Más de 174 mil mujeres recibieron atención médica * Clínicas de Colposcopía, eslabón fundamental en la prevención de esta enfermedad, cuentan con 374 ginecólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones precursoras de este cáncer
IMPACTO | REDACCIÓN
Con 119 consultorios de colposcopía distribuidos a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a pacientes con resultados positivos en la prueba de Papanicolaou por sospecha de Cáncer del Cuello Uterino (CaCU).
En estos espacios, más de 174 mil mujeres han recibido atención diagnóstica, tratamiento y seguimiento oportuno para identificar lesiones precursoras de este tipo de cáncer.
La coordinadora de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel, doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez, indicó que las clínicas de colposcopía representan un eslabón fundamental en el control y seguimiento de la evolución del CaCU.
Resaltó la importancia de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para hacerse el papanicolaou, la manera más efectiva de prevenir y detectar a tiempo este cáncer.
El IMSS cuenta con 374 ginecólogos capacitados en el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, con un enfoque prioritario en tratamientos conservadores y ambulatorios.
Todos los consultorios de colposcopía están cubiertos por médicos titulares, y en muchas ocasiones también cuentan con el apoyo de internos, residentes o personal en formación, lo que fortalece la capacidad de atención especializada.
Detalló que están habilitados para atender y dar seguimiento a pacientes con lesiones sospechosas de malignidad por CaCU, patologías del tracto genital inferior, como verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), infecciones de transmisión sexual, así como enfermedades benignas y premalignas de la vagina y la vulva. Además, brindan atención a pacientes con inmunodeficiencias y antecedentes de VPH, entre otras condiciones.
Señaló que los 119 consultorios existentes cuentan con colposcopios, equipos de electrocirugía ginecológica, insumos, consumibles y soluciones magistrales para realizar colposcopia de precisión a las pacientes que sean referidas.
A la fecha se han realizado un millón 556 mil 981 estudios en unidades de Segundo Nivel, que permiten examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva para identificar posibles alteraciones o lesiones.
Avendaño Pérez señaló que en mujeres con lesiones inducidas por la infección de VPH de alto riesgo, la cual es una causa necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, el enfoque principal es el tratamiento conservador mediante electrocirugía.
Sin embargo, en algunos casos, cuando la paciente lo requiera, se puede optar por realizar una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) o derivar a la paciente al Tercer Nivel de atención para un manejo integral.
Refirió que el IMSS da seguimiento a las estrategias que ayudan a mejor la referencia a la valoración colposcópica de las pacientes que cuenten con un reporte de
papanicolaou con sospecha de lesión, así como la oportunidad de diagnóstico y tratamiento, sin embargo, es importante que las pacientes acudan a su unidad de Primer Nivel a realizarse el papanicolaou, ya que es el único cáncer ginecológico ciento por ciento prevenible.
Hugo Aguilar encabeza con 6.1 millones de votos, por lo que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación * Conoce a los 8 ministros restantes
ARMANDO GARCÍA
El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó este jueves el cómputo distrital de la histórica elección judicial 2025, en la que por primera vez la ciudadanía eligió de forma directa a quien encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras cuatro días de revisión en las 300 juntas distritales del país, los resultados preliminares -según informó El Universal- colocan al abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz como el candidato más votado, con 6.1 millones de sufragios.
En total se recibieron 116.6 millones de votos, con una participación ciudadana del 13%, una cifra que, aunque baja, se encuentra dentro del rango proyectado por el propio INE el domingo pasado.
El proceso de cómputo se extendió debido a retrasos en algunas juntas distritales, particularmente en Veracruz, donde varios paquetes electorales fueron enviados por error al Organismo Público Local Electoral (OPLE). También se reportaron inconsistencias en Chiapas, donde autoridades electorales detectaron similitudes en la caligrafía de diversas boletas, lo que motivó una revisión más exhaustiva.
RESULTADOS
Así quedaron los principales resultados de la elección judicial:
Hugo Aguilar Ortiz: 6.1 millones de votos.
Lenia Batres: 5.8 millones.
Yasmín Esquivel: 5.3 millones.
Loretta Ortiz: 5 millones.
María Estela Ríos: 4.7 millones.
Giovanni Figueroa: 3.6 millones.
Irving Espinosa: 3.5 millones.
Arístides Guerrero: 3.5 millones.
Irene Herrería: 3.2 millones.
Con estos resultados, Hugo Aguilar Ortiz va en “caballo de hacienda” para ser el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumirá en las próximas semanas una vez que se concluya el proceso de validación oficial por parte del Tribunal Electoral y el INE.
La elección judicial de este año representa un hito en el sistema de justicia mexicano, al poner en manos del electorado la designación del máximo cargo del Poder Judicial.
El defensor mixteco encabezaría la SCJN * Según cómputo de votos del INE, el activista y promotor de la 4T va en “caballo de hacienda” en las votaciones, por encima de las “ministras morenistas”
ERIC GARCÍA
Un abogado oaxaqueño de origen mixteco, defensor de causas indígenas y promotor de la Cuarta Transformación, sería el próximo presidente de la Suprema Corte, de acuerdo con el cómputo de votos del INE de la elección judicial realizada el domingo pasado.
