Conecta con nosotros





NACIONAL

Raciel Pérez otorga tranquilidad patrimonial a tlalnepantlenses

Publicado

en

El presidente municipal brinda a familias certeza jurídica * El alcalde firma un convenio de colaboración con el INSUS, que estipuló una meta de 350 mil escrituras en el Estado de México * Esta iniciativa, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá como resultado la entrega de 1 millón 100 mil escrituras

 

EL TOPO

 

Las familias de Tlalnepantla, Estado de México, podrán obtener certeza jurídica sobre su patrimonio con la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz mencionó que, durante años, algunas familias no han podido tener certidumbre sobre la propiedad de sus hogares, por lo que celebró esta política pública que permitirá agilizar tiempos y trámites a los beneficiarios.

Reconoció la disposición de autoridades federales y estatales para trabajar de manera coordinada en esta materia y aseguró que, en poco tiempo, se podrán constatar los avances que tendrán gran impacto en las comunidades.

Anteriormente Pérez Cruz signó otro convenio con la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para apoyar a los habitantes que se encuentran frenados en su regularización por deudas de predial, catastro o agua, brindando facilidades administrativas y financieras.

Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del Insus en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, precisa que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trazó una meta de 1 millón 100 mil escrituras otorgadas, con un enfoque principalmente en el Edomex, en donde el objetivo son 350 mil escrituras.

“Este convenio nos va a permitir, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones que se han venido ejecutando en Tlalnepantla, aquí hemos entregado aproximadamente 22 mil escrituras y nos falta dar cumplimiento a más de mil viviendas”, añade.

El funcionario explicó que, actualmente, se solicita el apoyo de los ayuntamientos para la entrega de certificados de no adeudo de clave, valor catastral y traslado de dominio, posteriormente se pasa a la notaría para la elaboración de la escritura sin requerir el pago de agua, alcantarillado, ni otro impuesto municipal.

“El avecindado obtiene tranquilidad familiar al poder heredar porque su propiedad queda inscrita en el Instituto de la Función Registral, eso le permite que no se pueda hacer ningún juicio en su contra, además de que se eleva el valor de su casa porque ya hay un documento que respalda esa propiedad y da más estabilidad financiera”, expresa.

NACIONAL

Muerde ‘Cachorro’ la mano que le dio de comer

Publicado

en

ILDEFONSO PEREYRA

 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ex delegado federal del Bienestar en Baja California (2019-2025) y a quien se le conoce como el “Cachorro”, busca la Gubernatura de dicho Estado para 2027 y aseguró que le están jugando sucio en esa carrera.

Ruiz Uribe acusó a Carlos Torres y Arnulfo “Rufo” Guerrero León, secretario general de gobierno de Tijuana, de conspirar en su contra en esta carrera por liderar Baja California.

Curiosamente, la relación entre Ruiz Uribe y Torres había sido de colaboración y respaldo político dentro del partido Morena, pero ahora ha cambiado drásticamente.

Eran tan cercanos, que en febrero de 2025, Ruiz Uribe, entonces delegado federal de Programas para el Bienestar, fue de los primeros en respaldar públicamente la afiliación formal de Carlos Torres a Morena, y ahora lo acusa de hacerle guerra sucia.

“Veo en muchos sectores -no quiero hacer señalamientos personalizados-, pero veo mucha ambición desmedida, poca formación política y poca convicción a la hora de ejercer la política”, dijo Ruiz Uribe.

Ruiz Uribe también reveló que supuestamente hay fricciones en Morena por la municipalización de comisiones estatales de servicios públicos y espera ser seleccionado en la encuesta interna.

“Tengo una mala opinión de Carlos Torres, mala opinión, muy mala. Creo que le hizo mucho daño a la gobernadora. Yo alguna vez le dije a ella: ‘Imagínate que no hubiera existido en tu vida este sujeto, tu imagen sería mejor de la que tienes ahora’.

“Lo digo públicamente, Carlos Torres ha sido dañino para la imagen de ella; ha dañado la imagen también de Morena”, añadió.

