Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

Latente el malestar de los campesinos

Publicado

en

En cualquier momento puede estallar nuevamente * El gobierno federal no le da el mismo trato a su fábrica de votantes que a los agricultores, a quienes señala de moverse con fines políticos y con el electorado cautivo se esmera porque representan sufragios en elecciones, total, ¿qué más da endeudar al país?

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Al gobierno federal, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le estalló la inconformidad de uno de los sectores más sensibles del país: El campo.

Productores maíz se vieron obligados a protestar públicamente para que voltearan a verlos y conocer el abandono gubernamental en el que se encuentran.

Miles de campesinos de tres estados han bloqueado durante varios días importantes carreteras en busca de mejores precios para sus cosechas; como siempre, se les ignoró e incluso fueron señalados de pertenecer a algún partido político y como si eso fuera pecado o delito, se les acusó de moverse con fines políticos.

Los agricultores, cansados del bajo precio que le imponen a la tonelada de maíz, echaron mano de sus tractores y de su maquinaria agrícola para cerrar importantes vías de comunicación, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias para diversos sectores, así como afectaciones a las personas que transitan por tales arterias.

La protesta de los campesinos se centra básicamente en demandar un precio justo por tonelada de maíz, el cual es de 7 mil 200 pesos, sin embargo, la postura del gobierno es negarles la posibilidad de fortalecer sus finanzas, pese a que es uno de los sectores más importantes en la economía nacional.

La administración federal ofreció inicialmente la cantidad de 6 mil 50 pesos por tonelada, algo así como 328 dólares, bajo el argumento de que en estos momentos hay una gran disponibilidad del producto en el mercado nacional e internacional y el costo está bajo y que incluso resulta más barato recurrir a las importaciones.

El ofrecimiento acrecentó la furia de los campesinos de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, quienes desde el pasado 27 de octubre iniciaron sus protestas que se tradujeron en el cierre de 30 carreteras federales.

Dispuestos a obtener un precio justo por el maíz que producen, se negaron al ofrecimiento gubernamental e incrementaron la fuerza de sus acciones, las cuales no sólo provocaron malestar social entre millones de personas afectadas, sino que campesinos de otros estados iniciarán movilizaciones similares.

A la administración de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum no le quedó otra alternativa que voltear a ver a los campesinos, en su mayoría pertenecientes al sector social, es decir, aquellos que disponen de poca tierra y por lo general son de bajos recursos económicos.

A través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se iniciaron las conversaciones, las cuales culminaron el miércoles pasado al firmar un acuerdo en el que se acordó que los agricultores tendrán un apoyo adicional de 950 pesos por tonelada, es decir, se suma a los 6 mil 50, cantidad aún por debajo de lo reclamado, pero que dio un respiro a la administración de la Primera Mandataria Sheinbaum.

Cabe destacar que el malestar de los campesinos está latente y en cualquier momento puede estallar, sólo que esta vez a nivel nacional, debido a que el acuerdo fue exclusivamente con los agricultores de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, esto es, por ahora se logró aplacar a 90 mil productores, dueños de no más de 20 hectáreas, pero la deuda sigue con el resto de los hombres del campo.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), calificó como “madruguete” la postura de Julio Berdegué y pronosticó que no le va a funcionar.

Asimismo, criticó la postura de los campesinos que aceptaron los 7 mil pesos anunciados, pues están por debajo de lo reclamado inicialmente.

El líder campesino recordó el abandono en el que se encuentra el campo y adelantó que la inconformidad de ese sector no sólo se centra en los tres estados arriba señalados, sino que se ha trasladado a Guerrero, Morelos, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, entre otras entidades.

La protesta de los campesinos de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco dejó ver que un sector organizado y con demandas justas puede hacer cambiar de opinión al gobierno federal.

Quedó claro que esa cerrazón o soberbia que muestra, resultado del control político y económico que tiene en el país, puede debilitarse cuando hay una organización real, un liderazgo fehaciente.

También puso de manifiesto que el interés del gobierno de la titular del Poder Ejecutivo, Sheinbaum Pardo, no está en los sectores que producen alimentos, como es el campo, sino en aquellos que le dan votos.

Repite la misma tónica de los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de volver los ojos al campo sólo en tiempo de elecciones o cuando alzan la voz.

