Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

“La Barredora” de Ernestina Godoy

Publicado

en

La “purga” en la FGR va en serio; se suman personajes cercanos a la fiscal y a Omar García Harfuch * Las preguntas que rondan por los pasillos de Santa Fe: ¿Investigarán a Adán Augusto López por el caso de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena? ¿Habrá justicia y se aplicará la ley a los involucrados en el huachicol fiscal? Repito, sólo son preguntas

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Una serie de cambios se ha hecho en la Fiscalía General de la República (FGR).

Resulta que a siete mandos ligados al exfiscal Alejandro Gertz Manero les han dado las gracias, entre ellos al oficial mayor Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, quien se encargó de la gestión integral de los recursos humanos, materiales y financieros; en su lugar entró al relevo Laura Ángeles Gómez, funcionaria de todas las confianzas de la nueva fiscal Ernestina Godoy Ramos, con quien ha colaborado los últimos 25 años.

Dentro de las funciones de Sáenz de Cámara destacó la realización de compras y licitaciones; habrá que ver con qué sorpresas se encuentra la nueva titular del área.

Una de las presuntas irregularidades -que se menciona existe en la dependencia- es la presencia de aviadores, personal que fue ingresado a la nómina, pero que no acuden a trabajar.

Para despejar las dudas bastará con una revisión en las diversas áreas y corroborar si son ciertos los señalamientos que se han vertido.

No será difícil cerciorarse si efectivamente asisten, si cumplen con el perfil y con la responsabilidad del cargo por el que puntualmente cobran.

También removieron a Adriana Campos López, fiscal de Asuntos Internos, quien encabezó investigaciones cruciales como “La Estafa Maestra” durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

En su lugar quedó Richard Urbina Vega, un perfil cercano a Godoy y con experiencia en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos.

Otro personaje que vuelve a los reflectores es Ulises Lara López, quien quedó como encargado de despacho tras la salida de Godoy Ramos de la Fiscalía capitalina.

Lara tuvo la virtud de sacar su título en pocos días. No sabemos a qué santo se encomienda, pues de vocero pasó a ser el mandamás de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ahora, a petición de Ernestina Godoy Ramos, Ulises vuelve a estar de “segundo” en la FGR. Encabezará la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc), el segundo cargo en importancia de la Fiscalía General de la República.

Otro regreso es el de Omar Cruz Juárez, quien fue relegado de Comunicación Social de la FGJCDMX tras la llegada de Bertha Alcalde.

Ernestina Godoy tiene ahora al mismo equipo que tenía en la Fiscalía capitalina. Ulises Lara y Omar Cruz están de plácemes, felices, por volver a trabajar junto a Godoy Ramos.

También Godoy sumó a su equipo de colaboradores a David Boone de la Garza, quien ocupará el lugar de Germán Adolfo Castillo Banuet.

Como dijeran en mi pueblo, es la misma gata… pero ahora ni revolcada.

Es innegable que los movimientos efectuados al interior de la FGR han sido rápidos, amén de que los nuevos personajes están ligados tanto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, como a Godoy Ramos.

Tal parece que “La Barredora” de Ernestina Godoy va de arriba hacia abajo, la “operación limpieza” va en serio y por lo visto, ante los hechos, se quiere terminar lo antes posible con la herencia de Gertz Manero.

Pero si el relevo de funcionarios ha mostrado marcada “fast track”, también va en ese tenor lo que corresponde a los expedientes o casos que tenía guardados en el cajón de su escritorio el anterior inquilino de la FGR.

Uno de ellos es la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México; al político del PRI se le acusa de lavado de dinero, peculado y asociación delictuosa.

 

COORDINACIÓN CONJUNTA ENTRE FGR Y SSPC

Con el arribo de Ernestina Godoy a la FGR, los cambios son notorios y un punto que destaca por encima de todo es la coordinación con el resto del Gabinete de Seguridad.

Eso no implica que se esté optando por una Fiscalía sumisa, más bien se privilegia la autonomía, sólo que como ha señalado, para dar paso a la construcción de la paz, se requiere de estrecha armonización con las instituciones, disponer de información confiable y una investigación estratégica al servicio del Estado y de la sociedad.

El relevo en la FGR es satisfactorio, la pasividad en la que estaba sumida sin duda era lesiva.

Godoy Ramos apenas tomó las riendas de la dependencia y de inmediato hizo sentir su presencia con los cambios en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde colocó a Héctor Elizalde Mora, así como poner a César Oliveros Aparicio al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Elizalde Mora y Oliveros Aparicio son personajes cercanos al “Batman” mexicano.

