Más de 174 mil mujeres recibieron atención médica * Clínicas de Colposcopía, eslabón fundamental en la prevención de esta enfermedad, cuentan con 374 ginecólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones precursoras de este cáncer
IMPACTO | REDACCIÓN
Con 119 consultorios de colposcopía distribuidos a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a pacientes con resultados positivos en la prueba de Papanicolaou por sospecha de Cáncer del Cuello Uterino (CaCU).
En estos espacios, más de 174 mil mujeres han recibido atención diagnóstica, tratamiento y seguimiento oportuno para identificar lesiones precursoras de este tipo de cáncer.
La coordinadora de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel, doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez, indicó que las clínicas de colposcopía representan un eslabón fundamental en el control y seguimiento de la evolución del CaCU.
Resaltó la importancia de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para hacerse el papanicolaou, la manera más efectiva de prevenir y detectar a tiempo este cáncer.
El IMSS cuenta con 374 ginecólogos capacitados en el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, con un enfoque prioritario en tratamientos conservadores y ambulatorios.
Todos los consultorios de colposcopía están cubiertos por médicos titulares, y en muchas ocasiones también cuentan con el apoyo de internos, residentes o personal en formación, lo que fortalece la capacidad de atención especializada.
Detalló que están habilitados para atender y dar seguimiento a pacientes con lesiones sospechosas de malignidad por CaCU, patologías del tracto genital inferior, como verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), infecciones de transmisión sexual, así como enfermedades benignas y premalignas de la vagina y la vulva. Además, brindan atención a pacientes con inmunodeficiencias y antecedentes de VPH, entre otras condiciones.
Señaló que los 119 consultorios existentes cuentan con colposcopios, equipos de electrocirugía ginecológica, insumos, consumibles y soluciones magistrales para realizar colposcopia de precisión a las pacientes que sean referidas.
A la fecha se han realizado un millón 556 mil 981 estudios en unidades de Segundo Nivel, que permiten examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva para identificar posibles alteraciones o lesiones.
Avendaño Pérez señaló que en mujeres con lesiones inducidas por la infección de VPH de alto riesgo, la cual es una causa necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, el enfoque principal es el tratamiento conservador mediante electrocirugía.
Sin embargo, en algunos casos, cuando la paciente lo requiera, se puede optar por realizar una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) o derivar a la paciente al Tercer Nivel de atención para un manejo integral.
Refirió que el IMSS da seguimiento a las estrategias que ayudan a mejor la referencia a la valoración colposcópica de las pacientes que cuenten con un reporte de
papanicolaou con sospecha de lesión, así como la oportunidad de diagnóstico y tratamiento, sin embargo, es importante que las pacientes acudan a su unidad de Primer Nivel a realizarse el papanicolaou, ya que es el único cáncer ginecológico ciento por ciento prevenible.
El alcalde da continuidad a la entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala en beneficio de mil 500 personas * En Tlalnepantla se lleva a cabo la quinta entrega de apoyos para el almacenamiento de agua potable, en el marco de una estrategia integral que combina medidas preventivas inmediatas con inversión hidráulica a largo plazo
EL TOPO
Con el objetivo firme de combatir la escasez de agua, el presidente Raciel Pérez Cruz encabeza la quinta entrega de tinacos y cisternas en el fraccionamiento Los Reyes Iztacala.
Este programa de apoyo social busca dotar a las familias de la infraestructura necesaria para asegurar el almacenamiento del vital líquido en los hogares y así garantizar el bienestar y la tranquilidad de las y los ciudadanos de esta comunidad.
Durante el evento, el alcalde destaca que la entrega de estos contenedores forma parte de una política integral enfocada en la cultura de la prevención del agua.
Esta acción representa una medida inmediata y emergente para que la población no carezca del recurso en su día a día, permitiendo mitigar el impacto de las temporadas de estiaje y los recortes en el suministro general que padece la región.
Asimismo, enfatiza que este esfuerzo preventivo no es una acción aislada, sino que se complementa de manera estratégica con una importante inversión en infraestructura hidráulica en todo Tlalnepantla.
El gobierno local mantiene un plan de trabajo permanente que incluye la perforación y equipamiento de nuevos pozos, así como la rehabilitación de la red de distribución y garantiza soluciones de fondo para el abasto del municipio.
Las autoridades municipales reiteran su compromiso con la ciudadanía de seguir implementando programas que atiendan de manera prioritaria las necesidades más urgentes de la población, haciendo un llamado conjunto a la comunidad para hacer un uso responsable y eficiente del agua almacenada.
El alcalde Isaac destaca el trabajo de la gobernadora Delfina Gómez y de la secretaria Laura González * Agradece el presidente municipal porque esta Caravana trae muchos beneficios a productores y a la comunidad en Naucalpan, Estado de México
EL TOPO
El alcalde Isaac Montoya Márquez destaca el trabajo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, por colocar al Estado de México como la entidad que más impulsa el empleo y que mayor atracción de inversiones ha captado, durante una de las Caravanas de Impulso Económico y Empleo que se llevó a cabo en beneficio de naucalpenses.
