Conecta con nosotros





REALIDAD POLÍTICA

Explicación no pedida…

Publicado

en

¿Acusación manifiesta de Peña Nieto? * Al hablar de la presunta corrupción del NAIM, argumento principal para cancelar dicho aeropuerto, el expresidente señala que hasta la fecha “no se ha probado nada”

 

MARKOFLOS

 

El expresidente Enrique Peña Nieto, en su primera reaparición pública, retoma el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco) y afirma de manera categórica “no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado” un mal manejo en el NAIM.

Su declaración, ya de por sí polémica, se da en el documental “Texcoco. La decisión del presidente”.

Dicen los especialistas que la expresión de Peña Nieto sorprende, pues nadie le pidió explicación.

¿Será que aquí se aplica el refrán “a explicación no pedida, acusación manifiesta”? ¿Habrá alguna culpa pendiente o será que su conciencia lo inquieta?

¿Su vida, a veces escandalosa y ostentosa, por sus últimas apariciones internacionales, tendrá que ver con actos de corrupción derivados del proyecto NAIM?

Lo cierto es que ante las escandalosas acusaciones de corrupción que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, nunca se demostró algún caso, ni contra alguno de los contratistas, incluido Carlos Slim, ni contra el propio Peña Nieto.

Enrique Peña reapareció en un documental del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al hablar de la presunta corrupción, argumento principal para cancelar dicho aeropuerto, Peña señala que hasta la fecha “no se ha probado nada”.

En mayo de 2017, López Obrador, quien aún no era candidato presidencial, visitó la obra del NAIM y calificó la obra de “faraónica”.

“Es un derroche, influyentismo, corrupción”, dijo en los terrenos de la obra, según muestra el propio documental. Como diría el clásico dicho “el burro hablando de orejas”, pues tiene grandes obras faraónicas: El AIFA, refinería Dos Bocas y el “majestuoso” Tren Maya.

El expresidente Peña Nieto dijo: “Hay que entender que cuando uno está en la transición no negocias con el gobierno entrante, con el gobierno entrante no haces más que ofrecerle condiciones para la transición y entregar e ir entregando prácticamente lo que ocurre en todas las esferas de la administración pública y ellos puedan retomar y conozcan qué hay”.

La serie documental, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, forma parte de una iniciativa “para analizar, con una perspectiva plural y abierta, decisiones presidenciales que han representado un parteaguas en la historia de México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco es, sin duda, una de estas decisiones”.

Cuando Enrique Peña anunció, en su segundo informe presidencial, la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco como la obra más importante de su administración y la infraestructura más grande del siglo, subrayó: “Ojalá no haya obstáculos en el camino”.

Peña y los especialistas, metidos en el principal proyecto para que México contara con un nuevo aeropuerto, conocían los antecedentes.

Sabían que el proyecto se estaba estudiando desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue el primero que fracasó en su intento de dotar de una nueva terminal aérea en la capital del país.

En 1998, en el segundo tercio de su gobierno, el expresidente consideró dos alternativas: El Vaso de Texcoco y Tizayuca, Hidalgo. Zedillo Ponce de León hizo el anuncio en una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), pero terminó su mandato y nunca dio a conocer la ubicación.

Antes de Ernesto Zedillo, dos presidentes priístas, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, de plano ni le entraron al tema, pese a que desde esas fechas la terminal aérea de la Ciudad de México ya mostraba saturación.

El expresidente Vicente Fox Quesada retomó el proyecto para ubicarlo en la periferia de Atenco, desde entonces ya calificado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la zona de Texcoco, lo que incluía terrenos en el municipio de Atenco.

Este proyecto generó controversia y oposición, especialmente por parte de residentes de Atenco, quienes se organizaron en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para manifestarse en contra de la expropiación de sus tierras.

El conflicto entre el gobierno y los habitantes de Atenco por el aeropuerto propició célebres manifestaciones “con machete en mano”, además de la gran oposición de las comunidades locales.

Fox Quesada se doblegó ante la exhibición de machetes y también fracasó, por lo que el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue cancelado.

Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puso de manifiesto como prioridad cancelar el NAIM, que para ese entonces ya tenía un avance del 30 por ciento.

El argumento fue por la corrupción que había alrededor de ese proyecto. Muchos dijeron que fue un capricho personal para demostrar que su poder político estaría por encima del poder económico en su gobierno.

Después se supo que sus principales colaboradores le recomendaron seguir con el proyecto: El exjefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo -ahora tan de moda-; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Ellos le pidieron a AMLO continuar con la construcción del NAIM, y aunque sus cercanos contaban con toda la información sobre la conveniencia del NAIM, el presidente electo decidió hacer la consulta popular y “dejar en manos de los gobernados” una de las decisiones más trascendentales en la historia del país.

