Más de 174 mil mujeres recibieron atención médica * Clínicas de Colposcopía, eslabón fundamental en la prevención de esta enfermedad, cuentan con 374 ginecólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones precursoras de este cáncer
IMPACTO | REDACCIÓN
Con 119 consultorios de colposcopía distribuidos a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a pacientes con resultados positivos en la prueba de Papanicolaou por sospecha de Cáncer del Cuello Uterino (CaCU).
En estos espacios, más de 174 mil mujeres han recibido atención diagnóstica, tratamiento y seguimiento oportuno para identificar lesiones precursoras de este tipo de cáncer.
La coordinadora de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel, doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez, indicó que las clínicas de colposcopía representan un eslabón fundamental en el control y seguimiento de la evolución del CaCU.
Resaltó la importancia de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para hacerse el papanicolaou, la manera más efectiva de prevenir y detectar a tiempo este cáncer.
El IMSS cuenta con 374 ginecólogos capacitados en el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, con un enfoque prioritario en tratamientos conservadores y ambulatorios.
Todos los consultorios de colposcopía están cubiertos por médicos titulares, y en muchas ocasiones también cuentan con el apoyo de internos, residentes o personal en formación, lo que fortalece la capacidad de atención especializada.
Detalló que están habilitados para atender y dar seguimiento a pacientes con lesiones sospechosas de malignidad por CaCU, patologías del tracto genital inferior, como verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), infecciones de transmisión sexual, así como enfermedades benignas y premalignas de la vagina y la vulva. Además, brindan atención a pacientes con inmunodeficiencias y antecedentes de VPH, entre otras condiciones.
Señaló que los 119 consultorios existentes cuentan con colposcopios, equipos de electrocirugía ginecológica, insumos, consumibles y soluciones magistrales para realizar colposcopia de precisión a las pacientes que sean referidas.
A la fecha se han realizado un millón 556 mil 981 estudios en unidades de Segundo Nivel, que permiten examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva para identificar posibles alteraciones o lesiones.
Avendaño Pérez señaló que en mujeres con lesiones inducidas por la infección de VPH de alto riesgo, la cual es una causa necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, el enfoque principal es el tratamiento conservador mediante electrocirugía.
Sin embargo, en algunos casos, cuando la paciente lo requiera, se puede optar por realizar una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) o derivar a la paciente al Tercer Nivel de atención para un manejo integral.
Refirió que el IMSS da seguimiento a las estrategias que ayudan a mejor la referencia a la valoración colposcópica de las pacientes que cuenten con un reporte de
papanicolaou con sospecha de lesión, así como la oportunidad de diagnóstico y tratamiento, sin embargo, es importante que las pacientes acudan a su unidad de Primer Nivel a realizarse el papanicolaou, ya que es el único cáncer ginecológico ciento por ciento prevenible.
A meses de asumir el cargo como director general de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, una denuncia ciudadana lo señala de incurrir en posibles actos de extorsión y abuso de poder
ILDEFONSO GARCÍA
La situación del actual director general de Fiscalización de la Secretaría de la Hacienda del Gobierno de Jalisco, Farhad Martínez Acosta, entró oficialmente bajo revisión luego de que la Contraloría del Estado admitiera una denuncia ciudadana por presuntos actos de abuso de poder, extorsión, tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.
El expediente fue registrado con el folio 26904, con lo que el órgano interno de control deberá iniciar diligencias, requerir información oficial y analizar el actuar del funcionario estatal.
Sin embargo, uno de los elementos que más ha llamado la atención en torno al caso no sólo son las acusaciones presentadas, sino las inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales y la ausencia de la declaración inicial correspondiente a su cargo actual dentro del Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con documentación pública, Farhad Martínez Acosta trabajó entre 2021 y 2024 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), particularmente en el área jurídica en Jalisco, donde tenía funciones vinculadas con asuntos penales y representación del fisco federal en procesos judiciales.
En marzo de 2025 presentó su declaración de conclusión de encargo tras dejar el SAT; sin embargo, distintos señalamientos advierten que no aparece registrada públicamente la declaración inicial correspondiente a su nuevo puesto como director general de Fiscalización estatal, obligación considerada fundamental dentro de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
La omisión ha generado cuestionamientos sobre la congruencia y actualización de su información patrimonial, especialmente por tratarse de un funcionario encargado precisamente de tareas de fiscalización y supervisión administrativa.
Otro de los puntos centrales de la denuncia es su presunta participación como representante legal del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) en la denuncia presentada en enero de 2025 relacionada con el supuesto fraude de las Villas Panamericanas.
