Conecta con nosotros





NACIONAL

Labor de García Harfuch trasciende fronteras

Publicado

en

Reconocido por la CIA y el FBI * Derroche de elogios de John Ratcliffe y de Kash Patel hacia el “Batman mexicano”

 

EL TOPO

 

Es innegable que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un funcionario de resultados.

Lo ha demostrado en la extinta Policía Federal, en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el Departamento de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, en el Senado de la República y ahora en la SSPC.

Su labor no pasó inadvertida que el pasado jueves tanto el director de la CIA, John Ratcliffe, como el del FBI, Kash Patel, derrocharon elogios sobre la cooperación que tienen con García Harfuch en materia de combate al narcotráfico y entrega de criminales.

Y es que Ratcliff y Patel defendieron en el Congreso la importancia de la cooperación con el actual gobierno mexicano y los resultados inmediatos en la lucha contra las drogas y extradiciones de criminales.

Durante la segunda jornada de audiencias sobre las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos, los funcionarios destacaron en particular el trabajo con Omar García Harfuch, quien realizó una reciente visita de trabajo a Washington.

“Hemos estado trabajando en eso a favor de nuestros países”, dijo Ratcliff ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en alusión al encuentro que tuvo con el funcionario mexicano.

“Estamos colaborando. Una de las primeras reuniones que tomé como director del FBI fue con mi contraparte, el secretario (García) Harfuch, en México. Y a continuación de eso, hemos extraditado o expulsado de México a los 10 más buscados del FBI y otros 33 criminales”, abundó por su parte Patel.

El director del FBI resaltó que desde la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero pasado, se han decomisado 383 kilogramos de fentanilo ilegal, suficientes para matar a 29 millones de estadounidenses.

En su opinión, la amenaza del fentanilo no se resolverá sólo confrontando a los cárteles mexicanos, sino también a los productores químicos en China. “Están produciendo los precursores en territorio continental de China y no tenemos autoridad para ir allí y necesitamos enfrentar esto de frente porque sin los químicos y los precursores no hay fentanilo y están moviendo ese material alrededor del mundo hacia Estados Unidos libremente”, apuntó.

Ni hablar, al César lo del César y García Harfuch, el supersecretario’ de seguridad, se ganó el reconocimiento y los halagos de la CIA y FBI, por lo que los grandes resultados del “Batman mexicano” ya trasciende fronteras.

 

NACIONAL

La Cuauhtémoc tiene un ritmo constante de obras y acciones en beneficio de la comunidad: Ale Rojo

Publicado

en

Reinaugura la llamada Fuente del Hongo del Parque España * “Renace Cuauhtémoc hasta que recuperemos cada rincón de nuestros parques, nuestras plazas, nuestras calles, nuestras banquetas”, expresa la alcaldesa

 

REBECA MARÍN

Fotos: Martín Aguilar

 

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, reinaugura la llamada Fuente del Hongo, instalada en 1924, pero desde hace décadas no funcionaba y estaba deteriorada.

Con la fuente ya suman 68 espacios rehabilitados durante la presente administración.

“Este es el número 68, la Fuente del Hongo, me dicen que hace cien se hizo esta fuente y hay vecinos que me comentan que llevan 60 años viviendo aquí y que nunca la han visto funcionar”, añade.

Cabe señalar que la fuente fue reconstruida, debido a que las raíces ya habían destruido la estructura.

Se renovó el sistema de bombeo, se incorporaron los mosaicos originales que sobrevivieron al tiempo, se cambió cableado, tuberías, pintura, se reconstruyeron las banquetas, entre otros trabajos.

Rojo de la Vega Piccolo informa que la rehabilitación de la fuente se realiza gracias a una asociación público-privada.

Al realizar un balance de acciones en esta colonia, la edil informa que su gobierno ha desazolvado 64 coladeras, podado 100 árboles y derribado 14 más en estado de deterioro.

Asimismo, han tapado 118 baches y reparado 16 banquetas; y como parte del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’ (en el que se han atendido 40 mil luminarias en toda la demarcación, ya sea instalando nuevas, reparando dañadas o reconectando algunas) hay 744 luminarias encendidas más en la Condesa.

Alessandra Rojo de la Vega destaca que, pese a operar con un presupuesto reducido, su administración mantiene un ritmo constante de obras y acciones en beneficio de la comunidad.

“Nos dan presupuesto para 600 mil habitantes, no para los millones de personas que transitan todos los días, que trabajan, que desgastan nuestros parques y nuestras plazas. De los cinco mil millones que nos asignan, 62 por ciento se va en nómina y otro tanto ya está etiquetado para agua y luz. Aun así, cada peso que llega se ve reflejado en las calles y en los parques”, explica Rojo de la Vega.

Me da mucho orgullo recuperar espacios, porque con el poco presupuesto no nos alcanzaría, pero sí nos alcanza con la voluntad de la gente, con las ganas de vecinas y vecinos, con las ganas de nuestra directora, señala.

