Los criminales irán a la cárcel, advierte el titular de la SSPC * No existe un rompimiento con la política de seguridad pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ahora se observan resultados, expresa el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
EL TOPO
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirma que la inteligencia anticrimen -que se coordina con diferentes dependencias de seguridad federal- tendrá el objetivo de ser el sustento de los casos que lleguen a juicio, a fin de lograr que los criminales sean encarcelados.
García Harfuch destaca la detención de “El Ricky”, con la cual se beneficia a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Las operaciones son en conjunto como se ha visto en los últimos días, desde detenciones muy relevantes como las que realizamos en el gabinete de seguridad encabezada por la Defensa en el norte del país, señala Omar García.
AHORA SE OBSERVAN RESULTADOS
Durante el encuentro que sostuvo con el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Senado, liderado por Manuel Velasco, aclaró que no existe un rompimiento con la política de seguridad pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ahora se observan resultados.
Hubo críticas por ahí que decía que si sólo se atendían las causas y no se combatía la violencia, no habría resultados, señala el titular de la SSPC.
“Son siete estados donde se concentran el 50% de los homicidios. Si nosotros, como lo ha hecho la Presidenta de la República, y como lo hizo el expresidente López Obrador, si no damos mejores oportunidades a los jóvenes y no atendemos las causas que generan la violencia difícilmente vamos a tener resultados distintos”, destaca el secretario García Harfuch.
Recalca que la decisión de atender las causas de la violencia no excluye que se persiga a los delincuentes.
“La prioridad es proteger a la ciudadanía, y porque creemos que es una estrategia clara y que está funcionando, porque, si bien de ninguna manera estamos diciendo que está resuelto el problema nuestro trabajo es muy medible y evaluable, y en cada entidad federativa donde interviene el gobierno federal ahí están los indicadores”, expresa Omar García.
Manuel Velasco, líder de los senadores del PVEM, destaca el compromiso del titular de la SSPC con la seguridad de la ciudadanía, destacando los avances en materia de seguridad en los primeros cuatro meses de su gestión.
“En sólo cuatro meses al mando, ha logrado reducir los índices delictivos, en particular los homicidios a nivel nacional. Son datos muy precisos que nosotros reconocemos sobre los resultados de su trabajo, lo que demuestra su capacidad y determinación en el combate a la delincuencia”, resalta Manuel Velasco sobre el gran trabajo que realiza Omar García Harfuch, quien busca construir un México seguro y en paz.
Para coraje de Víctor Hugo Lobo, el TECDMX ordena reconocer como presidenta a Arias Contreras, además de validar documentos y sesiones que efectuó, y registrar a los órganos internos del Sol Azteca capitalino
ARMANDO GARCÍA
En sesión pública, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revoca la resolución IECM/RS-CG-01/2026, emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y le ordena a este organismo tener por válida e idónea la documentación presentada por la diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes.
Durante la sesión del pasado viernes por la tarde, por unanimidad de los integrantes del Tribunal Electoral, se le ordena al IECM “realice el registro de los integrantes de los órganos internos del PRD-CDMX que correspondan”.
El Tribunal Electoral también ordenó dar vista al Servicio de Administración Tributaria, remitiéndole copia certificada de la presente resolución en la que “se determina que Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras contaba con legitimación y personalidad para realizar el trámite ante esa autoridad hacendaria”.
“Todo lo ordenado al Instituto electoral deberá realizarse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente ejecutoria”, establece el Tribunal Electoral.
En plenitud de jurisdicción, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México “determina la validez de los documentos básicos y sus modificaciones presentadas”, es decir, que “son correctas las subsanaciones” que realizó el partido político para cumplir con las observaciones formuladas por el Instituto Electoral, respecto del Programa de Acción, Declaración de Principios y los Estatutos.
Seguramente es una decisión que no cayó nada bien en el “room war” de Víctor Hugo Lobo, quien debe sacar las manos del PRD-CDMX.
“El Novelista del Soldado”, parte importante de la historia y literatura mexicana * Inauguran exposición fotográfica en su honor en la sala de cabildo del palacio de San Pedro, Coahuila
ERIC GARCÍA
Con el objetivo de promover la cultura y preservar la memoria histórica del municipio, Brenda Cecilia Güereca Hernández, alcaldesa de San Pedro, Coahuila, inaugura la exposición fotográfica “Francisco L. Urquizo”, en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal.
Durante el evento, la edil Brenda Cecilia Güereca estuvo acompañada de Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, hijo del general Urquizo.
La muestra reúne pinturas y fotografías que resaltan la vida y legado de este ilustre sampetrino, “el novelista del soldado”, cuya obra forma parte importante de la historia y la literatura mexicana.
Durante el evento, Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada expresa su agradecimiento a la presidenta municipal Güereca por las facilidades brindadas para hacer posible esta exposición, que busca acercar a la población al legado cultural del destacado personaje.
El gobierno municipal de San Pedro, Coahuila, refrenda su compromiso de impulsar actividades que fortalezcan la identidad histórica y fomenten el acceso a la cultura entre las familias.
A este evento también asistieron Jaime Martínez Cepeda, secretario del Ayuntamiento; la regidora y presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, Guadalupe Flores Padilla; los regidores Cristina Escobar Santana, Iris Cervantes Vega, Natividad Navarro Morales y Julio César de la Cruz Corpus; Julio César Posada Martínez, secretario de la Asociación “General Francisco L. Urquizo”; Cornelio Cepeda Muñoz, director de Cultura, y el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavárez Gutiérrez.
Pone en marcha unidades móviles del sistema DIF municipal de cuidado * El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, elimina barreras geográficas para llevar atención médica y trámites directamente a las zonas con mayor rezago social * La iniciativa, operada por el DIF municipal, se suma a la gestión de 1,300 millones de pesos para concluir el Hospital Valle Ceylán en este 2026
EL TOPO
El Gobierno de Tlalnepantla, Estado de México, encabezado por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, puso en operación las nuevas Unidades Móviles del Sistema Municipal de Cuidados.
Este proyecto estratégico tiene como objetivo central humanizar la atención ciudadana, transformando cada vehículo en un punto de encuentro social que garantiza el acceso a servicios esenciales de salud, educación y traslados para las poblaciones más vulnerables del municipio.
En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Rocío Pérez Cruz, el alcalde subraya que su gobierno prioriza la dignificación de los trabajos de cuidado, especialmente aquellos realizados por mujeres.
“Una sociedad se mide por el trato que da a sus niños, niñas y adultos mayores”, afirma Pérez Cruz.
Destaca de manera muy puntual que estas unidades son una herramienta clave para garantizar los derechos de quienes brindan y reciben cuidados.
Las unidades móviles brindarán atención itinerante en el municipio, una estrategia integral para llevar los servicios esenciales en materia de salud, trámites, orientación y traslados a quienes más lo necesitan con el objetivo de promover un servicio eficiente y humano.
Además de este avance, el presidente municipal resalta la estrecha coordinación con el gobierno federal para la apertura del Hospital Valle Ceylán Caracoles.
Tras años de abandono por administraciones previas, esta gestión asegura una inversión histórica de 1,300 millones de pesos para su equipamiento bajo el sistema IMSS-Bienestar, proyectando su inauguración para finales de este año.
Ante el panorama de salud actual, el Gobierno de Tlalnepantla reafirma su capacidad de respuesta inmediata mediante la implementación de medidas preventivas obligatorias, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, ante el brote de sarampión detectado en la región.
Con estas acciones, Raciel Pérez Cruz consolida un modelo de gobierno eficiente, cercano y comprometido con la justicia social. Al César lo del César.