Según AMLO, la decisión fue tomada por el “pueblo sabio” con otra consulta, ésta a mano alzada.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, el costo del NAIM tendría un costo aproximado de 300 mil millones de pesos, pero su cancelación y la construcción del AIFA alcanzaron los 500 mil millones de pesos, sin considerar costos adicionales que no se han dado a conocer y se seguirán pagando por años como sanciones en contratos y el TUA proyectado.

Con todos sus cuestionamientos, el proyecto del NAIM-Texcoco (que tenía más de veinte años planeándose), de acuerdo con arquitectos e ingenieros de prestigio mundial que participaron en el proyecto, estaba llamado a ser el mejor y más grande de América Latina y funcionaría como “Hub”, o puente internacional, para todos los enlaces de vuelos de todo Centro y Sudamérica con el mundo.

Por razones políticas, por motivos de corrupción o por un “capricho presidencial”, nos quedamos con las ganas de un buen aeropuerto, a la vanguardia y a la altura del nuevo posicionamiento económico y turístico de México en el mundo.

Esperemos que, en algún sexenio próximo, esa aspiración y necesidad de nuestro México se cristalice. Que así sea por el bien de la economía nacional.

REALIDAD POLÍTICA

Reto y dudas de la Suprema Corte

Publicado

en

No se olvida el ascenso por la vía de la moneda en el aire * Iniciará una nueva era la SCJN entre asuntos pendientes y el riesgo de retroceder en derechos

 

SERGIO M. ROMERO

 

La importante elección urbana del gobierno federal en la Ciudad de México, nombrada como la capital de la República Mexicana o como el Distrito Federal de los Tres Poderes de la Unión, a saber Ejecutivo, Legislativo y el incipiente pero dudoso término del orden Judicial, sobre todo este último, que lo tiene precario y se alega entre jurisconsultos ser fugaz, por no contar con la concordia y el talento de un reconocimiento justo entre los reconocidos protagonistas desplazados judicialmente y los flamantes abogados entrantes, que buscan el escritorio para descubrir las verdaderas causas y efectos, puestos en sus manos, para acudir en sentencias justas.

Seguramente veremos tesis y arbitrarios planteamientos de los juristas huisacheros de última hora.

A los protagonistas entrantes a la Sala Superior y en general a la estructura administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los beneficiarios que se sacaron jurídicamente las diversas posiciones judiciales con el premio mayor o reintegro. fue en forma tumultuosa como si fuera una Lotería Judicial.

 

ASCENSO POR LA MONEDA EN EL AIRE

Por esta razón la crítica cobra de forma avasalladora, se puede agregar que hay acepciones y en varios casos, en que se les reconoce a algún talento jurídico, al que la Suprema Corte nos tiene acostumbrados, que merecen el reconocimiento académico y talento para esgrimir el Derecho en forma acertada, pero son muchos los que malograron su ascenso por la vía de la moneda en el aire.

Los protagonistas desplazados, por el gobierno pleno de la República y de la propia Suprema Corte de Justicia, tienen su chiste rápidamente para poder lograr armonizar con el bien común de los entrantes y para poder sintetizar

contundentemente con un gobierno Ejecutivo y Legislativo avasalladores, como el que gobierna rápidamente la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que en unos cuantos días contundentemente ser la voz de los que no la tienen ya y tienen que cooperar para superar el rezago de la Suprema Corte.

Otros retos a vencer que van de la mano, dicen los expertos, son la falta de experiencia de los nuevos ministros sobre el quehacer y los tiempos de un tribunal como la Corte, lo que impactará en el rezago de los asuntos. Estaremos pendientes.

 

[email protected]

 

Continuar leyendo

REALIDAD POLÍTICA

Contra lluvia, tormenta, viento y marea, el Metro cumple con su cometido

Publicado

en

Enfrenta situación de emergencia por la alta demanda de servicio de forma ininterrumpida por más de 50 años * Es de resaltar el cuidado y respeto que se observa en este periodo con el desempeño acucioso de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina * Espino y Rubalcava, con la capacidad profesional para sacar adelante al sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México

 

SERGIO M. ROMERO

 

Las nuevas disposiciones en la capital de la República para la conducción diaria de la transportación masiva de los más de 6 millones de pasajeros en el Metro, ordenadas por el nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Adrián Rubalcava Suárez, durante las recientes tormentas y bajas temperaturas invernales en la Ciudad de México, son motivadas por la situación de emergencia ante la alta demanda del servicio.

Afortunadamente, se cuenta con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, que su actitud de la mano de los trabajadores del Metro ha sido ejemplar ante el clima reinante por las lluvias torrenciales padecidas en esta ciudad.

