Una prioridad en el marco del Plan Nacional Hídrico * Se destinarán 123 mdp para 17 proyectos estratégicos que beneficiarán a 36 millones de personas, expresa Efraín Morales López, titular de la Conagua, ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
ERIC GARCÍA
En el marco del Plan Nacional Hídrico y con el objetivo de atender las zonas de mayor escasez de agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión histórica de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) para 2025-2030, destinada a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en las regiones con mayor necesidad del agua y de riesgo de inundaciones.
Esta iniciativa, que beneficiará a 36 millones de habitantes en el país, pretende garantizar el derecho humano al agua, además de reconocerla como un bien estratégico de la Nación, informó el director general de la dependencia, Efraín Morales López, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la Conagua precisa que para 2025 se tiene prevista una inversión inicial de 15 mil mdp, lo que permitirá iniciar obras clave, entre ellas una desalinizadora, acueductos y obras de protección.
“Son los avances de los proyectos que tenemos en materia de infraestructura, que básicamente se dividen en dos grandes rubros, por un lado, 17 proyectos estratégicos que fueron seleccionados a partir de las regiones del país donde se tiene una mayor escasez de agua. Y, por otro lado, lo que nosotros hemos denominado un Plan Maestro, que parte de un diagnóstico y de las necesidades que se tienen a lo largo del país a nivel municipal”, explicó Efraín Morales.
Una de esas infraestructuras es el acueducto Solís-León, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de la zona del Bajío, en Guanajuato, con una inversión de 15 mmdp, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y el resto por la Federación.
La obra incrementará la disponibilidad de agua para abatir la escasez. En septiembre se iniciarán los trabajos de construcción.
El proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objetivo principal desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, beneficiando a más de 21.6 millones de personas. Incluye acciones para prevenir inundaciones y para sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital. La inversión total es de 50 mmdp.
En 2025 se iniciará con 4 mil 100 mdp, provenientes de recursos estatales y federales. En septiembre de este año iniciarán las obras.
En 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se invertirán 2 mil 516 mdp en 2025, de los cuales mil 417 mdp provienen de la Federación, con lo que se favorecerá a más de 6.4 millones de personas.
Con esos recursos, detalló Morales López, se desarrollan en acciones de agua potable y de alcantarillados, entre los que destaca el colector Solidaridad, en Valle de Chalco, el cual contribuirá a resolver el problema histórico de las inundaciones.
En Baja California, con una inversión sexenal de alrededor de 12 mil mdp, se construirá la desalinizadora de Rosarito, para dotar de agua a ese municipio y a Tijuana, en beneficio de más de 6 millones de habitantes. Las obras comenzarán en noviembre próximo.
OTROS PROYECTOS
Los otros proyectos con sus inversiones respectivas son: en Baja California Sur, la presa El Novillo, mil 423 mdp; en Durango, la presa Tunal II, 3 mil 985 mdp; en Zacatecas, la presa Milpillas, 8 mil 900 mdp: en Colima, proyecto Agua para Colima, mil 780 mdp; En Guerrero, plan Acapulco se Transforma Contigo, 8 mmdp; en Oaxaca, la presa Paso Ancho, 4 mil 600 mdp; en Campeche, Acueducto Chiná y el Acuaférico, mil 380 mdp; en Tabasco, obras de protección contra inundaciones, 2 mil 400 mdp; en Veracruz, acueducto Coatzacoalcos, mil 550 mdp; en Tamaulipas, acueducto Ciudad Victoria II, mil 792 mdp; y en San Luis Potosí, presa Las Escobas, 600 mdp.
La presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México, afirma que más de 70% de colonos del municipio ya recibe líquido por la tubería * No sólo dotaremos de agua a los que se ampararon de la Quinta Zona, sino que el beneficio será para todos, asevera la alcaldesa
ALFREDO IBÁÑEZ
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirma que desde el inicio de su gestión trabaja para resolver el grave problema de desabasto de agua en Ecatepec, Estado de México, especialmente en la llamada Quinta Zona, por lo que acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al gobierno municipal garantizar de inmediato el suministro de líquido a familias de dicha región.
“Ya estamos resolviendo” la dotación del agua potable, dijo la presidenta municipal al fijar su posición sobre el fallo de dos juicios de amparo promovidos en 2021 por cientos de habitantes de diversas colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, quienes desde entonces denunciaron la falta de suministro suficiente de agua.
En conferencia de prensa, Cisneros Coss destaca la inversión histórica tripartita para obras hídricas en Ecatepec, que supera los mil 785 millones de pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal para mejorar los servicios de agua potable y drenaje en el municipio, lo que beneficia especialmente a habitantes de la Quinta Zona, históricamente abandonada por anteriores gobiernos locales.
