Conecta con nosotros





NACIONAL

Sheinbaum garantiza el derecho al agua con inversión millonaria

Publicado

en

Una prioridad en el marco del Plan Nacional Hídrico * Se destinarán 123 mdp para 17 proyectos estratégicos que beneficiarán a 36 millones de personas, expresa Efraín Morales López, titular de la Conagua, ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

 

ERIC GARCÍA

 

En el marco del Plan Nacional Hídrico y con el objetivo de atender las zonas de mayor escasez de agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión histórica de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) para 2025-2030, destinada a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en las regiones con mayor necesidad del agua y de riesgo de inundaciones.

Esta iniciativa, que beneficiará a 36 millones de habitantes en el país, pretende garantizar el derecho humano al agua, además de reconocerla como un bien estratégico de la Nación, informó el director general de la dependencia, Efraín Morales López, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Conagua precisa que para 2025 se tiene prevista una inversión inicial de 15 mil mdp, lo que permitirá iniciar obras clave, entre ellas una desalinizadora, acueductos y obras de protección.

“Son los avances de los proyectos que tenemos en materia de infraestructura, que básicamente se dividen en dos grandes rubros, por un lado, 17 proyectos estratégicos que fueron seleccionados a partir de las regiones del país donde se tiene una mayor escasez de agua. Y, por otro lado, lo que nosotros hemos denominado un Plan Maestro, que parte de un diagnóstico y de las necesidades que se tienen a lo largo del país a nivel municipal”, explicó Efraín Morales.

Una de esas infraestructuras es el acueducto Solís-León, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de la zona del Bajío, en Guanajuato, con una inversión de 15 mmdp, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y el resto por la Federación.

La obra incrementará la disponibilidad de agua para abatir la escasez. En septiembre se iniciarán los trabajos de construcción.

El proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objetivo principal desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, beneficiando a más de 21.6 millones de personas. Incluye acciones para prevenir inundaciones y para sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital. La inversión total es de 50 mmdp.

En 2025 se iniciará con 4 mil 100 mdp, provenientes de recursos estatales y federales. En septiembre de este año iniciarán las obras.

En 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se invertirán 2 mil 516 mdp en 2025, de los cuales mil 417 mdp provienen de la Federación, con lo que se favorecerá a más de 6.4 millones de personas.

Con esos recursos, detalló Morales López, se desarrollan en acciones de agua potable y de alcantarillados, entre los que destaca el colector Solidaridad, en Valle de Chalco, el cual contribuirá a resolver el problema histórico de las inundaciones.

En Baja California, con una inversión sexenal de alrededor de 12 mil mdp, se construirá la desalinizadora de Rosarito, para dotar de agua a ese municipio y a Tijuana, en beneficio de más de 6 millones de habitantes. Las obras comenzarán en noviembre próximo.

 

OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos con sus inversiones respectivas son: en Baja California Sur, la presa El Novillo, mil 423 mdp; en Durango, la presa Tunal II, 3 mil 985 mdp; en Zacatecas, la presa Milpillas, 8 mil 900 mdp: en Colima, proyecto Agua para Colima, mil 780 mdp; En Guerrero, plan Acapulco se Transforma Contigo, 8 mmdp; en Oaxaca, la presa Paso Ancho, 4 mil 600 mdp; en Campeche, Acueducto Chiná y el Acuaférico, mil 380 mdp; en Tabasco, obras de protección contra inundaciones, 2 mil 400 mdp; en Veracruz, acueducto Coatzacoalcos, mil 550 mdp; en Tamaulipas, acueducto Ciudad Victoria II, mil 792 mdp; y en San Luis Potosí, presa Las Escobas, 600 mdp.

NACIONAL

“Zully” Aguirre ahonda pugna entre PT y Morena

Publicado

en

La segunda regidora de Tlalnepantla, Edomex, le pega al partido guinda y sale regañada * El alcalde Raciel Pérez se muestra sorprendido y toma el hecho como traición

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

El ímpetu de la segunda regidora del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, María del Rosario Aguirre, mejor conocida como “Zully”, volvió a abrir la pugna entre el Partido del Trabajo y Morena.

Y es que a “Zully” Aguirre, del PT, se le ocurrió dar un mensaje ante cientos de simpatizantes en un evento de dicho partido, donde aseguró que Morena les quiere “dar en la madre”.

“Yo sí les digo a todos mis compañeros, no nos dejemos, Morena quiere darnos en la madre, y el que quiera trabajo va a defender a su municipio, no tengamos miedo, no pasará nada”, apunta María del Rosario Aguirre ante la mirada incrédula de los líderes que estaban en el evento.

“No me da miedo irme sola, no me da miedo, y si soy una piedra en el zapato, pues vamos a defender los derechos del ciudadano, los derechos son a nivel municipal”, añade.

Tras el discurso de la segunda regidora de Tlalnepantla por el PT, dirigentes del mismo le pidieron no volver a decir nada en contra de Morena, pues la relación de ambos partidos en el Estado de México es buena.

Incluso ese discurso llegó a oídos del actual alcalde Raciel Pérez Cruz, quien se mostró sorprendido, pues tomó esas palabras como traición, pues la misma “Zully” le debe mucho en su caminar por esa entidad mexiquense.

De igual manera se sabe que Reginaldo Sandoval Flores, quien llevas las riendas del Partido del Trabajo en el Estado de México, le pidió a “Zully” no volver a meter a Morena en sus discursos en negativo, pues en esa entidad llevan una buena relación.