La reestructuración de la Fiscalía General de la República está en marcha; ahora falta saber qué va a pasar con los casos de presunta corrupción en la que presuntamente están involucrados políticos y personajes ligados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Uno de ello es lo concerniente al senador Adán Augusto López Hernández, quien fue jefe de Hernán Bermúdez, cuando se desempeñó como gobernador de Tabasco.

Bermúdez está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado de ser el líder de la organización criminal La Barredora.

La fiscal sabrá aplicar la ley, tiene liderazgo y vasto conocimiento jurídico, y como señalara la Primera Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, es honesta y una gran profesional, por lo que sabrá combatir la corrupción, así como mejorar la coordinación con el Gabinete de Seguridad y consolidar la autonomía de esa dependencia.

Los casos de Adán Augusto López, la organización criminal La Barredora y el huachicol fiscal ponen a prueba la independencia y autonomía de la FGR.

 

ESTADOS UNIDOS NO ES EJEMPLO A SEGUIR, TIENE PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

En el marco de la presión que ejerce el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México en materia de narcotráfico, la Presidenta Sheinbaum Pardo le dio un “coscorrón” al señalar que Estados Unidos tiene muchos problemas de drogadicción y no es un modelo a seguir.

Tales declaraciones las dio durante la entrega de becas Benito Juárez a estudiantes de Querétaro, donde defendió su política de eliminar el examen de admisión para el nivel medio superior.

Manifestó la Primera Presidenta que en Estados Unidos los estudiantes acuden a la preparatoria más cercana de su domicilio y aunque puso ese ejemplo, resaltó que ese país no es un modelo a seguir, pues carece de valores y tienen problemas con las adicciones.

“Ahora todas y todos pueden entrar sin examen. Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo, porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos”, añade la titular del Poder Ejecutivo federal.

PUNTO… Y SEGUIMOS

Azucena Cisneros trota en “yegua de hacienda” con destino al 2027

Publicado

en

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, repetirá sin contratiempo en la alcaldía el próximo trienio.

En base a sus resultados como edil del municipio más poblado del país, prácticamente tiene la reelección en sus manos.

Y es que en el marco de las elecciones de 2027, las encuestas la favorecen ampliamente, tanto a ella como a su partido.

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes.

La alcaldesa morenista tiene hundidos a los partidos de oposición en ese municipio.

Una de las más recientes encuestas, la ubica con más de 20 puntos sobre el PRI, que es su más cercano seguidor.

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, literalmente tiene el camino libre para reelegirse en el cargo tres años más, toda vez que a sus propios compañeros de partido, que aspiran a dirigir Ecatepec, también les saca una diferencia de puntos que se antoja difícil de superar.

Al preguntar a los encuestados por cuál partido político votaría para la alcaldía de Ecatepec en 2027, la repuesta es por Morena con 40.3 por ciento, seguido del PRI con 19.7; el PAN, con16.4; el resto de los partidos políticos como Convergencia, 5.9 por ciento; el Partido del Trabajo, 2.7%, y el Verde Ecologista, 1.7 por ciento.

La encuesta también contempla las inquietudes de los diversos morenistas que quieren dirigir los destinos de Ecatepec, tres de ellos son los más visibles y que han mostrado abierto interés.

Hay muchos suspirantes, pero la verdad hay pocos aspirantes que tengan los tamaños para hacerle frente a Cisneros Coss, por lo que seguramente tendrán que esperar otro trienio más, porque Azucena Cisneros encabeza ampliamente las preferencias.

Ante la pregunta de quién es la morenista más fuerte para la alcaldía de Ecatepec, en 2027, la respuesta es contundente: Cisneros goza del 42.9 por ciento en preferencia ciudadana.

Le sigue el diputado local de su propio partido, Octavio Martínez, con 29.5 por ciento; en tercer lugar Esmeralda Vallejo, con 20.2%, ella es esposa del alcalde anterior, Fernando Vilchis, acusado del desvío de 321 millones de pesos y presuntos nexos con grupos delictivos, y lejos, muy lejos, la protegida del secretario de Gobierno, Horacio Duarte, Zaira Cedillo, con apenas 7.4 por ciento.

Ante las encuestas, Cisneros Coss trota en “yegua de hacienda” para reelegirse como presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Todo se derrumbó…

Publicado

en

Era protegido y ahora todos los morenistas se desmarcan * El “hermano” del expresidente Andrés Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Rubén Rocha Mocha es un cadáver político en estado de descomposición, apesta y nadie quiere estar cerca de él. Por muchos meses prolongó su agonía, pero finalmente la justicia le tiene reservado un lugar: la cárcel, que bien pudiera ser en México o en Estados Unidos.

Sus compañeros de partido no pudieron sostenerlo más, defendieron lo indefendible e inclusive se colocaron en la fina línea de la complicidad, una y otra vez lanzaron argumentos que jamás a nadie convencieron.

