Conecta con nosotros





NACIONAL

Labor de García Harfuch trasciende fronteras

Publicado

en

Reconocido por la CIA y el FBI * Derroche de elogios de John Ratcliffe y de Kash Patel hacia el “Batman mexicano”

 

EL TOPO

 

Es innegable que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un funcionario de resultados.

Lo ha demostrado en la extinta Policía Federal, en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el Departamento de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, en el Senado de la República y ahora en la SSPC.

Su labor no pasó inadvertida que el pasado jueves tanto el director de la CIA, John Ratcliffe, como el del FBI, Kash Patel, derrocharon elogios sobre la cooperación que tienen con García Harfuch en materia de combate al narcotráfico y entrega de criminales.

Y es que Ratcliff y Patel defendieron en el Congreso la importancia de la cooperación con el actual gobierno mexicano y los resultados inmediatos en la lucha contra las drogas y extradiciones de criminales.

Durante la segunda jornada de audiencias sobre las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos, los funcionarios destacaron en particular el trabajo con Omar García Harfuch, quien realizó una reciente visita de trabajo a Washington.

“Hemos estado trabajando en eso a favor de nuestros países”, dijo Ratcliff ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en alusión al encuentro que tuvo con el funcionario mexicano.

“Estamos colaborando. Una de las primeras reuniones que tomé como director del FBI fue con mi contraparte, el secretario (García) Harfuch, en México. Y a continuación de eso, hemos extraditado o expulsado de México a los 10 más buscados del FBI y otros 33 criminales”, abundó por su parte Patel.

El director del FBI resaltó que desde la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero pasado, se han decomisado 383 kilogramos de fentanilo ilegal, suficientes para matar a 29 millones de estadounidenses.

En su opinión, la amenaza del fentanilo no se resolverá sólo confrontando a los cárteles mexicanos, sino también a los productores químicos en China. “Están produciendo los precursores en territorio continental de China y no tenemos autoridad para ir allí y necesitamos enfrentar esto de frente porque sin los químicos y los precursores no hay fentanilo y están moviendo ese material alrededor del mundo hacia Estados Unidos libremente”, apuntó.

Ni hablar, al César lo del César y García Harfuch, el supersecretario’ de seguridad, se ganó el reconocimiento y los halagos de la CIA y FBI, por lo que los grandes resultados del “Batman mexicano” ya trasciende fronteras.

 

NACIONAL

Denuncian blindaje en favor de María Elena Ríos

Publicado

en

Andrea Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

Andrea Monserrat, víctima de una agresión física y sexual perpetrada por María Elena Ríos Ortiz, denunció un blindaje que ha paralizado su proceso legal durante casi un año y medio.

La denunciante señala que, pese a existir pruebas videográficas del ataque ocurrido el 19 de diciembre de 2024 en un hospital de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia han sido omisos.

“Si hubiera sido al revés (si algo le hubiera hecho), yo estaría en la cárcel. En ese mismo rato me linchan mesiánicamente y ya estaría pagando una condena. Pero como ella tiene un cargo y, luego, con lo que pasó se hizo activista, está casi blindada”, señaló Monserrat en una entrevista con un medio nacional.

Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley.

El testimonio detalla que Monserrat fue golpeada y humillada por la activista, su hermana y sus escoltas.

La agresión escaló en la vía pública, donde la joven fue despojada de su ropa interior y fue víctima de abuso sexual, resultando en lesiones graves en sus partes íntimas.

Andrea subraya que, durante toda la agresión, estuvo presente la MP Luz Gabriela Pacheco Pacheco, quien -a pesar de su cargo y de presenciar directamente las agresiones- no intervino ni brindó auxilio alguno.

La brutalidad sólo terminó cuando policías vestidos de civil intervinieron para salvar la vida de la joven, cuestionando la saña de los atacantes.

Actualmente el proceso judicial por abuso sexual, tentativa de secuestro, lesiones y discriminación, se encuentra detenido por el juez Carlos Alan Rodríguez Alcalá.

La víctima acusa que el juzgador ha paralizado el caso exigiendo notificaciones presenciales en domicilios donde la activista no es localizada, facilitando así la evasión de la justicia.

Monserrat recalca que esta impunidad se ha visto reforzada por narrativas digitales donde la activista se presenta como víctima, revirtiendo los hechos, a pesar de que la joven se encontraba sola y en condiciones de vulnerabilidad frente al equipo de seguridad de Ríos Ortiz al momento del altercado.