No le da el mismo trato que a su fábrica de votantes; a los agricultores los señala de moverse con fines políticos y con los votantes cautivos se esmera para que lleguen puntuales los programas sociales e incluso que se cobije a más sectores vulnerables, total, ¿qué más da endeudar al país?, el cual por cierto enfrenta una deuda pública neta de18.28 billones de pesos al tercer trimestre de 2025.

Es preocupante el nivel de endeudamiento si se considera que, en la administración de Enrique Peña Nieto, señalada por ser una de las más corruptas e ineptas, la deuda ascendía a 8.32 billones de pesos. ¿Dónde está ese caudal de millones?  En la población y el desarrollo del país, no, máxime que la pobreza y carestía está más presente que nunca.

Y es que la deuda pública de México alcanzó un récord histórico bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la tragedia continúa con Claudia Sheinbaum, superando con creces los niveles heredados de sexenios anteriores.

De acuerdo con cifras oficiales, el endeudamiento nacional pasó de 10.5 billones de pesos al final de Enrique Peña Nieto a 17.4 billones en 2024, durante el mandato de López Obrador, pero en 2025, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, el saldo continúa en aumento.

Durante años, el expresidente López Obrador desestimó los señalamientos con su conocida frase: “Yo tengo otros datos”. Sin embargo, los números oficiales muestran que la política económica del sexenio multiplicó el peso de la deuda para los mexicanos, situación que ahora continúa en la actual administración.

Y vamos haciendo un poquito de historia, no vamos a hablar desde 1824, porque si hablamos de ese año hasta el 2018, estamos hablando de una deuda de 200 años por 10 billones de pesos.

Y Morena, en sólo 7 años de mandato, la duplicó en 20 billones de pesos. Así de sencillo y concreto. Las matemáticas no mienten. Ya lo que digan son “patadas de ahogado”.

Pero bueno, retomo a mi poquito de historia, sólo hablaré del crecimiento de la deuda desde el año 2000.

Vicente Fox Quesada recibió de Ernesto Zedillo una deuda pública de 2.04 billones de pesos. Para el final de su sexenio, los mexicanos ya debían 3.01 billones. Aumento de un billón de pesos en 6 años.

Posteriormente, Felipe Calderón, en medio de la crisis financiera global y su estrategia de seguridad, elevó el monto a 5.9 billones de pesos. Incremento de 3 billones de pesos en 6 años.

Peña Nieto incrementó aún más el adeudo, llevándolo a 10.5 billones en 2018. Se elevó 4 billones de pesos en 6 años.

El pueblo tuvo esperanza con la llegada de López Obrador, se esperaba una política diferente, pero lo que se observó fue un endeudamiento sin precedentes. Al cierre de su administración, México debía 17.4 billones, es decir, casi 7 billones más que en el sexenio anterior. Aumento de 7 billones de pesos en sólo 6 años.

En 2025, la Presidenta Sheinbaum reconoció la pesada carga financiera, pero aseguró que se trataba de una herencia de gobiernos pasados: “Esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña nos toca pagarla a nosotros”. De risa el comentario.

Pero la realidad es que el saldo continúa incrementándose bajo su gestión. En año y medio de gestión la aumentó en 3 billones de pesos.

Resumiendo: La deuda de muchas décadas, de los gobiernos neoliberales, fue de 10 billones de pesos en 200 años.

Con Morena, 10 billones de pesos en sólo 7 años.

Así, mientras los discursos oficiales insisten en que la responsabilidad es de los gobiernos anteriores, lo cierto es que AMLO y Sheinbaum llevaron a México a un récord de deuda que marcará la economía nacional en las próximas décadas.

PUNTO… Y SEGUIMOS

¡Tambores de guerra en el Edomex!

Publicado

en

Delfina Gómez y Luz María Hernández, a calmar los ímpetus de morenistas * Higinio Martínez, excluido de las decisiones guindas, va por la gubernatura estatal * Horacio Duarte actúa más como gobernador que como subordinado

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la dirigente estatal de Morena, Luz María Hernández, tendrán que aplicarse a fondo ante la serie de riñas que escenifican todos los días sus compañeros de partido quienes están en busca de espacios políticos de cara al 2027.