Ahora, miembros de Morena en la entidad mexiquense pidieron se haga una investigación a fondo del trabajo de Rosario Aguirre, conocida como “Zully”, pues señalan que lleva muchos años en la zona con el PT y acusan “cacicazgo familiar”, pues según en redes han señalado que tienen en la nómina desde sus hijos hasta su nieta, quienes han bloqueado el crecimiento del PT en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Continuar leyendo

NACIONAL

¡Una delicia que con Ale Rojo Renace Cuauhtémoc!

Publicado

en

Entrega rehabilitación de escaleras en beneficio de más de 40 familias de la calle que alberga oficinas del Metro y el Gimnasio Nuevo Jordán * La estructura representaba un riesgo para quienes diariamente la utilizaban * La rehabilitación forma parte de las acciones permanentes para recuperar espacios e infraestructura en las 33 colonias de la demarcación, una prioridad de la alcaldesa

 

EL TOPO

 

En beneficio de más de 40 familias de la calle Delicias, en la colonia Centro, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo entrega la rehabilitación de unas escaleras que, por sus condiciones, ya representaban un riesgo para quienes las utilizaban todos los días.

Como parte de la estrategia Renace Cuauhtémoc, la alcaldía rehabilitó la estructura y perfiles metálicos, además de aplicar recubrimiento anticorrosivo y pintura para garantizar su conservación.

Durante la entrega, la edil señala que muchas de las obras que hoy se realizan responden a necesidades que vecinas y vecinos habían planteado desde hace años y que hoy finalmente encuentran solución.

“Así estrenamos unas escaleras más. Tenían una urgencia; verdaderamente estaban podridas y representaban un riesgo para nuestras vecinas y vecinos aquí en la colonia Centro. Renace Cuauhtémoc todos los días: estrenando, inaugurando y rehabilitando espacios”, expresa Rojo de la Vega Piccolo.

La rehabilitación de estas escaleras se suma a las acciones que la Alcaldía Cuauhtémoc realiza de manera permanente para atender infraestructura que impacta directamente en la vida cotidiana de las familias, priorizando aquellas intervenciones que mejoran la seguridad y las condiciones de los espacios que utilizan todos los días.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

El agua por la red ya es una realidad en la Quinta Zona de Ecatepec

Publicado

en

Alegría y lágrimas para los colonos fue abrir la llave y que saliera el vital líquido, por lo que ya dejarán de pagar “un dineral” en pipas * Por más de diez años habitantes padecieron desabasto * Así es como la alcaldesa Azucena Cisneros Coss reafirma su compromiso de suministrar el vital líquido en pro de los vecinos

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

En la Quinta Zona de Ecatepec, abrir la llave y tener agua ya es una realidad para los vecinos, quienes finalmente dejarán de pagar “un dineral” en pipas, debido a que el gobierno municipal -que preside Azucena Cisneros Coss- logró incrementar del 30 por ciento al 85 por ciento el suministro del vital líquido, con la rehabilitación de cinco pozos con telemetría y dos plantas potabilizadoras, además de combatir al huachicoleo y realizar trabajos de mantenimiento en la red que estaba abandonada.

Tras más de diez años de padecer desabasto y verse obligados a comprar pipas para realizar sus tareas más elementales, habitantes de Fuentes de Aragón aseguraron que la llegada del agua a sus llaves les cambió la vida.

María Esther Ortiz Padilla, vecina de Valle de Mitla, informó que vivió 15 años sin agua y la primera vez que recibió el vital líquido por la red sintió “una gran alegría y la verdad, satisfacción, un gusto y la verdad, hasta las lágrimas se nos salían de ver cómo (…) caía el agua en la cisterna -de la manguera-. O sea, para nosotros era como un sueño: ¿estoy soñando? Nos pellizcábamos y la verdad fue una satisfacción porque estábamos muy limitadas en todo”.

Antes de que hubiera agua por la red, ella, junto con los vecinos de los dos departamentos de su vivienda, tenía que comprar una pipa, que “nos salía a mil 100. Entonces, imagínense, comprábamos dos a la semana, para los tres. Entonces eran 2 mil 200 a la semana; al mes hágale cuentas, al año. ¡No, pues era un dineral!”, dijo.

Explicó que posteriormente pagó 600 pesos para recibir agua por medio de pipas semanalmente.

Mientras que Luis Alberto Trejo Hernández, residente de la calle Valle de México, recordó que cuando recibió agua en la llave de su domicilio, “pues realmente lo primero que hice fue brincar de gusto, porque realmente es un líquido que es indispensable para la vida”.

Destacó que cuando no tenían agua, tenía que aportar 800 pesos por pipa cada mes; sin embargo, cuando requerían adquirirla ese gasto se duplicaba, por lo que actualmente su vida mejoró bastante, ya que el dinero que gastaba en comprar el vital elemento lo puede utilizar para otras situaciones que requiere su familia.

Esteban Arturo Vázquez Gracia, quien también reside en la calle Valle de México en Fuentes de Aragón, aseguró que cuando recibió agua por primera vez le dio mucho gusto: “la verdad es que se siente muy bonito tener satisfecha esa necesidad básica del ser humano”.

Asimismo, reconoció que el flujo de agua mejoró notablemente gracias a las maniobras del personal de SAPASE en la red hidráulica, donde retiraron de la tubería una raíz de gran tamaño -conocida coloquialmente como “boa”- que obstruía por completo el paso del recurso.

Ellos, junto con miles de familias de la Quinta Zona, ya cuentan con agua por la red.

No obstante, para mejorar el abasto, el Gobierno Municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, va a realizar las siguientes acciones relevantes: Megaplanta de potabilización, tanque maestro, sistema linner, rehabilitación de cruceros y construcción de líneas de distribución, así como edificación de la toma de agua en bloque del Sistema Cutzamala, anunció Francisco Reyes Vázquez, titular de SAPASE.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.