Conecta con nosotros





NACIONAL

Atenderemos necesidades de la gente con soluciones reales: Montoya Márquez

Publicado

en

Compromiso durante la novena Asamblea del Pueblo * Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones duraderas, trabajando con visión de futuro por el bienestar de nuestras comunidades, señala el alcalde de Naucalpan, Estado de México

 

EL TOPO

 

En la novena Asamblea del Pueblo, realizada en la colonia La Mancha II, el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, Isaac Montoya Márquez, reiteró el compromiso de su administración de atender las necesidades de la población con soluciones reales.

“Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones reales y duraderas, trabajando con visión de futuro y no solo a corto plazo, por el bienestar de nuestras comunidades”, añade.

Ante cientos de vecinos, el alcalde informó que, en materia de seguridad pública, el gobierno municipal ha reforzado los operativos en la zona de Las Manchas con la participación de los Grupos de Operaciones Especiales y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Asimismo, anunció que en marzo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se transformará en la Guardia Municipal, un cambio estructural que permitirá una mejor distribución del territorio, reduciendo los tiempos de respuesta en emergencias.

Como parte de estas acciones, Montoya Márquez destacó que se reacondicionará el Tecalli ubicado en la entrada de La Mancha, uno de los 24 que serán rescatados para convertirse en centros de video vigilancia tipo C2. Estos espacios contarán con monitoreo continuo y presencia permanente de elementos de seguridad para atender emergencias de manera inmediata.

El presidente municipal también informó que, en menos de dos meses, se ha logrado un cambio significativo en la seguridad del municipio con la renovación del 90% de los comandantes de zona, lo que ha permitido una reducción importante en los índices delictivos, a pesar de contar con recursos limitados.

Para fortalecer la seguridad, se incrementará el parque vehicular de menos de 130 a 420 patrullas, con la incorporación de camionetas y motocicletas que permitirán acceder a todas las zonas del municipio. Además, se contempla el uso de drones para labores de vigilancia y persecución, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.

NACIONAL

El crecimiento económico de Yucatán nos abre oportunidades: Jorge Nacer Gobera

Publicado

en

Durante una reunión entre el presidente del grupo educativo y el gobernador Joaquín Díaz Mena, Nacer Global evalúa inversiones en Yucatán

 

ARMANDO GARCÍA

 

Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, y Jorge Nacer Gobera, presidente de Nacer Global, se reunieron en las instalaciones de El Economista, ubicadas al sur de la capital del país, para evaluar planes de inversión adicionales en el estado yucateco.

Hoy en día Nacer Global, el grupo de universidades privadas más grande de México, opera el Instituto Patria en Mérida, con 6 hectáreas de superficie de terreno y 6 mil metros cuadrados de construcción.

Tiene también presencia a través de Quick Learning, el líder en enseñanza de inglés a escala nacional.

Para septiembre de 2027 se inaugurará la ampliación de las instalaciones del Instituto Patria, que incluirá nuevas aulas, laboratorios e instalaciones deportivas.

“El crecimiento económico de Yucatán abre oportunidades para nosotros. Como grupo especializado en educación y capacitación, podemos y queremos contribuir al desarrollo de Yucatán”, expresa Jorge Nacer.

Continuar leyendo

NACIONAL

Nuevo León merece ser tratado con responsabilidad y sin distinciones partidistas: Waldo Fernández

Publicado

en

El morenista se desmarca de Movimiento Ciudadano y es uno de los perfiles con mayor aceptación entre ciudadanos, empresarios y comités políticos

 

ILDEFONSO GARCÍA

 

Mientras Morena define a su candidato para la gubernatura de Nuevo León en 2027, Waldo Fernández busca proyectarse como un factor de unidad dentro del movimiento, al tiempo que mantiene una confrontación política con el gobierno de Samuel García.

Ante simpatizantes, el senador con licencia ha reconocido a otros aspirantes y liderazgos de Morena, entre ellos Clara Luz Flores, Andrés Mijes, Judith Díaz, Tatiana Clouthier y Felipe de Jesús Cantú.

Llama a cerrar filas y respetar el resultado del proceso interno de Morena, PVEM y PT, coalición que busca competir por la gubernatura el próximo año.

El legislador con licencia sostiene que la contienda interna permanece cerrada entre cinco aspirantes y que la candidatura deberá definirse mediante las encuestas y los mecanismos establecidos por la dirigencia nacional.

Mientras busca conciliar las distintas corrientes del movimiento, Fernández ha sido respaldado por integrantes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), empresarios, ciudadanos y comités políticos.

 

SAMUEL GARCÍA NO CUMPLIÓ A NUEVO LEÓN

Waldo Fernández, durante su trabajo en territorio, ha incrementado sus críticas contra el gobernador Samuel García y su administración, particularmente por los problemas que enfrenta Nuevo León en materia de movilidad, finanzas, infraestructura y contaminación.

Uno de sus principales cuestionamientos está relacionado con el transporte público. Ha señalado los retrasos en proyectos como las Líneas 4 y 6 del Metro y sostiene que la crisis de movilidad continúa afectando a miles de ciudadanos.

Fernández también cuestiona el manejo de las finanzas estatales. En las últimas semanas ha señalado presuntos retrasos en pagos a organizaciones civiles y otros sectores, además de advertir sobre un supuesto desorden financiero en la administración estatal.