De no encontrar una salida satisfactoria los problemas pueden estallarles, además de profundizar la división que asoma dentro de ese partido.

Los informes de gobierno de los presidentes municipales han sido el escenario para que los morenistas ventilen sus diferencias o bien manden mensajes claros de que van a disputar la gubernatura, que no se van a quedar con los brazos cruzados y que Horacio Duarte no la tiene segura.

El pleito se centra entre el grupo de la gobernadora y el del senador Higinio Martínez Miranda, quien va en busca del gobierno estatal, pero en lo inmediato quiere allegarse de presidencias municipales y diputaciones; para ello mueve sus piezas como son los alcaldes que -gracias a su apoyo- llegaron al cargo que actualmente desempeñan.

Higinio Martínez es un político influyente que ha sido atacado de manera incesante por el gobierno estatal; no se olvide que pese a su arduo trabajo en las pasadas elecciones estatales y en la obtención de 88 alcaldías, de 125, no sólo no fue tomado en cuenta para que formara parte de la administración que encabeza la gobernadora, sino que fue excluido de las decisiones de ese partido.

Horacio Duarte, secretario de Gobierno, ha tratado de eliminarlo del mapa político, obviamente no sólo no ha podido, sino que ha provocado que el legislador se reagrupe, busque nuevas alianzas y se fortalezca al interior de Morena.

Para debilitarlo, la gobernadora y Duarte Olivares se han concentrado en crear una estructura propia, toda vez que ganaron la gubernatura gracias a los cuadros de Higinio Martínez, jefe del Grupo Acción Política, del que eran miembros los dos y a través del cual despuntaron su carrera política.

Es cierto que tienen notables avances, pero no pueden echar las campanas al vuelo; sus compañeros de partido se disciplinan, muestran lealtad, pero no dejan de externar su inconformidad debido a la forma errática de gobernar, como es el solapar las corruptelas y abusos de algunos alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales hacen de las suyas con los recursos públicos, engordan sus cuentas bancarias en tanto sus gobernados se hunden en la pobreza.

Basta recordar que esos políticos no sólo son intocables, sino que incluso son invitados a los eventos del gobierno estatal en tanto la población que votó por el partido guinda sufre de represión.

Otro elemento que tiene inconforme a un amplio sector de los morenistas es el perdón que han concedido a los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y a Eruviel Ávila Villegas.

No obstante que la propia gobernadora, en su calidad de candidata a la gubernatura, los denunció por sumir a esa entidad en la pobreza, en la corrupción, en elevado índice de feminicidios, por entregar hospitales inconclusos, pero que fueron contabilizados como terminados, en fin, una larga lista de corruptelas, y hasta ahora no han sido llevados ante la justicia como prometió.

Otro factor que les enerva es el exceso de poder que concentra Horacio Duarte, quien no guarda las formas y actúa más como gobernador que como subordinado de Gómez Álvarez.

El secretario general de Gobierno está en campaña permanente, literalmente ha acotado a la gobernadora y muchos de los funcionarios le deben obediencia absoluta.

Tal es el caso de Comunicación Social, área que difunde de manera afanosa todo lo concerniente a Duarte Olivares y le da menos importancia a las acciones del gobierno que encabeza Delfina Gómez. Está en permanente promoción mediática.

No se olvide que la actual coordinadora de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, ha trabajado con el titular de Gobierno desde hace varios años, incluso a su paso por la Secretaría del Trabajo, sabe de sus ambiciones y le debe obediencia ciega.

La división en Morena tiende a acrecentarse ante la posibilidad de la reelección. Si bien jurídicamente está permitido, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo públicamente ha dicho que en su partido eso no va, pero más de un alcalde trabaja para repetir en el cargo.

No quieren soltar el poder, cada uno se fortalece en su grupo político, la tentación por ignorar la recomendación presidencial está más vigente que nunca, así como la fragmentación de ese partido.

La confrontación entre Higinio Martínez y Horacio Duarte crece, el secretario de Gobierno se olvida de sus responsabilidades, antepone sus ambiciones, en tanto el Estado de México navega a la deriva, son dos años de gobierno y la administración de Morena parece que no existe, el cambio no es el esperado.