Igualmente es de resaltar el cuidado y respeto que se observa en este periodo con el desempeño acucioso de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina. Es decir, la empresa y el sindicato están atentos para el debido funcionamiento en las 12 líneas operantes en beneficio de los millones de usuarios.

Entre el empleado administrativo y el trabajador en línea, para asegurar el mantenimiento del equipo y el cuidado que se observa por parte del director Rubalcava Suárez y del líder Espino Arévalo, sobre todo en las líneas de mayor vigilancia y capacidad desde el punto de control computarizado.

Sobre el papel ordenado para el cuidado de los pasajeros, tanto en los espacios para abordar como dentro de los trenes, ya se observa entre los usuarios -pese al aforo total y demanda del servicio, en algunas de las 12 líneas ya hay una política de respeto a las personas de la tercera edad, mujeres o varones, que evitan los empellones agresivos.

La llegada de una nueva administración al Metro, bajo la dirección de un talentoso experto en las necesidades de vida urbana, como lo es Adrián Rubalcava, quien conoce las necesidades del transporte que tiene la población de clase media y popular, que vive desde hace más de 50 años recorriendo, atendiendo y conociendo las estaciones, seguramente cumplirá con su misión aprovechando su gran experiencia y capacidad profesional.

Las necesidades del transporte social y económico, y el papel que tiene este servicio para cumplir con las necesidades urbanas de la población, ha motivado que se le siga considerado al Metro como la máxima obra pública en esta capital del país.

El Metro vive una nueva era y Rubalcaba y Espino tienen las bases, el respeto, la cordialidad y el conocimiento necesario para sacar adelante el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México. Que así sea en pro de los millones de usuarios.

 

[email protected]

Continuar leyendo

REALIDAD POLÍTICA

Con Ale Rojo la Zona Rosa brilla día y noche

Publicado

en

Aunque llueva, truene o relampaguee, la alcaldesa de la Cuauhtémoc trabaja con ahínco y pasión * Este lugar emblemático de la Ciudad de México no sube su color ni omite obras útiles en las calles

 

SERGIO M. ROMERO

 

En la semana que concluyó, con una intensa lluvia y cuidado de las calles para los habitantes capitalinos, por las vías de la parte turística y comercial conocida como Zona Rosa, con una tradicional actividad propia de naturaleza, de parte social y económica en esta capital del país, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, aunque llueva, truene o relampaguee, cumplió para escuchar de forma presencial a vecinos y vecinas.

Con un recorrido urbano para una supervisión de calles, atender reclamos de inseguridad, recolección de basura, alumbrado público, agua potable, banquetas, etc., con una actividad personal a su estilo, poniendo el ejemplo que ella se pone la camiseta de la alcaldía y también le entra al trabajo en este operativo llamado Brigada Nocturna, pese a la pertinaz lluvia.

A ninguno de los acompañantes capitalinos del equipo de Rojo de la Vega, de los residentes urbanos o empresarios de este lugar emblemático de la CDMX, les espantó la lluvia, al contrario, estaban felices, pues tuvieron la oportunidad de platicar directamente con la funcionaria capitalina a fin de cumplir el interés de lograr mejores ingresos para obras y servicios en el país.

Se tuvo oportunidad de expresarle a Ale Rojo sobre las necesidades de la alcaldía y el marco de obras necesarias que se comparten con la CDMX, aprovechando que la también activista y feminista realizaba un recorrido en la Zona Rosa, un bello y exuberante lugar de la capital del país.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega reitera a los asistentes que tienen las puertas abiertas de la alcaldía Cuauhtémoc para seguir mejorando sus actividades y reafirma su compromiso de hacer la mejor administración de toda su historia en esta alcaldía.

 

BRIGADA NOCTURNA, POLÍTICA INNOVADORA Y DE CERCANÍA: ALE ROJO

“La Brigada Nocturna Cuauhtémoc nace como una política pública innovadora y de cercanía, una política que entiende que la vida nocturna también se cuida y se atiende… nuestro gobierno no cierra a las 7 de la tarde, nuestro gobierno en Cuauhtémoc se amanece trabajando”, afirma Ale Rojo ante vecinos, empresarios y medios de comunicación.

Señala que el modelo se inspira en experiencias internacionales como el night mayor de Ámsterdam, adaptado a la realidad de la Cuauhtémoc, “con nuestro sello, con nuestra cercanía… un modelo que estoy segura será inspiración para otras alcaldías y, por qué no, para el resto del país”.

“Cuauhtémoc no duerme, trabaja 24/7. Si ven algo que necesita atención, cuenten con nosotros. Queremos que la fiesta sea segura, que la ley se cumpla y que nadie tenga miedo. La Brigada Nocturna está aquí para servirles y reconstruir Cuauhtémoc, hombro con hombro”, enfatiza Alessandra Rojo de la Vega, una alcaldesa de resultados.

 

[email protected]

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.