Era tal su compromiso por protegerlo y evitar que caiga en manos de la ley que tomaron la bandera de la soberanía nacional para amparar a un presunto delincuente de altos vuelos.

La Primera Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, envalentonada, exigía pruebas, pruebas para proceder en su contra.

 

DIVERSOS SEÑALAMIENTOS

Una demanda a la que se sumó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien hasta ahora no ha movido un solo dedo para llevar a Rubén Rocha Moya ante la justicia.

Al contrario, ha sido omisa, no obstante que hay diversos señalamientos respecto a que tiene nexos con el crimen organizado, además de estar relacionado en un asesinato, el de Héctor Melesio Cuén Ojeda, enemigo político de  Rocha Moya, quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República que presidía Alejandro  Gertz Manero, fue privado de la vida en una finca de Culiacán, Sinaloa, donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, y no en una gasolinera como falsamente dio a conocer la Fiscalía de Sinaloa, la cual llevó a cabo todo un montaje para distorsionar los hechos y pretender hacer creer que había muerto durante un intento de asalto en ese expendio energético.

 

TODO CAMBIÓ CON SU REGRESO A LA GUBERNATURA

Finalmente el escenario cambió toda vez que Rubén Rocha Moya tuvo la osadía de desafiar al gobierno de Estados Unidos, así como al de la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, y de manera sorpresiva anunció que regresaba a tomar las riendas de la gubernatura luego de 112 días de licencia.

Ante la noticia proveniente de Sinaloa, la titular del Poder Ejecutivo dejó de lado sus malestares que le aquejaban -por la gripa, fiebre y tos que días antes hiciera público- y recurrió a las redes sociales para mandar un contundente mensaje y de una vez por todas fijar postura ante aquellos que han abusado del poder.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder.

“Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia.

“México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna. El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Es claro que con sus palabras, no fue necesario que Sheinbaum mencionara nombres, aunque hay varios personajes turbios dentro de Morena a los que seguramente les quedó el saco. El más inmediato, el repudiado fue Rocha Moya.

El protegido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto lo impuso en la gubernatura -perdió la contienda interna de su partido-, ante el repudio de la población y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) finalmente solicitó una segunda licencia, pero esta vez de manera indefinida como gobernador de Sinaloa.

Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso. Como la fiscal Ernestina Godoy Ramos responde a intereses políticos, no se descarta que ahora sí encuentre las pruebas que necesita para proceder en su contra.

Pero no para que se haga justicia y pague por sus presuntas tropelías, sino para evitar que el gobierno de Estados Unidos se lo lleve y le saque toda la información que conduzca a la finca chiapaneca La Chingada, en donde presuntamente habita el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario es señalado de presuntos hechos delictivos como haber pactado con el crimen organizado durante su mandato, por el financiamiento ilícito de campañas electorales, por los altos índices de asesinatos y desapariciones en los seis años de su gestión.

No olvidemos que la suerte de Rocha Moya cambió porque coincidió con el retiro de la visa de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador.

A Andy López Beltrán se le relaciona con una amplia red de políticos y empresarios que le ha permitido millonarias ganancias económicas, principalmente del huachicol fiscal.

Frente a la presión de Estados Unidos, tal parece que no se dudó en entregar la cabeza de Rubén Rocha y por ahora salvar la de Andy López Beltrán.

El tiempo corre y en el partido guinda cuentan los días para que ocupe un lugar en la Cámara de Diputados federal, para tener de esta forma el manto protector del fuero.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

En toda democracia existe la libertad de opinión

Publicado

en

El gobierno siempre será el blanco de las críticas y el pueblo debe escuchar todas las voces, ya sean positivas o negativas *  La Presidenta Sheinbaum señala que las críticas de los comunicadores obedecen a la eliminación del chayote. “No quieren al gobierno”, añade… y -de acuerdo con su razonamiento- entonces le dan chayote a los que sí quieren al gobierno

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Una gran controversia y confrontación ha generado el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la consulta pública sobre los nuevos lineamientos para proteger el derecho de las audiencias.

La finalidad, según la parte oficial, es que los radioescuchas y televidentes reciban contenidos veraces y que se haga notar, de manera clara, la diferencia entre lo que es información y opinión.

Hasta ahora no ha habido quejas de la población respecto a la información que reciben, no han manifestado su desacuerdo con las opiniones periodísticas vertidas, al contrario, las hacen suyas e incluso a través de las redes sociales se suman y exhiben los desaciertos gubernamentales.

Quien se muestra inconforme por la ola de críticas que recibe en los diversos medios de comunicación tradicionales y los digitales es la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo.

Con el tema del derecho de las audiencias, lo que percibe es que quiere tener el control de lo que se dice y para ello ha lanzado la amenaza de establecer sanciones en contra de las empresas de comunicación.

