Conecta con nosotros





NACIONAL

El nuevo comisario de Ecatepec reforzará la Estrategia Territorial de Seguridad de la Presidenta Sheinbaum: Azucena Cisneros

Publicado

en

Luis Alberto Taylor González, capitán de Marina, con experiencia en operaciones especiales, seguridad pública y justicia penal, hará uso de drones para vigilancia aérea y presencia en territorio, expresa la presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

En ceremonia realizada en la explanada cívica, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss presenta al capitán de Marina Luis Alberto Taylor González como el nuevo comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, quien cuenta con experiencia en operaciones especiales y fortalecerá la estrategia de seguridad nacional con trabajo en territorio, la operación de cinco drones para vigilancia aérea, apoyo táctico y disuasión, y la consolidación de cinco mil Manzanas por la Paz en comunidades.

Taylor González, ingeniero topógrafo, con especialidad en Mando Naval, ha servido en la Unidad de Operaciones Especiales, ha sido instructor militar, tiene una Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, y cuenta con formación en sistema de justicia penal, primer respondiente, criminología, uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Su misión es continuar la Estrategia Territorial de Seguridad que nos ha encomendado nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Hoy en Ecatepec hay avances porque hay coordinación, porque hay inteligencia y porque hay presencia en el territorio”, precisa la alcaldesa.

El comisario Luis Alberto Taylor afirmó que en seguridad no se puede improvisar y se comprometió fortalecer la estrategia de seguridad pública federal que se implementa en Ecatepec, porque los avances son resultado del esfuerzo coordinado, inteligencia y proximidad social.

“La seguridad de nuestras familias exige que cerremos filas, la directriz de esta gestión será la coordinación absoluta con los tres niveles de gobierno y con Fuerza de Tarea Marina Ecatepec”, destaca el capitán de corbeta.

El comisario afirma que debe fortalecerse la proximidad social del policía en las comunidades y consolidar el modelo policial de seguridad pública a seguridad ciudadana, no con acciones reactivas sino con mecanismos preventivos, que incluirán recuperación de espacios públicos y aplicar el modelo de Justicia Cívica para la solución de conflictos entre vecinos.

La presidenta municipal anuncia que como parte de las nuevas estrategias en materia de seguridad se fortalece a la corporación con tecnología, con la operación de cinco drones para vigilancia aérea que permitirán un monitoreo real, mayor capacidad de reacción, apoyo táctico en operativos y disuasión de conductas delictivas desde el aire.

También se fortalecerá la presencia en territorio y proximidad, al consolidar las Manzanas por la Paz, con más de cinco mil comités que ya se crearon y que tomarán protesta en próximos días para tener mayor coordinación entre policías y vecinos, y atender zonas con mayor incidencia delictiva.

Cisneros Coss anuncia que este año se entregará equipo táctico y cámaras corporales (body cam), para mejorar el desempeño de los uniformados, y continuar la capacitación directa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.

 

NACIONAL

Mexicable línea 3, el cambio histórico más trascendental en la movilidad de Naucalpan

Publicado

en

El alcalde Isaac Montoya reconoce el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez para hacer realidad esta infraestructura que lleva un avance de 80 por ciento * La obra beneficiará a más de 40 mil personas diariamente y reducirá aproximadamente una hora a 30 minutos los traslados hacia el Metro Cuatro Caminos * El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado de México, ampliará la conectividad de más de 60 comunidades y acercará oportunidades de empleo, educación, salud y servicios

 

EL TOPO

 

La construcción del Mexicable Línea 3 registra un avance cercano al 80 por ciento y se consolida como uno de los principales proyectos de infraestructura y movilidad para Naucalpan y el Estado de México, al transformar las condiciones de traslado de miles de familias hacia el Metro Cuatro Caminos y otros puntos estratégicos de la zona metropolitana.

La nueva línea tendrá una longitud superior a 9.5 kilómetros, contará con 11 estaciones y 62 postes, además de 278 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una. Las unidades estarán equipadas con asientos ergonómicos, iluminación LED, videovigilancia, Internet inalámbrico y sistema de audio.

