Conecta con nosotros





NACIONAL

La Resistencia de Ale Rojo nace con mucho músculo

Publicado

en

Diversos sectores de la sociedad acuden al llamado de la alcaldesa de la Cuauhtémoc * Los asistentes mostraron hartazgo del gobierno de la 4T * Somos la ciudadanía harta de tanta violencia e inseguridad, expresa la también activista * La ciudadanía exclama en voz alta la defensa de la democracia y por tener un México en paz

 

EL TOPO

 

Nadie lo hubiera imaginado, hubo algunos escépticos, pero la marcha del domingo 31 de agosto fue todo un gran éxito.

Diversos sectores de la sociedad acudieron al llamado de la alcaldesa de la Cuauhtémoc… y es que muestran hartazgo del gobierno de la Cuarta Transformación.

La Resistencia nace con mucha asistencia, muestra músculo y bajo el liderazgo de Alessandra Rojo de la Vega, que también tiene las pasiones de ser activista y feminista, además de ambientalista.

Definitivamente Rojo de la Vega pone en jaque a Morena en la CDMX al reunir a miles de personas.

La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina no dan crédito que en pleno corazón de la capital del país, Ale Rojo haya reunido a más de 20 mil personas, que se unieron a La Resistencia, un movimiento ciudadano, plural y apartidista, que surge como respuesta al hartazgo con la clase política en el poder y la preocupación por el rumbo del país.

La congregación de la multitud tuvo un mismo fin: Defender la libertad, la justicia y la democracia en México.

Durante el recorrido de la marcha, se observaron a activistas, madres buscadoras, periodistas, madres de niños con cáncer, exintegrantes del Poder Judicial y ciudadanos exclamar en voz alta la defensa de la democracia y de tener un México en paz.

Tras un mensaje inicial de Rojo de la Vega, el contingente avanzó por calles de la ciudad hasta llegar al Foro Lindbergh, en el Parque México.

Durante el trayecto, miles de voces se sumaron con banderas, pancartas y consignas que reflejaban molestia e impotencia, pero también esperanza.

Ya en el templete del Foro Lindbergh, Ale Rojo advierte que el país vive la peor crisis de violencia e impunidad en décadas y acusó al gobierno federal de haber traicionado sus promesas.

“Nos mintieron y nos traicionaron… sin embargo, en México no sabemos rendirnos. Hoy nace un movimiento de mexicanas y mexicanos que ya no vamos a callar. Somos la resistencia”, añade.

La lideresa de La Resistencia reitera el llamado a organizarse, vigilar a las instituciones, frenar la corrupción y recuperar el futuro del país con unidad y dignidad.

“No vamos a ser cómplices ni espectadores. Vamos a defender nuestras libertades, cueste lo que cueste”, agrega.

El evento también reunió a voces de gran peso moral como la periodista cubana Yoani Sánchez, la activista Rosa María Payá, la madre buscadora Ceci Flores, la defensora Irinea Buendía, la periodista Marcela de Jesús Natalia, la exjueza Reyna Rodríguez y Yesenia Patricia Rodríguez, quienes compartieron su lucha y coincidieron en la urgencia de levantar la voz desde cada rincón del país y del continente.

 

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

La alcaldesa Rojo de la Vega hace un balance y de un detallado análisis de todo el periodo de Morena como gobierno de México… de la transformación a la destrucción.

“Prometieron regenerar la nación… y están desangrando a México entre sus vicios y excesos. Juraron acabar con la corrupción… y la multiplicaron y normalizaron. Dijeron que defenderían al pueblo de México y lo abandonaron.

“Hoy tenemos un país donde las madres buscan a sus hijos en fosas clandestinas, donde nuestros jóvenes huyen porque no hay futuro o se unen al CO a falta de oportunidades… donde la violencia manda y la impunidad reina.

“Quienes deberían representarnos, las y los diputados de Morena, aprueban leyes para silenciar a los críticos. Y los vemos obedeciendo lo que les ordena desde el grupo en el poder… desaparecer la independencia de los poderes y nuestra democracia.

