ello en beneficio de los colonos para desempeñar su actividad laboral o del hogar.

Por si lo anterior no bastara, se implementa seguridad en planteles educativos, especialmente de infantiles, cumpliendo Rojo de la Vega Piccolo con su compromiso de cuidar a los menores.

No sólo es alcaldesa, también es ambientalista y lo demostró al movilizar el cuidado en las zonas más afectadas de la alcaldía, sobre todo en los espacios urbanos, como Santa María-Tlatelolco, Tepito-Guerrero, Juárez-San Rafael, Roma-Condesa, Centro Histórico, Obrera-Doctores, lugares en donde Alessandra Rojo de la Vega realiza visitas de forma frecuente para escuchar de viva voz las demandas ciudadanas… y no sólo eso, realiza lo más importante: Darle solución.

Según información oficial, en las 34 colonias que comprenden la alcaldía Cuauhtémoc habitan 546 mil capitalinos (48 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres).

Sobre la población es el presupuesto que recibe la demarcación, una situación que afecta a Rojo de la Vega, pues tiene que hacer mucho con poco… y es que son millones los que diariamente transitan por las calles de la Cuauhtémoc: Colonos, capitalinos, trabajadores del Valle de México, paseantes nacionales y turistas internacionales.

De ahí su visita al Congreso-CDMX para demandar mayor presupuesto a la “joya de la corona” de la Ciudad de México.

Ale Rojo tiene un gran futuro en el mundo de la política, su carisma la catapulta y contra eso nada se puede, ella tiene el don de “conectar” con la gente, y siendo mujer de retos es la “alcaldesa incómoda” para Morena, de ahí que haya guerra sucia en su contra… ¿por qué será? Usted tiene la respuesta, estimado lector.

 

[email protected]

Continuar leyendo

REALIDAD POLÍTICA

Reto y dudas de la Suprema Corte

Publicado

en

No se olvida el ascenso por la vía de la moneda en el aire * Iniciará una nueva era la SCJN entre asuntos pendientes y el riesgo de retroceder en derechos

 

SERGIO M. ROMERO

 

La importante elección urbana del gobierno federal en la Ciudad de México, nombrada como la capital de la República Mexicana o como el Distrito Federal de los Tres Poderes de la Unión, a saber Ejecutivo, Legislativo y el incipiente pero dudoso término del orden Judicial, sobre todo este último, que lo tiene precario y se alega entre jurisconsultos ser fugaz, por no contar con la concordia y el talento de un reconocimiento justo entre los reconocidos protagonistas desplazados judicialmente y los flamantes abogados entrantes, que buscan el escritorio para descubrir las verdaderas causas y efectos, puestos en sus manos, para acudir en sentencias justas.

Seguramente veremos tesis y arbitrarios planteamientos de los juristas huisacheros de última hora.

A los protagonistas entrantes a la Sala Superior y en general a la estructura administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los beneficiarios que se sacaron jurídicamente las diversas posiciones judiciales con el premio mayor o reintegro. fue en forma tumultuosa como si fuera una Lotería Judicial.

 

ASCENSO POR LA MONEDA EN EL AIRE

Por esta razón la crítica cobra de forma avasalladora, se puede agregar que hay acepciones y en varios casos, en que se les reconoce a algún talento jurídico, al que la Suprema Corte nos tiene acostumbrados, que merecen el reconocimiento académico y talento para esgrimir el Derecho en forma acertada, pero son muchos los que malograron su ascenso por la vía de la moneda en el aire.

Los protagonistas desplazados, por el gobierno pleno de la República y de la propia Suprema Corte de Justicia, tienen su chiste rápidamente para poder lograr armonizar con el bien común de los entrantes y para poder sintetizar

contundentemente con un gobierno Ejecutivo y Legislativo avasalladores, como el que gobierna rápidamente la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que en unos cuantos días contundentemente ser la voz de los que no la tienen ya y tienen que cooperar para superar el rezago de la Suprema Corte.

Otros retos a vencer que van de la mano, dicen los expertos, son la falta de experiencia de los nuevos ministros sobre el quehacer y los tiempos de un tribunal como la Corte, lo que impactará en el rezago de los asuntos. Estaremos pendientes.

 

[email protected]

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.