Conecta con nosotros





NACIONAL

T-MEC, motor clave de estabilidad y crecimiento para Norteamérica: Vargas del Villar

Publicado

en

El legislador llama a privilegiar el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos * El espíritu de integración regional debe mantenerse vigente, ya que durante más de tres décadas el libre comercio ha contribuido al crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos en México, Estados Unidos y Canadá, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

En un contexto marcado por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, hace un llamado a privilegiar el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos que permitan preservar uno de los instrumentos comerciales más importantes para la economía de la región.

En su columna titulada “T-MEC a revisión”, de El Universal, el legislador panista subraya que el proceso actualmente en marcha no representa el fin del tratado, sino un mecanismo previsto dentro del propio acuerdo para actualizar sus reglas y adaptarlas a las nuevas condiciones económicas internacionales.

La revisión del T-MEC forma parte del diseño institucional del tratado y puede extenderse mediante negociaciones periódicas, manteniendo vigente el acuerdo mientras continúan las conversaciones.

Vargas del Villar destaca que, más allá de las diferencias políticas que puedan surgir entre los gobiernos de los tres países, los equipos técnicos continúan avanzando en temas estratégicos como las cadenas de suministro, el acero, el aluminio y la sustitución de importaciones provenientes de Asia, asuntos que serán determinantes para mantener la competitividad de Norteamérica frente a otras regiones del mundo.

Enrique Vargas sostiene que el espíritu de integración regional que dio origen al TLCAN y posteriormente al T-MEC debe mantenerse vigente, ya que durante más de tres décadas el libre comercio ha contribuido al crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos en México, Estados Unidos y Canadá.

También enfatiza que la actualización permanente de un tratado comercial no debe interpretarse como una señal de debilidad, sino como una herramienta para responder a un entorno económico global cada vez más dinámico, donde la innovación tecnológica, las nuevas cadenas de valor y la competencia internacional obligan a revisar constantemente las reglas del comercio.

Vargas considera fundamental que el sector productivo participe activamente en este proceso, aportando propuestas y acompañando las negociaciones para que las decisiones finales beneficien a las economías de los tres países y otorguen mayor certidumbre a los inversionistas.

El legislador recuerda que la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá durante el evento de futbol más importante del mundo es una muestra de que la cooperación entre las tres naciones puede traducirse en beneficios económicos y sociales de gran alcance.

El vicecoordinador de los senadores panistas expresa confianza en que las mesas de negociación continúen avanzando durante los próximos meses y concluyan con acuerdos que fortalezcan la integración económica de Norteamérica, preservando al T-MEC como un instrumento clave para la competitividad y el desarrollo compartido de la región.

NACIONAL

Vecinos del Fraccionamiento Valle Escondido, “ahogados” de la desesperación por falta de agua

Publicado

en

Colonos aseguran que llevan semanas sin el vital líquido y denuncian que autoridades no atienden sus reportes

 

JOSÉ GUADALUPE SÁNCHEZ ROSAS

 

Habitantes del Fraccionamiento Club de Golf Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, denuncian que -desde hace más de dos semanas- carecen de suministro de agua potable debido a una avería en la bomba del pozo que abastece a la zona.

Los inconformes escriben en redes sociales de Facebook que han levantado múltiples reportes en la Ventanilla APP del municipio para recibir atención -con folios 261031, 261032, 261120, 261222, 261343 y 261442-, pero aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta ni solución.

Los colonos expresan su preocupación por lo que consideran un trato desigual.

“Mientras algunos vecinos han recibido pipas en dos o tres ocasiones, otros no hemos recibido ni una sola gota. Es frustrante y preocupante”, expresa un residente de Paseo Vallescondido 133.

También cuestionan la funcionalidad del sistema digital “ATI-TU Asistente Virtual”, al considerar que ninguna herramienta tecnológica puede ser efectiva si las necesidades ciudadanas no se atienden de manera real y oportuna.

 

PEDRO RODRÍGUEZ SE HACE EL OCCISO

En el mensaje dirigido al presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, los habitantes recordaron los compromisos de campaña relacionados con mejorar la calidad de vida y atender las demandas vecinales.

Reconocen además la inversión histórica de 150 millones de pesos realizada recientemente en el municipio, que benefició a familias con apoyos de 7,500 pesos cada una. Sin embargo, subrayan que el desabasto de agua es una situación apremiante que requiere intervención inmediata.

“Solicitamos su valiosa intervención para que se nos considere dentro de las familias favorecidas con el suministro mediante pipas y se garantice un trato equitativo para todos los vecinos”, concluye el comunicado.

La comunidad de Valle Escondido advierte que continuará visibilizando la problemática hasta obtener una solución definitiva, pues el acceso al agua potable es un derecho básico que no puede seguir siendo postergado.