“Nos mintieron y nos traicionaron… sin embargo en México… no sabemos rendirnos… jamás hemos sido una tierra de espectadores, siempre nuestra patria ha sido de protagonistas.

“Somos las madres que buscan a sus hijos, los trabajadores que madrugan para llevar el sustento de sus hogares, los jóvenes que sueñan con oportunidades reales, los campesinos que resisten el abandono, los maestros que educan sin recursos, los médicos que salvan vidas sin medicinas e insumos, los periodistas que no se callan, las mujeres que luchamos para vivir sin miedo, los pequeños y medianos comercios ahogados por la extorsión, los pueblos originarios que defienden su tierra, los migrantes que luchan por sobrevivir, los niños con cáncer que dejaron a su suerte, los jueces y juezas a quienes les destrozaron sus carreras, los abuelos que entregaron su vida a México y se niegan a ver cómo lo destruyen.

“Somos la ciudadanía harta de tanta violencia e inseguridad.

“Hoy nace un movimiento de mexicanas y mexicanos… que no sabemos callar, que no vamos a ignorar y ser cómplices de las injusticias, y que ya no vamos a tolerar la falsedad como herramienta política.

“En el 2018 Morena convenció a México de la necesidad de iniciar una nueva etapa. Porque hay que decirlo claro; nuestro pueblo se cansó del fracaso de una democracia, que había perdido su rumbo. Un sistema que convirtió a la política en el negocio de muchos, donde las instituciones, habían dejado de funcionar para lo que fueron creadas: proteger los intereses del pueblo mexicano.

“Y así llega Morena… prometieron abrazos y desataron la violencia más sangrienta en décadas… prometieron acabar con la corrupción y construyeron sus propios imperios de privilegios, prometieron destruir lo que no servía y destruyeron lo que sí funcionaba… ¿Y saben qué?, mintieron.

“Llegaron al poder y pasaron de la transformación… a la deformación. Y desde ahí se convirtieron en todo eso que juraron destruir, empeorando todo lo que criticaban siendo oposición. El nuevo principio de Morena es la Doble Moral Republicana.

“¿Dónde están los responsables de que se descarrile el Tren Maya? ¿Dónde están los responsables de miles de muertes por falta de medicamentos o insumos? ¿Dónde están los responsables de los 130 mil desaparecidos que por cierto nadie está buscando? ¿Quién está investigando los nexos de los gobernantes de Morena con el narcotráfico? O los contratos a sobreprecio… o los lujos de todos los morenistas que juraron vivir con austeridad y que con lo que ganan no les alcanza para vivir como lo hacen

“Hoy Morena ya no gobierna, se sirve del poder. Y mientras ellos se destruyen internamente, unos con otros y encubren a sus corruptos y delincuentes funcionarios… Millones de mexicanos y mexicanas luchan por sobrevivir.

“Usan el poder para proteger a sus cómplices, aumentar sus privilegios, y hacerse intocables ante la ley.

“Nos queda una oportunidad, sí, sólo una, y nosotras, todas y todos… no sabemos fallar”.

Ya encarrerada y llena de pasión política, Alessandra Rojo detalla los planes a seguir: Defender la justicia, rescatar el balance institucional, reconectar con las banderas ciudadanas, hacer un llamado a toda la nación para votar (con 40 millones de mexicanos que se sientan representados es suficiente para sufragar más que Morena), hacer un acuerdo nacional para impedir que el crimen organizado esté dentro de los gobiernos, ser unidad y agrupar frentes nacionales de voces ignoradas

“Somos capaces de superar cualquier injusticia, de ser los más solidarios porque lo hemos visto una y otra vez en las tragedias. De estar unidos más allá de las diferencias encontrando nuestras coincidencias, protegiendo nuestros derechos, cuidando nuestras libertades y definiendo que futuro es el que queremos.