El sistema beneficiará diariamente a más de 40 mil personas de más de 60 comunidades, quienes contarán con una alternativa de transporte moderna, segura, accesible y eficiente para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y demás actividades.

El proyecto es impulsado por el Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien decidió llevarlo a cabo luego de conocer de primera mano las dificultades de movilidad que enfrentan las familias que habitan en las zonas altas de Naucalpan.

Durante una visita a estas comunidades, la gobernadora constató las complicaciones que representa el acceso a las zonas altas, particularmente durante condiciones climatológicas adversas.

En ese recorrido estuvo acompañada por el hoy presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, quien le planteó la necesidad de retomar el proyecto del Mexicable para atender esta problemática de movilidad.

A partir de esta visión compartida, el Gobierno del Estado de México impulsó la construcción de la Línea 3, proyecto que actualmente avanza de manera significativa y que representa una respuesta a una demanda histórica de las comunidades naucalpenses.

El alcalde Isaac Montoya ha reconocido el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez para hacer realidad esta infraestructura.

Una vez que entre en operación, el recorrido completo se realizará en aproximadamente 30 minutos, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado de quienes actualmente pueden invertir cerca de una hora para llegar al Metro Cuatro Caminos. Con ello, miles de familias podrán disponer de mayor tiempo para sus actividades personales, laborales y escolares.

Como parte de los trabajos, ya son visibles los postes que sostendrán el sistema de cableado, así como los avances en distintas estaciones; ya se cuentan con algunas cabinas, que por el momento se encuentran resguardadas. La estación de Izcalli Chamapa ya presenta un gran avance y ya cuenta con murales que la distinguen.

Además, el proyecto fue ampliado de 10 a 11 estaciones con la incorporación de Alce Blanco, lo que permitirá incrementar la cobertura y beneficiar a un mayor número de usuarios.

El Mexicable Línea 3 también representa una apuesta por una movilidad sustentable. Sus cabinas son aproximadamente 10 por ciento más ligeras que modelos similares, característica que contribuye a reducir el consumo energético. Asimismo, los materiales empleados en su fabricación son reutilizables y reciclables.

El presidente municipal Isaac Montoya ha destacado que esta obra es resultado de la coordinación entre el Gobierno de Naucalpan y el Gobierno del Estado de México, y representa un paso importante para acercar una movilidad segura, accesible y con menor impacto ambiental a las comunidades de las zonas altas del municipio.

La infraestructura permitirá fortalecer la conectividad entre Naucalpan y la Ciudad de México, al tiempo que facilitará el acceso a empleos, instituciones educativas, servicios de salud y otros servicios para miles de habitantes. Asimismo, se prevé que las estaciones contribuyan a dinamizar la actividad económica en las zonas por donde transitará la nueva línea.

Con el Mexicable Línea 3, los gobiernos del Estado de México y de Naucalpan avanzan en la construcción de un sistema de movilidad moderno, incluyente y sustentable, que atiende una necesidad histórica de las comunidades y contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

 

ESTACIONES

* Mexipuerto Cuatro Caminos.

* Alce Blanco.

* Lázaro Cárdenas.

* El Molinito.

* San Antonio.

ZOMEYUCAN

* Centenario.

* La Tolva.

* Parque La Hormiga.

* Izcalli Chamapa.

* Benito Juárez.

* Lomas del Cadete.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Nacer Global y UIF, aliados contra el lavado de dinero

Publicado

en

El presidente Jorge Nacer Gobera cooperará con el titular Omar Reyes Colmenares en el desarrollo y difusión de contenidos relacionados con la normatividad aplicable en materia de prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita

 

ARMANDO GARCÍA

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Nacer Global firman un convenio para capacitar a sectores económicos y financieros en la prevención e identificación de actividades vulnerables.

Nacer Global, el grupo educativo privado más grande de México, presidido por Jorge Nacer Gobera, se encargará del desarrollo de contenidos autorizados por la dependencia del gobierno federal.