Todavía están a tiempo la gobernadora Delfina Gómez y Horacio Duarte de enderezar el rumbo por el bienestar de millones de mexiquenses.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Una nueva era en la FGR

Publicado

en

No más impunidad, pasividad, burocracia, opacidad, ni persecución política, la premisa de Ernestina Godoy * Se prevén más cambios importantes en la Fiscalía tras la salida de Gertz Manero, quien se va sin rendir cuentas y sin tener una “causa grave” para su renuncia

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inicia una nueva etapa con la llegada de su nueva titular, Ernestina Godoy Ramos, con la premisa de no más impunidad, pasividad, burocracia, opacidad, ni persecución política en esa dependencia.

Siete años se tardaron en llevar a cabo el relevo que con ansias demandaban las víctimas de la delincuencia y el propio país.

Una administración que, entre otras cosas, se significó por su marcada cerrazón, desdén hacia los afectados, corrupción en diversas áreas, así como “transformar” a la FGR en una agencia de colocación de amigos e incondicionales en puestos clave, que poco o nada contribuyen con el desarrollo del país, en la procuración de justicia, pero cómo sangran las arcas públicas.

Quién no recuerda las escenas que a diario se repetían en las oficinas centrales de la FGR antes de trasladarse a Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, en donde las madres buscadoras acudían en busca de justicia, clamaban para que fueran recibidas e iniciar la búsqueda de sus seres queridos.

Sin embargo, la respuesta siempre era la misma, los funcionarios responsables no se dignaban a dejar sus oficinas, no salían siquiera a escuchar a las denunciantes.

Lo lamentable es que cubiertos de su soberbia esperaban tranquilos a que los agraviados, cansados, se retiraran del lugar, en tanto la lista de personas desaparecidas crecía rápidamente.

Ejemplos de esos casos y otros más se multiplicaron con los años, pues la administración de la FGR, instancia encargada de procurar justicia, entró en una grave etapa de pasividad, que terminó en impunidad.

A la generalidad de los empleados y funcionarios se les olvidó que su salario lo pagan los contribuyentes, que son dineros públicos y que están obligados a servir y a dar resultados.

Los delegados, ahora fiscales de las diversas entidades donde están asignados, se dedicaron a cuidar sus cotos de poder, pese a la ola criminal que se extendió en el sexenio anterior, nada informaban, todo solapaban, para ellos todo estaba en calma, por lo que se volvieron cómplices de los delincuentes.

Se esforzaron para hacer creer que todo estaba en orden, pese a la existencia y operación de grupos criminales, que lo mismo se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión, que al huachicol fiscal y del agua.

Fue a partir del nuevo sexenio, obligados por la nueva estrategia de seguridad, que hacen como que han retomado el compromiso al que están obligados, con base en sus atribuciones.

Bien haría la nueva titular de la FGR, Godoy Ramos, en revisar cada uno de los casos, porque seguramente se va encontrar con muchas sorpresas.

Con la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República, cargo que desempeñará por 9 años, se prevén cambios importantes en esa dependencia.

Por lo pronto, en el marco de su designación en el Senado de la República, con una votación mayoritaria, 97 votos a favor, hizo varios compromisos muy importantes tales como: encabezar una FGR de “puertas abiertas” que “ponga primero a las víctimas”.

Otro más, y que hace recobrar la confianza en esa importante institución, es que no habrá fabricación de culpables y tampoco tendrá cabida la persecución política, no obstante, uno de los más trascendentales es su promesa de que tampoco habrá impunidad.

Mano dura, pero con respeto absoluto a la ley por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rasgos que la han caracterizado en su desempeño, lo mismo como consejera jurídica de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Recientemente la Fiscal Ernestina Godoy llevó a cabo su primer evento público, se reunió con los fiscales del país en el marco de la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), encuentro que tuvo lugar en el Parque Nacional de la Justicia, en Santa Fe.

Es una Asamblea que se realiza cada año, pero ahora bajo su liderazgo consideró que debe efectuarse de manera periódica, en virtud de que compartir el trabajo de todos es fundamental, porque “todos tenemos el mismo objetivo: erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello”.

La fiscal adelantó que trabajarán en conjunto, en la investigación e intercambio de información, a través del Centro Federal de Inteligencia Criminal, y continuarán con la consolidación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y las acciones para fortalecer a las instituciones ministeriales, consolidando el Sistema Informático Nacional Interoperable.

