Luis Alberto Taylor González, capitán de Marina, con experiencia en operaciones especiales, seguridad pública y justicia penal, hará uso de drones para vigilancia aérea y presencia en territorio, expresa la presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México
ALFREDO IBÁÑEZ
En ceremonia realizada en la explanada cívica, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss presenta al capitán de Marina Luis Alberto Taylor González como el nuevo comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, quien cuenta con experiencia en operaciones especiales y fortalecerá la estrategia de seguridad nacional con trabajo en territorio, la operación de cinco drones para vigilancia aérea, apoyo táctico y disuasión, y la consolidación de cinco mil Manzanas por la Paz en comunidades.
Taylor González, ingeniero topógrafo, con especialidad en Mando Naval, ha servido en la Unidad de Operaciones Especiales, ha sido instructor militar, tiene una Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, y cuenta con formación en sistema de justicia penal, primer respondiente, criminología, uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos y seguridad ciudadana.
“Su misión es continuar la Estrategia Territorial de Seguridad que nos ha encomendado nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Hoy en Ecatepec hay avances porque hay coordinación, porque hay inteligencia y porque hay presencia en el territorio”, precisa la alcaldesa.
El comisario Luis Alberto Taylor afirmó que en seguridad no se puede improvisar y se comprometió fortalecer la estrategia de seguridad pública federal que se implementa en Ecatepec, porque los avances son resultado del esfuerzo coordinado, inteligencia y proximidad social.
“La seguridad de nuestras familias exige que cerremos filas, la directriz de esta gestión será la coordinación absoluta con los tres niveles de gobierno y con Fuerza de Tarea Marina Ecatepec”, destaca el capitán de corbeta.
El comisario afirma que debe fortalecerse la proximidad social del policía en las comunidades y consolidar el modelo policial de seguridad pública a seguridad ciudadana, no con acciones reactivas sino con mecanismos preventivos, que incluirán recuperación de espacios públicos y aplicar el modelo de Justicia Cívica para la solución de conflictos entre vecinos.
La presidenta municipal anuncia que como parte de las nuevas estrategias en materia de seguridad se fortalece a la corporación con tecnología, con la operación de cinco drones para vigilancia aérea que permitirán un monitoreo real, mayor capacidad de reacción, apoyo táctico en operativos y disuasión de conductas delictivas desde el aire.
También se fortalecerá la presencia en territorio y proximidad, al consolidar las Manzanas por la Paz, con más de cinco mil comités que ya se crearon y que tomarán protesta en próximos días para tener mayor coordinación entre policías y vecinos, y atender zonas con mayor incidencia delictiva.
Cisneros Coss anuncia que este año se entregará equipo táctico y cámaras corporales (body cam), para mejorar el desempeño de los uniformados, y continuar la capacitación directa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
El TEPJF reconoce estatuto, documentos básicos, nombramientos e integración de órganos de dirección
ERIC GARCÍA
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió confirmar las determinaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), y con ello ratificar la integración de la dirigencia de la diputada Nora Arias Contreras, así como la conformación de los distintos órganos del PRD-CDMX.
“Este resultado fortalece la vida interna del Partido de la Revolución Democrática y reafirma nuestro compromiso con las instituciones electorales de la Ciudad de México.
“Reconocemos el trabajo de quienes, con responsabilidad y compromiso, han sostenido las tareas del PRD-CDMX en las alcaldías”, manifestó la también coordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.
Lo anterior sucedió durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF, donde por mayoría de sus integrantes, se ratificó a Arias Contreras como presidenta del instituto político en mención.
“Seguimos trabajando con unidad, cercanía y resultados, para servir a la gente y defender las causas que dieron origen al PRD.
“Enhorabuena a todas y todos los militantes y simpatizantes del PRD-CDMX”, publicó en sus redes sociales la presidenta Nora Arias, tras el fallo del Tribunal Electoral.
Homenajean al militar, en el marco de su 57 aniversario luctuoso, en el Museo Casa de Carranza INAH * Asociación Cultural Francisco L. Urquizo y Asociación Civil Casa de Coahuila impulsan la materialización de una cuarta sede y tercera edición del concurso de video
ERIC GARCÍA
En el marco del 57 aniversario luctuoso del general Francisco L. Urquizo se llevó a cabo un homenaje al militar, escritor e historiador mexicano en el Museo Casa de Carranza, donde se presentó la reciente creación del Centro de Estudios Históricos y Literarios Francisco L. Urquizo, el cual tiene por objetivo recuperar la literatura histórica mexicana.