“Construyamos juntos el México de la resistencia. Viva México, viva la libertad, viva la dignidad”.

Es de resaltar que durante la marcha participaron la oposición y la sociedad civil, destacando figuras como Margarita Zavala, Vicente Fox Quesada, Claudio X. González y Xóchitl Gálvez.

Es innegable que la jornada dominical representó el nacimiento de un movimiento ciudadano que promete crecer y hacerse escuchar en todo el país… y nadie mejor que Ale Rojo para encabezar esta Resistencia.

 

 

 

NACIONAL

Somos la oposición más responsable: Enrique Vargas

Publicado

en

  • El PAN continuará sumando liderazgos en todo el Estado de México
  • Será un honor caminar con Rafael Osornio Sánchez el norte del Estado de México para que el panismo siga creciendo y le haga frente a los malos gobiernos de izquierda

 

EL TOPO

 

Tras celebrar la adhesión del expriísta y exverde ecologista Rafael Osornio Sánchez al Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, afirma que este instituto político continuará sumando liderazgos políticos a lo largo y ancho del Estado de México de cara al proceso electoral de 2027, lo que demuestra que este partido se está abriendo a la ciudadanía y quienes ven al panismo como la fuerza política más preparada para hacerle frente a los gobiernos de izquierda en la entidad y en el país.

“Nuestros gobiernos son los mejores calificados de todo el Estado de México y del país, y la ciudadanía ya supo cómo trabajan los malos gobiernos de Morena, pues nosotros nos preocupamos por el desarrollo y por la gente y eso ya quedó muy claro, además de que hoy somos la primera fuerza de oposición en el Estado de México, por lo que queremos decirle a las y los mexiquenses que estamos listos y preparados para el próximo año, trabajando en unidad, como no se ve en otros institutos políticos”, añade.

Vargas del Villar expresa que continuará siendo una oposición responsable y sus representantes seguirán en las calles, escuchando y trabajando en favor de la gente y por el bien de las familias de México y del Estado de México.

“Vamos a defender al Estado de México de lo que hoy hace el gobierno federal y Morena en todo el país. Estamos listos y preparados, y con liderazgos como el de Rafael Osornio va a ser un honor caminar el norte del Estado, porque estoy seguro que nos va a ir muy bien en toda la entidad”, subraya.

Enrique Vargas destaca el perfil de Rafael Osornio, de quien, dijo, es un referente de la política en el Estado de México y enfatiza que su incorporación al blanquiazul forma parte de una sumatoria de liderazgos políticos y sociales que este partido realizará en los siguientes meses, lo que refleja el voto de confianza que la ciudadanía le está dando a Acción Nacional, pues ya no cree en las mentiras del partido en el poder y de los gobiernos de izquierda, como también está ocurriendo en América Latina.

 

El dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, indica que, en las próximas semanas, continuarán las adhesiones de militantes de otros partidos políticos y liderazgos que se sienten traicionados por sus partidos y ven en Acción Nacional el vehículo que les permitirá trabajar por la dignidad de las personas, la seguridad, la prestación de más y mejores servicios públicos, la inversión en obra pública y los servicios de salud, como lo han demostrado los gobiernos emanados por este instituto.

Rafael Osornio asevera que su adhesión al PAN responde a la decepción que originaron gobiernos desleales y que han actuado con alevosía en contra de la gente del norte del Estado de México, afectando sus derechos.

“Quiero agradecer el arropamiento que nos hace el senador Enrique Vargas y yo les agradezco mucho la oportunidad que nos dan de sumarnos y vamos a hacer una suma responsable, leal y fuerte. Diario vamos a tocar la puerta y el corazón de todos con el fin de que el norte despierte y responda a una necesidad real que todos los mexicanos tenemos”, enfatiza.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Prepa ICEL, a la vanguardia en educación financiera

Publicado

en

El programa forma parte de las iniciativas educativas de Universidad ICEL, institución perteneciente a Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera

 

ERIC GARCÍA

 

Aprender a administrar el dinero, diferenciar entre una necesidad y un deseo o entender cómo funciona un crédito son conocimientos que pueden influir en muchas de las decisiones que una persona tomará durante su vida. Llevarlos a las aulas desde edades tempranas puede ayudar a que los jóvenes comiencen a construir una relación más consciente con sus finanzas.