Con la admisión formal del expediente, la Contraloría estatal podrá revisar declaraciones patrimoniales y de intereses, analizar posibles conflictos de interés, verificar el procedimiento de nombramiento del funcionario y determinar si existen responsabilidades administrativas o incluso conductas constitutivas de delito.
La resolución de la investigación será determinante para conocer si las acusaciones derivan en sanciones administrativas, inhabilitaciones o posibles denuncias penales ante las autoridades competentes.
La alcaldesa trabaja sin descanso para solucionar la carencia de agua potable * En 2026 se invierten casi mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica
ALFREDO IBÁÑEZ
A fin de dotar de agua por la red a los habitantes de Ecatepec, en particular a los de la Quinta Zona y San Andrés de la Cañada, la Administración Municipal, en coordinación con el Gobierno de México, perfora y rehabilita 71 pozos, además de que este año se invierten 985 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.
Por instrucciones de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, el Gobierno Municipal trabaja para solucionar la carencia de agua potable que por años han sufrido los habitantes de Ecatepec, por ello, con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han rehabilitado y reperforado pozos.
Hay que resaltar que el pasado 15 de mayo, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss puso en marcha el pozo de agua Ejidos de Tulpetlac 2, el cual fue reperforado, rehabilitado y equipado con tecnología de última generación, que será monitoreado por el C4 y abastecerá del líquido a 46 mil habitantes de ocho colonias del municipio. Este es el primer pozo de 11 que serán automatizados, los cuales se monitorean vía remota y con telemetría.
También, personal de SAPASE reparó 4 mil 879 fugas, clausuró 54 tomas clandestinas y realizó 7 operativos contra el huachicoleo de agua; acciones que han permitido producir más de 4 mil 340 litros por segundo, por lo que se ha logrado estabilizar la dotación del vital líquido en beneficio de más de un millón de habitantes.
El gobierno municipal inauguró la planta potabilizadora “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia Alborada de Aragón, que dota de agua de calidad a más de 30 mil habitantes de 10 comunidades de la Quinta Zona y cuya rehabilitación requirió inversión de alrededor de 10 millones de pesos.
Asimismo, construye en Ciudad Cuauhtémoc un Tanque Maestro -con capacidad para almacenar más de cinco mil metros cúbicos de agua potable- para beneficiar a más de 140 mil habitantes.
Con ambas obras, la administración municipal garantizará el acceso al agua a miles de habitantes que durante años fueron castigados por la escasez y el mal servicio, por lo que se veían obligados a comprar agua a través de pipas; sin embargo, actualmente con solo abrir la llave reciben el líquido vital a través de un programa de tandeo.
Sin embargo, Azucena Cisneros ha reconocido que falta mucho por hacer en materia de agua potable, por lo que se continúa trabajando en este rubro para que cada día más ecatepenses reciban agua a través de la red.
Líderes brindan su total apoyo al legislador panista * Acción Nacional es un partido que ha demostrado cómo llevar un buen gobierno y con rendición de cuentas, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Líderes del transporte público de pasajeros reconocen el trabajo que se hace en Huixquilucan, Estado de México, desde hace once años, que ha permitido tener un municipio más seguro.
Ante su gran trabajo, este gremio reitera su apoyo a Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, para acompañarlo en sus proyectos de trabajo para los próximos años.
“Agradecemos el apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades municipales y del senador Vargas, a quien nos sumamos para fortalecer el proyecto Huixquilucan, trabajando de la mano para que a todos nos vaya mejor”, coincidieron.
También mencionaron que mientras en otros municipios el tema de la inseguridad en el transporte es difícil, en Huixquilucan la movilidad y seguridad se han atendido de manera eficaz, lo que permite que los usuarios transiten en mejores condiciones.
En su momento, Vargas del Villar reiteró a los transportistas de diferentes rutas que cruzan por Huixquilucan, que desde la Tribuna más alta del país seguirá defendiendo a México y al municipio para mantener los niveles de bienestar que se han alcanzado en favor de las familias.
“Les pido seguir trabajando por el bien de Huixquilucan, cuyo gobierno ha sido el mejor calificado por ser una administración cercana y de trabajo”, añade.
El senador por el Estado de México pidió a los transportistas seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios, al tiempo que agradeció el apoyo que este sector le ha dado durante estos once años de gobierno municipal panista, ahora encabezado por Romina Contreras.
“Tener un gobierno como el que hay en Huixquilucan se puede llevar a todo el Estado de México”, asevera.
Enrique Vargas dijo que Huixquilucan seguirá siendo gobernado por Acción Nacional, un partido que ha demostrado cómo llevar un buen gobierno y con rendición de cuentas.
“Hay equipo Vargas por muchos años más”, puntualiza el vicecoordinador de los senadores panistas.