En emotivo reconocimiento participó la Banda de Guerra de la Policía Femenil de la Ciudad de México.
Los oradores fueron Rogelio García Mora, presidente de la Casa de Coahuila en la CDMX, y Octavio Aguilar de la Parra, sobrino nieto del general Cándido Aguilar, gobernador de Veracruz y yerno de don Venustiano Carranza.
Julio César Posada, secretario general de la Asociación Cultural Francisco L. Urquizo, explica que el Centro de Estudios Históricos y Literarios ya está trabajando en la recuperación de textos de los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Riva Palacio.
“Estamos buscando la difusión de los estudios y literatura, nos importa este entrelazamiento de los datos históricos con la realidad”, subraya el secretario de la Asociación Cultural Francisco L. Urquizo.
También anuncian un tercer concurso en homenaje al general que escribió la Revolución Mexicana.
Posada menciona que, desde su primera edición, dicho concurso tuvo una gran aceptación por parte del público.
“De la primera a la segunda convocatoria se triplicaron los videos recibidos en el concurso”, añade.
Cuauhtémoc Juárez Hernández, representante de la Asociación Civil Casa de Coahuila, enfatiza que “Urquizo nos enseñó a mirar la revolución desde dentro, desde la humanidad de quienes lo vivieron”.
Destaca que, a través de su obra más célebre Tropa vieja, Francisco L. Urquizo dio voz a los soldados anónimos de la revolución, además de revelar la dimensión humana de la guerra.
Afirma que la obra del general Francisco L. Urquizo ofrece a las nuevas generaciones la posibilidad de encontrar, a través de sus textos, una mirada viva, sensible y profundamente humana de la guerra.
LEGADO DEL GENERAL URQUIZO EN LA DEFENSA
Francisco L. Urquizo nació en 1891 en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Se integró a las filas del Ejército Constitucionalista en 1913, bajo las órdenes de Venustiano Carranza, donde, después de su destacada participación en varias batallas llegó al grado de Capitán.
De acuerdo con el doctor Miguel Aguilar, existe documentación que acredita que el general Francisco L. Urquizo era “un militar capacitado para dar órdenes, pero también para cumplir las leyes y negarse a cometer conductas ilícitas como la traición”.
Una vez concluida la Revolución, el general Urquizo se desempeñó dentro del Ejército Mexicano hasta convertirse en secretario de la Defensa Nacional, en el sexenio del general Manuel Ávila Camacho, rol en el que creó el Escuadrón 201, grupo aéreo encargado de participar en la Segunda Guerra Mundial.
La alcaldesa de Ecatepec recupera 150 kilómetros de camellones en Ecatepec en los primeros 100 días de este 2026
ALFREDO IBÁÑEZ
Con el propósito de inhibir la comisión de delitos y mejorar la imagen urbana, el gobierno de Ecatepec lleva a cabo el programa Sembrando Camellones, mediante el cual 435 trabajadores intervienen 39 camellones y lograron recuperar 150 kilómetros en los primeros 100 días de este año.
Sobre este programa, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss informó que hasta la fecha han retirado más de 18 mil toneladas de basura, lo que equivale en extensión a 300 canchas de fútbol.
“Hace pocos días anunciamos que Ecatepec lleva durante el último año una tendencia sostenida de reducción de delitos de alto impacto. Esto es gracias a la coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal, sabemos que la percepción de seguridad, corre por otra vía, y estamos empeñados en que cada acción, cada centavo que se invierta es con la única finalidad de que las familias se sientan cada día más seguras”, dijo.
Cisneros Coss puntualizó: “tuvimos la decisión política de intervenir en los camellones y la imagen urbana, porque cada espacio abandonado, con basura, incrementa los índices de inseguridad”.
Las cuadrillas, integradas en un 70 por ciento por mujeres, se dedican a limpiar y dar mantenimiento a los camellones, lo que permitió recolectar más de 18 mil toneladas de basura, retirar bienes mostrencos, rehabilitar áreas verdes y sembrar plantas y árboles, principalmente.
Entre los camellones intervenidos destacan los de avenida Central, las vías Morelos y López Portillo, así como Valle de Guadiana, Valle del Júcar, Pichardo Pagaza, R1, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Altavilla, Boulevard de los Teocallis, Boulevard de los Aztecas, Recursos Hidráulicos, Valle de Almazora, Valle del Don y Boulevard Quetzalcóatl.