Compromiso durante la novena Asamblea del Pueblo * Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones duraderas, trabajando con visión de futuro por el bienestar de nuestras comunidades, señala el alcalde de Naucalpan, Estado de México
EL TOPO
En la novena Asamblea del Pueblo, realizada en la colonia La Mancha II, el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, Isaac Montoya Márquez, reiteró el compromiso de su administración de atender las necesidades de la población con soluciones reales.
“Venimos a transformar el municipio y a dar soluciones reales y duraderas, trabajando con visión de futuro y no solo a corto plazo, por el bienestar de nuestras comunidades”, añade.
Ante cientos de vecinos, el alcalde informó que, en materia de seguridad pública, el gobierno municipal ha reforzado los operativos en la zona de Las Manchas con la participación de los Grupos de Operaciones Especiales y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.
Asimismo, anunció que en marzo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se transformará en la Guardia Municipal, un cambio estructural que permitirá una mejor distribución del territorio, reduciendo los tiempos de respuesta en emergencias.
Como parte de estas acciones, Montoya Márquez destacó que se reacondicionará el Tecalli ubicado en la entrada de La Mancha, uno de los 24 que serán rescatados para convertirse en centros de video vigilancia tipo C2. Estos espacios contarán con monitoreo continuo y presencia permanente de elementos de seguridad para atender emergencias de manera inmediata.
El presidente municipal también informó que, en menos de dos meses, se ha logrado un cambio significativo en la seguridad del municipio con la renovación del 90% de los comandantes de zona, lo que ha permitido una reducción importante en los índices delictivos, a pesar de contar con recursos limitados.
Para fortalecer la seguridad, se incrementará el parque vehicular de menos de 130 a 420 patrullas, con la incorporación de camionetas y motocicletas que permitirán acceder a todas las zonas del municipio. Además, se contempla el uso de drones para labores de vigilancia y persecución, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.
La Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, debe atender las demandas estudiantiles para solucionar el conflicto
TOM ROMA
En los sangrientos hechos ocurridos en el Conalep de Huixquilucan, es innegable que el Gobierno del Estado de México debe intervenir para darle solución a las demandas estudiantiles.
Así como intervino el gobierno mexiquense en el desbordamiento del Río La Coyotera, sería bueno que también participara y escuchara los reclamos de alumnos, a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel.
De entrada, el Gobierno de Huixquilucan afirma que coadyuvará en las investigaciones que sean necesarias para determinar o deslindar las responsabilidades de ley y reitera su compromiso de mantener un territorio tranquilo y en paz.
También la administración encabezada por Romina Contreras iniciará una investigación ante la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.
Cabe resaltar que la intervención de la policía municipal fue a petición de las autoridades escolares del Conalep, por lo que inmediatamente los oficiales municipales se trasladaron al sitio para asistir a las autoridades educativas; sin embargo, en el exterior, las unidades y los elementos fueron agredidos con piedras y golpes.
Se detuvo a tres jóvenes identificados como “Brayan “N”, Ángel Adrián “N” y José Miguel “N”, quienes fueron trasladados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes en Tlalnepantla, por el delito de lesiones y daños a los bienes.
El gobierno municipal señala que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que determine las responsabilidades, conforme a la ley.
Es de resaltar que los propios alumnos señalan que la escuela opera como centro penitenciario, además de cobrar 15 pesos por usar los baños… y a ciertas horas. Lo que denuncian los estudiantes es muy grave.
El gobierno de Romina Contreras estableció comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación del Edomex, a efecto de que atiendan, de manera inmediata, las denuncias y quejas realizadas por varios meses, por estudiantes y padres de familia respecto a la conducción de este plantel educativo, toda vez que pertenece al sistema estatal, lo que había derivado en la solicitud de la remoción de la dirección del mismo.
Por si no lo saben, hace apenas 7 meses, en noviembre del año pasado, la presidenta municipal Romina Contreras entregó cincuenta pupitres y dirigió la rehabilitación integral de la infraestructura en el Conalep 198 “Huixquilucan” de San Juan Bautista, esto en el marco del programa “Acción por la Educación”.