Continuar leyendo

NACIONAL

Romina Contreras y Enrique Vargas, la mancuerna perfecta

Publicado

en

Consolidan finanzas históricas en Huixquilucan, Estado de México * Es la fórmula ideal que se perfila para arrasar la elección venidera de 2027, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión de la consultora quioscodigitalmx

 

EL TOPO

 

La visión financiera y la continuidad administrativa impulsadas por Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco colocaron a Huixquilucan entre los municipios con mejores finanzas públicas del país.

Así lo confirmó la agencia internacional Fitch Ratings, al elevar la calificación crediticia del municipio a ‘AA-(mex)’, uno de los niveles más altos otorgados a gobiernos locales en México.

El reconocimiento, con perspectiva Estable, refleja casi una década de políticas de disciplina fiscal, fortalecimiento de ingresos propios y manejo responsable de la deuda, iniciadas durante la administración de Vargas del Villar (2016–2021) y consolidadas por el actual gobierno encabezado por Contreras Carrasco (2021 a la fecha).

Fitch destaca que el fortalecimiento del perfil financiero de Huixquilucan tiene su origen en la reorganización estructural de las finanzas municipales, emprendida desde 2016 bajo el liderazgo de Enrique Vargas.

Durante su gestión se establecieron mecanismos de control del gasto, mejora en la recaudación del impuesto predial y una política de endeudamiento prudente, sentando las bases para balances operativos positivos y liquidez creciente.

Por su parte, la administración de Romina Contreras no sólo mantuvo esta ruta, sino que la profundizó. Fitch subraya que entre 2021 y 2024 Huixquilucan registró superávits fiscales sostenidos, balances operativos estables cercanos a 350 millones de pesos y un fortalecimiento significativo de la liquidez.

En conjunto, los ingresos operativos del municipio crecieron a una tasa real anual de 5.4%, superior al crecimiento del PIB nacional, consolidando a Huixquilucan como uno de los municipios con mayor autonomía financiera del país.

El caso de Huixquilucan demuestra que la continuidad en el liderazgo y la planeación financiera generan resultados tangibles. Enrique Vargas construyó los cimientos de un municipio financieramente ordenado, mientras que Romina Contreras consolidó ese legado con resultados medibles y reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

LIDERA PAN RUMBO A 2027

La fórmula conformada por la alcaldesa Contreras y el senador Vargas, además de mantener una aprobación histórica, se perfila para arrasar la elección venidera de 2027, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión de la consultora quioscodigitalmx.

Con un índice de aprobación ciudadana del 72 por ciento, Contreras Carrasco sigue consolidándose como una de las alcaldesas con mayor respaldo popular, reflejo de una gestión enfocada en el desempeño administrativo, la seguridad y el fortalecimiento de la infraestructura local.

Vargas del Villar continúa siendo la figura central del panismo en la región, tras obtener un 59.8 por ciento de las simpatías políticas; una de las más altas incluso por encima de cualquier otro aspirante, tanto de su propio partido como de las fuerzas de oposición.

Su liderazgo se traduce en una ventaja competitiva clave, consolidándose como el referente para dar continuidad al modelo de desarrollo que ha transformado a Huixquilucan en la última década.

Continuar leyendo

NACIONAL

No seremos cómplices ni parte de la corrupción: Montoya Márquez

Publicado

en

Gobierno de Naucalpan cierra 2025 con avances sustanciales e inicia 2026 con recaudación histórica * Presenta el alcalde la Policía Ética, un cuerpo que acompañará y vigilará las tareas del Grupo Femenil que infracciona en el municipio

 

EL TOPO

 

Al inicio de este 2026, el Gobierno de Naucalpan avanza en beneficio de las comunidades, asegura el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, a la vez que destacó el tema de la recaudación histórica en predial y agua, que permitirá dar continuidad a las obras.