Indica que con las obras y acciones que realizan los tres órdenes de gobierno en Ecatepec se va a rebasar lo que la SCJN estableció en su sentencia, que es dotar de agua a los vecinos de la Quinta Zona que se ampararon, aunque advirtió que renovar la totalidad de redes de suministro rebasa la capacidad del gobierno local para hacerlo en el corto plazo.
Explica que sustituir las redes de agua potable y drenaje de una sola región costaría siete mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual del ayuntamiento.
Relata que más de 70 pozos fueron rehabilitados y desde el primer día de su administración, el 1 de enero de 2025, “24 pozos se empezaron a rehabilitar. Ni siquiera tenía que ver con el Plan Oriente, la Presidenta (Claudia Sheinbaum) dijo, fuera del Plan Oriente, ‘empiecen 24 pozos a rehabilitar’ y nosotros paralelamente empezamos a rehabilitar otros”.
Cisneros Coss señala que a un año y ocho meses de la actual administración, más de 70 por ciento de los habitantes de Ecatepec cuenta con agua por la red, cuando al inicio de su gestión solamente tenían el servicio 30 por ciento de los colonos… y va por más, pues confía en incrementar la cobertura en los próximos meses.
Reconoce que el gobierno municipal tiene gran responsabilidad con más de un millón 600 mil habitantes de Ecatepec, por lo que laboran para garantizar su derecho a recibir agua potable por la red y no a través de pipas, razón por la que continúan las obras hídricas en la localidad.
Sostuvo que este caso fue heredado. “Esta es una de las muchas de las cosas que nosotros tuvimos que enfrentar y que estamos enfrentando resultado de la administración pasada”.
Reitera que prácticamente desde el inicio de su administración rehabilitan pozos y redes de suministro, lo que ha permitido que el agua por la red se convierta en una realidad para miles de familias de Ecatepec, que anteriormente compraban el líquido a través de pipas.
Hechos son amores y de esta forma Azucena Cisneros Coss es la alcaldesa que enfrenta con pasión y profesionalismo la crisis hídrica que vive Ecatepec, Estado de México, el municipio más grande del país.
Inicia la entrega de 35 mil apoyos de dicho programa * La meta es llegar a más de 50 mil estudiantes de primarias públicas * El registro sigue abierto para las familias
ALFREDO IBÁÑEZ
“Son 35 mil familias que ya tienen en sus manos la posibilidad de comprar zapatos nuevos para sus hijos y vamos por más. Nuestra meta es llegar a 50 mil apoyos y más si se necesita, porque queremos que ningún niño se quede sin lo necesario para regresar a clases”, afirma la alcaldesa Azucena Cisneros Coss durante la primera entrega del programa “Zapatos para el Bienestar”, conocido como “Zapatón”.
En el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas, donde se realizó la entrega de tarjetas a tres mil 400 padres de familia, la presidenta municipal aclara que “no es un favor, no es un regalo, no es una dádiva. Es un derecho, es lo que merecen y merecen más, esa es una realidad y nos estamos comprometiendo a seguir impulsando más derechos para todas las familias de Ecatepec”.
Cisneros Coss relató que el programa fue diseñado para beneficiar a las y los ecatepenses, por lo que “no importa si tienen un hijo, dos o tres, (a todos) se les da”.
Manifiesta que tiene el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que al inicio de cada ciclo escolar otorga apoyo de dos mil 500 pesos por familia con hijos en primaria, y de la gobernadora Delfina Gómez, que entrega útiles escolares, además de que los estudiantes de secundaria y preparatoria reciben una beca universal.
El gobierno de Ecatepec entregó el año pasado un par de calzado a alumnas y alumnos de primaria con el programa “El Zapatón”, pero hoy decidió utilizar tarjetas, en las que depositan 400 pesos para que las familias compren los zapatos a su gusto.
“Así que los papás y las mamás saben que hoy no están solos para sacar adelante a sus hijos, que estamos trabajando los tres niveles de gobierno como nunca en la historia de este municipio para poder fortalecer a las familias”, dijo.
Erick Mejía Franco, director de Educación de Ecatepec, reiteró que el programa “Zapatos para el Bienestar” es posible gracias a las finanzas sanas del Ayuntamiento y a la visión de Azucena Cisneros.
“Sólo ella sabe lo importante que es el tema del regreso a clases como mamá y ese es el lado humano que siempre nos ha pedido tener dentro de la administración”, añade.
En el evento fueron entregadas tarjetas a las madres de familia Nayeli Reyes, Rosa María Terrazas, Tamaris Abigail Padilla, Sandra Pérez y Berenice Ochoa, entre otras.
