Reconocido por la CIA y el FBI * Derroche de elogios de John Ratcliffe y de Kash Patel hacia el “Batman mexicano”
EL TOPO
Es innegable que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un funcionario de resultados.
Lo ha demostrado en la extinta Policía Federal, en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el Departamento de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, en el Senado de la República y ahora en la SSPC.
Su labor no pasó inadvertida que el pasado jueves tanto el director de la CIA, John Ratcliffe, como el del FBI, Kash Patel, derrocharon elogios sobre la cooperación que tienen con García Harfuch en materia de combate al narcotráfico y entrega de criminales.
Y es que Ratcliff y Patel defendieron en el Congreso la importancia de la cooperación con el actual gobierno mexicano y los resultados inmediatos en la lucha contra las drogas y extradiciones de criminales.
Durante la segunda jornada de audiencias sobre las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos, los funcionarios destacaron en particular el trabajo con Omar García Harfuch, quien realizó una reciente visita de trabajo a Washington.
“Hemos estado trabajando en eso a favor de nuestros países”, dijo Ratcliff ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en alusión al encuentro que tuvo con el funcionario mexicano.
“Estamos colaborando. Una de las primeras reuniones que tomé como director del FBI fue con mi contraparte, el secretario (García) Harfuch, en México. Y a continuación de eso, hemos extraditado o expulsado de México a los 10 más buscados del FBI y otros 33 criminales”, abundó por su parte Patel.
El director del FBI resaltó que desde la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero pasado, se han decomisado 383 kilogramos de fentanilo ilegal, suficientes para matar a 29 millones de estadounidenses.
En su opinión, la amenaza del fentanilo no se resolverá sólo confrontando a los cárteles mexicanos, sino también a los productores químicos en China. “Están produciendo los precursores en territorio continental de China y no tenemos autoridad para ir allí y necesitamos enfrentar esto de frente porque sin los químicos y los precursores no hay fentanilo y están moviendo ese material alrededor del mundo hacia Estados Unidos libremente”, apuntó.
Ni hablar, al César lo del César y García Harfuch, el supersecretario’ de seguridad, se ganó el reconocimiento y los halagos de la CIA y FBI, por lo que los grandes resultados del “Batman mexicano” ya trasciende fronteras.
La edil de Huixquilucan, Estado de México, conserva un gran liderazgo: Acumula ya 26 ocasiones en el primer lugar a nivel nacional y 54 meses consecutivos como la autoridad local con la más alta evaluación entre los municipios mexiquenses
EL TOPO
Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, se mantiene como la alcaldesa mejor calificada del país y del Estado de México, de acuerdo con las más recientes mediciones de cuatro casas encuestadoras especializadas en aprobación ciudadana.
La mandataria municipal acumula ya 26 ocasiones en el primer lugar a nivel nacional y 54 meses consecutivos como la autoridad local con la más alta evaluación entre los municipios mexiquenses.
Son números que se dicen fácil, pero que reflejan el gran trabajo que Contreras Carrasco realiza en pro de sus gobernados, lo que la consolida como una alcaldesa de grandes resultados.
Romina Contreras atribuye estos resultados al trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, así como a las acciones emprendidas en materia de seguridad, infraestructura, salud, educación, servicios públicos y desarrollo social.
Entre las mediciones más recientes destaca la de Trending Poll, que le otorgó una aprobación de 84.1 por ciento para encabezar el ranking nacional, mientras que Demoscopia Digital la colocó en la primera posición de la Quinta Circunscripción con 69.6 por ciento.
A estos resultados se suman las evaluaciones de Statistical Research Corporation y Massive Caller, que también la ubicaron en el primer lugar estatal y entre las presidentas municipales con mayor respaldo ciudadano del país, consolidando su liderazgo en aprobación y confianza ciudadana.
Se declara lista para los nuevos tiempos de Quintana Roo, estado que ha caminado por más de 25 años * Llama a la unidad y refrenda su respaldo a la Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador y liderada por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
CARMEN RACAR
Marybel Villegas Canché formalizó el viernes pasado su registro en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir a la persona que encabezará la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.
Tras su registro, afirma que esta decisión representa uno de los pasos más importantes de su vida pública y refrenda su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias quintanarroenses.
“Hoy doy un paso muy importante en mi vida pública y en mi compromiso con Quintana Roo. Me registro en el proceso interno de Morena convencida de que los mejores años de nuestro estado todavía están por venir”, añade.
Villegas Canché destaca que llega a este proceso con la experiencia que le ha permitido conocer de cerca las necesidades de cada región del estado.
“Conozco Quintana Roo como la palma de mi mano. Vengo con la experiencia que me da haberlo caminado durante más de dos décadas de trabajo al lado del pueblo y con la convicción de seguir construyendo un Quintana Roo más justo, más seguro, con más oportunidades y con mejores condiciones de vida para todas y todos”, agrega.
La diputada federal con licencia agradece el respaldo recibido a lo largo de su trayectoria política y asegura que la confianza de la ciudadanía representa la mayor responsabilidad que ha asumido.
“Agradezco profundamente a miles de mujeres y hombres que durante tantos años han caminado conmigo. Su confianza es mi mayor compromiso y la mayor responsabilidad que he asumido. Nunca les he fallado y nunca les voy a fallar”, afirmó.
Señala que durante años ha recorrido los municipios del estado escuchando directamente a la población, lo que le ha permitido conocer sus necesidades, sus aspiraciones y el potencial que tiene Quintana Roo para seguir creciendo con justicia, bienestar y prosperidad.
“Por eso estoy aquí: porque creo en la Transformación, porque creo en nuestro movimiento y porque creo firmemente que el pueblo siempre debe estar por encima de cualquier interés personal”, puntualiza.