En los hechos el gobierno federal, los estatales y municipales de Morena ya imponen castigo a los medios de comunicación que no se alinean a su política informativa.

Aquellos que no se someten a sus exigencias son excluidos de la pauta publicitaria, los golpean en el bolsillo. Si no te alineas te callo. Eso es censura.

La semana pasada la titular del Poder Ejecutivo federal hizo una declaración que puso de manifiesto que goza de poca tolerancia con los medios de comunicación y hacia los periodistas que no comparten su forma de gobierno.

Sostuvo que las críticas de los comunicadores obedecen a la eliminación del chayote. “No quieren al gobierno, ¿y por qué no lo quieren? Porque no les damos chayote”. Es decir, dinero público que se destina para el pago de la publicidad.

De acuerdo con su razonamiento, entonces le dan chayote a los que sí quieren al gobierno.

Como puede advertirse, no se trata de audiencias, ni de circulación, sino de usar de manera discrecional el dinero de los contribuyentes.

 

¿LE PAGO AL QUE ME APLAUDE?

Con las propias palabras de la Presidenta, tal parece que sí, pues agregó: “Nosotros no le damos dinero a un periodista, a un reportero para que diga lo que queremos que diga; sí hay recursos que se distribuyen en medios de comunicación a partir de sus audiencias. Esencialmente es el esquema que tomamos, hay algunos a los que no les damos; TV Azteca no recibe, Reforma tampoco, El Universal tampoco: abiertamente lo digo, porque también en particular TV Azteca, ustedes saben, tiene que terminar de pagar sus impuestos”.

No obstante que han denostado a esos medios de comunicación, e incluso que se les han llamado “pasquines inmundos”, lo cierto es que son líderes en el campo de la información, sin embargo, se les cierra la llave de la publicidad para castigarlos porque su línea editorial no es la que desea.

Como puede verse, la Primera Mandataria está metida en una nueva confrontación, posiblemente innecesaria. Tiene muchos flancos abiertos como para enfrascarse en otra más. El origen de los señalamientos a su gobierno y a los gobiernos de Morena no son los medios de comunicación, es la falta de resultados de quienes gobiernan bajo esas siglas.

 

SIN TRABAJAR COMUNICACIÓN SOCIAL SE DESPACHA Y SE APAPACHA

Ya llegó el momento de que pida cuentas a sus colaboradores, que den a conocer cuáles son sus resultados en las dependencias que presiden y a su vez que pongan a trabajar a esos cientos de burócratas parásitos incrustados en las áreas de Comunicación Social e informen de las acciones de gobierno, si es que las hay.

Miles de millones de pesos están bajo el control de Comunicación Social de las diferentes instancias de gobierno, se reparten el dinero de los contribuyentes de manera discrecional, se asignan elevados salarios, pero no trabajan. No olvidemos que eliminaron las salas de prensa, un claro ejemplo es en la Fiscalía General de la República), no hay conferencias y los funcionarios a cargo, como la fiscal Ernestina Godoy Ramos, prefiere el mensaje a medios.

Da a conocer sólo lo que le conviene, no hay forma de cuestionar, de interpelar sus datos de manera directa.

Los funcionarios morenistas están blindados y -lejos de informar a la población, a sus gobernados- tiran línea: Quien aplaude es amigo; aquellos que no, enemigos.

Por cierto, no es por comparar, pero es notorio que la Mañanera del Pueblo no es lo mismo con la Presidenta Claudia Sheinbaum que con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez sea oportuno dejar de concentrar toda la información y que los integrantes de su gabinete, así como los organismos presuntamente autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) desquiten el salario e informen sobre sus presuntos logros.

De no haber resultados, que la Primera Mandataria les pida su renuncia, como ha ocurrido en otros sexenios.

La solución para evitar las críticas a su gobierno no es callar a los mensajeros, es dar resultados, esos que prometieron en campaña como mejorar el sistema de salud, la seguridad, el empleo, en fin, pero el camino de la censura no es aconsejable.

 

JORNADA NACIONAL DE REFORESTACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atendió el llamado de la Presidenta Sheinbaum y convocó a su equipo de trabajo, así como a legisladores y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, para llevar a cabo la Jornada Nacional de Reforestación.

En Temoaya plantaron más de cuatro mil ejemplares de pino, encino y agave, en una superficie de 21.5 hectáreas.

La mandataria estatal reconoce esa política pública nacional, a la que se sumaron los 124 municipios de la entidad para contribuir al cuidado de los bosques.

Destaca que esas acciones representan sembrar vida, proteger el agua y construir esperanza para las generaciones presentes y futuras.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la presencia de las autoridades y de las personas que atendieron el llamado para contribuir a la protección de la región.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.