Hugo Aguilar Ortiz, actual coordinador de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, encabeza la votación de candidatos a ministros de la Corte y de confirmarse su triunfo presidirá al Supremo Tribunal por dos años conforme indica el artículo 94 de la Constitución.
DEFENSOR DE COMUNIDADES INDÍGENAS
Nacido en San Miguel El Grande, Oaxaca, formado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde cursó una maestría en Derecho Constitucional, Aguilar tiene una trayectoria de casi 30 años en la defensa de comunidades indígenas.
Su postulación como candidato a la Corte fue impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien públicamente declaró que debería haber ministros indígenas parecidos a Benito Juárez.
“Queremos muchos Benitos Juárez en la Corte, queremos la representación indígena en la Corte, queremos la justicia”, manifestó el pasado 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca.
Antes, el 21 de febrero en Pueblo Nuevo, Durango, destacó la posibilidad de que un indígena llegara a la Corte.
“Por primera vez el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros, y queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte, queremos muchos Benito Juárez en la Corte”, declaró.
SUS PROPUESTAS
Para Hugo Aguilar Ortiz, la función jurisdiccional tiene el reto de “acercar la justicia a la realidad, hacerla útil, generar paz y tranquilidad. Las resoluciones deben ser fuente de unidad y no el inicio de nuevas etapas de conflictividad”.
En su consideración, “la justicia no se debe basar en la simple aplicación de la ley”, pues requiere incorporar la visión colectiva y la dimensión humana, en particular de los sectores excluidos, tomando en cuenta sus realidades, aspiraciones de vida y sus contextos, dicen sus conceptos registrados ante el INE.
Según sus propuestas, el próximo presidente de la Corte promoverá “una función jurisdiccional en territorio”, incorporando visitas situ, el diálogo con las personas y la búsqueda de la situación efectivamente planteada, sin formalismos excesivos.
Propone fortalecer un enfoque multidisciplinario y privilegiar el diálogo con las partes para examinar con mayor profundidad las controversias; además plantea evitar que la función jurisdiccional sea obstáculo del cambio social.
“Se debe privilegiar un diálogo republicano entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, indica una de sus propuestas.
De gobernar 130 municipios se quedaría en 60 * También retrocede el partido guinda en el estado de Durango
ARMANDO GARCÍA
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, reconoció fallas en Morena al perder unos 60 municipios en la entidad, y pasar de 130 a unos 70, de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones del domingo pasado.
“Tengo el reporte, yo lo pedí. Hubo muchos incidentes y éstos me decían que andaban compañeros de nosotros, incluso con altos cargos, llamando a otras cosas”, dijo en conferencia de prensa.
“Yo no sé, yo aquí lo único que sí les puedo decir es que yo respeto, lo dije, respeto al pueblo veracruzano. Y si el pueblo decidió ir por un lado, o sea, así tiene que ser, así tiene que ser. Y cada partido va a asumir o no lo que le corresponda. De hecho, pues a veces se aprende más de los tropezones, porque se fortalece uno”.
Morena sufrió un revés electoral, en particular por su ruptura con el Partido del Trabajo (PT).
Además, el sexenio de Cuitláhuac García generó un descontento en la gente, dijeron fuentes morenistas.
“Entonces, yo no tengo problema. Miren, se ganó Acayucan, nadie ha hablado de Acayucan, tan difícil que siempre ha sido acá Acayucan, pues hoy está ahí, Veracruz Puerto. Bueno, ¿ya qué les puedo decir?”, añadió la mandataria.
Según los resultados electorales preliminares, la oposición aventaja en 127 municipios, mientras que Morena, de gobernar en 130 pasó a 60 en coalición con el Partido Verde y 12 en solitario.
Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió en la segunda fuerza y pasó de gobernar 10 municipios a 41.
El PRI pasa de 6 a 24, el PAN de 13 a 34 y el PT, pese a su ruptura con Morena, está arriba en 28 municipios.
EN DURANGO OPOSICIÓN SE CONSOLIDA
La jornada electoral del domingo pasado en Durango representó un retroceso para la coalición Morena-PVEM-PT, que pasó de gobernar 20 a 16 municipios, fue relegada al tercer lugar en la capital del estado y perdió algunos de sus ayuntamientos más grandes.
En contraste, la alianza PAN-PRI se consolidó como la fuerza política dominante en el estado al retener la capital y alcanzar triunfos que le permitirán gobernar a cerca del 62 por ciento de la población.
Otra sorpresa fue Movimiento Ciudadano que no sólo duplicó su votación con respecto a la elección de 2022, sino que se posicionó como la segunda fuerza política en el municipio de Durango, desplazando a la tercera posición a Morena.
De los 39 municipios del estado, Morena ganó 16, de los cuales 14 fueron en alianza y dos en solitario. En total gobernará el 33 por ciento de la población.
El PRI pasará de gobernar 18 a 20 municipios, de los cuales, 15 los obtuvo en coalición con el PAN, mientras que en cinco más compitió en solitario.