Con el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales entre dependencias, estatales y federales, instituciones financieras, académicas y fundaciones, se llevó a cabo una de las Caravanas de Impulso Económico y Empleo, a las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios.
En el evento organizado por dependencias estatales y municipales, como las Secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo, el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Oficina Regional de Empleo Naucalpan, ante beneficiarios destaca esta gran iniciativa, es alentadora, sin duda trae muchos beneficios a los productores y también a la comunidad.
“Con la Caravana del Impulso Económico y Empleo, el que se nos tome en cuenta como municipio, significa acercar estos servicios a la gente que regularmente no tendría posibilidad de llegar a ellos y la posibilidad de implementar estas ideas del emprendimiento, que se salga de la lógica burocrática y que se meta a una lógica en la realidad cotidiana en las comunidades”, asevera Montoya Márquez.
En presencia del director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alejandro E. Razo Delgado, y del rector de la Basílica de los Remedios, monseñor José Martín Méndez Padrón, remarca que hablar de los pequeños negocios no es un tema menor porque las micro pequeñas y medianas empresas son las que generan alrededor del 72% del empleo en nuestro país y que aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto.
Isaac Montoya enfatiza: “Quiero felicitar la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico, porque somos el estado, y por mucho, que más inversión extranjera directa está teniendo y eso se traduce en un trabajo que ya se ha tenido con la sensibilidad de nuestra querida gobernadora, la maestra Delfina Gómez”.
Abunda que estas caravanas están pensadas no sólo para quienes ya tienen una empresa consolidada, sino también para aquellos jóvenes que quieren iniciar un negocio, para la mujer que busca independencia económica, para el comerciante que necesita exponer sus productos y poder avanzar en la formalización. También, para el artesano que quiere encontrar nuevos espacios, nuevos horizontes de comercialización, para el adulto mayor, que todavía quiere seguir adelante en un sentido de productividad y para miles de personas que han quedado fuera de las oportunidades.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, resalta que el Edomex es un estado líder en materia económica, uno de los motores y fortalezas del país, que cuenta con el mayor número de empresas y mayor actividad económica junto con la Ciudad de México.
“Tenemos mucha y muy buena mano de obra, y por eso es que la inversión está llegando porque la gobernadora se encargó de recobrar la confianza que se había perdido en este estado. Todavía la Presidenta Claudia Sheinbaum habló de nuevas inversiones que va a haber en el sector farmacéutico, de que, por cierto, Naucalpan es líder a nivel estatal, y eso nos va a ayudar a que nuestra población tenga empleo aquí, que logremos disminuir el número de personas que se trasladan hasta la Ciudad de México”, añade.
Aún no se sabe con certeza cómo impactará a la humanidad * “Estoy muy alarmado por lo que se viene en los próximos años. Tenemos que estar listos”, advierte el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, advierte que México se encuentra “en pañales” en el uso y regulación de la Inteligencia Artificial (IA), mientras que en otros países ya existen empresas que operan sin la intervención de un solo ser humano.
Esta situación, dijo, lo mantiene preocupado y alarmado, por lo que ha decidido involucrarse en el tema para impulsar un marco regulatorio que permita enfrentar los retos que se avecinan.
Vargas del Villar señala que el uso de la Inteligencia Artificial es preocupante porque aún no se sabe con certeza cómo impactará a la humanidad.
“Tenemos que entrarle todos, es un tema que se está estudiando para poder estar conscientes de lo que viene en los próximos años”, añade.
Enrique Vargas ejemplifica que hoy en día es posible generar una conversación con voces idénticas a las reales en cuestión de minutos, incluso simulando diálogos de hasta media hora.
También se pueden crear programas audiovisuales que parecen casi perfectos, lo que demuestra que la tecnología apenas está comenzando y exige mayor conciencia social.
“En la humanidad siempre hay un antes y un después. Lo que se viene en los próximos años es fuertísimo”, advierte.
IA REDUCE FLOTILLA DE TRABAJADORES EN EMPRESAS
Relata el legislador panista el caso de una empresa que contaba con 14 trabajadores y que, tras implementar sistemas de Inteligencia Artificial, redujo su plantilla a sólo dos personas: un coordinador y un asistente.
De acuerdo con Vargas, las inteligencias artificiales se comunican diariamente para optimizar procesos, lo que ha provocado despidos masivos en algunas compañías.
Por ello el senador panista insiste en que México está muy atrasado en esta materia y debe prepararse para los cambios que traerá la tecnología.
Vargas del Villar también alerta de que la delincuencia ya utiliza Inteligencia Artificial para sus actividades, lo que incrementa la urgencia de contar con programas sólidos de regulación y prevención.
“Ya hay fábricas que trabajan con IA sin un solo foco encendido y sin presencia humana. Mientras tanto, en México estamos en pañales”, lamenta.
Vargas del Villar afirma que seguirá informando sobre este tema, pues considera que el país enfrenta una recesión económica fuerte y, sin preparación, la pérdida de empleos será aún más grave.
“Estoy muy preocupado y alarmado por lo que se viene en los próximos años. Tenemos que estar listos”, asevera el vicecoordinador de los senadores panistas.