Paola Salinas, habitante de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, madre de un hijo de 8 años de edad, el cual pasó a tercer grado en la primaria Telpochcalli, considera que el programa “Zapatos para el Bienestar” es un gran apoyo para las mamás solteras para sacar adelante a los niños.
Francisco Javier Vila, de la colonia La Laguna de Chiconautla, cuyo hijo asiste a la escuela Sor Juana Inés de la Cruz y pasó a segundo grado de primaria, destaca que es un buen apoyo por los gastos que tienen como padres de familia y le dio las gracias a la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros.
Las autoridades informaron que sigue abierto el registro del programa en su segunda etapa, con lo que más alumnos de primaria recibirán los 400 pesos del gobierno de Ecatepec para la compra de zapatos escolares.
Encuestas consolidan ventaja del PAN en Huixquilucan, Estado de México * Dos mediciones recientes colocan al Partido Acción Nacional con más del doble de las preferencias de Morena * El panismo está preparado para refrendar su fortaleza electoral en el municipio, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
El Partido Acción Nacional (PAN) llega fortalecido a la carrera por la presidencia municipal de Huixquilucan en 2027.
Dos encuestas recientes coinciden en otorgarle una amplia ventaja sobre Morena, escenario ante el cual el legislador Enrique Vargas del Villar lanzó un mensaje contundente: “¡Estoy listo!”.
Las mediciones de Massive Caller y Rubrum muestran diferencias metodológicas y porcentajes distintos, pero coinciden en un punto central: El PAN mantiene una ventaja superior a 20 puntos porcentuales sobre Morena en Huixquilucan.
La encuesta de Massive Caller, elaborada el 13 de agosto, coloca a Acción Nacional con 47.3% de intención de voto, frente al 25.7% de Morena. El PRI aparece con 9.3%; Movimiento Ciudadano, con 7.7%; PT, 2.8%; PVEM, 2.6%, mientras 4.6% aún no decide.
Esto representa una ventaja de 21.6 puntos porcentuales del PAN sobre Morena.
El tracking incluido en la misma medición muestra además que Acción Nacional ha permanecido consistentemente en primer lugar durante el periodo observado, sin que Morena haya conseguido cerrar la distancia.
RUBRUM AMPLÍA MÁS LA VENTAJA
La segunda medición, levantada por Rubrum el 11 de agosto, presenta un escenario incluso más favorable para Acción Nacional.
Ante la pregunta de por cuál partido votarían los ciudadanos si ese día fuera la elección para presidente municipal, 49.5% respondió PAN, mientras Morena obtuvo 22.6%.
En este ejercicio, la diferencia entre ambos partidos asciende a 26.9 puntos porcentuales.
El PRI registra 10.2%; Movimiento Ciudadano, 6.2%; PVEM, 0.7%, mientras 10.8% permanece sin decidir.
El seguimiento de Rubrum también muestra un fortalecimiento del PAN: pasó de 42.1% en febrero a 49.5% en agosto, un crecimiento de 7.4 puntos porcentuales en seis meses. Morena, por el contrario, pasó de 24.6 a 22.6% durante el mismo periodo.
OTRAS ENCUESTAS COINCIDEN EN EL DOMINIO PANISTA
El escenario no se limita a las dos encuestas difundidas por Vargas. Una medición de GobernArte levantada del 3 al 7 de agosto colocó al PAN con 49.5%, frente a 22.6% de Morena: una distancia de 26.9 puntos porcentuales.
Ya desde julio, otra medición de esa casa había situado al PAN en 47.3% en Huixquilucan y destacaba al municipio como uno de los principales bastiones de Acción Nacional en el Estado de México.
Así, aunque los porcentajes cambian entre encuestadoras, distintos ejercicios demoscópicos coinciden en colocar al PAN en primera posición en Huixquilucan.
EN 2027 ARRASAREMOS: VARGAS
Ante los resultados, Enrique Vargas del Villar reaccionó asegurando que las mediciones confirman la fortaleza electoral de Acción Nacional.
“Todas las mediciones lo demuestran, en #Huixquilucan arrasaremos en el 2027 con #AcciónNacional. ¡Estoy listo!”, expresa.
Los números configuran así un escenario favorable para el panismo: Massive Caller le otorga 21.6 puntos de ventaja sobre Morena; Rubrum, 26.9 puntos, y la reciente medición de GobernArte eleva la diferencia a 28.7 puntos.
La coincidencia entre diferentes mediciones coloca actualmente a Acción Nacional como la fuerza a vencer en Huixquilucan rumbo a 2027, mientras Enrique Vargas comienza a elevar el tono político de la contienda: “Estoy listo”.