El periódico El Economista, que forma parte de Nacer Global, difundirá en sus diversas plataformas guías para que las personas conozcan la información y normatividad aplicable en la tarea de prevenir y combatir los delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF, cuyo titular es Omar Reyes Colmenares, es la instancia del gobierno federal encargada de implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito antes señalado, previsto en el Código Penal federal.

Es la instancia encargada de recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; analizar las operaciones de riesgo y otra información relacionada y diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero.

Cuando existen elementos suficientes presenta las denuncias correspondientes ante la autoridad competente y se incluyen en la Lista de Personas Bloqueadas para el resguardo del sistema financiero mexicano.

Continuar leyendo

NACIONAL

Madres buscadoras y la alcaldesa solucionadora, la alianza perfecta en la Cuauhtémoc

Publicado

en

Ale Rojo ofrece unidad de atención y acompañamiento en sus demandas * El Salón de Cabildos llevará el nombre de “Madres Buscadoras” y estará a disposición de las familias * La alcaldía gestiona con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México opciones de hospedaje preferencial o sin costo para quienes viajen a la capital por diligencias relacionadas con su misión de búsqueda

 

EL TOPO

 

En un encuentro con más de 50 madres, padres y familias buscadoras, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo presenta un plan de acción para acompañar sus procesos de búsqueda. Entre las medidas anunció la instalación de una Unidad de Atención y Acompañamiento, la apertura de espacios de la alcaldía para las familias y gestiones para facilitarles hospedaje durante sus visitas a la Ciudad de México.

Los testimonios de las familias ocuparon un lugar central en el encuentro. Gustavo Hernández Hernández, Adriana Margarita Lozano Aceves, Virginia Ponce Rodríguez, Inocencia González Mondragón, Janeth Alejandra Adame Cabrera y Patrick Raymond Callahan Orozco hablaron de la búsqueda de sus seres queridos y de los obstáculos que han enfrentado ante distintas instituciones.

En sus intervenciones, dieron testimonio del desgaste de tener que insistir una y otra vez para ser escuchados, y cuando reciben respuestas basadas son negativas por la falta de atribuciones o de recursos de las instituciones.

“Ninguna debería aprender a recorrer fiscalías, hospitales, calles, terrenos; ninguna debería tener que pegar una fotografía en un poste preguntando si alguien ha visto a la persona que más ama. Ninguna debería tener que luchar, además de todo lo que viven, para conseguir que una autoridad le escuche”, añade Rojo de la Vega Piccolo.

La nueva unidad, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social, contará con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales para ofrecer asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, orientación social y canalización a las instituciones competentes para la atención de cada caso.

“No les puedo prometer lo que jurídicamente no está en nuestras manos, pero tampoco voy a esconderme detrás de las facultades de una alcaldía para decirles: ‘Eso no nos toca’. Porque cuando una persona necesita ayuda, nuestra primera pregunta como gobierno no puede ser si nos corresponde o no nos corresponde. Tiene que ser cómo podemos ayudar”, agrega Alessandra Rojo de la Vega.

Durante el encuentro, las familias gritaron consignas y colocaron fichas de búsqueda en las paredes del hasta entonces Salón de Cabildos. Ahí se develó el nuevo nombre del espacio: Sala de Cabildos “Madres Buscadoras”, en reconocimiento a quienes mantienen la búsqueda de sus seres queridos.

Además del salón, la Alcaldía pondrá a disposición de las familias teatros, deportivos y la Casa de la Mujer para reuniones, talleres y actividades de memoria y reconocimiento.

Algunas de las personas asistentes reconocieron la disposición de la alcaldesa y su equipo para escuchar sus casos y acompañar las acciones anunciadas.

“Detrás de cada foto hay una vida, hay un nombre, hay una historia y hay alguien que sigue esperando un abrazo”, expresa Rojo de la Vega.

“Buscar ya es suficientemente difícil como para que además ustedes se preocupen por dónde dormir o cómo pagar una noche más estando lejos de casa”, enfatiza la alcaldesa Ale Rojo.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.