Con esta visión, Prepa ICEL incorporó un taller de educación financiera gratuito y en línea para sus estudiantes, enfocado en desarrollar conocimientos que puedan aplicar tanto en sus decisiones actuales como en la planeación de su futuro.

El programa forma parte de las iniciativas educativas de Universidad ICEL, institución perteneciente a Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera, que busca complementar la preparación académica con herramientas para el desarrollo personal y profesional.

La educación financiera puede ayudar a transformar una meta en un plan y a entender qué decisiones son necesarias para alcanzarla.

Uno de los componentes del taller es que los padres de familia también pueden cursarlo, lo que permite extender el aprendizaje más allá de los estudiantes.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Monte de Piedad cobra recargos por huelga para entregar prendas

Publicado

en

Cuentas que prácticamente se duplicaron y ultimatums de dos semanas para pagar o perder el patrimonio. Ese fue el saldo con el que se toparon miles de familias al regresar a las cajas del Nacional Monte de Piedad

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

Al reanudar operaciones, la institución condiciona la recuperación de prendas al pago de los recargos acumulados por el cierre y otorga un plazo de 15 días antes de iniciar los remates.

Cuentas que prácticamente se duplicaron y ultimatums de dos semanas para pagar o perder el patrimonio. Ese fue el saldo con el que se toparon miles de familias al regresar a las cajas del Nacional Monte de Piedad, donde la administración comenzó a exigir el cobro de intereses generados durante los 370 días en que sus instalaciones permanecieron cerradas por un conflicto sindical ajeno a los usuarios.

La parálisis en las 300 sucursales del país -iniciada el 1 de octubre de 2025 tras la ruptura contractual entre el sindicato y la institución de asistencia privada- dejó bajo llave millones de garantías en las 32 entidades.

Aunque la empresa promovió depósitos a distancia a través de bancos y tiendas de conveniencia, buena parte del padrón optó por pausar los abonos ante la falta de certidumbre sobre el destino de sus pertenencias y la nula claridad respecto de una fecha de solución.

Al reactivarse el servicio, el personal de ventanilla notificó que las operaciones suspendidas no quedaron exentas de los cargos ordinarios por resguardo y financiamiento correspondientes al año durante el cual duró el diferendo laboral.

Esta disposición derivó en que los adeudos que antes de la huelga rondaban los 2 mil 640 pesos por refrendo de joyería hoy requieren más de 5 mil 180 pesos para evitar que las prendas pasen a comercialización.

A la exigencia de cubrir los intereses acumulados se suma la presión del tiempo: la administración fijó un plazo perentorio de apenas 15 días naturales para que los clientes con pagos vencidos cubran el total requerido o negocien conforme a los lineamientos internos, con la advertencia expresa de que los artículos no regularizados serán enviados a las almonedas para su venta al público.

Aunque la dirección general de José Antonio Murillo Garza difundió un plan de contingencia que incluye 45 días sin cobro de intereses para trámites específicos y descuentos de entre 45 y 75 por ciento según la antigüedad del contrato, en las cajas los usuarios señalaron que estos porcentajes se aplican sobre bases infladas por el propio cierre, por lo que el monto a desembolsar sigue siendo superior al saldo original.

Los clientes cuestionaron que una institución constituida con fines asistenciales traslade las consecuencias financieras de una disputa interna a quienes recurrieron al empeño por necesidades de liquidez inmediata, lo que ha motivado a diversos usuarios a solicitar la revisión legal de los contratos y la intervención de los órganos reguladores para frenar los remates mientras no exista una aclaración detallada de las cuentas.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.