Conecta con nosotros





NACIONAL

Atenderemos necesidades de la gente con soluciones reales: Montoya Márquez

Publicado

en

Compromiso durante la novena Asamblea del Pueblo * Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones duraderas, trabajando con visión de futuro por el bienestar de nuestras comunidades, señala el alcalde de Naucalpan, Estado de México

 

EL TOPO

 

En la novena Asamblea del Pueblo, realizada en la colonia La Mancha II, el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, Isaac Montoya Márquez, reiteró el compromiso de su administración de atender las necesidades de la población con soluciones reales.

“Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones reales y duraderas, trabajando con visión de futuro y no solo a corto plazo, por el bienestar de nuestras comunidades”, añade.

Ante cientos de vecinos, el alcalde informó que, en materia de seguridad pública, el gobierno municipal ha reforzado los operativos en la zona de Las Manchas con la participación de los Grupos de Operaciones Especiales y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Asimismo, anunció que en marzo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se transformará en la Guardia Municipal, un cambio estructural que permitirá una mejor distribución del territorio, reduciendo los tiempos de respuesta en emergencias.

Como parte de estas acciones, Montoya Márquez destacó que se reacondicionará el Tecalli ubicado en la entrada de La Mancha, uno de los 24 que serán rescatados para convertirse en centros de video vigilancia tipo C2. Estos espacios contarán con monitoreo continuo y presencia permanente de elementos de seguridad para atender emergencias de manera inmediata.

El presidente municipal también informó que, en menos de dos meses, se ha logrado un cambio significativo en la seguridad del municipio con la renovación del 90% de los comandantes de zona, lo que ha permitido una reducción importante en los índices delictivos, a pesar de contar con recursos limitados.

Para fortalecer la seguridad, se incrementará el parque vehicular de menos de 130 a 420 patrullas, con la incorporación de camionetas y motocicletas que permitirán acceder a todas las zonas del municipio. Además, se contempla el uso de drones para labores de vigilancia y persecución, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.

NACIONAL

¿Sigue siendo la prensa el llamado Cuarto Poder?

Publicado

en

Al gobierno no se le aplaude, se le exige transparencia y rendición de cuentas * No olvidemos que México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, con 176 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según ha documentado Artículo 19 * Al formarnos como periodistas se nos enseñó a hacer las preguntas difíciles, incómodas

 

ELVA NARCIA

 

En la cobertura de conflictos armados, solía ser común llevar de manera visible, en el auto o en la ropa, la leyenda PRENSA, un blindaje y una forma de decir: “Soy periodista, no dispare”.

Desde hace ya algunos años, esa misma leyenda visible te hace blanco: Blanco de ataques, blanco de denostación, blanco de amenazas, burlas, desaparición forzada… muerte.

No olvidemos que México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, con 176 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según ha documentado Artículo 19.

Al formarnos como periodistas se nos enseñó a hacer las preguntas difíciles, incómodas.

 

Al gobierno no se le aplaude, se le exige transparencia, rendición de cuentas; no aceptas regalos ni favores para evitar compromisos, la amistad con las personas en el poder No es incondicional. Ética, le dicen.

Con la presencia de la Inteligencia Artificial, cierta forma de hacer periodismo se hizo más cómoda, más ágil, más veloz. Largos documentos te los resume la IA en fracción de segundos, te hace gráficos, cuadros comparativos, revisión histórica de datos. Tú pides y la IA lo hace. Todavía aprendiendo, todavía perfeccionándose, pero ya no hay marcha atrás.

En ese contexto ¿en dónde quedan las y los periodistas?

Millones de personas tienen hoy en día acceso a celulares, a Internet, a la Inteligencia Artificial, a redes sociales y al poder de construir una “verdad”. Además, es el tiempo de influencers y de creadores de contenido.

En ese mar de información ¿hay aún lugar para un periodismo serio?

Back to basics. Regresar a los principios básicos, al periodismo de a pie, a ese que sale a las calles a reportear, a hablar con la fuente, a verificar, a contar la historia desde el lugar de los hechos.

Más que un cuarto poder, un contrapeso del poder… ¿Quiénes, hoy en día, detentan ese poder?

Continuar leyendo

NACIONAL

Ricardo Salinas Pliego alza la mano para la Presidencia de México

Publicado

en

De llegar a “la grande”, reduciría el gasto gubernamental para generar mayor eficiencia en la administración pública y liberar recursos para otras áreas * Las propuestas fiscales del empresario se dan en un contexto marcado por su prolongada disputa con el Servicio de Administración Tributaria

 

ARMANDO GARCÍA

 

Ricardo Salinas Pliego expuso una serie de propuestas económicas y de gobierno que aplicaría en caso de llegar a la Presidencia de México.

Entre ellas destacan una reducción drástica del gasto público, cambios en los programas sociales y una disminución importante de impuestos para trabajadores y empresas.

Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, el fundador de Grupo Salinas afirma que una de sus primeras decisiones sería reducir el gasto gubernamental para generar mayor eficiencia en la administración pública y liberar recursos para otras áreas.

Salinas Pliego señala que México necesita un gobierno más eficiente y menos costoso. Desde su perspectiva, una reducción del gasto público permitiría impulsar la economía y mejorar las condiciones para la inversión y el crecimiento.

Su propuesta contempla disminuir significativamente los recursos destinados a la operación gubernamental para evitar gastos que considera innecesarios.

El empresario asegura que mantendría los programas sociales existentes, aunque con modificaciones para focalizar los apoyos únicamente en personas que realmente los requieran.

Ricardo Salinas sostiene que los recursos públicos deben dirigirse a sectores vulnerables, mientras que quienes tienen capacidad económica deberían depender menos de los apoyos gubernamentales.

Otro de los puntos centrales de su propuesta consiste en disminuir la carga fiscal para trabajadores y empresas. De acuerdo con Salinas, una menor recaudación permitiría que los ciudadanos conserven una mayor parte de sus ingresos y se incentive la actividad económica.

Detalla que una persona con ingresos de 10 mil pesos podría conservar hasta nueve mil pesos si se aplicara una reducción importante en el pago de impuestos.

“El que gana 10 mil, que se lleve nueve mil. En lugar de pagar 40 por ciento, pagar sólo el 10”, añade.

Las declaraciones que más reacciones generaron fueron las relacionadas con el empleo en el sector público.

El fundador del Grupo Salinas afirma que reduciría parte de la estructura burocrática al considerar que existen áreas que frenan la productividad y el crecimiento económico.

Sus comentarios provocan debate en redes sociales y entre analistas, quienes cuestionan el impacto que una medida de esa magnitud podría tener en el empleo y en el funcionamiento de las instituciones públicas.

Las propuestas del empresario forman parte de una visión enfocada en la reducción del tamaño del Estado, menores impuestos y una mayor participación de la iniciativa privada en la economía nacional.

Las propuestas fiscales del empresario se dan en un contexto marcado por su prolongada disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales de enero de 2026, Grupo Salinas acordó el pago de 32 mil 132 millones de pesos para saldar sus adeudos fiscales, tras un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este desembolso, que incluyó un pago inicial de 10 mil 400 millones de pesos, puso fin a más de 15 años de litigios y tensiones con la Hacienda pública mexicana.

Continuar leyendo

NACIONAL

Gobierno del Edomex debe intervenir en el caso Conalep de Huixquilucan

Publicado

en

La Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, debe atender las demandas estudiantiles para solucionar el conflicto

 

TOM ROMA

 

En los sangrientos hechos ocurridos en el Conalep de Huixquilucan, es innegable que el Gobierno del Estado de México debe intervenir para darle solución a las demandas estudiantiles.

Así como intervino el gobierno mexiquense en el desbordamiento del Río La Coyotera, sería bueno que también participara y escuchara los reclamos de alumnos, a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel.

De entrada, el Gobierno de Huixquilucan afirma que coadyuvará en las investigaciones que sean necesarias para determinar o deslindar las responsabilidades de ley y reitera su compromiso de mantener un territorio tranquilo y en paz.

También la administración encabezada por Romina Contreras iniciará una investigación ante la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Cabe resaltar que la intervención de la policía municipal fue a petición de las autoridades escolares del Conalep, por lo que inmediatamente los oficiales municipales se trasladaron al sitio para asistir a las autoridades educativas; sin embargo, en el exterior, las unidades y los elementos fueron agredidos con piedras y golpes.

Se detuvo a tres jóvenes identificados como “Brayan “N”, Ángel Adrián “N” y José Miguel “N”, quienes fueron trasladados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes en Tlalnepantla, por el delito de lesiones y daños a los bienes.

El gobierno municipal señala que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que determine las responsabilidades, conforme a la ley.

Es de resaltar que los propios alumnos señalan que la escuela opera como centro penitenciario, además de cobrar 15 pesos por usar los baños… y a ciertas horas. Lo que denuncian los estudiantes es muy grave.

El gobierno de Romina Contreras estableció comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación del Edomex, a efecto de que atiendan, de manera inmediata, las denuncias y quejas realizadas por varios meses, por estudiantes y padres de familia respecto a la conducción de este plantel educativo, toda vez que pertenece al sistema estatal, lo que había derivado en la solicitud de la remoción de la dirección del mismo.

Por si no lo saben, hace apenas 7 meses, en noviembre del año pasado, la presidenta municipal Romina Contreras entregó cincuenta pupitres y dirigió la rehabilitación integral de la infraestructura en el Conalep 198 “Huixquilucan” de San Juan Bautista, esto en el marco del programa “Acción por la Educación”.

Si el origen de la molestia estudiantil es la directora, Yazmín Lizbeth Vargas González, ¿por qué no removerla y asunto concluido? Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, tiene la palabra.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.