A los fiscales del país les dijo que el objetivo es erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y mejorar los instrumentos con que cuentan para lograrlo.

 

SE VA GERTZ SIN RENDIR CUENTAS

Al menos 50 organizaciones defensoras de derechos humanos reprobaron que Alejandro Gertz Manero se retire de la Fiscalía General de la República (FGR) en un proceso sin transparencia, con múltiples dudas y cuestionamientos y sin haber rendido cuentas de su gestión.

La famosa carta de renuncia no ha sido pública, pese a que la Presidenta Sheinbaum señaló que sería difundida.

“La carta de Gertz Manero no fue una renuncia formal ni cumplió con los requisitos constitucionales, aun así el Senado aprobó su separación, pese a no haber manifestado una causa grave, como lo establece la Constitución”, señalan organizaciones como Fundación para la Justicia.

A través de un comunicado, indican que la falta de transparencia de las autoridades respecto de los verdaderos motivos de la separación de Gertz Manero, “son una muestra de una gestión opaca, caracterizada por un actuar autoritario y una absoluta ausencia de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Acusan que las fiscalías en México han sido usadas, por los gobiernos en turno, como instrumento de control político, para combatir adversarios o para garantizar pactos de impunidad en perjuicio de la sociedad.

Afirman que las fiscalías no investigan diligentemente ni garantizan justicia a las víctimas, por el contrario, las revictimizan y muchas veces inhiben la presentación de denuncias, ya sea intencionalmente o por el temor de que los ministerios públicos o policías de investigación tengan vínculos criminales que les expongan a mayores riesgos.

“El manejo exprés de la renuncia de Gertz Manero muestra que el Poder Ejecutivo y la 4T quieren seguir teniendo el control político sobre la Fiscalía. Basta ver cómo operaron, en tiempo récord, la renuncia de la consejera Jurídica, su nombramiento por parte de Gertz Manero y su designación como encargada del despacho de la FGR”, recriminan.

 

A COMBATIR LA CORRUPCIÓN INTERNA

No cabe duda que es un nuevo comienzo, una nueva etapa en la FGR de la mano de su titular, Ernestina Godoy, quien ya adelantó que se combatirá la corrupción interna y externa, la impunidad, la tortura.

En suma: Ernestina Godoy va por una Fiscalía que defienda los interese del país, a las víctimas y sancione a los infractores de la ley.

Que así sea por el bien de todos los mexicanos.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

¡Genio y figura…! AMLO amenaza con tomar las calles

Publicado

en

Aunque esté retirado de la política, volvería a las movilizaciones por tres razones * Gertz Manero, gran negociante para su salida decorosa * Margarita Zavala y Enrique Vargas muestran gran arrastre en la Asamblea Nacional del PAN

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Reapareció el expresidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que está dispuesto a salir a la calle para defender a la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la democracia y a la soberanía nacional.

A través de un video presentó su nuevo libro, “Grandeza”, y aprovechó para respaldar a la titular del Poder Ejecutivo federal, por lo que pidió no hacerle sombra.

Desde el patio de su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas, mandó un mensaje a sus compañeros de partido y a la población: estar juntos, no dividirse.

López Obrador afirma por enésima vez que ya se retiró de la actividad política y añadió que la Primera Mandataria es la que gobierna, la que conduce y lo está haciendo muy bien.

“No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, añade Andrés Manuel.

De buen ánimo, precisa que su retiro no es una simulación sino una jubilación definitiva, tras casi 50 años de actividad política.

Asegura que abandonó la práctica política activa para dedicarse ahora a la reflexión, la escritura y la reconstrucción de lo que llama “teoría y práctica” de la política desde otra perspectiva.

Tras señalar que se entera de las noticias, asevera que es temporada de zopilotes, de buitres y halcones, por lo que hay que apoyar mucho a la Presidenta.

“Es la mejor Presidenta del mundo. Tenemos esa enorme dicha. Vean cómo son los presidentes, los jefes de Estado en otros países y comparen. Además (ella es) fiel al pueblo, a los principios de la transformación, sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

“¿O no es cierto? ¿Van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero, sobre todo? No, es el pueblo el que salva al pueblo y con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

“El pueblo es el que manda en la democracia. Y por el bien de todos, hasta de los ricos, primero los pobres”.