Marybel Villegas reitera que continuará conduciéndose bajo los principios que dieron origen a Morena con la lucha iniciada por Andrés Manuel López Obrador y millones de mujeres y hombres.
“Seguiremos caminando con los principios que nos dieron origen: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, manifestó.
Reconoce el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en Quintana Roo.
Indica que este proceso interno debe desarrollarse con responsabilidad, respeto y unidad.
“La unidad no significa pensar igual, sino caminar hacia un mismo objetivo: que la Transformación siga llegando a cada familia, a cada colonia y a cada comunidad de nuestro estado”, expresa.
Villegas deja claro que su participación no responde a una aspiración personal, sino al compromiso de continuar sirviendo a la ciudadanía.
“Hoy no inicia un proyecto personal. Hoy reafirmo mi compromiso con el pueblo de Quintana Roo, con las mujeres y los hombres que todos los días trabajan por un mejor futuro para sus familias. Seguiré caminando a su lado con humildad para escuchar, con carácter para tomar decisiones, con la experiencia que da el trabajo y los resultados, y con el corazón puesto siempre del lado de nuestra gente. Estoy lista para seguir caminando junto al pueblo, lista para escuchar y lista para construir acuerdos”, concluye.
Expande su influencia a Gobernación con el acuerdo de los transportistas * El titular de la SSPC fue requerido por los camioneros, hartos de la violencia en el país y de trabas burocráticas, y Omar sella una tregua de tres meses con el gremio
ILDEFONSO PEREYRA
Definitivamente Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un hombre vital para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pacificar al país.
Pero no sólo eso, ahora el hombre fuerte del Gabinete de Seguridad es un apagafuegos al negociar las diversas problemáticas que surgen en todo el país.
Es increíble como el mundo se pone cuesta abajo para Omar García Harfuch, un funcionario de resultados y que ahora mismo parece ser tocado por un ángel.
Pocas cosas le salen mal al titular de la SSPC, requerido aquí, allá y acullá para resolver problemas, bloqueos y nudos marineros.
Y es que el miércoles 24 de junio pasado, el coordinador del Gabinete de Seguridad presidió una reunión con la asociación federal de transportistas, la Amotac, que amenazaba con condenar a la Ciudad de México a una nueva jornada de caos vial, con bloqueos en diferentes carreteras.
Tras una reunión de cuatro horas, la pasión y molestia de los camioneros se extinguió: Aceptaron un calendario de trabajo y bajaron el movimiento de la protesta.
DEMANDA AÑEJA DE AMOTAC
El enfado de Amotac venía de lejos y apunta a la misma fuente de otros males del país, la violencia.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de la estadística delictiva de parte del gobierno federal, transportistas y camioneros sufren de media unos 21 robos al día, la mayoría robos violentos.
La misma Amotac denunció a finales del sexenio pasado el asesinato de 20 de sus agremiados en apenas un año.
La situación puso a los profesionales del transporte de carga en guerra con el Poder Ejecutivo, al que le exigen seguridad.
Por si lo anterior fuera poco, el gremio protesta igualmente por la cantidad de trabas para conseguir permisos, placas, etcétera.
Las reuniones se mantuvieron en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, que dirige Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Rodríguez cambió a Gobernación con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a Palacio Nacional, en octubre de 2024. Tras el cambio, sindicatos y colectivos, que habían mantenido un perfil bajo en años anteriores, elevaron la voz, caso del sindicato de la CNTE, que mantuvo un plantón de semanas en la capital y puso en jaque el máximo evento deportivo del mundo… y ahora los transportistas amenazaban con nuevos bloqueos.
Durante la reunión con la Amotac, sorprendió la ausencia de Rosa Icela Rodríguez y la presencia y protagonismo de Omar García Harfuch, un funcionario acostumbrado a informar de detenciones, operaciones policiales y decomisos de drogas.
En lugar de Rodríguez llegó César Yáñez, subsecretario de Gobernación, un escalón por debajo. Las fotos dicen más que mil palabras y se aprecia la jerarquía.
ACUERDO DE PAZ CON OMAR GARCÍA
En la reunión, las imágenes muestran a García Harfuch frente a frente con Rafael Ortiz Pacheco, “el Búfalo”, líder de los transportistas.
Ya con el acuerdo cerrado, estaban juntos Omar García Harfuch, “El Búfalo”, César Yáñez y el hijo del “Búfalo” a los costados.
Luego de dos reuniones con la Segob, en la tercera, la primera para Omar García, se logró llegar a un pacto, cuya caducidad es de tres meses.
“Si en tres meses no hay resultados, nos invitó a que volvamos nuevamente”, dijo el líder sindical, una referencia evidente a una posible vuelta a las barricadas.
“Les pido que, por favor, liberen la vía, no bloqueos, cuiden sus negocios, su vida y a la gente que los rodea”, añade.
Posteriormente habló el hombre fuerte del Gabinete de Seguridad, García Harfuch, que expresó que conocía a “Don Rafa” desde hace tiempo y que se compromete a echar a andar unas mesas de trabajo, “no de protocolo, de trabajo”, aclaró, “de acción inmediata”.
Las palabras de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana contrastaron con la confusión de las horas previas, las últimas del martes y las primeras del miércoles. Antes de que Omar García se involucrara, los paros iniciaron en carreteras de varios estados. Sólo un personaje y un hombre cercano a la Mandataria Sheinbaum Pardo apagó el fuego pasado el mediodía, del miércoles.
El trimestre que ahora empieza probará la validez de Omar García Harfuch, un funcionario que demuestra, por enésima vez, que tiene como prioridad pacificar al país… y lo demuestra con creces.