El también empresario ha reclamado al gobierno estatal por la distribución de recursos y la atención de problemas que, afirma, siguen sin resolverse, pese a los ingresos y capacidades económicas de Nuevo León.

 

SE DESMARCA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Con estas críticas, Fernández intenta marcar distancia del proyecto de Movimiento Ciudadano, partido que actualmente gobierna el estado, y al mismo tiempo busca evitar una ruptura dentro de Morena.

El aspirante reconoció públicamente a sus contendientes y llamó a respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum ante lo que calificó como presiones provenientes del extranjero.

Continuar leyendo

NACIONAL

Busca México extraditar a Emilio Valero Pérez desde EU

Publicado

en

El asunto tiene su origen en un conflicto relacionado con una destacada firma mexicana especializada, entre otras materias, en litigios constitucionales, civiles y mercantiles.

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La cooperación judicial entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más intensos. Mientras Washington mantiene la presión sobre el gobierno mexicano para capturar y entregar a personas requeridas por su justicia, México ha respondido con tres operaciones extraordinarias que, desde febrero de 2025, han enviado a territorio estadounidense a 92 personas vinculadas con organizaciones criminales.

Sin embargo, la cooperación también tiene pendientes en sentido contrario.

Uno de ellos sería el caso de Emilio Valero Pérez Vargas, abogado mexicano señalado en un proceso penal por el delito de abuso de confianza y quien, de acuerdo con información relacionada con el caso, habría abandonado México, pese a tener restricciones judiciales para hacerlo.

El asunto tiene su origen en un conflicto relacionado con una destacada firma mexicana especializada, entre otras materias, en litigios constitucionales, civiles y mercantiles.

De acuerdo con la información del caso, Valero Pérez Vargas habría cobrado una resolución judicial en representación de la firma litigante, que a su vez representaba a un consorcio español de la industria de la construcción. El monto involucrado ascendería a aproximadamente 2.5 millones de dólares.

A partir de estos hechos se inició un procedimiento penal por presunto abuso de confianza.

 

MEDIDAS CAUTELARES Y LA SALIDA DE MÉXICO

Antes de que se librara la orden de aprehensión referida en el caso, un juez de control habría impuesto distintas medidas cautelares a Valero Pérez Vargas.

Entre ellas se encontraban la obligación de presentarse quincenalmente ante la autoridad judicial, exhibir una garantía económica, el aseguramiento de un inmueble ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México y la entrega de su pasaporte y residencia permanente o “Green Card” estadounidense.

La última medida tenía un propósito particularmente claro: Impedir que abandonara territorio nacional mientras continuaba el procedimiento.

Según la información proporcionada sobre el expediente, Valero Pérez Vargas habría incumplido posteriormente esas medidas y salido del país. Actualmente sería considerado prófugo de la justicia mexicana y existiría una orden de aprehensión en su contra, además de una solicitud de localización internacional.

Registros judiciales públicos consultados permiten confirmar que Emilio Valero Pérez Vargas ha promovido recursos en materia penal ante tribunales federales mexicanos, aunque la documentación pública localizada hasta ahora no permite reconstruir por sí sola todos los señalamientos del procedimiento actualmente referido.

La información del caso sostiene además que el abogado habría ingresado de manera irregular a Estados Unidos, circunstancia que estaría siendo investigada por autoridades de ese país.

 

NO OLVIDAR QUE 92 PERSONAS FUERON ENVIADAS DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS

El 27 de febrero de 2025, México trasladó a Estados Unidos a 29 personas requeridas por autoridades de ese país. Entre ellas estaban Rafael Caro Quintero y los exlíderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

En agosto de 2025, el gobierno mexicano realizó una segunda operación y entregó a otras 26 personas. Las autoridades mexicanas señalaron entonces que los trasladados tenían órdenes de extradición y acusaciones relacionadas con narcotráfico, homicidio, tráfico de personas, armas, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 20 de enero de 2026 ocurrió un tercer traslado: Otras 37 personas fueron enviadas a Estados Unidos a solicitud del Departamento de Justicia.

Con esa operación, el gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó que 92 criminales de alto impacto habían sido enviados a territorio estadounidense durante su administración.

No todos estos procedimientos han sido extradiciones convencionales. Las tres operaciones masivas fueron ejecutadas utilizando mecanismos vinculados con la Ley de Seguridad Nacional y presentadas por el gobierno mexicano como decisiones soberanas dentro de la cooperación bilateral.

La magnitud de las entregas muestra hasta dónde ha llegado México para responder a los requerimientos estadounidenses.

Si un ciudadano mexicano requerido por la justicia de su país se encuentra efectivamente en territorio estadounidense después de haber violado las medidas que le impedían abandonar México, ¿qué tan rápido puede funcionar la cooperación cuando la solicitud viaja de sur a norte?

Washington ha encontrado en México un aliado dispuesto a realizar operaciones extraordinarias para colocar a decenas de personas requeridas directamente frente a tribunales estadounidenses.

Ahora queda por determinar si casos como el de Emilio Valero Pérez Vargas recibirán del otro lado de la frontera una respuesta con la misma eficacia.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.