En conferencia presentó la Policía Ética que acompañará y vigilará el actuar de Tránsito e infracciones y destacó el cierre del 2025 con la incidencia delictiva a la baja, como la reducción en delitos de alto impacto en un 35.8%, que en comparación del 2024, a la fecha se han registrado 2,037 delitos menos.

Montoya Márquez destaca que la recaudación arrancó en este año con todo, con todas las capacidades que tiene la Tesorería y el Organismo Municipal del Agua Oapas.

Para asegurar el mejor servicio para los usuarios que van a pagar puntualmente, la tesorera Claudia Oyoque señala que en 2025 hubo un cierre exitoso y este primer periodo de recaudación inició con 8 centros con gran flujo por los descuentos que se ofrecen en apoyo de la economía familiar; a la misma fecha del 2025, ya se recaudaron 28 millones más, pues se han recaudado hasta el momento 183’312, 654.37 y en 2025 rebasamos casi por más de 400 millones de pesos a la administración pasada.

Oyoque anuncia que este lunes 19 entrará en operación la tesorería móvil y será itinerante para cumplir con el pago de predial. Actualmente atienden a la ciudadanía 150 cajeros y han logrado que el tiempo de espera sea entre unos 7 y 10 minutos. Refirió que se ha logrado una eficiencia administrativa, al momento 183 millones 312 mil millones y con más de 400 millones se superó la recaudación en 2025 vs 2024, lo que permitió los logros y acciones del año pasado.

Del mismo modo, el OAPAS cerró con finanzas sanas e iniciaron este 2026 otorgando beneficios hasta del 48 por ciento para grupos vulnerables. Además, no se elevaron las tarifas en apoyo de los usuarios. Ricardo Gudiño comentó que atienden a la población a través de 7 subgerencias propias. Y comparten espacios como el Teatro Bicentenario y Parque Naucalli, y en OAPAS también se atiende a los usuarios.

Ante medios se presentó la Policía Ética, nuevo cuerpo que va a estar acompañando las tareas en el territorio, en las calles, en las vialidades especialmente con énfasis en tránsito, al grupo de 40 mujeres que tienen la facultad de infraccionar y vigilar el desempeño ético apegado a la legalidad para levantar las infracciones, serán aliados de la ciudadanía, porque, dijo el alcalde, no seremos cómplices, ni parte de la de la corrupción de la que la gente está harta.

Los 20 elementos de la Policía Ética portaron uniforme con distintivos verde con gris, a la vez que se señaló que Asuntos Internos atienden las denuncias ciudadanas cuando presentan asuntos con algún elemento de la Guardia Municipal.

La ciudadanía puede realizar cualquier denuncia en materia de Seguridad al número 5521954160, reportando actos de corrupción, a donde llegará la unidad de Asuntos Internos, informó la contralora Alejandra Jiménez.

El comisario Juan Carlos Quezada refirió que tal como lo señaló el alcalde, no serán cómplices de ningún tipo de práctica de corrupción y aclara que, tras cumplir con los requerimientos establecidos con el gobierno estatal, se aplican las infracciones en Naucalpan, con el único fin de salvaguardar a la ciudadanía y no con fines de recaudación. Agrega que para abatir la corrupción se trabaja de la mano con la Policía Ética y Asuntos Internos.

Destaca la reducción en delitos de alto impacto en un 35.8%, que en comparación del 2024 se cometieron 5 mil 363 delitos, a la fecha se han registrado 2,037 delitos menos. En cuanto al robo de vehículo con violencia presentó una reducción del 49.3% y el homicidio doloso en 29.6%.  El robo de vehículo sin violencia con una baja del 44.8% a la baja. En robo a casa habitación del 40.2%, el robo al transporte público en 28.9% a la baja, el robo a transeúnte en 16.9% y en extorsión se registró una disminución del 63%.

También se dio a conocer que se premiará al contribuyente cumplido, se les regalará 200 pantallas y habrá tómbola cada fin de mes, se darán 3 mil balones con dinámicas en las distintas sedes de recaudación y se rifará un vehículo y dos motocicletas en abril para naucalpenses sin adeudos.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.