 

PERO…. AMENAZA CON TOMAR LAS CALLES

También el exmandatario AMLO aclara las tres razones por las que saldría a la calle a hacer política.

La primera es: “Si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, cuando hacían los grandes fraudes, los oligarcas, los corruptos para que el gobierno estuviese a su servicio y eso ya no se puede permitir de ninguna manera.

Segunda razón, para defender a la Primera Presidenta: “Si hay intento de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

En medio del gran escándalo de corrupción en el que están sumidos prominentes miembros de Morena, Andrés Manuel López Obrador hace su aparición y lanza el mensaje de unidad.

La declaración del exmandatario se da en el marco de las corruptelas de las que son señalados personajes muy cercanos a Andrés Manuel, como es el caso del senador Adán Augusto López Hernández.

Así como dependencias de gran prestigio, como es la Secretaría de Marina (Semar), hoy ligada a delitos como el huachicol financiero, que ha dejado millonarias ganancias a personajes cercanos al poder.

Para la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha visto convulsionada su administración en los últimos meses, no pasó inadvertida la aparición de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy nos levantamos con una noticia muy bonita. Vimos un video en la mañana del presidente López Obrador, le enviamos un aplauso desde aquí con todo cariño hasta Palenque. Lo vimos muy bien, muy contento. Hizo un video para presentar un libro que, cuando salió del gobierno, prometió que iba a escribir, un libro que le tituló ‘Grandeza’ y que parece va a estar disponible en librerías a partir de esta semana que viene”.

Señaló la Primera Mandataria que la obra de su antecesor tiene algo “extraordinario”: El reconocimiento de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron los territorios que hoy son México.

 

ALEJANDRO GERTZ MANERO INCOMODÓ A LA 4T

Tras varias horas de tensión, finalmente Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República (FGR), no sin antes negociar una salida decorosa: embajador en Alemania.

La inactividad en la que sumió a esa dependencia, la filtración de información y el enfriamiento de las relaciones con la titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, detonaron su salida.

Pese a que le faltaban dos años para concluir su gestión, sus detractores -encabezados por el senador Adán Augusto López Hernández- le cerraron el paso, no le dieron mucho margen de maniobra: Renunciaba o lo destituían.

Esta vez no contó con el apoyo del expresidente López Obrador, a quien, según publicaciones, lo ayudó económicamente en diversas ocasiones, durante sus aspiraciones presidenciales y cuando pocos creían en él, de ahí la gran estima que le guardaba el político tabasqueño, por lo que prácticamente era inamovible.

Todo llega a su fin, Ernestina Godoy es la nueva titular de la FGR, dependencia en la que se torna necesaria una purga general, pues basta con revisar la nómina para darse cuenta que está plagada, en los cargos de decisión, de panistas y priístas. Obviamente, con marcados intereses políticos y económicos.

La revisión de la nómina arrojará luz sobre el desempeño de esa dependencia que es altamente costosa para el país, pero que no da los resultados esperados.

Y es que bajo la bandera de su autonomía está convertida en refugio de amigos, incondicionales, oportunistas, pero no en profesionales que permitan una procuración de justicia eficaz.

 

MARGARITA ZAVALA, COMO PEZ EN EL AGUA ENTRE PANISTAS

El sábado pasado se llevó a cabo la Asamblea Nacional del PAN y un detalle a resaltar es que hubo una persona que llamó mucho la atención.

La diputada federal Margarita Zavala mostró y demostró el gran arrastre y simpatía de la que goza entre sus compañeros partidistas.

Mientras la élite del Partido Acción Nacional se concentró en el presídium, ella se dio su tiempo para saludar a los panistas de a pie, y sin distingos accedió una y otra vez a tomarse fotografías, a saludar a escuchar.

No cabe duda que Margarita Zavala goza del cariño de la gente.

Y otro panista que recibió el respaldo público fue Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas. Gracias a su trabajo como legislador y a los grandes resultados que ha obtenido en toda su carrera política, no sorprende que tenga una gran aceptación entre los mexiquenses.

Lo que siempre hemos dicho: Vargas del Villar es un hombre de retos y tiene la mira puesta en el 2027 y en el 2029… y el PAN ya está en acción a nivel nacional.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.