Si el origen de la molestia estudiantil es la directora, Yazmín Lizbeth Vargas González, ¿por qué no removerla y asunto concluido? Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, tiene la palabra.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Policía Metropolitana detienen a Misael “N”, alias “Borregas”, quien es investigado por delitos de extorsión, secuestro, robo con violencia y despojo, entre otros.
La captura se realizó en el marco de la “Operación Restitución”.
¡QUÉ BONITA FAMILIA!
El detenido es hijo de Guillermo Fragoso Estévez, quien fuera director de Seguridad Pública y Tránsito en la administración del exalcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.
Asimismo, es hermano de Guillermo Fragoso, en contra de quien un juez federal, con sede en Nezahualcóyotl, giró una orden de aprehensión por su presunta relación con el grupo criminal La Chokiza. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Guillermo Fragoso, alias “El Memo”, compadre de Vilchis Contreras, fue su brazo derecho durante su administración, luego de financiar su campaña y desempeñarse como regidor durante la administración 2019-2021.
También asumió el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), este último grupo es señalado por actividades delictivas en Ecatepec y la zona oriente del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Misael “N”, alias “Borregas”, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Municipal de Ecatepec.
Misael “N” es identificado como integrante principal de las agrupaciones criminales con fachada de sindicatos autodenominadas “USON”, “25 de Marzo” y “Piperos de Ecatepec y Estado de México”.
Fue ingresado al penal de Chiconautla, a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc entrega mejoras en el mercado de Tepito * Después de más de 30 años, fue rehabilitada una techumbre en el Mercado 36 Unidad Varios * Los trabajos consistieron en la instalación de nuevas láminas, luminarias y mejoras al entorno para locatarios y familias de la zona
EL TOPO
“Hay que sacar adelante al barrio”, expresa la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante la entrega de trabajos de rehabilitación en el Mercado 36 Unidad Varios, en Tepito, donde locatarias y locatarios le señalaron que una techumbre en el lugar llevaba más de 30 años deteriorada, con goteras y condiciones que afectaban diariamente a quienes trabajan y realizan compras en la zona.
Acompañada por comerciantes, vecinas y vecinos del llamado barrio bravo -y portando una playera con la leyenda “Tepito es chido”-, la alcaldesa recorre el mercado, convive con familias de la zona y escucha testimonios de personas que durante años solicitaron la rehabilitación de este espacio sin obtener respuesta.
Estos trabajos incluyeron la instalación de más de 80 láminas de plastiteja en una superficie superior a 200 metros cuadrados, además de 30 nuevas luminarias para mejorar las condiciones del mercado y brindar mayor seguridad a quienes diariamente acuden a este punto de encuentro comercial.
Durante su mensaje, Ale Rojo de la Vega señala que una de las prioridades de su gobierno ha sido recuperar espacios públicos abandonados y dignificar lugares donde miles de personas trabajan todos los días para sacar adelante a sus familias.
“Es impensable no poder dignificar el espacio donde uno pasa la mayor parte de sus días”, añade.
La alcaldesa destaca que muchas de las acciones impulsadas por la demarcación han sido posibles gracias al trabajo coordinado con vecinas, vecinos y alianzas con sociedad civil e iniciativa privada, ante las limitaciones presupuestales que enfrentan las alcaldías.
Desde el arranque de la administración, la alcaldía Cuauhtémoc ha intervenido 68 espacios públicos a través del programa Renace Cuauhtémoc, entre parques, plazas, deportivos, calles, banquetas y mercados públicos en las 33 colonias de la demarcación.
Locatarias y locatarios agradecieron la rehabilitación del mercado y reconocieron que durante décadas el espacio permaneció en malas condiciones, especialmente en temporada de lluvias y calor.
Rojo de la Vega reitera que continuará realizando intervenciones para mejorar mercados, espacios públicos y entornos comunitarios en distintas zonas de la demarcación.