Andrea Monserrat critica el sesgo ideológico de las instituciones que debían protegerla, mencionando que incluso la Secretaría de las Mujeres, bajo la previa gestión de Citlalli Hernández, optó por “no victimizar” a Ríos Ortiz en lugar de investigar las agresiones denunciadas.

La joven hace un llamado a las nuevas autoridades para que el caso se revise sin favoritismos políticos, exigiendo que el activismo de María Elena Ríos no sea utilizado como una credencial de impunidad para ejercer violencia y para que, por primera vez, se garantice el derecho a la justicia para las víctimas que no cuentan con plataformas mediáticas.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

¡Un festival a toda madre en la Cuauhtémoc!

Publicado

en

El dolor de las madres buscadoras también nos duele, expresa Ale Rojo * Seis mil personas asistieron al festejo musical, en donde más de 10 artistas pusieron a bailar a las mamás de la alcaldía ubicada en el “corazón de la Ciudad de México”

 

EL TOPO

 

La explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se llenó de energía este fin de semana con más de 6 mil personas que acudieron al evento “A Toda Madre Fest”, el festejo organizado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo para celebrar el Día de las Madres con música sonidera y baile.

Desde temprano comenzaron a llegar familias completas, principalmente madres acompañadas de hijas, hijos y amigas, quienes abarrotaron la explanada para disfrutar de una noche que se extendió hasta la madrugada.

En un escenario 360° se presentaron agrupaciones y sonideros como Los Juniors, Siboney, Berraco, Silver Sound, Latin Sound, Los Yes-Yes, Los Telez, Grupo Fragancia y Los Mondragón, que pusieron a bailar a cientos de personas durante varias horas.

 

ALE ROJO, SOLIDARIA CON LAS MADRES BUSCADORAS

En medio del evento, Rojo de la Vega Piccolo tomó el micrófono para dedicar un mensaje a las madres buscadoras del país.

“Ninguna mamá debería sentirse sola, porque su dolor también nos duele. Y mientras haya una madre buscando a su hijo, este país no puede acostumbrarse”, expresa la alcaldesa ante los asistentes.

Durante la noche también pidió a las y los jóvenes valorar el tiempo con sus madres y no dejar pasar la oportunidad de abrazarlas y acompañarlas.

El festival formó parte de las actividades organizadas por la alcaldía para llevar eventos gratuitos a las colonias y recuperar espacios públicos como puntos de convivencia para las familias de Cuauhtémoc.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

La seguridad alimentaria es el sustento de la paz social: Raciel Pérez

Publicado

en

El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, inaugura nueva Cocina del Bienestar en el oriente para fortalecer la alimentación de las familias * El programa busca proteger la economía de las familias vulnerables * Las instalaciones fortalecen la infraestructura social del municipio, garantizando transparencia en el uso de los recursos públicos

 

EL TOPO

 

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, encabeza la puesta en marcha de una nueva Cocina del Bienestar en el Oriente del municipio, reafirmando el compromiso de su administración de combatir la inseguridad alimentaria mediante acciones directas que beneficien el bolsillo de las familias.

Pérez Cruz menciona que “la Cocina del Bienestar en esta zona no es una concesión, sino el cumplimiento de un derecho humano. Hoy se tiene un gobierno que entiende que la seguridad alimentaria es la base de la paz social”.

Este nuevo espacio se integra a la red de comedores municipales que ofrecen raciones de comida balanceada bajo altos estándares de calidad, convirtiéndose en un apoyo fundamental para sectores prioritarios como adultas y adultos mayores, niñas, niños y personas que han visto afectados sus ingresos por la situación económica actual.

Durante el evento inaugural, el alcalde puntualiza que la ubicación estratégica de esta cocina en el Oriente responde a la necesidad de descentralizar los servicios y llevar el bienestar social a donde más se requiere.

El presidente enfatiza que su gestión no descansará en la tarea de dignificar la vida de las familias de Tlalnepantla.

Afirma Raciel Pérez que cada peso del presupuesto municipal es invertido en programas que generan un impacto real y positivo en la mesa de los hogares, lo que consolida un gobierno cercano, transparente y con un profundo sentido de responsabilidad humana.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.