Cabe mencionar que el personal de SAPASA hace lo que puede, incluso hasta “milagros” para solucionar el desabasto de agua, es claro que el colapso de la bomba está fuera de sus manos, pero eso sí, trabajan con ahínco y profesionalismo para atender las demandas ciudadanas, por lo hay que tener paciencia para que trabajadores de SAPASA le den solución a la problemática ocasionada por la falta de mantenimiento por parte del Consejo Directivo, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros realiza una hazaña hídrica en Ecatepec

Publicado

en

Más agua para los colonos: El municipio mexiquense repara con tecnología alemana línea de agua del Sistema Cutzamala * La alcaldesa supervisa obras en avenida Cegor

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, con sus acciones en pro de sus gobernados, sigue siendo la alcaldesa que realiza un combate frontal al huahicol de agua, además de reparar las instalaciones de tuberías que estén en mal estado.

“¿Qué estamos haciendo?, pues una hazaña”, afirma la edil de Ecatepec, Estado de México, al supervisar la obra de rehabilitación y reforzamiento con el método “liner” de curado en sitio (sin zanja) de la línea de conducción de agua del Sistema Cutzamala, que realiza el organismo SAPASE para evitar fugas y mejorar el abastecimiento del líquido en la Quinta Zona.

Al realizar un recorrido por avenida Cegor, donde se llevan a cabo los trabajos para revestir/encamisar con una “manga” de fabricación alemana el tubo, la presidenta municipal recordó que esta red es “la más importante porque viene del Cutzamala. Toda la región de la Quinta Zona consume agua de esta línea, que tiene una serie de fugas”, debido a que se realizaron perforaciones para tomas clandestinas y se generaron averías en las conexiones, por lo que se están llevando a cabo los trabajos para su reparación.

Cisneros Coss destaca que “son acciones que jamás en la historia de Ecatepec, desde que se construyó esta línea, se habían emprendido”.

La munícipe denuncia que el sistema de drenaje y de agua del municipio se encuentran colapsado “producto de años y de años de abandono”, por lo que el gobierno municipal y SAPASE trabajan en su rehabilitación.

En avenida Cegor, en la comunidad del mismo nombre, el gobierno municipal lleva a cabo la instalación de “liner” de fibra de vidrio en tuberías de 48 a 54 pulgadas, en cerca de un kilómetro de longitud.

Con estas acciones, Cisneros Coss se consolida como la alcaldesa que combate el robo de agua.

Continuar leyendo

NACIONAL

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez

Publicado

en

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente

 

EL TOPO

 

En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del alcalde Isaac Montoya Márquez, expresa: “Me da gusto estar en Naucalpan”, en donde se comprometió a respaldar a Montoya Márquez para incorporar al municipio al programa de bacheo.

Las mandatarias federal y estatal destacan los trabajos que se realizan en Naucalpan y respaldan el gobierno del edil Isaac Montoya con acciones coordinadas, como la construcción del Mexicable Línea 3, que beneficiará a más de 40 mil usuarios diariamente, así como la operación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que actualmente cuenta con más de mil estudiantes distribuidos en 10 carreras.

La Presidenta enfatiza que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias. “Vamos a seguir trabajando por el pueblo”, reitera.

También revela que conversó con el presidente municipal Montoya para conocer las principales necesidades del municipio y que le comentó: “Hay que tapar todos los baches”.

Sheinbaum Pardo anuncia que Naucalpan será incorporado al programa de bacheo que inicialmente contempla a 10 municipios del Oriente del Estado de México, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las vialidades municipales.

“Hicimos un programa para 10 municipios del Oriente, pero ahora, para el bacheo, vamos a incorporar a Naucalpan también. Aquí ya se está haciendo el Mexicable y vamos a seguir trabajando para ustedes”, añade.

Mujeres Bienestar es un programa que reconoce el trabajo, esfuerzo y aportación de las mujeres de 60 a 64 años, quienes recibirán un apoyo económico de 3 mil 100 pesos bimestrales.

Se informa que este programa beneficia actualmente a cerca de 3 millones de mujeres en todo el país, a más 361 mil en el Estado de México y cerca de 20 mil mujeres en Naucalpan, como parte de una política social que busca reconocer el trabajo que históricamente han realizado las mujeres en sus hogares, familias, comunidades y el sector productivo.

Ante la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, la Presidenta destaca el significado especial por regresar Naucalpan, en donde creció, particularmente en la zona de Echegaray.

“Las mujeres somos personas y tenemos derechos como todas y todos en nuestro país. Eso es parte de la libertad, eso es parte de la democracia. Es parte también de la soberanía y es parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, porque es ahora cuando se está reconociendo más a las mujeres”, agrega.

Claudia Sheinbaum señala que la Pensión Mujeres Bienestar forma parte de un conjunto de programas sociales universales que incluyen la pensión para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, becas para estudiantes de educación básica y media superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y diversos programas de apoyo educativo y social.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.