“Renace Cuauhtémoc hasta que recuperemos cada rincón de nuestros parques, nuestras plazas, nuestras calles, nuestras banquetas”, expresa.

Respecto al Mundial de Futbol 2026, la también activista y feminista informa que está en una mesa de trabajo con el gobierno central debido a que le solicitaron instalar un festival futbolero en Plaza Garibaldi.

Indica la alcaldesa que están en proceso de análisis, pero señala que las autoridades deben garantizar la seguridad y la protección civil en Garibaldi y en otros espacios de la demarcación, como la Zona Rosa o colonias como Roma, Condesa, Hipódromo o San Rafael.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros y colonos transforman la parte alta de Ecatepec

Publicado

en

Autoridades aportaron material por instrucción de la alcaldesa y vecinos mano de obra para cambiar la red de drenaje, pavimentación de vialidades y construcción de escaleras en Almárcigo Norte y Área Nueva

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Gracias al trabajo “hombro a hombro” del gobierno de Ecatepec y los vecinos de las colonias Almárcigo Norte y Área Nueva se realizaron obras en vialidades que benefician a más de tres mil personas.

Por instrucciones de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, el gobierno municipal entregó materiales de construcción (cemento, grava y arena) a vecinos de calle Polotlán para el cambio de la red de drenaje, la pavimentación de 48 metros de largo por 7.5 metros de ancho y la construcción de escaleras, mientras que en calle Atenco se construyeron escaleras y en Cerrada de Prolongación Acambay se pavimentó un andador de aproximadamente 50 metros.

Las obras permiten la movilidad de la población en la parte alta de Ecatepec, donde los vecinos se ven obligados a utilizar veredas o barrancas para subir y bajar.

Cisneros Coss señaló que la obra en calle Polotlán se tardó en concluir “un año de lo pesado que fue, hoy se ve ya terminado (…), sólo los que viven aquí saben lo que significaba vivir en aquella condición, fue muy difícil y es recuperar la dignidad de los vecinos”.

En el lugar, la presidenta municipal anunció: “vengo a comprometerme más” para realizar obras y acciones en favor de la gente.

Juan Salgado, responsable de la obra, destacó que con la pala y la revoltura “aquí sí se trabajó hombro a hombro (…), que durante 40 años no se había hecho”. Dicha calle también beneficia a alumnos y padres de familia del Jardín de Niños Moctezuma Xocoyotzin.

La alcaldesa y vecinos recorrieron las calles hasta llegar a supervisar las escaleras que se construyeron en calle Atenco y el andador en Prolongación Acambay.

Moisés Arenas, representante de la Unidad Territorial Comunitaria (UTC) 41, destacó que las obras en las calles Polotlán y Atenco permitirán que las y los vecinos no tengan que caminar hasta tres kilómetros para llegar de una avenida a otra, ya que les permitirá literalmente atravesar las vialidades.

Hay que destacar que como sello de las nuevas obras se pintaron con colores llamativos las escaleras y las jardineras.

Continuar leyendo

NACIONAL

Latido Joven, un espacio que busca la construcción de la Ciudad de México

Publicado

en

“No queremos sobrevivir a la ciudad, queremos vivirla”, el mensaje que sonó en el Monumento a la Revolución * El encuentro sirvió también para visibilizar inquietudes compartidas por una generación que enfrenta problemas como inseguridad, falta de vivienda accesible, precariedad laboral y abandono urbano, pero que también busca participar activamente en las soluciones

 

EL TOPO

 

“No queremos sobrevivir a la ciudad, queremos vivirla”, fue el mensaje que reunió este domingo 24 de mayo a cientos de jóvenes en el Monumento a la Revolución, durante el arranque de Latido Joven.

Este espacio es impulsado por jóvenes que buscan involucrarse en la construcción de una Ciudad de México con mejores oportunidades, espacios públicos recuperados y condiciones más dignas para desarrollarse.

El encuentro sirvió también para visibilizar inquietudes compartidas por una generación que enfrenta problemas como inseguridad, falta de vivienda accesible, precariedad laboral y abandono urbano, pero que también busca participar activamente en las soluciones.

Este movimiento juvenil ya está en redes sociales, descrito como una organización activista juvenil de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

La iniciativa vincularía directamente la participación ciudadana con el fin de integrar jóvenes de las distintas colonias de la demarcación en dinámicas de “activismo y voluntariado”.

El anuncio del movimiento se difundió en todas las redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok y X), donde a través de varias publicaciones externaron el lema “No queremos sobrevivir la ciudad, queremos vivirla”, sin añadir alguna otra información adicional.

También aparece un breve video publicado en Instagram, en donde se señala la frase “Nos acostumbramos demasiado. Vivir con miedo. A callarnos. A sobrevivir. Pero hay algo que ya despertó”, sin mencionar algún otro dato.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.